Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Diario de Gokuh; Empezando de cero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gokuh
    Member
    • jun
    • 210

    #41
    Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
    Buenas Gokuh, me suscribo para seguirte que hemos empezado mas o menos a la vez

    Respecto a lo del extranjero me pasa como a ti, ING me tira para atrás, aun así tengo DAI, BMW y VOD... pero la idea es abrir en IB en enero y hacer las compras extranjeras allí.

    De tus 5 empresas llevo 3 y 1 la tengo en lista para analizar por fundamentales a ver si termina de convencerme
    Antes de nada muchas gracias por pasarte

    ING es caro de narices pero, bajo mi punto de vista, realizando compras superiores a 2.000 euros en el mercado extranjero y de 1.000 euros en el mercado nacional las comisiones no pasan del 1% del total invertido. Por eso, siguiendo como sigo una estrategia B&H estas cantidades se acaban diluyendo y no perjudican las rentabilidades actuales y futuras. Este es mi punto de vista y puedo estar muy equivocado. Con todo esto también digo que estaría genial que bajarán esas comisiones desproporcionadas jejej

    Como dije, en un futuro puede que abra cuenta en IB o similares pero más que por las condiciones favorables de comisiones para compras en el extrajero lo haría más por diversificar también a nivel de broker.

    Me acabo de pasar tu hilo y me alegro un montón de que hayas emprendido este camino, seguro que no nos arrepentiremos y tendremos en nuestra mano el poder decidir que hacer con nuestro tiempo.

    Un saludo amigo
    Mi hilo

    Comentario

    • Mono
      Member
      • ago
      • 75

      #42
      Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
      Antes de nada muchas gracias por pasarte

      ING es caro de narices pero, bajo mi punto de vista, realizando compras superiores a 2.000 euros en el mercado extranjero y de 1.000 euros en el mercado nacional las comisiones no pasan del 1% del total invertido. Por eso, siguiendo como sigo una estrategia B&H estas cantidades se acaban diluyendo y no perjudican las rentabilidades actuales y futuras. Este es mi punto de vista y puedo estar muy equivocado. Con todo esto también digo que estaría genial que bajarán esas comisiones desproporcionadas jejej

      Como dije, en un futuro puede que abra cuenta en IB o similares pero más que por las condiciones favorables de comisiones para compras en el extrajero lo haría más por diversificar también a nivel de broker.

      Me acabo de pasar tu hilo y me alegro un montón de que hayas emprendido este camino, seguro que no nos arrepentiremos y tendremos en nuestra mano el poder decidir que hacer con nuestro tiempo.

      Un saludo amigo
      De momento es lo que estoy haciendo "locales" mas de 1k y de fuera a 2k pero aun así me pasa que fuera ahora mismo habría entrado en 4 o 5 la semana pasada ... y no hay liquidez para tanto... ya se que que mas dará entrar en 5 que ves baratas con 500 cada una que en una de ellas con 2500 siendo que estoy formando la cartera... pero bueno poco a poco jeje.

      Sobre lo de que seguro que no nos arrepentiremos... eso lo tengo mas que claro, y también tengo claro que en algún momento veré -30 o -40... pero bueno cosas peores he pasado en otros temas y he mantenido la calma, así que espero que aquí también De hecho, tenia decidido cobrar el bonus del trabajo, dejarlo y estar 1 año o así viviendo de los ingresos que me vienen de mis cosas trabajando pocas horas a la semana... y ahora que he entrado en esto he decidido que quiero tener primero una cartera de 100k xD al menos es un objetivo jeje (igual pido reduccion de jornada y asi tengo algo intermedio... sigo metiendo mucho a la cartera y tengo tiempo para disfrutar... ya veremos jeje)
      Mi hilo

      Comentario

      • Gokuh
        Member
        • jun
        • 210

        #43
        Hola!!

        Actualizo hilo para anunciar una nueva compra. Hoy por la tarde, 11 de diciembrede 2018, abro posición en AT&T:

        - Ticker: NYSE:T
        - Precio: $30,729 (con comisiones)
        - RPD: 6,48%
        - PER: 10,64
        - Sector: Telecomunicaciones (utilities)
        - Divisa: Dólar

        Entro en un sector de los que gustan para la inversión a largo plazo. AT&T (American Telephone and Telegraph) es una compañía estadounidense de telecomunicaciones que ​provee servicios de voz, video, datos e Internet a negocios, clientes y agencias del gobierno. Durante su larga historia ha sido, en ocasiones, la compañía telefónica más grande del mundo y el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos, llegando a ser clasificada como un monopolio.

        A $30,79 compro cerca de su mínimo en 52 semanas ($28) y bastante por debajo de su media y máximo anual. Se trata de un valor aristocrata del dividendo que ve penalizada su cotización por la deuda adquirida tras la compra de Time Warner (se encuentra en juicio abierto con el gobierno americano por está compra). A priori no es un buen escenario pero lo de siempre, comprar cuando todo va bien no es viable si queremos compañías de calidad a precios de "saldo".

        Con esta compra mi cartera se queda con las siguientes empresas a día de hoy:
        Mapfre
        Red Eléctrica
        Bayer
        Daimler
        Kraft Heinz Company

        AT&T



        Un saludo
        Editado por última vez por Gokuh; 11/12/2018, 17:50:27.
        Mi hilo

        Comentario

        • emf23
          Member
          • abr
          • 62

          #44
          Hola Gokuh,

          Me acabo de leer tu hilo del tirón y te felicito por tu evolución. Impresionante ver las dudas del primer comentario y llegar al último y ver los empresones que has comprado, yendo ya al extranjero.

          De momento compartimos únicamente Mapfre ya que yo estoy centrado en el IBEX al tener una promo de ING que me deja las comisiones gratis en nuestro país hasta Enero. Pronto recibiremos su divi, que en mi caso sera el primero jeje.

          Nos leemos!

          Comentario

          • Zedrik
            Member
            • sep
            • 56

            #45
            Muy buena compra Gokuh,
            A mi me encanta ATT y me parece que está en un momento perfecto para comprar. Por eso fue la 2º empresa de mi cartera y la 1º de mi pareja! Y no descarto ampliar si sigue en estos precios

            Comentario

            • Gokuh
              Member
              • jun
              • 210

              #46
              emf23

              Hola Gokuh,
              Me acabo de leer tu hilo del tirón y te felicito por tu evolución. Impresionante ver las dudas del primer comentario y llegar al último y ver los empresones que has comprado, yendo ya al extranjero.
              De momento compartimos únicamente Mapfre ya que yo estoy centrado en el IBEX al tener una promo de ING que me deja las comisiones gratis en nuestro país hasta Enero. Pronto recibiremos su divi, que en mi caso sera el primero jeje.
              Nos leemos!

              Muchas gracias por tu comentario emf23 Se puede decir casi literalmente que llevo 2 días en el mundo de la bolsa pero lo he pillado con muchas ganas (desde Agosto no he parado de leer libros, seguir blog's, seguir usuarios en twitter, leer los boletines de la OCU,etc).
              Últimamente he salido a comprar al extranjero porque he visto buenas oportunidades y además tenía líquidez suficiente como permitirmer realizar compras grandes y diluir el efecto las comisiones de compra de mi broker (ING). Mi idea es realizar ese tipo de compras más grandes fuera de nuestras fronteras y en el IBEX realizar compras de menos cuantía pero más a menudo porque las comisiones con ING son mucho más bajas. Por cierto, envidio tu promoción de comisiones gratis en España, yo también quería :/

              P.D Que ganas de recibir este dividendo de Mapfre, es mi primer dividendo jeje

              Zedrik

              Muy buena compra Gokuh,A mi me encanta ATT y me parece que está en un momento perfecto para comprar. Por eso fue la 2º empresa de mi cartera y la 1º de mi pareja! Y no descarto ampliar si sigue en estos precios
              Gracias por pasarte Zedrik, me encanta tu hilo (me lo he leído enterito) y es un placer verte por aquí
              Ójala en el futuro mi cartera estuviese formada por muchas más empresas del tipo de ATT; sector utilitie, empresa de largo plazo y crecimiento continuo del dividendo año a año
              Seguro que en los próximos meses sigue en estos precios hago como tú y compró otro lote.

              Un saludo compañeros
              Editado por última vez por Gokuh; 12/12/2018, 08:53:33.
              Mi hilo

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #47
                Muy buena cartera te estás montando, Gokuh.

                Es atípica por tener más empresas extranjeras que españolas teniendo en cuenta que acabas de empezar tu andadura por este mundo. Te felicito por ello.

                Compartimos todas las empresas y por tanto no puede gustarme más tu cartera jajaja.

                Un saludo y enhorabuena por el progreso. A seguir así!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Gokuh
                  Member
                  • jun
                  • 210

                  #48
                  Muy buena cartera te estás montando, Gokuh.

                  Es atípica por tener más empresas extranjeras que españolas teniendo en cuenta que acabas de empezar tu andadura por este mundo. Te felicito por ello.

                  Compartimos todas las empresas y por tanto no puede gustarme más tu cartera jajaja.

                  Un saludo y enhorabuena por el progreso. A seguir así!!
                  Ni yo mismo cuando empecé hace un par de meses creía iba a ser "socio inversor" de estas empresas xDD El crear una cartera con más empresas extranjeras que nacionales viene por varias ideas que se han clavado en mi mentalidad inversora. Una de ellas es la de diversificar, otra es la de que si quieres comprar calidad tienes que irte fuera y la última de ellas es que hay que aprender de los errores, y si es de los de los demás mejor que mejor. Muchos foreros, blogueros y personas IF repiten que uno de sus mayores errores fue centrarse mucho en el IBEX y dejar de lado los otros mercados. Con esto no quiero decir que no tengamos buenas empresas aquí, sino que no todas son válidas para la estrategia buy&hold que seguimos los que buscamos la IF a través de las rentas proporcionadas por los dividendos.

                  Soy seguidor de vuestro blog y todas las redes sociales así que para mi es un alago que os guste mi cartera Muchas gracias por pasarte
                  Editado por última vez por Gokuh; 12/12/2018, 13:36:09.
                  Mi hilo

                  Comentario

                  • Gokuh
                    Member
                    • jun
                    • 210

                    #49
                    Hola!!

                    Actualizo hilo para anunciar una nueva compra. Ayer por la tarde, 14 de enero de 2019, abrí posición en IBM:

                    - Ticker: NYSE:IBM
                    - Precio: $121,434 (con comisiones)
                    - RPD: 5,11%
                    - PER: 10,38
                    - Sector: Tecnológico
                    - Divisa: Dólar

                    Al entrar en el sector tecnológico de la mano de IBM entro en mi sector (trabajo en el mundo IT). IBM es una de las mayores empresas en capitalización y empleados en EEUU. En 2011 la empresa contaba con más de 425.000 IBMers, (nombre coloquial con el que se conoce a sus empleados). Cuenta con 9 laboratorios de investigación y alberga más patentes que ninguna otra empresa en EEUU. Respecto a este punto en 2018 IBM volvió a ser la empresa que más patentes registró en USA (9100). Es el vigésimo sexto año consecutivo que consigue esto. Aunque ahora mismo no pasa por un buen momento, IBM es una compañía que lleva más de un siglo en el negocio y que ha sabido mutar muy bien e ir adaptándose de una forma muy adecuada al cambio de los tiempos. Dentro de las invenciones más famosas nos podemos encontrar con el disquete, el disco duro, el cajero automático, la banda magnética y más recientemente el sistema de inteligencia artificial Watson.
                    Respecto a los dividendos vemos que lleva 23 años incrementandolo con unos porcentajes de crecimiento respetables. Además no debemos ni olvidar, ni menospreciar, el efecto de las recompras de acciones que realizan regularmente que es dinero directamente entregado a sus accionistas sin pasar por hacienda. El efecto de estas recompras a veces tarda en verse, pero puede provocar escaladas en las cotizaciones cuando las buenas noticias llegan y yo creo que llegarán. No veo ningún riesgo sobre el dividendo con la generación de caja que tienen y sus nuevas líneas de negocio me parecen buenas

                    A $121,434 compro cerca de su mínimo en 52 semanas ($107,57 <> $169,12) y bastante por debajo de su media a 52 semanas. Aunque no pasa por un buen momento de reconocimiento y después de las dudas surgidas por la megacompra de Red Hat por 34.000 millones dólares repito lo de siempre, comprar cuando todo va bien no es viable si queremos compañías de calidad a precios de "saldo". Considero que hay que comprar lo máximo posible y de calidad con los euros que tanto nos cuesta ahorrar.

                    Con esta compra mi cartera se queda con las siguientes empresas a día de hoy:

                    Mapfre
                    Red Eléctrica
                    Bayer
                    Daimler
                    Kraft Heinz Company

                    AT&T
                    IBM

                    Notas de interés a cerca de lo comentado:

                    El grupo tecnológico estadounidense IBM ha registrado en 2018 la cifra récord de 9.100 patentes en Estados Unidos, un 1% más que las 9.043 de 2017, lo que coloca a la compañía al frente del número de registros en el país por vigésimo sexto año consecutivo, según informa en un comunicado.


                    https://www.dividendchannel.com/symbol/ibm/




                    Un saludo
                    Editado por última vez por Gokuh; 15/01/2019, 16:46:57.
                    Mi hilo

                    Comentario

                    • Yermo
                      Member
                      • feb
                      • 376

                      #50
                      Muy buenas Gokuh !

                      Buena compañía y buen precio. Gracias por ese mini-resumen.
                      Coincido plenamente en esta frase: comprar cuando todo va bien no es viable si queremos compañías de calidad a precios de "saldo". Si de verdad se quiere comprar barato creo que suelen darse 2 casos:

                      1) Caída generalizada del mercado por pánico de la macro; como a finales de diciembre. Eso son rebajas claras.

                      2) Caída de una compañía en concreto por problema temporal, profit-warnings, noticias malas... Cuesta "más" comprar ya que te entra la duda, pero si uno "hace los deberes" y valora la situación actual y a LP, creo es como verdaderamente se pueden conseguir muy buenos retornos (div + revalorización) a LP, desde mi punto de vista.

                      Dejando esto de lado, , me gusta tu cartera; con su diversificación por países, sectores... Coincidimos en casi todas. Aprovecho para preguntarte si tienes formada tu lista a LP o cartera modelo ?

                      Vas muy bien Gokuh, un saludo y a seguir formando cartera !
                      Editado por última vez por Yermo; 15/01/2019, 17:18:39.

                      Comentario

                      • Sweet Dividends
                        Member
                        • dic
                        • 79

                        #51
                        Hola Gokuh y felicidades por tu cartera. Yo llevo desde principios de año con la mía y de momento no llevo ninguna empresa española (solo Alemania y Francia). De momento no me he atrevido a cambiar de moneda y entrar en UK y USA. Son varias compras en pocos días, por un lado se ven buenos precios a largo plazo y por otro queda la duda de esperar un poco. Saludos.

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          #52
                          Yermo, muchas gracias por pasarte. Respondo a tus observaciones:

                          - Coincido contigo en los puntos que mencionas. Podemos comprar "barato" en momentos de pánico del mercado y ante problemas temporales por los que pasan todos y cada uno de los negocios. Marco en negrita esta frase porque a veces se nos olvida que todas las empresas tienen momentos menos buenos. Esta afirmación aparece constantemente en el libro de Gregorio "como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" y no puedo estar más de acuerdo con ella.

                          - Tengo un mega documento de cálculo de google en el que en una de sus pestañas va mi lista de candidatas. Aquí tengo el típico radar para seguir la cotización, ratios fundamentales, etc etc. de cada una de ellas. Llegado el momento en el que tengo la líquidez oportuna pues compro la que veo mejor en ese momento. Como estoy creando cartera no me preocupa la posible descompensación actual de sectores, paises etc (a lo largo de los años ya ire afinando todos estos desajustes).
                          En este fase de mi cartera la premisa principal es la de comprar la máxima cantidad de acciones y aprovechar los euros, pues ahora mismo mi principal fuente de financiación es mi capacidad de ahorro mensual. Un tema que se olvidó es decir que la lista de candidatas es una lista viva que voy actualizando a medida que considero oportuno

                          Un saludo compañero
                          Editado por última vez por Gokuh; 16/01/2019, 17:45:40.
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • Gokuh
                            Member
                            • jun
                            • 210

                            #53
                            Originalmente publicado por Sweet Dividends Ver Mensaje
                            Hola Gokuh y felicidades por tu cartera. Yo llevo desde principios de año con la mía y de momento no llevo ninguna empresa española (solo Alemania y Francia). De momento no me he atrevido a cambiar de moneda y entrar en UK y USA. Son varias compras en pocos días, por un lado se ven buenos precios a largo plazo y por otro queda la duda de esperar un poco. Saludos.
                            Felicidades por haber empezado, estoy seguro de que es el comienzo de algo muy grande A medida que pasen los días, semanas, etc irás cogiendo confianza y te sacarás de encima las dudas de si comprar o no fuera de nuestro continente. Aviso, USA engancha jajaja

                            Un saludo
                            Mi hilo

                            Comentario

                            • Gokuh
                              Member
                              • jun
                              • 210

                              #54
                              Hola!!

                              Actualizo hilo para informar de la última compra que hice el pasado 4 de marzo de enero de 2019: abrí posición en Vodafone:

                              - Ticker: LON:VOD
                              - Precio: 1,357 £ (con comisiones)
                              - RPD: 9,83%
                              - PER: 8,48
                              - Sector: Telecomunicaciones
                              - Divisa: Libra esterlina

                              Adquiero mi primera posición en el Reino Unido. Entre todas las que sigo finalmente la elegida fue Vodafone. Aunque es verdad que las aguas bajan revueltas tanto en las islas como en Vodafone quiero aprovechar la conyuntura. Creo que la depreciación de la libra se revertirá, que lo del Brexit (aunque parezca imposible) se acabará aclarando y que Vodafone va a mejorar en los próximas años.

                              Vodafone se convierte en la posición con más peso dentro de mi cartera. Esto se debe a que las comisiones de ING son muy elevadas en este mercado y tenía que aprovechar el tiro. Aunque el tiempo finalmente lo dirá, el timming parece haber sido muy bueno pues me quedé muy muy cerca del mínimo a 52 semanas (1,31 <> 2,14).Respecto a la RPD puede darse o no un recorte del dividendo pero no me importa. Aunque lo hiciesen me quedaria una RPD muy suculenta (contando con que además en las islas nos retienen un 0% en origen) esto no es como empieza, sino como acaba. Vodafone es una posición para el largo plazo y lo que pase en el corto me da un poco igual.

                              Con esta compra mi cartera se queda con las siguientes empresas a día de hoy (8):

                              Mapfre
                              Red Eléctrica
                              Bayer
                              Daimler
                              Kraft Heinz Company

                              AT&T
                              IBM
                              Vodafone

                              La salud de la cartera en cuanto a valoración de las acciones a día de hoy es un poco dispar. Respecto al precio medio de compra (PMC) tengo VOD, IBM, ATT y REE están números verdes, MAP y DAI casí a la par y KHC y Bayer en caídas de más del 25%. Gracias a la diversificación la cartera la misma está casi en números verdes pues las plusvalías cubren las caídas fuertes de valor. Esto me da igual porque busco la rentabilidad de los dividendos pero quiero reflejar este dato para mostrar cuanto de importante es diversificar y como los "errores" de timing con unas se van cubriendo con los aciertos en otras.

                              Un saludo
                              Editado por última vez por Gokuh; 04/04/2019, 10:14:08.
                              Mi hilo

                              Comentario

                              • Gokuh
                                Member
                                • jun
                                • 210

                                #55
                                Hola compañeros y compañeras,

                                Hace poco más de un año abría este hilo propio y realizaba mi primera compra. Aunque sigo siendo un novato creo que ha llegado el momento de actualizar el hilo como es debido y mostrar la evolución general de esta primera etapa. Mi intención es la de que la primera parte de esta entrada sea para reflejar mis impresiones en el mundo de la bolsa y que la segunda parte sea para mostrar mi cartera actual con sus correspondientes datos porcentuales.


                                Impresiones e inicios:

                                Cambio en relación con el dinero: Nunca fui una persona derrochadora pero entrar en este mundo ha cambiado mi relación con el dinero. Antes mi principal objetivo era acumular lo máximo posible en la cuenta de ahorros y vanagloriarme por las cantidades de ahorro mensual que conseguía. Ahora, veo cada euro que no necesito gastar como una oportunidad para aumentar mi patrimonio.

                                Control de Gastos: Como comentaba, antes no era derrochador pero sí que tenía la mano un poco más suelta. Ahora pienso mucho más el soltar el dinero porque sí. Sigo viajando, saliendo y practicando todas las actividades que me hacen feliz, pero pensando más las cosas. Por ejemplo, antes pillaba mucho más la autopista que la nacional (apenas se ahorraba tiempo pero era más cómodo). Esto lo he cambiado, voy por autopista si es necesario y cada vez que no voy por ella me digo que tendré la posibilidad de comprar una Mapfre más J ( pienso en Mapfre porque está ahora mismo en torno a 2,40 y es lo que me vale la autopista jeje)


                                Errores en psicología inversora: Seguramente la parte más difícil de llevar en este primer año pero por suerte me he vuelto más fuerte y caigo menos en los vicios primerizos. Por ejemplo al principio cuesta mucho no estar pendiente de las cotizaciones y uno se frustra mucho cuando ve que compra y la cotización sigue bajando. Esto te puede minar pero lo realmente duro es ver como se recorta el dividendo de una acción a mayores de lo anterior. Al final uno asume que unas subirán y otras bajaran, y que mirar la cotización todos los días no tiene nada de sano para alguien buy and hold.

                                Cantidad de salida para inversión y ahorro mensual: Una vez asimilados conceptos básicos he apartado el colchón de imprevistos y he destinado el dinero restante a mi cuenta de inversión. Además, este año he conseguido un buen ascenso y he duplicado el ahorro mensual destinado a la bolsa.

                                Estrategia y diversificación con las compras: Opero con ING (aunque también tengo Selfbank) y, aunque no es el bróker ideal para poder hacer muchas compras, he repartido este dinero inicial durante el año de la mejor manera posible. Como no sé cuándo van a caer o subir las bolsas he apostado por ir comprando empresas diversificando temporalmente. Cierto es que durante este tiempo se han dado momentos en los que pude concentrar más la inversión (diciembre 2018 y agosto 2019). La receta es sencilla: ahorro mensual, acumulación en cuenta e inversión en las que me ofrezcan el mejor precio de compra.

                                Que empresas compro y de donde saco las ideas: He elaborado mi radar de empresas candidatas y en base a ciertos aspectos voy entrando cuando se cumplen unos precios. Estas empresas de la lista son las típicas de este mundillo. Las ideas para añadir empresas a la lista provienen de los consejos de Gregorio, de hilos de foros especializados y de las recomendaciones de la OCU. Si fallo, la responsabilidad es mía y de nadie más.
                                Respecto al tipo de empresas de la lista decir que hay un poco de todo, no me cierro a ningún perfil en concreto. Por ejemplo, hay empresas pertenecientes a las listas de los aristócratas del dividendo y empresas renegadas por la comunidad purista del DGI. Las primeras tienen un historial intachable y las segundas entiendo que están castigadas por problemas temporales y que podrían dar buenos retornos en el futuro. Tanto unas como otras no me aseguran nada (efecto espejo retrovisor) de ahí que intento ir alternando compras de ambos grupos (las compras que hago de empresas en problemas temporales suelen ser medias compras).Para evitarme disgustos solo conozco como salvavidas el diversificar y no entrar de golpe con muchísimo dinero a los valores. Con esta regla mi cartera podría irse a un buen puñado de empresas.

                                · Peores momentos: Sin suda cuando ves que una empresa que llevas recorta el dividendo y el mercado castiga al valor con una fuerte caída en su cotización. Tras una larga reflexión me di cuenta de que pueden bajar dividendo y ser buenas empresas igualmente para mi objetivo a largo plazo. Este nuevo enfoque más objetivo y realista hace que me tome las cosas con más relajación y viva más tranquilo.


                                Cartera:

                                Al lío, expongo con gráficos los datos relevantes de mi cartera a Octubre de 2019. Añado notas en algunas imágenes:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.png
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	404132


                                Nota:


                                Top 5 valores con plusvalías (con y sin dividendos): Vodafone, ATT, IBM, Telefónica y BBVA.


                                Top 5 valores con minusvalías (con y sin dividendos): Kraft Heinz Company, Daimler, Bayern, Enagás y Exxon.



                                Las empresas sobreponderadas no me preocupan. En alguna de ellas he completado la posición en esta primera fase de cartera y de ahí que de ahora en adelante estos porcentajes se van a ir diluyendo hasta un máximo más acorde al total de la futura cartera (espero llegar a lo marcado por Gregorio en cada uno de los hilos).


                                Otra cosa importante es que no voy a comprar más empresas que tengan una mala fiscalidad en origen. No acepto que teniendo convenios con España ellos unilateralmente me retengan dinero demás que después difícilmente se puede recuperar (este es el caso, en mi cartera, de los valores alemanes). Es una pena pero, ahora que estoy empezando, cada euro cuenta y por mucha RPD que me quede tras retenciones me parece un robo esto que hacen. Llevo Daimler porque me encantan los mercedes y si o si tenía que tener esta empresa. Bayer la mantengo pero no voy a comprar más. Es una vergüenza lo de la fiscalidad en la eurozona (creo que aún queda tiempo para que esto cambie) Más fe tengo en que para el cobro de dividendos franceses los brókers empiecen ya a realizar los trámites necesarios para que como no residente se aplique el 12.8% fijado.





                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.png
Visitas:	1
Size:	19,5 KB
ID:	404133

                                NOTA:

                                Al igual que en el punto anterior con las empresas, los sectores sobreponderados no son un problema a estas alturas de creación de cartera. Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones he completado posición para esta primera fase de cartera y de ahí que de ahora en adelante estos porcentajes se irán diluyendo hasta un máximo más acorde al total.

                                Estoy intentando elegir sectores deprimidos y que pasan por problemas temporales. Un ejemplo muy claro es el sector bancario y el de las telecomunicaciones (Europa). La regulación a la que son sometidos es asfixiante y algún día tendrá que revertirse. El largo plazo es paciencia, más paciencia, y un poquito más de paciencia (mezclándolo con ahorro e reinversión de dividendos).




                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.png
Visitas:	1
Size:	13,0 KB
ID:	404134

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	4.png
Visitas:	1
Size:	11,8 KB
ID:	404135



                                NOTA:

                                Me gustaría que mi próxima compra internacional fuese en UK pero tengo que esperar porque las empresas británicas que sigo están cerca de sus máximos a 52 semanas. Creo que el Brexit no va a decidirse en los próximos meses y que todavía habrá caídas de las empresas que sigo al tiempo que la libra esté cerca de su mínimo anual.




                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5.png
Visitas:	1
Size:	29,6 KB
ID:	404136




                                Objetivos a medio plazo para la cartera:

                                • Añadir nuevas empresas de la zona euro a la cartera: Sé que Europa no está de moda, que lo está más USA, pero creo que ahora mismo estamos en el momento de mirar al viejo continente. Hago especial hincapié en que tanto en Reino Unido (divisa) como en España se están dando oportunidades históricas.


                                • Dotar a la cartera de menos volatilidad: Quiero añadir algunos valores defensivos (utilities) para dar estabilidad. Mis principales objetivos están en UK (National Grid, Severn Trent y United Utilities).


                                Quiero agradecer a Gregorio, al foro y a los usuarios que lo forman todo lo que dais sin esperar nada a cambio. Sin un movimiento como este nada de lo que estoy haciendo hubiese sucedido.

                                Un saludo
                                Editado por última vez por Gokuh; 23/10/2019, 16:44:28.
                                Mi hilo

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30808

                                  #56
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola Gokuh,

                                  Me gusta mucho tu análisis de este año que llevas en Bolsa.

                                  Reflejas muy bien el cambio de ahorrador a inversor que has tenido. Este es el cambio que necesita dar España como país. Históricamente en España ha habido muchos ahorradores en depósitos y muy pocos inversores en Bolsa. Por eso a día de hoy somos un país mucho menos rico, de lo que deberíamos. Es fundamental que la población en su conjunto dé este cambio, y los ahorradores en depósitos pasen a ser inversores en Bolsa (y los que no ahorran, empiecen a hacerlo).

                                  También reflejas muy bien que a la hora de disfrutar el presente no influye sólo la cantidad de dinero que se gaste, sino cómo se gaste. Es normal empezar a gastar menos cuando se empieza a invertir, y disfrutar mucho más del presente.

                                  No se deben mirar las cotizaciones constantemente, así es.

                                  Enhorabuena por el ascenso . Duplicar el ahorro mensual es un empujón muy fuerte.

                                  Hay que hacer las compras lo más pequeñas posible, así es, y procurar concentrar más compras cuando cae la Bolsa. Esto lo has hecho muy bien.

                                  Tu cartera me gusta mucho. Creo que combinas muy bien los diferentes tipos de empresas (el DGI es una estrategia de medio plazo, efectivamente, no de largo plazo).

                                  Yo ahora iría añadiendo más empresas nuevas. Aunque ya consideres completas las telecos europeas, compraría un poco de BT.

                                  También compraría REE. Y Aena, ACS, Gestamp o CIE. En bancos, Bankinter, Bankia, Santander y Sabadell.

                                  De extranjeras, y teniendo en cuenta lo que dices de la fiscalidad, además de BT miraría Unibail, Severn Trent, National Grid, General Mills, 3M, etc.

                                  Ten en cuenta que lo que te retienen de más en Alemania (del 15% al 26%) se lo puedes pedir a la Hacienda alemana, y te lo devuelven.


                                  ¡Muchas gracias, Gokuh!


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X