Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Quien no arriesga no gana PROYECTO PERSONAL

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fantástica progresión Josulg.
    Sigue así!

MI PROYECTO

Comentario

• Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
      Fantástica progresión Josulg.
      Sigue así!
      Es todo un halago que alguien referente para mí como eres tú se pase por mi post. Gracias por el apoyo
      Mi hilo personal (noviembre de 2017)

Comentario

• Bueno, realmente peligroso no es. Simplemente especulativo. Si mantienes tu cuenta en dolares y el eurusd sube, ganarias dinero, y viceversa. Por ejemplo, en el ultimo año tener la cuenta en euros hubiera sido mas rentable, porque el EURUSD ha caido de 1,25 a 1,15.

Gracias por la info Josulg!!
        La diferencia entre el rico y el pobre es esta: el rico invierte su dinero y gasta lo que queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que queda. Robert Kiyosaki

Crea tu cuenta en Bnext desde aquí (3 minutos) y recibe 10 euros gratis únicamente activando la tarjeta.

Comentario

• Resumen Marzo 2019

Marzo ha continuado la racha de tendencia alcista que se vió el mes anterior. Mis dos valores más ponderados (IBE y ENG) han subido como un cohete durante este mes, a pesar de que se han calmado algo para finales de mes.
          Personalmente, me he aburrido bastante durante todo este mes en el tema de bolsa; y, aunque pueda sonar contradictorio, creo que es una buena señal y síntoma de que voy por el camino correcto. Ojalá todos los meses sean así de aburridos y todo siga para arriba poco a poco y silenciosamente mientras el interés compuesto hace su trabajo en mi cartera.

COMPRAS

Marzo ha sido un mes sin grandes oportunidades ni “gangas” en los mercados (a excepción de alguna como Bayer, la cúal no he podido morder por culpa de haber gastado para entonces la liquidez disponible del mes). De todas formas, he seguido fiel con mi estrategia de compras periódicas mensuales. Este mes me ha dado la venada de centrar bastante las compras en empresas del sector salud (se ha colado alguna anti-salud también :P).

-JOHNSON & JOHNSON: Otra ampliación a 138$ en una de las empresas más “pata negra” que existe. No es un muy buen precio, pero prefiero negocios excepcionales a precios malillos que negocios malillos a precios excepcionales. Pasa a formar el 3,7% en cartera. Seguiré ampliando sin duda hasta que pase a ser un valor core en mi cartera.

-
          ABBVIE: Amplio posición en una de las farmaceuticas que más esta sufriendo en cuanto a cotización debido a la inminente expiración de la patente de su producto estrella (Humira). Confío en que es un mero problema temporal y en que las fuertes inversiones en i+D vayan dando sus frutos en el futuro. Amplio a 78,5$ y pasa a formar el 1,4 %. en cartera.

-PIFZER: Primera entrada en otra grande del sector pharma a unos 41$. Creo que será una gran inversión a largo plazo en este sector al que tanto potencial le veo en el futuro. Pifzer es ahora un 1,5% en mi cartera.

-ALTRIA:
          Tanta salud en las compras de este mes, hacía falta algo que equilibrara la cosa; y que mejor forma que con Altria a 55,5$. Lejos de aquellos increibles 45$ en los que cotizaba hace un par de meses, pero aún infravalorada en mi opinion ( Morningstar estima el fair value en 63,7$). Altria es ahora el 2,5% de mi cartera.

-BROOKFIELD INFRASTUCTURE PARTNERS:
          Otra entrada a 41$ en esta ultility del grupo Brookfield que tan intratable esta últimamente. No es un precio muy bueno si miramos su cotización hace un par de meses, pero da un 4,8% de yield y con perspectivas buenas de crecimiento (además de la casi nula retención de origen, que a lo tonto también hace efecto). BIP pasa a formar casi el 3% de mi cartera.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos provenientes de INTC, JNJ, MSFT, MCD, KHC, BIP (con esa rica retención del 0,3%), BPY (la retención de entorno al 3% de esta tampoco viene nada mal), y PEP en USA; y de URW en Europa (ese 30% de retención, en cambio, duele mucho).

CARTERA

Después de las últimas adquisiciones realizadas este mes, la cartera queda de esta forma:

Es la primera vez que el Ibex llega al 60% de mi cartera. Me voy sintiendo más cómodo y seguro con menos de Ibex (a pesar de que Iberdrola y Enagás son de las que mejor llevo en cartera) y seguiré bajando este porcentaje los próximos meses.

Un saludo
          Editado por última vez por Josulg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10875-josulg en 02-04-2019, 08:11 PM.

Comentario

• Resumen Abril 2019

Abril ha continuado la racha de tendencia alcista que se está observando desde el bajón que hubo en navidades. Cabe decir que este mes mis valores del ibex han estado más irregulares (bajón de Enagas y Ebro, pero subida de Mapfre y Iberdrola), pero las Americanas en general han tenido un muy buen mes en los que la mayoría de ellas han presentado muy buenos resultados. Se lleva anunciando muchos meses la famosa desaceleración y recesión económica mundial, pero la verdad es que las empresas yankees siguen la mayoria muy fuertes.

Quiero hacer especial mención a la famosa Apple, la cual tras batir expectativas en la presentación de resultados ha vuelto cotizar al nivel pre-desplome. He aprendido muy bien que a pesar de haberla cagado con una primera entrada a 210$ justo antes de que cayera, el ir haciendo compras espaciadas mientras caia me ha hecho conseguir un precio medio decente a pesar del mal timing inicial.

COMPRAS

Abril ha sido otro mes bastante aburrido en cuanto al mercado, y no ha habido grandes oportunidades ni “gangas”. Casi todo sigue para arriba poquito a poco y después de lo visto en navidades cuesta comprar a estos precios que se están viendo. De todas formas, he seguido fiel con mi estrategia de compras periódicas mensuales. Gran parte de las compras de este mes han ido destinadas al sector pharma, el cual creo que esta a bastante buen precio.

-PIFZER: Segunda entrada en una de las grandes del sector pharma a unos 41$. Creo que será una gran inversión a largo plazo en este sector al que tanto potencial le veo en el futuro. Pifzer es ahora un 2.1% en mi cartera.

-BAYER: Segunda entrada también en otra grande del sector pharma a unos 61€. Sigo aprovechando la oportunidad que están dando los lios judiciales por el glifosato. Bayer ha aguantado dos guerras mundiales en el bando perdedor, no creo que ahora venga este herbicida y la tumbe. Bayer es ahora un 4.1% en mi cartera.

-DISNEY: Levaba tiempo detrás de esta empresa, y finalmente la he acabado comprando después de la gran subida que tuvo… no estoy nada contento con el timing, pero espero que en el largo plazo me de muchas alegrías. Con todas las licencias y derechos de imagen y marca que tiene es una máquina de hacer dinero (y ojito con la plataforma de streaming Disney+ porque puede ser un gran catalizador de ingresos). Entra a mi cartera formando el 1.15%.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos provenientes de KMB, y las dos vaquitas tabacaleras PM y MO en USA; y de EBRO en España (además de la prima por la junta de Iberdrola). Este mes he cobrado un 1400% más de lo cobrado hace un més

Por otra parte, aunque no cuente como dividendo, me ha hecho mucha ilusión el detallazo que me mandó Enagas :P

CARTERA

Después de la adquisición de Disney, mi cartera llega por primera vez a los 25 valores. Muchos me dirán que estoy loco por tener tal cantidad de empresas con apenas 10k de inversión. Se que no es lo óptimo, pero es como más cómodo y protegido me siento yo de posibles KHC o GE. Os dejo en la siguiente imagen a mis 25 niñas:

Después de las últimas adquisiciones realizadas este mes, la cartera queda distribuida de esta forma por porcentajes:
            El ibex ya pesa cada vez menos, y pronto representará menos del 50%. Esto también me hace sentirme más cómodo poco a poco.
            Un saludo
            Editado por última vez por Josulg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10875-josulg en 02-05-2019, 10:20 PM.

Comentario

• Buen ritmo llevas amigo!! A seguir así. Al principio es un gustazo ver como aumentan los dividendos tanto de un año para otro. Con tiempo, la cosa se va igualando je je je

Por cierto, me suena la tabla que has puesto con los logos de las empresas de tu cartera. Muy visual ;-)

MI PROYECTO

Comentario

• Gracias por el comentario maestro

Ya sabes que los principiantes aprendemos mucho de los que controlaís como tu y que esos grupos son oro puro para muchos que vamos leyendo con atención todo.

Y sí, me moló mucho la idea del fundperry y me tomé la libertad de crearme una plantilla igual (que sepas que me he tomado la molestia de actualizar la foto y añadirle el copyright para evitar conflictos)

Un saludo y gracias por pasarte

Comentario

• Menuda carterza, está muy apetecible. Felicidades.

Hay unas tantas que deseo incorporar ! Pero como diría un@ grande, poco a poco...

Por cierto, que brokers usas ? Le das importancia a la diversific. por brokers ? (sorry si ya te lo han preguntado)

Un saludo Josulg, te leo !

Comentario

• Buenas Yermo, gracias por el comentario

Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje

Por cierto, que brokers usas ? Le das importancia a la diversific. por brokers ? (sorry si ya te lo han preguntado)

Un saludo Josulg, te leo !
                    Uso IB para compras internacionales e ING para las españolas. Si quieres más información hablé sobre esto unos mensajes más arriba.

Un saludo

Comentario

• Resumen Mayo 2019

Durante este mes de Mayo parece que, de alguna manera, ha cesado la tendencia tan alcista que ha predominado durante los meses pasados, y se han empezado a ver precios más que interesantes en los mercados.

Este mes las empresas cíclicas han sufrido especialmente, y se ha visto un empeoramiento en las expectativas de crecimiento de muchas de ellas (3M el caso de más renombre). Es cierto que las empresas cíclicas y sensibles son las que más sufren ante una posible recesión/desaceleración económica, pero yo, por lo menos, sigo sin tener ni idea si este es un claro indicio de la famosa recesión que se avecina, o es simplemente otra corrección más… por lo que aquí seguiré con mis compras mensuales periódicas.

Me gustaría recalcar que esta estrategia cada mes se me hace más y más aburrida, lo cual me asegura que voy por buen camino. Cuanto menos divertido sea esto y menos participen mis emociones, mejor.

COMPRAS

Mayo ha sido un mes que ha dado grandes oportunidades de compra en empresas de gran calidad. De todas formas, debido a que concentré la mayoría de compras a principios de mes, me he perdido la mayoría de oportunidades por falta de liquidez… Si veo que esta tendencia bajista se prolonga durante más tiempo, intentaré espaciar más mis compras a lo largo del mes.

Este mes he abierto una posición nueva y he ampliado otras 3 empresas:

-ABBVIE: Amplio posición en una de las farmacéuticas que más está sufriendo en cuanto a cotización debido a la inminente expiración de la patente de su producto estrella (Humira). Confío en que es un mero problema temporal y en que las fuertes inversiones en i+D y sus pipelines vayan dando sus frutos en el futuro. Bajo precio medio con esta entrada a 78$, y pasa a formar el 1,9 % en cartera.

-BROOKFIELD PROPERTY PARTNERS: Segunda entrada en la rama REIT del grupo Brookfield que tan buena me parece. Pienso que aún cotiza a precios muy atractivos a pesar de estar bastante más arriba que en navidades, y confío plenamente en el equipo directivo. Pasa a formar el 1,5% de la cartera.

-BLACKSTONE: Primera entrada en una de la más conocidas entidades de private equity. Llevaba tiempo detrás de ella, pero con los recientes rumores de que dentro de poco se convertirá en corporación, su cotización se ha disparado y he preferido hacer una primera entrada antes de que se vaya más para arriba. Con un precio medio de 39,8$ entra en cartera formando el 1,3%.

-INTEL CORE: Primera ampliación que hago en esta compañía tecnológica. La fuerte competencia de AMD y procesadores de arquitecturas diferente (ARM…), y la posible desaceleración en la demanda de este tipo de procesadores ha hecho sufrir a la cotización de Intel. Amplíe a 51$, aunque más adelante durante el mismo mes de Mayo se ha podido ver rondando los 43$. Mal timing sin lugar a duda. Con esta ampliación, Intel pasa a formar el 1,8% de mi cartera.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos provenientes de GIS, T, ABBV, PG, AAPL y SBUX en USA; y de BAYN en Europa.
                      Ha sido un mes muy bueno en cuanto a dividendos, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, ya que he cobrado un -26,15% menos respecto a Mayo del año pasado. Esto tiene una fácil explicación, y es que en Mayo tocaba el dividendo de BME (una de mis mayores posiciones antes de que fuera vendida).

CARTERA

Después de la compra de Blackstone, mi cartera pasa a estar compuesta de 26 valores y su distribución en cartera queda de la siguiente forma:

La desproporción de las primeras compras en ING aún sigue siendo grande, pero poco a poco la cartera irá compensándose una vez vaya agrandando las mini posiciones que tengo en las empresas USA.
                      Un saludo

Comentario

• Enhorabuena por el progreso de tu cartera Josulg. Como bien dices toca reducir el peso de las empresas españolas para equilibrar más la cartera. Destaco especialmente esta frase porque me ha encantado:

Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
                        Me gustaría recalcar que esta estrategia cada mes se me hace más y más aburrida, lo cual me asegura que voy por buen camino. Cuanto menos divertido sea esto y menos participen mis emociones, mejor.
                        Sencillamente genial y 100% de acuerdo con lo que dices aunque por mi parte aún no haya empezado a formar la cartera.

Comentario

• Resumen Junio 2019

Junio de 2019 ha sido un mes marcado por las crecientes tensiones geopolíticas que, de forma inevitable, generan miedo en el mercado. Entre el conflicto de USA con Irán, la disputa comercial USA-China, las amenazas de Trump a Europa, los recientes informes sobre una desaceleración en la industria europea, … parece que el fin del mundo se acerca por fin… (nótese la ironía).

De todas formas, Wall Street se sigue manteniendo muy alcista y cada día es más difícil encontrar empresas de calidad “baratas”. Mis valores europeos, por el contrario, han sufrido bastante este mes (URW, Enagas,...).

Como, de momento, no dispongo de ninguna bola de cristal, seguiré con mis compras mensuales periódicas, las cuales me hacen invertir de una forma más sistemática y sin tener que preocuparme demasiado.

COMPRAS

En cuanto a las compras, este mes he vuelto a hacer algo que comenté que no haría, y es concentrar todas las compras a principios de mes. De todas formas, hay que decir que esta vez me ha salido bien porque creo que las compras se han realizado con un muy buen timing relativo al mes.

Las compras de este mes de Junio han sido las siguientes:

-BLACKSTONE: Segunda entrada y segundo mes consecutivo en el que BX está entre las seleccionadas. Contento de haberla podido pillar aún más barata que en Mayo y poder rebajar algo el precio medio (el timing en mayo fue un poco malo, aunque vamos a largo y tampoco le doy mucha importancia a esto). Con esta segunda entrada a 38,68$ Blackstone pasa a formar el 1,6% de mi cartera.

-JOHNSON & JOHNSON’S: Otro pinaneo de esta gran empresa a 131,8$ que no necesita ni presentación. Sigue habiendo bastante ruido con el tema de los polvos talco, pero no me preocupa en absoluto y duermo muy tranquilo con esta empresa en cartera; es más, esto ha dado la oportunidad de poder comprarla a estos precios que considero que son muy buenos. Con esta ampliación pasa a ser el 4,2% en cartera.

-MICROSOFT: Segunda ampliación de una de las mejores empresas tecnológicas actualmente. Me encanta la diversificación que tiene Microsoft en cuanto a sus fuentes de ingresos, y veo a Azure una tecnología muy a considerar. Me ha costado mucho ampliar, puesto que cotiza a precios bastante más elevados si lo comparamos con la primera entrada que hice… pero es un error en el que no hay que caer (si solo ampliamos las que tenemos en negativo, nos perderemos las empresas que mejor lo están haciendo en nuestra cartera… cuesta mentalizarse aún y todo). Microsoft tras esta compra a 119,3$ es ahora el 3% de mi cartera aproximadamente.

-VISA: Hacía tiempo que quería entrar en esta empresa, pero viendo su gráfica de cotización uno nunca sabe cuando va a dar un pequeño respiro para poder hincarle el diente. Creo que el dinero en cash tiene una clara tendencia a desaparecer (o casi desaparecer) en el futuro; y creo que este tipo de empresas serán unas de las mayores beneficiadas (junto a Mastercard, que también me gustaría añadir en cartera). Con esta primera entrada a 156,8$ Visa pasa a formar el 1,3% en mi cartera.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos provenientes de Ebro y Mapfre en España; y Intel, Pifzer, J&J, Microsoft, KraftHeinz, McDonalds, BIP, BPY y Pepsi en USA.

Junio de 2019 ha sido un muy buen mes en cuanto a dividendos se refiere (el segundo mejor desde que llevo en esto solamente superado por diciembre de 2018). Este mes he cobrado, además, un 60% más que el mismo mes del año pasado. Se que tampoco es un dato muy representativo en una cartera tan jóven como la mía, pero son cosas que motivan.

CARTERA

Después de la compra de Visa, mi cartera pasa a estar compuesta de 27 valores. El número de empresas ya empieza a ser considerable, pero está lejos aún del límite que quiero poner a mi cartera (en torno a 50 empresas como mucho). La distribución de mis 27 elegidas en cartera es la siguiente:

Aprovecho para comentar que, después de mucho tiempo sin mirar la rentabilidad actual de mi cartera (es un dato que tengo oculto en mi excel de seguimiento puesto que no me aporta nada y lo único que me hace es distraerme de mi camino), este mes he mirado y llevo una rentabilidad considerando los divis de alrededor del 14% en este año y medio más o menos que llevo. Creo, además, que antes del reciente despeño de Enagas este dato sería bastante mejor; pero, de todas maneras, estoy contento.

Por último, llevo un tiempo pensando en disminuir mi colchón de seguridad que mantengo en liquidez (soy estudiante aún y vivo con mis padres… por lo que tengo muy pocos gastos que asumir). La idea que me ronda es meter algo de esta liquidez en empresas que considero buenísimas para el largo plazo pero que no reparten dividendos (Google, Amazon,...). Me parece que a veces se tiende a ser un poco talibán al rechazar empresones como estos únicamente porque no repartan dividendos. ¿Qué opináis acerca de eso?

Un saludo
                          Editado por última vez por Josulg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10875-josulg en 04-07-2019, 08:02 PM.

Comentario

• Cierre 2019- Planning 2020

Muy buenas a todos. Tras una buena temporada con este hilo abandonado (desde verano del 2019) me gustaría volver a retomar el rumbo de entradas periódicas en este foro, el cual uso como diario personal de inversiones.

El principal motivo de haber tenido tan abandonado este foro durante esta temporada han sido principalmente los estudios. Después de verano, y tras acabar la carrera de ingeniero mecánico, decidí empezar a cursar el master industrial en una modalidad especial para poder irme fuera el curso que viene. Esta modalidad especial requería tener que hacer asignaturas de los dos cursos del master a la vez (teniendo más de 10h de clases al día, con todos los trabajos y exámenes que esto supone). Afortunadamente, todo ha salido bien y de ahora en adelante voy a poder disponer de más tiempo libre al haber acabado ya las asignaturas de segundo, y tener que hacer únicamente las de primero….. o no?

Bueno pues el tema es que no, voy a seguir estando bastante ocupado, puesto que he empezado a trabajar de prácticas a media jornada por la mañana en una empresa, y a las tardes tendré las clases del master (únicamente asignaturas de primero ya). Se que va a ser duro también, pero estoy acostumbrado a andar así, y tenía ganas de volver a empezar a ganar algo de dinero y poder meter algo de caña a la cartera, además de la gran experiencia que me aporta poder trabajar.

Repaso objetivos 2019:

Bueno, antes de concentrarme en el planning que tengo pensado para este 2020, primeramente me gustaría poder revisar el desempeño de mi portfolio en 2019, revisando también los objetivos que tenía planteados.

Lo más importante de todo, los dividendos: había marcado como objetivo llegar a los 420€ anuales de dividendos cobrados en 2019 (un 75% anual de aumento). Esta cifra se ha quedado finalmente en 332€ (37% de aumento). En principio puede parecer una cantidad bastante decepcionante para el objetivo marcado, pero tiene sus razones. Al marcar este objetivo no me di cuenta del todo que al ir formando la cartera poco a poco durante el 2019, los dividendos que cobraría serían bastante menos que habiendo podido invertir todo desde el principio de año. Por otra parte, cabe destacar que una parte bastante considerable del presupuesto de inversión del año fue destinada a Google y Amazon, empresas que no siguen una política de reparto de dividendos.

Cartera:

Mi cartera se compone actualmente de 32 empresas (vs 21 empresas a finales de 2018). En principio no tengo definido ningún tipo de límite en cuanto a la cantidad de empresas que forman mi cartera, pero de cara a este año tengo pensado ir engordando algo más las posiciones. Este 2019 he incorporado a la cartera empresas de calidad: Brookfield property partners y infrastructure parters, abbvie, pfizer, google, cisco, blackstone, broadcom, visa, unibail rodamco westfield, simon property, disney, y amazon. Me gustaría agradecer mucho a toda la gente de la que he podido aprender este 2019 en bolsa (Mannel Perry, Dividendo Rentable, Eloy, y otros muchos que me dejo por el camino). Sin la ayuda de todo su conocimiento todo esto hubiera sido más difícil, e inlcuso no habría descubierto algunas de las maravillosas empresas que he podido incorporar este año. También me gustaría agradecer a Luis y Leticia de telegram por sus grandes aportaciones en cuanto a la automatización del control de las carteras.

Por otra parte, dos empresas han salido de mi cartera: BME a principios de año, y Ebro Foods a finales de año. La razón de venta de BME ya la expliqué hace un año en este mismo hilo (buena patada en la boca que me he llevado recientemente al verla 10€ más cara tras los rumores de la opa…). La venta de Ebro ha sido a causa del poco crecimiento que veo en esta empresa. No me convence su yield tan bajo para el crecimiento que ofrece. Con la venta de Ebro he conseguido evitar también la comisión de mantenimiento de ING, broker del cual quiero migrar este mismo semestre todo para IB.

El rendimiento de mi cartera este año ha sido bastante bueno. Llegando a una rentabilidad del 25% con dividendos incluidos (desde noviembre de 2017 cuando empecé). Es un buen número, aunque no es nada espectacular con el comportamiento que ha tenido el mercado americano este año. Por otra parte, el rendimiento real será algo superior, puesto que la hoja excel automatizada de la que dispongo no distingue si las aportaciones han sido realizadas con dinero nuevo, o dinero proveniente de los dividendos.

A continuación os dejo mi cartera a cierre de enero de 2020:

Planning 2020:

El objetivo que tengo marcado para este 2020 es llegar a los 480€ cobrados en divis, lo que equivaldría a cobrar 40 €/mes (un aumento de casi el 45% con respecto a la cantidad del año pasado). Sé que es un objetivo ambicioso, pero como enseña el buen cuento de “the archer and the moon” que unos buenos compañeros me enseñaron, hay que apuntar a la luna…

Para poder llegar a este objetivo, dispondré de mi actual cartera + las aportaciones que podré ir haciendo periódicamente mes a mes. He realizado el cálculo, y con lo que ganaré de prácticas hasta julio y lo que dispongo de la venta de Ebro, podré invertir unos 450€ al mes más o menos. Es una cantidad baja, pero después de verano me iré al extranjero a estudiar para una temporada, y no dispondré de ingreso alguno.

Dicho esto cierro esta primera entrada de 2020, año en el que esperemos que las cosas puedan ir tan bien como han ido en 2019. Por mi parte, seguiré poquito a poco trabajando y estudiando como una hormiga y haciendo crecer mi joven cartera.

Un saludo
                            Editado por última vez por Josulg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10875-josulg en 01-02-2020, 10:38 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Resumen Febrero 2020

Muy buenas a tod@s. Este mes, aprovechando que el fin de mes coincide con el fin de semana, ando muy puntual con el resumen mensual.

Por donde empezar… Este mes no ha sido, sin ninguna duda, como otro cualquiera.Nuestro amigo el coronavirus ha aterrizado por Europa, extendiéndose también hacia EE.UU. e incluso África, lo que ha ocasionado un aumento en la histeria mundial… Hacía muchísimo tiempo que no se veía semejante desplome de los mercados en una sola semana, siendo una de las semanas más sangrientas de la historia:

En lo personal, después de la de diciembre de 2018, me ha tocado vivir mi segunda bajada considerable desde que empecé en esto hace algo más de dos años. Y qué tal lo llevo? Pues bien, la verdad es que psicológicamente me encuentro muy bien. Es lo que tiene confiar plenamente en la estrategia que se sigue, y no necesitar para nada el dinero que se mete en bolsa (regla que considero fundamental para el largo plazo).

De todas formas, también es cierto que durante esta última semana de febrero me he quedado sin uñas por el hecho de haberme gastado toda la liquidez disponible para febrero en la primera mitad del mes. He tenido que evitar mirar los precios y todo… Pero bueno, tras una larga semana de espera, llega marzo. Las opciones para ampliar son muchísimas, y la liquidez escasa como siempre (odio esto de ser estudiante aún).

Ante esta situación, y viendo lo que ha pasado en febrero, no sé aún si echaré todos los tiros que tenga en cuanto abra el mercado el lunes… o diversificaré temporalmente un poco más mis compras… We will see…

COMPRAS

Las compras de este mes de Febrero han sido las siguientes:

-Philip Morris: Me gustó su última presentación de resultados, así que decidí ampliar, ya que la tengo bastante rezagada respecto a Altria. Pasa a formar casi el 2% en mi cartera.

-Abbvie: Seguimos ampliando esta gran joya del DGI. Otro beat & raise. La compra de Allergan dará sus frutos, y los nuevos pipelines parece que van bien. Abbvie es ya el 3,5% en mi portfolio.

-Pepsico: Tras darme cuenta que tenía el sector de las consumer staples bastante rezagado en mi cartera, decidí ampliar un poquito PEP. Empresa que nunca parece estar atractiva por precio, pero que aporta estabilidad al portfolio. Pasa a ser el 1,8% en cartera.

-Pfizer: Seguimos ampliando esta gran pharma a la que el mercado parece estar castigando tanto. Pfizer es ahora el 1,2% en mi cartera.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos provenientes de General Mills, AT&T, Apple, Abbvie, P&G, Blackstone, Starbucks y Simon Property Group.

Tras el decepcionante income obtenido en 2019 para el objetivo que tenía marcado, parece ser que la maquinaria ya va engrasándose. Este Febrero de 2020 he cobrado en dividendos un 260% de lo que cobré en Febrero de 2019. Aún recuerdo que cuando empezé había meses en los que los dividendos no me cubrían ni un café decente. Poco a poco ya me van cubriendo un menú del día decentillo.

CARTERA

Después de las compras de este mes, mi cartera queda así (se agradecen críticas):

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                              X