Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

En qué país sería más facil la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Malandro
    Senior Member
    • jul
    • 983

    En qué país sería más facil la independencia financiera?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En qué país sería más facil la independencia financeira si consideramos la fiscalidad?
    Os lo habéis planteado alguna vez?
    Y si tuviésemos en cuenta la fiscalidad y la calidad de vida/capacidad de encontrar trabajo?
    Y si a eso le añadimos la seguridad jurídica y los precios de los brokers?

    Nos sale Estados Unidos?
    Reino Unido?
    Australia?
    Qué opináis?
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #2
    Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
    En qué paÃ*s serÃ*a más facil la independencia financeira si consideramos la fiscalidad?
    Os lo habéis planteado alguna vez?
    Y si tuviésemos en cuenta la fiscalidad y la calidad de vida/capacidad de encontrar trabajo?
    Y si a eso le añadimos la seguridad jurÃ*dica y los precios de los brokers?

    Nos sale Estados Unidos?
    Reino Unido?
    Australia?
    Qué opináis?
    Pues has planteado un tema de lo mas interesante para mi: paises para llevar una buena vida como expatriado de dividendos.

    Mas que la fiscalidad, que tambien es importante y mucho, lo decisivo en mi opinion es que esos paises tengan un bajo coste de la vida con buenas contraprestaciones: sanidad, clima, comida, servicios publicos, seguridad ciudadana, seguridad juridica, etc.

    Creo que el autor de Dividend Mantra, Jason Fieber, esta viviendo en Tailandia desde hace algun tiempo y tiene un nuevo blog llamado Mr. Free at 33 donde cuenta sus peripecias alli. Jason es frugal al extremo, cuenta que estuvo comiendo fideos ramen durante un año entero solo para ahorrar, eso ya es exagerado para mi, aunque ya no tiene un jefe que le este tocando las narices y solo 33 años, joder que envidia.



    Aunque lei en su libro, the dividend mantra way que se inflo a hacer horas extra como si no hubiera un mañana.

    Yo nunca he estado en Tailandia, sospecho que el clima no me iba a gustar demasiado, pero es que alli, a juzgar por lo que he leido puedes vivir muy bien con 700 euros al mes e incluso seguir ahorrando para poder seguir invirtiendo.

    Lo que trato de decir es que nosotros jugamos con la ecuacion tiempo-dinero y el tiempo es el recurso mas valioso de todos, yo ya tengo 39 años y aun me quedan 11 años mas ahorrando e invirtiendo pero quiero ser libre ya porque odio mi trabajo y quiero vivir en otro pais, si para ahorrarme 2 o 3 años tengo que irme a Tailandia con 700 euros netos al mes y vivir ajustando el presupuesto al maximo durante un tiempo pues aunque suene a locura total igual me lo pienso, porque la vida es muy corta.

    Todos esos paises que mencionas son buenos paises si ya tienes una cartera que genera bastante dinero, pero si no, toca esperar o irse a algun lugar donde con 700 euros al mes de dividendos te de de sobra para vivir, seguir ahorrando y engrosar la cartera, porque esos paises son super caros y alli la gente que desarrolla profesiones liberales gana dinero a mas no poder.

    Es que mi sueldo es una mierda y ahorrar es mucho mas facil con un buen sueldo, yo cuando oia hablar de Mister Money Moustache como ejemplo de frugalidad me imaginaba al tio y a su familia viviendo como trogloditas y luego leo en su pagina que tenia un sueldo inicial de 41.000 dolares al año, nos ha jodido, asi tambien soy frugal yo, eso no es frugalidad, eso es vivir bien ahorrando un pastizal porque tienes un super sueldazo.

    I have been asked many times to provide some more gritty details on how I became Mr. Money Mustache at such an early age. Commenters and email writers have asked me to provide Salaries and Savings …


    Frugalidad es ahorrar e invertir con un sueldo de 1.200 euros al mes teniendo que pagar alquiler, utilities, comida y dandose algun capricho de vez en cuando.

    España ya no me gusta porque pese al buen clima, que no es merito nuestro, y excelente gastronomia, es lo que conozco de toda la vida y eso me hastia, todo el mundo piensa de una forma muy parecida y en las noticias solo se habla de nuestras miserias de siempre: corrupcion, propaganda del regimen, futbol millonario, sucesos truculentos, basura del corazon...Y de verdad que estoy super harto, necesito un cambio de vida radical, necesito vivir algun tiempo en otra cultura donde la gente hable 2 o 3 idiomas como minimo, lo necesito mas que el aire que respiro.

    He dicho Tailandia porque es famosa por ser super barata, solo hay que buscar en google: lugares para vivir bien con poco dinero y siempre sale Tailandia y otros paises del sudeste asiatico.

    ¡Empaca el equipaje! Genial.guru encontró 15 lugares de ensueño donde vivir es más barato que lo que pensabas. Claro que no son lugares perfectos, pero la aventura, el sol radiante y el agua cristalina lo valen. 


    En cuanto a si alli hay seguridad juridica y ciudadana, no tengo ni idea, he oido que al ser un pais budista la gente es bastante pacifica e incluso las mujeres pueden viajar solas sin temor a que les hagan de todo como si que ocurre en paises musulmanes o lugares como la India donde cada 22 minutos una mujer es violada, pero no tengo ni idea.

    India registra una violación cada 22 minutos MADRID (EUROPA PRESS) Cada 22 minutos se denuncia una violación en India , donde las cifras de abusos


    Alemania me gusto un monton porque la gente es muy civica, las calles estan muy limpias, hay puestos de comida en las estaciones de metro y huele de maravilla en cualquier lugar, pero para vivir alli, tendria que hacer una cantidad de papeleo que seria como para hacer una tesis doctoral y ademas la presion fiscal debe ser horrible y el clima, el clima en Alemania es deprimente, casi siempre esta nublado.

    Belize tiene fama de tener un buen clima y acoger bien a pensionistas y rentistas, aunque recientemente lei un articulo sobre el altisimo indice de criminalidad que habia en la capital.

    What you need to know about Belize City crime and why you should avoid spending time here. Learn from my mistakes.


    A lo mejor en otras regiones de ese pais se esta bien, no lo se.

    No se, supongo que el lugar perfecto no existe, debe algun lugar optimo para vivir de los dividendos y llevar una vida agradable pero yo no se cual es.

    Espero que participe mucha mas gente en este hilo porque el tema me interesa mucho, si hay algun pais donde podamos cobrar nuestros dividendos sin pagar apenas impuestos, con buen clima, buena comida, sanidad decente, seguridad juridica y ciudadana me muero de ganas por saberlo.

    Saludos.
    Editado por última vez por gorrion1978; 05/04/2018, 19:08:21. Razón: No me deja acentuar ni poner eñes
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • Sanchop
      Member
      • abr
      • 103

      #3
      Me podría plantear vivir en otro país si tuviera muchos dividendos y de estos, tuviera un ahorro fiscal importante. Pero claro, si tengo acciones en USA,y como no residente siempre me van a cobrar el 15% - y en otros paises lo que sea- para eso me quedo en España y pago el 19%,-21 y disfruto de unos servicios públicos que de momento van tirando.

      El ahorro en nivel de vida seguro que se puede conseguir, pero tendría que venir para mí, de un ahorro fiscal considerable.

      Comentario

      • Orooo
        Member
        • feb
        • 118

        #4
        Pero si eres español y tienes tu cartera con empresas del ibex, van a ser los mismos impuestos vivas en españa o vivas en tailandia o donde sea ¿No?

        Personalmente aparte de estar formandome en invertir, tambien quiero aprender ingles, por que no me veo viviendo en españa de aqui a muchos años, ni siquiera en europa.
        In Gold We Trust

        Comentario

        • Malandro
          Senior Member
          • jul
          • 983

          #5
          Esta duda me surgiió a raiz del comentario de un compañero de trabajo, que está a punto de jubilarse y estaba pensando en aprovechar las "vacaciones fiscales" que da Portugal a los extranjeros que compran una propiedad y se hacen residentes. Incluso le estaba dando vueltas a la posibilidad de rescatar su plan de pensiones dentro de ese lapso, que (creo, pero hablo sin verdadero conocimiento de causa) es de unos 10 años con una tasa baja de impuestos, y así evitar, legalmente, claro, el cuchillazo montoril.
          No sé qué posibilidades tiene eso de ser factible.
          Pero como el mundo es cada vez más pequeño, pues....
          Gorrión indica que nuestra ecuación se basa en tiempo-dinero. Tal vez podamos añadir el factor país para mejorar el rendimiento.
          En otro post hablo de Tailandia.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 983

            #6
            Esta duda me surgiió a raiz del comentario de un compañero de trabajo, que está a punto de jubilarse y estaba pensando en aprovechar las "vacaciones fiscales" que da Portugal a los extranjeros que compran una propiedad y se hacen residentes. Incluso le estaba dando vueltas a la posibilidad de rescatar su plan de pensiones dentro de ese lapso, que (creo, pero hablo sin verdadero conocimiento de causa) es de unos 10 años con una tasa baja de impuestos, y así evitar, legalmente, claro, el cuchillazo montoril.
            No sé qué posibilidades tiene eso de ser factible.
            Pero como el mundo es cada vez más pequeño, pues....
            Gorrión indica que nuestra ecuación se basa en tiempo-dinero. Tal vez podamos añadir el factor país para mejorar el rendimiento.
            En otro post hablo de Tailandia.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 983

              #7
              Hace años, sin saberlo, yo ya quería ser independiente financiero. Era independentista!
              He estado en Tailandia y he leido sobre el país, conozco a algún español que reside allí...
              No creo, hoy por hoy, que sea un país adecuado para vivir. Es una ductadura, muy chauvinista, o mejor diré abiertamente xenofóbica, con unos derechos civiles que no valen el papel en el que están escritos. El clima es bueno y tiene una ciudad deliciosa, Chiang Mai, en el norte, que tiene fama de ser uno de los mejores destinos para expatriados. Ahora, las condiciones para hacerse residente en Tailandia no son fáciles. Así, a vuelapluma, tienes que estar jibilado, tener unos 50.000 euros en el banco y demostrarlo, y tener unos ingresos mensuales de unos 1500 o 2000 euros. No es facil.
              Una alternativa que llevo anõs pensando es canarias. No sé si la fiscalidad es igual que en la península, pero al menos los impuestos indirectos (a causa del IGIC) son menores...
              lo malo son las montoradas que tenemos que dejar en manos de un estado tan depredador e ineficiente, pero...
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                #8
                Este es un tema interesante. Como bien dice Malandro, incluso moviéndote dentro de España puede variar mucho el dinero necesario para ser independiente. No es lo mismo los ingresos que necesitarías en Madrid que en un pueblo alejado de las grandes urbes. Probablemente en Madrid o Barcelona podrías necesitar el doble que en algún pueblo de los Pirineos o Picos de Europa, por ejemplo. Y conseguirías una vida más tranquila, por menos dinero, y sin los inconvenientes de irte a otro país.

                Otra cosa es que estés cansado de España y quieras buscar otro destino fuera. Para eso siempre tendrás la opción de sudamerica o centroámerica. Probablemente no en sus grandes ciudades, pero si en pueblecitos costeros donde el nivel de vida es más bajo. En esos sitios, con 700-800 € puedes vivir holgadamente. En estos países además, evitas el problema del idioma, que para mucha gente puede ser un gran hándicap.
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • esfperdy
                  Senior Member
                  • dic
                  • 915

                  #9
                  Yo tenia entendido que Penang en Malasia era uno de los destinos favoritos por su sistema sanitario, impuestos y por el precio de vivir.

                  Average prices of more than 40 products and services in Penang, MalaysiaFeb 2024. Prices of restaurants, food, transportation, utilities and housing are included.


                  El problema principal es que para que quiero ser libre si no tengo a mi familia ni a mis amigos con quien disfrutar. Solo contemplo irme a otro pais por causa de fuerza mayor.
                  Mi cartera

                  Comentario

                  • Pep0rz
                    Member
                    • mar
                    • 44

                    #10
                    Pues fijaos que yo creo que España, salvo las grandes capitales, podría ser un buen lugar para disfrutar la independencia financiera. Recordad que muchos jubilados de otros países vienen aquí a disfrutar de su retiro.
                    "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

                    Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

                    Comentario

                    • dienek
                      Senior Member
                      • dic
                      • 507

                      #11
                      Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                      Yo tenia entendido que Penang en Malasia era uno de los destinos favoritos por su sistema sanitario, impuestos y por el precio de vivir.

                      Average prices of more than 40 products and services in Penang, MalaysiaFeb 2024. Prices of restaurants, food, transportation, utilities and housing are included.


                      El problema principal es que para que quiero ser libre si no tengo a mi familia ni a mis amigos con quien disfrutar. Solo contemplo irme a otro pais por causa de fuerza mayor.
                      Para mi esta es la clave del hilo. Si eso le unimos que en España no hay que irse demasiados km. para que el precio de la vida baje sustancialmente, lo tengo claro.

                      Para muchas personas no es viable alejarse de la gran ciudad y vivir un poco aisladas, pero para los que no tengan ese inconveniente recomendaría las islas occidentales de Canarias (La Palma, La Gomera, El Hierro). Clima muy suave y coste de vida más bajo que en capitales.
                      En mi caso tiene truco, ya que procedo de una ellas, pero en mi opinión tiene todos los requisitos que busco para una jubilación anticipada.

                      Comentario

                      • DanielF
                        Senior Member
                        • abr
                        • 752

                        #12
                        Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                        Este es un tema interesante. Como bien dice Malandro, incluso moviéndote dentro de España puede variar mucho el dinero necesario para ser independiente. No es lo mismo los ingresos que necesitarías en Madrid que en un pueblo alejado de las grandes urbes. Probablemente en Madrid o Barcelona podrías necesitar el doble que en algún pueblo de los Pirineos o Picos de Europa, por ejemplo. Y conseguirías una vida más tranquila, por menos dinero, y sin los inconvenientes de irte a otro país.

                        Otra cosa es que estés cansado de España y quieras buscar otro destino fuera. Para eso siempre tendrás la opción de sudamerica o centroámerica. Probablemente no en sus grandes ciudades, pero si en pueblecitos costeros donde el nivel de vida es más bajo. En esos sitios, con 700-800 € puedes vivir holgadamente. En estos países además, evitas el problema del idioma, que para mucha gente puede ser un gran hándicap.
                        Yo ya logré la IF y desde el año pasado estoy viviendo la mitad del año en Perú donde el SMI es de unos 800 soles (200€) y la mayoria de la gente no gana más de 1200 soles (300€)... asi que me voy alli de noviembre a abril aproximadamente para escapar del frio que hace en España

                        Comentario

                        • Reynho
                          Senior Member
                          • may
                          • 696

                          #13
                          Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                          Yo ya logré la IF y desde el año pasado estoy viviendo la mitad del año en Perú donde el SMI es de unos 800 soles (200€) y la mayoria de la gente no gana más de 1200 soles (300€)... asi que me voy alli de noviembre a abril aproximadamente para escapar del frio que hace en España
                          ?En qué parte de Perú si se puede saber? Porque lo malo de esos países es la inseguridad. En Lima por ejemplo, o te vas a vivir a una zona medio buena (aunque no llegue a ser Miraflores) los alquileres o pisos tampoco son baratos. Cierto que luego el día a día es más barato, aunque cada vez menos.

                          En otras zonas fuera de la capital se nota más la diferencia y se vive mejor con menos. Yo iría a otras zonas que no fuera Lima. Si busco un sitio fuera será algo distinto a Madrid y las grandes capitales de allí son más locura aún que esto.

                          Pero está claro que por idioma y carácter tal vez sea la mejor opción...
                          MI CARTERA y MI PROYECTO

                          Comentario

                          • Malandro
                            Senior Member
                            • jul
                            • 983

                            #14
                            Perú... pues no lo hubiera pensado... tenía yo una compañera de trabajo peruana casada con un español, que se hizo una casa allí por un dinero raonable. En Lima. no era Miraflores ( Es la zona de la ciudad donde se agrupan las mejores casas, hoteles y centros comerciales), no, creo recordar, pero era unbarrio aceptable. Lo malo que recuerdo de lima es haber subido a la torre de la Iglesia de Santo Domingo y ver, como si fuera un dibujo de un comic apocalíptico, una línea divisoria marcada clarísimamente por el rio entre una ciudad monumental y la parte costera bastante civilizadas, y el horror de una favela inmensa y continua...
                            Ahora, es cierto que el país, si bien para un turista no es barato, viviendo allí se puede hacer amable.
                            Me gustó la zona de Ica, con sus playas y su desierto, y los precios eran más contenidos.
                            pero siempre estará el problema de la salud y la falta de servicios que aquí damos por hechos....
                            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                            Comentario

                            • DanielF
                              Senior Member
                              • abr
                              • 752

                              #15
                              Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                              ?En qué parte de Perú si se puede saber? Porque lo malo de esos países es la inseguridad. En Lima por ejemplo, o te vas a vivir a una zona medio buena (aunque no llegue a ser Miraflores) los alquileres o pisos tampoco son baratos. Cierto que luego el día a día es más barato, aunque cada vez menos.

                              En otras zonas fuera de la capital se nota más la diferencia y se vive mejor con menos. Yo iría a otras zonas que no fuera Lima. Si busco un sitio fuera será algo distinto a Madrid y las grandes capitales de allí son más locura aún que esto.

                              Pero está claro que por idioma y carácter tal vez sea la mejor opción...
                              Yo vivo en Huacho, unos 140km al norte de Lima, aunque tambien tengo vivienda en Lima pero alquilada.
                              La vida es mucho mas tranquila en Huacho, una ciudad mediana de unos 170.000hab, en Lima es un caos por el tráfico.

                              Comentario

                              • Goldman
                                Member
                                • nov
                                • 63

                                #16
                                Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                                En qué país sería más facil la independencia financeira si consideramos la fiscalidad?
                                Os lo habéis planteado alguna vez?
                                Y si tuviésemos en cuenta la fiscalidad y la calidad de vida/capacidad de encontrar trabajo?
                                Y si a eso le añadimos la seguridad jurídica y los precios de los brokers?

                                Nos sale Estados Unidos?
                                Reino Unido?
                                Australia?
                                Qué opináis?
                                yo puedo responder por USA que es el que conozco. Fiscalidad de dividendos de empresas que cotizan en USA 15% (hay excepciones). Venta acciones si es mas de 1 año puede ser 0%, 15% o 20% segun tus ingresos. Si es menos de 1 año a tu tipo marginal.

                                Coste de la vida alto en casi todos los sitios interesantes (costa este u oeste). Calidad de vida buena si tienes unos ingresos muy altos. Seguridad juridica. Brokers muy baratos.

                                Con visado de trabajo es facil encontrar trabajo, otro tema que sea el trabajo de tu vida en la ciudad que quieras.
                                Eso si, conseguir el visado para trabajar o la residencia es bastante compicado y lo quieren hacer imposible.

                                Desde luego si quieres vivir en USA de los dividendos, debes tener una cartera de lo mas amplia ...

                                Comentario

                                • kikemontoyarod
                                  Member
                                  • nov
                                  • 46

                                  #17
                                  Iba a abrir un nuevo tema sobre esto pero aprovecharé éste tema antiguo. Yo soy una persona muy solitaria y siempre he odiado trabajar (odio trabajar pero de vago no tengo un pelo jajajaja) por lo que llevo un tiempo dándole vueltas al tema de lograr la independencia financiera viviendo en algún país de bajo coste y bajo esfuerzo fiscal. Ahora mismo vivo en UK y la fiscalidad respecto a la bolsa está mucho mejor que en España, sin embargo es el doble de caro que mi ciudad en España (Almería). El país más interesante que he visto es Bulgaria. Según los datos se puede vivir con unos 400 euros mensuales y los impuestos por dividendos y ganancias de capital son del 5% (estoy 90% seguro, si me equivoco corregidme). Imagino que el principal problema de este país será el idioma. ¿Alguna aportación o consejo?

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

                                    Es un tema muy interesante, sí.

                                    Si hablamos de la gente que vive en cada país, dentro de los países grandes yo diría que en Suiza, Australia y EEUU es donde probablemente sea más fácil alcanzar la independencia financiera.

                                    Alemania y Austria deben acercarse a ellos, y también Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.


                                    Si hablamos de dónde se podría ir un español que tuviera ya la independencia financiera, o estuviera cerca, pues de los que tenemos más cercanos y sin cambiar el modo de vida Andorra y Portugal son más asequibles que Madrid o Barcelona.

                                    Pero también muchas capitales de provincia y pueblos grandes son más asequibles que Madrid y Barcelona.

                                    Y cambiando algo el modo de vida, creo que en la Europa del Este hay países en los que se vive muy bien y con un coste bastante más bajo que en España. Bulgaria es uno de ellos, sí, y Ucrania, Rumanía, etc.

                                    Asia puede gustar mucho, pero creo que es una forma de vivir que ya es bastante diferente a la nuestra, y por eso ahí ya hay que tener en cuenta muchas más cosas además del poder adquisitivo.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X