Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empezando la aventura

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• BLONIX
    respondió
    Hola, hace mucho que no escribo, por razones personales he tenido hacer un paréntesis en mi comienzo de inversión en bolsa, ya que no quiero invertir nada que luego pueda necesitar. Dicho esto seguramente hasta enero o febrero no creo que pueda realizar una siguiente compra.

El problema es que aunque no esté invirtiendo si que estoy siguiendo empresas y sigo formándome y viendo los precios que hay últimamente en el IBEX me cuesta decidir que comprar a continuación.

¿Mapfre, Zardoya Otis, Santander o CIE automotive?

Santander quizás es la que tengo más claro que dejar para más adelante porque ya tengo BBVA y mi cartera ahora mismo solo consiste en BBVA y Telefónica jeje, así cambio de sector.

Mapfre paga dividendos en Diciembre... sería esta la mejor opción?

Gracias por vuestras opiniones.

Saludos.
    Editado por última vez por BLONIX; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12390-blonix en 26-10-2018, 05:12 PM.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Compras temporales. A lo largo de 15/25 años algunas veces compraras en picos y otras en valles.

Todos los aquí presentes esperamos que en 15/25 años nuestros valores hayan seguido una trayectoria creciente :-) aunque asumiendo altibajos temporales

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Gracias Saysmus, me ha quedado bastante claro, y enhorabuena por vuestro blog, no lo sigo tanto como me gustaría pero si que he leído varias entradas y son amenas y bien escritas.

Saludos,

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Es uno de los aspectos psicológicos más complicados de llevar.

Nuestra corta experiencia nos dice que si tienes una lista de empresas medianamente grande (al menos 20 valores), siempre vas a tener un par de oportunidades mínimo. Pero si no, la mentalidad adecuada debe ser la de mirar los ratios que tú suelas mirar a la hora de comprar sin tener en cuenta el Precio Medio de Compra (PMC).

Es decir, si tú te guías por RPD, PER, Payout y deuda, por ejemplo, puede darse el caso, y de hecho se da, que comprando a un precio por encima de tu PMC, la nueva compra sea mejor que la primera. Sin ir más lejos, a nosotros nos ha pasado con Daimler recientemente (la última vez que la compramos): lo hicimos 6 o 7€ por encima de la última compra y sin embargo la RPD y PER eran mejores. Es decir, la compra fue mejor pese a comprar 7€ por encima. Tienes más info aquí si quieres: https://www.invirtiendopocoapoco.com...unio-2018-bis/

Es complicado, pero, particularmente, mucho menos de lo que pensamos que sería en un primer momento.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Hola, tengo una pregunta, quizá algo tonta, pero bueno, mejor hacerla y salir de dudas.

En mi caso, en el que he empezado a formar mi cartera en un momento en el que hay en general buenos precios de compra, imaginad que tengo varias empresas a precios bajos, y por ejemplo dentro de 6 meses la bolsa en general va subiendo porque terminamos de salir de este "final" de la crisis y comienza un periodo alcista. Si quiero ampliar posiciones en cualquiera de mis empresas, debería esperar a que volvieran a estar tan baratas o al menos a un precio similar al que compre inicialmente? o si tengo liquidez debería comprar aunque estén más caras (suponiendo que sigan teniendo potencial de mejora/crecimiento).

La cosa es que cuando vaya todo subiendo se que voy a mirar mis precios de compra iniciales y comprar a precios mucho mas altos me va a costar mentalmente creo yo jeje.

Gracias!

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Ya veo, lo tendré en cuenta entonces jeje. Gracias!

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    No te fíes nunca del PMC que te indique el broker. Lleva siempre tú las cuentas. ING no suele dar una jejeje.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• FELPEYU
    respondió
    Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
    Segunda compra realizada, finalmente me decidí por Telefónica después de ayudarme de la hoja de excel que el compañero @murcielago (no se si es así como se nombra a alguien) tiene en su post ( https://www.invertirenbolsa.info/for...lizar-empresas ) que es realmente útil, muchas gracias!

También me empapé más de los hilos de análisis técnico y fundamental y parece ser que la deuda si que la están consiguiendo bajar, y no es tan preocupante como me pareció en un primer momento.

He comprado 150 acciones, puse orden de compra a 7,63€ y después de ejecutarse la orden (a 7,63 correctamente) el precio de compra que me aparece en mi broker es 7,762, el cual no coincide si lo calculo manualmente sumando a los 7,63 los 8€ de comisión mas el canon de bolsa que creo que ha sido 2,80€.

Después de esto mi cartera actualmente quedaría así: (precios de compra con comisiones incluidas)

BBVA (5,952€) 48.59%
    Telefónica (7,762€ según el broker) 51.41%

Próximas empresas a estudiar:
    Endesa, Enagas, REE, Mapfre, BME

Continuando la aventura!
    Creo que para ese valor, teléfonica, el canon de bolsa tiene que ser, para esa cantidad, sobre 1€ aprox.
    Es uno de esos valores que tiene una capitalización superior a los 10000 millones de €.
    Un saludo

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Segunda compra realizada, finalmente me decidí por Telefónica después de ayudarme de la hoja de excel que el compañero @murcielago (no se si es así como se nombra a alguien) tiene en su post ( https://www.invertirenbolsa.info/for...lizar-empresas ) que es realmente útil, muchas gracias!

También me empapé más de los hilos de análisis técnico y fundamental y parece ser que la deuda si que la están consiguiendo bajar, y no es tan preocupante como me pareció en un primer momento.

He comprado 150 acciones, puse orden de compra a 7,63€ y después de ejecutarse la orden (a 7,63 correctamente) el precio de compra que me aparece en mi broker es 7,762, el cual no coincide si lo calculo manualmente sumando a los 7,63 los 8€ de comisión mas el canon de bolsa que creo que ha sido 2,80€. (EDITO: como comentaba saysmus, ING lo calcula mal, el precio correcto es el que aparece tres lineas más abajo)

Después de esto mi cartera actualmente quedaría así: (precios de compra con comisiones incluidas)

BBVA (5,952€) 48.59%
    Telefónica (7,691€ ) 51.41%

Próximas empresas a estudiar:
    Endesa, Enagas, REE, Mapfre, BME

Continuando la aventura!
    Editado por última vez por BLONIX; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12390-blonix en 11-07-2018, 10:53 AM. Razón: corrección del precio de compra

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    He estado estudiando un poco Telefónica como siguiente compra. Aunque la cotización está bastante baja respecto a los últimos años, el hecho de que no consiguen bajar la deuda que tienen, la cual creo que es demasiado alta, pese a haber reducido dividendos... no termino de estar convencido, y supongo que si no se está convencido mejor dejarlo para cuando lo vea más claro.

¿Alguna opinión sobre el momento en que está Telefónica?

Voy a entrar a estudiar las energéticas, Enagas y REE se que tarde o temprano acabaré teniéndolas en cartera, pero quizá Endesa sea buena opción para estudiarla primero ya que a primera vista tiene una alta rentabilidad/dividendo, y el payout del 100% puede ser interesante en estos inicios de mi cartera de valores.

Algún consejo sobre si empezar estudiando Endesa, iberdrola, REE o enagas? Estoy empezando y aun soy algo lento estudiando las empresas, así que por eso es de agradecer si me dais algún consejo sobre por donde comenzar a estudiar en estos momentos.

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Bueno acabo de estrenarme, primera compra 175 acciones de BBVA a 5.96€ (5.90+comisiones), creo que ha sido buen momento de compra.

Siguiente paso no se si estudiar también el Santander que da la impresión de estar barato, aprovechando que el sector bancario parece estar bajando últimamente o si mejor cambiar de sector y estudiar otras como ACS, Telefónica, Ferrovial o alguna otra que pueda presentar una buena oportunidad. Al estar empezando y solo tener un valor de momento en cartera seguro que hay muchas otras que también están en buen momento.

Cualquier consejo es bienvenido.

Gracias!!

Dejar un comentario:

• Arturo
    respondió
    Tito_rober87, entiendo que se trata de una errata, y que habla de una comisión que no supere el 1%.

En ING la comisión es de un poco más de 10 €, sí, entre 10,63 y 11,28 para compras entre 300 y 3.000 €, aunque con las nuevas tarifas de BME para los valores más líquidos o con mayor capitalización, no recuerdo cuál, la comisión es algo menor.

Dejar un comentario:

• Tito_rober87
    respondió
    Originalmente publicado por Planificador Ver Mensaje
    Buenas BLONIX y bienvenido al foro.

Como comentas ING actualmente es un broker bastante recomendado para el largo plazo, siendo su comisión por compra de unos 8 euros aproximadamente. Mi recomendación es que intentes hacer compras en las que las comisiones no superen el 10% del dinero que empleas.

Por otro lado y como comenta saysmus, es necesario ir pensando en las empresas a largo plazo en las cuáles invertir. Sería bueno que aunque este presente la opinión del foro, intentes en cierta medida valorar por tu cuenta dichas empresas, mirando los fundamentales, las noticias relacionadas con las empresas y como esto afectará a la cotización actual. Aunque finalmente recurras en cierta medida al foro (y me incluyo) esto hará que mejores rapidamente, que sin darte cuenta, estes buscando datos de otras fuentes.

Espero que tengas un camino prospero. He creado recientemente un hilo sobre libros útiles para el aprendizaje, que puedes visitar pinchando en mi firma.

Un saludo!
    Eso para ING serían alrededor de 100€ no? Aprox 10€. De comisiones, verdad?

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Hola Planificador, y gracias.

Totalmente de acuerdo, de hecho es con BBVA con la que he empezado a informarme y ver sus ratios etc. De momento voy lento, con el tiempo supongo que se tardará mucho menos en analizar las empresas, pero bueno, cuando termine con está empezaré con otra y así de una en una mejor que con varias a la vez. Sin prisa pero sin pausa.

En cuanto a las compras y las comisiones tenia en mente ir haciendo compras de unos mil € de esa forma la comisión es solo del 0.8%

Saludos!

Dejar un comentario:

• Planificador
    respondió
    Buenas BLONIX y bienvenido al foro.

Como comentas ING actualmente es un broker bastante recomendado para el largo plazo, siendo su comisión por compra de unos 8 euros aproximadamente. Mi recomendación es que intentes hacer compras en las que las comisiones no superen el 10% del dinero que empleas.

Por otro lado y como comenta saysmus, es necesario ir pensando en las empresas a largo plazo en las cuáles invertir. Sería bueno que aunque este presente la opinión del foro, intentes en cierta medida valorar por tu cuenta dichas empresas, mirando los fundamentales, las noticias relacionadas con las empresas y como esto afectará a la cotización actual. Aunque finalmente recurras en cierta medida al foro (y me incluyo) esto hará que mejores rapidamente, que sin darte cuenta, estes buscando datos de otras fuentes.

Espero que tengas un camino prospero. He creado recientemente un hilo sobre libros útiles para el aprendizaje, que puedes visitar pinchando en mi firma.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
    Buenas! Yo cuando empece en esto cometí el error de malgastar un montón de tiempo en hacer excels con datos de beneficios, deudas, balances,etc.. Hoy en día lo he simplificado mucho, me descargo varios informes anuales de las empresas desde su paginas de relaciones con el inversor y me las leo tranquilamente. Luego le paso un filtro con los ratios que considero que son importantes (muchos de ellos son del libro de IeB) y hago un par de valoraciones por descuento de dividendos, por Gordon, por PER historicos, precio/flujos, precio/ventas, etc..

De las empresas Españolas, usa la base de datos de esta web o morningstar, para las empresas USA/UK tienes finviz, gurufocus, stockrow, morningstar, fastgraph, yahoo finance. No necesito datos exactos en plan deuda/ebita 1,2403 y cosas asi, con saber que la deuda esta entre 1-2 deuda/ebitda me vale. No se si me explico jaja.

Quizás me estoy equivocando y lo estoy simplificando en exceso, pero utilizo la diversificación a modo de red de seguridad y estoy comodo.

Por ultimo, dos consejos:busca tu estilo y aprende a leer los flujos de caja, no son "muy dificiles" y dan una información muy clara de la situación de la empresa.

Saludos

Hola esfperdy, muchas gracias por la información! Si supongo que al final con una buena diversificación se puede simplificar bastante y no hay necesidad de afinar tanto.
    Yo he empezado haciendo un cuadro con tooodos los ratios del libro y hay varios que no he encontrado en el informe anual (aunque no lo he leido completo, de momento ha sido más bien un vistazo general). Como dice @mtlc2017 creo que inicialmente viene bien porque te ayuda a tener una idea general y poco a poco aprendes a descartar lo que no te sirve etc.

Seguiré leyendo los libros de Gregorio que me faltan por leer y leyendo informes anuales de las empresas que me parecen interesantes.

Al final voy a poder ir hasta el jueves a abrir la cuenta broker de ING, pero veo que BBVA sigue bajando, lo mismo hasta me vienen bien estos retrasos y me sirven para comprar más barato aun jeje.

Gracias de nuevo y un saludo a los dos!

Dejar un comentario:

• BLONIX
    respondió
    Hola Rothschild,

Gracias poro pasar por aquí!
    Como dices, si, se inglés, y creo que tienes razón cuando dices que si hubiera nacido en USA no compraría empresas españolas, pero en mi opinión, si ni siquiera los españoles invertimos en nuestras empresas, ¿quién lo va a hacer? Mi idea es empezar con empresas españolas solidas, y posteriormente comenzar la diversificación geográfica sin dudarlo, ya que el número de empresas para elegir es muchísimo mayor que si me limito solo a España.

Es solo mi opinión y quizás dentro de unos años vuelva a leer el hilo y diga, "por que no haría caso a lo que me dijeron..." pero bueno poco a poco

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
    Buenas! Yo cuando empece en esto cometí el error de malgastar un montón de tiempo en hacer excels con datos de beneficios, deudas, balances,etc.. Hoy en día lo he simplificado mucho, me descargo varios informes anuales de las empresas desde su paginas de relaciones con el inversor y me las leo tranquilamente. Luego le paso un filtro con los ratios que considero que son importantes (muchos de ellos son del libro de IeB) y hago un par de valoraciones por descuento de dividendos, por Gordon, por PER historicos, precio/flujos, precio/ventas, etc..

De las empresas Españolas, usa la base de datos de esta web o morningstar, para las empresas USA/UK tienes finviz, gurufocus, stockrow, morningstar, fastgraph, yahoo finance. No necesito datos exactos en plan deuda/ebita 1,2403 y cosas asi, con saber que la deuda esta entre 1-2 deuda/ebitda me vale. No se si me explico jaja.

Quizás me estoy equivocando y lo estoy simplificando en exceso, pero utilizo la diversificación a modo de red de seguridad y estoy comodo.

Por ultimo, dos consejos:busca tu estilo y aprende a leer los flujos de caja, no son "muy dificiles" y dan una información muy clara de la situación de la empresa.

Saludos
    Yo creo no cometiste un error. Todo eso que hiciste al principio te sirvió para aprender y poder valorar las cosas. Una vez que lo sabes puedes ir reduciendo aquellos que es superfluo. O que no compensa por el tiempo dedicado.

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
    La verdad es que aun me veo muy verde especialmente en lo que es la obtención de los datos de las empresas y tener buenas hojas excel donde ir acumulando los datos de cada empresa que voy estudiando etc.
    ¿Alguien me podría dar algunos consejos en este tema?

Saludos

Dejar un comentario:

• Rothschild
    respondió
    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice Ortiga. Yo de hecho iría un paso más allá y te recomendaría comprar casi exclusivamente empresas extranjeras, enfocándote sobre todo en USA. Doy por hecho que sabes inglés, ya que vas a trabajar en el extranjero, así que la barrera del idioma no es problema.

Si hubieras nacido en USA lo más probable es que no compraras ninguna empresa española, es lógico. Dan una falsa sensación de cercanía que es mejor evitar, yo compré al principio como todos aquí y estoy deseando quitármelas de encima.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X