Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la aventura

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BLONIX
    Member
    • jun
    • 185

    Empezando la aventura

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Es mi primer día en el foro (de forma activa, leyendo hilos llevo unos días) después de leer varios libros de Gregorio, al que estoy muy agradecido por toda su aportación y ayuda, voy a dar el siguiente paso que es seguir formándome con toda la información que hay en el foro, que no es poca, durante el verano que voy a tener en principio más tiempo libre.

    Como puse en el hilo de presentaciones, he comenzado sin tener absolutamente ningún conocimiento sobre educación financiera por lo que aun me llevará un tiempo comenzar a invertir de forma "seria" aunque posiblemente algo invierta este verano para "romper el hielo" cuando estudie alguna empresa sólida que también es un paso importante.

    Comento un poco mi situación ya que creo que tengo potencial para conseguir buenos objetivos haciendo las cosas medianamente bien.

    Tengo 30 años recién cumplidos, soy ingeniero técnico especializado es energía fotovoltaica. Después de unos años "sobreviviendo" en España con lo que iba saliendo (hostelería, comercial y otros trabajos), por fin apareció una oportunidad buena de trabajo en mi sector pero eso si, trabajando en cualquier parte del mundo, donde sea cada proyecto. Después de mi primer año he conseguido ahorrar dinero y ha sido cuando he empezado a plantearme todo el tema de empezar a aprender sobre como manejar mis ahorros etc.
    Debido a mi situación actual, me es un poco difícil calcular de forma detallada los ingresos y gastos ya que depende un poco de si estoy en España como ahora, o estoy expatriado durante la ejecución de alguno de los proyectos, ya que en los periodos de expatriación mi capacidad de ahorro aumenta considerablemente.
    Es bastante posible que ahora pase unos meses en España en los que no podré ahorrar prácticamente nada, pero a partir de octubre noviembre comience un proyecto que durara un año y medio aproximadamente, durante este tiempo podría ahorrar unos 2 mil € al mes y es cuando comenzaré realmente con mi proyecto personal de inversión en bolsa a largo plazo.

    Situación inicial:

    - Ya tengo el colchón de respaldo para imprevistos para 1 año más o menos aunque poco a poco lo aumentaré algo más, aunque como en los próximos 2-3 años tengo bastante seguridad laboral lo haré poco a poco.
    - Capital inicial para invertir en los próximos meses: 5000€
    - Capacidad de ahorro mensual a partir de comenzar el próximo proyecto como expatriado: 2000€ (aun por definir)
    - Ahora mismo no tengo posibilidad de saber a medio plazo cual será mi situación financiera aunque tengo esperanzas de que siga siendo buena, con la experiencia en el extranjero y viendo que en España el mundo de las renovables está comenzando a moverse de nuevo espero no tener mucho problema en encontrar algo, y por otro lado mi pareja a medio plazo sacará la oposición de matemáticas que será también una buena estabilidad para la economía familiar.

    Objetivos a medio plazo (5-6 años)

    - Ir ampliando mi patrimonio poco a poco y después estos 5 o 6 años comprar una casa como vivienda habitual, ya que ahora mismo estoy de alquiler (bastante barato ya que de momento me lo mantienen desde hace unos años). La idea es que la compra de esta vivienda no implique tener que vender la cartera de valores que haya conseguido durante este tiempo ya que esta inversión en bolsa me gustaría continuarla durante el resto de mi vida, aunque en algunas fases de mi vida el patrimonio aumente más y otras menos.
    Leí un hilo en el que se hablaba sobre esto y Gregorio dejó claro que es posible, por lo que espero poder llevarlo acabo.

    Objetivos a largo plazo

    Poder jubilarme "joven" sin depender del sistema de pensiones actual, ya que de aquí a que llegue mi momento de jubilación la edad a lo mejor para entonces estará en 75 años si es que aun existen las pensiones como las conocemos hoy día. De esta forma poder disfrutar de esos años viajando y de la familia.


    Después de lo que he leído por el foro parece que ING es una buena opción como broker para la inversión a largo plazo, así que seguramente me abra una cuenta ahí. En un principio me centrare en la bolsa de España y con el tiempo iré invirtiendo en mercados extranjeros.

    Cualquier consejo o comentario que queráis darme es más que bien recibido, y poco a poco iré actualizando el hilo con las impresiones, dudas que me vayan apareciendo así como avances que realice en esta nueva etapa de mi vida.

    Un fuerte abrazo y gracias de antemano.
    Editado por última vez por BLONIX; 18/01/2020, 13:53:05. Razón: al publicarlo todas las tildes y "eñes" salían con símbolos raros
    Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Muy buenas BLONIX,

    Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

    Es excelente que tengas formado tu colchón de imprevistos ya. No es lo habitual en la gente que empieza. Buen capital inicial para iniciarse también, y excelentísima tasa de ahorro mensual (cuando la tienes).

    ING me parece una elección acertada. Con Self Bank un poco en el aire tras su reciente venta a un fondo de inversión, ING parece ser la mejor opción hoy día como broker de largo plazo para las españolas.

    Tienes lista de empresas ya?

    El tema de la vivienda...viajando tanto como viajas...te merece la pena comprar una?

    Un saludo y suerte con tu proyecto!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • borjevere
      Member
      • ene
      • 176

      #3
      Enhorabuena por tomar este camino BLONIX. A mi me quedan bastantes años pero estoy super contento con mi proyecto, motiva mucho el ir recibiendo ingresos continuamente sin tener que estar presente que ni te imaginas.

      Haces muy bien en tener el colchón para imprevistos ya, da mucha tranquilidad.

      Saludos!
      Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

      Comentario

      • BLONIX
        Member
        • jun
        • 185

        #4
        Gracias por tus comentarios saysmus.

        Si, lo de tener ya el colchón principalmente es porque no tengo muchos conocimientos, así que mejor empezar con algo que realmente no necesito ahora mismo que con todos mis ahorros, supongo que si tuviera más seguridad podría usar parte del colchón para invertir y luego ir reponiéndolo pero de entrada mejor ir poco a poco.

        En cuanto a la lista de empresas aun no la tengo, en estos días me quiero poner a ello, pero por lo que he visto en el foro hay unas cuantas "típicas" que casi todo el mundo tiene en su cartera, así que empezare mirando esas empresas, tipo Santander, REE, Telefónica, Enegas etc. iré mirándolas una a una y cuando tenga claro cual esta en mejor momento de compra pues empezaré por esa.

        El tema de la vivienda ponía que será para dentro de 5 o 6 años, porque para entonces espero ya estar de forma definitiva en España, ahora mismo como dices viajando tanto no me merece mucho la pena. De momento no he mirado mucho el mercado inmobiliario pero pienso que los precios siguen siendo muy altos, aunque dudo que vayan a bajar mucho en los próximos años, cuando pasen unos años comenzaré a mirar y ya decidiré que hago con ese tema, de momento me centrare en el ahorro y la inversión a largo plazo.
        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

        Comentario

        • BLONIX
          Member
          • jun
          • 185

          #5
          Gracias borjevere, si la verdad que tengo muchas ganas de empezar y ver como a poco va creciendo la inversión.
          Veo que tienes en la firma tu proyecto personal, voy a mirarmelo que siempre se aprende de los proyectos de los demás

          Saludos!
          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

          Comentario

          • Ortiga
            Member
            • mar
            • 67

            #6
            Bienvenido BLONIX! Yo también tengo tu edad y también soy ingeniero.

            Empezé con el largo plazo hace medio año mas o menos aunque ya tenia algún conocimiento previo.

            Te doy mi punto de vista, porque yo empezé pensando como tu, en tener las tipicas que tiene todo el mundo del foto, Santander, Enagas, Mapfre... pero recientemente me he replanteado la estrategia y he empezado a mirar ya al extrangero.

            Planteate esta pregunta: si no fueras español, tendrías tantas empresas españolas en cartera?
            Por otro lado, con 3000e al mes de ahorro yo me plantearia abrir directamente cuenta con Interactive Brokers, por el tema comisiones seguro que te compensa.

            Un saludo y buena suerte!

            Comentario

            • wolverif
              Senior Member
              • abr
              • 515

              #7
              Bienvenido BLONIX y enhorabuena por tu sabía decisión.

              Yo también llevo relativamente poco en esto y he de decir que es un cambio a nivel mental sorprendente. Te planteas cosas que antes veías imposible. Es realmente un cambio de actitud en cuanto a dinero se refiere.

              El único consejo que te puedo dar no es nada nuevo, esto es, que hinques los codos sobretodo en los libros de Gregorio (a mi me están ayudando bastante), y leas en el foro a los que llevan años en esto y los que están empezando porque se pueden compartir puntos de vista y ver conceptos que no se tenían en cuenta, y otro consejo que considero importante, es que seas tu quien investigues y te equivoques, porque eso será el punto de inflexión hacía el siguiente peldaño de la experiencia.
              Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta las opiniones de los demás, pero que las investigues por tu propia cuenta antes de dar pasos importantes.


              Nada más, un saludo y muchos ánimos, nos vemos en la IF (independencia financiera).
              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

              Comentario

              • BLONIX
                Member
                • jun
                • 185

                #8
                Hola a todos,

                Ortiga: Gracias por tu pasarte por el hilo y dejar tu comentario. Principalmente tengo pensando empezar con empresas españolas por el hecho de ser español y conocer algo más a estás empresas, y da "menos miedo" pero se que posteriormente pasaré a invertir en empresas fuera de España. En cuanto al broker aun no estoy al 100% seguro pero creo que como voy a empezar con empresas de España comenzaré con ING y posteriormente es posible que cuando mi cartera crezca haga como dices y me abra una cuenta en Interactive Brokers.

                Siskomon: Gracias por pasar por aquí. Me he leído tu proyecto, y como dices veo que también estas empezando. Poco a poco iremos avanzando y mejorando seguro. Sin duda lo que dices sobre investigar por mi cuenta es esencial, de momento ni me he abierto la cuenta en el Broker para no tener ese "ansia" inicial por comprar, quiero ir elaborando la lista de empresas, estudiarlas un poco ver como funciona todo esto y luego comenzar sin prisa pero sin pausa.

                Saludos,
                Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                Comentario

                • BLONIX
                  Member
                  • jun
                  • 185

                  #9
                  Buenas, creo que mañana o pasado iré a abrirme la cuenta broker de ING, y muy posiblemente mi primera compra sea BBVA que sigue bajando pese a que ya estaba barata.

                  La verdad es que aun me veo muy verde especialmente en lo que es la obtención de los datos de las empresas y tener buenas hojas excel donde ir acumulando los datos de cada empresa que voy estudiando etc.
                  ¿Alguien me podría dar algunos consejos en este tema?

                  Lo de abrir la cuenta ya y comprar algo lo hago principalmente porque creo que si no lo hago nunca me voy a terminar de quitar ese "miedo" de entrar ya de verdad, no solo leyendo cosas, y creo que es una forma de obligarme a estar mas atento y mas motivado en toda esta fase de estudio de empresas. Ademas, pese a que sea una compra con pocos conocimientos creo que es un momento bastante claro de compra de BBVA según he leído en muchos hilos de este foro.

                  En general los bancos comerciales están bajado últimamente, así que a parte de BBVA en los próximos días a ver si empiezo también a estudiar al Santander y al Sabadell.

                  Gracias y un saludo.
                  Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                  Comentario

                  • Rothschild
                    Junior Member
                    • ene
                    • 28

                    #10
                    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice Ortiga. Yo de hecho iría un paso más allá y te recomendaría comprar casi exclusivamente empresas extranjeras, enfocándote sobre todo en USA. Doy por hecho que sabes inglés, ya que vas a trabajar en el extranjero, así que la barrera del idioma no es problema.

                    Si hubieras nacido en USA lo más probable es que no compraras ninguna empresa española, es lógico. Dan una falsa sensación de cercanía que es mejor evitar, yo compré al principio como todos aquí y estoy deseando quitármelas de encima.

                    Comentario

                    • esfperdy
                      Senior Member
                      • dic
                      • 915

                      #11
                      Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                      La verdad es que aun me veo muy verde especialmente en lo que es la obtención de los datos de las empresas y tener buenas hojas excel donde ir acumulando los datos de cada empresa que voy estudiando etc.
                      ¿Alguien me podría dar algunos consejos en este tema?
                      Buenas! Yo cuando empece en esto cometí el error de malgastar un montón de tiempo en hacer excels con datos de beneficios, deudas, balances,etc.. Hoy en día lo he simplificado mucho, me descargo varios informes anuales de las empresas desde su paginas de relaciones con el inversor y me las leo tranquilamente. Luego le paso un filtro con los ratios que considero que son importantes (muchos de ellos son del libro de IeB) y hago un par de valoraciones por descuento de dividendos, por Gordon, por PER historicos, precio/flujos, precio/ventas, etc..

                      De las empresas Españolas, usa la base de datos de esta web o morningstar, para las empresas USA/UK tienes finviz, gurufocus, stockrow, morningstar, fastgraph, yahoo finance. No necesito datos exactos en plan deuda/ebita 1,2403 y cosas asi, con saber que la deuda esta entre 1-2 deuda/ebitda me vale. No se si me explico jaja.

                      Quizás me estoy equivocando y lo estoy simplificando en exceso, pero utilizo la diversificación a modo de red de seguridad y estoy comodo.

                      Por ultimo, dos consejos:busca tu estilo y aprende a leer los flujos de caja, no son "muy dificiles" y dan una información muy clara de la situación de la empresa.

                      Saludos
                      Mi cartera

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        #12
                        Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                        Buenas! Yo cuando empece en esto cometí el error de malgastar un montón de tiempo en hacer excels con datos de beneficios, deudas, balances,etc.. Hoy en día lo he simplificado mucho, me descargo varios informes anuales de las empresas desde su paginas de relaciones con el inversor y me las leo tranquilamente. Luego le paso un filtro con los ratios que considero que son importantes (muchos de ellos son del libro de IeB) y hago un par de valoraciones por descuento de dividendos, por Gordon, por PER historicos, precio/flujos, precio/ventas, etc..

                        De las empresas Españolas, usa la base de datos de esta web o morningstar, para las empresas USA/UK tienes finviz, gurufocus, stockrow, morningstar, fastgraph, yahoo finance. No necesito datos exactos en plan deuda/ebita 1,2403 y cosas asi, con saber que la deuda esta entre 1-2 deuda/ebitda me vale. No se si me explico jaja.

                        Quizás me estoy equivocando y lo estoy simplificando en exceso, pero utilizo la diversificación a modo de red de seguridad y estoy comodo.

                        Por ultimo, dos consejos:busca tu estilo y aprende a leer los flujos de caja, no son "muy dificiles" y dan una información muy clara de la situación de la empresa.

                        Saludos
                        Yo creo no cometiste un error. Todo eso que hiciste al principio te sirvió para aprender y poder valorar las cosas. Una vez que lo sabes puedes ir reduciendo aquellos que es superfluo. O que no compensa por el tiempo dedicado.

                        Comentario

                        • BLONIX
                          Member
                          • jun
                          • 185

                          #13
                          Hola Rothschild,

                          Gracias poro pasar por aquí!
                          Como dices, si, se inglés, y creo que tienes razón cuando dices que si hubiera nacido en USA no compraría empresas españolas, pero en mi opinión, si ni siquiera los españoles invertimos en nuestras empresas, ¿quién lo va a hacer? Mi idea es empezar con empresas españolas solidas, y posteriormente comenzar la diversificación geográfica sin dudarlo, ya que el número de empresas para elegir es muchísimo mayor que si me limito solo a España.

                          Es solo mi opinión y quizás dentro de unos años vuelva a leer el hilo y diga, "por que no haría caso a lo que me dijeron..." pero bueno poco a poco

                          Un saludo!!
                          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                          Comentario

                          • BLONIX
                            Member
                            • jun
                            • 185

                            #14
                            Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                            Buenas! Yo cuando empece en esto cometí el error de malgastar un montón de tiempo en hacer excels con datos de beneficios, deudas, balances,etc.. Hoy en día lo he simplificado mucho, me descargo varios informes anuales de las empresas desde su paginas de relaciones con el inversor y me las leo tranquilamente. Luego le paso un filtro con los ratios que considero que son importantes (muchos de ellos son del libro de IeB) y hago un par de valoraciones por descuento de dividendos, por Gordon, por PER historicos, precio/flujos, precio/ventas, etc..

                            De las empresas Españolas, usa la base de datos de esta web o morningstar, para las empresas USA/UK tienes finviz, gurufocus, stockrow, morningstar, fastgraph, yahoo finance. No necesito datos exactos en plan deuda/ebita 1,2403 y cosas asi, con saber que la deuda esta entre 1-2 deuda/ebitda me vale. No se si me explico jaja.

                            Quizás me estoy equivocando y lo estoy simplificando en exceso, pero utilizo la diversificación a modo de red de seguridad y estoy comodo.

                            Por ultimo, dos consejos:busca tu estilo y aprende a leer los flujos de caja, no son "muy dificiles" y dan una información muy clara de la situación de la empresa.

                            Saludos


                            Hola esfperdy, muchas gracias por la información! Si supongo que al final con una buena diversificación se puede simplificar bastante y no hay necesidad de afinar tanto.
                            Yo he empezado haciendo un cuadro con tooodos los ratios del libro y hay varios que no he encontrado en el informe anual (aunque no lo he leido completo, de momento ha sido más bien un vistazo general). Como dice @mtlc2017 creo que inicialmente viene bien porque te ayuda a tener una idea general y poco a poco aprendes a descartar lo que no te sirve etc.

                            Seguiré leyendo los libros de Gregorio que me faltan por leer y leyendo informes anuales de las empresas que me parecen interesantes.

                            Al final voy a poder ir hasta el jueves a abrir la cuenta broker de ING, pero veo que BBVA sigue bajando, lo mismo hasta me vienen bien estos retrasos y me sirven para comprar más barato aun jeje.

                            Gracias de nuevo y un saludo a los dos!
                            Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                            Comentario

                            • Planificador
                              Junior Member
                              • nov
                              • 21

                              #15
                              Buenas BLONIX y bienvenido al foro.

                              Como comentas ING actualmente es un broker bastante recomendado para el largo plazo, siendo su comisión por compra de unos 8 euros aproximadamente. Mi recomendación es que intentes hacer compras en las que las comisiones no superen el 10% del dinero que empleas.

                              Por otro lado y como comenta saysmus, es necesario ir pensando en las empresas a largo plazo en las cuáles invertir. Sería bueno que aunque este presente la opinión del foro, intentes en cierta medida valorar por tu cuenta dichas empresas, mirando los fundamentales, las noticias relacionadas con las empresas y como esto afectará a la cotización actual. Aunque finalmente recurras en cierta medida al foro (y me incluyo) esto hará que mejores rapidamente, que sin darte cuenta, estes buscando datos de otras fuentes.

                              Espero que tengas un camino prospero. He creado recientemente un hilo sobre libros útiles para el aprendizaje, que puedes visitar pinchando en mi firma.

                              Un saludo!
                              Creador de la plataforma de libros: Acceso a mi post
                              Mi cartera: Acceso a mi cartera

                              "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo" - Warren Buffett

                              Comentario

                              • BLONIX
                                Member
                                • jun
                                • 185

                                #16
                                Hola Planificador, y gracias.

                                Totalmente de acuerdo, de hecho es con BBVA con la que he empezado a informarme y ver sus ratios etc. De momento voy lento, con el tiempo supongo que se tardará mucho menos en analizar las empresas, pero bueno, cuando termine con está empezaré con otra y así de una en una mejor que con varias a la vez. Sin prisa pero sin pausa.

                                En cuanto a las compras y las comisiones tenia en mente ir haciendo compras de unos mil € de esa forma la comisión es solo del 0.8%

                                Saludos!
                                Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                Comentario

                                • Tito_rober87
                                  Member
                                  • oct
                                  • 45

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Planificador Ver Mensaje
                                  Buenas BLONIX y bienvenido al foro.

                                  Como comentas ING actualmente es un broker bastante recomendado para el largo plazo, siendo su comisión por compra de unos 8 euros aproximadamente. Mi recomendación es que intentes hacer compras en las que las comisiones no superen el 10% del dinero que empleas.

                                  Por otro lado y como comenta saysmus, es necesario ir pensando en las empresas a largo plazo en las cuáles invertir. Sería bueno que aunque este presente la opinión del foro, intentes en cierta medida valorar por tu cuenta dichas empresas, mirando los fundamentales, las noticias relacionadas con las empresas y como esto afectará a la cotización actual. Aunque finalmente recurras en cierta medida al foro (y me incluyo) esto hará que mejores rapidamente, que sin darte cuenta, estes buscando datos de otras fuentes.

                                  Espero que tengas un camino prospero. He creado recientemente un hilo sobre libros útiles para el aprendizaje, que puedes visitar pinchando en mi firma.

                                  Un saludo!
                                  Eso para ING serían alrededor de 100€ no? Aprox 10€. De comisiones, verdad?

                                  Comentario

                                  • Arturo
                                    Member
                                    • sep
                                    • 320

                                    #18
                                    Tito_rober87, entiendo que se trata de una errata, y que habla de una comisión que no supere el 1%.

                                    En ING la comisión es de un poco más de 10 €, sí, entre 10,63 y 11,28 para compras entre 300 y 3.000 €, aunque con las nuevas tarifas de BME para los valores más líquidos o con mayor capitalización, no recuerdo cuál, la comisión es algo menor.
                                    «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                                    Comentario

                                    • BLONIX
                                      Member
                                      • jun
                                      • 185

                                      #19
                                      Bueno acabo de estrenarme, primera compra 175 acciones de BBVA a 5.96€ (5.90+comisiones), creo que ha sido buen momento de compra.

                                      Siguiente paso no se si estudiar también el Santander que da la impresión de estar barato, aprovechando que el sector bancario parece estar bajando últimamente o si mejor cambiar de sector y estudiar otras como ACS, Telefónica, Ferrovial o alguna otra que pueda presentar una buena oportunidad. Al estar empezando y solo tener un valor de momento en cartera seguro que hay muchas otras que también están en buen momento.

                                      Cualquier consejo es bienvenido.

                                      Gracias!!
                                      Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                      Comentario

                                      • BLONIX
                                        Member
                                        • jun
                                        • 185

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        He estado estudiando un poco Telefónica como siguiente compra. Aunque la cotización está bastante baja respecto a los últimos años, el hecho de que no consiguen bajar la deuda que tienen, la cual creo que es demasiado alta, pese a haber reducido dividendos... no termino de estar convencido, y supongo que si no se está convencido mejor dejarlo para cuando lo vea más claro.

                                        ¿Alguna opinión sobre el momento en que está Telefónica?

                                        Voy a entrar a estudiar las energéticas, Enagas y REE se que tarde o temprano acabaré teniéndolas en cartera, pero quizá Endesa sea buena opción para estudiarla primero ya que a primera vista tiene una alta rentabilidad/dividendo, y el payout del 100% puede ser interesante en estos inicios de mi cartera de valores.

                                        Algún consejo sobre si empezar estudiando Endesa, iberdrola, REE o enagas? Estoy empezando y aun soy algo lento estudiando las empresas, así que por eso es de agradecer si me dais algún consejo sobre por donde comenzar a estudiar en estos momentos.

                                        Muchas gracias.
                                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X