Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Re-empezando de nuevo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re-empezando de nuevo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Aun debía el hilo de mi presentación desde que empecé mi actividad en el foro. Tenía pensado hacerlo en el corto plazo aunque no solía encontrar el momento.

Hoy que estoy viviendo posiblemente uno de los peores momentos desde que empecé en esto quizás sea el día más apropiado, o el menos, para abrir el hilo.

Tras 4 años invirtiendo en mi cartera a largo plazo y justo después de empezar mi cartera a medio plazo la semana pasada tuve que vender todas mis acciones y cerrar todas mis posiciones. El motivo es ajeno a mi y aunque iré recibiéndolo de nuevo poco a poco, he tenido que deshacerme de mi patrimonio y de mi fondo de emergencia.

Así que ahora empiezo de cero y espero que este hilo se convierta en la prueba escrita de la recuperación de lo que mi cartera fue y de los dividendos que ya cobraba.

En cuanto a mi historia personal, he vivido más o menos la mitad de la crisis desde fuera de España. Me fui a ganar experiencia profesional y a desarrollarme en distintos entornos y desde entonces he trabajado en más de 5 países por todo el mundo, aunque siempre centrado en la Banca. Gracias a esto, gané perspectiva con respecto a la situación en España y he podido formarme mucho más y mejor en la inversión.

Lo que sí tengo claro es que de no haber empezado este camino, no hubiera podido afrontar este trago y la situación sería mucho peor.

Un saludo.

Mucho ánimo.

Comentario

Mucho ánimo compañero. Quédate con lo positivo, que como bien has dicho, si no hubieras empezado este camino, tu situación sería mucho peor. Esa es una muy buena prueba de que esto funciona. Estoy seguro de que volverás y encima más fuerte que antes .

Un fuerte abrazo!
      5€ gratis registrándote y activando tu Bnext a través de mi link.

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Mucho ánimo. Partes con la ventaja de que ya sabes cómo va esto.
        Todo lo que nos pasa en la vida tiene distintas formas de vista. Si somos capaces de elegir la correcta ampliaremos nuestra fortaleza de cara a problemas futuros importantes.
        Tú has escogido la buena y no es fácil. Un saludo

Comentario

Mucho animo! Y mucha fuerza, la necesaria para volver a empezar las veces que haga falta.

Comentario

y quién sabe? Igual hasta has tenido suerte y esto pega el batacazo para que compres mucho más barato

Comentario

Mucho ánimo compañero. Dejo por aquí esta mini historia que a mi me gusta mucho personalmente.

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

Comentario

Seguro que volveras a construir esa cartera y con unos cimientos aun mas solidos.
                Fuerza compañero
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Gracias Drakaris, Saysmus, Karluis, Marel, Citricus y Tamaki. Vuestros ánimos se agradecen, y mucho. Es cierto que poco a poco esa "desinversión" volverá a mí y que no será tan dramático como perder todo ese capital pero ha sido muy difícil tener que desinvertir todo.

TyrionLannister, muy buena historia y además tienes mucha razón, no sabemos si a priori me viene bien o mal. Lo único que tengo claro es que deseo volver a ese punto donde estaba y superarlo. La estrategia tiene unos efectos secundarios que hacen la vida mucho más interesante.

Esos efectos para mi han sido pagar dinero por aquello que realmente disfruto y aprovecho, ahora gasto menos en total, pero “casualmente” gasto en aquello que me produce felicidad real.

Por otro lado, me genera mucha tranquilidad tener un colchón que respalde cosas como las que me han pasado a mí.
                  Además, he cometido varios errores durante mi primera-primera etapa en la inversión a largo plazo que me gustaría dejarme escrito para releer antes de volver a invertir en mi segunda-primera etapa:

• Diversificar temporalmente. Siempre he concentrado bastante las compras en dos/tres épocas al año. Debería acostumbrarme a hacer compras más seguidas por el mismo importe.

• Paciencia por ver llegar a una empresa que seguía al precio que quería. Siempre me ha pesado más que se me escapara por unos céntimos a conseguir un buen precio. Con el tiempo, siempre he observado que existen otras oportunidades a mejor precio y que me hubieran interesado más. Tengo que aprender a dejar órdenes limitadas puestas durante un cierto tiempo.

• No debo concentrar tantos recursos en el sector bancario. Llegó a pesar un 35% de mi cartera. Aunque es el sector en el que más cómodo me siento, tengo que mejorar mis análisis en otros sectores.

• Diversificación geográfica. Este punto es muy interesante. He tenido que vender la cartera justo el día en el que la inestabilidad política en España produjo una caída generalizada de la bolsa por la moción de censura. Perdí como un 3% de mi rentabilidad el mismo viernes, sin embargo, ese mismo día otras empresas que ya seguía en otros países ni se inmutaron y estuvieron prácticamente laterales. Lección aprendida.

Ahora toca hacer propósitos de año nuevo para la temporada que viene. En este tiempo más tranquilo, quiero mejorar mi análisis técnico y quiero atreverme a operar con opciones. Aun tengo pendiente el libro de ejercicios con opciones de Gregorio y no puede ser.

Quiero además mejorar mi análisis fundamental en muchos más sectores y automatizar más la adquisición de datos de las empresas que sigo, de tal forma que con el mismo tiempo pueda seguir más empresas.

Por último, sé que retomaré las operaciones a medio plazo, de modo que debo seguir formándome en ese tema.

Y como compromiso social, quiero empezar a compartir mis análisis con vosotros, tanto de banca como de otros sectores, a ver si es cierto que vamos mejorando.

Gracias de nuevo a todos,
                  Un saludo.

Comentario

Suerte con el reinicio.

En breve estaré en una situación parecida a la tuya de tener que volver a empezar, pero me surge la siguiente pregunta.

Volver a empezar comprando temporalmente o bien comprar las mismas empresas la misma cantidad que tengo?

Volver a empezar significa tardar tres o cuatro años en tener la cartera "formada"
                    Si hoy considero que las empresas que tengo son buenas para largo plazo porque no volver a comprar sin esperas temporales cuando se tiene el capital inicial.

Hay una tercera vía que es comprar las empresas actuales al principio mas fuerte 2/3 partes y luego seguir con comprar mas espaciadas.

Cual pensáis que es la mejor alternativa cuando estoy hablando que el largo plazo son 15 años?

Comentario

hola mtlc2017,

Mucho ánimo también para ti, no es nada fácil vender una cartera productiva.

En mi caso concreto espero no deshacerme de las acciones si no es por deterioro de la empresa y me resulta difícil pensar en un horizonte de venta.

En cuanto a cómo entrar, tengo claro que compraré las mismas empresas que tenía y las otras que no tuve tiempo de entrar pero sí quería para largo plazo. Tengo pendiente abrirme a otros mercados como América y Alemania (que es donde vivo). En mi caso, el dinero me irá llegando como mensualidades pequeñas durante los próximos años pero no será en una cantidad fija. Lo que haré será ir reinvirtiéndolo buscando los mejores precios.

Tengo que ver en qué forma reparto el ahorro entre mi fondo de maniobra y las compras en bolsa. Espero ser más escrupuloso con los precios aunque si tuviera capital ahora mismo compraba 6-7 empresas que veo en precio como para entrar fuerte, por lo que tu idea de comprar 2/3 de lo que se tenía antes no me parece mal si las empresas están a muy buen precio. Si solo es un precio "bueno" creo que las espaciaría más.

Comentario

Mucho ánimo! por suerte la bolsa española parece que sigue concediendo oportunidades! seguro que te levantas con mucha mas fuerza compañero!
                        Mi proyecto personal

Comentario

Gracias Pavonetti,

La verdad sea dicha es que ahora mismo está para pegarle un buen bocado... veremos si me recupero lo suficientemente rápido.

TyrionLannister, me acabo de acordar de ti y de tu historia. Hablando con mis compañeros hoy sobre lo que me ha pasado, ha salido el tema de la bolsa y los brokers.

Lo interesante es que me han contado que los brokers aquí no cobran comisiones de custodia ni comisiones al dividendo. Únicamente cobran la transacción tanto de compra o de venta. Me han recomendado que utilice ING-diba, y lo voy a explorar porque tiene buena pinta. Repito que no he confirmado que esto sea cierto, pero si lo es, cierro el broker en España ahora que no tengo una sola acción.

Además (esto ya no sé si creérmelo), por lo visto en función de tu nivel de riesgo, puedes abrir posiciones cortas sobre acciones directamente, siempre hasta un límite de acciones por usuario. Lo voy a comprobar y os cuento.

Gregorio, me he acordado mucho de ti durante la conversación. Aquí todos mis compañeros alemanes, hasta el becario de 22 años, tienen acciones de empresas alemanas, ETF y depósitos de ajuste diario. El motivo que te dan es que no quieren llegar a su jubilación sólo con lo que les de el estado.

Además me han contado que existe una forma de no tributar para tu jubilación si demuestras que estas capacitado para gestionar tu ahorro. Si luego quisieras reenganchare a la cotización publica, tendrías que pagar todo lo atrasado y ponerte al día. Lo voy a mirar porque si es así, me salgo del circuito y gestiono yo el dinero.

Os confirmaré según vaya cerrando temas.

Comentario

Tienes varios puntos positivos. El primero es que has podido disponer de un dinero X cuando lo has necesitado. Tienes una experiencia y conocimientos que te serán de gran utilidad para reconstruir la cartera. Además, si vendiste acciones españolas, probablemente la semana pasada las vendiste un 5-10-15% más caras que el precio de hoy.

Comentario

Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                              Tienes varios puntos positivos. El primero es que has podido disponer de un dinero X cuando lo has necesitado. Tienes una experiencia y conocimientos que te serán de gran utilidad para reconstruir la cartera. Además, si vendiste acciones españolas, probablemente la semana pasada las vendiste un 5-10-15% más caras que el precio de hoy.
                              A esto es precisamente lo que se refiere la mini historia. Tienes que pensar que tuviste que vender tu cartera por necesidad, no había otra solución (mala suerte) pero ahora te das cuenta de que si hubieras vendido hoy en vez de hace 2 semanas habrías recibido un 10 % menos... (buena suerte).

Yo creo que tenemos que ver la vida siempre desde el paradigma positivo, y en este foro, el que tiene un doctorado en optimismo es Gregorio y deberíamos de seguir su ejemplo.

Un saludo !

Comentario

Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                                Mucho ánimo compañero. Dejo por aquí esta mini historia que a mi me gusta mucho personalmente.

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.
                                Me encanta esta historia. No la conocía y es buenísima Tyrion, es para enmarcarla y ponerla en la pared donde se pueda leer a menudo.

Un saludo

Comentario

Hola RWA. Muchísimo ánimo en estos momentos difíciles. Ya verás como todo se soluciona

Me sorprende lo que dices de no pagar cotizaciones al sistema de pensiones en Alemania (Rentenversicherung). Yo también trabajo aquí y es la primera vez que lo escucho. He intentado buscar en Internet sobre el tema y no he conseguido comprobarlo (mi alemán no es el mejor).

¿Podrías arrojar más información sobre este asunto? Sería extremandamente interesante. Un saludo y gracias

Comentario

Hola pdiazduran,

Sigo buscando más información sobre ese tema. He preguntado a mi asesor fiscal (Steuerberater) para que me lo confirme. Es cierto que tengo un compañero que es autónomo alemán, porque es español pero pasa 180 días aquí, y no lo paga. Tengo que comprobar si para trabajadores por cuenta ajena es posible.

En cuanto al broker de ING-Diba, es cierto que no tiene comisiones de custodia ni a los dividendos, y las comisiones de compra son de 4,9€+0,25% del total de la operación, un poco más elevadas que en mi broker actual. El documento está en alemán pero si alguien tuviera mayor interés se lo podría hacer llegar.

Además, para ciertas acciones, la cuenta sigue siendo nominativa.

Comentario

Originalmente publicado por RWA Ver Mensaje
                                      Gracias Pavonetti,

La verdad sea dicha es que ahora mismo está para pegarle un buen bocado... veremos si me recupero lo suficientemente rápido.

TyrionLannister, me acabo de acordar de ti y de tu historia. Hablando con mis compañeros hoy sobre lo que me ha pasado, ha salido el tema de la bolsa y los brokers.

Lo interesante es que me han contado que los brokers aquí no cobran comisiones de custodia ni comisiones al dividendo. Únicamente cobran la transacción tanto de compra o de venta. Me han recomendado que utilice ING-diba, y lo voy a explorar porque tiene buena pinta. Repito que no he confirmado que esto sea cierto, pero si lo es, cierro el broker en España ahora que no tengo una sola acción.

Además (esto ya no sé si creérmelo), por lo visto en función de tu nivel de riesgo, puedes abrir posiciones cortas sobre acciones directamente, siempre hasta un límite de acciones por usuario. Lo voy a comprobar y os cuento.

Gregorio, me he acordado mucho de ti durante la conversación. Aquí todos mis compañeros alemanes, hasta el becario de 22 años, tienen acciones de empresas alemanas, ETF y depósitos de ajuste diario. El motivo que te dan es que no quieren llegar a su jubilación sólo con lo que les de el estado.

Además me han contado que existe una forma de no tributar para tu jubilación si demuestras que estas capacitado para gestionar tu ahorro. Si luego quisieras reenganchare a la cotización publica, tendrías que pagar todo lo atrasado y ponerte al día. Lo voy a mirar porque si es así, me salgo del circuito y gestiono yo el dinero.

Os confirmaré según vaya cerrando temas.
                                      Vale ahora entiendo. Lo que yo encontré se refería a autónomos, funcionarios y algun grupo más, por lo que cuadra. Ojalá lleves razón y haya una forma de aplicar esto a los curritos por cuenta ajena. Gracias!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Dentro de que es una faena, espero que por lo menos lo hayas podido afrontar solamente con dinero. (Qué no sean temas de salud ni personales).

Ánimo, te acompañaremos en tu nuevo camino

Comentario

Trabajando...
                                        X