Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Coust
    Member
    • sep
    • 465

    #81
    Valoración (Usando datos de EBITDA de 2019 y de Deuda neta de T12020)

    Como hemos comentado, el ratio EV/EBITDA según M* es de 6,8 cuando la media de los últimos 5 años ha sido de unos 13.

    El PER de 2019 a los 108$ de hoy se sitúa en 11,27 pues los EPS fueron 9,6$. Está claro que este PER no será el de 2020 y será mucho más alto. Estamos comprando mirando hacia 2021 y más allá.

    Según fastGraph el PER normal ha estado cerca de 21 y aunque ha crecido mucho los últimos años y no espero que siga haciéndolo a éstos múltiplos, si que creo que crecerá como mínimo entre un 5% y un 10% los próximos años, más acorde con el tráfico de pasajeros. Si suponemos un PER más reducido, de 15 por ejemplo (Aena se ha movido sobre el 16 en las épocas buenas) podríamos estar hablando de unos 143$ cuando se restablezca el tráfico y los valores de 2019, una ganancia de un 33% que no está nada mal. Si vuelve a ese PER normal de 21 estaríamos hablando de 200$, un incremento del 100%. Ya veremos como va evolucionando, pero espero que en algún momento se recuperen los valores que se vieron en 2019.

    Pego el gráfico por si a alguien le interesa:


    Finalmente la RPD...si miro fastGraph y gooogle finance, en principio estamos hablando de un 5% aunque es un poco raro...si hago el cambio hoy me sale un 3,5%, que no es para tirar cohetes pero el payout está sobre el 50% que está muy bien para estas compañías. Quizá el tipo de cambio el día del pago estaba mucho mejor para cobrar en dólares, no estoy seguro.

    Sinceramente, no espero dividendos este año así que tampoco me preocupa mucho ahora, la verdad es que es un movimiento especulativo pues estoy apostando a que se va a recuperar. Pensaba soltar la compañía al llegar a los 140/150$ (si es que llega...) pero viendo estos márgenes y los crecimientos, creo que me la voy a quedar para largo si se comporta bien. Lo único que me preocupa es la divisa...

    Hasta aquí la actualización, cómo lo veis? Es una locura meterse en México? Conocéis otras empresas de aeropuertos que no estén en el análisis?

    Saludos!

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      #82
      Buenas tardes! Actualización del último mes y medio, no muy movidito:

      - Reinversión de dividendos de Junio a unas CSCO y T. Estoy a la espera de invertir los dividendos de este mes que ya suman bastante, un gran mes para cobrar dividendos. No tengo claro si voy a repartirlos en algun/os valores que ya tengo o empezar alguna posición nueva, me está costando otra vez ver oportunidades.

      - La compra de Junio se fue a D, nueva empresa en cartera...muy mala suerte con esta entrada, decidí comprarla el sábado y puse la orden de compra a 82$, el domingo comunica recorte de dividendo y para el proyecto del ACP. Yo no me enteré y me entró una orden a 79$ pero llegó a bajar un 11% la primera sesión y un poco más la siguiente, ahora parece que aguanta sobre los 75$. Ya veremos. Aunque si hacemos números ha perdido 1$ de EPS, así que si se mantiene el PER el precio que tiene ahora es demasiado alto y todo. Sabía que la estaba pagando a un precio exigente/justo pero ahora se que la he pagado cara. Por suerte siempre voy haciendo compras de unos 500€ y no me arriesgo mucho de golpe.

      La verdad es que me costó mucho decidirme por una de las utilities americanas pues la mayoría de las clásicas iban bastante cargadas de energías fósiles (carbón, petroleo sobretodo, el gas lo tolero mejor) y la verdad es que tanto a nivel moral como a nivel de inversión quiero el mínimo de energía sucia en mi cartera (por eso no tengo ninguna energética pura). Dominion parecía que tenía las ideas claras, apostó por renovables, le gustaba el gas y estaba cerrando las centrales de carbón pero la deuda había crecido, el incremento de divi se había reducido y el payout era alto aunque con el plan que tenían de incrementar poco el dividendo y pagar deuda me habían convencido. Pero...bueno, todos sabemos como ha acabado.
      He decidido quedármela porqué aunque la compré por el alto dividendo, (y ahora me ha quedado sólo un 3,1%) me gusta la visión que plantea y está alineada en parte con lo que buscaba en esta utility. Veremos si es un error o no mantenerla, pues ahora se ha petado la racha de subida de dividendos, cosa que es difícil de tragar para una utility pero hay otras compañías que apuestan por un sistema similar que están funcionado bien, por ejemplo NEE.

      Por curiosidad, M* le estimaba un valor justo de 86$ antes de todo el lio y ahora le da uno de 80$, así que lo que he pagado debería seguir siendo un precio "justo"...quien no se consuela es porqué no quiere!

      - Respecto a ASR, comprada el mes pasado, la llegue a ver casi a un +30% y tenía decidido venderla porqué en ese momento la plusvalía era mas alta que 5 años de dividendos contando un 10% de subida anual, algo muy exigente para los tiempos que corren. Estaba esperando a que tocase la MM200 que estaba en 150, la verdad es que veía que se iba allí y pararía pero nunca llego y ahora está por debajo del precio de compra...que mal tu! Bueno, la tesis sigue intacta ya que me esperaba estas subidas a 1 año vista o más, pero 5 años de dividendos en medio mes eran demasiado jugosos para dejarlos pasar. Hay que esperar que el tráfico vuelva, si no han quebrado todas las aerolineas mexicanas, esta empresa volverá a los 200$ tarde o temprano. Si baja mucho más quizá doble posición, si llega a los 150$ seguramente la venderé. Me gusta el negocio, pero no me gusta la divisa.

      Y nada, como ya he comentado estoy un poco falto de ideas. Casi he comprado todas las empresas que puse en mi cartera modelo a principios de año que incluía: PEP, DGE, otra utility y UNA. Quedan cosillas por comprar, per me gustaría volver a echarle un ojo a la lista. Ahora tengo un yoc de la cartera de 4,33% y esto teniendo en cuenta todos los recortes que nos hemos comido (la mayoría de Europa, al menos en mi cartera..."sólo" SPG y la nueva D en el mercado americano) así que quería meter algo más de rpd como otra utility...cagada con D y quizá O y después centrarme en empresas con menos rpd pero más crecimiento. La cartera tiene más de 20 empresas y aunque quiero deshacerme de DAI/BMW cuando lo vea oportuno creo que empieza a ser hora de comprar algo de crecimiento, tengo la sensación que la mayoría de mis empresas tiene rpd más o menos altas pero poco crecimiento y quiero balancearlo, al final dentro de 10 o 20 años lo que va a mover la bola es la subida de dividendos y no lo que pueda aportar yo.

      Hasta aquí la chapa del mes.

      Un saludo!

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        #83
        Buenas! Tengo esto un poco abandonado, yo sigo con lo mio...

        La compra del mes de Julio se fue a O, a un precio de 61$. Morningstar le tiene a un precio justo de unos 65$ y simple safe dividends dice que la rentabilidad de los últimos 5 años está sobre el 4,5% y la he comprado sobre esta RPD también, así que no he comprado barato como estaba en marzo, pero creo que a un precio razonable.

        La verdad he esperado a ver cómo se iba comportando por el tema de la pandemia y la verdad es que mes a mes ha ido incrementando los alquileres cobrados, según la última noticia de seeking alpha:

        "Realty Income (NYSE:O) collects 93.5% of contractual rent across its portfolio in August, an improvement from the 92.3% for July and 87.8% for Q2."

        O sea que bien, la tendencia es hacia arriba así que a menos que tengamos otro confinamiento completo en estados unidos la cosa irá mejorando. La verdad es que cada vez veo menos probable otro confinamiento del estilo de lo que pasó en marzo/abril, ni en Europa y menos en USA, dónde no tengo claro que llegasen a confinarse al 100% como aquí.

        Ahora lo digo de memoria, pero creo que incluso el FFO era mayor que el del año anterior, así que nada mal para haber tenido los inquilinos cerrados durante un tiempo. Creo que va a funcionar bien si se comporta igual que los últimos años, esperemos que sí.

        Y bueno, la compra de agosto la he repartido entre varias posiciones también: O, MMM, D, CSCO y T.

        DeGiro me ha jugado una mala pasada con la posición de BIP pues parece que ya no se permite comprar más de esta empresa en su plataforma...la explicación por su parte ha sido completamente nula, así que no se, cada vez me está tocando más las narices con estas cosas... Seguramente acabe en IB aunque lo de tener que llevar el tema de las divisas tampoco es de mi agrado, es una cosa extra a tener que apuntar y a tener que pensar cada vez que haga una compra o cobre un dividendo...

        La idea quizá sería mover la parte de US a IB y mantener Degiro en Europa, depende de lo que me cobren por mover las posiciones...le sigo dando vueltas, pero no poder comprar BIP me cabrea.

        Como curiosidad, le he estado echando un ojo a las posiciones de BMW y DAI y últimamente se están comportando bastante bien para estar entrando en un pozo de caca económico...la verdad es que DAI la tengo ahora a -14%, cosa que me parece bastante correcto viendo la que está cayendo, con un poco de suerte salgo sin perder nada...ajaj

        Bueno, hasta aquí la actualización!

        Saludos!

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 465

          #84
          Buenos días, este mes hemos hecho la compra bastante antes, hemos empezado posición en ADP después de verla recomendada por algunos grandes de los DGI. Dejo aquí algunos análisis por si alguien les quiere echar un ojo:

          - Aquí el análisis de DVK: https://dailytradealert.com/2020/09/...rocessing-adp/
          - Aquí el de Mike Nadel: https://dailytradealert.com/2020/08/...ing-adp-today/

          En resumen, números de calidad de la empresa muy muy buenos (Roe, Roic), de lo mejor que he visto. Balance sin deuda, incrementos muy buenos del dividendo y se espera crecimiento importante para los próximos años.
          Lo malo? Baja RPD (la he cogido a 2,7%) y puede seguir bajando durante los próximos años porqué depende mucho del ciclo económico y del estado de las empresas americanas. Le he dado margen para seguir ampliando en caso de que pase esto.

          Hemos comprado a 134$ cosa que me parece un precio justo, su RPD está bastante por encima de la RPD de los últimos 5 años (un 20% por encima, es de un 2,2% según SSD). M* le asigna un precio justo a 136$ y si miráis los links los dos autores (al menos DVK, seguro) llegan a la conclusión de que sobre este precio está valorada correctamente, aunque no barata.

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 465

            #85
            Quería plasmar un poco los pensamientos desencadenados a raíz de todo el tema de URW. Primero de todo, un poco de contexto:

            Mi precio medio está en 144€, hice dos entradas el año pasado a 148€ y otra a 136,5€. El precio de la acción ahora está en 32€, así que ha perdido un 77% de valor. La posición supone un 3,8% de la cartera por cantidad invertida.

            Varias cosas:

            - Está claro que ha sido un error invertir en esta empresa, al menos entrar el año pasado.
            - La gestión del riesgo ha sido correcta, se hizo una y sólo una ponderación a la baja para la empresa (Doblando la posición, eso sí).
            - Lo barato sale caro. Hay que vigilar con los valores que sólo bajan durante mucho tiempo. Creernos más listos que el mercado nos puede salir mal.

            Por qué entré en la empresa?

            En realidad, la empresa me sigue pareciendo igual de buena (o mala) que cuando entré. Sigo pensando que los centros comerciales seguirán vivos en el futuro y URW está tan bien posicionada como se puede en el sector. Me atrajo el hecho de que parecía estar barata, de que los dividendos eran altos y de que la empresa estaba haciendo las cosas bien.
            De nuevo, creo que la empresa es igual de buena (o mala) que cuando la compré y era muy consciente del riesgo que implicaba entrar en ella por varias razones:

            1- Incertidumbre sobre el futuro de los centros comerciales: Seamos sinceros, el ser humano es nefasto prediciendo el futuro, así que el futuro del sector nadie lo sabe y sólo se pueden dar opiniones al respecto. Seguramente el sector acabará siendo algo entre lo que conocimos antaño y el apocalipsis del retail que se pinta.
            2- Deuda alta después de la adquisición de Westfield: no mucho que decir, a veces te endeudas y te sale bien y a veces te endeudas y te jode un virus. Jugar con deuda es lo que tiene...

            Tengo la duda de qué habría pasado si no hubiese habido esta crisis por un virus y hubiese sido por algún otro motivo...estaba claro que la capacidad de maniobra de URW era limitada con toda esa deuda y si el tráfico en los centros hubiese bajado por una crisis "normal" quizá también hubiese tenido estos problemas y hubiese acabado exactamente igual. El virus podría haber sido simplemente la gota que colma el vaso...y esto es lo que me preocupa más, porqué entiendo que nadie puede estar preparado para una pandemia, pero sí que puedes estar preparado para que las cosas vayan mal (o muy mal) porqué siempre acaba pasando algo que te jode... y no tengo claro que la directiva de esta empresa esté en el grupo de los preparados.

            He tomado una decisión respecto a la empresa, me la voy a quedar pero no voy a acudir a la AK. Si sólo fuese la deuda, me lo pensaría, pero me preocupa más el sector. Está en claro declive y no se si remontará en algún momento o no. Esta era mi apuesta al entrar en ella (y la de todos los que entramos, creo) y sigue siendo una apuesta. Ahora mismo el sector está peor que cuando entré, ya veremos que pasa cuando (o si...) las cosas vuelven a la normalidad. Le queda tiempo al sector para ver hacia dónde va.
            Así que no voy a tirar dinero bueno sobre malo, voy a aguantar dentro y a esperar que todo mejore. Si dan dividendos en acciones los voy a coger y bajar precio medio, pero no voy a meter más dinero ahora mismo. Si se recupera en un futuro y el sector tiene mejores perspectivas, seguro que aún podré promediar a la baja, así que no me preocupa mucho, la verdad. Lo que me parecería temerario sería ir promediando a la baja ciegamente porqué "está muy barata y tiene que mejorar".

            Y esto me lleva a las reflexiones sobre la estrategia...

            Creo que hay algo fundamentalmente incorrecto en el enfoque de esta estrategia y creo que es la forma de seleccionar los activos.

            La teoría de la estrategia es muy simple y por eso también muy poderosa: Compra buenas empresas que repartan dividendos, reinvierte y échate a dormir.

            Es increíblemente simple de entender pero terriblemente difícil de ejecutar. Sobre todo por la parte de las "buenas empresas".

            Qué es una buena empresa?

            Son Google, Apple, JNJ, etc buenas empresas? Son Telefónica, Santander, Unibail o Unilever buenas empresas? Cómo definimos una buena empresa? Ratios de eficiencia del negocio al estilo ROE, ROA, ROIC, ROCE? El balance sin deuda y con pocos intangibles? Un current ratio correto? El moat que tiene según morningstar? El crecimiento esperado de los próximos 5 años? El dividendo que reparte? El sector en el que opera? El rating crediticio? El FCF que genera? El payout menor de 70%? Todo esto...y un poco de aquello?

            Seguramente nos podríamos poner de acuerdo en una combinación de todas estas cosas y seguramente estaríamos en desacuerdo en otras, aquí también está un poco la gracia que cada cual ponderará unas cosas sobre otras. Al final la valoración de una empresa es más un arte que una ciencia y entran en juego algunas valoraciones subjetivas sobre la empresa, el sector y el futuro y esto no se puede medir en números.

            Pero creo que la estrategia peca de invertir en valores que se supone que están castigados de forma temporal por algún motivo (léase...deuda, sector, regulador o papelitos de color fluorescente, da igual). El problema es que no es nada fácil saber si el problema será temporal o estructural y si va a llevar 1 año de mal comportamiento o va a llevar 10 años.
            Ahora no hablo de URW, porqué lo que ha pasado ha sido una putada que no se podía prever y les ha jodido el chiringuito. Estoy pensando más en Telefónica, banca española, Mafre, etc.

            Estos valores llevan comportándose mal desde hace muchos años, ya creo que se puede considerar largo plazo. Pero es que el problema no es sólo subestimar la inteligencia del mercado y comprar cosas que creemos que pasan por problemas temporales...el problema fundamental es que esto se junta con el hecho de escoger empresas de dudosa calidad...

            Es Telefónica una buena empresa? Cumple telefónica con todo lo que deberías tener una buena empresa? Si cogemos todas las telecos que conocemos que cotizan, (T, VZ, BT, VOD, etc.) las comparamos con los términos de calidad escogidos...sería telefónica nuestra primera opción o quizá la hemos comprado porqué está "barata"?

            A nivel personal creo que me hace falta definir bien lo que es una buena empresa para mi, ponerlo sobre el papel y ajustarme a esos criterios. A partir de allí separar el grano de la paja.
            Esto no significa que no compre paja, pero cuando compre paja quiero ser muy consciente de lo que compro y por qué lo compro. No quiero comprar paja y pensar que es un grano que la gente está pagando barato por vete a saber qué. A veces la paja es solo paja.

            Por suerte la gestión del riesgo creo que está siendo buena, Chowder tiene una forma de limitar las perdidas con lo que el llama "not adding in the red" (o algo así). Básicamente lo que viene a decir es que no mete más dinero en empresas que se comportan mal. Creo que el concepto de no añadir en empresas que están en rojo se puede malinterpretar, no significa que nunca se pondere a la baja sino que sólo se hace en caso de ver claro que la está saliendo del hoyo. Creo que se permitía ponderar una vez a la baja.
            O sea, en el caso de Unibail siguiendo esto se podría ponderar una vez a la baja pero como la situación de los centros comerciales seguía siendo la misma, la deuda era alta y el dividendo se congeló la situación de la empresa parecía ir a peor, no a mejor. Así que las directrices era dejar de meter dinero hasta que se viese claro lo que pasaba. Y así ha sido, la empresa sigue yendo a peor, así que nada de dinero nuevo hasta que vuelva a la buena senda, si es que vuelve.

            Hay que acabar de pulir este concepto de "no añadir en el rojo" porqué con las empresas de Europa o España me es fácil saber el número de veces que he ampliado de forma intuitiva porqué suelen ser sumas de dinero altas por el tema de las comisiones, pero en empresas de US me es más difícil porqué normalmente hago muchas compras pequeñas así que creo que tengo que mejorar el sistema para que no se me cuele ninguna de las malas. En plan, si es una empresa nueva hacer la compra de siempre y si baja un 10% doblar capital en N compras, a partir de allí parar hasta que la recuperación se vea clara. En caso de una empresa que ya se tenga, poder añadir hasta el 50% o 100% (o lo que sea) y parar allí...Está por definir. Está claro que esto limita las pérdidas pero también las ganancias que puedas tener en valores que se recuperen. En todo caso, hace tiempo que no añado sólo a empresas que creo que están baratas por problemas temporal y también he añadido empresas que van como un tiro y están a un precio que creo justo.

            Esto por la parte de escoger buenas empresas, la otra parte de la estrategia:

            Si los valores están correctamente escogidos la estrategia funciona de puta madre y se puede vivir de ello. Tengo sobrados ejemplos de esto, os invito a leer este blog/hilo de seeking alpha donde se habla de la estrategia en general (y de muchas otras cosas que no tienen nada que ver). Recuerdo haber leído en algún momento que la gente ponía las empresas que les habían recortado el dividendo y la mayoría de esta gente había sufrido muy pocos recortes este año.

            Dejo el link por si a alguien le interesa: https://seekingalpha.com/instablog/3...dgr-chit-chat#
            DVK tiene una cartera que montó en plan experimento en la que metió 40k o 50k hace unos cuantos años y sólo reinvierte dividendos, todo hecho en tiempo real y la verdad es que no le va nada mal: https://dailytradealert.com/dave-van...wth-portfolio/

            Por eso he dicho antes que la estrategia que uso tiene algo que está mal y es la selección de empresas. La estrategia en sí funciona bien, creo que el problema es la implementación de la misma.

            Bueno, hasta aquí la chapa.

            Un saludo!

            Comentario

            • Tauron
              Member
              • oct
              • 128

              #86
              Hola compañero,

              Me siento identificado contigo, tenemos el mismo precio medio de compra!!! Que coincidencia! Yo he decidido vender y materializar la perdida. En mi caso suponía un 3% de la cartera. Al menos podrá compensar en la declaración..

              También hago autocritica sobre mi selección de valores, aunque no solo utilizaba como "key indicator" la RPD si que quizás le he estado dando demasiada importancia en detrimento de otros indicadores.

              Aunque si que es verdad que la pandemia es impredecible soy bastante exigente conmigo mismo y el único culpable soy yo. Por tanto, autocritica y que sirva para aprender.


              Un saludo.

              Comentario

              • ubaldisney
                Member
                • may
                • 54

                #87
                Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                DVK tiene una cartera que montó en plan experimento en la que metió 40k o 50k hace unos cuantos años y sólo reinvierte dividendos, todo hecho en tiempo real y la verdad es que no le va nada mal: https://dailytradealert.com/dave-van...wth-portfolio/

                Un saludo!
                Hola, sabes como inicio esto dvk?
                Es decir, en el 2008 puso los 40k y no volvio a hacer mas ingresos? Es decir solo reinversion de dividendos sin hacer ingresos extras mensuales?
                Saludos y gracias por compartir las experiencias, son muy valiosas para los que nos iniciamos..

                (Edito y me respondo a mi mismo)
                Vale lo dice el mismo articulo.
                El valor inicial de la cartera es $46,783

                The absence of new outside money makes the DGP a clean and clear case study of the power of dividend growth investing. No performance statistics are skewed by new outside money coming in.
                ---------------------------------
                La ausencia de dinero externo nuevo hace que el DGP sea un caso de estudio limpio y claro del poder de la inversión para el crecimiento de dividendos. Ninguna estadística de rendimiento se ve sesgada por la entrada de dinero externo.



                Editado por última vez por ubaldisney; 20/09/2020, 18:09:44.

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 465

                  #88
                  Buenos días, pongo un poco el resumen de la cartera desde distintos puntos de vista, son 25 empresas ya aunque ya he comentado que seguramente venda DAI/BMW y sigo con dudas respecto a ACS. También tengo una posición a medio plazo que es ASR, empresa mexicana gestora de aeropuertos. Así que aunque tenga 25 empresas ahora mismo, en realidad cuento 21/22 estables.

                  Por % de inversión:
                  Ticker % Inversió Sector Super Sector (M* pur) Super Sector
                  BME:ENG 8,44% Utilities Defensive Defensive
                  BME:REE 5,33% Utilities Defensive Defensive
                  BME:ACS 5,16% Industrials Sensitive Sensitive
                  AMS:URW 3,71% REIT Cyclical Cyclical
                  ETR:BAYN 3,58% Healthcare Defensive Defensive
                  NYSE:MMM 5,87% Industrials Sensitive Sensitive
                  BME:TEF 5,16% Communication Services Sensitive Defensive
                  NYSE:BIP 4,81% Utilities Defensive Defensive
                  NYSE:PG 3,22% C. Defensive Defensive Defensive
                  ETR: DAI 3,13% C. Cyclical Cyclical Cyclical
                  BME:AENA 6,02% Industrials Sensitive Sensitive
                  NYSE:T 6,17% Communication Services Sensitive Defensive
                  BME:VIS 4,17% C. Cyclical Cyclical Defensive
                  ETR:BMW 1,77% C. Cyclical Cyclical Cyclical
                  NYSE:JNJ 4,82% Healthcare Defensive Defensive
                  ETR:ALV 4,63% Financial Services Cyclical Sensitive
                  NYSE:SPG 3,11% REIT Cyclical Cyclical
                  NASDAQ:CSCO 4,83% Technology Cyclical Cyclical
                  AMS:UNIA 3,45% C. Defensive Defensive Defensive
                  NASDAQ:PEP 2,75% C. Defensive Defensive Defensive
                  LSE: DGE 2,04% C. Defensive Defensive Defensive
                  NYSE:ASR 1,57% Industrials Sensitive Sensitive
                  NYSE: D 2,02% Utilities Defensive Defensive
                  NYSE: O 2,05% REIT Cyclical Cyclical
                  NASDAQ:ADP 2,19% Industrials Sensitive Sensitive
                  Extra info por sector:
                  M* pur M* modificat
                  Defensive 40,46% 55,96%
                  Sensitive 32,13% 25,43%
                  Cyclical 27,40% 18,61%
                  Total 100,00% 100,00%
                  Basic Materials 0,00%
                  C. Cyclical 9,08%
                  Financial Services 4,63%
                  REIT 8,87%
                  C. Defensive 11,46%
                  Healthcare 8,40%
                  Utilities 20,60%
                  Communication Services 11,33%
                  Energy 0,00%
                  Industrials 20,81%
                  Technology 4,83%
                  Total 100,00%
                  Moneda:
                  USD 43,40%
                  EUR 54,56%
                  GBP 2,04%
                  Total 100,00%
                  Bueno, mirando un poco esto vemos que el sector defensivo supone casi un 56% (para el M* ajustado), cosa que esta bastante en línea con lo que quería y tanto cíclico como sensible están sobre el 20/25%. Creo que está bastante balanceado.

                  En cuanto a sub sectores, vemos que no hay nada de Energia, como ya comenté en algunos posts no creo que tenga este sector para el largo plazo, si llego a tenerlo será para el medio plazo y no mucho más. No me gusta a nivel moral y además es muy cíclico y dependiente del precio del crudo.
                  El otro sector que no tengo nada es el de materiales, de este me gustan bastante las empresa de gases del estilo Air Liquide o Linde, no descarto añadir alguna. El resto de empresas del sector parece que también son bastante cíclicas y dependen mucho de los precios de la materias, cosa que suele ser una commodity y por tanto difícil de fijar precios.
                  Financieras y Tecnología seguro que crecen en algún momento.

                  En cuanto a la moneda, vemos que tanto euros como dolares están bien balanceado y cojea un poco el libras de momento. No descarto meter más moneda en la cartera, seguramente en algún momento tendré empresas de China, Canadá o Australia.

                  Mirando la tabla general, vemos bastantes valores que están cerca del 2/2,5%, son valores nuevos de este año, casi todos de USA y que he ido incorporando y seguiré subiendo poco a poco. Enagás sigue siendo la primera posición y de momento no planeo ni añadir ni reducirla, si puede mantener el divi tal y como ha dicho será una buena empresa para mantener, ya veremos qué pasa.

                  Comentario

                  • Coust
                    Member
                    • sep
                    • 465

                    #89
                    Otra cosa, noticia de última hora! Voy a abrir cuenta en IB y ir dejando poco a poco Degiro.

                    Lo motivos? Hay básicamente dos:

                    1- DeGiro deja de tener BIP. Hace tiempo que no se puede operar y los rumores dicen que la van a quitar directamente y forzarte a vender antes de final de año. Entiendo que no quieren problemas con estructuras de empresas raras. El problema es que no dijeron nada y ahora nos van a forzar a traspasar (con el cobro correspondiente) o vender. Así que he decidido traspasarlo a IB y empezar a cerrar Degiro. Además es una de las posiciones que más me gustan aunque el tema de los divis es otra tocada de cojones, quizá en IB la cambie por las BIPC y me olvide de todo el follón.

                    2- En general no he tenido problemas con DeGiro, la web/app es bastante cómoda de usar pero siguen teniendo cosillas, por ejemplo lo de los fondos monetarios. Ahora en Euros tienes una cuenta de un banco, pero igualmente tienen rendimiento negativo y DeGiro tiene que compensarte la perdidas...un poco rollo todo.
                    El otro tema que no me gusta es el report de dividendos extranjeros (al menos los de USA). Es un lio de cojones, porqué tienes el cobro por una parte, la retención por la otra y después puedes tener el cambio de divisa al día siguiente...cosa que hace bastante hacer el seguimiento con el excel porqué tienes que estar mirando cuantas acciones tienes, para validar que el importe es correcto, restar retención y después mirar el cambio que te han hecho...si tienes varios dividendos pagas el mismo día es una fiesta para entenderlo. Con los divis en Euros no hay este problema y tienen un reporte muy decente, pero no hay forma de que mejoren el de la extranjeras.

                    Lo que me cabrea más es el punto 1, el 2 al final es un tema de estilo y preferencia que creo sinceramente que van a ir mejorando. La plataforma ha evolucionado bastante estos 2 años y pico que he estado con ellos y creo que van mejorando poco a poco. El punto 1 sí que no lo entiendo, además que no se dignen ni a comentarlo ni nada...estas cosas pueden costar dinero a la gente.

                    Creo que es un buen broker para valores de corto/medio plazo y para operativas con poco dinero. Si solo inviertes 1000€ al año, no te metas en IB porqué te comen las comisiones.

                    He pedido ya un traspaso de PG de ING a IB y voy a pedir mover varios valores de Degiro a IB, no los moveré todos porqué creo que será caro y además porqué hay posiciones de medio plazo o acciones que quiero vender, así que no vale la pena. Quizá lo haga en dos partes, primero USA y después Europa, no lo sé...dependerá del sablazo que me peguen.

                    Cuando tenga lo que me va a costar voy a echar cuentas a ver si he hecho el primo en DeGiro esto dos años o me ha salido bien (o neutra) la jugada en cuanto a comisiones. De momento se que son 10€ + costes extra, que vete a saber qué será.

                    En fin, un saludo a todos!

                    Comentario

                    • Tracker
                      Member
                      • feb
                      • 348

                      #90
                      Hola Coust.

                      Te preguntas cómo saber cual es una buena empresa. Seguramente hay muchos métodos muy técnicos y profesionales, yo te comento uno que he escuchado en varias ocasiones.

                      Podrías probar con una simulación de compra por ejemplo de JNJ en máximos de 2008 (antes del crash) y ver su evolución hasta hoy y compararla por ejemplo con Santander. Puedes comparar Miquel y Costas y Telefónica, etc. Ahí sólo verías la evolución de la cotización que ya sería muy esclarecedora, pero si le añades los dividendos, lo es más. Este ejemplo lo puedes aplicar con cualquier empresa y aunque quizá no sea perfecto, te puede dar una orientación. Es muy raro que una buena empresa en 12 años vaya mal, y si tras 12 años va mal, quizá no sea una buena empresa.

                      Un saludo.
                      Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                      Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                      Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                      Comentario

                      • Coust
                        Member
                        • sep
                        • 465

                        #91
                        Buenos días,

                        Primero de todo, gracias por pasarte Tracker y por comentar, esto que dices es un posible método para encontrar una buena empresa, aunque preferiría un método un poco menos dependiente de la opinión del mercado, que a veces se vuelve bastante eufórico o se pasa de frenada con algunos valores. Sí que es verdad que en periodos largos como bien dices, es una herramienta mucho más fiable. Un gráfico que haya ido en línea ascendente de forma tranquila durante muchos años suele indicar una buena empresa, esto suele ser así.

                        Actualizado un poco los movimiento de este mes, he repartido la compra entre CSCO y O, ya e comentó la jugada hace unos meses y la tesis no ha cambiado en ninguna de las dos. Seguramente no amplie más en CSCO pues tengo una posición similar a la de las otras posiciones ya y esperaré a ver qué pasa con esas venta estancada antes de seguir ampliando. No creo que vaya muy mal con una empresa sin deuda y con este payout que tiene ahora mismo, veremos qué pasa.
                        O sigue en un rango de precio razonable, veremos si vuelve a haber confinamientos.

                        El movimiento más importante del mes ha sido la venta de ASR (Grupo Aeroportuario del Sureste) comprada en Junio y vendida con ligeras plusvalías, en Euros que es lo que nos interesa un 6%, aunque el cambio USD/EUR ha afectado mucho a la posición, en USD la ganancia sería del doble...en fin, cosas de la divisas.

                        Esta posición la abrí porqué vi que la mayoría de gestoras de aeropuertos del mundo lo estaban pasando mal (aunque son activos críticos para los países) y decidí aprovechar la situación. Tengo muy claro que volverán a operar con normalidad, pero no está tan claro que no se coman una ampliación de capital por el camino.

                        ASR venía de los 200$ en febrero y cayó hasta los 83$, yo la cacé después a 108$ y se ha vendido a 122$. Creo sinceramente que esta empresa va a recuperar en algún momento los 200$ porqué tiene la deuda controlada y el tráfico volverá en algún momento, el problema es que no está claro cuando.

                        ASR es la que tiene más afectación a nivel de tráfico internacional y viendo que Europa es posible que se vuelva a confinar en breve y que pueda pasar lo mismo en EEUU la cosa puede no pintar bien para esta compañía en el corto plazo, así que no me sentía cómodo con esta posición y como ya había decidido que sería una posición de medio plazo, pues hasta luego y a otra cosa...Viéndolo en retrospectiva se tendría que haber vendido en un pico que hizo muy poco después de comprarla y llegó a los 140$. Pequé de codicioso y puse mi precio de venta en una resistencia un poco más arriba que nunca llegó a tocar, una pena la verdad, pero no estoy descontento con el resultado.

                        Yo ya sabía que podía haber una segunda ola y que esto no se había acabado, pero sinceramente esperaba que fuese de menor intensidad y que las cosas no se pondrían igual de feas que durante el mes de Abril, pero de momento pintan bastos...así que salgo de la empresa y si vuelve a acercarse a mínimos quizá vuelva a morderla, pero de momento me espero fuera y me quedo las ligeras ganancias. Con esto dicho, el mercado seguramente tenga descontado una segunda ola, pero no se yo si tiene descontado otro confinamiento. Si lo tiene descontado, pues ASR seguirá a lo suyo, recuperando mes a mes el tráfico y volviendo a la normalidad cuando se pueda, si no está descontado pues se llevará otro palo y tendrá que volver a recuperar el poco tráfico que tiene ahora. Lo bueno es que parece que una vez el peligro ya no existe el turismo se recupera muy rápido y el tráfico vuelve a niveles previos con facilidad.

                        Otra cosilla, ya estoy operando con IB y sinceramente, me parece bastante complicado y poco intuitivo en comparación con otros brokers. Sí que es verdad que todo lo que permite IB no lo permiten lo otros y a nivel de seguridad parece muy bien controlado.

                        El traspasado de PG desde ING ya se ha empezado a hacer y el de DeGiro...pues aún no y sinceramente, no queda claro cómo cojones hay que hacerlo. Ib dice que el estandar es que el broker origen comunique con el broker destino, pero DeGiro dice que es el broker destino el que les tiene que enviar nosequé papel a ellos, en fin un drama.

                        Hasta aquí la chapa de octubre, un saludo!

                        Comentario

                        • Coust
                          Member
                          • sep
                          • 465

                          #92
                          Buenas noches, ha habido algunos movimientos interesantes este mes, pero ya los contaré en otra entrada, de momento quiero publicar los costes de trapaso de algunos valores de mi cartera ya que me parecen abusivos y quiero que quede constancia en este foro. No había pedido traspasar todos los valores, solo unos cuantos pero voy a quitar más de la lista porqué en el mercado americano lo costes son increíbles 10€ fija + 46€ de cosas que no están claras por valor. Para el mercado alemán los costes son más razonables, pero siguen siendo 18€. Os dejo la imagen:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	trapasDeGiro.JPG
Visitas:	955
Size:	40,3 KB
ID:	441255
                          Voy a ver lo que hago y lo voy comentando, un saludo!
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • Coust
                            Member
                            • sep
                            • 465

                            #93
                            Buenas de nuevo!

                            Primera venta estratégica de la cartera, ha salido Daimler cagando leches!
                            Si habéis seguido el hilo seguro que no os sorprende, ya he comentado alguna vez que no me encajan las automovilísticas en la cartera por varios motivos:

                            1 - Empresa muy cíclicas, a la que empiezan a ir un poco mal las ventas se resienten un montón por todos los costes fijos y empiezan los recortes. Esta compañía ha recortado el dividendo los últimos dos años, si no recuerdo mal en dividendo a cargo de 2017 fue de 3,65€, el de 2018 fue de 3,25€ y en 2019 0,9€ y ya veremos el cargo a 2020 de cuanto será porqué la situación parece que va mejorando pero los números de este año serán malos así que imagino que el dividendo a repartir el año que viene también lo será.

                            Esto ya sería un motivo de venta para mucha gente con estrategias de DGI, yo la he aguantado esperando poder salir plano o con ligeras ganancias, pero la cosa podría haber salido mal. La he visto a menos del 50% del valor comprado y tenía ciertas dudas de si volvería a recuperar el valor o no.

                            No digo que no haya empresas cíclicas aptas para una estrategia DGI pero creo que este sector no lo es.

                            2 - Creo que la automovilísticas tienen algunos retos bastante importantes para los próximos años y esto supondrá mayores niveles de inversión y incertidumbre sobre el resultado. A parte de los retos, que son bastante importantes, han aparecido algunos nuevos actores en el sector que empiezan a dar guerra. Demasiados problemas para estar en un sector con unos márgenes tan mediocres, en un negocio cíclico con altos costes fijos y con riesgo constante en el pago de los dividendos (Y con eso no me refiero que su política sea mala, tienen una política de dividendos indexada al payout sobre beneficios y en un sector así me parece adecuado y conservador, pero yo lo que quiero es un flujo constante y que crezca).

                            Teniendo en cuenta los dividendos he salido con ligera ganancias, así que aunque no he perdido dinero el coste de oportunidad ha sido alto, así que lo considero una inversión bastante mediocre. Es posible que se haya visto a la empresa tocar fondo y que a partir de ahora vuelva a subir, pero no estoy seguro de que la crisis haya llegado a su punto más bajo así que puede haber problemas de nuevo. Y sino...pues nada, yo a lo mío y mucha suerte a todos los que sigan con la empresa.

                            En todo caso, creo que fue un error el momento de compra, porqué creo que a todos nos han dicho que estas empresas se tienen que comprar cuando hay problemas y cuando todo parece ir mal y los ratios parecen caros que te cagas...o sea en momentos cómo el actual y no hace dos años. Por suerte el timing no fue malo del todo, porqué esta empresa venía de los 80€ en 2015 y no paró de caer en ningún momento...supongo que había inversores que esperaban el cambio de ciclo que llegó el año pasado, antes de la pandemia. Lo mejor es comprar cuando parecen muy cara y venderlas cuando hayan subido, pero este no es mi circo, lo que quiero son empresas tranquilas para toda la vida, no para estar preocupándome de cuando comprar y cuando vender.

                            Hasta aquí la chapa de Daimler, si BMW recupera su precio también saldrá aunque la posición en ésta es muy pequeña así que no me preocupa mucho, pero los motivos son exactamente los mismos para las dos.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 465

                              #94
                              Buenas tardes, ya he decidido lo que haré con el traspaso. Al final voy a traspasar las 3 alemanas por 18€ cada una, que me parece un coste asumible. Voy a traspasar BIP porqué no puedo comprar más en Degiro y van a quitar el producto a final de año, 56€ en total y voy a traspasar Diageo tb que es la única de LSE que tengo. La verdad es que podría haber dejado Diageo porque el precio son 54€ y me parece caro de cojones tb, pero estoy cansado de ir generando traspasos a IB y lo he dejado así. A ver cuanto tardan en traspasarlo todo.

                              El resto de posiciones voy a mantenerlas en degiro y vender-comprar si su precio se acerca al de compra, si no pasa nunca y me canso antes, asumiré pérdidas o ganancias (y pasaré por caja) y fuera. De momento lo he hecho con O ya y tengo a 3M y a CSCO cerca del precio de compra, así que también son candidatas a salir pronto.

                              Es una chorrada y se que si compro-vendo tendré el mismo número de acciones y por tanto sería casi lo mismo, pero preferiría no tener que pasar por caja (en caso de ganancias) y prefiero mantener mis precios de compra, que para eso escogí comprar las acciones cuando lo hice...en fin, la broma me saldrá cara!

                              Ya os iré contando, pero el plan es este. Traspasar las posiciones que he comentado y comprar-vender las que den oportunidad. En caso de que no la den y me canse pues a vender y fuera.

                              Saludos!

                              Comentario

                              • Coust
                                Member
                                • sep
                                • 465

                                #95
                                Buenas tardes, se ha acabado 2020 pensaba no hacer más movimientos en diciembre pero al final entró otra empresa en la cartera, Ingredion, aumentamos un poco más el sector defensivo de la cartera con una empresa que parece estar bastante infravalorada, creo que pasa bastante desapercibida por su poco tamaño, unos 5bilions.

                                La hemos comprado sobre los 81$ que representa un PER de 12,35 (usando los EPS de 2019, que este año van a caer seguro). Tiene la deuda controlada por debajo de 2 (ND/EBITDA) y un payout por debajo del 50%. Está infravalorada usando todos los múltiplos que normalmente uso: PER, EV/EBITDA, y RPD(5y). Según SSD la media de los últimos 5y es de 2,15% y ahora estaba en 3 y pico, que es una infravaloración de cerca del 40% que no está mal...seguramente se quede en menos porqué ha subido el payout bastante últimamente. M* le otorga un narrow moat y un valor de 120$, muy lejos del precio actual.

                                Hay un par de cosas que no me gustan, una es que las ventas se han mantenido planas durante mucho tiempo, unos 10 años y lo segundo es que parte de sus productos son commodities, así que es difícil fijar precios. Está intentando aumentar el % de ventas provenientes de los productos de especialidad, que tienen margenes mucho mejores, de momento parece que lo está consiguiendo.

                                Si queréis más info tenies la entrada en el foro y dejo el link al análisis de elDividendo:

                                - https://invertirenbolsa.info/foro-in...ntal-y-t-cnico
                                - http://www.eldividendo.com/ingredion/

                                También he comprado algo de Unilever a principios de mes y he reinvertido algunos dividendos en algunas O.

                                Hasta aquí el resumen de diciembre, ahora vamos con el de fin de año.

                                Comentario

                                • Coust
                                  Member
                                  • sep
                                  • 465

                                  #96
                                  Cierre de año 2020

                                  He estado usando el programa del portfolio performance desde hace días y la verdad que está bastante bien, te permite calcular varias rentabilidades de la cartera, compararte con índices y hacer todo tipo de gráficos interesantes. La verdad es que es un coñazo cargar todas las operaciones aunque al final puede insertar la mayoría usando un archivo csv (menos los dividendos en otras divisas...creo que tienen un bug en el programa). Todas las imágenes que pondré son del programa.

                                  La cartera ha quedado así a final de año y después de la salida de Daimler y ASR, con 25 valores:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ResumActius25.JPG
Visitas:	875
Size:	227,3 KB
ID:	445655
                                  Revisando un poco lo que comenté hace meses de los valores que quería he podido conseguir varias cosas:

                                  - Todos los valores defensivos que quería a principio de año se han podido comprar, de consumer stables: UNA, PEP, DEO y la otra utility que he decidido añadir: D. Eso sí, no he podido ampliar PG porqué en ningún momento me ha parecido que estuviese razonablemente valorada...normal viendo que las empresas cosas del hogar, detergentes y tal han tenido un muy buen 2020. Seguiremos esperando.

                                  - Quería ampliar Aena y Allianz y las dos se han dejado ampliar bien. Me perdió un poco el ansia en Aena y entré en marzo demasiado pronto, pero bueno. Allianz ya vuelve a estar en verde, así que bien.

                                  - De las tecnológicas famosas tampoco he añadido ninguna, no han dado tregua casi así que ya veremos. Las sigo desde lejos.

                                  - Finalmente ha salido Daimler a un precio muy similar al comprado y he decidido mantener BMW con intención de soltarla si el ciclo se vuelve favorable en algún momento. La posición es bastante pequeña y no me importa perderla, creo que se ha tocado fondo y es posible que estas empresas mejoren algo. No me gusta nada el sector, no me parece válido para la estrategia de DGI porqué los dividendos se recortan muy fácilmente en esta indústria. Tiene muchos retos por delante. Si va bien, me saco una buen rentabilidad y sino no me hará un descosido en la cartera.

                                  - Tenía pensado meter algún banco y alguna otra aseguradora, pero de momento he estado mejor sin bancos...me he librado de una buena caca en este sector, si los vientos soplan mejor ya me lo volveré a plantear. De financieras creo que me gustan más las del estilo de TROW o Blackrock.

                                  - Hemos hecho bastantes entradas con éxito este año que se han revalorizado bastante bien, PEP, DEO o ADP por ejemplo, aunque tenemos poco en cada uno no dudaremos en ampliar si se vuelven a dejar, aunque no espero que DEO se vuelva a poner a 22GBP...creo que la pillé casi en los mínimos de marzo, nada mal.

                                  - Sigo teniendo posiciones en cuarentena.
                                  TEF va su bola, ya veremos si despierta en algún momento. ACS de momento se queda pero no voy a ampliar, me gustaría cambiarla por algo de su mismo sector como CAT, que aunque son cíclicas me dan más confianza. BMW ya se ha comentado.

                                  - Tenemos a URW-SPG que lo han pasado muy mal este año, he ampliado poquito SPG en alguna ocasión ya que la veo en mejor forma que la otra, pero me dan mucho respeto. No han estado en los infiernos sólo por el coronavirus, también porqué su modelo de negocio cada vez está más en peligro por el comercio online. No he dudado en ampliar Aena, porqué se que el negocio se ha resentido de forma temporal, pero no estoy tan seguro del caso de los centros comerciales...

                                  He decido que de momento voy a seguir reinvirtiendo los dividendos de estas compañías en ellas mismas, TEF ya he cobrado en acciones y SPG de momento va pagando algo de dividendo, así que cuando tenga para una acción la invertiré allí. Si URW vuelva a pagar este año (que lo dudo mucho mucho mucho) también se reinvertirá en ella misma. Con esto me protejo de tirar dinero bueno sobre malo pero no dejo se incrementar la posición poco a poco. Me da igual perderme los precios más baratos, prefiero tener un PMC más alto a tirar el dinero.

                                  Aquí va un gráfico de la clasificación por sectores actual:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sectors.GIF
Visitas:	843
Size:	49,1 KB
ID:	445657

                                  Vemos que está bastante bien equilibrado, tenemos casi un 50% en defensivas, 31% en sensibles y 20% en cíclicas.

                                  Los dividendos han crecido un 37% bruto respecto al año pasado, que no está mal pero creo que deberían haber crecido mucho más. Este año se ha reducido el dividendo de SPG y de URW (recordemos que pagó la mitad), se han reducido los de BMW/DAI, se ha cancelado el de Aena y no he cobrado los de TEF en metálico (aunque sí los de ACS, así que se ha equilibrado más o menos). Además que tengo bastantes posiciones en USD y el cambio cada vez es peor. Así que esto es lo que hay.

                                  Ya veremos este año...esperemos que vaya mejor, aunque me huele que Aena no va a pagar nada, URW tampoco, SPG seguirá con el dividendo recortado y TEF más de lo mismo. BMW es posible que lo vuelva a recortar, no estoy seguro, este año me sorprendió gratamente. Hay un peligro nuevo y es Bayer, que huele a recorte también por el año malo, la deuda y los juicios de Monsanto. Una joya.

                                  Como curiosidad una última gráfica, la de la rentabilidad anual de la cartera y la comparación con algunos índices:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Rentabilitat.GIF
Visitas:	852
Size:	113,3 KB
ID:	445656
                                  Vemos que a principio de año la cartera se comportó bastante igual que los índices, que cayó menos que el IBEXTR y el Eurostoxx y se recuperó más rápido que éstos y después siguió bastante el comportamiento del Eurostoxx muy lejos de la crecida del SP500, que ha sido increíble y en buena parte gracias a las tecnológicas y como no llevo ninguna...pues caca. La carter ha acabado en un -10,45% (con divis) un poco por encima del IBEXTR y por debajo del Eurostoxx y muy muy por debajo del SP500 que ha conseguido un increíble +16% en un año muy malo. En fin, este año me hubiese ido mejor indexándome...

                                  Estas rentabilidades de la cartera se calculan con el TTWROR (que aún no estoy 100% seguro de lo que significa, pero lo voy a averiguar pronto) el TIR es mejor, de -7,5%.

                                  La rentabilidad total de estos 3 años (mi primer valor fue Enagás el dia 27/12/2017) está cerca del 4% con divis, algo que me consuela un poco pero no mucho.

                                  En fin, hasta aquí la chapa, en el próximo post hablaré de los objetivos cumplidos y de los nuevos.

                                  Saludos y buenos divis!

                                  Comentario

                                  • Pollastre
                                    Member
                                    • ago
                                    • 161

                                    #97
                                    Muy buen resumen Coust! Ha sido un año complicado pero creo que estas en muy buen camino.

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • Coust
                                      Member
                                      • sep
                                      • 465

                                      #98
                                      Buenas tardes, se que me debo el resumen de los objetivos de 2020 y los nuevos de 2021 pero hago una pausa para poner el análisis de una nueva empresa para que no se pierda, copio lo mismo que he puesto en el hilo de LMT:

                                      Negocio:
                                      Cosas que NO me gustan:
                                      1. Ventas muy dependientes de los presupuestos en defensa de USA. En general riesgo país muy alto.
                                      2. F35 representa un 27% de las ventas 2019. Puede haber problemas si el avión tiene algún problema.
                                      3. Sector moralmente cuestionable
                                      4. FAS/Cas ajuste en las cuentas
                                      5. Margen neto un poco por debajo del 10%
                                      Cosas que me gustan:
                                      1. Sector en oligopolio
                                      2. Altas barreras de entrada: altos costes de cambio, patentes, tecnología difícil de replicar (Creo que hay pocos sectores con unas barreras tan altas)
                                      3. Contratos a muy largo plazo
                                      4. Ventas internacionales mejoran de un 11% en 2011 a un 27% en 2019, disminuyen el riesgo país.
                                      En general bastante bien, creo que esta empresa puede seguir existiendo los próximos 50 años tranquilamente sin que nadie se meta mucho en su negocio, la verdad es que las barreras de entrada parecen muy altas y aunque al final depende mucho de los contratos que logre conseguir si hacen las cosas igual de bien que los últimos 20 años no deberían tener problemas para seguir consiguiéndolos. Al final se reparten el pastel de USA entre 4 y LMT es de las más grandes. No creo que el gobierno deje caer nunca una empresa de este estilo.

                                      El negocio no parece muy cíclico, aunque si se entra en una crisis importante imagino que el presupuesto de defensa se puede resentir. Según SSD las ventas cayeron sólo un 1,2% durante la crisis del 2008. Creo que está bastante desacoplado de los ciclos económicos, aunque puede depender de los vaivenes políticos.

                                      El backlog parece que es de unos 150b a cierre del q3 2020 y que era de 80b en 2010 así que los pedidos han mejorado un montón y parece que le queda margen para seguir corriendo de momento. Siempre se pueden rescindir los contratos si la cosa se pone muy fea, pero no creo que pase.
                                      El riesgo más alto que veo a esta compañía es el recorte en el gasto en defensa de USA, pues depende mucho de esto. Históricamente parece que el gasto en defensa se ha mantenido desde finales de los 90 entre el 3% y el 4% del PIB de USA (https://datosmacro.expansion.com/est...o%20en%20defensa,01%25%20del%20gasto%20p%C3%BAblico%20total) y a esta compañía le ha ido bastante bien desde entonces, no se espera que esto cambie substancialmente ni para “bien” ni para mal. Entiendo que la empresa es consciente de que el presupuesto de defensa no se va a disparar de un año al otro y que trabaja acorde a esto.

                                      Las ventas los últimos años han subido mucho, estamos hablando de un crecimiento de los últimos 5 años de un 5,6% (M*) que no parece mucho porqué viene de un periodo de 2010-2016 que casi no habría crecido, el crecimiento de 3y es de 8,18% y el de 1y es 11,25%. Según las estimaciones el crecimiento del año que viene va a ser de un 3% de ventas, es posible que vean las orejas al lobo por el coronavirus y sean conservadores. Así que no espero unos crecimientos del 10% los próximos años en ventas pero según M* serán de entre 5/6% que no me parece mal. Los EPS han crecido mucho los últimos años pero hay una parte que viene del tema de las pensiones que creo que habría que ajustar, y que entiendo que puede cambiar a peor en cualquier momento. Seguramente un crecimiento del 7% podría ser sostenible teniendo en cuenta que siguen recomprando acciones.

                                      Los márgenes netos me parecen muy bajos, el de 2019 es del 10% y esto que le beneficia el tema de las pensiones…los márgenes operativos están sobre el 11% que me parecen bastante bajos. Estamos hablando de una empresa que fabrica vehículos/dispositivos/cosas de muy alta tecnología con una competencia limitada…me esperaría márgenes mayores. Supongo que es el precio a pagar para trabajar con un cliente como el estado…que aprieta, pero no ahoga (esto es especulación).

                                      Deuda:
                                      En general la deuda la veo bien, usando la deuda neta de octubre 2020 y el ebitda de 2019, tenemos:
                                      Deuda: 12657, caja: 3585. Usando un ebitda ajustado descontando el ajusto del FAS/CAS (sólo tenemos en cuenta el propio del negocio) de 6574 (OP) + 1189 (A/D) 7763:

                                      NetDebt(Oct 2020)/EBITDAAdj(2019) = 1,2

                                      SSD pone que la del 2019 es de 2,83 pero no se de dónde sacan estos números…usando el OP de los segmentos (que ya es más restrictivo que el reportado) en 2019 me sale un ND/EBITDA de unos 1,6…bastante lejos de su medida. En todo caso por debajo de 3 y el del 20020 será incluso mejor.

                                      Viendo las cuentas de Oct2020 se espera un incremento del Opprofit hasta unos 7100 así que el ratio incluso será mejor.
                                      Por esta parte no hay mucho problema, de hecho, me parece una deuda baja para lo que hace esta gente. La de GD según SSd está sobre el 3.

                                      Dividendos:
                                      Los incrementos de dividendos han sido muy buenos los últimos años, de un 10% anualizado y lleva casi 20 años pagándolos y 17 aumentándolos.

                                      Los payouts de EPS y de FCF están cerca del 40% aunque creo que se tendría que ajustar por el tema de las pensiones que ha sido muy favorable los últimos 3 años, teniendo en cuenta eso creo que el payout está por debajo de 50% que parece un poco la media y que me parece un buen rango.

                                      No tengo claro que los dividendos puedan seguir creciendo a este ritmo, pero va a depender mucho del presupuesto de defensa, morningstar estima unos crecimientos futuros de ventas de un 5/6% para los próximos 4 años. La estimación de crecimiento en ventas para el 2021 de la compañía creo que es sobre el 3% así que está en línea con lo que piensa morninstar, ya veremos lo que pasa, pero creo que un crecimiento de los dividendos de 5/6% es fácilmente conseguible para la compañía. Teniendo en cuenta que suelen recomprar, es posible que sea más.

                                      Valoración:
                                      Aquí he tenido algunas dudas, mirando la rpd 5y según ssd está un 19% infravalorada, un 3,09% vs un 2,59%.
                                      Mirando el Per y suponiendo unos EPs sin ajustar de 2020 que da la compañía sería de 24,4$ que a precio actual de 336$ nos da un PER de 13,77. Según SSD la media de los 5y está en 18,3 así que estaríamos hablando de u 30% de infravaloración. Todo esto suponiendo que la compañía es la misma y que los inversores no han cambiado la visión de la empresa aunque los crecimientos para el año que viene sean menores de los de años anteriores.

                                      Mirando la rpd estamos hablando de un 3,09 vs el rpd5y de 2,59%, un 19% de infravaloración.
                                      Creo que los EPS pueden estar contaminados por el tema de los (no)costes de las pensiones y el famoso ajuste del FAS/CAS me quedaría con la valoración por RPD y el 19% de margen. Aunque soy consciente de que el payout también estará contaminado por el tema del ajuste de las pensiones por lo que veo es un payout bastante constante en el tiempo así que voy a suponer que la rpd actual no está contaminada por un payout mucho mayor y por tanto puedo fiarme de la rpd 5y para compararlo. Prefiero usar la valoración por rpd en este caso porqué me parece más conservadora que la del per.

                                      Creo que lo más correcto para valorar la compañía sería usar el EV/EBITDAdj quitando el tema de las pensiones y comparando con la media histórica. No lo he hecho porqué creo que la aproximación de la rpd es suficientemente buena para lo que busco.

                                      M* le da un precio objetivo de 443$, que representa un 30% de infravaloración.

                                      Dicho esto, he visto a mucha gente de la comunidad DGI recomendar/comprar LMT últimamente y muchos de ellos dicen que está a buen precio y que no estaba tan barata desde hace bastante tiempo, creo que es la empresa que he analizado en la que la gente que leo se ha puesto más de acuerdo en los últimos tiempos. Se que esto no debería ser parte del razonamiento de valoración, pero si cerebro primario no puede evitar tener en cuenta las opiniones de la gente que lleva mucho más tiempo en esto que yo, siendo consciente del sesgo de autoridad en el que estoy cayendo.

                                      Con todo esto, he decidido empezar posición en esta compañía el lunes mismo.

                                      Me gusta tener los resúmenes en mi hilo también, así puedo ir revisando si lo que he estimado/investigado se va cumpliendo o no.

                                      Lo dicho, mañana empiezo posición.

                                      Un saludo!
                                      Editado por última vez por Coust; 10/01/2021, 15:49:19.

                                      Comentario

                                      • Coust
                                        Member
                                        • sep
                                        • 465

                                        #99
                                        Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

                                        ...

                                        Lo dicho, mañana empiezo posición.

                                        ...
                                        Pues al final dónde dije digo, digo Diego...he estado reflexionando bastante sobre la empresa y estoy bastante seguro que no me sentiría nada cómodo con una empresa de defensa/armamentística en la cartera. Tenía la orden puesta y la he quitado después de darle muchas vuelta, mi conciencia no me dejaría en paz y no vale la pena. Me he contado muchos cuentos y me he dado muchas explicaciones racionales sobre por qué la empresa no es tan mala a nivel ético pero al final cuando compro una empresa me siento parte de ella y igual que me gusta ver como la gente usa el Fairy o mira series de la HBO no me sentiría orgulloso de saber que los productos de mi empresa se usan de forma incorrecta. Lo miremos por donde lo miremos LMT tiene una parte de su portfolio que es puramente armamentístico y eso no siempre se usa con fines defensivos, así que me incomodaría mucho ganar dinero a costa de esto, no quiero tener un conflicto de intereses de este estilo. Igual que no invierto en petróleo por temas medioambientales, mi otro tabú parecen ser las empresas de defensa.

                                        Es una lástima porqué creo que es una buena oportunidad de compra y estoy bastante seguro de que la empresa seguirá dando guerra (a veces, literalmente...) durante mucho tiempo.

                                        Suerte a todos.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • Coust
                                          Member
                                          • sep
                                          • 465

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días, vamos seguimos con el resumen 2020, esta vez toca revisar los objetivos, estos 3 son los que nos pusimos a final de 2019:

                                          1 - Usar un método "objetivo" de valoración con al menos 3 nuevas empresas
                                          Lo daría por bueno aunque he usado varios métodos distintos para varias empresas. Usé una tabla con información a 3/5 años y con comparación de competidores para el tema de ASR y los aeropuertos. Usé la plantilla de Reydu para el tema de ADP/PAYX. He estado usando SSD cuando se ha podido que también me parece muy útil y muy gráfico. Creo que he usado alguna otra plantilla tb...Estas plantillas dan una información muy similar a SSD.
                                          Normalmente lo que hago es hacer un word con la info de la empresa, lo que he ido publicando para empresas concretas viene de allí aunque está un poco desestructurado. Mi objetivo de este año será estructurar más estos informes. El de LMT ya tiene cierta estructura aunque hay que mejorarlo. Haces estos análisis lleva bastante tiempo. Hay que seguir trabajando en ello.

                                          2 – Trackear el porcentaje de ahorro e intentar llegar a un 40%
                                          Esto también se ha conseguido con creces. Ha sido un año muy raro con todo lo del coronavirus...el ahorro ordinario se ha situado cerca del 55%, que no está nada mal. Este año hemos tenido de todo: gastos extraordinarios en paises exóticos, distintas fases de confinamientos, distintas fases de erte, entrada/salida de erte y incluso un aumento de sueldo. Al final a nivel de ahorro ha sido un buen año pero es difícil extrapolarlo al año que viene y no se cuanto hubiese ahorrado en un año normal (aunque el 2021 no tendrá nada de normal...). Lo doy por válido porqué creo que se hubiese conseguido igualmente, pero lo mantengo para este año en curso para seguir monitorizando.

                                          3- Invertir 10k y buscar un objetivo mejor de crecimiento de cartera para el año que viene
                                          La primer parte la hemos conseguido y incluso hemos aportado más.

                                          En cuanto a la segunda parte le sigo dando vueltas, muchos en la comunidad americana de DGI suelen tener objetivos de crecimiento de dividendos por año y creo que en esta estrategia tiene mucho sentido porqué el hecho de tener un objetivo de aportar X cantidad al año tiene algunos defectos. Primero, el número es un poco aleatorio, podrían haber sido 10K como 8K como 25K, al final se puso 10K porqué era similar a la cifra que se podía ahorrar en un año usando datos de 2019. Segundo, a medida que la cartera crece el crecimiento inorgánico que te proporciona a nivel de dividendos se reduce considerablemente. Me explico, no es lo mismo aportar 10k en una cartera de 10K que aportar la misma cantidad a una cartera de 100K. El incremento de dividendos porcentuales, que al final es lo que nos interesa, cada vez es menor debido a las contribución del ahorro y cada vez pesa más la contribución orgánica de tus empresas. Así que aportar X cantidad al año sin tener algún otro objetivo de crecimiento llegará a no tener mucho sentido en un futuro próximo. Si añadimos además un objetivo de crecimiento de dividendos seguramente el ahorro mensual estará mejor dirigido a cumplir objetivos de largo plazo.

                                          Entonces, a la conclusión que llego es que estaría bien añadir un objetivo de crecimiento de dividendos a largo plazo, el problema es que para definir este objetivo de forma que no sea otra vez un número aleatorio hay que establecer un valor de cartera de final de camino a X años vista para poder calcular el CAGR anualizado que necesitaría para cumplirlo. Una vez sabido este número, se supone un yield a futuro de 3,5% (o lo que sea razonable) y se calculan los crecimientos para los años anteriores. El problema es que aún no tengo este número...y depende mucho de lo que yo espere de este proyecto. Por ejemplo, no es lo mismo querer los dividendos para complementar una futura pensión que querer los dividendos para poder vivir sin trabajar dentro de 10 años, está claro que el crecimiento necesario de los dividendos en un caso o en el otro es bastante distinto, así que hay que tomar este tipo de decisiones para poder llegar al número final. De momento no tengo estas decisiones tomadas, así que no puedo llegar al % de crecimiento anual que me gustaría tener. Seguiré reflexionando sobre el tema.

                                          Objetivos 2021

                                          1 - Estandarizar la hoja de análisis de empresas y aplicarla en 2 empresas nuevas
                                          Espero tener estandarizada la hoja antes de mediados de año y poderla aplicar durante la segunda parte del año.

                                          2 - Trackear el porcentaje de ahorro e intentar llegar a un 40%
                                          Igual que el año pasado, sin obsesionarse con el ahorro pero controlándolo.

                                          3- Invertir el ahorro posible (10k/12k) y definir el objetivo de la cartera para el futuro
                                          El ahorro anual podría ser más/menos que estos 10/12K pero los pongo de referencia, me ayuda a ser constante. El tema del objetivo merece más reflexión.

                                          Pues hasta aquí el resumen de 2020, esperemos que este 2021 sea mucho mejor y se pueda empezar a volver a algún tipo de normalidad.

                                          Un saludo y buena suerte.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X