Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera desde 0

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera desde 0

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

¡Hola a todos!

Como viene siendo habitual en este foro, voy a ser uno más y voy a dejar constancia de cómo voy a ir creando mi cartera desde 0 en este hilo.

Pero antes de empezar, creo que lo mejor es presentarme un poco para que conozcáis mi situación y me podáis aconsejar mejor.

Tengo casi 28 años y actualmente estoy de prácticas así que depende del mes gano entre 300 y 500 €.

Por fortuna no gasto apenas salvo gasolina para ir y venir del trabajo (no puedo ir en transporte público).

No obstante, y viendo que a partir de verano voy a tener trabajo fijo (con mejor sueldo, por supuesto ), voy a empezar a invertir en bolsa con la estrategia que seguís la mayoría por aquí (B&H).

Conocí el foro hará dos años pero hasta hace un par de meses no he empezado de verdad a empaparme de conocimientos y leer y leer tanto los libros de Gregorio como otros (y el foro también).

En este tiempo estoy ahorrando para un colchón que me cubra unos dos o tres meses de gastos (ya contando en ellos un posible alquiler de vivienda para finales de este año).

Pero también voy a destinar parte de ese ahorro para empezar mi cartera.

Como es mi primer año quiero hacer las cosas bien aunque vaya despacio, así que debido a que ahorro poco y a que quiero tener un colchón de ahorros, mi objetivo para este 2018 es invertir entre 2 000 € y 3 000 € en total (sí, sé que es poco para la mayoría pero prefiero ir poco a poco, al menos este año).

Tengo pensado hacer solo 4 compras entre 500 y 800 €, teniendo en cuenta que es a largo plazo las comisiones no me preocupan demasiado (aún así he escogido el bróker que creo más barato: Clicktrade).

Empezaré por el IBEX, en principio durante este año y puedo que el segundo hasta que siga aprendiendo y controlando más empresas.

Me considero una persona bastante paciente y aún no he hecho la primera compra a pesar de que esta semana ha pegado un subidón la bolsa.

Mi idea es hacer la primera compra en el primer trimestre así que aquí os dejo las empresas que tengo en mi radar para esta estrategia (me gustaría saber qué os parecen, si veis alguna barata para comprar ya o mejor seguir esperando a algún buen bajón):

>> Enagás (creo que si vuelve a bajar de 24 € la compraré; es la primera que tengo en radar, si no ya esperaré a que vuelva a estar a buen precio esta u otra empresa en radar)
    >>BME (segunda en radar)
    >>Mapfre
    >>Técnicas Reunidas
    >> REE
    >> BBVA
    >> Telefónica
    >> Iberdrola
    >> Abertis (de esta no estoy seguro porque parece que la opan)
    >> Viscofán
    >> Zardoya Otis
    >> Ebro Foods o DIA (día tiene menos PER y más RPD ahora)
    >> Santander
    >> Ferrovial

Ahora vienen mis primeras dudas (además de preguntaros qué os parecen estas empresas y cuáles están mejor ahora); como este año solo haré 4 compras, solo elegiré 4 empresas:

¿hay alguna que deba quitar? ¿En cuáles debería focalizar más mi atención en función de crecimiento este año?

¿Cómo seguir las noticias de estas empresas? Es decir, ¿simplemente miráis los periódicos y webs en busca de noticias de vuestras empresas o tenéis algún sistema que cuando salga alguna noticia de interés os llegue al correo electrónico (por ejemplo)?

Hay otras empresas que tienen buena RPD pero aún no he podido analizar, por ejemplo otras muy comunes como ACS, Endesa (me parece demasiada RPD, en algún momento tendrás que ajustarse, ¿no?) o Inditex (me parece que está cara pero no estoy seguro). ¿Alguna recomendación sobre estas?

Sé que es un trabajazo para quien me responda pero estoy seguro de que no soy el primero en que está en esta situación así que se agradece toda ayuda.

¡Un saludo!
    Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

Muy buenas daviiz,

Bienvenido al foro y enhorabuena por el paso. Es envidiable las edades con las que algunos empezáis...qué alegría...

Haces muy bien en no querer correr. Las prisas no son buenas consejeras.

La lista de empresas que das son típicas de las carteras de largo plazo que se ven por aquí. No hay nada raro. Otra cosa es que coincidamos en algunas, pero eso es cuestión de opiniones y gustos. Lee todas las que puedas/quieras pero fórmate la tuya .

Veo que hablas del colchón de gastos, y está muy bien. Es quizás lo más importante. Recuerda que a bolsa solo debes destinar el dinero que no vayas a necesitar a corto/medio plazo y que el colchón es fundamental para que cualquier imprevisto no te obligue a malvender tus acciones.

Las comisiones de compra no son relevantes a largo plazo, pero sí que intentaría hacer compras de al menos 1.000€. No sé las comisiones de ClickTrade pero imagino que no serán muy diferentes a las de Self Bank o ING.

Te recomiendo que te des un paseo por los hilos de Análisis Fundamental para elegir las empresas y por el de Análisis Técnico para ver si están caras o baratas. Para empezar te vendrá genial.

Bienvenido nuevamente y suerte con tu proyecto. Con tu permiso, me quedo por aquí .

Un saludo!!
    5€ gratis registrándote y activando tu Bnext a través de mi link.

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Bienvenido al foro,

Como te ha dicho Saysmus, es mejor ir sin prisas, y en lo que no estoy de acuerdo es que las comisiones no son relevantes. Se que hablamos a muy largo plazo, pero en una cartera pequeña sí tienen impacto hasta que no pasa bastante tiempo. Yo empecé como tú, con unos 2400€, que más o menos es lo que puedo aportar cada año (algo más en realidad, gracias a los dividendos) utilizando el broker de ING. Me estrené con 3 compras de golpe en un mes de agosto. El resultado es que al finalizar el año, había gastado 32.22€ en comisiones de compra, y había recibido unos dividendos netos de 30.09€. Evidentemente, estas comisiones no se vuelven a pagar más, y si tienes las acciones por muchos años este gasto se va amortizando. Sin embargo esos años "futuros" todavía no han pasado, y si resulta que tienes que vender dentro de poco las acciones por cualquier imprevisto de la vida, te darás cuenta de que sí han sido muy determinantes en tu inversión. Además está la componente psicológica de ver que gran parte de lo que obtienes se va en impuestos y comisiones, que puede hacer que te desanimes y decidas abandonar esta estrategia.
      Mi consejo es que con carteras pequeñas hagas compras más grandes y reduzcas las operaciones todo lo que puedas, tendrás mucho tiempo para diversificar.
      La "carterita" de SonOfTesla

Comentario

Gracias por responder a los dos,

entiendo el vuestro punto de vista en cuanto a las comisiones; y tenéis razón. He leído que se aconseja que no superen el 1% (lo que sería una compra con 800 €).

Puede que esta primera compra sí sea algo menor y para las demás las meta en paquetes de 1000 € o más.

No obstante, si veo una muy buena compra que no quiero que se me escape lo haré con la cantidad que pueda dentro de lo que me permita mi liquidez (cuanta más mejor, por supuesto). Si llegara esta situación preferiría tenerlo invertido con casi un 2% de comisión a quedarme fuera y ver cómo sube y sube el precio y haberme quedado fuera.

De nuevo gracias a los dos!
        Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

Comentario

Originalmente publicado por SonOfTesla Ver Mensaje
          Bienvenido al foro,

Como te ha dicho Saysmus, es mejor ir sin prisas, y en lo que no estoy de acuerdo es que las comisiones no son relevantes. Se que hablamos a muy largo plazo, pero en una cartera pequeña sí tienen impacto hasta que no pasa bastante tiempo. Yo empecé como tú, con unos 2400€, que más o menos es lo que puedo aportar cada año (algo más en realidad, gracias a los dividendos) utilizando el broker de ING. Me estrené con 3 compras de golpe en un mes de agosto. El resultado es que al finalizar el año, había gastado 32.22€ en comisiones de compra, y había recibido unos dividendos netos de 30.09€. Evidentemente, estas comisiones no se vuelven a pagar más, y si tienes las acciones por muchos años este gasto se va amortizando. Sin embargo esos años "futuros" todavía no han pasado, y si resulta que tienes que vender dentro de poco las acciones por cualquier imprevisto de la vida, te darás cuenta de que sí han sido muy determinantes en tu inversión. Además está la componente psicológica de ver que gran parte de lo que obtienes se va en impuestos y comisiones, que puede hacer que te desanimes y decidas abandonar esta estrategia.
          Mi consejo es que con carteras pequeñas hagas compras más grandes y reduzcas las operaciones todo lo que puedas, tendrás mucho tiempo para diversificar.
          O el imprevisto es super grande o no hiciste bien en meter ese dinero en la bolsa. Solo destinar a bolsa aquel dinero que no se vaya a necesitar en el corto/medio plazo y sobre todo...disponer de un colchón de imprevistos. Son dos de las reglas de oro.

En tu caso, si hiciste 3 compras por valor de 800€, y suponiendo una comisión de 10€ (para redondear) tu comisión fue de un 1,25% en cada compra. Si compras una empresa con una RPD del 3% (bastante bajo para lo que podemos encontrar por el IBEX) ya estarías más que duplicando lo que gastaste en comisiones.

Cuando digo que no son relevantes a largo plazo, me refiero a muchos años, no a 1. Y siempre rondando el 1%. Si la comisión te va a suponer un 40%, evidentemente, algo no estás haciendo bien.

Un saludo!!

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
            O el imprevisto es super grande o no hiciste bien en meter ese dinero en la bolsa. Solo destinar a bolsa aquel dinero que no se vaya a necesitar en el corto/medio plazo y sobre todo...disponer de un colchón de imprevistos. Son dos de las reglas de oro.

En tu caso, si hiciste 3 compras por valor de 800€, y suponiendo una comisión de 10€ (para redondear) tu comisión fue de un 1,25% en cada compra. Si compras una empresa con una RPD del 3% (bastante bajo para lo que podemos encontrar por el IBEX) ya estarías más que duplicando lo que gastaste en comisiones.

Cuando digo que no son relevantes a largo plazo, me refiero a muchos años, no a 1. Y siempre rondando el 1%. Si la comisión te va a suponer un 40%, evidentemente, algo no estás haciendo bien.

Un saludo!!
            Eso es, en mi caso lo que voy a invertir no es que no lo necesite a corto/medio plazo, si no que invertiré sin necesidad de disponer de ese dinero nunca (salvo que la empresa vaya fatal y haya que vender sí o sí).

Comentario

Hola Daviiz:

Déjame darte mi opinión.

En tu caso, haría compras de unos 600 EUR, que en total serían unas 4-5 compras al año.

Sé que mi opinión es un poco diferente a lo que comentan bastantes foreros, que suelen recomendar compras de 1.000 - 1.500 EUR para brokers como ING, Clicktrade, etc.

Pero si haces los cálculos, las comisiones de más que vas a pagar al año la vas a compensar con mejores precios de compra, ya que vas a comprar más veces al año y, estadísticamente, se consiguen mejores precios, sobre todo durante estos primeros años que estás aprendiendo.

Míralo de otra forma: ¿que % de comisión pagarías de más por cada compra? ¿Y qué % bailan las cotizaciones cada 2-3 meses?

Además, creo que hacer más compras te va a dar más seguridad. Podrás diversificar más, y al hacer más operaraciones podrás aprender más rápido y estar más a gusto con tus inversiones.

Respecto al Fondo de Reserva, estoy de acuerdo con los demás, es muy importante, te va a dar mucha tranquilidad y libertad. Es difícil explicarlo con palabras. Cuando lo tengas al nivel de 1 año de gastos (o lo que consideres), entenderás a lo que me refiero.

Por otra parte, me gustan todas las empresas que mencionas para largo plazo. La única que no sigo es DIA porque creo que no tiene unas barreras de entrada muy altas.

Y si quieres ver análisis fundamentales de casi todas las empresas que pones, puedes pasarte por mi web (en mi firma tienes el enlace).

Espero haberte ayudado algo y que te vaya muy bien!

Un saludo
              Murciélago Capital

Comentario

Primero de todo es muy importante elegir un buen broker que te de seguridad y que tenga unas comisiones razonables, piensa que si vas a largo plazo, la comisión de compra/venta es la que menos vas a sufrir, sin embargo, la comisión de custodia, la de dividendos, la de los scripts, ampliaciones, etc vas a tenerlas todos los años por todos los valores que tengas en cartera.

Te recomiendo que pases por la sección de "Base de datos y ratios históricos de empresas españolas y extranjeras" de esta web y busques las empresas que por lo menos hayan mantenido el dividendo y que preferiblemente haya aumentado año tras año, con un pay out por debajo del 80% para haya margen de crecimiento.

Fijate que si por ejemplo hace 5 años hubieras invertido en REE con un RPD inicial de 6%, con los incrementos del dividendo, ahora esa inversión te estaría ofreciendo un RPD 8,71%.

Sin embargo si hubieras invertido en TEF con un RPD inicial de 12%, con la congelación del dividendo y sus posteriores bajadas, ahora esa inversión te estaría ofreciendo un RPD 3%.

Comentario

Originalmente publicado por Murciélago Ver Mensaje
                  Pero si haces los cálculos, las comisiones de más que vas a pagar al año la vas a compensar con mejores precios de compra, ya que vas a comprar más veces al año y, estadísticamente, se consiguen mejores precios, sobre todo durante estos primeros años que estás aprendiendo.

Míralo de otra forma: ¿que % de comisión pagarías de más por cada compra? ¿Y qué % bailan las cotizaciones cada 2-3 meses?

Además, creo que hacer más compras te va a dar más seguridad. Podrás diversificar más, y al hacer más operaraciones podrás aprender más rápido y estar más a gusto con tus inversiones.
                  Te cito, Murcielago, aunque mi respuesta no vaya dirigida a ti únicamente

Las comisiones se tienen que sumar al precio de compra, tanto fiscalmente como para ser honestos con uno mismo. Si paga 8€ por cada compra de 600€, cada acción le saldrá un 1,33% más cara que el precio de cotización al que haya comprado. Así es difícil conseguir muy buenos precios, sobre todo en las empresas que más gustan por aquí y que normalmente no bailan un % alto de la cotización durante el año.

Ya sé que eso se paga solo una vez y lo cubren los dividendos. Pero si se hacen compras pequeñas para poder hacer más compras, resulta que ese 1,33% lo estás pagando por cada paquete. ¿Cuántas compras al año para formar una posición? ¿Y cuántos dividendos se cobran al año por cada paquete? De REE, por ejemplo, ya va tarde para cobrar parte del dividendo de este 2018 (hablo de las fechas de pago, no de si es a cuenta del 2017). Se habla de 500.000€ para una cartera de la que poder vivir exclusivamente; si decidimos que la ponderación de cada empresa no debe superar el 5%, eso son 25.000€ por empresa. ¿Cuántas comisiones se acabarán pagando por hacer compras de 600€? ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras formar la posición para que esas comisiones "no importen a largo plazo"?

Las comisiones de compra son lo menos importante, pero yo creo que no hay que desdeñarlas. Intentamos buscar los mejores precios de compra para aumentar la rentabilidad futura; por tanto, entiendo que nos tiene que importar no sumarle a ese precio un % innecesariamente alto de comisiones.
                  Editado por última vez por Augur; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9804-augur en 09-01-2018, 09:33 AM.

Comentario

Buenos días y una vez más, gracias a todos por contestar.

Voy a ver si respondo de uno en uno:

JuanFg: gracias por tu ayuda, si escogí a clicktrade es por solo tener una comisión de 8 € por compra-venta. En cuanto a la RPD y el payout estoy buscando precisamente lo que comentas. Incluso si el payout está por debajo de 70% mejor (por ejemplo Iberdrola, aunque para mi gusto está un pelín cara). Sin embargo, hay empresas que por su negocio no bajarán nunca el payout hasta esos niveles y que siguen siendo buenas (por ejemplo BME). Esas también las sigo de cerca.

Murciélgao y Augur: Creo que aquí tenéis algo de razón los dos. Está claro que a largo plazo hacer compras pequeñas es peor. Pero como comentaba, en mi caso estas pequeñas compras solo serán hasta finales de este año (y puede que incluso antes); es decir, unas 4 o 5 compras. Después ya serán en compras más grandes de entre 1000 y 2000 € por lo que aunque la rentabilidad el primer año sea peor debido a las comisiones, a la larga no se notarán demasiado.

De nuevo gracias y os informaré por aquí de las compras que vaya haciendo (a ver si baja ENG de 24 y la pillo )

Saludos!

Comentario

Dicho y hecho. Enagás bajó de 24, así que he comprado 33 títulos a 23,70€ más 8€ de las comisiones.

Sé que puede bajar más los días siguientes pero es buen precio.

Comentario

Si sigue bajando pues mejor si hay liquidez para ampliar posición en este valor que da un muy buen dividendo

Comentario

Teniendo en cuenta mi situación, aunque tuviera liquidez suficiente para hacer otra compra creo que sería más sensato diversificar.
                          Ya es buen precio así que en principio me debería asegurar la inversión diversificando en otras empresas antes de poner todo el capital en la misma. O al menos ese es mi punto de vista

Comentario

Gran compra la de Enagas, te has estrenado con la misma acción que me estrené yo el año pasado, tengo previso ampliar en 22,X a ver si llega ahí.

Tienes una buena edad para empezar y la selección de acciones es buena, formate y irás aprendiendo con la misma operativa y sobre todo se flexible, está bien tener unas ideas claras pero no te ciegues con el tamaño de las posiciones y con los precios, ya tendrás tiempo para corregir, con la experiencia conseguirás hacerlo cada vez mejor.

Ánimo para esa carrera de fondo. Bienvenido
                            Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                            10€ Bnext
                            10€ Revolut
                            12000€ sin comisión gestión Finizens

Comentario

Bueno, después de los últimos acontecimientos, ENG bajó mucho de precio estando en estos momentos a 20,63 y teniendo la cartera cerca del -14% de rentabilidad. Aunque esto no es solo cosa de ENG, sino que prácticamente todo ha bajado.

De esto puedo sacar dos lecciones:

1- No ir con todo lo ahorrado, sino tener liquidez para bajones en bolsa como este donde hay muchas gangas.
                              2- No desesperar a pesar de tener una rentabilidad negativa.

Ahora empiezo a darme cuenta de la "psicología" que hace falta tener para ser inversor a largo plazo (que por suerte la tengo ya que lo que invierto es dinero que no voy a necesitar prácticamente nunca si las cosas van bien).
                              Compré ENG a buen precio (según fundamentales), pero si me hubiera esperado un par de semanas hubiera estado a mucho mejor precio.
                              Mi compra en ENG fue buena a 23,942 (con comisiones) pero sí que es verdad que frustra ver cómo ahora hay precios mucho mejores que no he podido conseguir por no esperar un poco.

No obstante, esto les pasa a todos los inversores: hacer una buena compra y ver cómo baja y baja y darse cabezazos contra el teclado por no haber comprado más tarde.

Así que solo queda seguir pensando en futuras compras que si por fundamentales está bien, la recompensa llegará tarde o temprano.
                              Por ahora voy ahorrando poco a poco para ir haciendo más compras. Al tener una sola empresa en mi cartera no iré a por ENG, hay que diversificar buscando siempre empresas sólidas.

Así que viendo los actuales precios voy decantándome por estas empresas donde me gustaría que me diérais vuestra opinión (según precios y fundamentales actuales):
                              - TEF (posiblemente la próxima que compre ya que no creo que baje mucho más).
                              - Mapfre (empresa que tenía en radar y que con un PER de 12 aprox. me parece un caramelito).
                              - BME (sólida y algo barata aunque no demasiado).
                              - ACS
                              - Abertis
                              - BBVA

Por otro lado está JNJ que de momento es la única que me atrevería a comprar fuera de España puesto pero no sé cómo va el tema de las acciones extranjeras con clictrade (en principio JNJ la compraría bastante más adelante y una compra fuerte).

Respecto a esto, ¿Hace falta rellenar algún formulario?

Un saludo!

Comentario

Hola shur.

Te entiendo perfectamente respecto a ENG, yo la compre a 25€ hace casi un año. Ahora tengo puesta una orden que supongo que entrara la semana q viene.

El argumento que has dicho por la futura compra de TEF, me ha recordado a lo que comenta peter lynch, de que la gente compra pensando que no puede bajar, y explicaba algunos ejemplos empresas que bajaban al.infierno o bien han desaparecido.

Yo utilizo clicktrade y tengo JNJ en cartera.
                                Deberias ponerte en contacto con ellos y que te expliquen de donde y como rellenar el W8BEN. Incluso sin tener ninguna empresa de EEUU en este momento, ya que la operativa es:

Rellenas el documento.
                                Se lo envias a clicktrade mediante email para que comprueben que todos los campos obligatorios esten rellenados.
                                Te mandan la validacion.
                                Imprimes el documento
                                Envias el documento por correo ordinario a EEUU.
                                La gestion para dejar de retenerte ese 15% lleva un par de meses.

Por lo que, si tienes claro que vas a comprar en eeuu, no pierdas el tiempo y rellenalo ya.

Por la demora de la tramitacion me retuvieron el 30% en un cobro de dividendo cuando ya habia realizado el tramite.

Un saludo

Comentario

Yo estoy en la misma situación que tú, tanto ENG como FER por los suelos ahora mismo, pero esto va a ser lo normal, nos ocurrirá muchas veces hasta conseguir la IF, lo importante es que se mantengan bien en fundamentales y aguantar las empresas aún en situaciones como esta, que no ha sido para tanto realmente.

Ahora mismo tengo la cartera en -7/-8%, pero veo que no soy el único ni el peor de los casos, así que toca esperar y como dices no gastar toda la liquidez corriendo, porque pueden aparecer grandes oportunidades como estos días y perderlas, pero la bolsa siempre da segundas oportunidades dicen.

Mucha suerte con tus próximas compras!
                                  riul7 --> Mi proyecto

Comentario

Ay amigo, es que si supieras lo que va a hacer el mercado...

Te hago una pregunta...Cuando compraste ENG a 23,942...¿Te pareció un buen precio?

Nadie sabe lo que hará el mercado, así que es imposible acertar con el mínimo (de otra forma que no sea casualidad). Lo mejor es marcarte un precio de compra y comprar. ¿Que luego baja? Te da igual, tú ya tienes tus 50 acciones. ¿Que baja mucho más? Vuelves a comprar y esta vez en rebajas.

Por cierto, te lo dice uno que lleva ENG y REE como posiciones completas desde hace un par de meses. Así que imagina si yo hubiera esperado a este momento .

Un saludo!

Comentario

Sí, si sé que es buen precio y eso es lo que nos consuela jeje tarde o temprano subirá o debería subir, mientras tanto ya tengo mis acciones de una buena empresa.

Ahora a pensar en el siguiente disparo!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Y mientras le de por subir o bajar, nosotros seguimos cobrando su dividendo que es lo importante aquí, tarde o temprano subirá, pero mientras tengamos sus acciones ya le sacamos beneficio con los dividendos.
                                        riul7 --> Mi proyecto

Comentario

Trabajando...
                                        X