Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir siendo estudiante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Josulg
    Member
    • ago
    • 120

    Invertir siendo estudiante

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos, aprovecho la creación de este tema para presentarme también como nuevo miembro de este foro.

    Soy un estudiante de tercer curso de ingenieria mecanica y tengo 19 años. Llevo ya casi 2 años trabajando con un contrato de becario el cual me proporciona un humilde sueldo de 600€ en media jornada. La cosa es que actualmente no tengo gasto alguno casi. Estudio cerca de mi casa y de momento no tengo que afrontar ningun gasto.

    Puesto que mi cuenta bancaria estaba empezando a crecer (17.000€ actualmente), me empezé a interesar por la gestión del patrimonio, hasta que acabé en el mundo de la bolsa.

    De este modo en verano me lei 4 libros de Gregorio; y, aunque aun soy un total novato estoy bastante animado en empezar en este mundo; y más aun teniendo en cuenta la actual caida del Ibex con la crisis del asunto de Cataluña.

    De todos modos, hay una cosa que me echa hacia atraás y me genera dudas. Debido a que aun soy bastante joven y estoy en una temprara etapa de la vida, no sé si sería lo más adecuado invertir mis ahorros en bolsa. Me explico, teniendo aún 19 años dentro de unos años tendré que independizarme, comprar una casa, hipoteca, etc. Puesto que la estrategia que tu más recomiendas es la de comprar y mantener, no se si debería destinar mis ahorros a la compra de valores en bolsa...o mejor ahorrarlos o meterlos en renta fija hasta comprarme un piso y una vez ya teniendo una vida más o menos asentada y estable entonces lanzarme a la bolsa...

    Es un tema que lleva tiempo generandome mucha duda... me encantaria obtener respuestas y opiniones.

    Por ultimo muchas gracias a todos los que haceis esta página y foro posible y en especial a Gregorio. He aprendido muchisimo aquí.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo
    Mi hilo personal (noviembre de 2017)
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    #2
    Independizarte no significa comprar una casa y meterte en una hipoteca. Puedes pagar alquiler, con lo que tendrás un gasto más cada mes pero no tendrás que hacer ningún pago considerable como entradas, amortizaciones de hipoteca o reformas. Igual ni te planteas el alquiler frente a una hipoteca, pero ahí está la opción.

    Yo tengo claro lo que haría con 19 años si tuviera ese capital y tu curiosidad y conocimientos, pero es tu decisión. Si ves probable que en unos años vayas a necesitar hasta el último euro para comprar una casa, desde luego yo no empezaría a invertir en bolsa.

    Comentario

    • Rothschild
      Junior Member
      • ene
      • 28

      #3
      Mi caso es muy parecido al tuyo, solo que yo tenía ahorrados unos 8.000€ y a principios de año, tras leer los libros de Gregorio y aprender lo básico sobre el mundillo de la bolsa, decidí invertir 6000.
      Personalmente creo que es lo mejor que puedes hacer para practicar, no tienes que invertirlo todo, puedes empezar con cantidades pequeñas e ir aumentando poco a poco conforme vayas ahorrando más.

      Y si la bolsa continúa subiendo (no veo motivos para pensar lo contrario), el día que quieras recuperar tu dinero podrás hacerlo, y con una rentabilidad decente.

      Eso sí es mejor que compres empresas sólidas, sobre todo cuando estás empezando.

      Comentario

      • villano
        Junior Member
        • may
        • 3

        #4
        Yo te animo a ello!
        Editado por última vez por villano; 07/11/2017, 23:29:29.

        Comentario

        • Bulldog
          Member
          • dic
          • 140

          #5
          Te habla otro estudiante. También ingeniero, con el grado pero acabando el master. Tengo 24 años, y tu situación era y es muy semejante a la mia en años, estudios y capital. Yo me lancé de cabeza. Aunque un poco antes que tú. Actualmente mi liquidez es mínima, en cuanto junto algo... a invertir. Y te animo a ello sin pensar. Cuanto antes eches a rodar la bola de nieve mejor. Además que adquirirás unos enormes conocimientos tanto de gestión como de control de las emociones a una edad muy temprana, lo que te permitirá usar el dinero de tu primer sueldo mucho mejor que si no los tuvieses.

          Yo tuve la fortuna de tener una novia desde muy joven, a la que también le interesó el tema del buy and hold y entonces nos juntamos para hacer aportaciones y poder estar mas diversificados aportando menos capital y reduciendo el gasto en comisiones. Pero esto es algo complejo que no todo el mundo puede/debe hacer, eso allá cada uno con su forma de ver la vida y sus relaciones sentimentales. Yo desde luego no puedo estar mas satisfecho de haberlo hecho.

          Solo me queda felicitarte por ser alguien de mirás, con responsabilidad. Por experiencia propia se que es muy complejo seguir esta forma de vida en el ambiente en el que nos movemos, pero por lo que he vivido ya en mis carnes, merece mucho la pena.

          Un saludo y animo con la carrera.

          Comentario

          • matefinanciero
            Member
            • ago
            • 295

            #6
            Hola Josulg

            Mas o menos opino como el resto de compañeros.

            Tienes una edad fabulosa, puedes seguir ahorrando hasta acabar la carrera, no dejes de hacer cosas que correspondan a tu edad, sigue leyendo y formándote sobre este mundillo, puedes ir analizando empresas y sacando tus propias conclusiones.

            Cuando empieces a invertir no tienes que hacerlo de todo tus ahorros, como dice @bulldog, puedes separarte un 30%(por ejemplo) para tu colchón de seguridad y el resto lo vas invirtiendo poco a poco en acciones. Después, ese 30% lo irás aumentando o disminuyendo. Por el momento, quizás, podrías invertir parte del dinero en una ETF o fondo de inversión.

            No tienes trabajo fijo "normal" que no sea becario y ya piensas en hipotecarte? si empiezas a invertir cuando acabes la carrera universitaria, quizás la rentabilidad que saques a tu cartera, dentro de 10 o 15 años, pueda pagarte la hipoteca que ahora deseas tener, y tendrás 35 años, mas o menos, no estaría nada mal tampoco

            Saludos
            MI CARTERA
            MI WEB

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              Buenas,

              En primer lugar, envidio sanamente que te hayas interesado por este mundo tan joven. Enhorabuena por ello.

              En segundo lugar, la regla número uno de la inversión en bolsa es: invertir aquel dinero que no vayas a necesitar a corto/medio plazo. Y me da que ese no es tu caso.

              Si ya tienes decidido que en un par de años o 3 vas a comprar una casa, entonces no metería ni un solo euro en bolsa, reservaría ese dinero para los gastos que comentas.

              Otra cosa muy diferente es lo que yo hiciera con ese dinero, pero dadas tus circunstancias, yo no invertiría.

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Josulg
                Member
                • ago
                • 120

                #8
                Buenas saysmus,

                Primeramente gracias por contestar y dar tu opinión.

                Tal vez no me explicara bien en mi primer mensaje. El tema no es que me quiera comprar una casa de aquí a 2-3 años. Lo que me genera dudas es el planteamiento que tendría que enfocar mirando hacia mi futuro. Me explico; la mayoría de foreros aquí me aconsejais (creo que tu no lo has hecho por el malentendido de comprar un piso en 3 años) lanzarme al mundo de la bolsa y conservar una pequeña parte (%30 más o menos) como fondo de seguridad para imprevistos.

                Mi gran duda que dirijo hacia todos vosotros es si con un planteamiento así pensariais alguna vez en comprar un piso. Si teneis un gran porcentaje de vuestros activos en acciones y solamente una pequeña porcion en dinero líquido, teniendo en cuenta que la estrategia a seguir es la de comprar y mantener, cuando veriais vosotros la opcion de comprar un piso? Si siempre voy a disponer solamente de una pequeña porcion de dinero liquido por seguridad, como comprare un piso?? (ya sea de aqui a 8,10 o 15 años) O es que acaso habría que vivir siempre de alquiler? No se si me explico...
                Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                Comentario

                • Josulg
                  Member
                  • ago
                  • 120

                  #9
                  Buenas,

                  Tal vez si que es precipitado empezar a pensar en hipotecas a esta temprana edad; pero el tema me genera mucha confusion. Teniendo como bien dices un colchon de seguridad de %30 y lo demás en acciones, cuando podria comprarme un piso ??( aunque sea de aqui a muchos años y con un trabajo estable)
                  Siguiendo la estrategia de comprar y mantener y teniendo un pequeño colchon de seguridad nunca llegaría a tener suficiente dinero liquido para poder comprarme un piso....Segun vuestro planteamiento acaso deberia de vivir en alquiler siempre?? No se si me explico...
                  Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    #10
                    Hola Josulg
                    Lo que puedes hacer es comenzar ya a crear la cartera y cuando pasen x años y te plantees la compra de ese piso del que hablas,dejas de aportar dinero para inversion y reinviertes unicamente los dividendos el tiempo que necesites para la compra.
                    Cuando hayas pagado el importe inicial del piso y estes pagando las cuotas de la hipoteca continuas aportando ahorro (lo que puedas en ese momento) para la inversion.
                    Que te parece?
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      #11
                      Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
                      Buenas,

                      Tal vez si que es precipitado empezar a pensar en hipotecas a esta temprana edad; pero el tema me genera mucha confusion. Teniendo como bien dices un colchon de seguridad de %30 y lo demás en acciones, cuando podria comprarme un piso ??( aunque sea de aqui a muchos años y con un trabajo estable)
                      Siguiendo la estrategia de comprar y mantener y teniendo un pequeño colchon de seguridad nunca llegaría a tener suficiente dinero liquido para poder comprarme un piso....Segun vuestro planteamiento acaso deberia de vivir en alquiler siempre?? No se si me explico...
                      La idea con esta estrategia es poner el dinero a trabajar cuanto antes para en el futuro poder vivir (=afrontar gastos, también una hipoteca) de sus frutos. Lo que tienes que entender es que esas acciones que compres y mantengas te dan dividendos, te dan rentas; cuantos más años, mayor capital invertido, y cuanto mayor capital invertido, más dividendos cobrarás cada año. Por lo que llegará un momento en que los dividendos serán un sueldo más, quizás un sueldo mayor a tu sueldo "normal", y entonces tendrás la libertad de hacer lo que quieras sin tener deudas ni depender únicamente de tu trabajo para vivir. Podrás dejar de trabajar, o podrás comprar una casa; podrás hacer básicamente lo que quieras, porque tendrás una fuente de ingresos constantes sin tener que hacer nada.

                      Pero para que la idea funcione, se necesita capital que invertir y años para que el interés compuesto haga su trabajo. Por eso muchos preferimos invertir ahora y aparcar gastos radicales como la compra de una casa para un futuro donde el esfuerzo ahorrador e inversor de estos años nos ayude. Con esta idea, "malgastar el dinero" viviendo de alquiler es un tradeoff más que aceptable si significa que no tenemos que aportar una entrada ni asumir más gastos que el pago mensual, porque así tenemos más dinero disponible para la estrategia.

                      Si tú esto no lo ves y prefieres ahorrar para poder comprar una casa cuanto antes, nada que objetar. Son cosas importantes y cada uno tiene que elegir qué hacer con su vida.

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #12
                        Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
                        Buenas saysmus,

                        Primeramente gracias por contestar y dar tu opinión.

                        Tal vez no me explicara bien en mi primer mensaje. El tema no es que me quiera comprar una casa de aquí a 2-3 años. Lo que me genera dudas es el planteamiento que tendría que enfocar mirando hacia mi futuro. Me explico; la mayoría de foreros aquí me aconsejais (creo que tu no lo has hecho por el malentendido de comprar un piso en 3 años) lanzarme al mundo de la bolsa y conservar una pequeña parte (%30 más o menos) como fondo de seguridad para imprevistos.

                        Mi gran duda que dirijo hacia todos vosotros es si con un planteamiento así pensariais alguna vez en comprar un piso. Si teneis un gran porcentaje de vuestros activos en acciones y solamente una pequeña porcion en dinero líquido, teniendo en cuenta que la estrategia a seguir es la de comprar y mantener, cuando veriais vosotros la opcion de comprar un piso? Si siempre voy a disponer solamente de una pequeña porcion de dinero liquido por seguridad, como comprare un piso?? (ya sea de aqui a 8,10 o 15 años) O es que acaso habría que vivir siempre de alquiler? No se si me explico...
                        Vale ahora que te he entendido te doy mi opinión.

                        Comprarse una casa es una opinión muy personal. Yo llevo viviendo más de 10 años de alquiler, primero solo y ahora en pareja. Pero claro, he pasado por 6 o 7 ciudades diferentes por motivo de trabajo. Si yo supiera a ciencia cierta que iba a estar toda mi vida en la ciudad en la que vivo, obviamente me metería en una hipoteca antes que alquilar, pero no es mi caso. Nosotros tenemos decidida la ciudad en la que queremos vivir, pero no es en la que residimos actualmente, por tanto no nos queda otra que alquilar, trabajar, ahorrar e invertir para poder llegar a la IF (o cerca) y poder dar el paso con total tranquilidad y seguridad.

                        Yo, en tu situación, dejaría parte de ese dinero como colchón de imprevistos e invertiría el resto, sin duda. Con tu edad y ese capital inicial, a nada que puedas destinar unos pocos miles de euros anualmente a invertir + dividendos puedes encontrarte a los 30 con una buenísima cartera y unos ingresos por dividendos excelentes. Tanto, como para que puedas plantearte, entonces sí, comprar una casa y pagarla con los divis. Mientras antes empieces, antes empieza el interés compuesto en jugar para ti.

                        Durante el camino puede que cambien tus circunstancias, entonces tendrás que volver a valorar la situación.

                        Por favor, toma esto como mi opinión personal, que no es ni mejor ni peor que el resto, sino una más .

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • Lander
                          Senior Member
                          • may
                          • 571

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Una opción es empezar primero con la cartera, hasta que tu te veas en la necesidad de comprar un piso. Entonces, dejas de invertir en renta variable, y empiezas a ahorrar para el piso.
                          Mi hilo
                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X