Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Amiga del tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mangata
    Junior Member
    • feb
    • 22

    Amiga del tiempo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes!

    Inauguro mi hilo personal para dar los primeros pasos y definir el plan de gestión de mi modesto patrimonio. Como soy totalmente novata en esto agradezco cualquier comentario u opinión al respecto.

    Mi estrategia es la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo. Para conseguirlo necesito formar una cartera de valores con empresas sólidas, buenos dividendos y buena previsión de futuro.

    Actualmente cuento con 22.000 euros para invertir y tengo una capacidad de ahorro mensual de 500 euros.

    En 2014 contraté un Fondo de Inversión:
    CABK VAL 100/50
    IBEX FI: Inversión 20.000. Saldo actual 20.522. Incremento 2,61%
    Mi idea es esperar a que vuelva a subir un poco para quitarlo definitivamente y poderlo destinar a la inversión a largo plazo.

    Lo mismo me pasa con un Plan de ahorro (desde noviembre del 2017) que me está dando el mínimo de beneficio (Interés garantizado 0,10%)
    C. Caixafuturo- SIALP: 4,603,02eu
    C. Caixafuturo- Pias. Contrato-20 8.005,14eu
    Supongo que lo acabaré pasando a una cuenta remunerada un poco mejor, pero no lo destinaré a invertir en bolsa, porque es una parte de mi fondo de reserva.

    He realizado una primera compra este julio del 2018 de 1.500 euros. No sé si la cifra es del todo acertada por el tema de las comisiones, pero por ahora me siento cómoda con eso. A partir de ahí tengo previsto ir haciendo compras cada uno o dos meses hasta tener una cartera de 10-12 empresas, el primer año y medio. (para diciembre del 2019).


    Básicamente para confeccionar mi lista, que sé que nunca tiene por qué ser definitiva, me he basado en los valores de PER<15, RPD y la estabilidad del dividendo. Diversificar por sectores y empresas y tener en cuenta las barreras de entrada. He ojeado los resultados trimestrales para hacerme una idea de cómo va la empresa. Ya sabemos que, siguiendo los parámetros anteriores, la teoría dice que los resultados deberían ir mejorando respecto al año anterior, pero no perder la perspectiva de los resultados trimestrales, por si acaso.También he usado información y datos que voy leyendo en el foro y que me ayudan muchísimo. Me he atrevido con alguno de los análisis técnicos expuestos. Esta es mi lista a día de hoy:


    BBVA
    Banco Santander
    Telefonica
    Endesa
    Iberdrola
    REE
    Naturgy (Gas)
    Enagas
    BME
    Mapfre
    Ferrovial
    ACS

    Como desconozco y no he palpado todavía los beneficios que puedo ir teniendo con el paso de los meses, me es muy difícil hacer una planificación concreta de mis objetivos a largo plazo o ubicar un horizonte. Pero sí que tengo unas motivaciones de vida que son las que me han llevado a querer saber y aprender, y a intentar buscar opciones y alternativas para, en definitiva, vivir una vida más feliz. Sin ningún orden ni prioridad:
    • me gustaría no tener que trabajar hasta que sea una abuelita.
    • necesito empezar a completar mi pensión estatal con los dividendos que genere mi cartera.
    • siempre he soñado tener una familia y poder dejar a mis hijos (1 o 2) una herencia formada por unos activos que ya habrán estado trabajando para mí desde hace años.


    ¡Manos a la obra!
    Editado por última vez por Mangata; 15/07/2018, 22:46:15.
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #2
    Pues muy buena decisión la de decidirse a dar el paso de salir del circuito de los fondos y planes de ahorro (que tienen su justificación y su hueco en ciertos casos, pero no como vehículo principal de ahorro) e invertir por tu cuenta. Eso ya es un buen paso.

    El segundo, el de la selección de empresas, tampoco tiene mala pinta. Ese grupo que indicas te va a dar, a los precios actuales, un 5 % de rentabilidad anual media sólo en dividendos todos los años, más que ese pírrico 2,6 % en ¿4 años? de tu actual fondo. Notarás la diferencia, especialmente a medida que vayas engordando la cantidad invertida con nuevos ahorros y reinversiones de dividendos.

    Un consejo habitual a todos los que empiezan: diversifica los sectores además de las empresas, y no compres demasiadas que se dediquen al mismo sector. Ahora mismo las empresas del sector eléctrico de la distribución (Enagás y Red Eléctrica) están algo penalizadas, especialmente la primera. Hace unos meses estuvo bastante mejor, sí, pero ahora puede hacerse una primera entrada a largo plazo sin problemas. En cuanto a las del sector de generación (Iberdrola o Gas Natural/Naturgy), me quedo para empezar con la primera, más internacionalizada y con menos intereses de accionistas de peso que terminan por imponer sus preferencias sobre los minoritarios como nosotros.

    Para ver tema de precios y referencias de entradas en cada empresa, te recomiendo que pases por el hilo del análisis técnico que cada empresa tiene en el foro. Puedes encontrarlos aquí.

    Y sobre todo, paciencia. Esto es una carrera de fondo, no un sprint. Hay que aprender a modelar la mente y la personalidad en muchos aspectos, y tener paciencia es una de las principales virtudes. No hay que ponerse nervioso ni cuando las cotizaciones suben (porque se me escapa el precio), ni cuando bajan (porque estoy perdiendo mucho). A modo de anécdota, es posible que cuando hagas tus primeras compras te baje el precio en los días siguientes, lo cual sería tu primera prueba de fuego. Pensar que "podía haber esperado y comprado más barato" es lo habitual, pero no hay que obsesionarse con ello; seguramente ni está mal la compra ni has hecho mal. Otra vez habrá más suerte con el "timing". Nos ha pasado a todos.

    Hay que aprender a relativizar (movimientos de hasta un 5 % en unos pocos días son relativamente habituales) y a tener las cosas claras: seleccionar bien las empresas con las que sentirse a gusto (ya tienes unas cuantas), estudiar (o leer de alguien en quien se confíe) los precios y referencias, y esperar, que todo llega antes o después. En cada momento siempre tendrás alguna a un precio aceptable. Esos hilos técnicos de las empresas son muy útiles porque están enfocados al largo plazo, no como sucede en otras webs económicas o las informaciones de brókers.

    Y en cuanto te encuentres cómoda, piensa en dar el salto a la arena internacional para diversificar aún más en monedas y regiones, algo también muy importante en esta estrategia. En el foro encontrarás información de todo tipo que te ayudará mucho, como nos ha sucedido a todos.

    Bienvenida al foro y suerte.

    Nota: Edito para enlazar la última recomendación hecha por Gregorio en el hilo de análisis técnico de Enagás. Ya ves que cree que puede caer algo respecto del nivel actual y que, aunque a 24 € es una buena compra, quizá pueda comprarse en el entorno de 22 €. Ahí ya decides tú qué hacer.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 16/07/2018, 00:18:59. Razón: Adición de nota sobre Enagás
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      Buenas!

      Yo te recomendaría echar un ojo a las siguientes empresas, que aunque no tan famosas o habituales, son de calidad y aptas, bajo mi criterio, para el largo plazo: Ebro Foods, Inditex, Merlin, Aena, Catalana Occidente y Viscofan. El problema es el precio al que cotizan y decidir si uno esta dispuesto a pagar ese "premium"

      Saludos, nos vemos en el camino!
      Mi cartera

      Comentario

      • Ginzodelimia
        Member
        • sep
        • 65

        #4
        En España pienso que solo hay 2-3 empresas buenas el resto no vale, creo que la mejor estrategia no es el Buy and Hold es Empresas con dividendos crecientes (DGI).

        En España solo compraría. ITX, REE, ENAGAS, VISCOFAN y Ebro, siendo menos estricto Iberdrola. Ahora tal y como esta el mercado yo iría a UK, tienes Vodafone y National Grid.

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #5
          Hola Mangata,

          Bienvenida al foro y muchas felicidades por la decisión que has tomado. Seguro que cambiará tu forma de ver las cosas de ahora hacia adelante.

          Es muy buena idea abrirte el hilo para que vayas poniendo tus avances, dudas, etc. En este foro hay una enorme calidad humana, con compañeros siempre dispuestos a ayudar y con mucha más experiencia que los que llevamos menos en esto. Seguro que sus comentarios te ayudan y aportan.

          Voy a intentar añadir algunas cosas a lo que dicen ceroceroseix y esfperdy

          Patrimonio actual.
          El fondo de reserva lo tendría en una cuenta remunerada e intentando buscar aquella que mas rentabilidad ofrezca. Si los planes de ahorro te dan un 0,10%, creo que hay cuentas remuneradas que ofrecen algo más.

          Una vez tienes constituido tu fondo de reserva, el resto de ahorro lo destinaría claramente a la estrategia de largo plazo. Con el fondo de inversión no pondría la condición de esperar a que suba, si no que iría "tirando" de ese dinero para hacer compras y si en algún momento te sube mucho pues si lo vaciaría. También es bueno revisar si hay comisión por rescatar dinero, y si fuera así revisar si hay periodos en que no aplican comisiones para aprovecharlos y sacar el importe de tus próximas compras. Por ejemplo, si puedes sacar 4 veces al año gratis y tus compras son de 1,5ke, yo sacaría 4,5ke para las próximas compras...o si quieres afinar más, teniendo en cuenta tu ahorro mensual de 0,5ke, sacando 3ke del fondo, ya tendrías para tus próximas 3 compras (3ke del fondo+1,5ke= 4,5ke)

          Planificación compras
          Compras de 1,5ke yo las veo bien, evidentemente cuanto más se minimicen las comisiones mejor.
          Lo que sí haría claramente son compras periódicas mensuales. Con los números que pones tienes buen capital para ir invirtiendo y tienes una buena generación de ahorro.
          Hacerlas cada 2 meses creo espacias mucho el contacto con el mercado y hacer compras mas regulares (mensuales) te ayudará a aprender mucho más. También piensa que tus primeras compras no serán las mejores (a todos nos pasa) y que el tiempo y la experiencia te ayudarán a mejorar tus conocimientos.
          Quizás con el tiempo decidas subir tus compras a 2ke....,

          Compras
          Algunas personas aprovechan el hilo para decir lo que compran y publicar su cartera. Si te apetece puedes ir haciéndolo porque a veces también ayuda.
          Como te dice ceroceroseix, comprar y que baje el precio es algo habitual. No hay que darle importancia. Se supone que has comprado una empresa de calidad y barata, pues si baja , más barata estará y se compra más: teniendo en cuenta la diversificación, que también es importante.

          Yo cuando empecé, no me planteaba volver a entrar en una empresa si no bajaba un 10%. Fue un criterio que adopté gracias a la sugerencia de nuestro compañero mike07. Porque otra de las cosas que he aprendido es que siempre hay oportunidades de inversión y esa regla del 10% me servía para poner un filtro de selección de donde ampliar.

          Ahora ya no sigo ese criterio e incluso he ampliado empresas comprándolas a un precio mayo r que el anterior, pero que seguían estando baratas por fundamentales

          Lista
          Tu lista me parece muy buena y las veo todas buenas para largo plazo, También las que te dice esfperdy.
          Yo me centraría primero en mercado nacional para adquirir conocimientos y luego iría al internacional. A mi me ha costado mucho hacerlo, justo la semana pasada hice mi primera compra internacional, Cada uno tiene sus tiempos.

          De empresas nacionales que a mí me gustan te diría: Talgo, Acciona, Vidrala, Zardoya Otis, Gestamp.

          Acciona es una empresa muy difícil de valorar y yo mismo tampoco la entiendo mucho.

          Lo que te diría es que te vayas centrando en hacer compras de las que tienes claras y seguras y poco a poco vayas investigando nuevas empresas para hacer crecer tu lista.

          Por ultimo, te diría que no te marques un objetivo de tener 10-12 empresas para 2019. Yo lo que haría es ir comprando lo que vieras bien en cada momento respetando que ninguna empresa te supere un 5% y de una forma natural se te irá construyendonls cartera

          Se suele decir que en una cartera ya formada, lo aconsejable es tener 25-30 valores que no superen un 5% de los dividendos generados por esa cartera.

          Desearte mucha suerte y bienvenida a esta gran familia!!!!
          Editado por última vez por estudiando; 16/07/2018, 12:54:41.
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Mangata
            Junior Member
            • feb
            • 22

            #6
            (Borro est mensaje por estar repetido/defectuoso)

            Alguien sabe cómo borrarlo del todo?

            Gracias.
            Editado por última vez por Mangata; 24/08/2018, 14:57:35. Razón: mensaje repetido

            Comentario

            • Mangata
              Junior Member
              • feb
              • 22

              #7
              Ceroceroseix, muchas gracias por escribir en mi hilo tan rápido y por hacerlo con ideas y consejos que poco a poco me van ayudando a coger confianza y a aprender. Los hilos de análisis técnico los voy ojeando, pero de momento no lo hago muy a fondo, porque aún hay términos que se me escapan. No obstante, hay conceptos que se exponen que sí puedo aprovechar para hacerme una idea más precisa de cómo va en ese momento la empresa en cuestión.

              esfperdy, gracias por tu recomendación. Analizaré esas empresas "menos famosas" que me comentas para valorar si me lanzo con alguna de ellas.

              Ginzodelimia, gracias por tu aportación en mi hilo y tomo nota de tu comentario. Para confeccionar mi primera lista me sentí más segura basándome en los valores de PER y RPD de empresas españolas, que en principio son bastante garantía de buena compra. Pero no es inamobible. Poco a poco iré haciendo cambios, optimizando mi estrategia y ampliando mi perspectiva.

              estudiando, también es un honor para mí que hayas respondido.
              El fondo de reserva, como bien dices puede estar en una cuenta remunerada que me da algo más de rentabilidad. Así que mi siguiente paso sera hacer ese cambio.

              La periodicidad de las compras ya la tengo clara. Me está pasando julio volando y en agosto voy a por la segunda. Ya estoy mirando cosillas.

              Anoto ese dato importante de la posibilidad de volver a entrar en una empresa si no baja un 10%. No quiere decir que tenga que entrar siempre, pero si lo tendré en consideración como referencia. También anoto el 5% del que hablas en cuant oa porcentaje máximo que ocupe una empresa en mi cartera. ya me lo habían comentado y tiene toda su lógica.

              Está claro que mi lista es sólo un punto de partida y tengo que ir completándola: Talgo, Acciona, Vidrala, Zardoya Otis, Gestamp... que tu nombras, voy a ir mirándolas de cerca.

              Gracias y gracias!

              Comentario

              • Mangata
                Junior Member
                • feb
                • 22

                #8
                Compañer@s!

                Aún con inseguridades y medio miedica acabo de realizar mi segunda compra. La primera fue MAP el mes pasado. Hoy he comprado 449 títulos de BBVA a 5.539€. Me he estrenado en el broker de BBVA para ahorrarme alguna comisión.

                Poco a poco voy aprendiendo a apañar-me con documentos de excel muy básicos. Os sigo leyendo y voy preguntando a algun maestrillo que tengo por aquí cerca.

                Seguimos!
                Editado por última vez por Mangata; 31/08/2018, 09:56:16. Razón: error MPF en lugar de MAP

                Comentario

                • Rodes
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1441

                  #9
                  Buen hilo mangata.

                  Para el fondo de garantia, mira openbank que tienes promo amigo, es posible que ya te hayan llovido privados al respecto

                  Algo que es util para optimizar el ahorro y por tanto inversion es saber exactamente cuanto dinero gastas mensualmente. Antes hacía una excel con todos los gastos , ahora uso una app simplemente porque mi mujer se cansaba de imputar gastos jeje.

                  Saludos y suerte!
                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                  Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                  Proyecto Rodes

                  Comentario

                  • TyrionLannister
                    Member
                    • jul
                    • 475

                    #10
                    Mangata, tengo entendido que el Bróker del BBVA es carísimo, te has informado bien de todas las comisiones?¿

                    Comentario

                    • Morgenstern
                      Member
                      • oct
                      • 151

                      #11
                      Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                      Mangata, tengo entendido que el Bróker del BBVA es carísimo, te has informado bien de todas las comisiones?¿
                      Para las acciones del propio banco no te cobran ninguna comisión; ni al comprar, ni custodia ni cobro de dividendos.

                      Comentario

                      • Malandro
                        Senior Member
                        • jul
                        • 983

                        #12
                        De uno que lleva un año:
                        La bolsa SÍ da siempre oportunidades, cada 3-6 meses aparecen oportunidades de compra muy buenas. Yo las noto en que me da miedo comprar en esas bajadas brutales, porque siempre pienso que van a bajar más, y casi siempre me arrepiento de no haber cargado entonces. Por eso yo te diría lo que me dijeron a mí: despacio, sin prisa, que a veces la liquidez quema, porque ves que empiezan a entrar dividendos, echas cuentas, te emocionas, y... luego no tienes liquidez para los bajonazos que nos regala Trump, o Kim, o el Gran Tamerlán....
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                        Comentario

                        • Mangata
                          Junior Member
                          • feb
                          • 22

                          #13
                          TyrionLannister, gracias por escribir. Como bien dice Morgerstern lo he usado sólo para mi compra de acciones con BBVA. Para las otras de momento uso el Broker ING.

                          Comentario

                          • Mangata
                            Junior Member
                            • feb
                            • 22

                            #14
                            Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                            Buen hilo mangata.

                            Para el fondo de garantia, mira openbank que tienes promo amigo, es posible que ya te hayan llovido privados al respecto

                            Algo que es util para optimizar el ahorro y por tanto inversion es saber exactamente cuanto dinero gastas mensualmente. Antes hacía una excel con todos los gastos , ahora uso una app simplemente porque mi mujer se cansaba de imputar gastos jeje.

                            Saludos y suerte!
                            Rodes, lo tendré en cuenta. No lo conocía, gracias.
                            El tema de calcular mis gastos es uno de los puntos que más me cuestan, pues los gastos variables pueden ser muy dispares de un mes a otro. Supongo que también es correcto calcular los gastos anuales y luego hacer una media mensual. ¿Te importaría compartir el nombre de tu app? Le echaría un ojo.



                            Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                            De uno que lleva un año:
                            La bolsa SÍ da siempre oportunidades, cada 3-6 meses aparecen oportunidades de compra muy buenas. Yo las noto en que me da miedo comprar en esas bajadas brutales, porque siempre pienso que van a bajar más, y casi siempre me arrepiento de no haber cargado entonces. Por eso yo te diría lo que me dijeron a mí: despacio, sin prisa, que a veces la liquidez quema, porque ves que empiezan a entrar dividendos, echas cuentas, te emocionas, y... luego no tienes liquidez para los bajonazos que nos regala Trump, o Kim, o el Gran Tamerlán....
                            ¡Malandro! Gracias por tu apoyo. Des de el primer día me di cuenta de que la psicología juega un papel clave en este mundo de la inversión. Decidirse a comprar cuando una empresa ha bajado mucho y acertar en el mejor momento de hacerlo es complicadísimo. Nadie sabe cuándo va a detenerse. Por eso no debemos pecar de codiciosos e intentar aprovechar las oportunidades, teniendo en cuenta de que ya es una excelente compra (también por PER y RPD), aunque no la pesquemos en el punto más bajo. Y sobre todo, la clave para mí es no perder la perspectiva de nuestra estrategia de inversión, que es el largo plazo.
                            Reconozco que soy la primera que ha pensado en algun momento: "Des de que he comprado ha empezado a bajar...". Eso sé que es un gran error. Poco a poco iré ganando en seguridad y aprendiendo a esperar, a observar y a ordenar mi minimundo financiero.

                            Comentario

                            • TyrionLannister
                              Member
                              • jul
                              • 475

                              #15
                              Yo si quieres puedo pasarte un Exccel para que los ingresos y gastos. Lo puedes modificar a tu gusto.

                              Al rellenarlo se va actualizando una gráfica del global del año muy ilustrativa.

                              Comentario

                              • Mangata
                                Junior Member
                                • feb
                                • 22

                                #16
                                TyrionLannister, Sería genial. Seguro que puedo adaptarlo a mis necesidades e ir mejorando mis habilidades en Excel. Muchas gracias

                                Comentario

                                • TyrionLannister
                                  Member
                                  • jul
                                  • 475

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Mangata Ver Mensaje
                                  TyrionLannister, Sería genial. Seguro que puedo adaptarlo a mis necesidades e ir mejorando mis habilidades en Excel. Muchas gracias
                                  Pásame tu correo por privado entonces y te lo mando

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    #18
                                    Hola Mangata!

                                    Felicidades por esa nueva compra. Has hecho una compra de las mejores que se puede hacer en este momento. ¡Son de esas compras de las que te acordarás seguro!!!

                                    En mi opinión BBVA es una de las empresas que más barata esta ahora mismo. Muy bien lo de abrirte cuenta en el propio BBVA por tema comisiones.

                                    Se ve que te has formado y que te vas informando porque vas tomando buenas decisiones y eso es ir por muy buen camino. ¡Ya llevas 2 excelentes compras! Vas planificando las compras mensuales….. eso está muy bien. Muy pero que muy bien
                                    ¡Ánimos y poco a poco, el camino es lento pero seguro y lleno de muchas alegrías!

                                    Nota: Pregunta…. Con MPF…. es posible que te refieras a Mapfre? Si es así, indicarte que el Ticker de Mapfre es MAP no MPF. Simplemente para que compañeros que te lean no se confundan y así todos hablemos el mismo lenguaje

                                    Si me permites decirte, le echaría un ojo a TEF (Telefónica) que también la veo a grandes precios…. Aunque ahora mismo hay alguna que otra (SAN, Santander, por ejemplo)

                                    Oportunidades siempre hay.....es una lección que aprendí!

                                    Animos que vas muy bien!!!!
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Mangata
                                      Junior Member
                                      • feb
                                      • 22

                                      #19
                                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                      Hola Mangata!

                                      Felicidades por esa nueva compra. Has hecho una compra de las mejores que se puede hacer en este momento. ¡Son de esas compras de las que te acordarás seguro!!!

                                      En mi opinión BBVA es una de las empresas que más barata esta ahora mismo. Muy bien lo de abrirte cuenta en el propio BBVA por tema comisiones.

                                      Se ve que te has formado y que te vas informando porque vas tomando buenas decisiones y eso es ir por muy buen camino. ¡Ya llevas 2 excelentes compras! Vas planificando las compras mensuales….. eso está muy bien. Muy pero que muy bien
                                      ¡Ánimos y poco a poco, el camino es lento pero seguro y lleno de muchas alegrías!

                                      Nota: Pregunta…. Con MPF…. es posible que te refieras a Mapfre? Si es así, indicarte que el Ticker de Mapfre es MAP no MPF. Simplemente para que compañeros que te lean no se confundan y así todos hablemos el mismo lenguaje

                                      Si me permites decirte, le echaría un ojo a TEF (Telefónica) que también la veo a grandes precios…. Aunque ahora mismo hay alguna que otra (SAN, Santander, por ejemplo)

                                      Oportunidades siempre hay.....es una lección que aprendí!

                                      Animos que vas muy bien!!!!
                                      Apreciado estudiando,

                                      Gracias por tu apoyo! Me ayuda leer que mis pasos de hormiga son importantes.
                                      Mi primera compra fue MAPFRE. He corregido MAP por MPF. Desde el primer día cogí esa manía.

                                      Ya tengo muy echado el ojo a TEF. De hecho ya hace un par de meses que puse una orden de compra, pero fue un poco conservadora. Así que viendo que está ahora a buenos precios, pienso que va a ser claramente mi tercera compra, y creo que la haré esta vez a principios de mes. También por el tema de la diversificación (tendré 1 aseguradora, 1 banco y 1 del sector de telecomunicaciones). Aunque Santander y alguna otra también esté en un momento bueno de compra.

                                      Ahora que estoy empezando me da la sensación de que la mayoría o todas las empresas de mi lista son buenas o muy buenas, lo que me cuesta elegir por cuál decantarme. También me pregunto a veces si ahora que aún tengo liquidez (no sé si el concepto está bien usado), sería bueno avanzar alguna compra. Supongo que no, que ya está bien hacerlas mes a mes, porque siempre van saliendo oportunidades. Además tengo planificado lo que quiero haber invertido a final del año, y si hago dos compras en un mes querrá decir que otro més no debería comprar nada.

                                      Yo siempre he sido partidaria de la frase "poc a poc i bona lletra".

                                      Feliz viernes.

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Mangata,

                                        Me parece una gran compra la que vas a hacer de TEF.

                                        Respecto a "concentrar compras" yo lo haría claramente en aquellos valores que están muy baratos. Es normal que este concepto de "adelantar compras" ahora mismo no lo veas, porque estas muy bien formada y se sale de lo habitual. Pero en unos meses seguro que lo ves.

                                        El propio Gregorio cuando ve una empresa especialmente barata nos recomienda concentrar compras y yo creo que es un gran acierto porque se consigue "adelantar" objetivos.

                                        Es decir, la teoría y la estrategia son compras mensuales periódicas, peeeero si sucede un brexit, unos problemas con china, etc y eso hace caer las bolsas... es momento de concentrar las compras.

                                        No me fundiria la liquidez de golpe, pero si entraria con más alegria en aquello que esta muy barato y que no llegaba a esos precios...

                                        En BBVA y TEF por ejemplo, concentraría compras de una forma muy clara

                                        Luego piensa que con tu ahorro mensual y con lo que te vayan generando los dividendos puedes hacer compras mensuales...y si no pues cada 2 meses...lo importante del método creo que son compras periodicas regulares. Si son mensuales mejor, pero si hay oportunidad buena de compra, no la desaprovecharia
                                        Editado por última vez por estudiando; 31/08/2018, 15:48:57.
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X