Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aquí otro novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aquí otro novato

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días, amigos.

Aquí otro recién aterrizado. Os cuento mi situación, deseoso de escuchar vuestros comentarios y sugerencias:

Tengo algo de liquidez para invertir en bolsa: 12.000 €. Mi idea es invertir a largo plazo sin hacer demasiadas modificaciones en cartera. Honestamente no tengo el tiempo que desearía para hacer un seguimiento constante, así que la idea que me propongo y que pregunto en este foro si sería realista y rentable es la siguiente: ¿Consideráis acertado invertir esa suma de manera equitativa en 5-6 empresas sólidas de la bolsa española? Escoger empresas con buena proyección, invertir el dinero de manera repartida y olvidarme hasta dentro de 6 meses / 1 año.

O por el contrario, esto requiere un seguimiento diario y operaciones de compra-venta a un ritmo muy superior.

Quiero estar seguro de que esta estrategía es correcta, con independencia claro está de situaciones excepcionales y/o de fuerza mayor que precisen un reajuste inmediato, así como de las lógicas fluctuaciones del mercado.

Por lo que he leído me parece que sí, pero quiero estar seguro de ello.

Muchas gracias a todos y feliz 2018.

¿Nadie puede aconsejarme?

Comentario

Hola pepeco85.

6 meses - 1 año es un plazo bastante corto para la estrategia que sigue la mayoría de la gente de este foro. Muchos de los que estamos aquí invertimos a décadas vista. Te recomiendo que te leas los artículos bajo la pestaña de "aprender" y podrás ver si esta estrategia es para ti.

Mucha suerte
      "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

Comentario

Gracias por tu respuesta. Creo que me expresé mal: obviamente mi objetivo es largoplacista, solo que me refería a mantener la cartera intacta durante un periodo de 6 meses - 1 año, sin hacer modificaciones relevantes (salvo circunstancias excepcionales) y cada 6 meses - 1 año hacer alguna aportación, incorporar algún nuevo valor interesante, etc. Pero no estar cada semana, ni cada mes operando. Justo a esto me refiero. Gracias.

Comentario

Comprendo. Ese es, justamente, mi modus operandi: Hago una compra cada 6 meses, que es el mínimo para evitar las comisiones de custodia de mi broker (ING). Creo que si realizas un análisis previo para decidir esas 5-6 empresas que quieres, es perfectamente posible hacer lo que planteas.
          "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

Comentario

Muy buenas pepeco85,

Bienvenido al foro y enhorabuena por animarte a invertir en bolsa a largo plazo.

Lo que comentas es justamente lo que se predica mayoritariamente por este foro. El Buy&Hold debería ser lo más aburrido del mundo. Comprar y olvidarte para siempre, así que esta estrategia te viene que ni pintada.

Solo unas cuantas cosas a tener en cuenta:

- Invertir solo aquel dinero que no vayas a necesitar a corto/medio plazo.
            - Tener un colchón de gastos que te permita vivir sin ingresos un periodo de tiempo que consideres adecuado (hay gente que se conforma con 6 meses, y otros necesitan/quieren 2 años).
            - Broker. Este tema, en tu caso, es muy importante. Si lo vas a hacer una o dos operaciones al año, asegúrate de escoger un broker que no te cobre comisión de custodia. Creo que el que mejor te puede venir es Self Bank, ya que ING te obliga a hacer una operación al semestre natural para no cobrarte la custodia, Self Bank, no. Pero es decisión tuya.
            - Es cierto que esta estrategia no requiere de un seguimiento exhaustivo ni diario, es más, debería ser así. Sin embargo, requiere de un esfuerzo al principio para saber qué es la bolsa y sobre todo elegir las empresas en las que invertir tu dinero.
            - Te recomiendo que te leas los libros de Gregorio si no lo has hecho ya.

Espero haberte ayudado. De todos modos, pregunta todo lo que quieras que este foro es un pozo de sabiduría y buen rollo.

Un saludo y suerte con tu proyecto!!
            Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Bienvenido pepeco85.
              Yo diría que esta es la única estrategia que te permite estar tanto tiempo sin prestar atención a tus acciones durante periodos largos.
              Eso si, elige bien las acciones en las que inviertes, como ha dicho saysmus al principio si que tendrás que esforzarte para elegir las empresas.

Es importante que no tengas prisa en comprar las acciones, primero date una vuelta por el foro que hay hilos muy útiles, lee los hilos de los demás compañeros, y si tienes tiempo sería muy recomendable que te leyeses algún libro de los que recomiendan por aquí.

Un saludo

Comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios, con los que estoy plenamente de acuerdo. De momento, estoy con la guía para principiantes y los libros de Gregorio, me parece un buen punto de partida. También estoy suscrito a varias páginas que ofrecen noticias, anáilisis, estrategias de inversión, etc. Esto no es algo que me llega de nuevo, pues en casa siempre se habló mucho de la importancia del ahorro, la inversión rentable y, por supuesto, de la Bolsa. Llevo meses dando seguimiento a este tema y es justo ahora cuando decidí dar el paso.

Solo dos apuntes:

1. Broker: Había pensado empezar a operar con De Giro, por sus bajas comisiones. Teniendo en cuenta que, de momento, solo me voy a centrar en empresas del IBEX y con operaciones como mucho al trimestre (pues quiero ir haciendo aportaciones periódicas y repartiéndolas en las acciones) ¿lo consideráis apropiado?

2. En cuanto a la valoración de empresas: obviamente no estoy ahora mismo en condiciones de realizar agudos análisis fundamentales o técnicos para escoger. Me planteo de momento invertir a partes iguales en 5 o 6 empresas sólidas. Lo que tengo pensado es leer sobre ellas y fundamentar mi elección, sobre todo, en análisis expertos de terceros y allá donde haya cierto consenso positivo respecto de una determinada empresa, comprar. No me parece mala idea que, mientras recibimos cierta formación analítica, los que llegamos nuevos basemos gran parte de nuestra elección en lo que opinen los expertos, si bien es evidente que la meta ha de ser formarse un criterio propio.

Me gustaría conocer vuestra opinión.
                Un abrazo.

Comentario

En cuanto al broker, no te puedo recomendar DeGiro como broker a largo plazo y ni muchísimo menos, por supuesto, como broker principal.

Yo DeGiro lo utilizaría como broker de corto/medio plazo y poco más. Pero claro, es mi opinión y nefasta experiencia con este broker. Como siempre, la decisión es tuya.

En cuanto a la valoración de empresas, no te agobies mucho con ese tema, nadie nace sabiendo. Yo soy de los que piensa que jamás podré hacer análisis tan buenos como los que hace mucha gente que puedes encontrar por la red (en este foro sin ir más lejos tienes muchos muy buenos). Primero porque no me gusta y segundo porque no me veo capaz, así que me dedico a leer mucho y sacar mis propias conclusiones. Cuando llevas un tiempo leyendo sobre este mundo, eres capaz de identificar más o menos qué opiniones merecen ser tenidas en cuentas y cuáles no .

Un saludo!!

Comentario

Gracias Saysmus. Por lo que estoy leyendo, Self e ING parecen ser las mejores opciones. Me decantaré por esta última, pues si bien es muy similar a Self, en ING las comisiones de custodia se evitan con una operación al trimestre, mientras que en Self con una operación al mes. Y en cuanto a esto ¿alguien con un plan amigo o promoción similar? Gracias.

Comentario

Hola pepeco85 y bienvenido al foro!

Yo al igual que tú soy bastante nuevo en este mundillo aunque ya me he estrenado con las primeras compras. Al inicio una de mis mayores dificultades fue escoger el broker y entiendo la dificultad que esto conlleva cuando acabamos de aterrizar.

Por la estrategia que describes las mejores opciones son en mi opinión ING o Selfbank. Degiro, como ya te ha dicho saymus, yo lo descartaría como broker a largo plazo (he visto ya varios comentarios negativos sobre este broker, sobre todo en relación a realizar traspasos a otros).

Yo estaba precisamente entre estos dos brokers y me decanté por Selfbank por lo siguiente:
                      Te ofrece la cuenta sin custodia que en la que NO es necesario realizar ninguna operación y sirve para todas las acciones (nacionales e internacionales) y no tener que hacer una semestral como ING. Como contrapartida las comisiones de compra son algo más elevadas a nivel nacional (12€ nacionales vs 8€ de ING ) pero menos para las internacionales (15€ vs 20€). Yo pensaba operar bastante en bolsas extranjeras por lo que estos euros de diferencia también me ayudaron a decantarme por SelfBank. Ambos tienen otro punto positivo y es que depositan las acciones en España y te ahorras tener que hacer trámites extra con hacienda.
                      En cualquier caso ambos brokers son de los más utilizados y seguro que cualquiera es buena elección.

Un saludo!

Comentario

Gracias. Me decanté finalmente por ING.
                        Estoy trasteando un poco la plataforma, mientras confirman mis datos y me activan la cuenta. Me parece intuitiva. Solo por estar preparado: entiendo que para la inicial compra de acciones, he activar la casilla de "por lo mejor", que es comprarla al mejor precio de mercado en ese momento. He leido que es importante atinar en esto de cara a las comisiones. ¿Podéis confirmarlo? Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                          Gracias Saysmus. Por lo que estoy leyendo, Self e ING parecen ser las mejores opciones. Me decantaré por esta última, pues si bien es muy similar a Self, en ING las comisiones de custodia se evitan con una operación al trimestre, mientras que en Self con una operación al mes. Y en cuanto a esto ¿alguien con un plan amigo o promoción similar? Gracias.
                          Nada, para eso estamos .

No sé dónde has leído esas condiciones pero no son correctas.

La comisión de custodia en ING te la evitas con una operación al SEMESTRE natural. Es decir, una de Enero a Junio y otra de Julio a Diciembre. La compra/venta de derechos no cuenta como operación.

En Self Bank, con la cuenta sin custodia, no tienes custodia. Sin condiciones. Con la cuenta bolsa sí tienes comisión de custodia que te la puedes evitar poniendo en alquiler acciones por valor de al menos 5.000€ (esta es la que tengo yo).

Por lo demás, tanto uno como otro son muy buenos y tienen sus puntos a favor y en contra.

Había una promo para el broker naranja de 100€ brutos, pero expiró el 31 de Diciembre...

Un saludo!!

Comentario

Gracias, tienes razón, solo me fijé en la cuenta Bolsa de Self Bank, no en la de sin custodia. Efectivamente, ING te cobra comisiones de custodia si haces una OPERACIÓN al SEMESTRE, y se entiende por operación, por ejemplo, de c-v de acciones (así lo informan en su página web: *En caso de no realizar una operación de compraventa de acciones o ETFs (derechos excluidos) en cualquier mercado durante el semestre natural, la comisión de custodia será de 4,84€ (IVA incluido) por clase valor.)

Saludos.
                            P.D. Enhorabuena por tu blog, lo he añadido a mi lista diaria de seguimiento. Muy bueno.

Comentario

En mi caso yo me decanté por Clicktrade que tiene comisiones muy bajas (sin necesidad de hacer compras cada X meses). De momento estoy contento con ellos aunque Self bank e ING también son muy buenas opciones.
                              Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

Comentario

Gracias, tendré en cuenta Clicktrade para la próxima.

Para operar con mayor facilidad, ¿qué opciones de compra utilizáis? Conozco las diferencias entre comprar "por lo mejor", "a precio de mercado" y de manera "limitada", pero, a efectos prácticos y para ahorrar comisiones (tengo entendido que a veces las compras se ejecutan por tramos, con lo que te cargan dos veces las comisiones), ¿que me sugerís? Al menos para la primera compra.

Muchas gracias.

Comentario

Buenas pepeco85,

Te dejo este link que creo que te puede ayudar: http://www.invirtiendopocoapoco.com/tipos-de-ordenes/

Lo de varios tramos, dependerá del broker. Sé que ING, si se te ejecuta en varios tramos pero al mismo precio, solo te cargan una. El resto de brokers creo que te lo cobran igualmente.

La opción que más posibilidades tiene de ejecutarse en varios tramos es A Mercado. Nosotros siempre usamos por lo mejor cuando el precio de compra nos parece ya bueno. Otras veces limitada un poco por debajo del precio actual, pero nunca a mercado.

Espero que te sirva.

Un saludo y muchísimas gracias por leernos y seguirnos .

Comentario

yo siempre he utilizado la orden limitada y nunca he tenido ningún problema, siempre me han cobrado solo una comisión y opero en bolsa desde el 2007.

Comentario

Gracias de nuevo. Sois de verdad muy amables.

Tengo varias cuestiones técnicas que me permito preguntar, estoy seguro que me será de ayuda a mi y a otros principiantes que se pasen por el foro:

1. Qué herramienta utilizáis para hacer seguimiento de aquellas empresas que podéis considerar interesantes para invertir? Una especie de watchlist. Hay bastantes en la red, pero soy todo oídos.

2. Veo que muchos tenéis hojas Excel en constante actualización con las acciones que compráis, precio, y otras variables. Existe alguna plantilla?

3. En cuanto a los dividendos: entiendo que si compro 100 acciones de la empresa X hoy y el próximo martes está previsto su reparto de dividendos, estos me corresponderían a mi también, cierto? Quiero decir no hay límite temporal en cuanto a esto.

Muchas gracias.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por pepeco85 Ver Mensaje
                                        Gracias de nuevo. Sois de verdad muy amables.

Tengo varias cuestiones técnicas que me permito preguntar, estoy seguro que me será de ayuda a mi y a otros principiantes que se pasen por el foro:

1. Qué herramienta utilizáis para hacer seguimiento de aquellas empresas que podéis considerar interesantes para invertir? Una especie de watchlist. Hay bastantes en la red, pero soy todo oídos.

2. Veo que muchos tenéis hojas Excel en constante actualización con las acciones que compráis, precio, y otras variables. Existe alguna plantilla?

3. En cuanto a los dividendos: entiendo que si compro 100 acciones de la empresa X hoy y el próximo martes está previsto su reparto de dividendos, estos me corresponderían a mi también, cierto? Quiero decir no hay límite temporal en cuanto a esto.

Muchas gracias.

1. A mí me gusta mucho la sección "Punto de mira" que tiene una web que se llama "invertir en dividendos". Tiene una visión general de muchas empresas interesantes. La utilizo para tener la información más o menos resumida de las empresas que ya sé que me interesan.

2. Hay varias que los compañeros comparten en sus respectivos hilos. Yo por ahora no utilizo ninguna.

3. Todo depende de la fecha ex-dividend de esa accón en particular. Desde ese día en adelante no tendrías derecho al cobro. Tienes que buscar las dos fechas -ex-dividend y pago- para poder estar seguro de que vas a cobrar (o no) dicho dividendo.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                        X