Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo saber el maximo € por empresa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javmin
    Member
    • sep
    • 43

    Cómo saber el maximo € por empresa?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola

    Queria que me dijerais por favor cómo calculais lo que invertis por empresa para tener una diversificacion buena, es decir, si teneis en cuenta el gasto que habeis tenido al alcanzar esa cifra o el valor que tiene en ese momento.

    Por ejemplo, con 100.000euros para 10empresas tendria que ser 10.000euros en cada una para la proporcion sea la misma. Pero estos 10.000euros por empresa, lo calculais con el gasto que habeis tenido en ella o el valor de cotizacion actual?

    No se si me explico bien... perdon!

    Gracias!
  • Indio2088
    Member
    • ene
    • 36

    #2
    Hola.

    Yo sí te he entendido.

    Te refieres a "¿La ponderación de vuestras empresas la calculáis con el precio de compra (1) o con el precio actual(2)?" Pues creo que depende de la persona. Algunos habrá que incluso ponderen en función del dividendo(3).

    En los casos 2 y 3 las ponderaciones cambiarían a diario, y debería haber unos márgenes de equilibrio, es decir, que no te importe tener alguna empresa al 9 y otra al 11.

    La verdad, yo también tengo esa duda. A ver si alguien más contesta e indica cómo lo tiene. Yo no te puedo decir nada, porque estoy formando cartera, y con las bajadas de estas semanas, las tengo mal ponderadas por las "rebajas".

    Comentario

    • Mannel Perry
      Senior Member
      • ene
      • 666

      #3
      Existen ambas opciones, pero yo creo que la lógica es la valoración a precio de mercado.

      El que tu pagaras 10.000 euros por unas acciones un día, no significa que esas acciones valgan eso. Podrían valer mucho más, o mucho menos. En resumen, el valor de una acción es "algo vivo" que no se puede capturar en una cifra.
      Por tanto, lo lógico es que la ponderación sea a precio de mercado. Eso implica que los porcentajes irán fluctuando, lo cual no debe importar lo más mínimo. Al hacerlo de este modo, verás que empresas han perdido valor y a la hora de hacer nuevas compras podrás optar por ponderar las que se han quedado rezagadas (u optar por la opción contraria).
      _______________________
      MI CARTERA

      MI PROYECTO

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        #4
        Yo creo que depende de la fase de construcción de la cartera:

        Cuando estás empezando se tiene más en cuenta el porcentaje en función de la inversión. Cuando la cartera es pequeña cualquier fluctuación puede hacer mover mucho los porcentajes. Por eso me gusta más empezar de esta manera.

        A medida que pasa el tiempo y los valores se comportan diferente se empieza a tener en cuenta el porcentaje en valor. Este método va cogiendo más peso según la cartera coge madurez.

        Por último, y según nos acerquemos a la independencia financiera deberíamos fijarnos más en el porcentaje de dividendos obtenidos, que al final será el que nos dará estabilidad cuando dejemos de tener otras rentas.

        Además, las empresas que reparten dividendo en scrip real aumentarán su peso por sí solas sin necesidad de meter dinero nuevo. Esto sólo se refleja en los dos últimos métodos (por valor o por dividendos).

        Yo de momento tengo en cuenta los dos primeros, desplazando poco a poco el segundo al primero.
        Editado por última vez por dienek; 25/02/2018, 23:35:37.

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2122

          #5
          A lo largo del tiempo te lo plantearas muchas veces. Unas veces compararas con el precio de entrada para ver como ha rendido tu inversión, otras veces miraras a precio actual para por si algunas a subido/bajado mucho, otras querrás verlo para diversificar los dividendos.

          Yo todavía no he llegado pero una vez que tenga hecha la cartera (muy estable en compras) supongo que seguiré invirtiendo y pensando en diversificar dividendos ya que mi objetivo es que estos sean estables a lo largo del año.
          Editado por última vez por mtlc2017; 26/02/2018, 09:35:26.

          Comentario

          • Reynho
            Senior Member
            • may
            • 696

            #6
            Efectivamente yo creo que varía en función del tamaño de la cartera. Creo que según va aumentando vas a pasar del 1 al 2 y finalmente al 3. Cuando ya decidas vivir del dividendo, deberás fijarte en la ponderación por dividendo recibido. Imagina que compraste 10 empresas y todas por el mismo importe, pero a lo largo de los años hay una empresa que ha aumentado el dividendo y su valoración a un ritmo muy alto y el resto a un ritmo mas normal y, cuando vas a vivir del dividendo, esa empresa aporta el 50 % de tus ingresos y las otras 9 el otro 50%.

            Este reparto es un poco exagerado pero podría darse. Así que imagina que esa empresa deja de repartir dividendo por lo que sea... tus ingresos se reducirían a la mitad y seguramente sería un problema. Es un ejemplo exagerado pero podría darse...

            Así que ahora al principio, yo lo haría por el precio de compra y casi directamente, cuando la cartera ya sea grande empezaría a mirar el importe del dividendo. La valoración real está bien, pero lo veo menos importante.
            MI CARTERA y MI PROYECTO

            Comentario

            • luscofusco
              Senior Member
              • mar
              • 873

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Lo primero que debes definir el número de empresas que quieres en cartera en un futuro, para determinar el % máximo de peso en cartera, en tu ejemplo de 10 empresas podría ser un 10%. Una vez hecho eso, ponderaría el peso siguiendo varios criterios, por ejemplo:

              - Predictibilidad de ingresos y beneficios: a mayor predictibilidad, mayor peso le podrás dar, ya que el riesgo de bajada será menor. No es lo mismo comprar REE o ENG que aventurarte en "a ver si H&M recupera"...

              - Tendencia de la empresa: aunque nos parezca muy buena empresa, si su cotización lleva varios trimestres bajando y/o presentando resultados regulares/malos , lo mejor sería no ponderarla al máximo ya de inicio, tenemos un ejemplo claro en ITX, si hubiésemos tomado una posición completa hace 8 meses habríamos "perdido" un 32% a día de hoy, lo ideal sería haber ido promediando a la baja conforme caía, aunque también hay que tener en cuenta las comisiones.

              - Retorno de la inversión (TIR): si compramos una empresa "gigante" de crecimiento lento, el retorno será inferior a otras empresas con mayor crecimiento. Volviendo al ejemplo del primer punto, no veo sentido a tener REE o ENG como principales posiciones cuando crecen un 5-6% anual, para eso te indexas a un par de índices y acabas antes

              - Riesgo: si invertimos en empresas con apalancamiento financiero, o bien sectores muy competitivos o regulados tenemos mayores probabilidades de que algo vaya mal, tampoco tendría sentido tener una de esas posiciones como las principales en cartera.

              Y seguro que podrás añadir mayor número de variables, dependiendo de tu estrategia.
              Cartera
              Blog personal: Euro Value
              Twitter: @adrivalue

              Comentario

              Trabajando...
              X