Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

2025 rocky

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rocky
    Senior Member
    • oct
    • 783

    #21
    Primera entrada en VODAFONE

    Pues eso es lo que hay. Me he internacionalizado....pero poco


    Ayer entre en VOD a 1,47 libras, por valor de un 1,9% de mi cartera. Tenía una promoción de ING de dos compras sin comisiones, así que he aprovechado una, y en el último día. Creo que el dividendo no es sostenible, si se mantiene el BPA. Así que veremos. Aun así es un 9% de RPD actual, y por tanto un recorte a la mitad seguiría siendo interesante y dejaría el pay-out en un 80% aproximadamente.

    Estoy esperando ver el movimiento en ING, para revisar comisiones, tipo de cambio, etc... Normalmente, están disponibles un día después de la compra. Pero en este caso, no esta aun en el apartado de operaciones. No se si los valores internacionales se retrasa algo mas por temas de cambio de divisa u otros.

    También en ampliado SABADELL a 1,17. La podía haber pillado mas abajo aun, pero no soy adivino (cuando lo sea os aviso, y arreglamos nuestro futuro muy rápidamente).

    Veo muchos valores en precio, pero la liquidez no da para mas.

    GESTAMP, CIE, DAI, SCYR, MAP, TLGO, BBVA y FERROVIAL. Algunas como GESTAMP, CIE y FERROVIAL, parece que están rebotando algo y no se si volverán a precios tan interesantes como los vistos estas ultimas semanas.



    Saludos a todos.-
    Mi hilo 2025 rocky:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

    Comentario

    • rocky
      Senior Member
      • oct
      • 783

      #22
      Buenos días:

      En los tres últimos meses, solo he ampliado Sabadell a 1,03. De momento la liquidez es limitada, así que estoy esperando, alguna oportunidad clara.

      Estoy pensando en DAI y URW para ampliar mi cartera en Europa, aunque este ultimo mes han repuntado algo y las RPD netas (contando con no recuperar la parte que supera el 15% del convenio de doble imposición) se quedan en 4,8% y 4,6%, frente al 5,5% de Sabadell. Tanto DAI como URW son sectores que no tengo bien representados en cartera. Hay otras en Europa que voy siguiendo pero de las que tengo mas representación en cartera (utilities, telecos, aseguradoras).

      Veo oportunidades en España, pero ya voy cargado de las que veo en precio.

      En USA no tengo claro entrar en este momento. Me gustaría entrar tras alguna caída de importancia de los mercados americanos. Voy siguiendo estas: OHI, T, MO, KHC, GIS. A mas RPD, más riesgo les veo. Esperaremos pacientemente.
      De momento, estoy plenamente dedicado a cobrar dividendos. Los meses de diciembre y enero han sido muy buenos meses. Me quedo las acciones de los scrip de ACS, Sacyr e Iberdrola. En el caso de Vodafone, el DRIP me parece poco ventajoso y me decido por cobrar en efectivo.


      Saludos.-
      Mi hilo 2025 rocky:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

      Comentario

      • rocky
        Senior Member
        • oct
        • 783

        #23
        Balance 2018

        El 2018 ha sido un año de caídas generalizadas en España (mi cartera es 98% España, estoy empezando a comprar fuera), la cartera ha caído pero menos que el ibex35. El ibex cayó un 15% y mi cartera 8,7%. Ya comente en otro hilo que no soy adivino, ni tengo un olfato especial eligiendo los timing de compra. Lo único que hago es concentrar compras por sectores y acciones que están mas castigadas que otras.

        La cartera a 31/12/2018 cerro con una rentabilidad del -1,7%. No es muy importante, si pensamos que no voy a vender. Pero es muy tranquilizador que después de mas de tres años invirtiendo, la cartera no refleja los mismos niveles de caídas del Ibex. Psicologicamente ayuda mucho haber visto la cartera a -25% y verla ahora.

        Lo importante: El objetivo de cubrir mis gastos con dividendos esta a un 40%. A finales de 2017 estaba a un 28%. El crecimiento de los dividendos esta cogiendo velocidad.

        Mi capacidad de ahorro e inversión se mantiene estable, así que para final de 2019 espero alcanzar un 52% de dividendos netos sobre gastos.

        Ventas. Tuve que vender "forzosamente" Abertis. Le saque unas buenas plusvalías y la reinversión se hizo en empresas con RPD igual o superior. En el fondo, no ha sido un mala operación, aunque creo que Abertis aportaba mucha seguridad y regularidad. Para compensar las plusvalías vendí la mitad de la posición en OHL (es una forma de recuperar una parte de lo perdido, aunque no me consuela). El resto de OHL se quedarán esperando una recuperación en la que no tengo mucha fe (salvo alguna situación que me genere plusvalías y quiera compensar).

        Este año quiero crecer fuera de España. Me gustaría que a final de año mi cartera tuviera en torno a un 15% fuera de España. Veremos que oportunidades se van presentando en Europa y si USA recorta con fuerza para poder entrar.

        Como operaciones de medio plazo mantengo Sacyr, y las mencionadas OHL.

        Saludos.-
        Mi hilo 2025 rocky:
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

        Comentario

        • rocky
          Senior Member
          • oct
          • 783

          #24
          De Febrero a Abril

          Estos meses he hecho una compra el DAI y dos compras en URW. Muy contento con ambas.

          DAI a 52,79
          URW a 149,51

          En DAI me he quedado con ganas de ampliar mas, pero se me ha ido un poco en precio. La dejaremos de momento, y si da oportunidad mas adelante completaré algo mas la posición.

          Con estos dos valores mas VOD mi cartera empieza a internacionalizarse. Representan el 6,63% de mi cartera. La idea es seguir con valores internacionales, y dejar España para oportunidades muy claras.

          Los dividendos van creciendo a buen ritmo. De enero a abril se incrementan un 75% frente a los del mismo periodo del año 2018. He revisado la cuenta un par de veces, porque me parece un incremento espectacular.

          Los niveles de ahorro y capacidad de inversión se mantienen según lo previsto, y constantes durante estos tres años.

          Para próximas compras tengo en mente varias:
          VOD: Podría ampliar la posición. Me atrae la RPD, pero dudo de la sostenibilidad del dividendo. Tengo en mente BT, con algo menos de RPD, pero a cambio diversifico más. Y lo mismo me pasa con T. El problema es que diversificar a cambio de menos RPD tampoco lo tengo claro, porque creo que los problemas son generales del sector (regulación adversa, deuda, fuerte inversiones y competencia feroz). Así que creo que van todas mas o menos de la mano.

          RMG: Recientemente me he interesado por ella. La RPD es muy atractiva (9,5%). Los contras son que esta privatizada hace poco y tiene poca trayectoria para valorar. Por otro lado, se supone que al privatizarla se mejorará su eficacia y eso es una oportunidad. El pay out es muy elevado, casi del 100%. Es un sector con competencia, y con barreras de entrada no muy altas. Veremos que hago.

          OHI: La descarto. Veo mucho riesgo. No me convence la retención del 30% en Usa por ser un REIT. Se pasó su momento de cotizaciones mas bajas.

          REP: Entraré si baja el petroleo sobre los 40 dolares y se acompaña de un bajada en la cotización a 11-12 euros. Su RPD es muy atractiva, y ya abandono el Scrip sin recompra.

          KHC: Esta en precio atractivo, aunque siempre quiero más. De momento se ha quedado en un lateral entre los 30-34. También pendiente de más información que falta por hacerse publica y que se aclare la investigación de la SEC. La RPD no es una locura, así que no entraré si no me da más seguridad. Es posible que cuando todo se aclare, ya se haya ido el precio hacia arriba. Que le vamos a hacer.

          Hay algunas que me gustan como GCO, CIE y GEST, pero las bajas RPDs no me convencen.

          Saludos.-
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #25
            Buenas rocky,

            Enhorabuena por ese incremento de dividendos y esas compras. Muy buenas.

            Solo un pequeño apunte en esto:

            Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
            OHI: La descarto. Veo mucho riesgo. No me convence la retención del 30% en Usa por ser un REIT. Se pasó su momento de cotizaciones mas bajas.

            Los REITs en USA retienen el 15%, como el resto de empresas. Nosotros llevamos OHI y Realty Income desde hace varios meses y te lo podemos garantizar. Es más, OHI hace un ajuste al final del año contable y te suelen retener incluso menos.

            No creo que cambie tu perspectiva sobre la empresa, pero es bueno tener todos los datos posibles.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • rocky
              Senior Member
              • oct
              • 783

              #26
              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Buenas rocky,

              Enhorabuena por ese incremento de dividendos y esas compras. Muy buenas.

              Solo un pequeño apunte en esto:




              Los REITs en USA retienen el 15%, como el resto de empresas. Nosotros llevamos OHI y Realty Income desde hace varios meses y te lo podemos garantizar. Es más, OHI hace un ajuste al final del año contable y te suelen retener incluso menos.

              No creo que cambie tu perspectiva sobre la empresa, pero es bueno tener todos los datos posibles.

              Un saludo!!
              Gracias Saysmus. Es verdad que lo principal es la visión del negocio de OHI. Lo de la retención es algo más a tener en cuenta.

              No se de donde he sacado lo de la retención del 30% de los REITs en USA.

              Con que broker tienes las acciones de OHI? Yo trabajo con ING. No se si trabajando con un broker extranjero pueda cambiar el tema de la retención .
              Saludos
              Mi hilo 2025 rocky:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

              Comentario

              • nineok
                Member
                • oct
                • 278

                #27
                Te confirmo yo tambien que mediante IB, los REIT en USA retienen un 15%.
                Twitter: @nineok1

                hilo:
                https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #28
                  Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                  Gracias Saysmus. Es verdad que lo principal es la visión del negocio de OHI. Lo de la retención es algo más a tener en cuenta.

                  No se de donde he sacado lo de la retención del 30% de los REITs en USA.

                  Con que broker tienes las acciones de OHI? Yo trabajo con ING. No se si trabajando con un broker extranjero pueda cambiar el tema de la retención .
                  Saludos
                  Como comenta nineok, también tengo IB.

                  Este es un tema que se ha tratado varias veces. Los REITs americanos nos deben retener el 15% (dando por hecho que se ha hecho el W-8BEN y se es residente fiscal español). Si algún broker no lo hace, hay que reclamar.

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • rocky
                    Senior Member
                    • oct
                    • 783

                    #29
                    De Mayo a Julio

                    Seguimos adelante.

                    Me quedo con las acciones de los scrip de ACS y FER. Y haré lo mismo con IBE. Sin aportar mas dinero, los tres valores van creciendo solos.

                    Compras:

                    LRE. No estaba previsto. Pero al no querer entrar en OHI, decidí buscar algún sustituto para complementar el sector junto con URW. Es una posición pequeña. De momento no quiero que ponderé mucho. Actualmente un 1,1%.

                    URW. Volví a ampliar a 134,5, después cayó más (como siempre). Doy por cerrada la posición representando un 4% actualmente. No he espaciado mucho las compras, así que para pensar en una nueva entrada tendré que dejar pasar tiempo (salvo precios de saldo).

                    BT. Finalmente, entré en BT a 1,98 libras. Decidí no ampliar VOD y tener la mitad de cada una.

                    KHC. Tras aclararse algo su situación (SEC, informes, ...) decidí entrar a 30,54 dolares.

                    GEST. Me he "obligado" a entrar. Su RPD siempre me parece poco, pero creo que debo combinar valores con alta RPD y otros con mas potencial de crecimiento (lo ideal sería que se combinaran ambas cosas en un valor...). Me marque los 5 euros para entrar, y así lo hice. Por supuesto, luego dio oportunidad de comprar mas barato...

                    Con estas compras, los valores internacionales representan un 10,3%. Y la idea es seguir incrementando posiciones fuera, y combinar con alguna oportunidad en España.

                    Julio ha sido un mes espectacular en dividendos. Pero al nivel del año pasado. Hecho en falta el de Naturgy, que no se si pagará finalmente este mes.

                    Por lo demás, veo todo muy estancado. La bolsa bastante lateral, y los dividendos sin grandes crecimientos. Esperemos que a futuro veamos mayores crecimientos.

                    Saludos.-
                    Mi hilo 2025 rocky:
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                    Comentario

                    • rocky
                      Senior Member
                      • oct
                      • 783

                      #30
                      Para las próximas compras tengo en mente seguir ampliando fuera de España. Y creo que lo mas interesante es UK. El cambio euro/libra está muy interesante en este momento. Tenemos la incertidumbre del Brexit, pero creo que esta todo descontado (incluso un Brexit duro). Es verdad que podemos ver algún movimiento brusco en el momento que se produzca (5%-10%, no espero más), pero creo que se recuperará rápido de esa posible caída (en días). Así que creo que se puede seguir comprando en UK, ¿me equivoco?.

                      Estoy mirando Severn Trent, United Utilities, y ya tenía mirada Royal Mail.

                      En cuanto a USA. Entré en KHC para hacer una primera entrada en el país, pero creo que el dolar/euro esta alto. Voy a esperar alguna bajada, pero no tengo mucha esperanza. Como tampoco tengo liquidez infinita, creo que es mejor UK.

                      En Europa, ya tengo mucho de URW. Estoy decidido a ampliar DAIMLER, pero la quiero en 46-46,5. Voy a esperar a ver. La semana pasada se disparo, pero el viernes corrigió algo.

                      En España, no tengo idea de ampliar salvo precios de saldo. Enagas y Sabadell se han puesto a precios interesantes, pero ya tengo bastante, e igual es un error ampliar más. Enagas tiene la incertidumbre de los cambios en la regulación. Y Sabadell se ha desplomado con la presentación de resultados, no soy capaz de ver si esta justificada la caída o es una sobre-reacción del mercado. Habiendo corregido el tema de TSB, no me esperaba semejante caída.

                      Mi cartera queda así:

                      Ticker Valor PMC
                      TEF 5,81% 8,977
                      ELE 8,19% 19,070
                      REE 6,72% 17,299
                      ENG 5,53% 23,385
                      BBVA 4,81% 6,268
                      BME 4,26% 30,512
                      SAN 5,26% 4,284
                      MAP 5,07% 2,346
                      URW 3,92% 144,903
                      NTGY 5,93% 16,854
                      IBE 6,34% 5,302
                      SAB 2,62% 1,212
                      ACS 6,27% 22,037
                      AENA 3,90% 159,080
                      ZOT 2,13% 7,142
                      FER 3,25% 17,501
                      IDR 1,81% 10,376
                      TLGO 2,22% 4,362
                      LGT 1,73% 15,854
                      BT.A 1,69% 2,263
                      VOD 1,54% 1,683
                      TRE 1,12% 30,653
                      ANA 2,27% 67,090
                      KHC 1,57% 27,630
                      DAI 1,33% 52,791
                      GEST 1,14% 5,136
                      EBRO 1,20% 18,232
                      VIS 1,19% 47,111
                      LRE 1,20% 7,143
                      Creía que 20 valores serían suficientes. Pero ya son 29. He leído a Gregorio y a otros miembros del foro que esto es normal. Al principio te parece mucho pero luego prefieres diversificar más. Espero que no me este liando demasiado.

                      Saludos.-
                      Mi hilo 2025 rocky:
                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 783

                        #31
                        Cartera:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_1.png
Visitas:	1
Size:	54,0 KB
ID:	399669
                        Archivos Adjuntos
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • rocky
                          Senior Member
                          • oct
                          • 783

                          #32
                          Sectores:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot_2.png
Visitas:	1
Size:	43,5 KB
ID:	399670
                          Mi hilo 2025 rocky:
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30802

                            #33
                            Hola,

                            Es buena idea coger las acciones en ACS, Ferrovial e Iberdrola, sin poner más dinero nuevo. Si se pudiera invertir más dinero nuevo, mejor. Pero como el dinero es limitado, esta es una forma de ir aumentando la inversión en esas empresas, a la vez que con el dinero nuevo se van comprando otras empresas que no se tengan.

                            LAR a estos precios y para una posición pequeña, me parece bien.

                            Unibail la veo bastante barata. En este caso me parece bien que hayas concentrado las compras más de lo habitual. Y con un 4% ya vale, sí, ahora mejor comprar de otras.

                            Bien repartir entre BT y Vodafone en lugar de intentar elegir sólo una de las 2. Esta es la mentalidad que hay que tener en el largo plazo.

                            Y Kraft y Gestamp también me parecen muy buenas compras ahora.

                            En general, los dividendos de este año son superiores a los del año pasado.

                            Teniendo un 90% en España y un 10% fuera, creo que ahora debes darle prioridad a las extranjeras, sí.

                            Yo recomiendo mirar mucho ahora el Reino Unido, sí. Creo que el Brexit no va a ser tan malo como se dice (aunque en algún momento pueda haber movimientos bruscos de las cotizaciones), y que incluso puede acabar siendo bueno (según lo que hagan, y cómo lo hagan).

                            A Severn Trent, United Utilities y Royal Mail creo que puedes añadir National Grid (aunque ya tienes un 27% en eléctricas). También Aviva.

                            Lo bueno de Reino Unido ahora es que coinciden libra baja y cotizaciones bajas. Y eso pocas veces se da. Por eso creo que merece la pena aprovecharlo. Teniendo en cuenta, eso sí, que "lo del Brexit" puede durar todavía mucho tiempo.

                            Daimler (y BMW) también me parecen buenas compras. Y mira también BASF.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • rocky
                              Senior Member
                              • oct
                              • 783

                              #34
                              Gracias Gregorio por pasarte por aquí y por darle un "repasito" a mi estrategia.

                              National Grid, es lo que comentas, teniendo tanta eléctrica española prefiero ir a por empresas fuera de otros sectores. Leí hace tiempo (creo que a ti) que teniendo buenas Eléctricas y Bancos en España, cuando se compra fuera es mejor buscar otros sectores de los que no haya empresas tan buenas en España.

                              Aviva, no la tenía controlada. Me la miraré.

                              Amplié Daimler en Agosto. No lo he contado todavía. Aquí me seduce mas las RPD de DAI que repartir posición con BMW. Aunque a futuro la mantengo como posible.

                              Y BASF la voy siguiendo pero al ver otras con RPD mas alta y además la retención Alemana, pues me no me decido a entrar.

                              Lo dicho, Muchas GRACIAS.

                              Saludos
                              Editado por última vez por rocky; 11/09/2019, 20:02:00.
                              Mi hilo 2025 rocky:
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                              Comentario

                              • rocky
                                Senior Member
                                • oct
                                • 783

                                #35
                                Dos nuevas entradas

                                Desde mi ultima actualización he hecho dos nuevas entradas en valores nuevos.

                                ROYAL MAIL: A 2,16 libras, a RPD de 6,84%. Esta semana se ha desplomado por retrasos en sus planes de reestructuración. La RPD inicial me parece interesante. Aumento posición fuera de España y en Libras. Cierro el valor hasta que mi cartera sea mucho mas grande. Ahora representa un 1,3%, y estoy cómodo así.

                                AVIVA: A 3,91 libras, a RPD de 7,71%. Muy buena RPD inicial. Y más fuera de España y en libras. Complemento el sector asegurador donde solo tenía Mapfre. También representa un 1,3% de mi cartera y con esto es suficiente.

                                He cobrado dividendos de BME, KHC, EBRO, ZOT, BBVA, SAN, FER y NTGY.

                                Por primera vez, he decidido cobrar FER en dinero, en lugar de coger las acciones. Me parece que está cotizando en el rango alto, y prefiero no entrar a estos precios y acumular en otras.

                                Mi cartera ya es un 14% fuera de España, y seguiremos en esa línea de ir buscando oportunidades fuera.

                                En divisas, 6% en Libras y 1% en Dolares. También quiero aumentar en divisas que no sean Euro, pero el cambio dolar/euro no lo veo óptimo todavía.

                                BME. Es un 6,5% de mi cartera. Estoy valorando si salir ya o aguantar. Me va a dar oportunidad de rotar ese 6,5% de España a otros mercados. Pero tampoco tengo claro en que valores entrar. Me gustan BASF, Severn Trent, United Utilities, 3M, IBM, ... pero o por el cambio del Dolar o por la RPD incicial no me convencen del todo.

                                Estoy pensando entrar en Imperial Brands sobre las 17 libras. La RPD inicial es espectacular: 11-12%, aunque el sector tabaco tiene sus riesgos. Sería un compra normal para dar por cerrado el valor.

                                No tengo mucha liquidez, pero si se produce la salida de BME tendré para unas 6 o 7 compras. Y no lo tengo muy claro.

                                Saludos.-
                                Mi hilo 2025 rocky:
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                Comentario

                                • Jesús P
                                  Member
                                  • nov
                                  • 35

                                  #36
                                  Hola Rocky, es impresionante ver lo que has podido conseguir en tan solo 4 años. Sin duda ya estarás sobre mitad de camino de conseguir tu objetivo. Yo aún no he empezado a invertir, estoy en la etapa de formarme y aumentando mi colchón de seguridad, así que estos hilos tienen un valor inmenso para mi para no desilusionarme por el camino. Un saludo y suerte!

                                  Comentario

                                  • rocky
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 783

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Jesús P Ver Mensaje
                                    Hola Rocky, es impresionante ver lo que has podido conseguir en tan solo 4 años. Sin duda ya estarás sobre mitad de camino de conseguir tu objetivo. Yo aún no he empezado a invertir, estoy en la etapa de formarme y aumentando mi colchón de seguridad, así que estos hilos tienen un valor inmenso para mi para no desilusionarme por el camino. Un saludo y suerte!

                                    Pues sí. Con 1 o 2 compras que haga alcanzaré la mitad del objetivo. Estoy bastante satisfecho con la evolución. Cuando haces los números en el papel es una cosa, pero cuando ves que se va haciendo realidad es muy reconfortante. Requiere esfuerzo, y ajustarse un poco, pero sin duda se duerme mejor.

                                    Los hilos personales son un incentivo importante. Para Todos. Para mi también. Y no te hablo de al principio. Ahora también sigo los hilos de muchos compañeros y me sirven de motivación al ver donde van llegando.

                                    Saludos.-
                                    Mi hilo 2025 rocky:
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                    Comentario

                                    • rocky
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 783

                                      #38
                                      Y dos mas

                                      He incorporado dos empresas nuevas:

                                      Imperial Brands - A 16,77 libras. He abierto un posición equivalente al 1,5% de mi cartera. En UK las compras las hago un poco mas grandes de lo normal para diluir las comisiones. La RPD es del 11,31%, veremos como evoluciona ante los muchos riesgos que tiene el sector. Doy por cerrada la posición, la RPD es muy tentadora pero creo que el riesgo me dice que con esto suficiente.

                                      Bankia - A 1,91 euros. RPD del 6,02%. Un poco mas de bancos, pero en un valor que no tenía. Así diversifico, en lugar de ampliar los que ya tengo (SAN, BBVA, SAB). El CET 1 fully loaded del 13%, y las recompras de acciones me han animado a entrar. Además, la RPD es buena, y cotiza por debajo de 0.5 de su valor contable.

                                      Además he aumentado un poco la posición en SAB por el pago del dividendo en acciones.

                                      En cuanto a dividendos cobrados: KHC, VIS, TEL, ENG, MAP y BME. Un 8% mas que en diciembre del año pasado. No me parece mucho, la verdad. Pensando que la cartera ha crecido un 23%, pues que menos que crecer algo mas que ese 23%.

                                      En el computo global del año los dividendos crecen un 25%. Eso me parece mejor, pero ya vemos que la mayoría del crecimiento viene por el crecimiento de lo invertido. Llevo unos cuantos meses pensando que los dividendos crecen poco... Es cierto que ACS e IBE no suman porque me quedo con las acciones, y son de las que más han mejorado su RPD.

                                      Sigo a la espera de BME. Ahora, ya en 2019, me planteo salir en el mínimo calentón del precio (sobre 35,5). Ya tendré tiempo de hacer alguna venta para compensar (tengo unas OHL en la cartera de medio plazo que son las candidatas ideales).

                                      Y esperando oportunidades. Con la liquidez y la venta de BME tendré para 8-9 compras (según en que mercado, porque cuando compro fuera de España las hago mas grandes). No veo oportunidades muy buenas. Las que me encajan por precio, RPD y fundamentales ya las he ido comprando. Conforme pasa el tiempo me vuelvo mas exigente con los precios y las RPD.

                                      Estas semanas he estado mirando SPG. Me cuesta analizar por mi cuenta, y mucho mas el ingles... He leído que le dan un NAV de 189 dolares, y cotiza a 145, lo que nos da un descuento del 23% (me gustaría que fuera del 30% para entrar). La RPD esta en un 5,6% (esta bien, pero ya digo que me he vuelto exigente). A ver si leo opiniones mas fundadas que la mía sobre la empresa.

                                      También mire BPY. Pero tiene la sede en Bermudas. Y un parte es Canadiense. Así que leo que los dividendos se pagan con retenciones distintas en función de la parte que corresponde a cada país. ¿Hay convenio de doble retención con Bermudas?, aunque creo que la retención en origen es sobre un 2%. En fin, que me he liado con todo este tema, y no veo claro entrar.

                                      Las típicas: BASF, ALLIANZ, IBM, JNJ, BMW, SEVERN TRENT, UNITED UTILITIES, REPSOL las quiero mas baratas.


                                      La cartera ya es un 15% fuera de España, y el objetivo es seguir así. Para el año 2020 quiero subir hasta un 30% fuera (la rotación de BME ayudará a este objetivo).

                                      El objetivo general de la cartera esta en un 51,6% (el 2018 lo cerré en el 39,8%). Contento. El plan de 10 años que me marqué, creo que se cumplirá en 9.

                                      Saludos!!!! y si veis algo bueno, bonito y BARATO....avisar.
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                      Comentario

                                      • rocky
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 783

                                        #39
                                        Se acabo la Navidad!!!!

                                        Hoy es de esos días que lo veo todo "negro". Mi trabajo me genera unos buenos ingresos, pero no me hace feliz. Es más, me disgusta y me genera ansiedad. El año 2020 se ve muuuuuuyyyyy largo desde hoy. Supongo que por eso estoy en la inversión a largo plazo, y en la búsqueda de la IF.

                                        En días así, solo me consuela mi excel y mis porcentajes de cumplimiento de objetivos. Aun queda mucho para llegar, más incluso de lo que me he marcado como objetivo (cubrir gastos con dividendos). Pero más quedaría si no hubiese empezado hace algo mas de cuatro años.

                                        He aceptado un ascenso en mi trabajo, y eso me supone una mejora salarial de un 10% en 2020 y otro 10% en 2021. Esto asegura mi plan de inversiones, pero me está costando a nivel personal. Insomnio, ansiedad, preocupación... así que necesitaba pasarme por aquí para "realmente" no decir nada. Desahogo, creo que se llama.

                                        Saludos.-
                                        Mi hilo 2025 rocky:
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                        Comentario

                                        • gorrion1978
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 1223

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                                          Se acabo la Navidad!!!!

                                          Hoy es de esos días que lo veo todo "negro". Mi trabajo me genera unos buenos ingresos, pero no me hace feliz. Es más, me disgusta y me genera ansiedad. El año 2020 se ve muuuuuuyyyyy largo desde hoy. Supongo que por eso estoy en la inversión a largo plazo, y en la búsqueda de la IF.

                                          En días así, solo me consuela mi excel y mis porcentajes de cumplimiento de objetivos. Aun queda mucho para llegar, más incluso de lo que me he marcado como objetivo (cubrir gastos con dividendos). Pero más quedaría si no hubiese empezado hace algo mas de cuatro años.

                                          He aceptado un ascenso en mi trabajo, y eso me supone una mejora salarial de un 10% en 2020 y otro 10% en 2021. Esto asegura mi plan de inversiones, pero me está costando a nivel personal. Insomnio, ansiedad, preocupación... así que necesitaba pasarme por aquí para "realmente" no decir nada. Desahogo, creo que se llama.

                                          Saludos.-
                                          Mucho ánimo Rocky, vendrán tiempos mejores, seguro que sí.

                                          Algún día te reirás cuando eches la vista atrás y pienses que ya no tienes que trabajar más.

                                          Nos han estafado a tod@s haciéndonos creer que el mundo, la economía, necesita que miles de millones de personas trabajen durante décadas ocupando casi todo su tiempo en algo que no les hace felices y que es así como debemos vivir, pero eso es mentira.

                                          Me estoy leyendo el libro de Sapiens, de animales a dioses, y el autor cuenta que la humanidad salió perdiendo con la revolución agrícola, sin idealizar la vida del cazador-recolector, el libro da a entender que cuando éramos cazadores-recolectores nómadas, éramos mucho más libres, luego llegó la agricultura, el sedentarismo para vigilar los cultivos y los excedentes agrícolas y la población se disparó de forma brutal a nivel planetario, así que ya no podíamos volver a ser cazadores recolectores porque económicamente no era viable.

                                          Pero nuestra evolución se detuvo en esa fase de cazadores-recolectores, ese es nuestro modo de vida más natural, no estar en una oficina 12 horas diarias en un cubículo delante de una pantalla, eso no tiene nada de natural.

                                          Yo confío en que si las élites dominantes no lo impiden, (masones, trilateral, skulls,...), los robots harán todos esos trabajos grises y alienantes y los seres humanos podremos volver a ser cazadores recolectores si eso es lo que nos apetece, (a mi sí me apetece, de hecho tengo pensado vivir cerca del mar y pescar todos los días para ahorrar y comer sano), claro, que igual los robots se vuelven demasiado inteligentes y viene un apocalipsis a la "terminator", no sé.

                                          Resumiendo, mucho ánimo, estás en el camino, tú, ya hueles a IF, acabará llegando, seguro que sí, ánimo.

                                          Saludos.
                                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                          Jiddu Krisnahmurti.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X