Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

40K € ahorrados con 26 años, ¿Cómo os planificaríais?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• 40K € ahorrados con 26 años, ¿Cómo os planificaríais?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días os cuento mi situación, tengo 26 años y 40000 euros ahorrados, actualmente tengo en acciones 19k€ y en la cuenta corriente 21k€ para la compra de un piso en Madrid que planeo para dentro de un año o así.

Laboralmente puedo ahorrar unos 800€ al mes viviendo en casa de mis padres y casi con total seguridad el año que viene pasaré a tener contrato indefinido cobrando más y ya pudiendo pedir hipoteca

El caso es que el dinero de la cuenta corriente, mi idea es hipotecarme al año que viene para comprar en madrid un piso en torno a los 110k para alquilar alguna habitación en la que yo no viva si me independizo o alquilar el piso completo un tiempo viviendo aun en casa de mis padres.

Una vez resuelto el tema vivienda en propiedad (el alquiler pagaría la hipoteca y los gastos) me centraría en seguir comprando acciones.

¿Creéis que sería más optimo meter esos 20k de los que dispongo en acciones para ir reinvirtiendo el dividendo?

¿Qué haríais en mi situación?

Mi idea para mi patrimonio en el futuro es tener al menos dos viviendas en madrid (una en alquiler) además de las acciones, entonces comprando esta primera por unos 110k, en el futuro compraría la segunda a medias con mi pareja por ejemplo. Ya que se que no se considera óptimo tener más de una vivienda por aquí pero yo me sentiría más feliz teniendo dos viviendas además de las acciones.

Un saludo!
    Editado por última vez por Joven1990; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9411-joven1990 en 08-07-2018, 01:30 PM.

Has calculado el PER del piso de 110k si lo alquilaras entero? Por ese precio y 2 habitaciones o hablamos de Madrid en una zona alejada o en otra ciudad cercana, verdad?

Ahora mismo me costaría dar una recomendación sobre si comprar un piso o no. Una diferencia importante con la bolsa es que si en algún momento se tiene la sensación de que las acciones están sobrevaloradas, se podría llegar a vender y a esperar a que el mercado las ponga en su sitio (o invertir en acciones que no creamos que lo están). En cambio cuando hay una subida masiva en pisos, si quisiéramos vender, nos encontraríamos con el mismo problema al comprar otro con ese dinero, ya que si tu has vendido tu piso con +30%, es probable que el otro piso que compres haya tenido una subida similar.

Si lo pienso en mi caso, si no tuviera pareja intentaría aplazar la compra del piso un poco más, viviendo de alquiler (o con tus padres, si es que les viene bien), intentando esperar a ver si los pisos terminan de romper hacia arriba, o si en pocos años vuelve a caer el precio cuando rompa la burbuja.

Y realmente no hay que remontarnos a muchísimos años. Con irnos al 2015, apenas 3 años atrás, se podían encontrar pisos con un 30% menos que ahora. No hace falta remontarse a 2011-12 ni a justo la ruptura de la burbuja. Sé que ahora mismo parece difícil pensar que no pueden bajar, pero piensa que si se llega a regular el alquilar vacacional (Airbnb y similares), supondría un duro golpe para los precios. No hablo de algo tajante como que lo prohiban, sino algún tipo de regulación: limitar el máximo de días al año, limitarlo a particulares, etc.

Todo depende de cuánto puedas esperar. Si no tuvieras prisa siempre podrías ir invirtiendo en acciones, y cuando vuelva a bajar el precio de la vivienda (que no se hace de 1 mes a otro, sino que es un proceso de meses o años) podrías ir deshaciendo posiciones y aprovecharte de esa bajada.

Comentario

Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
      Has calculado el PER del piso de 110k si lo alquilaras entero? Por ese precio y 2 habitaciones o hablamos de Madrid en una zona alejada o en otra ciudad cercana, verdad?

Ahora mismo me costaría dar una recomendación sobre si comprar un piso o no. Una diferencia importante con la bolsa es que si en algún momento se tiene la sensación de que las acciones están sobrevaloradas, se podría llegar a vender y a esperar a que el mercado las ponga en su sitio (o invertir en acciones que no creamos que lo están). En cambio cuando hay una subida masiva en pisos, si quisiéramos vender, nos encontraríamos con el mismo problema al comprar otro con ese dinero, ya que si tu has vendido tu piso con +30%, es probable que el otro piso que compres haya tenido una subida similar.

Si lo pienso en mi caso, si no tuviera pareja intentaría aplazar la compra del piso un poco más, viviendo de alquiler (o con tus padres, si es que les viene bien), intentando esperar a ver si los pisos terminan de romper hacia arriba, o si en pocos años vuelve a caer el precio cuando rompa la burbuja.

Y realmente no hay que remontarnos a muchísimos años. Con irnos al 2015, apenas 3 años atrás, se podían encontrar pisos con un 30% menos que ahora. No hace falta remontarse a 2011-12 ni a justo la ruptura de la burbuja. Sé que ahora mismo parece difícil pensar que no pueden bajar, pero piensa que si se llega a regular el alquilar vacacional (Airbnb y similares), supondría un duro golpe para los precios. No hablo de algo tajante como que lo prohiban, sino algún tipo de regulación: limitar el máximo de días al año, limitarlo a particulares, etc.

Todo depende de cuánto puedas esperar. Si no tuvieras prisa siempre podrías ir invirtiendo en acciones, y cuando vuelva a bajar el precio de la vivienda (que no se hace de 1 mes a otro, sino que es un proceso de meses o años) podrías ir deshaciendo posiciones y aprovecharte de esa bajada.

Hola, el piso sería cerca de la almendra central en el barrio de puente de vallecas o en carabanchel, creo que se podría alquilar sin mayor problema por 550 euros al mes.

Comentario

Como respuesta genérica yo miraría cuál fue el pico de precio de ese piso (u otro similar) en 2006-2007. También miraría cuanto costaba en 2013-2014 que hubo otra bajada interesante en los pisos, y para terminar en cuánto ha variado respecto a hace un año.

También haría cuentas de 110k + 10% de impuestos/gastos, y metería en los números en caso de que necesitara reforma, el precio de esta. Sumaría también muebles o lo que hiciera falta para hacerlo habitable (dar de alta servicios, etc).

Una vez que tengas todo ese coste ya podrías calcular de forma más realista la rentabilidad de ese piso. 110k y cobrando 550e de alquiler da un PER de 16,7 que es bueno, pero yo le sumaría el resto de gastos. También pensaría en cuántos meses voy a tener el piso vacío por ejemplo cada 5 años (mejor que pensarlo año a año) y restaría de los ingresos ese dinero (esto dependerá también del tipo de piso, del barrio, del tipo de inquilinos que pienses tener, etc). No te olvides de sumar el IBI anual, cuota de comunidad y de reservar algún porcentaje anual a derramas del edificio o desperfectos varios, que ya sabemos que no pasan todos los años, pero cuando pasan, suelen ser gastos importantes (cambiar lavadora, poner dinero para reparar el tejado, etc).

Ya solo te quedaría dividir el precio total entre las expectativas de ingreso y podrías aproximar su rendimiento anual para ver si te merece la pena la compra. Puedes hacer algo similar imaginando que solo vas a alquilar una habitación, y viendo la rentabilidad que le podrías sacar, o en cuánto dinero tendrías que poner tu para pagar la hipoteca + gastos restando ese ingreso.

Y esto no te lo digo para desanimarte ni mucho menos, sino para que hagas cuentas y puedas tomar una mejor decisión en base a algo más objetivo. Y ya como consejo final, si tuviera que pedir una hipoteca ahora mismo, lo haría a tipo fijo, con cancelación parcial y total sin comisiones, y a la mayor cantidad de años donde no me suba mucho el diferencial (usualmente cada 5 años suben 0,25% el interés).

Comentario

Hola.

Por experiencia con los alquires, sumale un seguro de impago por si quisieras dormir tranquilo con tus inquilinos, es un 4,5% del alquiler. 300 euros año por un alquiler de 550 mes.
          En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

Con 26 años y ese capital yo lo tengo claro. Todo a bolsa y me olvidaría de comprar nada por unos años. En un futuro ya te comprarás la vivienda que necesites y que cubra las necesidades que entonces tengas y que posiblemente un piso pequeño en vallecas no te las va a cubrir. Además te ahorras todos los dolores de cabeza de tener un piso en alquiler.
            Con respecto a lo de ya el alquiler me va pagando la hipoteca...joder es que no aprendemos o que, acabamos de salir de una burbuja inmobiliaria creada con esa mentalidad.

Saludos
            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

Tengo 25 años y tengo claro que no voy a comprar vivienda ya sea para vivienda habitual o inversión ni a corto ni a medio plazo. Gran parte del ahorro de cada mes lo dedico para invertir en bolsa. Creo que esta inversión es mucho mejor, mas segura y que da muchos menos quebraderos de cabeza que no estar pendiente de inquilinos y demás historias con ocupas, reformas...

¿Que el proyecto no varia? Tendré un sueldo, rentas via dividendos crecientes y ninguna deuda.

¿Que me quedo sin trabajo? Pues tendré unas rentas mensuales via dividendos (con opción de vender las acciones en cuestión de segundos, cosa que ni se me pasa por la cabeza) y ninguna deuda.

Por si te sirve de ayuda.
              Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

Comentario

Si te planteas la compra de la vivienda como inversión, yo lo descartaría, ya que preferiría las acciones. Sólo pensaría en comprar el piso si pensaras independizarte y fueras a vivir en él, contando con que sus gastos fueran un gasto menor a la alternativa del alquiler.
                "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

Comentario

Cada persona es un mundo. Con 26a y 40k optaría por seguir capitalizandome y retrasar la compra de la vivienda hasta que esté suficientemente capitalizado y sepa, con cierta seguridad, que necesidades tengo y donde voy a establecer mi vida.

Con 26 años se tienen urgencias mentales que luego la vida va corrigiendo. Lo que era importante, se da cuenta uno con el tiempo que no lo era, y lo que tenía claro de dónde iba a vivir, luego se ve que no era así, sino todo lo contrario.

Retrasa todo aquello que te ate y acelera todo aquello que te de libertad de movimientos.

De hecho, para comprarte un piso y alquilar la mitad, vete a un piso compartido, paga la mitad, y ahórrate de descapitalizarte y endeudarte. Es más directo, flexible, y te proporciona más libertad.

Comentario

Buenas, tengo una cartera de unos 21k y ahora mismo tengo otros 21k ahorrados.. estoy pensando meterlo todo a bolsa ya que puedo seguir viviendo en casa de mis padres mientras trabajo. Cobraría entonces unos 160€ de dividendos mensuales cálculo

¿Os parece una locura?

Comentario

No me parece ninguna locura si no tienes cargas familiares, deudas o préstamos. Yo no metería todo de golpe. Este año parece bastante lateral y seguro que antes o después a medio plazo salen buenas oportunidades, ya sea en el extranjero por el brexit o en España por cualquier cambio de regulación.

Comentario

Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                        Buenas, tengo una cartera de unos 21k y ahora mismo tengo otros 21k ahorrados.. estoy pensando meterlo todo a bolsa ya que puedo seguir viviendo en casa de mis padres mientras trabajo. Cobraría entonces unos 160€ de dividendos mensuales cálculo

¿Os parece una locura?
                        Hola, a mi me parece bien, si no tienes cargas el colchón puede ser muy pequeño. Yo por si acaso guardaría 3 o 4k y lo demás lo invertiría.

Yo tengo un hijo, y mi colchón es de 7 o 8k, sé que en caso de necesitar más también puedo usar la cuenta margen de IB y reponerlo en muy poco tiempo.

Comentario

Buenas Joven,

Yo seguiría diversificando en el tiempo

Saludos.
                          Mi proyecto y cartera

Comentario

Pues depende un poco de lo que puedas ahorrar. Si tu capacidad de ahorro es baja, no invertiría todo, ya que ante cualquier reves o necesidad de ahorro te costará mucho ahorrar lo necesario. Ahora bien, si tu capacidad de ahorro es alta y, en menos de un año puedes tener un colchón de, digamos 4k o 5k, pues invierte esos 21k.
                            MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje

¿Os parece una locura?
                              en absoluto, lo unico deja un pequeño fondo de reserva para imprevistos, creo que como vives con tus padres te valdria con unos 6 meses de gastos.

Comentario

De un joven a otro joven, yo me lo tomaría con más calma. Nos ha tocado vivir tiempos inciertos e inestables, no sabemos dónde estaremos (laboralmente y en otros ámbitos) en unos meses/años. Has pasado en dos meses de pensar en comprarte una casa en poco tiempo a pensar en meter todo en bolsa...

Yo no haría ni una cosa ni la otra: seguiría paso a paso, sin locuras, formando un colchón, ahorrando e invirtiendo cada cierto tiempo parte de ese ahorro. Ya vendrán los cambios en tu situación laboral y personal sin que tú tengas que buscarlos, y es importante que te pillen prevenido y preparado.

Es lo que pienso, aunque entiendo que la juventud es de cada cual para vivirla como quiera o pueda.

Comentario

Depende de tus condiciones. ¿Tienes colchón de seguridad o lo vas a meter todo todo?. Si no tienes colchón yo me guardaría 12k para poder tirar un año si tienes complicaciones de algún tipo y el resto lo podrías meter en bolsa en un plazo de unos 6-8 meses poco a poco.

Comentario

Coincido con el resto de usuarios, si vas a invertir finalmente todo en bolsa primero aparta un colchón para imprevistos y después piensa en diversificación temporal, si lo haces todo de golpe corres el riesgo de tener mayores pérdidas. En cada compra estudia tus opciones y quédate con la más barata en ese momento.
                                    > Mi blog personal en busca de la IF con B&H
                                    > Proyecto Oasis (seguimiento)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

Joven, esta segunda opción me parece mejor. Con algo de reserva como te dicen, eso sí.

Lo del piso es arriesgado. Antes o después tienen que liberalizar el suelo. Sé que puede parecer algo lejano, pero la situación que vivimos es una anormalidad total.

Miradlo así:

¿Tiene sentido que un joven de 26 años compre un piso para alquilárselo a otro joven de su edad?

¿No es más lógico que el que va a vivir en ese piso lo compre, más barato, y se quite al "intermediario"?

Es decir,

Si el alquiler "paga la hipoteca", ¿no parece que lo lógico es que el mismo que pague el alquiler pague la hipoteca, y el piso sea suyo?

Sé que hay gente que tiene para la entrada y otros no, etc, pero quiero ir un poco más allá de las circunstancias concretas actuales, y pensar a más largo plazo. Mi opinión es que el alquiler de viviendas todos sabemos que ha sido una inversión en el pasado pero, si lo pensamos fríamente, creo que se ve que la gente de la vida iría mejor si en lugar de invertir todo el dinero que hay ahora invertido en viviendas (para alquilárselas a otros) estuviera invertido en "cosas" (acciones y bonos) que creasen riqueza, tanto para la persona que invierte como para el resto de la sociedad.

Sé que las cosas ahora funcionan de la forma que todos conocemos (es "normal" que la vivienda se considere una inversión), pero eso ha creado muchísimos problemas a nuestra sociedad. Y como sería bueno para todos que cambiase esa forma de pensar, es posible que cambie.

Yo creo que se debe invertir para crear riqueza para nosotros mismos y para el resto de la sociedad, no para encarecer los bienes básicos a otros. Y, por lo que yo veo, la mentalidad de la gente va hacia esto.

Por otro lado, si tuvieras problemas con el piso, eso te iba a dar muchos quebraderos de cabeza. Y más pagando una hipoteca.

Ahora hay bastantes empresas españolas y extranjeras que dan una rentabilidad por dividendo de alrededor del 6%, que está muy bien. Algunas incluso más.

Yo en tu caso dejaría una reserva de 6 meses de gasto, y el resto lo iría invirtiendo en Bolsa, sí. Con 20.000 euros consigues una renta mensual de 100 euros al mes ya, y que irá creciendo (ya estamos en fase de crecimiento de los dividendos) el año que viene, el otro, etc.

Así que con lo que ya tienes invertido es posible que estés alrededor de los 200 euros al mes de renta. Que está muy muy bien para tener 26 años.

A eso súmale lo que vas ahorrando cada mes, más los dividendos que cobres y reinviertas.

En un par de años puedes estar alrededor de los 300 euros al mes de renta.

Y en 4 años te puedes acercar a los 500 euros al mes de renta.

Me parece que estás en muy buena situación, y que en poco tiempo vas a tener una tranquilidad que ahora mismo la inmensa mayoría de personas con 30 años ni siquiera imaginan.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                      X