Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iniciando el camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Mikel, y me alegro mucho.

    Tus hijos van a ser distintos a los demás. Empezarán a fijarse en cosas que los demás niños no se fijan,. y eso les hará tener una mente diferente. Sean empresarios o empleados, les irá mejor seguro.

    Porque también a un empleado con "mentalidad de empresario" le va mejor y encuentra mejores trabajos que un empleado normal.

    Por eso es fundamental que le compréis acciones a vuestros hijos. Los fondos, ETFs y demás les "duermen", y lo que hay que hacer es activarles la inteligencia financiera al máximo, y desde cuanto antes, mejor.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Gracias Gregorio, un honor viniendo de alguien como tu.

    A modo de anecdota, he empezado una cartera de acciones para mis hijos tras leerles tu libro de "Papa, que es el dinero".

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Mikel,

    Están muy bien repartidos los porcentajes por empresas, países y sectores. Enhorabuena.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Aunque no escriba, seguimos dandole duro. Os muestro un pantallazo de mi cartera.
    Valor actual Valor de compra Precio medio
    1 Utilities Iberdrola 4,99% 2,56% 5,92
    2 Defensa LMT 3,73% 2,58% 344,37
    3 Petroleo Exxon Mobil 3,72% 2,11% 61,55
    4 Farmaceutica Abbvie 3,53% 1,96% 83,71
    5 Tecnologicas Microsoft 3,46% 2,75% 267,42
    6 Consumo BATS 3,25% 3,39% 2845,88
    7 Consumo GIS 3,19% 1,76% 51,13
    8 Consumo Phillip morris 3,06% 2,67% 86,27
    9 Farmaceutica BMY 3,05% 2,59% 62,03
    10 Tecnologicas Google 3,04% 2,80% 119,60
    11 Utilities REE 2,85% 3,21% 17,89
    12 Consumo discrecional Inditex 2,80% 2,38% 26,08
    13 Consumo Altria 2,75% 2,63% 45,43
    14 Petroleras RDSA 2,75% 1,98% 20,00
    15 Financiera Trow 2,72% 3,36% 133,08
    16 Financiero Blackstone 2,67% 1,55% 48,54
    17 Consumo Unilever 2,67% 2,61% 47,02
    18 Tecnologica TXN 2,63% 2,36% 152,36
    19 REIT O 2,58% 2,74% 66,37
    20 Consumo Pepsico 2,53% 1,85% 141,27
    21 Tecnologica Amazon 2,43% 2,92% 145,81
    22 REIT AMT 2,42% 2,56% 204,2189286
    23 Farmaceutica JNJ 2,44% 2,30% 151,63
    24 Tecnologica Cisco 2,42% 2,02% 42,55
    25 REIT SPG 2,39% 2,49% 111,05
    26 Pipeline Enbridge 2,34% 2,22% 36,08
    27 Constructoras BAM 2,26% 2,38% 33,63
    28 Petroleo RDSB 2,16% 1,67% 1891,03
    29 Industrial 3M 2,14% 3,21% 157,65
    30 Consumo Viscofan 2,09% 1,60% 49,06
    31 REIT ESS 1,93% 2,00% 213,864
    32 Farmaceutica Pfizer 1,94% 1,62% 36,75
    33 Consumo TSN 1,88% 2,18% 59,08
    34 Telecomunicaciones Verizon 1,88% 2,45% 49,95
    35 Consumo ADM 1,78% 0,93% 41,01
    36 Constructoras BN 1,74% 1,80% 35,57177377
    37 Consumo discrecional Starbucks 1,65% 1,31% 78,83892778
    38 Financiera Visa 1,63% 1,46% 198,886125
    39 Infraestructuras BIP 1,54% 1,17% 28,53
    40 Farmaceutica Bayer 1,54% 2,03% 70,69
    41 Contructoras ACS 1,28% 1,02% 24,57
    42 Utilities Enagás 1,09% 1,42% 23,11
    43 Telecomunicaciones Vodafone 0,82% 1,71% 190,95
    44 Tecnologicas BABA 0,69% 1,67% 223,18
    45 Consumo discrecional LOW 0,38% 0,38% 204,2054


    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Hola de nuevo.
    Aunque parezca mentira, sigo entrando en el foro asiduamente, aunque me da pereza de continuar con mi hilo. En estos últimos meses he seguido con la dinámica de comprar y puntualmente vender empresas en las que he perdido la convicción. Seria muy largo de detallar, así que como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo una radiografía del estado actual de mi cartera.
    Valor actual Valor de compra Precio medio
    Iberdrola 5,56% 3,71% 6,01
    REE 4,65% 4,65% 24,31
    Blackstone 4,14% 1,43% 39,79
    Inditex 4,12% 3,29% 26,36
    Enagás 3,76% 4,61% 24,31
    Abbvie 3,76% 2,84% 83,71
    Altria 3,63% 3,52% 45,69
    LMT 3,55% 3,32% 345,37
    BATS 3,24% 3,32% 2788,15
    Cisco 3,23% 2,45% 42,56
    Phillip morris 3,17% 2,65% 83,82
    GIS 3,17% 2,56% 51,13
    Enbridge 3,16% 2,81% 35,99
    BMY 3,11% 3,04% 62,42
    Exxon Mobil 2,95% 3,05% 61,55
    Amazon 2,93% 2,60% 3011,45
    3M 2,94% 2,97% 181,32
    Unilever 2,89% 2,88% 47,82
    RDSA 2,88% 2,87% 20,00
    Viscofan 2,74% 2,33% 49,06
    Microsoft 2,57% 2,16% 258,98
    SPG 2,55% 2,07% 110,47
    Intel 2,53% 2,33% 51,17
    Pepsico 2,50% 2,26% 138,80
    Google 2,43% 2,02% 2418,93
    RDSB 2,25% 2,42% 1891,03
    BAM 2,15% 1,95% 49,22
    Verizon 2,02% 1,95% 56,68
    ADM 2,01% 1,35% 41,01
    Bayer 2,00% 2,94% 70,69
    O 1,94% 1,94% 69,26
    JNJ 1,85% 1,61% 142,51
    BIP 1,81% 1,30% 40,94
    Pfizer 1,77% 1,42% 35,45
    Vodafone 1,67% 2,47% 190,95
    Trowe 1,53% 0,92% 120,83
    BABA 1,47% 2,31% 240,24
    TXN 1,48% 1,01% 132,42
    ACS 1,45% 1,48% 24,57
    CVS 0,32% 0,25% 67,74
    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Hola de nuevo Gregorio. Un placer de nuevo tenerte por mi hilo (otro dia avisame con tiempo de que vas a venir y te saco una cerveza y un aperitivo jejeje).
    Respecto a lo que me comentas, mi idea de cartera es tener una base de empresas que repartan dividendo, que tengan un historial de incrementos sostenidos (y sostenibles) en base a su historico de free cash flow y payout. Tambien estoy intentndo aumentar la eficiencia eliminando aquellas con dobles retenciones en origen. Por otro lado, me gustaria tambien tener una parte de la cartera (15-20%) de empresas de alto crecimiento que pueden repartir o no (por ahora) dividendo tipo Google, Amazon, Alibaba... La idea es esa, ahora, cualquier parecido de mi cartera con la imagen mental que tengo es pura coincidencia.
    Se que hay muchas empresas que ofrecen comprar acciones en la misma empresa a cambio de una retencion en origen mas razonable, pero a mi me gusta tener todo en el mismo broker (manias de uno) y asi de un vistazo verlo todo.
    Respecto a lo de BABA, si era consciente de que es una especie de ADR que cotiza en bermudas y es un derivado financiero de la empresa, ya que china no permite comprar acciones a extranjeros. Al principio me echo un poco para atras pero a china no le interesa perder la confianza de los extranjeros con sus empresas, asi que por su propio interes no hara nada raro (espero).

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Mikel.

    Ya entiendo lo que estás haciendo.

    Yo combinaría las 2 cosas. Empresas tipo Daimler, y empresas tipo Google. No sabemos si en los próximos 5, 10 ó 20 años lo van a hacer mejor las empresas tipo Daimler, o las empresas tipo Google. Por eso creo que es mejor combinar diferentes tipos de empresas, sin concentrarse en ningún tipo a costa de evitar las empresas con otras características.

    En las empresas francesas, como AXA, recuerda que si las compras a través de la propia empresa ya te retienen sólo el 12,8%.

    Alibaba es una empresa peculiar. ¿Sabes que lo que cotiza no son realmente las acciones de la empresa Alibaba, sino las acciones de lo que podríamos llamar un derivado financiero sobre Alibaba, y que además tiene su sede en un paraíso fiscal?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Hola Gregorio, muchas gracias por pasarte por mi hilo.

    Puede que tengas razón sobre que no debería haber vendido las empresas que comentas, pero en mi cartera estoy tendiendo a reducir empresas con alto capex (y tanta incertidumbre hoy día con el asunto de la disrupción del coche electrico) como Daimler, que se come los márgenes de beneficio, empresas con alta retención en origen sin ser de altísima calidad como Axa o simplemente empresas que no aumentan beneficios y (por ende) dividendos ni en años de bonanza como Mapfre. Puede que esté equivocado, si, pero así es como mas tranquilo me encuentro con el dinero invertido. Últimamente mi filosofía es comprar empresas de la mas alta calidad posible, con ventajas sobre la competencia, ingresos predecibles y dividendo creciente o alto crecimiento que justifique que no repartan dividendo (BABA, AMZN, GOOG...)

    Creo que como muy bien tu has dicho en varias ocasiones, en bolsa se puede ganar dinero de muchas formas, y esta es en la que yo me encuentro mas cómodo. Lo importante es ver si mi método genera beneficios o no. Como la evolución, la inversión es un proceso de prueba y error hasta que uno encuentra su camino.

    Un saludo a todos y feliz año nuevo!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Mikel,

    Me parece bien que estés diversificando mucho.

    Yo no habría vendido las que has vendido, como Daimler, Mapfre o Axa.

    Y en cuanto a la calidad de las empresas, tened en cuenta que eso es más variable de lo que parece, dentro de las que son buenas (por resumirlo de alguna forma). En unos escenarios lo hacen mejor unas y en otros escenarios lo hacen mejor otras, pero eso no quiere decir que las unas o las otras vayan a ser de más calidad el resto de nuestra vida, porque eso no lo sabe nadie.

    Muy bien que estés diversificando tanto.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Bueno, pues tras un tiempo inactivo por aquí, vuelvo para postear mis andanzas bursatiles.
    Principalmente estos meses he estado dandole duro a las empresas tecnologicas como INTC, CSCO y AMZN, ya que creo que en ellas está el futuro. Tambien he estado picoteando otras empresas de alta calidad como PM, PFE, MO, ENB, TROW, PEP, BIP, BPY, T, JNJ y GIS. También estoy mirando empresas del continente asiático, ya que veo mucho potencial de crecimiento en esa parte del mundo. A consecuencia de ello he abierto una pequeña posicion en BABA, que pienso ir ampliando poco a poco.
    Por otro lado, me he deshecho de DAI, debido a su baja RPD, alta retención alemana y la alta necesidad de CAPEX debido a la alta competencia y la carrera por el coche electrico.

    Segimos adelante, llueva o nieve. Ni un paso atras, la meta esta un poco mas cerca.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Hola de nuevo.
    Durante este tiempo he vendido las dos aseguradoras de la cartera: MAP y AXA, La española por falta de confianza. Si durante los años de bonanza no ha podido crecer y siempre ha tenido "imprevistos" por desastres naturales en norteamerica, ahora con la que se avecina me da que el dividendo (unica razon por la cual aun la mantenia) corre serio peligro en mi opinion. La francesa por otra parte, me parece una excelente empresa, pero la retención francesa me echa para atras. Ultimamente estoy tendiendo hacia las empresas de alta calidad y estoy intentando optimizar la estrategia minimizando empresas con excesiva retencion en origen. Si en un futuro cambia el tema fiscal galo, no tendria problema en reincorporarla en cartera.
    En cuanto a las compras he ampliado BIP, BPY, ENB, PFE, PEP, SPG, INTC, JNJ, CSCO, T, AMZN, BATS, he recibido acciones de ACS e IBE y he incorporado en cartera a PM.

    Seguimos!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Incorporamos Pfizer al holding. Mas madera!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Ampliamos Una, PEP y entramos en AMZN, que si bien no da dividendos, quiero tener en cartera junto con GOOGL, ya que las considero demasiado buenas como para obviarlas.
    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Retomo el hilo con las compras que he estado realizando:
    Pre-coronagate: amplié unas XOM, RDSB, CSCO, SPG y amplié por derechos ACS e IBE.
    Post-coronagate: XOM, RDSB, URW, SPG, BPY, T, ENB, UNA, TXN, MO y he entrado en TROW y PEP.

    Ventas: Me he desecho de KHC y FER. FER la tenía con un +50% de plusvalías que han compensado las minusvalías generadas por la empresa salsera. Mi opinion es que si KHC ha tenido que recortar dividendo en epoca de bonanza, por muy defensiva que sea, esta crisis le va a afectar en mayor o menor medida. Por lo tanto, yendo con ese FCF tan justo para cubrir el dividendo va a tener que recortarlo o suprimirlo. Quizá me equivoque, solo os deseo suerte a los que seguís dentro. Respecto a FER, la considero una buena empresa, pero a esos precios de venta la RPD era paupérrima, en torno a un 3% con un dividendo estancado debido a extraordinarios año si y año tambien. Ademas, la vendí en el entorno de 26€, por lo que me ahorré la gran caida que tuvo posteriormente.
    Sigo con mi intencion de apuntalar la cartera con calidad e ir saliendo de empresas no excelentes. Acerté? ya lo veremos en unos años. Lo que a mi me importa es que con esto estoy mas tranquilo y seguro ante bajadas del mercado.

    Seguiremos informando...

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Estos días he ampliado en SPG, XOM y MMM.
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Ampliamos unas poquitas Unilever y otro paquetito de Cisco. No es que considere que andan a precios espectaculares, pero prefiero comprar empresas excepcionales a precios justos que empresas mediocres a precios de ganga. Continuamos!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Cartera:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	66,1 KB
ID:	404642

    Supersectores:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	35,5 KB
ID:	404644


    Por divisas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	35,4 KB
ID:	404643

    Resumen y persperctivas de 2020:

    En resumen, 2019 ha sido un año en el que he aprendido mucho de bolsa, he incorporado calidad a la cartera y he podido deshacerme de algunos errores de novato. Menos dinero invertido, pero empresas de mucha más calidad. Para 2020 espero como mínimo poder hacerlo igual y obtener unos resultados similares.

    Si habéis llegado al final, muchas gracias por la paciencia, felices fiestas y que el mercado nos traiga algunas caidas para poder hacer crecer nuestras carteras con buenas empresas a buenos precios!!!

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió

    Resumen anual 2019


    Bueno, pues nos quedan dos telediarios para terminar este 2019 y creo que es un buen ejercicio el repasar el rendimiento de la cartera, así como los aciertos y errores de inversión que hemos tenido durante esta anualidad. Prepara café y escoge tu sitio del sofá favorito que empezamos.

    Empresas nuevas en cartera:

    Axa: entré aprovechando los precios chollo de principios de enero, que la hicieron tener una RPD mas que jugosa, aun contando con la enorme retención de la hacienda francesa

    Exxon Mobil:
    He estado haciendo varias minicompras del gigante petrolero en el entorno de $70, precio en el que da una RPD bastante alta historicamente.

    Altria y BATS: El tabaco ha tenido un mal año en cuanto a sus cotizaciones (que no beneficios). Por ello, he estado comprando tanto como he podido de esta industria del vicio. La americana y la británica forman ahora en mi cartera un tándem bastante potente de generación de cash flow.

    ADM: Ha tenido un año complicado debido a la guerra comercial EEUU-China, al ser el mayor exportador de soja a China. Dividendo sólido, baja RPD pero creciente y estable en el tiempo.

    Viscofán: Entré en ella como rotación de Ebro (mas tarde lo comentaré) y he ido ampliando en las caidas (exageradas en mi opinión) que ha ido teniendo. Líder mundial de envolturas cárnicas que está haciendo muy bien las cosas y sabiendo como crecer orgánicamente.

    BPY y BIP: Poco que decir de estas dos. Pertenecientes a la familia Brookfield, de gestión impecable y resultados envidiables. Si buscas DGI en el diccionario aparecen empresas como éstas.

    Abbvie: Ejemplo de bipolaridad del mercado. La tiraron por los suelos por la perdida de patente de Humira y desde entonces ha recuperado mas de un 30%. Yo compré durante las caidas, claro. Largo plazo...

    Blackstone:
    Esta empresa fue un descubrimiento gracias a Mannel Perry y Eloy Snowball en el grupo de telegram. No ha hecho nada mas que subir y subir. Y eso que ya entré tarde, despues de convertirse en corporación.

    Johnson&Johnson: Que decir de ella. Entré durante la minicrisis de los polvos de talco y cada vez que su RPD llega al 3% amplío.

    RDSB: Otro gigante petrolero para que no se sientan solas mis XOM. Dividendo estancado, pero RPD alta y recompra de acciones brutal. Máquina de hacer dinero hasta del aire.

    Enbridge:
    El Enagás del petroleo norteamericano. Negocio aburrido y predecible: transportar petroleo, cobrar, hacer mas oleoductos para ganar más y repetir. Me lo pido en mi equipo.

    Texas Instruments y Cisco:
    Compré ambas en los tropezones que tuvieron y se pusieron sus RPD en el entorno del 3%. Calidad y aumento del dividendo a doble dígito.

    SPG: Otro descubrimiento del señor Perry. Además, he podido ser testigo de la calidad de este REIT, ya que he visitado varios centros comerciales y todos en buena situación, llenos de gente y con inquilinos de la talla de Apple, Tesla, Microsoft o Tiffanys.

    Unilever: Pues eso, empresa de calidad que cae, llega a una RPD de entorno a 3% y para el corral.


    Ventas:

    Ebro foods: Buena empresa española, pero que no me convencía con su estancamiento de resultados y dividendo. Gestión demasiado prudente para mi gusto.

    BME: Vendida por la pérdida de cuota de mercado y reducción de resultados y anuales. Después vino la OPA y se ha podido vender mas cara pero como estas cosas no se pueden predecir, creo que hice lo correcto con el conocimiento que había en ese momento. No me arrepiento de la venta en ese momento.

    Mapfre (parcial): Es una de las que tengo en la rampa de salida. He vendido la mitad de la posición y, viendo los resultados y el estancamiento del dividendo, en cuanto alcance mi precio objetivo irá fuera.

    National Grid: No me convencía demasiado el hecho de que poco a poco aumentaran las acciones en circulación, pese a aumentar el dividendo año a año. Rotada por RDSB, aumentando el cash flow de la cartera.

    BBVA: Tanta paz lleve como la que deja. Cada vez le veo menos futuro a los bancos tradicionales con el aumento de la competencia. Creo que seguirán existiendo, pero ganarán mucho menos dinero.

    Comparativa año anterior:

    Dividendos cobrados: 200%

    Dinero invertido: 35% (el año pasado dispuse de mucha más liquidez)

    Tamaño cartera por dinero invertido: 125%
    Editado por última vez por mikelillogonzo; 27/12/2019, 15:04:40.

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Salgo de BBVA al ejecutarse un CALL que tenia vendida. Sin perder el tiempo, reinvierto el dinero en ENB y RDSB, lo que me genera un mayor flujo de dividendos.
    Feliz navidad y buen año nuevo a todos.

    Que los dividendos crecientes os acompañen!

    Dejar un comentario:


  • mikelillogonzo
    respondió
    Nueva y última (creo) compra del año. Entro al fin en Unilever, tras el despeñe de ayer.
    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X