Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Guanche..

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JESUSM
    Junior Member
    • nov
    • 22

    Proyecto Guanche..

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos soy Jesús y me gustaría contar un poco mi historia y abrir mi propio hilo.
    Llevo desde el 2012 leyendo el foro y nunca me atreví a escribir, a ver qué tal sale.

    Tengo 42 años y desde que era pequeño siempre tuve en mente la independencia financiera pero nunca supe por dónde empezar.Tengo la suerte de tener el trabajo que siempre soñé de pequeño, pero siempre supe que aún así llegaría el momento en que me cansaría del él.

    Empecé como muchos confiando en mi amigo el del banco, mi problema fue que tardé unos 12 años en darme cuenta que no era mi amigo.
    En el 2012 puse en Google "el mejor libro de inversiones" y esto me llevó al Inversor Inteligente y de ahí a la Web de Antonio Rico, el inversorinteligente. Descubrí lo que era un dividendo y el señor Google me presentó a Javi121, y a esta web.
    En ese momento empezó la gran revolución en mi vida.
    Conocí a un señor en Tenerife que vivía de los dividendos, era ingeniero industrial, había vendido casi todas sus propiedades y había comprado con ese dinero, que era muchísimo, acciones sólo de Santander y Telefónica. A Pesar de que TEF suspendió el dividendo por aquellas fechas y el SAN estaba con el scrib podía vivir perfectamente.
    Empecé con una cartera Boglehead gracias a Antonio Rico y con fondos Bestinver.
    Leí muchos libros que recomendaba Antonio, los de Gregorio y otros que caían en mis manos gracias a foros como este.
    Al final mi cartera actual es aproximadamente 60% B&H y 40 % fondos value(cobas azvalor Magallanes y Bestinver) me gusta esta filosofía y la entiendo.

    Hace unos años la tranquilidad de mi familia fue golpeada con un duro golpe al ser mi hijo diagnosticado con una difícil enfermedad. Esto suponía dedicar todo el tiempo a él y a buscar una solución que ni estaba cerca, ni tampoco era barata ya que había que ir a Estados Unidos para poder ser tratado. Hoy en día se recupera gracias a Dios, a los médicos y a todos los que nos ayudaron. Esto cambió mucho la forma de afrontarlo todo. Mi prioridad ahora no es mi independencia financiera y dejar de trabajar si me apetece. Es dejarle un futuro y que pueda vivir de la cartera, de los fondos o de ambos.

    Este paréntesis hizo que dejara mi cartera desatendida completamente, no hice aportaciones y tampoco la he revalanceado.
    También el hecho haber tendido varios errores y haber perdido la inversión (MDF), de haber olvidado mucho del análisis fundamental que aprendí de los libros de Gregorio ha hecho que haya perdido un poco la confianza en mí mismo.
    A todo lo anterior hay que sumar el hecho que mi fondo de Bestinver se haya revalorizado un 100% desde el 2012.
    Por eso últimamente solo he estado haciendo aportaciones a los fondos.

    Estoy tranquilo con mi cartera BH ya que la empecé en 2012 y los dividendos suponen una parte muy importante de mis gastos. Por otro lado los fondos value me dan mucha tranquilidad también. La fiscalidad que tienen a la hora de hacer reembolsos me gusta bastante. También soy consciente de los inconvenientes de los que habla Gregorio en sus libros. El mayor para mí sería saber qué cantidad reembolsar cada año para que el dinero nunca se acabe.

    Mi preocupación ahora es la de diversificar y revalancear la cartera para que no haya ningún valor que pese demasiado. Para ello necesito tiempo que apenas tengo.
    Y por otro lado también me preocupa si las aportaciones periódicas las hago a los fondos de inversión o a la cartera. Sé que casi todo el mundo en este foro confía mucho más en la estrategia BH que en los fondos. Pero yo ahora mismo mi gran duda es esa... Value o B&H.
    Debo decir que llevo un tiempo pensando que el Value es mejor pero al escribir estas líneas me estoy dando cuenta que si lo que quiero es dejarle una cartera a mi hijo fácil de gestionar, quizás un cartera B&H sea mejor.
    Otra vez Gregorio tiene razón... escribir un hilo aclara las ideas.
    Bueno hoy se me termina el tiempo. Próximamente pondré mi cartera.
    Un abrazo a todos.
  • JESUSM
    Junior Member
    • nov
    • 22

    #2
    Hola a todos.
    Esta es mi cartera y la distribución de mis activos. Omito decimales por claridad.

    Cartera largo plazo 47%
    Fondos de inversión 27%
    Fondo de reserva. 18%
    Plan de pensiones. 6%

    Cartera largo Plazo:
    IBE. 17%
    ENG. 14%
    SAN. 13%
    BME. 12%
    MAP. 9%
    TEF. 9%
    REE. 8%
    GAS. 7%
    ACS. 2%
    FER. 2%
    BBVA. 1%
    IDR. 1%
    END. 1%
    TEC. 1%

    Por sectores:
    Eléctricas. 34%
    Bancos. 14%
    Energía. 14%
    Telecom. 9%
    Aseguradoras 9%
    Construcción. 4%
    Tecnología. 1%

    Zonas:
    100%. Ibex 35.

    Cartera de fondos:
    25% Bestinfond
    25% cobas selección
    25% azvalor Inter.
    25% Magallanes Iberian.

    Plan de pensiones:
    100% Bestinver global

    Mis prioridades ahora mismo son diversificar y compensar mejor por valores y sectores. Eléctricas suponen un 34% por ejemplo. La verdad es que no sé por donde empezar.
    Voy a releer los libros de Gregorio para refrescarlo todo y ver si me aclaro.
    Un saludo a todos!!

    Comentario

    • JESUSM
      Junior Member
      • nov
      • 22

      #3
      Ayuda please.

      Hola a todos.
      Escribo ya que necesito vuestra ayuda. Perdonadme porque escribo con tablet y es difícil escribir bien

      A continuación enumero mis grandes temores actuales:

      1.Tengo una posibilidad muy alta de perder mi trabajo en los próximos meses. Tan alta como que mi compañía acaba de anunciar que iremos a la calle próximamente. Esta es la principal angustia. Los trabajos disponibles estarían en la península o en el extranjero y mi situación familiar no me permite irme( soy de Tenerife)
      2. El tamaño de la cartera es ya muy grande y no la tengo correctamente diversificada.
      3. Estoy a punto de poder vivir de los dividendos. De hecho si los fondos los vendo, le sumo una posible indemnización y unos ahorros creo que podré vivir de ello. No de manera holgada como me hubiese gustado.
      4. No sé la mejor manera de arreglar la cartera.
      5. Nunca pensé que fuera tan difícil vender una acción que se ha revalorizado muchísimo y que me da unos buenísimos dividendos. (IBE) Muchos valores de la cartera podrían comportarse igual en un futuro.
      6. Si quiero empezar a vivir de los dividendos cuando me echen, no me queda mucho tiempo, calculo que entre 6 meses y un año.

      Y aquí pido humildemente ayuda, opiniones, consejos, ideas, para equilibrar la cartera. Y también sobre la venta de fondos para comprar acciones.
      Mi idea es la siguiente:
      1. Vender una parte importante de IBE. para quedarme sobre un 4% recomendado por Gregorio Lo justo para compensar todas las minusvaías que tenga.
      2.Vender todas las acciones que tenga con Minusvalías, incluso quedarme a 0% con algunas como TEF y SAN.Y mirar el tema de la regla de los 2 meses. Es decir volverlas a comprar a los 2 meses para poder compensar esa minusvalía( creo que es así)
      3. Aún así tendría un porcentaje altísimo en eléctricas y energía que no sé cómo bajar sin pasar por hacienda.



      Cartera actual largo Plazo:
      Porcentaje. YOC Revalorización aprox.
      IBE. 25%. 10,2%. + 157%
      ENG. 11%. 7,9%. +4%
      SAN. 9%. 4%. -25%
      BME. 9%. 6%. + 4%
      MAP. 8%. 4,8%. -17%
      TEF. 7% 4,1%. -33%
      REE. 8%. 9,5%. +72%
      Naturgy 8%. 6,2%. +12%
      ACS. 2%. 11,8%. +99%
      FER. 2%. 6,7%. +150%
      BBVA. 1%. 3,75%.
      IDR. 1%. 0%. -25%
      END. 1%. 8,1%. +26%
      Aviva. 1%. 7,2%. -3%
      BT. 1%. 8,2% -10%
      Kraft 1%. 5%. -14%

      Por sectores:
      Eléctricas. 43%
      Bancos. 11,93%
      Energía. 11,3%
      Telecom. 8,6%
      Aseguradoras 8,9%
      Construcción. 4,5%
      Tecnología. 0,5%

      Zonas:
      97%. Ibex 35. 1% Usa, 2% uk

      Cartera de fondos:
      25% Bestinfond
      25% cobas selección
      25% azvalor Inter.
      25% Magallanes Iberian.

      Plan de pensiones:
      100% Bestinver global

      Voy Empezar a comprar/mirar los siguientes valores. Aquí agradezco idea o sugerencia. Tengo clarísimo que la decisión final de cuál comprar la tengo que hacer yo. Sólo me gustaría centrarme en usa y sobre todo uk ahora. La doble imposición me echa para atrás en el resto de países. 37 valores son los que he mirado y muchos de elllos están en momento de compra.
      Creéis que me falta/ sobra algún sector o compañía? Como lo veis?
      Que harías con la cartera en mi situación?


      Construcción ACS FER
      AUTOPISTAS INFRAESTRUCTURAS AENA
      SERVICIO FINANCIERO. BME
      Energía eléctricidad y Gas. ENG END REE NATURGY IBE NATIONAL GRID.
      tecnología. IDR IBM INTEL
      Seguros: MAP Aviva
      Teleco: TEF BT VOD ATT
      AGUA: Severn Trent, united Utilities
      Alimentación: Kraft PepsiCo, Gen Mills
      Consumo: PG, Jnj
      Distribución: Royal Mail, Kimberly Clark, Nike, ITX.
      Industria: 3M, Z.Otis, CIE, GESTAMP
      Biotech: Abbive, GlaxoSmithKline

      Muchísimas gracias por adelantado.

      Comentario

      • kikekhan
        Member
        • ene
        • 301

        #4
        Muy buenas, Jesús...

        Yo suelo procurar dar opiniones y no consejos... pero mi consejo es paciencia.

        Llevas en esto más de 10 años y ahora quieres cambiarlo todo en 6 meses. El tema de balancear la cartera está bien, pero no hay que obsesionarse. La prueba es el amigo que vive de los dividendos con dos valores.

        Yo nunca vendería una empresa porque se haya revalorizado mucho o poco... la vendería si creo que se ha deteriorado su negocio.

        Vender para generar plusvalías o minusvalías tiene sentido sólo en el caso de que haya pasado el filtro anterior.

        Sé que no he respondido a ninguna de tus preguntas, pero quería darte otra visión distinta.

        Mucha suerte en lo financiero, pero sobre todo en lo personal...

        Saludos

        Comentario

        • JESUSM
          Junior Member
          • nov
          • 22

          #5
          Hola Kike.
          Lo primero es que te agradezco muchísimo tu apoyo. Y también me viene muy bien tu visión, me parece correcto lo que dices de no vender si el negocio va bien. Lo voy a considerar seriamente, además se hace muy muy duro vender una acción que se ha comportado tan bien.
          Un saludo.

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1223

            #6
            Yo me desharía de los fondos y con lo que saques de los fondos más la indemnización intentaría equilibrar y ampliar la cartera pero sin vender nada de nada.

            ¿Has considerado la posibilidad de vivir en un país barato para estirar los dividendos al máximo?

            En cuanto a empresas para comprar, compra Air Liquide si se acerca a 110-100, te dan 1 acción por cada 10 que lleves y además pagan dividendo creciente en mayo, eso sí, abre cuenta con la propia empresa para que solo te retengan el 12,8% en origen, está todo explicado en el hilo de Air Liquide, la documentación de la empresa tarda en llegar bastante, 5 semanas me tardó a mi, al parecer es por motivos de seguridad unido a la ineficiencia de los servicios postales francés y español.

            Que hablar es muy fácil, cada uno ha de verse en su propio pellejo y actuar en consecuencia.

            Saludos.
            Editado por última vez por gorrion1978; 11/08/2019, 20:56:46.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • JESUSM
              Junior Member
              • nov
              • 22

              #7
              Ostras Gorrion gracias por la idea de Air liquide, no lo sabía. No he mirado nada en Francia por el tema de la retención, pero así cambia la cosa mucho. Voy a leerme el hilo.
              Lo de vivir en el extranjero no es posible por los temas familiares que comenté, pero gracias por plantearlo.
              La idea inicial de los fondos era irlos vendiendo cuando suban para ir comprando acciones. Ahora ya no sé si merece la pena esperar. No lo he mirado pero debo de tener plusvalías acumuladas de los fondos anteriores( antes de traspasarlos a los actuales) así que me tocaría pasar por hacienda en el peor momento, cuando esté en el paro.
              Gracias por tu tiempo al contestarme y por tus ideas y consejos los tendré muy en cuenta.

              Comentario

              • dienek
                Senior Member
                • dic
                • 507

                #8
                Te digo lo que yo haría, que no tiene por qué ser lo más acertado...

                Lo primero sería comprobar si lo que planteas es viable.
                - Calcularía cuánta liquidez tendría vendiendo todos aquellos activos que no rentan o que ya no son adecuados para largo plazo.
                - Diseñaría una cartera "a prueba de bombas" para vivir del dividendo hoy. Sería una cartera muy diversificada (por sectores, países y monedas) y mayoritariamente defensiva. Por ponerte un ejemplo, le puedes echar un ojo al hilo de Mannel perry (independencia en el mar) donde expone una cartera de ese tipo.
                - Con los precios de mercado actuales calcularía el retorno de dividendos total.

                ¿Podrías ser IF con ese resultado? ¿Y realmente querrías serlo a día de hoy?

                Si el resultado es sí pues ya me centraría en rebalancear los activos y en dar el salto en esos 6-12 meses.

                En caso de que no, centraría mis esfuerzos en encontrar una nueva vía de ingresos. No sé hasta qué punto puede ser difícil en tu caso encontrar un nuevo empleo pero con meses de antelación seguro que puedes ir tanteando opciones.

                Para ambas situaciones te vendrá bien darle un repaso a todos los gastos anuales y ver dónde podrías apretar un poco más el cinturón para hacer la situación venidera más cómoda.

                Por otro lado, viviendo en Canarias moverse unos pocos kilómetros puede suponer una diferencia económica enorme ya que el precio del alquiler en zonas costeras se ha disparado.
                Por ejemplo, alguien con una vivienda en propiedad en Candelaria puede poner su vivienda en alquiler e irse a vivir a 10km (Barranco Grande) por la mitad.
                No sé si podrías "raspar" un poco por ahí.

                Saludos.

                Comentario

                • JESUSM
                  Junior Member
                  • nov
                  • 22

                  #9
                  Gracias dienek.
                  Los cálculos los he hecho, pero claro, no con una cartera a prueba de bombas. Y tiene toda la lógica hacerlo así, tienes razón y la RPD inicial será menor que la que calculé seguro. Hace tiempo recuerdo leer el hilo de Mannel voy a releerlo.

                  Si las cuantas no salen tendré que irme al extranjero casi seguro.
                  El tema de la vivienda no es posible ya vivo en una zona apartada y poco cotizada.

                  Tengo mi cartera actual en esta web pero como solo tengo tablet es un poco lio. Antes usaba la de Impok y otras pero ninguna fácil de usar con un iPad. Conocéis alguna app para crear carteras simuladas que vaya bien?
                  Genial dienek muchas gracias por tu ayuda de verdad.

                  Comentario


                  • #10
                    hola jesus, a mi no me gusta dar consejos ya que creo que cada uno debe de tomar sus propias decisiones pero te voy a decir lo que yo haria, yo no venderia ninguna de las que tienes excepto indra y te voy a decir por que , en todas tienes unos buenos yoc excepto indra que es del 0% y ademas la tienes en perdidas que te servirian para compensar posibles plusvalias de los fondos de inversion que tambien venderia para comprar acciones de nuevas empresas britanicas a ser posible ya que los dividendos no tienen retencion en origen y ahora estan en buen momento por el brexit, despues tambien tienes el plan de pensiones que puedes ir sacando poco a poco cuando se te acabe la prestacion de desempleo para no pagar impuestos o pagar muy pocos al ir sacandolo poco a poco cada año, yo utilizo moningstar para la cartera que tengo

                    Comentario

                    • JESUSM
                      Junior Member
                      • nov
                      • 22

                      #11
                      Muchas gracias minimalista por darme tu visión de lo que harías.
                      Lo de vender Indra lo voy a mirar. Siempre he tenido la esperanza que vuela pagar dividendo y como es poco porcentaje el que tengo pues ni le he estado haciendo mucho caso.
                      La verdad es que tengo mucho que estudiar y pensar. Lo primero que tengo que hacer es diseñar una cartera más resistente, A eso me dedicaré Las próximas semanas.
                      Saludos

                      Comentario

                      • JESUSM
                        Junior Member
                        • nov
                        • 22

                        #12
                        Hola A todos.
                        Voy a empezar a actualizar mi hilo y lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a kikekhan, gorrión1978, minimalista por sus consejos y a dienek por guiarme al hilo de Mannel Perry y desde este hilo al de snowball. Ha sido increíble vuestra ayuda gracias de verdad.

                        Empresa, Porcentaje:
                        IBE. 22%.
                        ENG. 11%
                        SAN. 5%
                        BME. 0%
                        MAP. 5%
                        TEF. 0%
                        REE. 7%
                        Naturgy 6%
                        ACS. 5%
                        FER. 2%
                        BBVA. 0,5%
                        IDR. 0%
                        END. 1,7%
                        Aviva. 0,3%
                        BT. 0,3%
                        Kraft 0,8%
                        Aena. 1%
                        Axa. 1,2%
                        SAB. 0,5%
                        LAR. 1,4%
                        REP. 1%
                        RDSA 1,6%
                        unibail 1,1%
                        3M. 0,7%
                        ABBVIE 2,1%
                        ALTRIA. 2,1%
                        ATT. 1,4%
                        BATS. 0,6%
                        BPY. 0,7%
                        ENB. 4,3%
                        EXXON. 3,2%
                        SPG. 0,55%
                        KRAFT. 0,8%
                        WATSO. 1%
                        WELL 1%
                        BT. 1%
                        Imp Brands 3%
                        Royal Mail. 1%
                        VOD. 0,7%



                        Por sectores:
                        Eléctricas. 37%
                        Bancos. 6%
                        Energía. 20%
                        Telecom. 3,1%
                        Aseguradoras 7%
                        Construcción. 7%
                        Autopistas. 1,6%
                        SOCIMI. 1,4%
                        inmobiliarias. 1%
                        Consumo. 6,6%
                        Farmacia. 2,1%
                        Reit. 1,6%
                        Alimentación. 0,77%
                        Distribución. 0,9%
                        Servicios. 1%


                        Cartera de fondos:
                        25% Bestinfond
                        25% cobas selección
                        25% azvalor Inter.
                        25% Magallanes Iberian.

                        Plan de pensiones:
                        100% Bestinver global

                        Los cambios fundamentales han sido las ventas totales de IDR, TEF Y BME. y el aumento y diversificación internacional.

                        Llevaba 8 años esperando una gran caída y voy y hago los cambios mas importantes ( ventas de TEF y diversas compras) en Febrero, justo antes de crash de marzo​​​​​. Increíble en timing tan bueno que tengo!!
                        El único consuelo fue la venta de TEF...con respecto a las compras, resignación.
                        Decidi hacer la mayoría de compras en febrero debido a que iba a estar todo marzo en el extranjero ya que había conseguido un nuevo empleo y quería concentrarme en el y olvidarme de la bola aún par de meses. Además cuando leía a Gregorio diciendo que había que concentrar compras ya que el Covid no parecía tan importante pues me lancé a comprar.
                        De las compras las que más me preocupan son SPG Y UNIBAIL. No soy muy optimista con el sector a corto plazo.

                        He intentado ir creando una cartera tipo Búnker al estilo Mannel Perry y Snowball (un millón de gracias). No sabría que hacer si sus hilos.
                        Tengo que reconocer que soy totalmente incapaz de realizar análisis de empresas a su nivel. Lo que hago es hacer lo que hace Josan del blog enormepiedraredonda. Fijarse y copiar a los mejores y diversificar.
                        En estos momentos de recortes de dividendos es donde me doy cuenta de la importancia de este concepto Búnker.

                        Continua.....

                        Comentario

                        • XPG84
                          Member
                          • nov
                          • 458

                          #13
                          Cambia tus fondos a un idexado al World y deja de regalar dinero a los gestores:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bbf734fc65a4b65cb734c79089f1a41bo.png
Visitas:	142
Size:	53,8 KB
ID:	427034

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	341706ef7695367eb2c42d69202f656do.png
Visitas:	117
Size:	52,3 KB
ID:	427035

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	b8f5dbac6ec6301dee54bb2c3db3d2deo.png
Visitas:	134
Size:	54,4 KB
ID:	427036

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0da0513242ca29bdd35a3a46ee6d7bd3o.png
Visitas:	131
Size:	55,8 KB
ID:	427037

                          Comentario

                          • JESUSM
                            Junior Member
                            • nov
                            • 22

                            #14
                            Continúa...

                            En el anterior mensaje se me olvidó decir que efectivamente la empresa nos echó en enero de mala manera.
                            Gracias a Dios en marzo ya había encontrado trabajo, que aún conservo a pesar de la que está cayendo.


                            Antes del crash había conseguido aproximadamente 3/4 de mi objetivo para lograr la IF. En los próximos meses veremos cómo queda ese porcentaje, después de los recortes de dividendo que se avecinan.

                            En cuanto a los fondos decidí no tocarlos de momento. Ojalá te hubiese hecho caso Gorrión el año pasado y los hubiese vendido!

                            Ahora que le liquidez es escasa creo que lo mejor es ir aumentando poco a poco el peso de las empresas de sectores defensivos. Mi lista de la compra de estos sectores son:
                            General mills, PG, VIS, PEP, UNA, ADM, KO, Diageo, Kimberly Clark.
                            También Verizon, Dominion, BEP, BIP.

                            sectores sensitivos al ciclo:
                            Apple, 3M, Illinois Tools, Texas Instruments,

                            En sectores más cíclicos tengo el ojo puesto en:
                            SBUX, QSR, ITX.

                            Estoy ahora mismo mirando el mundo de los CEF “ closed end funds” Me parecen muy interesantes y ya snowball habló de ellos hace unos 2 años en su hilo. La verdad es que no hay demasiada información al respecto
                            en español, sólo en webs americanas. Si alguien conoce los CEF s agradecería cualquier pincelada.

                            Soy consciente que tengo que encontrar alguna manera para llegar mejor control de la cartera. Ahora mismo la tengo actualizada en “tu patrimonio “. Sólo tengo y trabajo con un iPad y es un poco limitado a veces

                            Agradecería cualquier comentario, opinión o crítica a la cartera.

                            Hay mas cosas que comentar pero no me lio más de momento.

                            Saludos para todos.

                            Comentario

                            • JESUSM
                              Junior Member
                              • nov
                              • 22

                              #15
                              Muchas gracias XPG84. Pues mira que tengo ese fondo contratado en Self bank desde hace más de 6 años. Lo tengo desde que seguía a los Bogleheads. Lo tengo con unas pocas participaciones solo para mantenerlo abierto. Y en su día traspasé casi todo a estos fondos que tengo ahora. Y tú me has puesto el resultado
                              Pero te tengo que dar toda la razón. Vaya error!

                              Comentario

                              • XPG84
                                Member
                                • nov
                                • 458

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por JESUSM Ver Mensaje
                                Muchas gracias XPG84. Pues mira que tengo ese fondo contratado en Self bank desde hace más de 6 años. Lo tengo desde que seguía a los Bogleheads. Lo tengo con unas pocas participaciones solo para mantenerlo abierto. Y en su día traspasé casi todo a estos fondos que tengo ahora. Y tú me has puesto el resultado
                                Pero te tengo que dar toda la razón. Vaya error!
                                Yo hace tiempo empecé con una cartera de fondos "conocidos" de gestoras españolas hasta que me di cuenta de la realidad, ahora solo tengo un fondo RV indexado al word y unos de RF. Y no me como la cabeza de que si el gestor lo esta haciendo mal, que si para eso mejor lo hago yo etc etc.
                                Lo de COBAS no tiene nombre joder, -50%... para matarlos.

                                Un saludo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X