Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novato en inversión a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • riul7
    Member
    • dic
    • 105

    Novato en inversión a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos,

    Soy nuevo en el Foro, tengo 23 años y pensaba invertir a muy largo plazo.

    Actualmente tengo 5000€ de liquidez para invertir en bolsa. Después de leer la Guía para principiantes de Gregorio y estudiar las Estrategias de inversión, he visto que no debería esperar a invertir, que siempre es un buen momento para empezar aún sin tener una liquidez muy alta en un inicio.

    Según he leído lo ideal es comprar acciones en empresas fiables y sólidas en las cuales no arriesgar demasiado y mirar la rentabilidad en dividendo a largo plazo. Aún no tengo muy claro como estudiar las empresas por las que invertir.

    Ahora mismo puedo ahorrar cerca de 800€ al mes, a lo cual debo quitar algún gasto anual como el seguro del coche y la universidad. Había pensado dedicar unos 1250 € trimestrales a la bolsa, lo que harían 5000€ más cada año.

    Yo había pensado invertir estos 5000€ en 3-4 empresas y luego ir aumentando cada 3 meses mi cartera de acciones, utilizando esos 1250€. Utilizaría ING como broker ya que tengo cuenta ahí y he visto que las comisiones son muy bajas.
    Además mi idea es centrarme en empresas que repartan dividendos, los cuales en principio volvería a reinvertir cuando viese oportuno.

    Había pensado en empresas como Mapfre, BME y Santander, ya que leyendo bastante por el foro las considero interesantes para empezar con algo sólido, pero no se si es la mejor estrategia.

    Me gustaría saber si es recomendable seguir la estrategia que os comento, comenzando con los 5k directamente o si es mejor que espacie también esos 5000€ desde el principio.

    Además me gustaría saber que libros de Gregorio debería leer después de la Guía y como puedo analizar correctamente las empresas para saber cuales me interesan más.

    Muchas gracias a todos!

    Y perdón por el tocho!

    Saludos.
    riul7 --> Mi proyecto
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Muy buenas riul7,

    Bienvenido al foro y enhorabuena por interesarte por este mundo tan joven. Qué envidia!

    Yo empezaría por leer Educación Financiera partiendo de Cero, luego Conoce la bolsa y deja de tenerle miendo y luego Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Y por último el resto de libros en el orden que te apetezca.

    Tu capacidad de ahorro es muy buena y dispones de un buen capital inicial para empezar. Tienes colchón de gastos? Te has hecho una lista de empresas?

    Las prisas no son buenas, pero también es cierto que hay que mientras antes se dé el primer paso, mejor.

    Yo haría una o dos compras ahora y esperaría a hacer el resto una vez haya leído los libros de Gregorio y veas cómo se comportan tus primeras compras.

    El broker elegido me parece muy acertado y más teniendo en cuenta que harás al menos una operación al semestre para evitar la custodia.

    Las empresas que mencionas son típicas en las carteras de por aquí. La única que no me gusta (pero que llevo en cartera) es SAN. Pero es cosa mía con los bancos, no me gustan jejeje. Por favor, ten en cuenta que esto es una opinión personal, y como la mía verás cientos y cientos. Úsalas para hacerte la tuya propia y tomar tus propias decisiones :P.

    Un saludo y mucha suerte con tu proyecto!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • borjevere
      Member
      • ene
      • 176

      #3
      Bienvenido riul, yo empece el año pasado a tu edad, a formarme para esta estrategia de inversion. Lee los libros que te ha comentado saysmus y veras que te queda todo mucho mas claro de cara a invertir.

      Un saludo!
      Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

      Comentario

      • riul7
        Member
        • dic
        • 105

        #4
        Hola Saysmus,

        Muchas gracias por tus consejos. Me compraré entonces Educación Financiera partiendo de Cero y Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo. Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero ya lo tengo comprado. Y los leeré en el orden que dices.

        Aún estoy viviendo con mis padres y el poco gasto que tengo es el coche y la gasolina. Ahora mismo lo único que tengo ahorrado son esos 5000€, pero como cada mes pienso ahorrar 800, le dedicaré unos 400 y algo para bolsa y el resto como ahorro. No se si te entendí bien con colchón de gastos, pero entiendo que te refieres a un colchón para poder vivir unos meses si algo saliese mal. Pero viviendo con mis padres y con trabajo seguro, creo que de momento no lo necesito y lo puedo ir formando durante unos años.

        Estoy pensando en como hacer la lista de empresas, estoy leyendo en varios hilos de foros e intento ver gente que sigue estrategias similares a la mía, para ver cuales me pueden interesar más, ya que aún no soy capaz de analizar por mi mismo.

        De momento creo que haré una compra de Santander y otra de BME. Estaba pensando comprar entre 1000 y 1200€ en cada una, para que la comisión no sea muy alta. Y dentro de unos meses, cuando ya haya leído mucho más y tenga algunas cosas mas claras, buscaré una o dos empresas más para empezar a diversificar mi cartera. Cuando ya estabilice todo me gustaría ir haciendo compras trimestrales e ir ampliando bien la cartera.

        Además en un futuro me gustaría también echar un vistazo a empresas fuera de España, como en EEUU. Pero poco a poco.

        Borjevere muchas gracias por tu comentario. Está bien ver que hay más gente joven por aquí y no estaré solo. Echaré un vistazo a tus comentarios y post ya que dices que sigues una estrategia similar. Me leeré los libros a ver si poco a poco me va quedando todo más claro.
        riul7 --> Mi proyecto

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          Originalmente publicado por riul7 Ver Mensaje
          No se si te entendí bien con colchón de gastos, pero entiendo que te refieres a un colchón para poder vivir unos meses si algo saliese mal.
          Exacto, perdón por dar por hecho que sabías de lo que hablabas. A veces se me olvida que no todo el mundo lo sabe jejeje.

          Un saludo!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • Gz
            Member
            • dic
            • 493

            #6
            Buenas riul7.

            Tenemos la misma edad y una situación muy parecida, yo el tema del colchón aunque vivas con tus padres, trataría de formar poco a poco un pequeño fondo no hace falta que sea muy grande, pero si algo para imprevistos como alguna avería del coche o algo similar, aunque vivas con tus padres de vez en cuando también hay que echarles un cable ya que ellos durante toda nuestra vida no han dado todo sin recibir nada a cambio.

            Al principio dan ganas de entrar cuanto antes en el mundo de la bolsa y hacer las compras rápido, hay que tener un paciencia, la idea que tienes de hacer dos compras de entre 1000-1200€ me parece correcta, yo suelo hacer compras periódicas por ese importe.
            Luego el resto del dinero que tienes ya lo iras invirtiendo poco a poco.

            Los libros que has comprado se leen muy bien y ya verás como te abren la mente, es lo más importante leer y aprender, somos jóvenes y nos queda un camino muy largo por delante. Será interesante ver como a medida que nos hagamos mayores como va creciendo nuestra cartera y como nos cambia la vida.

            Un saludo y bienvenido

            PD: Se me olvidaba, ahora que empiezas por si te sirve de ayuda, yo tengo un pequeño libro-libreta, donde anoto todas las compras que hago, precio, nºde acciones, comisión, etc... . Lo mismo con dividendos o cualquier otra operación. Aparte de pasarlo todo a excel cuando tengo tiempo, es bueno que te acostumbrases a hacer esto ya desde el principio.
            Editado por última vez por Gz; 05/01/2018, 10:49:37.

            Comentario

            • riul7
              Member
              • dic
              • 105

              #7
              Hola Gz94,

              Muchas gracias por comentar. Mi idea era formar un colchón sobre todo por el tema del coche y para cuando piense independizarme. En casa trato de ayudar todo lo posible, dentro de lo que mis padres me dejan, porque se centran en que no ayude con dinero en casa, pero lo que si hago es al menos pagarme todo lo que son mis gastos y hacerles regalos de vez en cuando, ya que como te digo no me dejan pagarles una especie de "alquiler".

              Con todo eso, como comentaba tengo una capacidad de ahorro de unos 800€ al mes, de los cuales pensaba utilizar 400€ aprox para invertir (realmente es un poco más, ya que mi idea son 1250€ cada 3 meses). Y el resto, casi otros 400€ utilizarlos como colchón, hasta tener un colchón con el que esté cómodo y ver si puedo dedicarle más a invertir en un futuro.

              Respecto al colchón ¿como haces tú? ¿Lo tienes en renta fija o directamente en el banco? Porque según voy leyendo, tener los ahorros en el banco tampoco es una buena idea y me gustaría saber que ir haciendo con ese dinero que ahorre y no invierta en bolsa.

              Aún no he hecho ninguna compra, estoy valorando hacer dos compras de entre 1000-1200€ como dije, pero quiero estar seguro antes de empezar, aún sigo leyendo en el foro y el primero de los libros que me recomendó saysmus. Estaba pensando en BME y Santander, que aunque ahora están algo más altas en principio para la inversión a largo plazo no debería haber problema. Otra que me llama la atención es Telefónica, que está bastante baja, pero me da miedo pensar que en lugar de remontar siga bajando y empezar así sería un error.

              Espero que de aquí a unos años sigamos por aquí, eso significaría que nuestra cartera ha ido creciendo y todo va bien. Muchas gracias de nuevo!

              Saludos!
              riul7 --> Mi proyecto

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3618

                #8
                Hola Riul7,
                Bienvenido al foro y a la estrategia. Lo más importante al principio es aprender, así que le daría prioridad a los libros. No obstante si es cierto que hasta que no compras tu primera empresa parece que no has empezado. Además a partir de ello pesar la cartera empiezas a sufrir los miedos y emociones del inversor y es cuandoYa empiezas a aprender a controlar ciertos impulsos. Sobre todo al principio me autoprohibiria vender. También decidir compras con urgencia suele ser malo.
                Desde mi punto de vista para BME parece un mejor momento, pero quien sabe como será el futuro.
                A raíz del comentario del compañero sobre llevar anotadas las operaciones que realizas, te lo recomiendo totalmente. Además estaba pensando desde hace tiempo en hacer un pequeño tutorial de como hacer una hoja personalizada para llevar la contabilidad de la cartera en Google sheets y creo que voy a comenzar ahora.

                Comentario

                • riul7
                  Member
                  • dic
                  • 105

                  #9
                  Hola Socrates,

                  Muchas gracias por tu comentario, de momento sigo leyendo los libros que me recomendó saysmus. Empecé leyendo la guía de principiantes y estoy acabando el libro de educación financiera empezando de cero. Después me gustaría leer Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo y Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero y poco a poco ir formando mi cartera.

                  No tengo prisa por comprar, por eso aún estoy esperando hasta tenerlo un poco claro. Estoy mirando hacer una excel para apuntar todos los datos y llevar todo desde el primer día apuntado. No pienso hacer una compra por comprar y empezar, quiero tener claro con que empezar.
                  riul7 --> Mi proyecto

                  Comentario

                  • riul7
                    Member
                    • dic
                    • 105

                    #10
                    Actualizo mi cartera:

                    38 acciones de BME a 27,40€.
                    51 acciones de Ferrovial a 19,98€.

                    Ambos precios con comisión incluida.

                    Estas son las empresas que tengo en el radar como posibles inversiones futuras:

                    • Enagás
                    • Mapfre
                    • Ebro Foods
                    • Gas Natural
                    • Iberdrola
                    • Telefónica
                    • Santander


                    Enagás es la que más me gusta, veo que tiene un muy alto RPD y desde 2012 mantiene una gran subida en la cotización de sus acciones. Estoy pensando si invertir próximamente, aún tengo unos 2900€ de liquidez, para una o dos compras más.

                    Telefónica no me convence del todo, podría ser una gran inversión si volviesen a subir las acciones y un gran fiasco si cayesen a lo loco. De momento prefiero analizarla bien y no guiarme por las modas actuales.

                    Santander me gusta bastante más, pero no termina de convencerme por el tema de ser un banco y de momento prefiero analizarla bien antes de pensar que hacer.

                    Respecto al tema de la liquidez:

                    Pensaba seguir una estrategia en la cual cada 3 meses hiciese alguna compra, cada 3 meses pensaba dedicar unos 1250€ para la bolsa. Mi idea es utilizar lo que sobra de liquidez y repartirlo en las compras de dentro de 3 meses y 6 meses respectivamente (es decir en mis dos siguientes compras trimestrales, hacer una compra con los 1250€ + unos 1450€, que es la mitad de la liquidez que me quedará) y luego seguir con los 1250€ normal.

                    Esto es correcto? O es mejor que utilice esa liquidez durante estas semanas antes de la siguiente compra trimestral?

                    Además me gustaría poco a poco echar un vistazo al mercado internacional, para empezar a diversificar la cartera desde el principio antes de que se me complique.

                    Me gustan BMW e IBM. De momento no he podido mirar mucho más y no soy capaz de analizar demasiado aún. De momento a lo largo de este año seguramente me centre en el mercado español, mientras sigo estudiando y poco a poco intentar entrar en el mercado internacional después.

                    De momento me baso en muchos comentarios de los foros y de los análisis de la propia web para tomar mis decisiones sobre las empresas a elegir.

                    Estoy terminando los libros que me recomendó saysmus de Gregorio. Estoy aún con Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero, que me está resultando muy interesante. Seguramente vaya a tener que releer todos estos libros varias veces y tomar aún más apuntes. Pero me gustaría que me recomendaseis con que libros puedo seguir. Sobretodo para analizar correctamente las empresas. He visto que la web tiene un curso de análisis técnico, pero supongo que sabréis más libros interesantes.
                    riul7 --> Mi proyecto

                    Comentario

                    • Gz
                      Member
                      • dic
                      • 493

                      #11
                      Buenas compras riul7.
                      Sobre la liquidez pienso que cualquiera de las dos opciones que escojas será buena, lo importante es ser constante en el ahorro, que esos 400€ que destinas a la inversión solo los destines para eso, que sea lo primero que hagas cada mes.

                      Tienes un montón de libros sobre bolsa y finanzas personales, en el propio foro hay algún apartado con algunos recomendados.
                      También es muy útil leer los hilos de análisis fundamental de las empresas que te interesan, pero leerlos desde la primera página, lleva su tiempo pero vale la pena.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • riul7
                        Member
                        • dic
                        • 105

                        #12
                        Hola Gz94, de momento la idea es seguir ahorrando 800€ al mes y dedicarles algo más de 400 al mes para la bolsa y el resto para formar el colchón financiero. Con lo cual tenga cada 3 meses los 1250€ para realizar una compra (como mucho 2). Me gustaría ver si poco a poco puedo aumentar esos 800 ajustandome un poco más.

                        De momento como estoy interesado sobretodo en Enagás tengo una orden por si baja a 23,80 a lo largo de una semana. De no bajar, quizá amplíe esa orden durante uno o dos meses. Y el resto de liquidez seguramente lo guarde para la siguiente compra trimestral, a no ser que vea algo que me interese antes. Pero de momento al margen de Enagás si se cumple la orden, quiero dedicar estos tres meses hasta la siguiente compra a seguir estudiando e intentar empezar a analziar un poco más que empresas interesan más y en que momento debería comprar.

                        Seguiré muy atento al foro a lo largo de este tiempo para seguir aprendiendo y revisaré los hilos de análisis fundamental que me comentas, tanto de las empresas que ya he comprado como aquellas que tengo en el radar. El análisis técnico de momento me interesa poco, porque lo veo demasiado complicado para estudiarlo ahora.

                        Gracias de nuevo! Saludos.
                        Editado por última vez por riul7; 10/01/2018, 12:48:16.
                        riul7 --> Mi proyecto

                        Comentario

                        • riul7
                          Member
                          • dic
                          • 105

                          #13
                          Actualizo la cartera con 45 acciones de Enagás.

                          No pensé que fuese a ejecutarse tan rápido la orden que di a 23,80€. La verdad es que me ha sorprendido, quizá debería haber intentado con un valor más bajo, pero aun así estoy muy contento con la compra, ya que me interesaba mucho hacerme con Enagás.

                          La compra se me queda en 24,038 € por acción con comisiones.

                          Por lo tanto mi peso en cartera actual queda repartida así:

                          • BME: 33,61% con 38 acciones.
                          • FER: 32,01% con 51 acciones.
                          • ENG: 34,38% con 45 acciones.


                          Por el momento esperaré hasta las siguientes compras trimestrales para utilizar lo que me resta de liquidez y dedicaré estos tres meses a leer por aquí, seguir estudiando y preguntaros dudas. Y si soy capaz de intentar resolver alguna, pero aún estoy muy verde para eso!
                          riul7 --> Mi proyecto

                          Comentario

                          • Luk
                            Senior Member
                            • dic
                            • 567

                            #14
                            Lo que te ha pasado con enagas es algo normal pero ten en cuenta que siendo a largo plazo al final se te regula el precio con el tiempo.

                            A mi me suele pasar mucho y da mucho coraje cuando crees que has entrado a buen precio y al dia siguiente sino en el mismo dia sigue bajando la cotizacion

                            Comentario

                            • riul7
                              Member
                              • dic
                              • 105

                              #15
                              Sí, la verdad es que no me preocupa demasiado por eso, además hace un par de días la estaba viendo por encima de 24 y pensé en comprarla, aún no tenía muy claro como utilizar las órdenes y claro tenía que comprarla cuando yo la viese baja y se me podían pasar oportunidades. Así que la verdad es que estoy contento con la compra.

                              Acerca del simulador de rentabilidades a largo plazo, supongo que más de uno lo habéis utilizado y quizá ya se hayan resuelto estas dudas:
                              1. El simulador tiene en cuenta que los dividendos se reinvierten en acciones? O simplemente tiene en cuenta la revalorización de la cartera por sus acciones?
                              2. En cuanto a la cantidad de dinero que puedes ahorrar, supongo que lo normal es que varíe en función de los años por la situación que se encuentre cada uno, ¿cómo hacéis vosotros? ¿Ponéis una cifra media en función de lo que creéis o ponéis la cifra que podéis ahorrar actual y vais cada año comprobando? Por saber que sería lo más correcto para aproximarme y ponerme unos objetivos a corto, medio y largo plazo; tanto en ahorros como en rentabilidades.
                              3. Además, que valores serían lo más correcto para poner en:

                              1. ¿Cuál crees que será la rentabilidad por dividendo inicial media de tus compras? (3)
                              2. ¿Cuánto crees que crecerán anualmente los dividendos de tu cartera de media? (8)
                              3. ¿Cuál crees que será la inflación anual media? (2)
                              4. ¿Cuál crees que será el impuesto medio sobre los dividendos? (20)

                              Yo estoy dejando los valores por defecto que me aparecen, los que he marcado entre paréntesis. Se podrían ajustar más? Ya supongo que no se puede saber a ciencia cierta, pero quizá algunos utilizáis otros datos diferentes en función de estudios...



                              Gracias!
                              Editado por última vez por riul7; 10/01/2018, 18:04:53.
                              riul7 --> Mi proyecto

                              Comentario

                              • gustavitotrader
                                Banned
                                • ene
                                • 9

                                #16
                                hola a todos buenas tardes, yo he tenido interés hace tiempo en comprar metales pero no me he atrevido y mi dinero continua en mi cuenta bancaria siento miedo de que en cualquier momento se enfrié y deje de vale, que me recomienda?

                                Comentario

                                • roxxxxx
                                  Member
                                  • jul
                                  • 161

                                  #17
                                  Originalmente publicado por gustavitotrader Ver Mensaje
                                  hola a todos buenas tardes, yo he tenido interés hace tiempo en comprar metales pero no me he atrevido y mi dinero continua en mi cuenta bancaria siento miedo de que en cualquier momento se enfrié y deje de vale, que me recomienda?
                                  no te preocupes hombre, si se te enfria siempre le puedes pegar un calenton en el microondas. Pero recuerda meter solo los billetes porque con las monedas saltan chispas. Las monedas mejor al baño maria

                                  Comentario

                                  • riul7
                                    Member
                                    • dic
                                    • 105

                                    #18
                                    Amplío Enagás: 48 títulos a 21,87 € sin comisión, a 22,09€ con comisión.
                                    Pasa mi media en Enagás de 24,04€ con comisiones a 23,03 con comisiones.

                                    Con esta compra mi cartera queda así:

                                    Enagás 93 títulos.
                                    BME 38 títulos.
                                    Ferrovial 51 títulos.


                                    He visto la oportunidad de aumentar Enagás en lugar de diversificar tanto. Después de volver a echar cuentas, creo que voy a priorizar el ahorro para el colchón de gastos, para poder tener el ahorro para el pago final del coche cuanto antes.

                                    Por lo tanto cambio la estrategia inicial de ahorro que dije y las compras trimestrales.

                                    Ahora el ahorro es de 250€ para la bolsa mensuales y 550€ para el colchón de gastos. De ese colchón de gastos saldrán los pagos de viajes, universidad, seguro...

                                    Esto sería así en principio hasta verano de 2021, en el momento del pago final del coche. A partir de ahí he calculado que me quedaría con un colchón para cubrirme unos 4 meses de gastos y mi ahorro quedaría en 600€ para la bolsa y 200€ para aumentar un poco más el colchón (De aquí saldrían los gastos que dije anteriormente).

                                    Por lo tanto haría una compra cuatrimestral de unos 1000€ hasta tener el coche pagado.

                                    De momento no voy a comprar nada hasta Abril. Seguiré dedicando este tiempo a seguir estudiando y planeando de cara al futuro las empresas interesantes.

                                    riul7 --> Mi proyecto

                                    Comentario

                                    • riul7
                                      Member
                                      • dic
                                      • 105

                                      #19
                                      Después de ver las bajadas de estos días, me he dado cuenta que las prisas no son buenas. En cuanto vi Enagás dos euros más baratos que mi primera compra, me lancé a comprar, quedándome sin liquidez y no pudiendo aprovechar los buenos precios ahora, aunque quizá aún bajen más. Aún así creo que no fue mala compra y sirve de cara al futuro para espaciar bien las compras.

                                      La verdad es que ahora mismo me veo en un -8,54% de rentabilidad en la cartera (estos días no para de moverse). BME se mantiene bien, es más está en verde, pero Enagás y Ferrovial no paran de caer. Creo que estos son los momentos de los que habla Gregorio en los que hay que mantener la cabeza fría y no pensar que se hunde el mundo y vender corriendo.

                                      También pienso que esta es de las caídas más leves que voy a ver según pasen los años, pero no me esperaba tan pronto verme con una rentabilidad en cartera tan negativa. De momento me quedaré con que las tres empresas tienen un buen dividendo y poco a poco se irán viendo mejoras.
                                      riul7 --> Mi proyecto

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3618

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por riul7 Ver Mensaje
                                        Después de ver las bajadas de estos días, me he dado cuenta que las prisas no son buenas. En cuanto vi Enagás dos euros más baratos que mi primera compra, me lancé a comprar, quedándome sin liquidez y no pudiendo aprovechar los buenos precios ahora, aunque quizá aún bajen más. Aún así creo que no fue mala compra y sirve de cara al futuro para espaciar bien las compras.
                                        En bajadas prolongadas como las de 2015-16 acabé haciendo mini-compras porque quedarse sin liquidez era pecado mortal, luego te perdías precios fantásticos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X