Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anecdotas de bolsa, reflexiones y mis cosas.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gould
    Member
    • jul
    • 307

    #21
    Hola Yermo y Trakai: Hasta el año 2008 simplemente especulaba con acciones y vendia puts sobre acciones normalmente apalancando. Después del verano del 2008 dejé de especular con las acciones no así con las opciones y hacia mediados de octubre del 2008, si no recuerdo mal, con un ibex en el 8300 compré 5 valores para el largo plazo C.A.F. Zardoya Otis, Enagas, Iberdrola y un 5º valor que creo era Telefonica y a primeros del 2009 compré R.E.E. y Aguas de Barcelona hacia los 13 euros, acciones que luego me fueron opadas un par de años después a 20 euros pagando la empresa un dividendo extraordinario de 2 euros.

    En la compra de octubre del 2008 la idea era cobrar y reinvertir los dividendos por una pagina americana que leía por entonces: Dividend Growth Investor que me ayudó a invertir de esta manera, aunque reconozco que al haber disparado tantas veces a lo largo de tantos años en la compraventa de títulos, en ocasiones resulta dificil sentarte en el papel y no moverte. Por poner un ejemplo las C.A.F. que compré hace mucho tiempo que las vendí.

    La peor operación que hice en mi vida fue una con ligeros beneficios. Compré 500 Vidralas, escribo de memoria, a finales de la década de los noventa a unos 10 euros y el título bajo un 50% a los 5,50. Cuando se rehizo, quemado de aguantar las vendí entre 11 y 11,5. Hoy en día mi venta ha multiplicado casi por 8. Es posiblemente uno de los peores negocios, sino el peor, que he hecho nunca. Saludos.

    Comentario

    • AlecS
      Senior Member
      • jun
      • 685

      #22
      Hola Gould,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Saludos
      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


      Gracias Gregorio !!!


      Mi proyecto a LP

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #23
        Un tesoro, Gould. Muchas gracias por compartirlo.

        Comentario

        • SR FEUDAL
          Senior Member
          • ene
          • 799

          #24
          Muchas gracias por compartir tus experiencias en bolsa, y sobre todo siendo inversor desde los años setenta.
          Para gente como yo, que no llevamos muchos años en esto, esto si que es "información privilegiada".
          Dices que eres pensionista, si no es mucho preguntar:
          ¿Vives de los dividendos? (a que %).
          ¿Qué % reinviertes de los dividendos que cobras?

          Un saludo y gracias.



          P.D: "Sentarse sobre el papel", muy buena definición.

          Comentario

          • Gould
            Member
            • jul
            • 307

            #25
            Hola Sr. Feudal: Comienzo a ser inversor de bolsa a finales del 2008. La primera operacion que hice en bolsa fue a finales de 1974 con 19 años, compré unas telefónicas a máximos históricos, 420 enteros, 2100 pesetas de la época. Empezaron con la crisis del petróleo a caer en barrena. De 1974 a 1982 , ocho años, no gané dinero en bolsa, en el mejor de los casos algunas migajas.

            Desde 1983 el asunto ha ido algo mejor, empezé ese año a comprar bonos canjeables y convertibles en acciones con un descuento del 10 al 15% sobre el precio de mercado. Me acuerdo de los bonos de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Santander, Bankinter, Cia. Auxiliar de Ferrocarriles, Sarrio Papelera de Leiza, Intra de los hermanos Sanchez Goiria, de la que tuve que salir por piernas. En ocasiones se podían comprar en el mercado secundario siempre que tuvieras acceso al boletín de bolsa ya fuese de Madrid o de Barcelona, porque algunas de estas emisiones no salían ni en prensa económica, entoncel el 5 dias si no recuerdo mal.

            Comentario

            • Gould
              Member
              • jul
              • 307

              #26
              A partir de 1983 sigo la bolsa dia a dia, solo compro bolsa española, y opino que es un error pero sacrifico la rentabilidad por la comodidad, pues no me apetece estar siempre con trámites administrativos para que hacienda me devuelva parte de los dividendos que cobraría si tuviese acciones del tipo LMHV, Loreal, Nestle, que considero mejores inversiones que alguna o muchas de las empresas españolas que tengo en cartera. Me conformo, pero reconozco que si hubiese nacido en EE.UU.invirtiendo en el S.P. 500 me hubiese ido mucho mejor.

              Comentario

              • Gould
                Member
                • jul
                • 307

                #27
                Opino tambien Sr. Feudal, que el dinero está en las acciones, en los dividendos que nos pagan y en las plusvalías de las empresas, algo obvio, sobre todo en aquellas O.P.V. donde nos obligan de mejor o peor manera a desprendernos de nuestro papel, aunque no siempre es la mejor opción. Se gana con las acciones pero se REDONDEA con las opciones siempre de venta. Concretamente vendo Puts sobre buenos subyacentes, electricos, y también vendo calls siempre cubiertas. Estas ventas suelo hacerlas muy fuera de dinero, las puts procurando no apalancar en exceso para no tener tensión y dormir plácidamente cosa que no me sucedió en el 2012 pues apalanqué en exceso. Si no se duerme bien por temas bursátiles opino que es mejor dejarb este tipo de inversión y especulación, pues la salud es lo primordial. Hay que tener temperamento y dinero para invertir.

                Comentario

                • Gould
                  Member
                  • jul
                  • 307

                  #28
                  Vivo de mi pensión y del efectivo que tengo, toco madera, dentro de 5-10 años si todavía estoy por estos barrios igual tengo que tirar del dividendo, no lo sé. Siempre he tenido dinero en efectivo; opino que es más importante que la selección de los valores adecuados. Una política de buena administración del efectivo es fundamental es lo más importante en bolsa, bajo mi punto de vista. Si se invierte en Santander y sube el BBVa, no es problema, ya hará el Santander lo que tu quieras, pero el dinero es lo más importante: hay que tenerlo porque de carecer de él, luego vienen las lamentaciones por no poder aprovechar las oportunidades, que igual no llegan pero por si acaso hay que estar sentado bajo una pila de efectivo ¿40-50?, esperando como un buitre, sin que te queme el dinero en las manos.

                  Es tan dificil o más que mantener las posiciones de papel a largo plazo o como inversión permanente, el tener un dinero en reserva a lo largo de los años aunque solo den en depósitos el 0,02-0,05%; se tiene en cta.cte. al 0, eso si, esperando una oportunidad mezcla de sabiduría, veteranía, e intuición.

                  Comentario

                  • Gould
                    Member
                    • jul
                    • 307

                    #29
                    Como te he comentado sr. Feudal no reinvierto automáticamente el dividendo cobrado, espero mi momento; puede que no sea la mejor estrategia, pero es lo que suelo hacer.

                    La bolsa la contemplo en femenino, como si fuera una mujer. Si se trata bien a la bolsa como a una mujer, no esperando más de lo que te puede dar, normalmente te irá bien. No se pueden forzar situaciones, apalancamientos, porque entonces la codicia rompe el saco. Opino que en la bolsa como en lo otro y en tantas sitiuaciones de la vida se debe disfrutar; si además se gana algo, mejor.

                    La bolsa me cambió la vida. Sr. Feudal, vivo en Benidorm permanentemente desde hace tiempo y aunque no tomo excesivamente el sol porque con todos mis respetos no juego a la petanca, ni me siento en un banco a ponerme moreno, pues sigo la bolsa diariamente, si observo que el tono de mi piel va adquiriendo con el tiempo un ligero bronceado. Un saludo Sr. Feudal y a todo el foro.

                    Comentario

                    • Gould
                      Member
                      • jul
                      • 307

                      #30
                      Quisiera hacer alguna comparacion entre el crack bursatil de 1987 con el crack del 2020 del coronavirus.
                      En el crack del 87 la bolsa de Madrid bajo del 320 del i.g.b.m. a 200, aproximadamente un 38% y lo hizo del 20 de octubre al 5 de diciembre, aproximadamente un mes y medio, pero el bajon que tuvo la bolsa en el 87 y que las juntas sindicales no tuvieron reflejos para resolver fue el de continuar limitando la oscilacion de los valores en un 5%. A partir del 20 de octubre y durante un plazo de dos semanas casi todos los valores de la bolsa española cayeron diariamente un 5% marcando papel sin operaciones, es decir bajaban sin ningun volumen de contratacion al no casar dinero y papel en un minimo del 15%.

                      Comentario

                      • Gould
                        Member
                        • jul
                        • 307

                        #31
                        Afortunadamente en esta crisis se pueden vender y comprar todos los titulos que se quieran, se puede ganar o perder pero en los años 80 , y mas con la experiencia del 87, habian dias que los titulos que no eran liquidos pasaban en un par de sesiones de marcar dinero sin operaciones a papel sin operaciones sin casar ni un solo titulo , pues con la limitacion del 5% maximo de oscilacion, la especulacion creaba autenticos cuellos de botella.
                        Una vez finalizado el crack las juntas sindicales aprendiendo de su error, y no durante el crack, ampliaron al 15% la horquilla de oscilacion diaria de las acciones.
                        Solo el grupo Kio durante el crack dio un minimo de liquidez a sus empresas: Cros, explosivos rio tinto, ebro y torras hostench en los que hubo una negociacion del 20% de lo que se pedia. Hoy con crisis o sin ella todo esto seria inimaginable.

                        Comentario

                        • Gould
                          Member
                          • jul
                          • 307

                          #32
                          Uno de los problemas en España que tuvo el crack del 87 es quedespues de 5 años de subidas de la bolsa que comenzaron en octubrede 1982 fue que la gente utilizo muchos prestamos bancarios para comprar bolsa en un mercado que era por entonces muy estrecho. No solo eso sino que las mismas juntas sindicales publicitaban y te ofrecian el llamado credito al mrrcado donde habian solo unas garantias que iban oscilando entre el 20 y el 30%el resto era de la junta sindical. El especulador muy endeudado vio como durante las primeras dos semanas del crack no pudo ni malvender sus titulos. Hoy en dia afortunadamente los valores son liqudos, sobre todo el ibex 35 y resto de indices europeos etc.y en esta crisis del coronavirus palma cualqiuier detentor de carteras, no habiendo en este pais la manipulacion que habia en los setenta y parte delos 80 en los corros y en los despachos delos agentes decambio y bolsa, pero este es otro tema y no quiero aburrir. Un saludo a todo el foro.

                          Comentario

                          • Gould
                            Member
                            • jul
                            • 307

                            #33
                            Se me olvido comentar que hasta el crack del 87 la bolsa era un mrrcado local que no seguia ninguna informacion del exterior. No se seguian las cotizaciones del dow jones. A partir de la caida de 525 puntos del dow en octubre de 1987 pasando del 2200 a 1700 es cuando el mercado prests atencion a esta informacion de manera unica y exclusiva, pues los titulos se continuaban manejando en corros por los empleados de agentes de cambio y bolsa entre otros.

                            Comentario

                            • Ferna_n
                              Junior Member
                              • nov
                              • 8

                              #34
                              Muchas gracias Golud, es un placer leerte y conocer todas tus experiencias. Saber todos los altibajos que has sufrido en la bolsa y lo difícil que era operar con ella, saber también que sigues firme en tu visión a largo plazo y comprando en esta caída, pues me resulta reconfortante cada vez que pongo una orden de compra.

                              Comentario

                              • SR FEUDAL
                                Senior Member
                                • ene
                                • 799

                                #35
                                Muchas gracias por toda la información aportada. Tu experiencia sirve para otros mucho inversores y foreros.
                                Gracias por el aporte.

                                Comentario

                                • veinte.veinte.invest
                                  Banned
                                  • mar
                                  • 143

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                                  Malandro. Ahora hay comodidad para comprar bolsa.No hay miedo. Yo mismo compre el otro dia unas albas pero opino que no es el momento mas idoneo para hacer inversiones y sentarse sobre el papel. Las mejores compras en mercado opino que se hacen cuando tu subconsciente siempre conservador entra en panico cuando por nada del mundo te apetece comprar. Cuando en panico contemplas tu cartera como una coleccion cromos de papel que puede it todoa 0 y no como un grupo solido de empresas. Es en estos momentos cuando hay que lanzar toda la artilleria que se tenga en liquidez siempre hay qie tenerla y comprar por mucho miedo y desazon que se tenga empresas de calidad y sentarse enellas que es algo muy dificil de hacer puesestas siempre tentado de vender para recoger migajas en forma de pequeñas plusvalias.
                                  Opino que a algunos inversores les quema el dinero en lss manos y TIENEN que invertir rapidamente sin esperar un momento mss idoneo. Es siempre bueno tener efectivo en las ctas. aunque no te las remuneren en espera de una buena oportunidad para luego sentarse y conservar el papel.
                                  Me identifico al 100% con este mensaje de Gould
                                  Edito, y con muchos otros mensaje por el estilo del autor en este hilo, sobre todo en lo que respecta a guardar liquidez pacientemente para invertirla cuando hay caídas bursátiles.
                                  Y las historias que cuenta son de lo mejor que he leído en los foros de bolsa
                                  Gracias
                                  Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 16/04/2020, 02:43:41.

                                  Comentario

                                  • Escualo
                                    Member
                                    • sep
                                    • 171

                                    #37
                                    Me suscribo al hilo
                                    Me gusta mucho tu enfoque de busqueda de sencillez y calidad de vida (antes que maxificar la rentabilidad) a la hora de invertir solo en España y no tener que estar luchando con la hacienda alemana, francesa y suiza
                                    Incluso en tu lugar elegido para la jubilacion veo esa tendencia: Una ciudad con enorme calidad de vida a buen precio
                                    Veo que ya hace unos meses avisabas de la importancia de la reserva para crashes y de gestionar el efectivo... Lo tendre en cuenta desde ya

                                    Comentario

                                    • Gould
                                      Member
                                      • jul
                                      • 307

                                      #38
                                      Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                                      Me identifico al 100% con este mensaje de Gould
                                      Edito, y con muchos otros mensaje por el estilo del autor en este hilo, sobre todo en lo que respecta a guardar liquidez pacientemente para invertirla cuando hay caídas bursátiles.
                                      Y las historias que cuenta son de lo mejor que he leído en los foros de bolsa
                                      Gracias
                                      Hola veinte veinte invest: Posiblemente la mejor alternativa fuese el poder reinvertir el dividendo una vez cobrado e inmediatamente en la empresa que previamente se haya estudiado, con el hacer acopio de liquidez para aprovechar derrumbes bursatiles, pero esto que comento es una situacion ideal que muchos bolsistas no se pueden permitir.
                                      En concreto yo prefiero en estos momentos pues tengo la cartera hecha, guardar dinero por si si se produce un bajon poco justificado de una empresa de calidad, como de la bolsa en general. Saludos veinte.

                                      Comentario

                                      • veinte.veinte.invest
                                        Banned
                                        • mar
                                        • 143

                                        #39
                                        A mi me gusta mucho el concepto de esperar sentado en liquidez para luego de los pánicos bursátiles esperar sentado encima de la montaña de papeles comprados. De hecho es la filosofía de inversión que siempre pensé en llevar a la práctica. Y en el ínterin, especular a medio plazo por "momentum"

                                        Comentario

                                        • Gould
                                          Member
                                          • jul
                                          • 307

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
                                          Me suscribo al hilo
                                          Me gusta mucho tu enfoque de busqueda de sencillez y calidad de vida (antes que maxificar la rentabilidad) a la hora de invertir solo en España y no tener que estar luchando con la hacienda alemana, francesa y suiza
                                          Incluso en tu lugar elegido para la jubilacion veo esa tendencia: Una ciudad con enorme calidad de vida a buen precio
                                          Veo que ya hace unos meses avisabas de la importancia de la reserva para crashes y de gestionar el efectivo... Lo tendre en cuenta desde ya
                                          Que tal escualo: Te voy a ser sincero, porque no quiero engañarte, ni que nadie piense por los posts que llevo escritos que lo que yo hago y he hecho es lo mejor de lo mejor, porque no es asi.
                                          Me ha ido bien con la bolsa española, he ganado dinero especulando, mucho dinero en el periodo 1996-2001 En la especulacion lo mas importante para mi es el amarrar el dinero que se gana, el darle el mismo valor como si fuese un dinero ganado con una nomina. Tampoco me ha ido mal invirtiendo sobre todo en el periodo 2014-15 con la subida de lad utilities, y posterior venta de Abertis en
                                          el 2018.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X