Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Babilonico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • inteligencia.sabia
    respondió
    Plan estratégico 2019

    Plan estratégico para el segundo año de inversión en el que secentraran las compras en el mercado continuo español. En este apartado se suman indicaciones más especificas que el plan trianual.


    Ingresos:
    Los ingresos serán debidos a rendimientos de trabajo excepto los dividendos que pueda ir recibiendo que no serán elevados.


    Gastos:
    Mejora continua de la hoja de calculo para este año. Los gastos situarlos por debajo del 7,5% de los rendimientos netos de trabajo.


    Inversión:
    Invertir en mercado continuo español diversificando por sectores conuna cartera de 12 empresas.
    Destinar la cantidad de medio plazo a un fondo de gestión pasiva a largo plazo.


    Deuda:
    Evitar la deuda a toda costa.


    Fondo deimprevistos:
    En este apartado lo mantendremos a cero, se que comporta riesgo peroes un riesgo controlado debido a la situación personal excepcional.


    Objetivos:

    - Aprender a realizar la documentación fiscal para mercados internacionales.
    - Ser capaz de analizar el mercado/empresas europeas/estadounidenses.


    Formación:
    Lectura de los siguientes libros:
    - Psicología del mercado bursátil
    - Single Best Investment
    - Security Analysis
    - The four pillars of investing
    - A random walk down Wall street
    - The little book of behvioral investing
    - The intelligent asset allocator
    - The little book of common senseinvesting
    - The five rules for successful stock investing
    - Opciones y futuros partiendo de cero

    Análisis de resultados:
    Se realizara análisis trimestralmente.
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 14/04/2019, 13:09:01.

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Análisis Trimestral 2018-4

    Ultimo trimestre del año he incorporado algún objetivo que noestaba planteado y he cambiando un poco la estrategia de este primeraño.


    Ingresos:
    Los ingresos este trimestre han procedido de los rendimientos detrabajo, y por supuesto de los ingresos vía dividendos, en estecuarto trimestre la cantidad de dividendos cobrados es superior alanterior.


    Gastos:
    En el apartado gastos se ha conseguido el objetivo de mantenerse pordebajo del 7,5% de los ingresos por trabajo en este trimestre.Llegando al gasto anual inferior al 7% de los ingresos del trabajo.


    Inversión:
    Incorporación de la séptima empresa en la cartera, esta vez hasido el turno de ZOT aprovechando la bajada de la cotización estetrimestre. También se ha ampliado posición en BME.


    Deuda:
    Evitando la deuda.


    Fondo deimprevistos:
    Sin fondo de imprevistos.


    Objetivos:
    - Aprender a realizar la declaración de la Renta 19. Cumplido.
    - Encontrar segundo broker para mercado nacional/internacional.Cumplido.
    - Seguimiento de cartera. Incorporado a medio año. En proceso.


    Formación:
    Durante este trimestre he seguido con la lectura de blogs tanto de habla castellana como de habla inglesa.


    En cuanto libros se han realizado las lecturas de:
    - Buffetologia
    - Engánchate a la independencia financiera
    - Porque los ricos se vuelven mas ricos
    - Como hacerse rentista
    - Pensiones publicas: la esclavitud de nuestra época
    - Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios
    - El tao de Warren Buffet


    Los ingresos netos de flujo de efectivo suponen el 3,78% de los ingresos netos de trabajo.
    Actualmente los ingresos brutos de flujo de efectivo suponen el 62,5% de los gastos.
    Con unos gastos mas normalizados el porcentaje se quedaríaen 15,62%.
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 14/04/2019, 12:52:29.

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Análisis Trimestral 2018-3

    Durante este trimestre he incorporado algún objetivo que no estaba planteado y he cambiando un poco la estrategia de este primer año.


    Ingresos:
    Los ingresos este trimestre han procedido de los rendimientos de trabajo, y por supuesto de los ingresos vía dividendos, en este segundo trimestre la cantidad de dividendos cobrados es superior al anterior.


    Gastos:
    En el apartado gastos se ha conseguido el objetivo de mantenerse por debajo del 7,5% de los ingresos por trabajo en este trimestre, lo alargaremos un trimestre mas. Se ha acabado el presupuesto para un móvil nuevo y se ha iniciado uno para ordenador nuevo y se continua con un presupuesto para un gran viaje.


    Inversión:
    La décima empresa que estaba considerada para medio con 4 empresas se quedara congelada con las dos empresas y cantidad actuales. Con lo que quedaría un 50% en defensivo, 20,5% en cíclico y 26% en sensitivo. Con un 3,5% en medio plazo.


    Ampliada posición en IBE con el scrip y compra de derechos. También ampliadas posiciones en MAP y TEF mediante compra de acciones.


    Deuda:
    Evitando la deuda.


    Fondo de imprevistos:
    Sin fondo de imprevistos.


    Objetivos:
    Los dos otros objetivos marcados para este año se quedan para años posteriores, ambos sustituidos por hoja de seguimiento de cartera. Aunque este trimestre no ha habido mejoras ni nuevas funcionalidades en la hoja de seguimiento de cartera.


    Formación:
    Durante este trimestre he seguido con la lectura de blogs tanto de habla castellana como de habla inglesa.


    En cuanto libros se han realizado las lecturas de “Guía para invertir a largo plazo” y “Aprende a invertir como Warren Buffet”.y algún articulo de psicología y de ahorro.

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Análisis Trimestral 2018-2

    Durante este trimestre he incorporado algún objetivo que no estaba planteado y he cambiando un poco la estrategia de este primer año.


    Ingresos:
    Los ingresos este trimestre han procedido de los rendimientos de trabajo, y por supuesto de los ingresos vía dividendos, siempre hace ilusión ver los ingresos pasivos. Este primer trimestre he recibido mis primeros ingresos de capital mobiliario.


    Gastos:
    En el apartado gastos se ha conseguido el objetivo de mantenerse por debajo del 7,5% de los ingresos por trabajo en este trimestre, lo alargaremos un trimestre mas.


    Inversión:
    Durante este segundo trimestre he cambiado la cantidad que tenia establecida para este primer año pasando de 50% de la cantidad total de estos tres primeros años a un 33%, con esto realizaremos una diversificación temporal equitativa. El segundo cambio realizado es que un 10% de la inversión irán a empresas de medio plazo, por lo tanto la décima empresa realmente estará compuesta por 4 empresas con alta RPD.


    El anterior trimestre quería incorporar alguna constructora en cartera y después de analizar las típicas me quedare con ZOT. En cuanto a distribución me quedaría con EBRO en alimentación y a ITX como líder en distribución de ropa. Por ultimo para exponer al sector ocio me gustaría incluir a AENA.


    Al no apasionarme las empresas financieras unificare BME con MAP para que cada una de ellas pondere un 5% del total. Con el cambio de la cantidad estamos por encima del porcentaje pero espero poder cuadrarlo a final de año.


    Con lo que quedaría un 40% en defensivo, 20% en cíclico y 30% en sensitivo. Con un 10% en medio plazo.


    Deuda:
    Evitando la deuda.


    Fondo de imprevistos:
    Sin fondo de imprevistos.


    Objetivos:
    Durante este trimestre he estado leyendo las guías practicas de la Renta y he preparado una hoja de calculo para la renta del año que viene.

    La herramienta “Tu patrimonio” que ofrece el foro es muy buena como registro, pero he visto necesaria la creación de una hoja de registro mas personalizada siempre partiendo de los datos de la aplicación del foro. También ha influenciado que socrates este explicando en el blog como crear una, le doy las gracias.


    Formación:
    Durante este trimestre he seguido con la lectura de blogs tanto de habla castellana como de habla inglesa. Los dos primeros meses mas enfocado en habla castellana y este ultimo mes intentando incorporar de habla inglesa.

    En cuanto a libros he estado todo el trimestre con la lectura del “Fabuloso mundo del dinero y la bolsa.” El próximo trimestre espero darle un buen empujón de nuevo a la lectura.

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Análisis Trimestral 2018-1

    Como se indica en el plan estratégico anual se procederá al análisis trimestral.
    Las primeras compras se realizaron la ultima semana de enero con los máximos históricos de la bolsa estadounidense.

    Ingresos:
    Los ingresos este trimestre han procedido de los rendimientos de trabajo. Exceptuando una muy pequeña parte de ingresos extras en enero y marzo.

    Gastos:
    Durante este trimestre los gastos han estado en torno al 10% de los ingresos siempre por debajo para los próximos trimestres reduciremos este limite a 7,5% para que sea mucho interesante.

    Inversión:
    La obertura de cuenta broker con ING Direct muy rápida y sencilla. Primer contacto con los tipos de ordenes a mercado, utilizado la orden limitada. Las ordenes de ENAG y BME ejecutadas en dos veces pero en el mismo tramo monetario cobradas comisiones una vez. Los tres primeros valores incorporados en enero y los tres siguientes en marzo.

    BME: primera incorporación en la cartera, alta RPD y con unos fundamentales esplendidos.

    ENAG: segunda incorporación a la cartera, ampliación en febrero, grandes empresas aunque bastante reguladas.

    REE: tercera incorporación a la cartera, ampliación en marzo, grandes empresas aunque bastante reguladas.

    IBE: cuarta incorporación, ampliando el sector eléctricas/energéticas con una empresa internacionalizada y muy encarada a las energías renovables.

    MAP: quinta incorporación, ampliando el sector financiero con una empresa internacionalizada.

    TEF: sexta incorporación, después de mucho meditar decidí incorporar el sector de la telecomunicaciones con TEF.

    Deuda:
    Evitando la deuda.

    Fondo de imprevistos:
    Sin fondo de imprevistos.

    Objetivos:
    Durante el primer mes estuve comparando los brokers y sobretodo gano mucho la nueva cuenta sin custodia de SelfBank pero debido a la posible venta no quedara mas remedio que solamente queda la opción de IB pero dejaremos el estudio para el tercer trimestre. Este segundo trimestre lo dedicaremos a realizar la Renta 18 para coger practica de cara al 19.

    Formación:
    Durante los primeros dos meses del año la lectura de libros ha sido bastante intensa el tercer he empezado el ultimo libro de la lista y la mayor parte de lectura se ha concentrado en blogs. Libros leídos:

    - Un paso por delante de Wall Street
    - El inversor inteligente
    - Mas sobre la bolsa
    - El pequeño libro que bate al mercado
    - Invirtiendo a largo plazo
    - Análisis técnico a largo plazo
    - El pequeño libro que genera riqueza
    - Investor manifesto
    - El fabuloso mundo de la bolsa y el dinero (en curso)


    Alcanzados los 6 valores de un total de 10 para el mercado español quedan 4 valores por incorporar que tienen que aportar diversificación sectorial. Me gustaría incorporar a GAS para tener un tándem muy interesante con ENAG. Me gustaría incorporar una constructora, distribución y consumo.

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Plan estratégico 2018

    Plan estratégico para el primer año de inversión en el que se centraran las compras en el mercado continuo español. En este apartado se suman indicaciones mas especificas que el plan trianual.



    Ingresos:
    Prácticamente este primer año los ingresos serán debidos a rendimientos de trabajo excepto los dividendos que pueda ir recibiendo que no serán elevados.


    Gastos:
    Mejora continua de la hoja de calculo para este año. Los gastos situarlos por debajo del 10% de los rendimientos netos de trabajo.


    Inversión:
    Invertir en mercado continuo español diversificando por sectores con una cartera de 10 empresas.


    Deuda:
    Evitar la deuda a toda costa.


    Fondo de imprevistos:
    En este apartado lo mantendremos a cero se que comporta riesgo pero es un riesgo controlado debido a la situación personal excepcional.


    Objetivos:


    - Aprender a realizar la declaración de la Renta 19.
    - Encontrar segundo broker para mercado naciona/ internacional.
    - Ser capaz de analizar el mercado europeo.


    Formación:
    Lectura de los siguientes libro:
    - Un paso por delante de Wall Street
    - El inversor inteligente
    - Psicologia del mercado bursatil
    - El tao de Warren Buffet
    - El fabuloso mundo del dinero y la bolsa
    - Mas sobre la bolsa


    Análisis de resultados:
    Se realizara análisis trimestralmente.
    Análisis Trimestral 2018-1
    Análisis Trimestral 2018-2
    Análisis Trimestral 2018-3
    Análisis Trimestral 2018-4
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 14/04/2019, 12:45:40. Razón: Incorporacion de análisis de resultados

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Plan estratégico 2020

    Plan estratégico para los tres primeros años de inversión aprovechando la situación personal actual se intentara maximizar las entradas a los activos procedentes de los ingresos para que incorporen flujo de efectivo.


    Ingresos:
    En el apartado ingresos únicamente se consideran los netos tanto para rendimiento de trabajo como de capital mobiliario.


    Gastos:
    Los gastos se deben situar por debajo del 10% de los ingresos netos por rendimiento de trabajo.
    Excel anual con todos los gastos para poder ser analizado anualmente/trimestralmente.


    Inversión:
    Planteamiento a largo plazo con compras trimestrales con empresas con dividendos crecientes mediante la compra siguiendo las indicaciones de Gregorio para PER, RPD, valor contable, EV/EBITDA. Con lo que cada trimestre se debe invertir el 22,5% de los ingresos netos por rendimiento de trabajo, quedando un 11,25% para compras intertrimestrales en caso de compras excepcionales.


    Deuda:
    Evitar la deuda a toda costa. Por lo que sé, no hay posibilidades de que familiarmente me caiga una, en forma de herencia.


    Fondo de imprevistos:
    En este apartado lo mantendremos a cero se que comporta riesgo pero es un riesgo controlado debido a la situación personal excepcional.


    Objetivos:
    - 90% de los ingresos de trabajo invertidos en activos de flujo de efectivo.
    - 100% de los ingresos de capital mobiliario invertidos en activos de flujo de efectivo.
    - 10% de techo de gasto de los ingresos de trabajo.
    - No contraer deuda.

    - Ampliar mi formación en temas fiscales y psicológicos.


    Formación:
    Me gustaría ampliar mis conocimientos fiscales realizando lecturas de las guías practicas o incluso llegando a asistir algún curso especializado y por supuesto aprendiendo del foro.


    Para temas psicológicos encarados a bolsa me interesa muchísimo que me podéis recomendar.


    Planes estratégicos anuales:
    Plan estratégico anual 2018
    Plan estrategico anual 2019
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 14/04/2019, 12:56:37. Razón: Incorporacion de análisis de resultados

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Dudas y preguntas

    Post para realizar preguntas y en la medida de lo posible linkear con la respuesta.


    Tras un análisis, las compras para el trimestre serian las siguientes:
    MAPFRE→ acciones por debajo del valor contable. Sector: Seguros.
    SANTANDER→ acciones por debajo del valor contable. Sector: Bancos.
    ENDESA/IBERDROLA → el precio de la electricidad protegido por ley. Sector: Eléctricas
    BME→ un dividendo muy alto en los últimos años. Sector: Financiero.
    ENAGAS→ barreras de entrada muy altas. Sector: Energia.


    Que os parece? Me dejo alguna interesante? Algún error en el análisis de las actuales?

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Planes estratégicos

    Post para planes estratégicos tri-anuales, anuales.
    Primer plan estratégico trianual
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 14/04/2019, 13:03:12. Razón: Actualización de planes

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    respondió
    Terminología

    Post para terminología.
    Procedimiento de corrección-> error corrección [fecha]
    Fundamentales de una empresa, aportación de “socrates” en el hilo de “riul7”
    Concepto búnker-financiero, magnifica aportación de Mannel Perry
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 01/04/2018, 13:37:49. Razón: Actualización de terminos

    Dejar un comentario:


  • inteligencia.sabia
    comenzado un tema Proyecto Babilonico

    Proyecto Babilonico

    Superado el cuarto de siglo el verano pasado y diciochomesino laboral, no puedo dejar que la inflación se lleve mi ahorro. Sigo teniendo el respaldo familiar para el techo por lo que en fondo de imprevistos lo intentare mantener muy bajo.

    Al comienzo de 2014 después de leer los libros de Gregorio me interese por la bolsa. Por aquel entonces era un jugador y me interese por el trading, aproveche un simulador y estuve jugando con el análisis técnico, mientras tanto buscaba un broker para empezar mi andadura y estuve haciendo análisis fundamental de varias empresas. Tenia hecho el análisis de 10 empresas de la bolsa española y decidido el broker, ING. Pero al no tener ingresos fijos, estar estudiando, tener bajo capital inicial, creo que el miedo me impidió dar el primer paso tan importante.

    Entre en un proyecto universitario de dos años muy interesante para mi y añadido a las clases se me hizo imposible dedicarle tiempo a nada mas. Acabado el proyecto comencé a trabajar y no me deje llevar por las deudas y ahorre todo lo que pude, como ya dije al principio después de 18 meses y estar obligado a realizar la Renta este año le hice una lectura bastante extensa del apartado rendimientos del trabajo de la guía practica de la Renta
    2016. También aproveche para darle un vistazo a los rendimientos de capital mobiliario [Ahorro] y por eso he vuelto.


    Ingresos:
    Actualmente los ingresos son debidos a rendimientos por trabajo. A estos ingresos les descuento el porcentaje de impuestos de Renta correspondiente. Con lo cual se consideran ingresos los rendimientos netos después de Hacienda. En cuanto reciba ingresos por rendimiento de capital mobiliario [Ahorro] serán tratados igual, únicamente los netos.


    Gastos:
    Los gastos debidos a la Renta ya has sido especificados en ingresos. En este apartado irán todos los gastos que realmente se pueden elegir. Un porcentaje destinado de un 10% de los ingresos netos, únicamente por rendimiento de trabajo, ya que el ingreso por rendimiento mobiliario [Ahorro] ira directo a inversión. Considerando el porcentaje de las donaciones como gasto, lo situó en un 2%.
    Estos datos han sido obtenidos del 2017, año en el cual he seguido un registro de los gastos.


    Inversión:
    Demoro el inicio de la inversión hasta inicios de 2018 para evitar tener que incluir conceptos este año en la renta y aprovechar el foro para formarme en este aspecto. El capital inicial es elevado por lo que espero poder disparar bastantes balas los siguientes trimestres. La inversión durante mi vida ha sido nula a parte de la simulación.


    Deuda:
    Por el momento es nula y espero que así lo sea durante mucho tiempo.


    Fondo de imprevistos:

    Realizado un análisis bastante egoísta gracias al respaldo familiar y no tener gastos fijos, el fondo esta y quedara a cero.


    Objetivos:
    El objetivo principal es salir de los rendimientos del trabajo porque se lleva muchos gastos inevitables, por lo que me centrare en los ingresos por rendimiento mobiliario [Ahorro]. Las pensiones ya no son para mi generación y no haré fondos de inversión. Por lo que me queda invertir en bolsa a largo plazo con empresas de dividendos para alcanzar mi objetivo final, siendo este el sueldo equivalente para estar en 200% de los gastos.


    Formación:
    El libro básico con el que empecé a conocer sobre independencia financiera fue “el hombre mas rico de babilonia”, en él conocí los conceptos básicos que se repiten en los siguientes libros que he leído. Reduce gastos, reduce deuda, haz que el oro trabaje por ti, no te comas a los hijos del oro. Hará en breve cuatro décadas un siglo [12/01/18] de su primera edición para mi fue el primero y debería de serlo para muchos. Queda pendiente una relectura.

    Mas libros leídos, los tres primeros de Gregorio, “Escuela de bolsa, manual de trading”, “Piense y hágase rico”, “Padre Rico, Padre Pobre” el primero, “IQ financiero” y “segunda oportunidad”. Mas genéricos y quizás de utilidad “Inteligencia emocional”, así como otro libros de espiritualidad oriental.


    Análisis de resultados:
    Utilizare la herramienta tu patrimonio ya que es muy interesante. Además te facilita los enlaces de las empresas para el análisis fundamental, recuerdo cuando lo hice con una hoja de calculo analizando los informes de las empresas allá por el 2014 y era bastante tedioso buscar en los pdf de CNMV. Utilizare una hoja de calculo mejorando el actual para los gastos y creare uno para presupuestar eventos (verano, navidades,..).



    Lamento utilizar la misma estructura de análisis que Skipper pero la encuentro muy útil para que sea fácil su lectura y además muy útil para nuevos usuarios. He de decir que estoy muy agradecido por el blog que lleva haciendo estos años.
    Editado por última vez por inteligencia.sabia; 01/04/2018, 12:57:55.
Trabajando...
X