Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plan de acción manumartinb

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Plan de acción manumartinb

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos,
    humildemente, voy a pedir opiniones sobre el plan de acción que voy a llevar a cabo. Mi estrategia es como la de la mayoría; ir añadiendo empresas sólidas que repartan dividendos estables y crecientes.

Algunos datos de interés son:
    • Ahorro actual total: 16.000 €
    • Ahorro mensual a aportar: 350 €
    • Estado laboral: funcionario de carrera (creo que es importante ponerlo, pues mis ingresos van a ser asegurados hasta mi jubilación, salvo catástrofe mayor)

Ya que voy a ir creando una cartera poco a poco, pasará tiempo y podré ir adquiriendo liquidez. Siempre teniendo un colchón de 3-4000 €

Quiero ir añadiendo unos 800 € a cada empresa, cuando corresponda, pero mi duda es; no sé si diversificar temporalmente en varias compras separadas (con ING me cobran unos 10 € de comisión por cada compra) o por 800 € no me vale la pena hacerlo, y sería mejor comprarlo todo de golpe.

Teniendo en cuenta que mi idea es añadir, por ejemplo, 15 empresas, si diversifico en 3 veces esos 800 € serían 30 € de comisiones por empresa, y un total de 450 € en comisiones tras tener una cartera de 12.000 €. Y si hablamos de mercados extranjeros serían más comisiones áun.

Hoy mismo me he estrenado con MAPFRE 137 títulos, Mi primera compra!

¿Qué me recomendáis vosotros? Prefiero preguntar al estilo novato antes de empezar
    Gracias
    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Buenas tardes, no se, una compra de tan pocas acciones, pues te hace subir bastante e precio de compra, porque en ING, para esa operación, calculo que además de los 8€ del bróker, te han cobrado otros 2,55€de los cánones de bolsa.
    Creo que supone más del 2,5% de comisiones sobre esa compra.
    Lo de recomendar compras, lecturas y estrategias lo dejo a foreros con más experiencia, conocimiento y antigüedad.
    Un saludo

Comentario

Yo con ING hago compras mínimas de 1000€ en el mercado español.

Comentario

Con clicktrade la comision minima son 8€. Que con las aportqciones de 800€ se quedaria en un 1%. Al igual que la mayoria que invierte con ing con tiros de 1.000€

Comentario

yo en ing mercado nacional minimo 1000 y en mercados extranjeros minimo 2500.

Comentario

Bueno,
            tras varios meses y gracias en la mayor parte a todos vosotros, mi portafolio ha cogido forma.
            Voy a mostrarlo para debatir sobre posibles acciones de mejora y todos poder aprender sobre ello!

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.PNG
Visitas:	1
Size:	416 KB
ID:	397060

Nombre:	2.PNG
Size:	121 KB
ID:	397061

Nombre:	3.PNG
Size:	336 KB
ID:	397062

Es muy emocionante comenzar; eliminar ese miedo a meter las manos en le ordenador para enviar dinero, considero que quitarse el miedo es importante!, ahora a actuar con cabeza.
            Salu2!

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Buenos días!

Gracias a esta gran comunidad y a Gregorio por ser posible!
              Actualizo mi cartera a día de hoy, y acepto encantado opiniones y críticas constructivas
              ¿Os parece bien equilibrada?
              Ando un poco saturado de información al llevar poco tiempo, respecto a peso de cartera, diversificación, cantidad de valores (redondear a números redondos, que no lo hago) etc.

Gracias y feliz año

Nombre:	empresas.PNG
Size:	490 KB
ID:	398212

Nombre:	sectores.PNG
Size:	339 KB
ID:	398214

Nombre:	paises.PNG
Size:	246 KB
ID:	398213

Comentario

Nombre:	rpd.PNG
Size:	537 KB
ID:	398215

Comentario

Muy buena progresión, y equilibrando desde el principio en empresas, sectores, monedas.. Si que has hecho bien los deberes!

Ahora ya solo tienes que dejarla crecer y diversificación temporal, compras mensuales/bimensuales con lo que esté a mejor precio y ver los dividendos crecer.
                  ¿No sigues el YOC que vas teniendo?
                  Proyecto retxed

Comentario

Gracias! anima escuchar eso
                    Creo que el YOC es la RPD promedio, no?. Aquí la tengo, el promedio que no sale en la captura es de 5.44%

Aprovecho para preguntar una duda:
                    Esas RPD cambiarán cuando la empresa cambie el dividendo ¿no?. Entonces, ¿deberemos manualmente ir modificándolo? ¿no hay alguna web de donde actualizar esos datos? (yo actualmente los introduzco a mano)
                    Gracias

Nombre:	Captura.PNG
Size:	421 KB
ID:	398216

Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                    Muy buena progresión, y equilibrando desde el principio en empresas, sectores, monedas.. Si que has hecho bien los deberes!

Ahora ya solo tienes que dejarla crecer y diversificación temporal, compras mensuales/bimensuales con lo que esté a mejor precio y ver los dividendos crecer.
                    ¿No sigues el YOC que vas teniendo?

Comentario

Bueno, por verlo diferente:

RPD: Rentabilidad por dividendo según el precio actual de la acción a mercado.
                      YOC: Rentabilidad por dividendo según el precio de compra de la acción.

Yo en mi excel de seguimiento me apunto todos los dividendos que voy cobrando y con una división entre el coste ('desembolso total' en tu excel) me da el YOC, así cada año se va viendo el YOC evolucionar con las subidas.
                      Proyecto retxed

Comentario

Hola,

Muchas gracias, manu.

Tienes una cartera muy buena y muy bien equilibrada, sí.

Te digo otras empresas nuevas que veo bien de precio ahora:

ACS
                        BT
                        BASF
                        AXA
                        Kraft
                        BMW

El YOC es lo que dice retxed. A medida que van subiendo los dividendos cada año esta cifra te va subiendo.

Imagina que las acciones de Enagás las tienes compradas a 20 euros.

El dividendo de 2017 fue de 1,46, así que tu rentabilidad por dividendo a tu precio de compra (YOC) era del 7,3% (1,46 / 20 x 100).

En pocos días va a presentar los resultados de 2018, y va a confirmar que el dividendo de 2018 será de 1,53 euros. Así que su YOC va a subir al 7,65% (1,53 / 20 x 100).

El dividendo previsto para 2019 va a ser de 1,60 euros, así que el año que viene tu YOC subirá al 8% (1,60 / 20 x 100).

Etc.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias por la info de lo que es el YOC, Retxed y Gregorio, que yo no lo tenía claro del todo, pues pensaba que tenía en cuenta también la evolución de la cotización (ganancia o pérdida).

En mi caso, para ese cálculo del YOC, actualizo también el precio de compra de la acción a "valor de hoy" (actualización del IPC). Por poner un ejemplo, si el dividendo 2019 fuese de 1,60€ y el valor actualizado de Enagas fuese 20,40€, dividiría 1,60€/20,40€ para hacer ese cálculo del YOC (no entre 20€ pues ese sería el precio al que en su día compré las acciones).
                          Esto que digo... ¿tiene sentido?

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Bellamy Ver Mensaje
                            Gracias por la info de lo que es el YOC, Retxed y Gregorio, que yo no lo tenía claro del todo, pues pensaba que tenía en cuenta también la evolución de la cotización (ganancia o pérdida).

En mi caso, para ese cálculo del YOC, actualizo también el precio de compra de la acción a "valor de hoy" (actualización del IPC). Por poner un ejemplo, si el dividendo 2019 fuese de 1,60€ y el valor actualizado de Enagas fuese 20,40€, dividiría 1,60€/20,40€ para hacer ese cálculo del YOC (no entre 20€ pues ese sería el precio al que en su día compré las acciones).
                            Esto que digo... ¿tiene sentido?

Saludos.
                            No, no tiene sentido jeje. Eso que calculas es la RPD, los dividendos a precio actual. El YOC es la rentabilidad al precio que te costaron, pues esa es la rentabilidad real que estás recibiendo.
                            Proyecto retxed

Comentario

Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
                              No, no tiene sentido jeje. Eso que calculas es la RPD, los dividendos a precio actual. El YOC es la rentabilidad al precio que te costaron, pues esa es la rentabilidad real que estás recibiendo.
                              Todo depende del cristal con que se mire. Estoy de acuerdo con:

RPD, rentabilidad a precio actual
                              El YOC es la rentabilidad al precio que te costaron

Pero eso de que
                              El YOC es la rentabilidad real, ummmm como que no.

Ambas son rentabilidades reales solo que uno visto según precio actual y otro según precio pasado.

Creo que a todos nos gusta mas el YOC porque suele ser mas alto cuando llevas mucho tiempo y tus acciones se han revalorizado.

Comentario

----> ACTUALIZO MI EXCEL (Julio 2019) <----

Cualquier comentario de mejora es más que deseable para seguir aprendiendo. Gracias!
                                Un saludo

Comentario

Buenos días!

aprovecho la actualización de porcentajes recomendados a largo plazo que el usuario Kr0m ha compartido con nosotros en el hilo de PR LP, para introducir una nueva columna "TIER" en mi excel.

Actualizado RADAR 10 Agosto: Se introduce columna TIER (asignación % según títulos de los post de cada empresa)
                                  Radar: https://docs.google.com/spreadsheets/d/14YaBFgcbqSKUd5kgL2KmkYESXjpprTVkDEwyTeeWKhg/edit?usp=sharing
                                  Inversiones: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YrA9Fesi_snFbmVf9IrqwPtOrKdbowlOY73aoQ5Rd24/edit?usp=sharing

Saludos!

Comentario

Buenos días!!

Os voy a enseñar una foto muy importante para mi (y un también para todos nosotros)

Nombre:	Captura.JPG
Size:	117 KB
ID:	404189

¡Menuda tontería! diréis, pero tiene un trasfondo esencial.

Desde Junio de 2018 que empecé a formar mi cartera, mi balance total (incluyendo dividendos) ha sido negativo. Hasta el punto que llegó a estar en un -16% y por tanto, para mi es una gran noticia que sea la primera vez que mi balance está en verde, desde que comencé a elaborar mi cartera.

Para mi es motivo de alegría y un gran momento de aprendizaje:
                                    Si decidiste seguir esta estrategia, no dudes nunca. Puede ser que la sigas y el resultado no sea el esperado, pero es mejor equivocarse siendo fiel a tu disciplina que equivocarse por dejar de serlo.

Yo hoy puedo decir que con disciplina he sido fiel a la estrategia y el resultado hoy está de mi parte.

¡Esperemos que siga así!

Salu2!

Comentario

Hola,

De nada, Berllamy. Eso que haces con el IPC lo veo demasiado complicado. Te va a llevar mucho tiempo. Yo no lo haría, creo que es mejor ir a lo sencillo. Y además es que tendrías que tener en cuenta el aumento de valor (¿o cotización?, es un tema complicado) para aplicarle también el IPC. Yo eso no lo haría, ve a lo sencillo.

Muy bueno ese último mensaje, Manu.

Mirate BASF, Aviva, ACS, Royal Mail, Bankia, Catalana Occidente,BMW (de empresas que no tienes todavía).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas tardes a todos.

Hace tiempo que no paso por aquí, así que paso a actualizar mi cartera, que ha cambiado mucho desde la última vez.

Mi aprendizaje ha dado un vuelco total, y tengo que agradecer a este foro, a Gregorio, y a ReyDu en especial, parte de los conocimientos que he adquirido.

Paso a los números:

El primer lugar, quería mostrar un gráfico muy interesante que he pensado hacer mientras venía esta mañana a casa. Lo he titulado "Calidad de la inversión en el tiempo" y mide el porcentaje de retorno mes a mes desde que empecé a invertir. Esto se hace comparando la suma total de la inversión desde el mes X hasta hoy, con el % de retorno obtenido desde el mes X hasta hoy.

Gráfico: calidad de las inversiones en el tiempo

Nombre:	11.JPG
Visitas:	57
Size:	1370 KB
ID:	447218

Por poner un ejemplo: en febrero de 2019, el % de retorno fue de un 2.19%, querrá decir que la diferencia entre todo lo invertido desde febrero a 2019, y el retorno obtenido desde entonces, es de un +2.19%.

Como se puede comprobar, parece que existe una mejoría en la calidad de las inversiones. En los primeros meses, desde mediados de 2018 hasta principios de 2019, el retorno invertido está en tasas que rondan el 0%, siendo mi desembolso inicial en mayo de 2018 (incluyendo el trío SAN, BBVA, TEF, entre otros) lo que más está lastrando mi cartera. El gráfico no está ponderado, por lo que no se incluyen las cantidades, pero fue un gran % de mi liquidez para inversiones. Esto se puede ver en el siguiente gráfico:

Gráfico: Diversificación temporal:

Nombre:	22.JPG
Visitas:	53
Size:	1568 KB
ID:	447219

Estoy contento con ello, creo que se respeta medianamente bien la diversificación temporal, no hay picos excesivamente grandes salvo el primer mes de mis inversiones (lo que considero un error y lo asumo), y en marzo de este año, plena caída de bolsas y concentración justificada de compras.

En diversificación de empresas, tengo la cartera bien segmentada. Aún estoy en proceso de eliminar posiciones de algunas empresas con las que no me siento cómodo, pero en general, cumplo objetivos.

Gráfico: Diversificación por empresas

Nombre:	33.JPG
Visitas:	54
Size:	2292 KB
ID:	447220

En diversificación sectoral, estoy algo sobreponderado en Energía. No me preocupa, porque no es excesivo y se irá corrigiendo conforme aumente posiciones en el resto de sectores. Así que no veo que necesite hacer sustanciales cambios

Gráfico: Diversificación por subsectores

Nombre:	44.JPG
Size:	1515 KB
ID:	447221

Aproveché hace poco para incluir la clasificación por SuperSectors, donde Morningstar los divide en tres:
                                        Defensivo, sensible y cíclico, estando ordenados de menor y mayor susceptibilidad de cambios por los ciclos de mercado. Más información en: https://www.morningstar.com/content/...Factsheet.pdf?.

Gráfico: Diversificación por Super Sectores

Nombre:	55.JPG
Size:	897 KB
ID:	447222
                                        .
                                        Me sorprendí bastante cuando vi la tarta prácticamente en las porciones teóricas del 33% para cada una, así que contento con el resultado.

Gráfico: Diversificación geográfica.

Nombre:	66.JPG
Size:	696 KB
ID:	447223

Aquí es donde me queda algo más de deberes. Sigo reduciendo exposición en España, quedándome sólo con las que más cómodo estoy. El % de empresas americanas con respecto al índice mundial es del 60%, así que ese sería el valor teórico. Poco a poco, querría ir segmentando más este tipo de diversificación.

Y ya me despido. Espero que os sea de utilidad!
                                        Un abrazo

Comentario

Trabajando...
                                        X