Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera desde 0

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Resumen de 2019

Hola a todos!

Aprovechando que acaba de empezar 2020, me paso por aquí para actualizar mi hilo por si puede servir de ayuda a alguien y para llevar un pequeño registro que me sirva a mí mismo para ir viendo la evolución de mi cartera.

Las tasas de ahorro y gastos siguen siendo muy similares a las de mi anterior post, así que voy a ir directamente al resumen de mi cartera donde se puede ver qué empresas tengo, capital invertido, rentabilidad, dividendos cobrados, etc.

Mi cartera actualizada

Acabé 2019 con algo más de 12500 euros invertidos.

Si en 2018 invertí un total de 4500, esto quiere decir que en 2019 he invertido unos 8000 € (contando dividendos).
    Mi objetivo para 2019 fue llegar a invertir al menos 12000 € para llegar al objetivo de invertir 6000 € (sin contar dividendos) por año, así que Objetivo cumplido.

En cuanto a dividendos, cobré un total de 422 € (esto es más de un 300 % respecto a 2018). Por lo que, desde que empecé en 2018 hasta hoy, he ganado 522€ vía dividendos.

El 2019 ha sido un año en el que me he sentido cómodo con lo que he invertido, por supuesto sin privarme de nada. Pero prefiero mantener mi objetivo de 6000 € por año puesto que estoy ahorrando para comprar una vivienda (no hay prisa, tiene pinta de que algún año bajarán los precios).

Aquí os dejo las empresas de mi cartera hasta el día de hoy y su rentabilidad contando dividendos (en negrita las nuevas incorporaciones desde el anterior post):

ENG. 14.63 %
    BBVA - 8.68 %
    IBM 11.87 %
    NLY 9.36 %
    T 37.46 %
    PPL 29.84%
    BIP 42.98 %
    KHC -37.48 %
    INTC 32.83 %
    AAPL 68.55 %
    MO -0.52 %
    XOM 4.50 %
    BPY 6.06 %
    ABBV 23.07 %
    DIS 38.51 %
    BX 67.83 %
    GOOG 15.45 %
    MMM 8.18 %
    ITW 22.40 %
    CVS 19.59 %
    ENB 25.24 %
    ADM 27.59 %
    JNJ 12.23 %
    MCD 0.47 %
    MSFT 5.75 %
    SBUX 4.90 %
    IRM -4.29 %
    SPG -2.11 %

La rentabilidad total contando dividendos es de un 13.96 %.

El YOC actual de mi cartera es de 4.89 %.

Ya tengo una cartera más o menos diversificada. Aún tengo mucho que rebalancear e incluso hay alguna otra empresa en radar que aún no he incorporado a la cartera.

Objetivos para 2020

Primer objetivo: Para este año mi objetivo principal es finalizar 2020 con al menos un total de 19000 € invertidos.

Segundo objetivo: Otro objetivo que tengo es algo tan sencillo como complicado: meter más dinero en las empresas que ya tengo en cartera y no seguir comprando muchas más empresas (sí es verdad que tengo otras 5 en el radar pero aún no están al precio que las quiero).
    Parece una tarea fácil pero ya conozco a varios compañeros que en cuanto ven que la cotización supera al precio medio de sus compras ya empiezan a pensar que igual es mejor esperar a ver si baja algo su precio y poder tener mejor precio medio.

Pensando con lógica, eso tiene todo el sentido del mundo, pero también es lógico que la cotización de empresas buenas sigan subiendo por lo que es muy probable que no vuelvas a encontrarlas al precio que estás esperando. Y no olvidemos que lo importante son los dividendos que dan, así que un buen método para no caer en esos pensamientos es realizar compras periódicas basándose en ratios y no en el precio medio al que las tengas.

Por cierto, por si le sirve a alguien, dos ratios que me encantan y que utilizado mucho son EV/EBITDA (que sea <12 aunque esto dependerá de la calidad de la empresa, el sector, ratios históricos, etc.) y EV/FCF (< 20 pero sin olvidar lo comentado para el EV/EBITDA).

Tercer objetivo: Mi último objetivo es aumentar un pelín el YOC de mi cartera para que sea de mínimo un 5 %. Tarde o temprano esto se conseguirá puesto que la mayoría de las empresas de mi cartera suben los dividendos que reparten cada año, así que si no se llega a cumplir este objetivo no me preocuparé.

----------------------

Y hasta aquí el resumen de 2019. Si echáis en falta algún dato importante o tenéis cualquier pregunta, no dudéis en responder en este mismo hilo.

Un saludo y feliz año a todos!
    Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Ahora que tengo un hueco simplemente aprovecho para actualizar un objetivo para este año.

Me puse como objetivo acabar 2020 con al menos 19000 euros invertidos. Tal y como están las bolsas y con el tema del COVID 19, voy a cambiar este objetivo.

Salvo nuevo batacazo en bolsa, no pretendo superar los 18000€ invertidos este año en bolsa.

El motivo principal de este cambio es aumentar el ahorro para la adquisición de una vivienda y ser más precavido de cara a una posible corrección de los mercados para tener más liquidez para invertir en caso de que vuelvan a bajar las cotizaciones aunque sea a largo plazo.

Dicho esto, aprovecho para indicar mis nuevas empresas en cartera y la rentabilidad general contando dividendos:

NUEVAS COMPRAS:

CSCO a 42,78 $ de precio medio
      TXN a 120,32
      AMGN a 212,37
      ​​​​KO a 42,84
      PEP a 116,85

RENTABILIDAD CONTANDO DIVIDENDOS: 2,61%
      Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

Comentario

Trabajando...
      X