Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El proyecto de Pabloes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El proyecto de Pabloes

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

después de un tiempo leyendo en foros y libros, decidí hace 2 meses empezar a formar mi cartera. Hasta ahora he invertido unos 18.000 euros aproximadamente. Éstos son los valores de los que se compone mi cartera:

- Iberdrola: 15,96%
    - BBVA: 30,84%
    - Santander: 20,62%
    - Mapfre: 15,35%
    - Red Eléctrica: 17,23%

Qué os parece? He empezado con éstos valores porque, en mi opinión son los que estaban mejor de precio.
    Quizás el sector bancario tenga demasiado peso, pero con el tema de la moción de censura, no pude resistirme a ampliar BBVA y Santander.
    Tengo intención de ir ampliando poco a poco en sectores de la construcción, consumo, etc

Agradecería mucho cualquier tipo de opiniones!
    Gracias y un saludo
    Pablo

yo llevo 4 de 5.

Como estas empezando siempre se sobrepondera algun sector. A partir de ahora iras diversificando.

Comentario

Hola Pablo,

Enhorabuena por haber dado el paso de empezar a invertir, ahora toca seguir aprendiendo y ser constante. Me da la impresión de que te has dejado llevar por las compras de los demás, lo cuál hemos hecho todos al principio pero no quita que sea un error. Al principio la sobreponderación de un sector da igual si las inversiones posteriores lo compensan (has metido 18.000€, no es lo mismo que en los próximos 5 años metas 10.000€ que 100.000€).

Ahora creo que sobre todo deberías formarte, pero también deberías pensar en cosas como el número de empresas que quieras llevar en cartera (10,20,30,50,100?), sectores, y peso de empresas y sectores. Por ejemplo, a lo mejor no quieres que los bancos superen el 10-15% de tu cartera. Pero si has invertido en ellos ahora 6.000€ y tu capacidad de inversión es de 2000€/año, significa que en 6 años habrás invertido 30.000€ en total y los bancos representarían el 20%, lo cuál no cuajaría con tu pensamiento. Lo digo a modo de ejemplo. Lo mismo para el peso de cada empresa individual. No es lo mismo querer llevar un 10% en bancos pero sólo en SAN y BBVA, que querer llevar el mismo 10% pero entre SAN, BBVA, Bankinter y Sabadell. Piensa en esas cosas. Ten en cuenta el tiempo que le quieras dedicar, llevar un seguimiento mínimo de más de 35/40 empresas es laborioso, aunque menos de 20 lo vería peligroso. Todo esto te lo digo pensando a largo plazo, no a un año vista que estás construyendo la cartera.
      Este foro te ayudará mucho, sobre todo con las típicas españolas. Por ejemplo, no necesitas ir a los informes de Enagás o Red Eléctrica para ver sus resultados, ya que los compañeros los exponen aquí.

Mi consejo es que te plantees salir fuera de España y cuanto antes, mejor. Especialmente en sectores que no tenemos aquí. Y para cada empresa que compres, pregúntate como la ves dentro de 5 años mínimo, si crees que estarás cómodo con ella si baja un porcentaje considerable, etc. Vamos, que confíes en todo lo que compres porque sino te entrarán dudas. Lo mismo con la estrategia que decidas seguir, y cómo la sigas.

Resumiendo (y en algunos puntos, ampliando):
      - diversifica en empresas, sectores y países
      - haz un planning de compras e inversión mensual
      - hazte una idea de los pesos aproximados que quieras dar a cada sector y empresa en tu cartera (esto cambiará a medida que vayas adquiriendo conocimientos, pero sirve de base para empezar e ir profundizando)
      - piensa en cuánto tiempo le quieres dedicar a esto
      - se consciente de tus limitaciones. Esto es lo más importante. Si algo no lo entiendes y no te sientes seguro, no lo compres. Aunque lo lleve todo el mundo, puede que te pierdas una buena oportunidad pero también puedes comerte un marrón que además te robe salud.
      - no te vuelvas loco con las compras iniciales
      - date tiempo para ir aprendiendo
      - confía en tus decisiones
      - ayúdate del foro y las magníficas aportaciones de los compañeros, pero no lo uses como santo grial teniendo fe ciega en lo que se dice aquí. Siempre deberías tener tu propia opinión.

Un saludo

Comentario

Hola,

muchas gracias por las respuestas. Si, tengo claro que esto es aprendizaje continuo. También tengo claro que en algún momento tendré que hacerme con valores extranjeros pero prefería ir iniciándome con los españoles. En fin ya iré comentando como va evolucionando la cartera.

Saludos y buen Domingo a todos
        Pablo

Comentario

Hola,

voy actualizando mi cartera poco a poco. Éste es el estado de la misma a 7 de Septiembre 2018

Composicion de la cartera:
          - Iberdrola: 13,8%.

- BBVA: 27,2%
          - Santander: 15,00%
          - Mapfre: 17,4%
          - Red Eléctrica: 15,6%
          - ACS: 10,9%

Precio medio por accion:
          - Iberdrola: 6,01€.
          - BBVA: 6,22€
          - Santander: 4,92€
          - Mapfre: 2,66€
          - Red Eléctrica: 16,55€
          - ACS: 34,57€

Creo que voy bien, aunque ahora tenga algunos en rojo como BBVA, Santander o Mapfre no me preocupa demasiado.
          Que os parece?
          Os iré informando poco a poco de los progresos que voy teniendo.

Saludos

Comentario

Buena cartera y buenos precios

Yo llevo en cartera 5 de tus 6 :-) BBVA y Mapfre también los tengo en rojo

Saludos !

Comentario

Hola,

llevaba un tiempo sin pasarme por aquí, y ahora que he llegado al objetivo que me marqué al empezar a invertir (alcanzar un tamaño de cartera de 100.000 euros), he decidido actualizar mi hilo con la intención de ayudar a los compañeros que estén empezando exponiendo mis datos reales. Creo que para la gente nueva en ésto, puede ser una información útil para saber mas o menos lo que se puede conseguir con la estrategia de Dividendos Crecientes (en mi caso también tengo 2 empresas de growth que no pagan dividendo, Berkshire Hadhaway B y Alibaba).

Esta es la cartera que tengo ahora. Como veis se compone de 37 valores diversificados por países y divisas. Poco a poco he ido invirtiendo fuera de España, para centrarme sobre todo en USA, aunque también tengo valores de UK, Alemania, Holanda, China, Canadá.

Nr. Valor Valor actual %
              1 REE 2845,8 2,84 %
              2 SAN 1059,86 1,06 %
              3 IBE 5653,86 5,64 %
              4 ACS 3174,6 3,17 %
              5 BAS 3704,8 3,70 %
              6 BAYN 2577,6 2,57 %
              7 ALV 4205,25 4,20 %
              8 GIS 3451,426 3,44 %
              9 KHC 1565,544 1,56 %
              10 MUV2 2609,2 2,60 %
              11 BIP 2928,081 2,92 %
              12 PEP 3498,408 3,49 %
              13 MO 2245,574 2,24 %
              14 BATS 2445,021 2,44 %
              15 ABBV 4921,048 4,91 %
              16 BPY 2673,204 2,67 %
              17 BEP 5815,215 5,80 %
              18 ENB 3399,275 3,39 %
              19 MMM 3233,425 3,23 %
              20 VIS 1370,8 1,37 %
              21 JNJ 3772,425 3,76 %
              22 ADM 3164,545 3,16 %
              23 PFE 2622,729 2,62 %
              24 RB 983,765 0,98 %
              25 UNA 3384,45 3,38 %
              26 DGE 3703,548 3,70 %
              27 TXN 1580,117 1,58 %
              28 IBM 2032,733 2,03 %
              29 CSCO 1906,351 1,90 %
              30 BRK.B 2512,745 2,51 %
              31 KO 1282,015 1,28 %
              32 XOM 1064,823 1,06 %
              33 SPG 3143,605 3,14 %
              34 O 728,887 0,73 %
              35 DIS 1731,097 1,73 %
              36 BABA 2645,543 2,64 %
              37 R6C 589,05 0,59 %

Vamos a lo importante, los dividendos. Como vemos en la foto de abajo, la cosa marcha bien, ya que salvo por alguna excepción, los ingresos mensuales por dividendos superan a los ingresos del mismo mes en el año anterior. El objetivo es poco a poco ir recibiendo un renta mensual que me complemente el sueldo (marcarse como objetivo la independencia financiera a 25 años vista me parece absurdo. Yo soy mas de pequeños objetivos a corto plazo). En 2020 la media mensual bruta fue de 316 euros. No es mucho, pero teniendo en cuenta que llevo en esto menos de 3 años, me vale. Veremos que tal me va en 2021.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.PNG
Visitas:	93
Size:	662 KB
ID:	447031

Próximos movimientos:
              - Ya me deshice de BBVA, espero hacer lo mismo con el Santander en los próximos meses
              - Seguir reforzando el sector consumo defensivo. Actualmente es un 50% de la cartera y quiero aumentarlo hasta un 60%
              - Estoy pensando seriamente en vender Red Eléctrica. Está demasiado politizada para mi gusto y no me gustan los políticos. El estado español es su principal accionista. Lo estoy pensando.
              - Acciones que me gustaría tener y que aun no tengo: PG, ITW

Lecciones que he aprendido en este tiempo:
              - No invertir en bancos, están por el momento demasiado regulados por los bancos centrales.
              - No invertir en Empresas de coches. En mi opinión es un sector demasiado volátil
              - No invertir solo en España. Invertir en una empresa en función de su calidad y no en función del país

Próximos objetivos a cumplir a corto plazo:
              - Dedicar menos dinero a la cartera DGI e ir entrando en un fondo de inversión centrado en China y sudeste asiático
              - Ir ahorrando dinero para la entrada de la hipoteca de mi futura vivienda!

Espero que esta información sea útil y anime a la gente a ir progresando!
              Saludos
              Pablo

Comentario

Muchas gracias Pablo¡¡¡

Es alentador ver a los compis romper la mítica barrera de los 100k.

Ahora a por los 200k, que seguro que esos se alcanzan con más facilidad.

Y mucho ánimo con el ahorro para la hipoteca, esto quizá te impida invertir al mismo ritmo, pero sólo durante un tiempo.

Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                  Muchas gracias Pablo¡¡¡

Es alentador ver a los compis romper la mítica barrera de los 100k.

Ahora a por los 200k, que seguro que esos se alcanzan con más facilidad.

Y mucho ánimo con el ahorro para la hipoteca, esto quizá te impida invertir al mismo ritmo, pero sólo durante un tiempo.
                  Gracias por pasarte por aquí Gorrión. Efectivamente dedicaré menos dinero procedente de mi sueldo a la cartera DGI. Tengo pensado:
                  - reinvertir los dividendos + 25% de lo que antes invertía de mi sueldo a la cartera DGI
                  - dedicar 50% de lo q antes invertia de mi sueldo al fondo de inversión
                  - dedicar el 25% restante para la entrada de la hipoteca.

Un saludo

Comentario

Hola Pablo,
                    Qué gusto de ahorro tienes. En 3 años ya has alcanzado los 100k. Los objetivos a 10 años pueden ser espectaculares. Mi sugerencia es que sigas con un buen ritmo hasta los 200k-300k, donde ya el interés compuesto hace maravillas de las buenas.

Es verdad que has sacrificado rentabilidad inicial por calidad. Te debería ir a largo plazo aunque a muchos nos cuesta invertir en empresas de calidad con RPD baja, pero a la larga seguro que sale barato.

Suerte.
                    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                    Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Hola Pablo,
                      Qué gusto de ahorro tienes. En 3 años ya has alcanzado los 100k. Los objetivos a 10 años pueden ser espectaculares. Mi sugerencia es que sigas con un buen ritmo hasta los 200k-300k, donde ya el interés compuesto hace maravillas de las buenas.

Es verdad que has sacrificado rentabilidad inicial por calidad. Te debería ir a largo plazo aunque a muchos nos cuesta invertir en empresas de calidad con RPD baja, pero a la larga seguro que sale barato.

Suerte.
                      Hola Socrates,

Gracias por pasarte por aquí y comentar.
                      Bueno llevo casi 3 años invirtiendo pero 6 trabajando. Es decir, no he ahorrado 100k en 3 años. De todas maneras, si es cierto que ahorro gran parte de lo que ingreso. Creo que un 60% o por ahí, y soy consciente de que es una tasa de ahorro insostenible a largo plazo. Ahora no tengo ni siquiera un coche. Cuando vengan hijos, coche, hipoteca, etc.. Tendré que frenar un poco, pero mientras tanto, por supuesto que haré que la bola de nieve vaya creciendo.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                      X