Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anecdotas de bolsa, reflexiones y mis cosas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gould
    Member
    • jul
    • 307

    #41
    De todas maneras escualo tengo que decir que tengo casi 65 años y no recomiendo a nadie que haga unica y exclusivamente bolsa española. A mi no me queda ni tiempo ni ganas y por que no decirlo me siento incapaz de crear una autentica cartera con bolsa a nivel mundial, al estilo de snowball, perry y tantos otros. No tengo ganas, si tiempo, de a estas alturas comprar calidad en bolsa americana, inglesa y bolsa europea en general. No quiero abrir cuenta ni efectuar tramites en sdades. de valores competentes ni tramitar el impreso 720 ni ningun tipo de papeleos con hacienda, no quiero nuevas incidencias ni problemas, ni por supuesto pocas ganas tengo de consultar con abogados ni asedores fiscales.No doy mas de si.
    El coste para mi es el ganar mucho menos dinero, y sobre todo el no formar un gran negocio, algunos lo llaman un bunker financiero, una gran fortaleza financiera, una gran ciudad llena de pequeños castillos financieros, que reuna lo mejor de las mejores empresas a nivel mundial.
    Soy plenamente consciente de que no invierto en la mejor liga, de que unicamente soy un buen jugador simplemente de 2 division.
    Te animo escualo si eres joven a que tienes mucho tiempo para globalizarte, en empresas tanto con dividendos como beneficios crecientes. Un saludo.

    Comentario

    • Escualo
      Member
      • sep
      • 171

      #42
      He pensado sobre salir del ibex mas de una vez y en este momento lo descarto, me encuentro comodo asi...
      Quizas podria fijarme en eeuu y uk por su fiscalidad mas sencilla (aunque por ejemplo en la de uk, conceptos como los drip de vodafone,ya no sabria como manejarlos)

      Posiblemente en un futuro (cuando el ibex remonte los 8000 y yo reduzca mi ritmo de compras y ahorre mas efectivo) añadire indexados a bolsa mundial, ee uu y europa y asia (tipo amundi por selfbank o vanguard por bnp...)
      No se si a ti te gustan este tipo de fondos o si tienes una mala opinion de ellos...

      Y felicitarte de nuevo por el lugar elegido para residir... Quizas, junto con cadiz, la ciudad con mejor calidad de vida (pese a los prejuicios que pesan sobre ella) de toda la peninsula

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4148

        #43
        Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
        aunque por ejemplo en la de uk, conceptos como los drip de vodafone,ya no sabria como manejarlos
        Si no quieres complicarte en los drips es tan simple como seleccionar la opcion de efectivo y te lo ingresaran como cualquier otro dividendo.
        Ademas en Uk no tienes retencion en origen por lo que la fiscalidad de sus dividendos es como el de las empresas nacionales.
        MI CARTERA

        Comentario

        • veinte.veinte.invest
          Banned
          • mar
          • 143

          #44
          Yo creo que para el IBEX existe esta sensación de pesimismo entre los inversores más jóvenes por haber vivido esta lateralidad o década perdida desde el año 2008, pero otros como Gould vieron las subidas de épocas pasadas y fueron espectaculares, con revalorizaciones del 800% con en los años 90. La duda ahora es si la bolsa española está en un proceso de "nikkeización" (aunque los problemas coyunturales que provocaron las caídas bursátiles en Japón no tengan nada que ver con lo que ha ocurrido aquí con la crisis financiera de 2008 y la de euro en 2012), o por el contrario esta década de lateralidad es un descanso para empezar una nueva era de prosperidad al calor de la cuarta revolución industrial (robotización y nanotecnología) que se viene.

          Por otra parte, recordemos que el IBEX está muy influenciado por un grupo de pocas empresas "blue chips" que capitalizan mas de la mitad del selectivo. Pero podríamos ver la otra cara de la moneda y pensar que a medio plazo y si las cosas van bien en los países emergentes, la cosa puede ir muy bien. Telefónica y Banco Santander están muy bien posicionados en Brasil, con un potencial de clase media de más de 200 millones de personas. BBVA lo mismo en México y Turquía. E Inditex tiene planes muy ambiciosos en China y USA.

          No digo que el IBEX vaya a remontar a corto, sobre todo por el cisne negro del COVID-19 en el que estamos enfrascados ahora mismo, pero una vez superemos ésto hay que ser optimistas, siempre sabiendo el papel que tenemos en el mundo, que tampoco está mal. Recordemos que somos parte habitual del G20, o sea formamos parte del Club de las 20 potencias más influyentes del mundo. Ya sé que los españoles nos queremos muy poco y que pensamos que somos un país de segunda o tercera división. Pero cuando viajas fuera y observas, te das cuenta de que somos un gran país.

          Comentario

          • veinte.veinte.invest
            Banned
            • mar
            • 143

            #45
            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

            Si no quieres complicarte en los drips es tan simple como seleccionar la opcion de efectivo y te lo ingresaran como cualquier otro dividendo.
            Ademas en Uk no tienes retencion en origen por lo que la fiscalidad de sus dividendos es como el de las empresas nacionales.
            tamaki, si no estoy equivocado, creo que en UK existe el impuesto a la reina que es del 10%, al menos sobre cobro de dividendos. Por tanto lo que llega a tu cuenta en España es el 90% del mismo y sobre ése se aplica otro 19-23% en destino (España). Por tanto el dividendo neto proveniente de UK sufriría una retención de entre un 29% y un 31% sobre el bruto. ¿es así? Veo en tu pie de firma que llevas varias empresas de UK. Por eso te pregunto, por si lo puedes aclarar. Gracias

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4148

              #46
              Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

              tamaki, si no estoy equivocado, creo que en UK existe el impuesto a la reina que es del 10%, al menos sobre cobro de dividendos. Por tanto lo que llega a tu cuenta en España es el 90% del mismo y sobre ése se aplica otro 19-23% en destino (España). Por tanto el dividendo neto proveniente de UK sufriría una retención de entre un 29% y un 31% sobre el bruto. ¿es así? Veo en tu pie de firma que llevas varias empresas de UK. Por eso te pregunto, por si lo puedes aclarar. Gracias
              No,en los dividendos la retencion es igual que en empresas españolas.
              El impuesto de la reina es el 0,5% y se aplica en la compra
              MI CARTERA

              Comentario

              • mike07
                Senior Member
                • ago
                • 1592

                #47
                Hola !!!

                Se refiere a esto:

                " En el caso de acciones que coticen en el mercado británico, aunque suene extraño, los dividendos tienen una retención del 0%, si bien recibiremos el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza. En nuestro caso, al no ser residentes, ya nos han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%."

                ¿Cómo se declaran los dividendos de acciones? Es una pregunta importante para los inversionistas. Aquí está la respuesta.


                Yo la verdad que tengo varias empresas en UK, y creo que no me ha aparecido esa retención. A ver si podemos aclararlo.

                Un saludo.

                Comentario

                • Escualo
                  Member
                  • sep
                  • 171

                  #48

                  Muy amable Tamaki
                  Gracias!
                  Por lo que he leido en el foro, creo que el hilo de Vodafone es donde mejor se explica la fiscalidad inglesa, pero reconozco que no lo he leido a fondo

                  20-20
                  Yo tambien percibo esa tendencia general a considerar el ibex como una especia de megachicharro... Puede ser influenciado por que "el orgullo por lo propio" en españa es un concepto que lleva 3-4 decadas minando cierta organizacion que desde su fundacion hace 140 años no ha hecho mas que daño

                  Pero me preocupa menos la nikkeinizacion que comentas (y que yo tambien temo) que los cambios fiscales sobre los dividendos (o, peor aun, nacionalizaciones de empresas ) que se puedan sacar de la manga ciertos gobernantes populistas para financiar su sistema clientelar...

                  Y, aun asi, sopesandolo todo se podria decir que vivo tranquilo -o quizas la palabra mas apropiada seria resignado- pues tengo claro que debido a que esos gobernantes pueden cambiar las reglas fiscales a mitad del partido para pillarnos a todos estemos en ibex, sp 500 o vanguard... Es quizas por esto ultimo por lo que no tengo una gran prisa en diversificar fuera del ibex ya que al residir en españa, me temo, compañeros, que nos tienen pillados fiscalmentepor los c_____s

                  Saludos
                  Editado por última vez por Escualo; 16/04/2020, 21:04:04.

                  Comentario

                  • veinte.veinte.invest
                    Banned
                    • mar
                    • 143

                    #49
                    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                    Hola !!!

                    Se refiere a esto:

                    " En el caso de acciones que coticen en el mercado británico, aunque suene extraño, los dividendos tienen una retención del 0%, si bien recibiremos el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza. En nuestro caso, al no ser residentes, ya nos han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%."

                    ¿Cómo se declaran los dividendos de acciones? Es una pregunta importante para los inversionistas. Aquí está la respuesta.


                    Yo la verdad que tengo varias empresas en UK, y creo que no me ha aparecido esa retención. A ver si podemos aclararlo.

                    Un saludo.
                    Lo he buscado en webs en inglés y las primeras 2.000 libras están exentas de impuestos, y a partir de ahí se grava entre un 7,5 y un 38.1%. No hablan nada de "impuesto de la reina".

                    The first £2000 will fall under the new dividends tax free (i.e. 0%) allowance. After this allowance, depending on your other sources of income, the rates of dividends tax can range from 7.5% (basic rate band), 32.5% (higher rate band) and 38.1% (additional rate band). If you are non-UK resident, then the above treatment will be followed with rates from 7.5% to 38.1%.

                    https://propertydivision.co.uk/resid...-uk-dividends/

                    Confirmé el primer punto en la webs de Barclays:

                    All taxpayers have an annual tax-free dividend allowance of £2,000, so only dividend income above this allowance is taxed.

                    https://www.barclays.co.uk/smart-inv...nds-are-taxed/

                    Parece buena idea invertir en UK con el euro fuerte respecto a la libra y esta política fiscal, aunque respecto a ésto último siempre estaremos a expensas de cambios en las decisiones políticas, como cuando en España quitaron la exención de los primeros 1500 euros (3000 por pareja)


                    Saludos

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4148

                      #50
                      Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                      Hola !!!

                      Se refiere a esto:

                      " En el caso de acciones que coticen en el mercado británico, aunque suene extraño, los dividendos tienen una retención del 0%, si bien recibiremos el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza. En nuestro caso, al no ser residentes, ya nos han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%."

                      ¿Cómo se declaran los dividendos de acciones? Es una pregunta importante para los inversionistas. Aquí está la respuesta.


                      Yo la verdad que tengo varias empresas en UK, y creo que no me ha aparecido esa retención. A ver si podemos aclararlo.

                      Un saludo.
                      Eso del cresdito fiscal hace ya tiempo que no se aplica,ahora simplemente no hay retencion en origen.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • AEM
                        Banned
                        • abr
                        • 8

                        #51
                        Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                        " En el caso de acciones que coticen en el mercado británico, aunque suene extraño, los dividendos tienen una retención del 0%, si bien recibiremos el 90% del importe bruto. El motivo es que practican un crédito fiscal del 10%, que si eres residente, al hacer la declaración de la renta en el Reino Unido se regulariza. En nuestro caso, al no ser residentes, ya nos han aplicado ese descuento. Por lo tanto, en el caso de Reino Unido perderíamos esa retención del 10%."

                        ¿Cómo se declaran los dividendos de acciones? Es una pregunta importante para los inversionistas. Aquí está la respuesta.


                        Yo la verdad que tengo varias empresas en UK, y creo que no me ha aparecido esa retención. A ver si podemos aclararlo.

                        Un saludo.
                        Esa información está obsoleta. El 10% ya no aplica, al menos a los no residentes. Saludos.

                        Comentario

                        • Gould
                          Member
                          • jul
                          • 307

                          #52
                          Normalmente las empresas empiezan a cotizar y a darse a conocer por el gran publico mediante una O.P.V. u oferta publica de venta, pero Ence tuvo una historia realmente curiosa.
                          Antes del crack de 1987 hacia el mes de febrero mi hermano me llamo comentandome que tenia unos amigos en el norte que conocian a unos empresarios que habian comprado unos terrenos para reflotar a Ence. La empresa, segun me dijo habia atravesado por una suspension de pagos y cotizaba a muy bajo precio unicamente en la bolsa de bilbao.
                          Me puse a investigar y consultando el periodico cinco dias, vi que la accion tenia poca liquidez cotizando pocas veces entre una horquilla de 9 y 10 enteros al cambio entre 90 y 100 pesetas.
                          Tenia depositadas mis acciones en el banco comercial trasatlantico y no tramitanan ordenes fesde barcelona a la bolsa de bilbao por lo que tuve que abrir cuenta en la oficina principal del banco de santander en donde puse una orden de compra de 500 ence limitadas a 10 enteros.

                          Comentario

                          • Gould
                            Member
                            • jul
                            • 307

                            #53
                            La orden la puse para todo el mes y sinceramente me despreocupe del asunto pues hacia operaciones en Barcelona en aquella epoca.
                            Al cabo de dos semanas recibi una carta del santander con una orden de compra de 133 acciones de ence compradas a 10 euros. La orden la anote en mi agenda como hecha y me despreocupe del asunto porque un tiempo despues sobrevino el crack del 87 que me cogio con una cartera en donde llevaba fecsas, hidrolas, fenosas, sevillanas etc. que me bajaron aproximadamente un 40%.
                            Me olvide de la compra de ence, me habia gastado unas 14000 pesetas de la epoca , cantidad poco considerable, cuando en febrero de 1988 recibi una carta del santander donde con un ingreso por dividendo que me pago ence por una cantidad que ahora no recuerdo pero que cubria parte de mi precio de compra de las acciones.
                            Con curiosidad volvi a hojear el precio de la accion y me lleve una de las sorpresas desde que estoy en los mercados pues vi a ence cotizar a novecientos y pico enteros por accion en la bolsa de bilbao a algo mas de 9000 pesetas por titulo, en plan Torras Hostench, aunque esto es otra historia.

                            Comentario

                            • Gould
                              Member
                              • jul
                              • 307

                              #54
                              Visto el subidon del valor fui al dpto. de valores del Santander y di orden de venta de los titulos, pero ya no me despreocupe del tema y cada dia llamaba al empleado del dpto. de valores para ver que pasaba con mi orden de venta
                              El empleado ante mi insistencia acabo por hacer una gestion y me comunico que ence la habian suspendido de cotizacion por la junta sindical de la bolsa de bilbao, ya que la empresa queria cotizar en lad cuatro bolsad españolad mediante una O.P.V.
                              Me cargue de paciencia con las ences dispuesto a venderlas en cuanto pudiese, y casi un año despues, ya en pleno 1989, por prensa ence comunico la fecha de la o.p.v.
                              Recuerdo perfectamente que las ences empezaron a cotizar a 5500 pesetas muy por debajo de los 900 enteros que llegaron a cotizar en la bolsa de bilbao pero muy por encima del precio al que pude comprar un par de años antes por los 133 titulos de la orden de 500.
                              Mi precio por la venta supuso no el mayor beneficio pero si la maxima revalorizacion que he tenido en las. mas de 3000 operaciones que he realizado desde que me dedico a este negocio. Seguramente unas 750 operaciones perdedoras.
                              Las 5500 pesetas de ence en su primer dia de cotizacion en 1989 suponen al cambio unos 33 euros. Hoy en dia ence cotiza a poco mas de 2 euros. Un saludo a todo el foro.

                              Comentario

                              • veinte.veinte.invest
                                Banned
                                • mar
                                • 143

                                #55
                                Es impresionante lo que ha cambiado la manera de operar en bolsa en estas últimas décadas. Imagino que usted, Gould, que ha vivido la transición, no dará crédito. Esas horquillas de negociación tan grandes, la forma de comprar las acciones teniendo que ir a la sucursal o en el mejor de los casos por teléfonos se eras un cliente "premium". Visto hoy, en 2020, parece que hubieran pasados siglos en vez de décadas. La tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas, hábitos y costumbres. Y luego las revalorizaciones y caídas tan grandes como el caso que cuenta de Ence. Da vértigo. Son valores en los que puedes forrarte o arruinarte. por eso supongo que los más viejos del lugar recomiendan la diversificación y siempre comprando "blue chips" o al menos empresas de alta capitalización con negocios fáciles de entender.

                                Por otra parte la bolsa tiene una parte inversora, la que en mi caso será mayoritaria, pero también ese componente de especulación que tanto atrae. Yo mismo pienso especular a medio plazo con la liquidez que vaya teniendo, siempre con una minoría del dinero disponible. Esto último viene a colación de que dice que ha hecho unas 3 mil operaciones a lo largo de su vida bursáil. Poniendo que sean 50 años, sale una media de unas 60 operaciones por año, más o menos una semanal, aunque entiendo que con los años el perfil especulador se va quedando más a un lado a favor del inversor, así que quizás al principio quizás hacía una operación de compraventa diaria y ahora una al mes, por decir algo.

                                Mi pregunta: ¿cómo ha sido la manera de especular y cómo ha ido ésta evolucionando a lo largo del tiempo? Me puedo imaginar una mutación desde day trading en velas de 15 minutos hasta medio plazo en velas semanas por "momentum" o tendencias. Y por último, ¿le ha sido rentable la parte especuladora? Intuyo que sí, si aún lo hace, pero la creencia generalizada es que nadie gana dinero especulando, algo que creo que no debe ser del todo cierto. Que la mayoría pierda no tiene por que significar que nadie gane. Y mi intución es que cuanto más largo sea el "time frame" de la especulación, más posibilidades de éxito hay, es decir, mejor medio plazo que day trading. En medio toda la gama de grises

                                Comentario

                                • Gould
                                  Member
                                  • jul
                                  • 307

                                  #56
                                  Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                                  Es impresionante lo que ha cambiado la manera de operar en bolsa en estas últimas décadas. Imagino que usted, Gould, que ha vivido la transición, no dará crédito. Esas horquillas de negociación tan grandes, la forma de comprar las acciones teniendo que ir a la sucursal o en el mejor de los casos por teléfonos se eras un cliente "premium". Visto hoy, en 2020, parece que hubieran pasados siglos en vez de décadas. La tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas, hábitos y costumbres. Y luego las revalorizaciones y caídas tan grandes como el caso que cuenta de Ence. Da vértigo. Son valores en los que puedes forrarte o arruinarte. por eso supongo que los más viejos del lugar recomiendan la diversificación y siempre comprando "blue chips" o al menos empresas de alta capitalización con negocios fáciles de entender.

                                  Por otra parte la bolsa tiene una parte inversora, la que en mi caso será mayoritaria, pero también ese componente de especulación que tanto atrae. Yo mismo pienso especular a medio plazo con la liquidez que vaya teniendo, siempre con una minoría del dinero disponible. Esto último viene a colación de que dice que ha hecho unas 3 mil operaciones a lo largo de su vida bursáil. Poniendo que sean 50 años, sale una media de unas 60 operaciones por año, más o menos una semanal, aunque entiendo que con los años el perfil especulador se va quedando más a un lado a favor del inversor, así que quizás al principio quizás hacía una operación de compraventa diaria y ahora una al mes, por decir algo.

                                  Mi pregunta: ¿cómo ha sido la manera de especular y cómo ha ido ésta evolucionando a lo largo del tiempo? Me puedo imaginar una mutación desde day trading en velas de 15 minutos hasta medio plazo en velas semanas por "momentum" o tendencias. Y por último, ¿le ha sido rentable la parte especuladora? Intuyo que sí, si aún lo hace, pero la creencia generalizada es que nadie gana dinero especulando, algo que creo que no debe ser del todo cierto. Que la mayoría pierda no tiene por que significar que nadie gane. Y mi intución es que cuanto más largo sea el "time frame" de la especulación, más posibilidades de éxito hay, es decir, mejor medio plazo que day trading. En medio toda la gama de grises
                                  En 1984 hice un curso de analisis tecnico de valores por correspondencia con Heinz Peter Torner, un suizo que introdujo el analisis tecnico en España. Al acabar el curso me suscribi a su servicio quincenal de graficos, que eran unas carpetas que quincenalmente recibia en mi domicilio con unos 80-100 graficos de las empresas que cotizaban en el mercado español. Dia a dia hasta recibir la siguiente carpeta iba manualmente actualizando los graficos dibujando en cada uno de ellos una linea vertical con el precio de la apertura del valor, su maximo, minimo y precio de cierre.

                                  Comentario

                                  • Gould
                                    Member
                                    • jul
                                    • 307

                                    #57
                                    Todo hecho de forma manual. Eso podia suponerme si los actualizaba todos mas de una hora al dia.
                                    Estuve suscrito al referido servicio cerca de 10-11 años, en una epoca donde el analisis tecnico, el japones llego mucho tiempo despues, era bastante rudimentario, con un solo oscilador tecnico el rsi, eran charts a los que torner añadia su volumen correspondiente por cada valor.
                                    En los ochenta el analisis tecnico era solamente un asunto de unos pocos iniciados, no se habia masificado y por entonces funcionaba bastante bien dando muy pocas señales falsas.

                                    Comentario

                                    • Gould
                                      Member
                                      • jul
                                      • 307

                                      #58
                                      Durante muchos años estuve especulando con un compañero de trabajo al que enseñe los conceptos del a.t.
                                      Durante muchos años escogiamos un valor, lo estudiabamos, teniamos conversaciones de horas, y cada cual en sus cuentas correspondientes especulabamos con el titulo en question.
                                      Recuerdo que el primer banco que nos permitio cursar ordenes telefonicas fue el Banco Comercial Trasatlantico oficina principal de Madrid.
                                      Nos daban a cada cliente un codigo telefonico, se llamaba y se cursaba la orden de compra venta. Anteriormente operabamos en los despachos delos agentes de cambio y bolsa. En estos despachos comprabas un lunes, en ocasiones lo hacias por un importe superior al dinero que tenias en el despacho, y el agente te hacia la liquidacion el lunes siguiente, dandote tiempo para hacer la provision si estabas al descubierto.

                                      Comentario

                                      • Gould
                                        Member
                                        • jul
                                        • 307

                                        #59
                                        El analisis tecnico en los ochents junto a los consejos de los oficiales que trabajaban en los despachos de los agentes de cambio y bolsa, a algunos de ellos los podiss conocer en los corros de la bolsa, te daban una gran ventaja a la hora de especular. Era como si se especulara con una red de seguridad. Cuando a finales de los ochenta la figura del agente desaparecio por las sdades. de valores y bolsa y el analisis tecnicoempezo a popularizarse, lss referidas ventajas desaparecieron para comenzar una bolsa mas transparente y justa. La bolsa pierde un algo que tenia de casino local para convertirse sobre todo a raiz del crack del 87 en una bolsa española mas globalizada cumpliendo una funcion de desarrollo empresarial.l

                                        Comentario

                                        • Gould
                                          Member
                                          • jul
                                          • 307

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me dices veinte si me ha ido bien la especulacion. Pienso que con los datos que he dado, te he dado la respuesta. Te doy las gracias por el interes que demuestras por estos asuntos que pertenecen al paleolitico. Un saludo a todo el foro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X