Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Herramienta Excel para descarga automatizada de cotizaciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    Herramienta Excel para descarga automatizada de cotizaciones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Abro este nuevo hilo con la intención de contribuir un poco más a ayudar a que la gestión y control de nuestras inversiones pueda ser un poco más sencilla y llevadera. En este caso presento en el foro el libro de Excel que he desarrollado para poder descargar de manera automática y muy flexible cotizaciones de empresas y divisas, además de algunos parámetros financieros básicos publicados por varias páginas web.

    Ya en el foro existen diversas herramientas similares, empezando por las de la propia web, y alguna que otra orientada al análisis fundamental con descargas y presentación de datos. En este mismo subforo de bolsa a largo plazo hay un hilo sobre la herramienta desarrollada por Dajorz similar a esta que presento, aunque con dos diferencias principales: 1) está más orientada al análisis fundamental, con más profusión de información y datos (algunos son los mismos que los que aporto en mi hoja), y 2) está desarrollada en el entorno de Google Spreadsheet.

    La hoja de Google facilita algunas cosas y tiene la ventaja de estar disponible para diferentes dispositivos, pero, para mi gusto, tiene menos potencia que la hoja de Microsoft que está más extendida y es, probablemente, más conocida. Aquí es donde mi hoja viene a aportar la sencillez y flexibilidad que le falta a Excel para poder equipararse a la hoja de Google en este aspecto de la obtención de los datos básicos de empresas y divisas desde varias webs, entre ellas la propia Google Finance, con la misma facilidad que si usásemos su propia "spreadsheet".

    Para no enrollarme mucho explicando el funcionamiento, he grabado tres vídeos explicando en unos pocos minutos la teoría y el funcionamiento básico de esta herramienta. Espero haberme explicado bien, aunque sé positivamente que los vídeos son manifiestamente mejorables.

    En los mensajes siguientes subo tanto el archivo excel (fraccionado en trozos por las limitaciones del foro) como los vídeos explicativos a razón de uno por mensaje por idénticos motivos que en el caso del archivo. Serán 5 mensajes con los archivos y 3 con los vídeos. Para descomprimir los archivos, hay que seguir las instrucciones que indiqué en su día en este mensaje. Si alguien tiene problemas, que lo diga y los subo con el otro formato o buscamos la manera de compartirlo de otra forma.

    Subo a continuación los tres primeros trozos:

    Cotizaciones.part01.rar
    Cotizaciones.part02.rar
    Cotizaciones.part03.rar

    Como siempre, estoy abierto a sugerencias y peticiones que ayuden a mejorar la herramienta. Espero que os sea útil.

    Saludos a todos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #2
    Archivos de excel (2 de 5)

    Cotizaciones.part04.rar
    Cotizaciones.part05.rar
    Cotizaciones.part06.rar
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      #3
      Archivos de excel (3 de 5)

      Cotizaciones.part07.rar
      Cotizaciones.part08.rar
      Cotizaciones.part09.rar
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        Archivos de excel (4 de 5)

        Cotizaciones.part10.rar
        Cotizaciones.part11.rar
        Cotizaciones.part12.rar
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #5
          Archivos de excel (5 de 5)

          Y los 3 últimos:

          Cotizaciones.part13.rar
          Cotizaciones.part14.rar
          Cotizaciones.part15.rar
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #6
            Vídeo 1: Presentación

            En este primer vídeo realizo una presentación de la hoja y de los motivos que me han llevado a desarrollarla. Trato de explicar brevemente las alternativas disponibles y de presentar algunos de los problemas que se nos pueden presentar con ellas.



            Para los que no puedan verlo directamente en este mismo mensaje, añado el enlace a la página original donde se encuentra alojado el vídeo.
            Editado por última vez por Ceroceroseix; 05/03/2018, 16:40:00. Razón: Adición de enlace externo a vídeo
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Ceroceroseix
              Senior Member
              • may
              • 1312

              #7
              Vídeo 2: Divisas

              En el segundo vídeo, explico las bases de la información referente a la descarga de cotizaciones de divisas.



              Igual que en el mensaje anterior, añado enlace a la página del vídeo para los que no puedan acceder directamente en el post.
              Editado por última vez por Ceroceroseix; 05/03/2018, 16:20:58.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Vídeo 3: Empresas

                En este tercer vídeo, explico cómo se organiza y se trata la información referente a empresas.

                Editado por última vez por Ceroceroseix; 07/03/2018, 00:24:43.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • matefinanciero
                  Member
                  • ago
                  • 295

                  #9
                  Hola 006, gracias por tu aportación, seguro que nos será de gran utilidad como la hoja de ampliación de capital...

                  La iré mirando de a poco en cuanto pueda.
                  MI CARTERA
                  MI WEB

                  Comentario

                  • Waits
                    Member
                    • feb
                    • 110

                    #10
                    Hola Ceroceroseix,

                    Muchas gracias por la hoja de Excel, se agradece muchísimo. Últimamente tengo un run-run en mi cabeza sobre precisamente pasar el trabajo hecho en Google Finance a Excel. Al final el tema de tenerlo solamente en Google Finance es que como a Google se le vaya la pinza en algún momento y decida cerrar el chiringuito, o cambiarlo de alguna forma, es que es mucho trabajo perdido. Y en Excel, y teniendo además varias fuentes para la obtención de los datos, siempre tienes como una seguridad extra.

                    La he estado probando a mi aire y funciona perfectamente. Entiendo que esta orientada a llevar un control de tu cartera y además puede servir como Watchlist para acciones que vayas siguiendo. Puede ser un buen punto de partida para añadir también algo para introducir tus operaciones (compra, venta, dividendos...) y al final pueda funcionar para gestionar todas las operaciones de la cartera.

                    Esperando esos vídeos
                    "Hin und her macht Taschen leer"

                    Comentario

                    • AceitunaNegra
                      Senior Member
                      • oct
                      • 581

                      #11
                      Hola,

                      Lo primero de todo darte las gracias por compartir tu esfuerzo con los demas.

                      No sé muy bien q torpeza he hecho, pero descomprimiendo los .rar solo me sale el Excel con la pestaña cotizaciones, pero no veo donde están los vídeos. ¿qué hago mal?

                      Saludos

                      Comentario

                      • Ceroceroseix
                        Senior Member
                        • may
                        • 1312

                        #12
                        Pues los vídeos están subidos directamente en los mensajes, pero me he dado cuenta de que no se activan en todos los exploradores. En el Chrome de mi portátil particular los veo sin problema y en el del trabajo no me sale nada, que supongo es lo que os pasa. Debe ser cuestión del Flash Player o algo así.

                        Actualizo los mensajes incluyendo los enlaces a la página de Vimeo.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                        Comentario

                        • Ceroceroseix
                          Senior Member
                          • may
                          • 1312

                          #13
                          Originalmente publicado por Waits Ver Mensaje
                          ...Entiendo que esta orientada a llevar un control de tu cartera y además puede servir como Watchlist para acciones que vayas siguiendo. Puede ser un buen punto de partida para añadir también algo para introducir tus operaciones (compra, venta, dividendos...) y al final pueda funcionar para gestionar todas las operaciones de la cartera...
                          Correcto, este libro excel en realidad es un extracto de la nueva versión del otro que tengo para gestión completa de cartera, y permite exclusivamente obtener datos y copiarlos en excel. Es algo así como un duplicado de las principales funciones "googlefinance(*)", pero no sólo con datos obtenidos de Google, sino de alguna fuente más a modo de red de seguridad. A partir de ahí, cada uno es libre de crear hojas adicionales y cocinar esos datos con ratios, gráficos, etc., lo que a cada uno más le guste. Todo a unos pocos clicks de ratón y en unos pocos segundos en la mayoría de los casos (salvo descargas completas de los mercados con más empresas, que puede llevar varios minutos).

                          Y se pueden añadir las empresas que a cada uno le interesen con total flexibilidad sin depender de lo que las páginas web quieran publicar. No lo digo en los vídeos, pero el motivo principal que me ha llevado a esto es que he tenido que cambiar varias veces (tres o cuatro, ya no recuerdo) la manera de obtener esas cotizaciones por cambios en las páginas que usaba como fuente. Al final, cuando se descargan los datos de un índice completo mediante una consulta de datos externos se depende de que no cambien direcciones de ese índice, ni su estructura, ni otras cosas varias más. Sin embargo, las páginas de las empresas individuales es más difícil que las cambien una por una porque son muchas. Eso se puede ver, por ejemplo, en la página de Investing, donde hay empresas cuya ruta mantiene nombres antiguos de las empresas que, a veces, no se parece en nada al actual, lo que hace dudar en un primer momento de si estamos ante la empresa que queremos.

                          Saludos.
                          Editado por última vez por Ceroceroseix; 05/03/2018, 18:35:15.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                          Comentario

                          • AceitunaNegra
                            Senior Member
                            • oct
                            • 581

                            #14
                            Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                            Pues los vídeos están subidos directamente en los mensajes, pero me he dado cuenta de que no se activan en todos los exploradores. En el Chrome de mi portátil particular los veo sin problema y en el del trabajo no me sale nada, que supongo es lo que os pasa. Debe ser cuestión del Flash Player o algo así.

                            Actualizo los mensajes incluyendo los enlaces a la página de Vimeo.
                            Gracias, en mi caso con chrome (Versión 64.0.3282.186 (Build oficial) (64 bits)) no me salian, pero ahora ya puedo verlos con los enlaces, voy a ello.
                            Editado por última vez por AceitunaNegra; 05/03/2018, 16:46:58.

                            Comentario

                            • Deckard
                              Member
                              • dic
                              • 247

                              #15
                              Muchas gracias por compartir el trabajo ceroceroseix.

                              En mi caso veo los videos perfectamente con Firefox Quantum 58.0.2.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • Waits
                                Member
                                • feb
                                • 110

                                #16
                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                En este tercer vídeo, explico cómo se organizan y trata la información referente a empresas.

                                (El correspondiente vídeo lo incorporaré a partir de mañana por problemas de tamaño de archivos subidos a la página de Vimeo)
                                Esta tercera parte todavía no la tienes subida no?
                                "Hin und her macht Taschen leer"

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  #17
                                  Ahora ya está subida. Mensaje 8 del hilo actualizado.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • AceitunaNegra
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 581

                                    #18
                                    impresionante trabajo, muchas gracias.
                                    Ahora voy a ver si consigo integrar esta excel, con mi excel de mi cartera que he ido haciendo a lo largo de los años que llevo en bolsa, el cual tiene unas 20 pestañas y datos cruzados de unas a otras, a ver si lo consigo, porque lo único que me faltaba para tenerla perfecta (en mi opinión) es todo lo que aporta la tuya.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • yolan
                                      Member
                                      • oct
                                      • 243

                                      #19
                                      Gracias Ceroceroseix, por compartir tu trabajo y tus conocimientos.

                                      Acabo de descargar la hoja y he visto algo que ya me pareció apreciar en el video/tutorial que nos has dejado (otra vez mil gracias!)
                                      Creo que la info de Google Finance respecto al dividendo no coincide con las otras fuentes. El RDP está bien calculado, así que imagino que lo que sucede es no muestra el dividendo anual total, sino la última porción de dividendo pagada. ¿Te cuadra?

                                      Gracias de nuevo

                                      Comentario

                                      • Dividando
                                        Member
                                        • may
                                        • 64

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pasé mi archivo de gestió nde cartera de "EXCEL" a "GOOGLE speadsheets" porque dejó de funcionar la consulta csv de yahoofinance que utilizaba...

                                        Y con esta gran herramienta de 006 me entra la duda si volver al EXCEL...

                                        ¿Qué herramienta pensáis que puede ser sostenible a largo plazo?

                                        Considero que tengo un nivel medio-alto en EXCEL pero herramientas como esta de 006 escapan a mi control, y me tira para atrás utilizar una herramienta la cual no voy a saber depurar futuros problemas si existieran....

                                        ¿Qué opináis?
                                        👉 SÍGUEME EN:

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X