Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dándole a nuestro hijo la independencia financiera por poco dinero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dándole a nuestro hijo la independencia financiera por poco dinero

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días,

Hace ya mucho que no escribo es este foro, aunque lo he seguido consultando periódicamente. Lo que me ha impulsado a escribir en esta ocasión es compartir un plan para poder otorgar a nuestro hijo, de año y medio, la independencia financiera de forma fácil para que pueda tener un ingreso fijo que le permita dedicarse a aquello que le interese en la vida sin depender de la opresión de la dependencia económica. Y lo mejor de todo es que nos va a salir por poco dinero!

La idea es hacerlo a través de fondos de inversión tipo value, de los que en España hay unos cuantos muy buenos. Toda la inversión necesaria se haría en los primeros años, para luego dejar actuar a los gestores de los fondos y a la magia del interés compuesto, hasta que nuestro hijo cumpla 24 y pueda empezar a disfrutar de un ingreso fijo procedente de la venta de participaciones de los fondos.

Yendo a números concretos, he realizado los siguientes cálculos. Suponemos una rentabilidad anualizada del 11% y le restamos un 2% por la inflación, para obtener un 9% anualizado manteniendo el poder adquisitivo. Para hacer los cálculos más sencillos suponemos que solo invertimos en 1 fondo (aunque vamos a invertir en al menos 2 o 3) y ponemos el valor liquidativo inicial en 100 EUR.

El primer año de vida no hemos invertido nada, pero desde que cumplió 1 año hemos comprado 126,3 participaciones por un importe de 12.630 EUR. Antes de que cumpla 3 años vamos a invertir 15.000 EUR más, lo que a un valor liquidativo medio de 109 EUR sumaría 137,61 participaciones al fondo para tener un total de 263,91 participaciones. Repetiremos la misma operación de invertir 15.000 EUR cada año hasta que cumpla los 6 años. En total habríamos invertido 72.630 EUR obteniendo 612,26 participaciones.

Luego pasaremos a la fase en la que simplemente dejamos crecer los fondos y actuar al interés compuesto. En esos años, sin embargo, están un factor clave: educar a nuestro hijo para que 1) sea diligente con el patrimonio que tiene y 2) sea capaz de aprovechar la increíble fortuna de tener un ingreso fijo permanente haciendo cosas de provecho, tanto para él como para la comunidad (me encantaría que se dedicase a la investigación científica en cualquier campo, pero eso que lo decida él). Este período durará desde los 6 años hasta que cumpla los 24. En él el valor liquidativo aumentaría hasta 665,85 EUR.

Será a partir de que cumpla los 24 años cuando pueda empezar a vender participaciones que le aporten 35.000 EUR brutos al año, que representan unos 2.300 EUR netos al mes. Esa cantidad es la que mantendrá a lo largo de su vida.

El primer año tendría que vender 48,22 participaciones quedando 564,03 en la cartera. Al año siguiente, para obtener 35.000 EUR, tendría que vender 44,24 participaciones, ya que en valor liquidativo aumentaría el 9%, quedando 519,79 participaciones en la cartera. De ese modo, cada año iría vendiendo un número menor de participaciones para obtener la misma cantidad de dinero (recordemos que en los cálculos ya considero un 2% de inflación, por lo que se mantendría el poder adquisitivo).

A los 30 años tendría que vender 31,34 participaciones, quedando 376,46 en el fondo. A los 40 años tendría que vender 13,24, quedando 175,32. A los 60 años tendría que vender 2,36 participaciones, quedando 54,47 en el fondo. A estas alturas en valor liquidativo sería de 14.816,20 EUR. Cuando cumpla 70 años tendría que vender 1 participación, quedando 39,31 en el fondo. Y cuando cumpla 80 tendría que vender 0,42, quedando 32,91 participaciones en el fondo. En este momento el valor liquidativo sería de 83.036,07 EUR, el valor total de la cartera sería de 2.732.370 EUR y, además, este valor total de la cartera iría aumentando sustancialmente cada año.

Este último hecho se produce por un factor fundamental: cada año el valor total del fondo aumenta más que lo que se extrae de él. El número de participaciones irá disminuyendo a lo largo del tiempo, pero el valor liquidativo aumentaría en un porcentaje más alto que el porcentaje de las participaciones que se venden. De este modo, cuantos más años viva y más años mantenga esta estrategia, más rico se hará!

Así, invirtiendo solo 72.630 EUR a lo largo de 5 años, nuestro hijo podrá vivir toda su vida (bueno, desde los 24) recibiendo una cantidad fija que le permitirá ser independiente financieramente. Es fantástico!

El fondo en el que hemos comprado participaciones este año es el Cobas Internacional. Tenemos pensado comenzar a invertir en True Value y un tercer fondo más adelante, pero no estamos decidido aún en cual (quizá en dólares?).

Hay muchos y variados fondos value en el mundo, con unos cuantos muy buenos en España. Muchos de ellos han demostrado poder tener durante muchos años rentabilidades superiores al 11% que estimo en mis cálculos. Considero que esperar este 11% anualizado a largo plazo es razonable. De todos modos, si se quiere aumentar la seguridad, simplemente se podrían hacer una de estas tres cosas, o las tres: 1) incrementar la inversión inicial (un leve incremento representa una diferencia sustancial a largo plazo), 2) retrasar la edad en la que se empieza a retirar capital del fondo (1, 2 o 3 años más tarde también producen una diferencia sustancial), 3) disminuir la cantidad que se retira anualmente (ajustándola al porcentaje de rentabilidad que estimemos oportuno).

Con relación a la estabilidad en el largo plazo de los fondos, aunque un buen gestor deje de trabajar (por retirarse o fallecer), hay y seguirá habiendo varios otros gestores igualmente buenos, capaces de mantener una rentabilidad elevada. Lo único que tendrá que hacer nuestro hijo, si no quiere complicarse más la vida, es tener una comprensión adecuada de qué son los fondos value y, si necesita mover la inversión a otro fondo por cualquier motivo, qué gestores de calidad hay en ese momento.

Aunque este plan no se ajuste a todas las personas y aunque seguramente haya errores en el planteamiento, espero que al menos sirva para darse cuenta de la importancia de invertir, sea en fondos como en acciones buscando el crecimiento de los dividendos como en cualquier otro activo, y la importancia de ser paciente y dejar trabajar al interés compuesto.

Un saludo.

PS: Tengo una tabla excel con los número, pero no sé como subirla en alta resolución. De todos modos es fácil producir una usando los parámetros que he comentado.
    Transitando por el camino de las inversiones.

Me parece una muy buena idea, pero sí creo que es demasiado optimista esperar un 11% anual a largo plazo. Estamos hablando de la rentabilidad que alcanzó el MEJOR fondo en España los últimos 20 años, y no es fácil acertar a priori cuál será el mejor los próximos 20. Será necesario diversificar entre varios fondos value, y entonces la rentabilidad será seguramente menor. Además comentas que piensas aportar capital nuevo sólo los 6 primeros años, y podrían ser perfectamente años "malos".

Creo que es más realista esperar un 7-8% a largo plazo, y ya es un rendimiento excelente.
    Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

Muy interesante la verdad. Yo he sido padre hace poco y también estoy buscando una forma de inversión para mi hija. No soy tan bueno con los números pero me parece súper optimista estos cálculos, partiendo de que "solo" invertirías 72000€.
      El fondo lo pones a nombre de tu hijo?

Comentario

Hola,

bricbric, gracias por tu comentario. Un 7 u 8% es lo que da el mercado en general, si comprases un etf indexado, pero los fondos value hacen un trabajo de selección de empresas que hace que la rentabilidad se incremente (para los buenos gestores, claro). Ese plus es por lo que se pagan unas comisiones mucho más elevadas que un etf indexado, como bien dice Paramés. Evidentemente no todos los fondos que cobrar esas comisiones hacen bien su trabajo, pero eso ya es otro tema. Lo importante es saber identificar a los 2 o 3 gestores que si pueden obtener esas rentabilidades. Si ves la rentabilidad de Bestinfond, desde inicio ha obtenido un 15,23% y en los últimos 15 años ha obtenido un 12,68%. En el caso de True Value, desde que se inició el fondo, hace 3 años, ha obtenido una rentabililidad del 76,9%, lo que representa más o menos un 21% anualizado. Por lo tanto yo sí creo que un 11% no es descabellado a largo plazo.

Javierico, gracias. La verdad es que pensar en que le voy a dar este enorme regalo a mi hijo me llena de ilusión y alegría. Y a la vez, como comentaba en el post, aparte del dinero algo que considero fundamental es darle una educación que le permita disfrutar de la vida, y no echarla a perder al tener la parte económica básicamente resuelta. Eso es una responsabilidad. Con relación a los cálculos, échalos tú mismo y te verás si tiene sentido o no. El fondo está a nombre de nuestro hijo, sí, conmigo como gestor hasta que sea mayor de edad.

Un saludo.

Comentario

Enhorabuena por la iniciativa, me parece una idea estupenda y creo que más gente debería hacer lo mismo, en la medida de sus posibilidades, claro está.
          Cartera
          Blog personal: Euro Value
          Twitter: @adrivalue

Comentario

Hola,

Hace unos días yo también abrí un post para llevar un seguimiento de mi inversión a largo plazo y también quiero invertir en fondos de inversión. Varios compañeros del foro me comentaron que cuando quieres ser rentista de un fondo te descapitalizas ya que debes vender participaciones.

Sin embargo, después de planteármelo con calma he llegado a la conclusión de que esto no es cierto, ya que con los fondos no debes vender un numero entero de participaciones, sino que puedes vender una fracción de éstas. El capital total es C = P*N, donde P es el precio de la participación y N el numero de participaciones que tienes.

Si P sube y vendes N, es como si en lugar de tener 10 acciones de una empresa que valen 100, tuvieras 5 que valen 150€. No te has descapitalizado ya que solo has vendido una fracción de tu beneficio. Lo mismo que haces cuando cobras un dividiendo.

Baja tu numero de participaciones, pero no te descapitalizas.
            • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

Comentario

Originalmente publicado por PMC Ver Mensaje
              El fondo está a nombre de nuestro hijo, sí, conmigo como gestor hasta que sea mayor de edad.
              Y si resulta que el niño no te sale como tu esperas, ¿os habéis planteado que haréis?. Te lo comento porque ya he leído a varios foreros de otras comunidades que han hecho lo mismo que tu para sus hijos, que estos están próximos a la mayoría de edad y que resulta que los niños les han salido un poco "cafres", por lo que, lo que sus padres han construido durante años a base de ahorro y esfuerzo temen que su hijo lo queme en tres días, y estoy seguro que todos ellos han educado a sus hijos de la mejor forma posible, pero creeme que cuando vienen torcidas es dificil enderezar.

Yo creo que esta parte es más importante que el capital que finalmente reciba tu hijo, porque te puede destruir tus planes en un periquete. Es más, si cuando tu hijo se acerca a los 14-15 años, que suele ser la edad problematica, y ves de que pie cojea, no se que capacidad de maniobra para preservar el capital te quedará. Aunque seas persona autorizada o gestor, si cuando el cumpla los 18 y descubra que has retirado fondos o hecho cualquier operación que lo perjudique, quizás podría llegar incluso a demandarte, el abogado que se busque se frotará las manos.

Lo que propones es muy bonito y ya nos gustaría a muchos recibir ese regalo de nuestros padres o poder entregar un regalo similar a nuestros hijos, pero los contras son muy importantes y no hay que olvidarlos.

Comentario

A mi me gusta el plan, cuando sea el padre prepararé uno para mi hij@, pero no me gusta el tema de ir vendiendo participaciones de los fondos... Igual para hacer crecer el patrimonio durante unos años me puede convencer, pero así no.

Comentario

Hola,

Gracias a todos por vuestras palabras.

Como comentaba en el primer post, vivir de las participaciones de un fondo solo tiene sentido en el largo plazo si la rentabilidad del fondo iguala o es superior a la cantidad que sustraes del mismo. En los cálculos que propongo, el valor del fondo de hecho va subiendo, llegando a valer mucho más de lo que inicialmente valía, a pesar de sacar todos los años una cantidad determinada. Por lo tanto, no es cierto que te descapitalices en todos los casos.

Canelafina, esto muy de acuerdo con lo que dices y ese es un tema muy a tener en cuenta. Mi visión del asunto es que los padres deben hacer todo lo posible por dar a su hijo/a las mejores oportunidades y herramientas para que tenga una buena vida, pero hay muchas cosas que no se pueden controlar y llegará un momento en el que tu hijo/a comience a tomar su propio camino. Por lo tanto lo que un joven es resulta de la combinación de lo que ha recibido de su familia y de las propias decisiones que ha tomado.

Por mi parte, cuando mi hijo crezca yo tendré la conciencia tranquila sabiendo que he hecho todo lo posible para que sea una persona desarrollada y con la mayor cantidad de puertas abiertas. Pero a la vez él será responsable de las decisiones que tome. Si decide gastar todo el dinero de forma inadecuada a los 18, será su responsabilidad. Pero también puede hacer cosas mucho mejores que las que yo planteo... puede que decida capitalizar todo el fondo a los 22 años y usar el dinero para fundar una empresa que, por ejemplo, capture CO2 masivamente de la atmósfera de forma económica, ayudando a disminuir el calentamiento global y haciéndose de paso muy rico. Quién sabe lo que hará...

Un saludo.
                  Editado por última vez por PMC; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3256-pmc en 21-12-2017, 02:19 AM.

Comentario

Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                    A mi me gusta el plan, cuando sea el padre prepararé uno para mi hij@, pero no me gusta el tema de ir vendiendo participaciones de los fondos... Igual para hacer crecer el patrimonio durante unos años me puede convencer, pero así no.

yo estoy mirndo últimamente tener un fondo de acumulación, y posteriormente pasarlo a un fondo de reparto.

el de acumulación lo tengo ya más o menos claro, el que no tengo tan claro es el de reparto.

saludos
                    Proyecto Rodes

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                      yo estoy mirndo últimamente tener un fondo de acumulación, y posteriormente pasarlo a un fondo de reparto.

el de acumulación lo tengo ya más o menos claro, el que no tengo tan claro es el de reparto.

saludos
                      Yo he buscado información sobre fondos de reparto, incluso he preguntado en bancos como Caixa y Santander, y la sensación es que ni ellos los quieren vender (cosa que considero buena para mi). Pero la falta de información me echa para atrás.

Lo que creo que acaberé haciendo es meter una cantidad pequeña y ver su evolución y funcionamiento desde dentro...

Comentario

Me parece muy bien y respeto que intentéis proteger a los niños de esa manera pero...yo que soy padre y profesional de la educación os digo que os estáis equivocando.

El ser humano necesita sentir que debe tomar decisiones importantes en su vida para poder madurar, progresar, y mejorar como persona y ciudadano. Está comprobado que si un niño crece en un ambiente de seguridad total terminará por desarrollar comportamientos que van en contra del esfuerzo y la progresión ya que entenderá que tiene ciertas cosas vitales garantizadas y puede centrarse en aspectos de su vida (ocio, amistades, etc...) que sin ser negativas, si que pueden llegar a serlo si esa persona nunca ha tenido que trabajar para ganarse el sustento.

No es lo mismo una persona que ha trabajado duro para lograr un estatus y luego lo aprovecha inviertiendo con cabeza y sentido común y a la que puede ser IF se retira (pero con un bagaje de años de esfuerzo detrás) que un niño-adolescente que piensa que puede dedicarse sólo a cosas placenteras porque tiene el "pan" garantizado.

Ese no es el perfil que yo busco o quiero para mis dos hijos.

Prefiero tener yo la cartera y cuando ni su madre ni yo estemos, o mis hijos ya tengan su trabajo, su formación como profesoniales, y su educación financiera (yo me encargaré de ello) entonces, y solo entonces sabrán que tienen su futuro garantizado mediante "la aventura" que empezó su padre hace un montón de años. Pero me niego a que un niño de 24 años tenga todo resuelto.

MI PROYECTO

Comentario

Chapò,yo aún sin tener hijos me parece un poco locura darle a un chaval de 24 años un sueldo vitalicio de unos 2.000€/mes sin hacer absolutamente nada. Nada bueno puede salir de ahí.

Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                          Me parece muy bien y respeto que intentéis proteger a los niños de esa manera pero...yo que soy padre y profesional de la educación os digo que os estáis equivocando.

El ser humano necesita sentir que debe tomar decisiones importantes en su vida para poder madurar, progresar, y mejorar como persona y ciudadano. Está comprobado que si un niño crece en un ambiente de seguridad total terminará por desarrollar comportamientos que van en contra del esfuerzo y la progresión ya que entenderá que tiene ciertas cosas vitales garantizadas y puede centrarse en aspectos de su vida (ocio, amistades, etc...) que sin ser negativas, si que pueden llegar a serlo si esa persona nunca ha tenido que trabajar para ganarse el sustento.

No es lo mismo una persona que ha trabajado duro para lograr un estatus y luego lo aprovecha inviertiendo con cabeza y sentido común y a la que puede ser IF se retira (pero con un bagaje de años de esfuerzo detrás) que un niño-adolescente que piensa que puede dedicarse sólo a cosas placenteras porque tiene el "pan" garantizado.

Ese no es el perfil que yo busco o quiero para mis dos hijos.

Prefiero tener yo la cartera y cuando ni su madre ni yo estemos, o mis hijos ya tengan su trabajo, su formación como profesoniales, y su educación financiera (yo me encargaré de ello) entonces, y solo entonces sabrán que tienen su futuro garantizado mediante "la aventura" que empezó su padre hace un montón de años. Pero me niego a que un niño de 24 años tenga todo resuelto.

Comentario

Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            ...

Por mi parte estoy dividido. Mi intención es que cuando sean mayores irles ingresando/invirtiendo dinero en una cartera suya. Mientras que no la toquen iré ingresando, de forma que puedan comprobar como funciona esto. Cuando decidan tomar las riendas dejaré de ingresar.

La cartera debe ser llamativa pero no golosa para evitar tentaciones.

Ya tendrán tiempo de heredar..

Comentario

Hola,

Mannel Perry, gracias por tus palabras. Entiendo perfectamente lo que dices y es un riesgo que estamos dispuestos a asumir. Pero no estoy de acuerdo con que un niño o joven se "eche a perder" por crecer en un ambiente de seguridad total. Si me preguntas, diría que hay más riesgo en lo contrario.

Lo que pienso es que cualquier niño/a puede tener una vida desarrollada independientemente de si tiene una situación material mejor o peor. La clave está en la educación, en ser capaces de estimular el sentido de responsabilidad, de curiosidad, de superación... Nunca se es lo suficientemente rico como para no desear tener más. Ni nunca se sabe lo suficiente como para no desear saber más. En general, nunca se es lo suficientemente completo como para no querer enfrentarse a nuevos retos, sobre todo cuando se es joven.

Conozco a varias personas que son hijos e hijas de familias con grandes patrimonios (algunos conocidos por todos nosotros) y hay quienes que le sacan provecho de forma positiva y otros que se han echado a perder. Pero también en familias con pocos recursos hay jóvenes que tiene éxito y jóvenes que se echan a perder. Lo que nosotros vamos a tratar de hacer, repito una vez más, es darle a nuestro hijo la mejor educación posible (educación entendida en sentido amplio) y abrirle la mayor cantidad de opciones para que él decida que hacer con su vida. Aunque solo sea el hecho de poder capitalizar todo el fondo a los 21 años para pagarse los estudios en Harvard (si quiere y lo admiten) y comenzar su carrera profesional sin deudas (los estudios de grado pueden superar fácilmente los 250.000 EUR), ya es una enorme ventaja que le va a ayudar a conseguir salir adelante con más éxito.

Un saludo

Comentario

Me parece muy bien cualquier opción personal que se tome, PMC, faltaría más!. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y cual es su situación.

No obstante, yo, que llevo en la educación más de 20 años y he tenido miles de alumnos, cuento con una "muestra" bastante significativa. Durante años, fui director en uno de los colegios privados más importantes del país. Un colegio británico. Pues bien, estadísticamente el número de "hijos/as mimados" de papis ricos que la liaban una y otra vez, y que cuando terminaban los estudios eran carne cañón, era elevadísimo.

Los padres se preocupan de educar, pero las hormonas, la edad, las amistades....tienen una influencia brutal. No definitiva, pero casi.
                                Es por esto, que yo también quiero que mi hijo estudie en Oxford, o en Cambridge, o en la Sorbonne, pero...el dinero lo tengo yo. Si el se lo merece y es un buen estudiante, aquí estará su padre para sufragar ese gasto. Pero....¿porqué tiene que tener el dinero el niño?

Al final, por muy bien que eduquemos a nuestros hijos (yo tengo uno de 6 y otro en la edad crítica de los 13 años) hay factores que se nos escaparán, y yo personalmente creo que es un riesgo innecesario el tener a nombre del niño un fondo de inversión con un importe elevadísimo y que el día que cumpla 18 años y se entere del tema, o 21, o los que sea, diga que se quiere ir a vender pulseras a Las Ramblas o a vender figuritas de madera a un paseo marítimo de Benidorm, porque es lo que a él y a su novia que hace tatuajes les hace felices. Y como, papi, tu siempre me has dicho que hay que pelear por ser feliz, pues esta es mi felicidad. Me cojo mi pasta y bye bye.

¿Suena a ciencia -ficción? Pues es un caso real de un niño, hijo de un presentador de televisión que todos vosotros conocéis, que fue alumno mio. Y por cierto, la educación que recibió fue EXCEPCIONAL. El padre, presentador de televisión "de los serios". El abuelo, profesor de filosofía en la Universidad de Madrid. La madre, Doctora en Economía e inspectora de Hacienda.

Lo dicho. Yo trabajo, yo gano dinero, yo invierto y yo administro. A mis hijos no les faltará de nada. Pero tendrán que aprender, desde el minuto uno, que si no doblas el lomo o le das a la cabeza a base de inteligencia y saber hacer, no comes.

Es mi opinión, por supuesto. Y cada cual en su casa hace lo que quiere!!

Suerte en la empresa, PMC.

MI PROYECTO

Comentario

Si ya soy de la opinión de que los chavales de hoy en día tienen de todo, como para ponerles un sueldo por vivir la vida contemplativa...

Yo me quedaría el fondo a mi nombre, y si el chaval lo necesita ya le ayudaré cuando se lo merezca.

Comentario

yo no tengo ese problema ya que no tengo hijos pero si los tuviera lo que haría seria darles una paga mensual y enseñarles a invertir obligando que una parte de la paga la invirtieran comprando acciones y que tuvieran que reinvertir los dividendos, asi con los años verían por si mismos que el sistema funciona.

Comentario

Si en algún momento llego a tener hijos, no se me ocurriría ofrecerles un sueldo vitalicio o un gran patrimonio. Los momentos en los que más he aprendido, es cuando me he visto más solo que la una, y he tenido que sacarme las castañas del fuego yo mismo. Dar a los niños todo en bandeja, me parece inadecuado. La educación que sea necesaria sí se la proporcionaría. E incluso, tampoco pienso que sea necesario ir a grandes colegios o universidades, y quizás no sea de hecho, lo más adecuado (salvo que vayan becados, pero que vayan simplemente, porque papi lo puede pagar, no es igual).
                                      Mi hilo
                                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Respeto tu opción, pero no la comparto en absoluto. Cada día más y más padres buscan que sus hijos no tengan ningún problema en esta vida, pero la seguridad absoluta es imposible.

Mis padres me dieron una educación y cero dinero. El que tengo me lo he ganado yo, gracias a mi esfuerzo y a la educación que me dieron mis padres. Eso hace que esté doblemente orgulloso, de ellos primero y de lo que he ido consiguiendo después, que nadie me lo ha regalado. No le "hurtes" a tu hijo esa posibilidad por querer garantizarle la independencia financiera tal como has descrito.

Comentario

Trabajando...
                                        X