Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Quien no arriesga no gana PROYECTO PERSONAL

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
    RESUMEN AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Después de una dura mañana actualizando las hojas de calculo de los dividendos, compras, etc, aprovecho para actualizar mi hilo personal del foro. La vuelta a la universidad ha sido dura, pero intentaré que sea la última vez que deje tantas anotaciones pendientes.

Agosto me lo tomé como mes de descanso total y desconecté por completo del mundo de la bolsa también.

Durante agosto, el haber estado por primera vez en Asia me hizo recapacitar y darme cuenta de que muchas veces no nos damos cuenta del mercado que hay en este continente. Me asombró muchísimo la densidad de población que hay en las ciudades y la vida cotidiana que tienen.

Siendo la primera vez que viajo a un país extranjero desde que invierto en bolsa, me hizo fijarme mucho en todos los productos/servicios que veía por allí. Me hizo ilusión ver el logo de Pepsi con letras raras en un cartel publicitario de uno de los rascacielos más grandes de Bangkok, servilleteros de Kimberly-Clark en muchos restaurantes y chiringuitos, snacks de Pepsico con pinta rarísima, ver un porrón de establecimientos de Starbucks y McDonald’s e incluso consumir en varios de ellos , etc... Me sorprendió mucho también la cantidad de asiáticos que usan iPhones; es algo en lo que me fijo mucho y diría que cerca del 80% de teléfonos móviles que ví eran iPhone X… una pasada. En cuanto a los coches, victoria aplastante para Toyota; los Corolla salían hasta de debajo de las alcantarillas. Eso sí, de vez en cuando se veía algún empresario con pasta y siempre era en un Clase E o en un BMW 740Li. Creo que estas dos marcas se están posicionando muy bien en el mercado asiático.

Dejando de lado Agosto, vuelve la bolsa y vuelven las inversiones. En septiembre y en lo que llevamos de octubre he hecho dos compras cada mes (por eso doy por cerrada la actividad que tendré en octubre y hago esta entrada en mi hilo), y de momento estoy a menos de 600€ de llegar al objetivo de inversión que tenía planificado para 2018. Podría aumentar la inversión de 2018 gracias a unos ingresos extra que he tenido en septiembre(21 añitos ya), pero probablemente me guarde esa liquidez para posibles futuras bajadas que haya.

Viendo la inestabilidad general que hay en los mercados actualmente habrá que andar más precavido que nunca a la hora de comprar. Además, intentaré centrar la mayoría de inversiones futuras en empresas defensivas y “recession resistant” mientras espero a las bajadas y volatilidad debido a la famosa crisis que auguran para 2020… que ojalá sean para tanto y podamos comprar a precios muy buenos.

COMPRAS

General Mills (GIS): Gran empresa del sector consumo defensivo con un largo historial de dividendos y actualmente con una rpd superior al 4,5%. Comprada muy cerca de mínimos de 52 semanas y con un yield y PER que no se veían desde hace casi 30 años en esta empresa.

Brookfield Infrastructure Partners (BIP): Gran utility dando cerca de un 5% de dividendo y con la confianza que aporta tener detrás al grupo Brookfield. Muy contento con esta adquisición.

Procter & Gamble (PG): Que decir de sobre este gigante que no sepáis… tenía muchas ganas de entrar en esta empresa...uno de los mejores conglomerados de marcas que existe a día de hoy con innumerables marcas líderes en su sector. El timing de entrada no fue el mejor, pero creo que me dará muchas alegrias en el futuro. “Dividend King” con RPD en torno a 3,5% y ese historial de dividendos no se compran todos los días.

Mc Donald´s Corp. (MCD): La conocidísima cadena de comida rápida se une a mi portfolio. Gran empresa con unas subidas de dividendo de doble dígito últimamente. Aunque su rpd inicial no sea gran cosa (2,8%), su gran comportamiento en el último periodo de recesión (entre 2007 y 2009 sus beneficios aumentaron un 18% anual de media) me hizo decantarme por este valor al adentrarnos en periodos de gran inestabilidad e incertidumbre en los mercados.

DIVIDENDOS

Poco a poco me voy acostumbrando a cobrar más de un dividendo cada més. En el caso de los dividendos provenientes de USA, suelen ser cantidades ridículas, pero todo cuenta.

Estos 3 meses he recibido dividendos de: Starbucks, Intel, Johnson & Johnson, KraftHeinz, Pepsi, Kimberly Clark, Philip Morris en USA; y de BME y Ebro de las de aquí.

CARTERA

Mi cartera actualmente queda formada por las siguientes empresas:

[ATTACH=CONFIG]12402[/ATTACH]

Aunque muchas de las empresas USA apenas suponen poco más de un 1% de la cartera total, poco a poco irán ponderándose en mayor medida; mientras que el mercado español apenas tengo previsto tocarlo para el año que viene (lo justo para que ING no me cobre comisión de mantenimiento).

Parece que he escogido el peor momento para hacer esta entrada en mi blog jejej… después de encontrarse muy verde a lo largo de estos meses actualmente mi cartera esta en un -1% con las grandes bajadas de esta semana.

De todas formas, la revalorización de la cartera es un dato que cada día le doy menos importancia. Al fin y al cabo esto va para largo y sin intención de verder salvo circunstancias especiales.

Además, ver la cartera en rojo significa que hay sangre por las calles, y eso siempre quiere decir que los buy&holders podemos sacar la caña.

Por lo demás, quitando a BME que sus rumbo cada vez me da más desconfianza, estoy contento con el camino que lleva mi cartera. Se avecinan meses de gran volatilidad en los mercados y creo que es el momento oportuno para dejar de lado las posibles gangas y centrarse en empresas de gran calidad.

Un saludo a los que me leéis y a toda la gente con la que comparto grupos de Telegram
    Enhorabuena por la cartera y por el aumento de dividendos!.

No te preocupes por las bajadas de estas semanas, como digo siempre, lo nuestro es una carrera de fondo o una maratón vamos a largo plazo y no nos molestan las turbulencias!.

Si me permites una sugerencia, echo en falta unos gráficos (tipo tarta) para entender la diversificación de tu cartera (sectores, moneda, país) creo que también te ayudarían a ti puesto que explicas que a pesar de que el numero de empresas USA es grande su peso global es muy pequeño.

Saludos y ánimo!.
    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
    Sigue la evolución de nuestra cartera.

www.libreinversion.com

Síguenos en Twitter: @LibreInversion

Comentario

Josulg, me encanta tu atrevimiento, tu decisión y que nada se te pone por delante. ¡Qué personalidad!
      ¿Y que dices que tienes cuántos años?
      Cuando cumplas 22 tendrás exactamente el doble de espectacular cartera.
      Un saludo muy afectuoso

Comentario

Buenas Josulg, veo que tienes una muy buena cartera y que tienes muy clara la estrategia que quieres seguir en el mundo de la bolsa.
        Ademas, tienes casi la misma edad que yo y también estas estudiando en la universidad y trabajando (aunque yo ya no soy becario porque me acabe todas las horas de practicas disponibles )

Compartimos alguna empresa en cartera y próximamente voy a hacer mi primera compra en el extranjero. Como tu, estoy pensando seriamente en dejar de hacer compras en el Ibex durante un tiempo y centrarme en empresas estadounidenses y europeas.

Por cierto, he visto en tu primer post que buscabas información sobre la declaración de la renta. Yo ahora mismo ando buscando lo mismo, ¿podrías decirme que recurso utilizaste, si es que al final encontraste la información que buscabas?

¡Nos vamos leyendo!
        HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

Comentario

Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
          Josulg, me encanta tu atrevimiento, tu decisión y que nada se te pone por delante. ¡Qué personalidad!
          ¿Y que dices que tienes cuántos años?
          Cuando cumplas 22 tendrás exactamente el doble de espectacular cartera.
          Un saludo muy afectuoso

Buenas rpayne, gracias por el comentario
          La verdad es que siempre he sido bastante cabezon, pero a la vez previsor y me suelo preocupar mucho por temas del futuro (finanzas, transjo, etc). La combinación de todo esto me hizo llegar a los libros de Gregorio y finalmente acabar en esta estrategia de inversión.

Actualmente tengo 21 años cumplidos hace poco. Se que es una edad muy buena para comenzar a hacer funcionar el interés compuesto y que tengo el factor más importante de esta estrategia a mi favor (el tiempo). De todas maneras, no hay que despistarse ni hacerse castillos en las nubes y seguiré con constancia y disciplina haciendo crecer mi cartera.

Respecto al ritmo de inversión que tendré el año que viene, seguramente será menor por temas del master que haré seguramente. Pero aun es algo incierto...

Un saludo y gracias por pasarte
          Mi hilo personal (noviembre de 2017)

Comentario

Originalmente publicado por Klemir Ver Mensaje
            Buenas Josulg, veo que tienes una muy buena cartera y que tienes muy clara la estrategia que quieres seguir en el mundo de la bolsa.
            Ademas, tienes casi la misma edad que yo y también estas estudiando en la universidad y trabajando (aunque yo ya no soy becario porque me acabe todas las horas de practicas disponibles )

Compartimos alguna empresa en cartera y próximamente voy a hacer mi primera compra en el extranjero. Como tu, estoy pensando seriamente en dejar de hacer compras en el Ibex durante un tiempo y centrarme en empresas estadounidenses y europeas.

Por cierto, he visto en tu primer post que buscabas información sobre la declaración de la renta. Yo ahora mismo ando buscando lo mismo, ¿podrías decirme que recurso utilizaste, si es que al final encontraste la información que buscabas?

¡Nos vamos leyendo!
            Buenas Klemir!

Me alegro de encontrarme por el foro a gente de mi mismo rango de edad. Creo que hemos dado un paso importante que mejorará notablemente nuestra calidad de vida en el futuro.

Respecto a lo de salir del Ibex, creo que es algo necesario que tarde o temprano hay que hacer y te animo a hacerlo cuanto antes. De lo único que me arrepiento es de no haber salido al mercado extranjero antes. En un principio puede dar pereza y miedo, pero creeme que las mejores empresas del mundo están en mercados extranjeros. Sinceramente, pienso que si no fueramos de aquí, no invertiriamos en ninguna empresa española (o casi ninguna).

Sobre la declaración de la renta, el año pasado no la tuve que presentar por no llegar al nivel mínimo de ingresos requieridos para que sea obligatorio hacerla (cosas de becarios). De todas formas, no estoy del todo seguro pero creo que este año tendré que presentarla si o si por tener rendimientos de patrimimonio en el extranjero (divis de USA). Tengo que informarme más sobre el asunto. Además, los que somos de Euskadi tenemos uns fiscalidad diferente al resto del pais.

Un saludo compañero y gracias por el comentario

Comentario

Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
              Sobre la declaración de la renta, el año pasado no la tuve que presentar por no llegar al nivel mínimo de ingresos requieridos para que sea obligatorio hacerla (cosas de becarios). De todas formas, no estoy del todo seguro pero creo que este año tendré que presentarla si o si por tener rendimientos de patrimimonio en el extranjero (divis de USA). Tengo que informarme más sobre el asunto. Además, los que somos de Euskadi tenemos uns fiscalidad diferente al resto del pais.
              Hola Josu, casi seguro te compensa hacer la declaración. Tienes la exención de 1500€ en dividendos y quizá te devuelvan alguna doble imposición. Yo la haría seguro, aunque no tuviera obligación.
              Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

Comentario

Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
                Hola Josu, casi seguro te compensa hacer la declaración. Tienes la exención de 1500€ en dividendos y quizá te devuelvan alguna doble imposición. Yo la haría seguro, aunque no tuviera obligación.
                Buenas Aikurn,

Estoy seguro de que me hubieran devuelto algo si hubiera hecho la declaración el año pasado, y de que lo harán si la presento este año también. La cosa es que al hacer yo la declaración, a mis padres les perjudicaba más de lo que me podía beneficiar yo (debaja de ser considerado como hijo dependiente de sus padres...). Por eso no la presenté el año pasado. Este año habrá que volverlo a evaluar, porque mi cartera por esas fechas sera un 50% más grande que hace un año por esas fechas...

Un saludo y gracias por comentarlo

Comentario

RESUMEN NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Tras el cierre del año, aprovecho para actualizar mi hilo personal, el cual ha estado un poco abandonado desde octubre.
                  Estos últimos meses han estado llenos de volatilidad y bruscos cambios en las cotizaciones de los valores en los mercados. La famosa desaceleración (e incluso recesión) de la que todo el mundo habla puede que esté a la vuelta de la esquina… o puede que no…
                  Como ninguno de nosotros tenemos la bola de cristal mágica (o yo por lo menos no), he decidido que lo mejor es seguir con mis compras periódicas mes a mes, poquito a poquito, picando por aquí y por allá alejado de todo el ruido que hay. Hay bastante gente que ha decidido guardar liquidez para posibles bajadas más pronunciadas; pero, bajo mi humilde opinión de novato total (aún llevo poco más de un año en esto), esto puede suponer una gran pérdida de oportunidad también… Por lo tanto, tal y como he dicho, yo sigo con mis compras periódicas pico y pala. Pienso, además que los inversores a largo plazo debemos aprovechar esta volatilidad que hay en los mercados para hacernos con negocios a precios muy buenos (cuando compramos acciones en realidad estamos comprando negocios que nos generan rentas periódicas crecientes si las seleccionamos de manera correcta).

Durante estos meses, he tenido que ver mi cartera bastante roja. Bueno, en realidad tampoco es que la haya visto, porque la rentabilidad actual de mi cartera es un dato en el que he dejado de fijarme (apenas lo miro una vez al mes ahora), pero estimo que habrá llegado a estar en un –3%~-8% teniendo en cuenta dividendos. De todas maneras, es algo que no me preocupa en absoluto ya que en principio no voy a vender las empresas seleccionadas mientras sigan cumpliendo los criterios de calidad (mientras mi cartera sea aún joven pienso que no es relevante la rentabilidad de la cartera… el hecho de tenerla en negativo de aquí a 10 años sí que sería algo más preocupante).

LEGISLACIÓN

Es la primera vez que realizo un trámite administrativo relacionado con la bolsa. Relllenar el D6 de por sí no me ha dado ningún problema y se me ha hecho muy sencillo con la guía de invirtiendopocoapoco (muchas gracias por la ayuda); pero tuve que dar alguna vuelta para conseguir el certificado digital de personas físicas para poder firmarlo telemáticamente. De todas formas, estoy satisfecho por haberlo realizado todo correctamente.

COMPRAS

Apple:

Realizé la primera entrada a principios de noviembre a 209$, un timing lamentable; puesto que, desde entonces, la acción no hizo más que desplomarse hasta día de hoy que ronda los 145$. También hice otra entrada a unos 155$ en diciembre.
                  Creo que esta empresa necesita poca presentación… A corto plazo la bajada en ventas de unidades de iPhone puede parecer un grave problema, pero estoy seguro de que para un monstruo de generar ingresos como Apple, esto solo será un bache temporal. Hay que aprovechar para amontonar posiciones en situaciones de pesimismo generalizado (y exagerado a mi parecer) que ronda alrededor de Apple.

Bayer:

Empresa del sector pharma que tenía muchas ganas de añadir. Tras su reciente bajón en cotización, considero que su rango actual de precio entre 60€~65€ está muy barata (rpd superior a 4%, algo que no se veía desde hace mucho en esta empresa). Pienso además que la adquisición de Monsanto generará grandes sinergias.
                  Una empresa que ha sobrevivido durante dos guerras mundiales en el bando perdedor… sin duda de esas que no me quitarán el sueño ni lo más mínimo.

Microsoft:

Otra gigante tecnológica que he añadido a mi cartera en estos últimos meses del año. Me encanta la diversificación de fuentes de ingresos que tiene esta empresa y el potencial que veo a Azure.

Altria:

Tras un increíble informe de un compañero (gracias Alb) en el que se analizaban las cuatro principales tabacaleras (PM, Altria, BATS y IMB) me decidí a añadir Altria a la cartera.
                  Su increíble historial de dividendos me encanta. Además, las recientes compras de JUUL (vaping) y Cronos (Marihuana) diversifica aun mucho más sus ingresos y perspectivas de crecimiento (junto con su negocio de vinos, rama financiera, participación en la gigante cervecera ABInBev, …).
                  Es cierto que el consumo de tabaco convencional está decreciendo anualmente a un ritmo de 2%~3% en USA, pero creo que la buena gestión de Altria será capaz de hacer frente a esto.

DIVIDENDOS

En noviembre y diciembre he cobrado los siguientes dividendos:
                  -USA: General Mills, AT&T, Apple, P&G, Starbucks, Intel, J&J, KraftHeinz, Mc Donald’s y BIP.
                  -España: Enagas, Mapfre y BME

Los dividendos cobrados de USA aun siguen siendo ridículos, pero poco a poco como suma, y ver como cada mes las posiciones de cada empresa van generando granito a granito la bola de nieve anima también.

CARTERA

Dentro de muy poco haré otra entrada centrándome en el balance de cierre de año y comentando los ajustes hechos en cartera además de las perspectivas y planning de inversión para 2019.

De todas formas, dejo el reparto de mi cartera a cierre de año 2018.
                  borrame.PNG

Un cordial saludo!
                  Editado por última vez por Josulg; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10875-josulg en 08-01-2019, 10:26 PM.

Comentario

RESUMEN CIERRE DE AÑO 2018

Reflexión:

Aunque llego con un poco de retraso (he andado muy liado), con esta entrada quiero hacer le resumen de cierre del año 2018. Mi primer año completo desde que comenzé invirtiendo en bolsa a largo plazo en octubre de 2017 con 20 años recién cumplidos.

Si 2017 fue el año en el que descubrí el mundo de la inversión en bolsa a largo plazo y la estrategía B&H y comenzé a dar los primeros pasitos en él comprando BME Mapfre e Iberdrola, 2018 ha sido el año en el que he internacionalizado mi cartera por completo. He focalizado mi estrategia más hacia empresas DGI (dividend growth investing) y he cerrado el año con 21 empresas en cartera (5 españolas, 1 alemana y 15 USA). Tengo claro que quiero aliarme con las mejores empresas del mundo, y por mucho miedo que de en un principio internacionalizar la cartera (tener que abrir cuenta en IB, cumplimentar el modelo D6, ...), hay que dejarse de excusas y ponerse manos a la obra.

A principios de año se estableció como objetivo que el valor de la cartera llegara a los 9k para finales de 2018.
                    Puesto que no ha habido ningun cambio en cuanto a mi trabajo de becario en el salto del tercer curso al cuarto, este objetivo se ha cumplido a rajatabla tal y como estaba planeado (incluso se ha sobrepasado ligeramente gracias a la reinversión de los dividendos cobrados).

A pesar de que para 2018 me propuse llegar a ese objetivo de inversión, no creo que en ningún momento imaginara que mi cartera a finales de este año pudiese acabar con más de 21 valores. Invertir fuera de España era algo que me aterraba por ese entonces, y creo que durante 2018 he hecho un gran trabajo informandome bien de todo ello, abriendo cuenta en IB, llevando un control sobre todos los datos necesarios para la declaración de la renta, etc… Inlcuso completé el envío del famoso modelo D6 sin ningún problema.

Ahora que lo pienso en frío, la verdad es que pienso que he hecho un grán progreso entorno al conocimiento que he ido adquiriendo durante este año. He aprendido mucho de los compañeros del grupo de telegram a largo plazo, de este foro, de varios blogs, de otros muchos portales web de información, libros, boletines, artículos, etc… incluso he formado un pequeño grupo de chat con unos pocos compañeros de mi rango de edad que he encontrado. Estaré eternamente agradecido a todas estas personas que ponen toda esta información al alcance de cualquier mortal y que resultan de gran ayuda, y de todos estos compañeros con los que da gusto conversar sobre temas comunes de interés (tristemente es difícil encontrar a gente con la que poder charlar sobre bolsa o temas relacionados).

Además de todo el conocimiento adquirido, creo que psicológicamente he dado un paso más en este mundillo. Por mucho que uno lea que hay que estar tranquilo cuando se ve la cartera de rojo sangre, hasta que no se vive en persona no se graba bien en la cabeza esta sensación. He aprendido que no hay que comerse la cabeza con las fluctuaciones de precio de las empresas en cartera. Si yo confío plenamente en las empresas que contengo, y tengo la seguridad de que estas van a seguir siendo unos monstruos creadores de cash, tengo lo que más vale en esta estrategia y en la vida misma: dormir tranquilo.

Lo que importa, los dividendos:

Dejando de lado toda la parrafada que estoy metiendo, llega el momento de mostrar los aspectos más técnicos de este año.

Tal y como he comentado anteriormente, mi cartera ha sufrido fluctuaciones en su valoración a lo largo de este año como es normal; pasando de estar en +10% a -10% en unos meses. Actualmente la rentabilidad de la cartera es un dato que apenas miro una vez cada dos meses. Ni me va ni me viene. Lo que a mi me interesa es que mis empresas me suban el dividendo y que la salud financiera de estas grandes corporaciones siga siendo buena.

En 2018 he cobrado 242€ en dividendos (cantidad neta). Se que es una cantidad pequeña pero supone un aumento del 368% respecto a los dividendos cobrados en 2017. Es normal que haya estos saltos tan grandes cuando mi cartera aun es tan pequeña y está en fase de formación.

Con estos datos, el YOC de mi cartera en 2018 ha sido de 2.7%. Puede parecer una cantidad bastante baja, pero teniendo en cuenta que me he perdido muchos de los dividendos de las empresas al ir haciendo las compras durante todo el año no está tan mal. Por otro lado, el YOC también es tan bajo debido a que he decidido cobrar todos los dividendos de Iberdrola (mi mayor posición) en acciones y no en efectivo.

Para poner el marcha el interés compuesto desde el principio, estos dividendos han sido reinvertidos en otras compras.
                    Cartera:

Tal y como he comentado, la cartera a cierre de 2018 queda formada por un total de 21 valores (15 USA, 1 Alemania y 5 España).

En las dos siguiente tartas, se puede observar lo que ha cambiado mi cartera en 1 año:

borrame2.PNGborrame.PNG

Tal y como se puede ver en la tarta, las españolas aun ocupan el 80% de mi cartera debido a las compras más grandes que tuve que hacer en ING por las comisiones (IB ahora me permite hacer compras mucho más pequeñas y conseguir una cartera diversificada aunque sea pequeña). De todas maneras, la ponderación de estas empresas españolas irá disminuyendo a lo largo de este año (además de la salida de BME que comentaré en el siguiente hilo en el cual definiré la ruta para este 2019).

Un saludo a todos y que 2019 nos siga dando muchos dividendos y alegrías

Comentario

PLANNING 2019

Tras realizar el balance del año 2018, toca establecer una hoja de ruta para 2019. Antes de nada, me gustaría comentar que esta hoja de ruta puede variar bastante debido a la incertidumbre de mi vida estudiantil/pofesional tras el verano. Aún no tengo decidido si realizaré algun master, o me echare al trabajo tras acabar el cuarto curso de ingeniería mecánica que estoy cursando.

Ante esta incertidumbre, se me plantean 3 escenarios diferentes:

1-Comenzar a trabajar tras acabar la carrera; lo cual aumentaría considerablemente mi capacidad de ahorro

2-Realizar un master mientras sigo trabajando de becario con un sueldo de 500€ mensuales (mi capacidad de inversión seguiría siendo la misma tras el comienzo del nuevo curso).

3-Realizar un master pero sin trabajar de becario (dependiendo de donde haga y cúal haga, existe la posibilidad de que no pueda seguir trabjando de becario a media jornada mientras estudio).

Ante estos tres casos, voy a considerar el peor caso para mi cartera: sigo trabajando de becario hasta julio (unos 3500€ en total), y el resto del año no dispongo de dinero para invertir. Por lo tanto dispondré de 3500€ para invertir en 2019... no? Aqui viene la siguiente noticia...

_____________________________________________incis o____________________________________________

A comienzos de este 2019 he realizado mi primera venta: BME. Empresa que suponía aproximadamente el 15% de mi cartera total. Las razones de venta han sido claras: creciente deterioro del negocio, sin planes claros de futuro, recorte del dividendo y con previsiones de seguir menguando. Habrá opiniones de todos los colores a cerca de BME, pero yo lo he tenido claro. Me dio cierta pena deshacerme de mi posición en esta empresa puesto que fue mi primera compra en bolsa, pero la verdad es que me quité un gran peso de encima al venderla y ahora duermo mucho más tranquilo.

Mi timing al venderla fue bastante malo (algo común en mí-->las vendi con minusvalias de 200€ sin divis y 100€ con divis) al hacerlo a un precio de 25, poco y encontrarse acualmente ya en los 26… de todas formas no merece la pena comerse la cabeza por ello. Lo miraré por el lado positivo: dispongo de unos 1300€ más para invertir este 2019 y me libro de las malditas comisiones semestrales de ING en el primer semestre de 2019.

_____________________________________________FIN inciso____________________________________________

Teniendo esta venta en cuenta, y que mi capital de inversión puede que sea muy reducido para este año si no puedo trabajar después de verano, he decidido guardar el dinero de la venta de BME e ir invirtiendolo cada mes con mis compras que realice con el sueldo de becario.

De esta forma, mi capacidad de inversión anual (en el peor de los casos) pasa a ser de unos 4800€ (400€ mensuales), y este será mi objetivo de inversión este 2019.

Por otro lado, quiero definir un objetivo de dividendos cobrados en 2019: 35€/mes (420€ anuales). Es un objetivo bastante ambicioso, ya que supone un aumento de dividendos de casi un 75%. Veremos si soy capaz de conseguirlo o no.

Un saludo a todos y prospero 2019 en vuestras inversiones

Comentario

Resumen Enero 2019

Enero ha sido un mes en el que las cotizaciones se han ido recuperando poco a poco. Tuve suerte de que concentré la mayoría de compras a principios de mes y he conseguido obtener precios bastante buenos. Hacia tiempo que no hacía tantas compras en un mismo mes, pero he invertido unos euros extra que tenía de navidades.

Este mes además ha sido bastante movidito para mi cartera tal y como explicaré a continuación.

COMPRAS

En enero he realizado 5 mini compras (4 en USA y otra en Europa). He querido concentrar las compras en empresas de gran calidad sin obsesionarme tanto si se encontraban en un punto óptimo de precio. A parte de estas compras, he añadido a mi cartera unas acciones más de Iberdrola tras el plan de dividendo flexible.

-APPLE: Tercera compra que realizo del gigante de la manzana, obteniendo el mejor precio de las tres compras (150$). De esta forma Apple pasa a ocupar un 5% del total de mi cartera.

-JOHNSON & JOHNSON: Segunda compra que hago de JNJ, la cual nunca es fácil comprar a un buen precio. Aprovechando el desliz que tuvo en su cotización a cuenta del tema de las demandas del talco entré a 128$. Pasa a formar alrededor del 2,5% de la cartera.

-ALTRIA: Segunda entrada en MO a 45,5$ (rpd bruta superior a 6%) la cual le sirve para convertirse en la tabacalera más ponderada de mi cartera por delante de PM. Con esta compra el sector tabaco pasa a formar el 3,5% de mi cartera. Seguiré aumentando si se dan nuevas oportunidades.

-AT&T: Segunda entrada en mi única teleco en cartera a un precio de 30,4$ con la cual pasa a ser el 2% de mi cartera casi. Rentabilidad por dividendo superior al 6,5% bruto el cual, a priori, parece sostenible mediante free cash flow. La deuda es alta pero confío en que la integración de sus últimas adquisiciones sean un éxito.

-UNIBAIL RODAMCO WESTFIELD: Primera entrada en esta empresa con el nombre tan largo y en el sector de los REIT a un precio de 143€. Lider indiscutible del sector en Europa y una de las grandes a nivel mundial. La retención francesa es un fastidio pero a este precio queda una rpd neta superior al 5%. Pasa a ocupar el 1,8% de la cartera.

-IBERDROLA: Amplio 5 acciones más a precio 0€ (mediante derechos). Sigue siendo mi posición más ponderada en cartera (21,9%), pero me sigue pareciendo una muy buena empresa y de lo más decente del Ibex35.

VENTAS

Primera venta y espero que última en mucho tiempo. Me daba especial pena deshacerme de esta empresa porque fue mi primera compra desde que empezé en bolsa en noviembre de 2017 con 20 años.

-BME: A un precio de 25,1€ aproximadamente me he deshecho de mi posición completa en BME. El timing de venta ha sido basatante malo, pero me he quitado un gran peso de encima. Las razones de venta están explicadas en mi anterior entrada.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos en efectivo de 4 empresas (todas de ellas USA): Kimberly-Clark, Pepsico, Altria y Philip Morris.

Aparte de esto, he cobrado también un pequeño dividendo con la venta de los derechos sobrantes del dividendo flexible de Iberdrola.

CARTERA

Tras los últimos movimientos, mi cartera queda de esta forma:

borrame5.PNG

Un saludo compañeros!

Comentario

Este post es bastante offtopic y se desvía bastante de la tónica normal de mi hilo, pero quería incluirlo aquí ya que me parece interesante.

Tras analizar muchas empresas he decidido seleccionar cómo quiero que sea mi futura cartera definitiva. Quiero dejar definido cuáles serán los valores que la compondrán (y las ponderaciones que tendrán cada macrosectoe y cada subsector de mi cartera).

Mi cartera actual aún esta bastante verde, pero ya va cogiendo forma y ha pasado de tener 3 empresas a principios de 2018 a tener 23 actualmente. He decidido que no quiero que mi futura cartera sobrepase los 50 valores. Seguro que me dejaré empresas muy buenas fuera, pero me parece que con 50 empresas se puede obtener una seguridad y diversificación más aue correcta.

Dicho esto, a continuación muestro la cartera B&H-DGI que quiero tener formada para cuando llegue a los 50k aproximadamente. Una vez formadas todas las posiciones la cartera se pondrá en modo auto pilot y se irán engordando las posiciones. (Se agradecen recomendaciones u opiniones).

-Defensivo (60%)
                            • Utility (15%)

-IBE-ENG-BIP-D
                            • Consumo defensivo (25%)

-MO-BATS-GIS-PEP-KMB-PM-EBRO-KHC-KO-ADM-DGE-UNA-VIS-HSY
                            • Salud (15%)

-PG-JNJ-BAYN-ABBV-PFE
                            • Telecom (5%)

-T-VZ
                          -Sensitivo (20%)
                            • Industrial (5%)

-MMM-LMT-BA
                            • Energy (5%)

-XOM-RDSA-CVX
                            • Technology (10%)

-INTC-AAPL-MSFT-TXN

-Cíclico (20%)
                            • Servicios financieros (5%)

-BX-V-TROW-MAP??-AXA?-MUV2 (MUNICH RE)?
                            • Real Estate(5%)

-O-URW-BPY
                            • Consumo cíclico(10%)

-MCD-SUX-DIS-QSR-ITX-NKE

Comentario

Resumen Febrero 2019

Este mes ha sido de subidas tanto por Wall Street como por Ibex y Europa. De todas formas, tenemos como excepción a nuestras KHC y su gran ostión, compradas por Julio de 2018 a unos 60$ las pérdidas ahora mismo se sitúan alrededor del 50%.
                            Veremos cómo discurre el asunto en las próximas semanas… yo de momento me quedo como estaba (apenas representa el 1% de mi cartera). Veo a gente vendiendo, a gente comprando… creo que muchas veces infravaloramos el no hacer nada…
                            De todos modos creo que este es un gran ejemplo de la importancia de tener un portfolio bien diversificado. He recibido varios comentarios de gente diciendome que con una cartera tan pequeña es excesivo tener tantas empresas, pero no estoy de acuerdo… que habría ocurrido si mi posición en KHC fuera mucho mayor?... Esta claro que a mayor número de empresas más trabajo, pero es algo que estoy dispuesto a asumir con tal de estar cómodo y seguro con mi cartera.

COMPRAS

Aquí sigo como una hormiguita poco a poco con mis diminutas compras periódicas cada mes. Este mes he ampliado 3 posiciones ya existentes en mi cartera y he abierto 2 nuevas:

-ABBVIE: Entro en una de las farmaceuticas que más esta sufriendo en cuanto a cotización debido a la inminente expiración de la patente de su producto estrella (Humira). Confío en que es un mero problema temporal y en que las fuertes inversiones en i+D vayan dando sus frutos en el futuro. Entra en cartera pasando a formar el 0,8 %.

-BROOKFIELD PROPERTY PARTNERS: Primera entrada en la rama REIT del grupo Brookfield que tan bueno me parece. Me hubiera gustado poder pillarla mucho más barata semanas antes, pero no disponía de liquidez… pienso aún y todo que los 20$ son buen precio para largo plazo… Pasa a formar el 0,9% de la cartera.

-BROOKFIELD INFRASTUCTURE PARTNERS: Amplío posición en esta utility que tanto me gusta. Una pena no haber tenido liquidez para poder ampliar antes de que subiera disparada hacia los 40$. Contento aún y todo con la compra y espero que vaya dando sus frutos con los años. Se convierte de esa manera en el 2,7% de mi cartera.

-AT&T: Otra ampliación de la conocida teleco. Reduzco además precio de compra entrando por debajo de los 30$. T es ahora el 2,3% de mi cartera.

-MICROSOFT: Segunda compra de este gigante tecnológico. El precio de compra no fue espectacular (rondando los 107$), pero creo que la calidad hay que pagarla y no podemos pretender comprar siempre “gangas”. MSFT pasa a formar el 2,1 de la cartera.

DIVIDENDOS

Este mes he cobrado dividendos de 5 empresas (todas USA): GIS, T, AAPL, PG Y SBUX. Todos los cobros han sido diminutos, pero todo suma poquito a poco.

CARTERA

Después de las últimas adquisiciones realizadas este mes, la cartera queda de esta forma:

Poco a poco la descompensación de las primeras grandes compras en el ibex va siendo menor; y, el peso del dolar en la cartera ya supera el 30%. Esto me hace sentirme mucho más cómodo y espero seguir reduciendo este porcentaje el resto del año.
                            Un saludo a todos

Comentario

Que broker utilizas para hacer compras pequeñas?
                              La diferencia entre el rico y el pobre es esta: el rico invierte su dinero y gasta lo que queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que queda. Robert Kiyosaki

Crea tu cuenta en Bnext desde aquí (3 minutos) y recibe 10 euros gratis únicamente activando la tarjeta.

Comentario

Buenas nonide,

Uso Interactive Brokers.

La comisión de compra es de 0,35$ por compra, y la de cambio de divisa alrededor de 2$ (con un mínimo de 3$ de comisiones al mes si eres menor de 25 y 10$ para los demás).

Solo tengo buenas palabras para este broker. La desventaja? Tener que hacer el D6 y el 720 con más de 50k en el extranjero. Pero, sinceramente, creo que hay demasiado ruido acerca de estas declaraciones y realmente no creo que sean para tanto. Llegué a oir muchos miedos acerca del D6, y lo he hecho este año y me ha parecido una tontería.

Un saludo

Comentario

Gracias!!
                                  La diferencia entre el rico y el pobre es esta: el rico invierte su dinero y gasta lo que queda. El pobre gasta su dinero e invierte lo que queda. Robert Kiyosaki

Crea tu cuenta en Bnext desde aquí (3 minutos) y recibe 10 euros gratis únicamente activando la tarjeta.

Comentario

Josulg, una pregunta sobre IB. Has comentado que la comisión por compra es de 0.35$ y de cambio de divisa 2$. Esta comision por cambio de divisa se realiza cada vez que compras una empresa o puedes tener un saldo en dolares amplio y pagarlo solo cada vez q cambias a dolares?
                                    Por otra parte tuviste que migrar cartera desde otro broker (con españolas y de usa)? Tuviste algun problema?

Muchas gracias!!!!

Comentario

Buenas nonide,

La cuenta de valores de Interactive Brokers es multidivisa. Esto quiere decir que puedes tener de forma simultanea diferentes saldos de divisas (euros, libras esterlinas, francos suizos, baths,...). El tema es que tu eres el encargado de gestionar los saldos que tienes en cada divisa... si una accion cotiza en dolares tendrás que tener saldo en dolares para poder comprarla (a no ser que tengas una cuenta tipo margen y te quieras apalancar, pero ese es otro tema). Tu eres el encargado de manejar la liquidez disponible en cada divisa, Interactive Brokers no hará nunca de forma automática una conversión de divisa (a diferencia de ING por ejemplo). Espero haberme explicado.

Respecto a la segunda pregunta, no te puedo ayudar. Yo tengo mis valores españoles en ING y las extranjeras (tanto USA como resto de Europa) en IB y nunca he tenido que realizar ningún traspaso. Te puedo decir que he leido de bastantes compañeros que han realizado el traspaso de cartera desde ING y ningún problema. En cambio, desde Degiro si que he oido malas experiencias y problemas.

Un saludo

Comentario

Entonces la comisión de 2$ se cobra unicamente cuando pasas euros a dolares y viceversa, no? Puedes cambiar una cantidad grande y ya solo pagarías 0,35$ por compra.

Por que mantienes las españolas en ing? La comisión para empresas españolas es 1,25€ (Bastante menos que los 8 de ing), y no pagas comisión de mantenimiento en ing no?

Perdona que te pregunte tanto jeje
                                        Muchas gracias!!!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Eso es, puedes cambiar una cantidad grande cuando quieras (desconozco si para cantidades muy muy grandes la comision es algo mayor que 0,35$). De todas formas puede ser peligroso cambiar mucho de golpe por el tema de la fluctuación del ratio de conversión Eur-USD...

Mantengo las españolas en ING para diversificar en brokers también... aunque no descarto traspassr todo a IB en un futuro no muy lejano.

No te preocupes por preguntar, todos estamos para aprender y ayudar en lo que se pueda

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                          X