Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bgs_79
    Senior Member
    • mar
    • 659

    #61
    Buenas,
    Gracias por la respuesta, yo soy anti telefónica y anti santander, pero están en unos precios que hasta yo me siento tentado. Por eso me gusta ver los motivos de otros en estas empresas para tenerlas.
    ACS y TEF según Gregorio son buenas para largo plazo. Yo creo que no hace falta ser totalmente estricto con el DGI, puedes tener 80% DGI y un 20% no DGI. ....Seguirá siendo una cartera buena. Al fin y al cabo, son empresas, tienen años buenos y años menos buenos y años malos, no se les puede exigir ganar mas dinero siempre, lo cual no quiere decir que a largo plazo no sea buena inversión.
    Es como un autonomo, años que ganan mas y años que ganan menos y tienen que amoldarse a lo que ganan. Si las tienes a buen precio yo no las vendía, es mas. Llevo con este 5 años en estrategia y el peor enemigo somos nosotros mismos, lo mejor sería no pensar, comprar una vez al año y olvidarse hasta el año que viene.

    saludos

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      #62
      Buenas tardes, publico las compras de este mes, que ha sido movidito:

      NYSE:JNJ 2 132,89
      BME:ACS 5 23,50
      NYSE:T 6 33,15
      BME:TEF 76 6,51
      NYSE:MMM 1 161,00
      - 2 JNJ a 132,9$
      - 6 T a 33,15$, el precio más caro que he pagado unas T. Van bajando la deuda tal y como prometieron y han mejorado previsión de FCF, cosa que es muy buena. El sentimiento está cambiando y si sigue bajando deuda y no hace ninguna tontería más, la cosa creo que funcionará bien. Seguiremos conectados para ver que todo siga funcionando.
      - 1 MMM a 161$, buen precio el que se ha visto estos días, la empresa sigue estando bastante castigada y sigue publicando malos resultados. En algún momento esto va a cambiar, la calidad de la empresa y su historial la abalan, confio en ello. No compraré más a menos que baje mucho más, ya tengo una primera posición decente.
      - 76 TEF a 6,51€. Buenos precios los que se están viendo otra vez, si no recuerdo mal fue sobre estos meses el año pasado en los que TEF bajó por debajo de los 7€ también. Es algo que no entiendo, lo está haciendo mejor y bajando deuda pero los precios siguen bajando. En todo caso, ahora mismo da más de un 6% de RPD y no huelo para nada a recorte en el dividendo, al contrario. La deuda mejora trimestre a trimestre y espero que los ingresos vuelvan a crecer en algún momento. Lo peor ha pasado, así que no tiene sentido que TEF cotice a menor precio que hace un par de años y que se quede mucho tiempo sobre estos precios. Iremos viendo, de momento tranquilo también.

      Bueno, hasta aquí las compras del mes.

      Un saludo!

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        #63
        Buenos días! Vuelvo a actualizar que hace tiempo que no digo nada,

        Las compras de estos meses (perdonad que no ponga las cantidades, que he hecho varias compras y no lo tengo calculado:

        Nuevas empresas: Allianz

        Ampliaciones: 3M, JNJ y Viscofan (esta última sobre lo 40 y picos, que subidón con el +17 del viernes!)

        No he actualizado pero he estado bastante activo analizando empresas para mi próxima adquisición.

        Me he metido bastante a mirar el sector agua, sobretodo en UK por el tema de la libra baja, pero no me he decidido aún, de ls 3 más grandes la que me gusta más es Pennon group, le veo mejor crecimiento por su pata de gestión de residuos Viridor. La verdad, me gustaría a un precio más razonable, me cuesta ver crecimiento en la parte de agua de estas empresas...

        En el sector agua, estuve mirando cosillas en China gracias al post de elDividendo (http://www.eldividendo.com/empresas-de-agua-chinas/), hay una en concreto China Water Affairs (00855) que tiene buena pinta. Buen negocio, buenos números, buen PER, baja deuda y sobretodo, buenas perspectivas. Pensad que China está como a 40 años de lo que es Europa en tratamiento y gestión del agua, así que le auguro un muy buen futuro al sector en China.

        Cual es el problema? Pues que más allá de las presentaciones bianuales/anuales casi no pude encontrar información en un idioma entendible para mi...aunque digan que tienes la misma info que para una empresa de aquí, es mentira, aquí puedes encontrar noticias y análisis de casi todas la empresas importantes de Europa, UK o USA pero para empresas como esta no me pareció nada fácil. Y que quieres que te diga...si una empresa baja un 30% en un día me gusta saber qué está pasando y creo que en estas empresas no podría saberlo.

        Otro problema es la forma de comprarlas, al menos en DeGiro, esta en concreto se puede comprar en Frankfurt pero me preció que la liquidez era muy baja...no se, quizá es porqué no estoy acostumbrado a empresas China pero no lo vi claro. Creo que me falta un poco de madurez inversora para empezar a meterme en estos lares.

        Siguiendo con el análisis de empresas, estoy un poco bloqueado, no veo nada que me guste a buen precio. Se que hay sectores como el del tabaco o los oleoductos/gaseoductos (Enbridge, por ejemplo) que están/parecen baratos pero no lo tengo claro...a mi me generan dudas morales y sobretodo dudas de viabilidad. El tabaco espero que se consuma cada vez menos y no tengo claro que los nuevos vaporizadores o todo el aparato de cigarrillos quemables pueda substituir el tabaco, me parece ir en contra de una tendencia macro, no obstante, si las empresas están suficientemente baratas no significa que sean mala inversión, pero bueno, prefiero no meterme en el sector. En este caso, el problema que le veo es más de viabilidad que de duda moral. Quizá se podría plantear una operación a medio plazo.

        En cuanto al tema de los oleoductos, creo que va a pasar un poco lo mismo, a nivel medioambiental el petroleo debería dejarse de usar para fines energéticos desde ya mismo, y le auguro peor futuro que al gas.
        Al menos el gas es menos contaminante, así que sí creo que se va a usar durante algo más de tiempo aunque al final también se tendrá que dejar de usar. Ya tengo a Enagás en el sector y no me importaría meter algún gaseoducto más, pero prefiero evitar los oleoductos o el petróleo en general. En este caso, el problema es mas moral que de viabilidad, cada vez hago más pasos para cuidar el mundo que me rodea y no me gustaría ser hipócrita e invertir en empresas que van muy en contra de mi forma de pensar.

        También le eché un ojo a las utilities de USA, Dominion no tiene mala pinta aunque también viene con su dosis de problemas morales y de viabilidad con el nuevo gaseoducto, pero a parte de eso creo que los precios de las utilities han subido mucho últimamente así que en todo caso esperaría a una corrección.

        Y bueno, las que me gustan más siguen caras, Pepsi, Diageo, Disney...

        Creo que no me he estado mirando ninguna más, si alguien tiene sugerencias o comentarios lo agradeceré.

        Un saludo!

        Comentario

        • bgs_79
          Senior Member
          • mar
          • 659

          #64
          Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
          Buenos días! Vuelvo a actualizar que hace tiempo que no digo nada,

          Las compras de estos meses (perdonad que no ponga las cantidades, que he hecho varias compras y no lo tengo calculado:

          Nuevas empresas: Allianz

          Ampliaciones: 3M, JNJ y Viscofan (esta última sobre lo 40 y picos, que subidón con el +17 del viernes!)

          No he actualizado pero he estado bastante activo analizando empresas para mi próxima adquisición.

          Me he metido bastante a mirar el sector agua, sobretodo en UK por el tema de la libra baja, pero no me he decidido aún, de ls 3 más grandes la que me gusta más es Pennon group, le veo mejor crecimiento por su pata de gestión de residuos Viridor. La verdad, me gustaría a un precio más razonable, me cuesta ver crecimiento en la parte de agua de estas empresas...

          En el sector agua, estuve mirando cosillas en China gracias al post de elDividendo (http://www.eldividendo.com/empresas-de-agua-chinas/), hay una en concreto China Water Affairs (00855) que tiene buena pinta. Buen negocio, buenos números, buen PER, baja deuda y sobretodo, buenas perspectivas. Pensad que China está como a 40 años de lo que es Europa en tratamiento y gestión del agua, así que le auguro un muy buen futuro al sector en China.

          Cual es el problema? Pues que más allá de las presentaciones bianuales/anuales casi no pude encontrar información en un idioma entendible para mi...aunque digan que tienes la misma info que para una empresa de aquí, es mentira, aquí puedes encontrar noticias y análisis de casi todas la empresas importantes de Europa, UK o USA pero para empresas como esta no me pareció nada fácil. Y que quieres que te diga...si una empresa baja un 30% en un día me gusta saber qué está pasando y creo que en estas empresas no podría saberlo.

          Otro problema es la forma de comprarlas, al menos en DeGiro, esta en concreto se puede comprar en Frankfurt pero me preció que la liquidez era muy baja...no se, quizá es porqué no estoy acostumbrado a empresas China pero no lo vi claro. Creo que me falta un poco de madurez inversora para empezar a meterme en estos lares.

          Siguiendo con el análisis de empresas, estoy un poco bloqueado, no veo nada que me guste a buen precio. Se que hay sectores como el del tabaco o los oleoductos/gaseoductos (Enbridge, por ejemplo) que están/parecen baratos pero no lo tengo claro...a mi me generan dudas morales y sobretodo dudas de viabilidad. El tabaco espero que se consuma cada vez menos y no tengo claro que los nuevos vaporizadores o todo el aparato de cigarrillos quemables pueda substituir el tabaco, me parece ir en contra de una tendencia macro, no obstante, si las empresas están suficientemente baratas no significa que sean mala inversión, pero bueno, prefiero no meterme en el sector. En este caso, el problema que le veo es más de viabilidad que de duda moral. Quizá se podría plantear una operación a medio plazo.

          En cuanto al tema de los oleoductos, creo que va a pasar un poco lo mismo, a nivel medioambiental el petroleo debería dejarse de usar para fines energéticos desde ya mismo, y le auguro peor futuro que al gas.
          Al menos el gas es menos contaminante, así que sí creo que se va a usar durante algo más de tiempo aunque al final también se tendrá que dejar de usar. Ya tengo a Enagás en el sector y no me importaría meter algún gaseoducto más, pero prefiero evitar los oleoductos o el petróleo en general. En este caso, el problema es mas moral que de viabilidad, cada vez hago más pasos para cuidar el mundo que me rodea y no me gustaría ser hipócrita e invertir en empresas que van muy en contra de mi forma de pensar.

          También le eché un ojo a las utilities de USA, Dominion no tiene mala pinta aunque también viene con su dosis de problemas morales y de viabilidad con el nuevo gaseoducto, pero a parte de eso creo que los precios de las utilities han subido mucho últimamente así que en todo caso esperaría a una corrección.

          Y bueno, las que me gustan más siguen caras, Pepsi, Diageo, Disney...

          Creo que no me he estado mirando ninguna más, si alguien tiene sugerencias o comentarios lo agradeceré.

          Un saludo!
          Pues mira que yo a Allianz la veo cara..... ENBRIDGE, ALTRIA, SPG, XOM, BATS, BSCH, WELLS FARGO, yo son las que veo ahora para entrar.

          Tabaco van a seguir tiempo ganando dinero y lo van a invertir en renovarse. Lo que esta claro es que generan mucho cash. ALTRIA ya tiene ABUSH INVEB y va a seguir diversificando su negocio. Las empresas con tantos recursos se suelen amoldar bien y adaptar a los cambios.

          JNJ sirmpe la veo clara, voy a tener que hacer compras temporales este como este.

          CLICKTTRADE te permite comprar esas empresas chinas , las busque y las tiene.

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 465

            #65
            Hola bgs, gracias por las recomendaciones y el comentario.

            De las que dices, me podría cuadrar wells fargo, ya que de momento no tengo ningún banco. SPG la tengo mirada por encima pero ya tengo URW que se dedica a lo mismo y está más barata ahora mismo (aunque con bastante más deuda) el resto entran dentro del grupo petroleo o tabaco, que como he comentado de momento prefiero no meterme, aunque le volveré a echar un ojo a Altria por el tema de la diversificación que comentas.

            Alguna idea de que parte de ingresos y ebitda vienen del segmento no-tabaco?

            Respecto a Allianz, hice una media entrada a 196 y creo que por debajo de 200€ no está barata pero está en su precio justo, estoy esperando a ver si vuelve a esa zona para ampliar un poco más.

            Gracias por lo de clicktrade, sabes si se pueden comprar en hong kong en ese broker?

            Saludos!

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              #66
              Hola!
              Si se puede, la comisión son 150HKD.
              Un saludo

              Comentario

              • birr
                Junior Member
                • nov
                • 9

                #67
                Muy buenas compras.
                Como sugerencia quizás, te diría que entré este mes en Energy Transfer, en SPG y amplié 3M. Son de las que veía más interesantes en este momento. Pero cada cartera es un mundo.

                Un saludo.

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 465

                  #68
                  Actualizo para añadir la información de los últimos movimientos:

                  - Compré unas pocas T sobre los 37 y algo aprovechando la bajada que dió hace unos días, la verdad es que la empresa sigue bien y sigue cumpliendo con lo prometido. Creo que va por el buen camino reduciendo deuda y parece que va a recomprar algunas acciones también. Precio medio sobre los 31 y pico, así que de momento bastante bien y con un buen dividendo.

                  - Compré 25 CISCO sobre los 44$, nueva empresa en cartera y nuevo sector, el tecnológico. La verdad es que la había mirado hace un tiempo y no me había convencido por el tema de ser un vendedor de hardware, creo que en este mundo es facil que venga un competidor, ofrezca mejores precios y se te coma el bocadillo, aunque se que hay ciertos "costes de substitución" asociados a los productos de cisco que le dan un "narrow moat" según morningstar.

                  Cambié de idea después de informarme más y ver que la compañía se estaba empezando a mover hacia el software y al modelo de subscripciones, que proporciona un cash flow más estable, mejores márgenes y un producto diferencial respecto a la competencia. La verdad es que no lo sabía pero Appdynamics es un producto de cisco y es una herramienta que hemos empezado a usar en mi compañía y la verdad es que funciona bastante bien y nos va a ahorrar costes.

                  También vi el análisis que hacia Mannel Perry hace unos días y además vi que tanto que David Van kapp en Daily trade alert como chuck carnavale en uno de los vídeos de youtube recomendaban a esta compañía y consideraban que estaba a un precio razonable, os dejo los links por si queréis echarles un ojo:



                  Os dejo por aquí las notas que tengo sobre CSCO en forma de pros/contras igual que hice con BIP (Perdonad si hay alguna falta de ortografía, mis notas están en catalán y lo traduzco con el traductor y lo reviso por encima, para no perder tiempo en la traducción):

                  Cosas que me gustan:

                  - Buen balance, poca deuda y con mucho cash en la caja
                  - Buenos márgenes, ROE de más del 14% en los últimos 10 años. Net margin alrededor del 20%.
                  - Ha ido recomprando acciones agresivamente
                  - Está yendo hacia un modelo de suscripciones y dando más peso al software.

                  Cosas que no me gustan:

                  - Morningstar, “solo” narrow Moat
                  - El cloud puede afectar a los switching costes al mover infraestructura a los 3 gigantes que tienen implementadas soluciones ad-hoc.

                  Narrow Moat según Morningstar, que viene de los switching costes y del poder de marca. Se supone que Cisco cada vez está más integrado en sus clientes haciéndose difícil de cambiar de proveedor una vez tienes toda la arquitectura montada. El hecho de ofrecer software, seguridad y hardware al mismo paquete hace que los clientes sólo requieran un proveedor, haciendo más fácil para ellos toda la integración.

                  Se supone que sobre los 45 $ está al precio correcto, según chuck carnevale y van den Kapp y Morningstar le da un valor de 48 $, que es casi un + 10%.
                  A 44,17 $ suponiendo una EPS de 2,85 (2,61 GAP y 3,1 orgánica) tenemos un PER de 15,5. Estamos hablando de un EV / EBITDA de (178267Mil $ / 17057Mil $) = 11,76.

                  El mayor riesgo que le veo es lo de los "grandes gigantes" del cloud, que si no lo he entendido mal usan sistemas más costumizados y no dependen de los productos de cisco, como creo que al final la mayoría de aplicaciones van a correr en la nube, lo que puede pasar es que la mayoría de productos para conectarse a la re de las empresas serán mucho más simples de lo que pueden ser ahora, moviendo carga y responsabilidad sobre los proveedores de cloud, morningstar lo explica bien en este párrafo, copio tal cual:

                  "We assign Cisco a medium uncertainty rating due to unknowns surrounding future customer retention rates as software-defined networking and cloud solutions become more commonplace with enterprises and campuses. Cloud service providers are touting tremendous adoption rates of their clouds, and we believe most dominant cloud providers are utilizing white-box or competitor solutions. Data center losses will become exacerbated if Cisco cannot successfully work alongside cloud providers such as Google. Going further, the downside grows exponentially if enterprises and commercial customers have high adoption rates of hyperscale cloud offerings and bypass Cisco’s hybrid cloud offerings."

                  Y nada más, sólo comentar que se ha llegado al objetivo de inversión del año, ya haré un resumen y publicaré la cartera a finales del mes que viene para cerrar el año.

                  Un saludo!

                  Comentario

                  • nineok
                    Member
                    • oct
                    • 278

                    #69
                    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                    Actualizo para añadir la información de los últimos movimientos:

                    - Compré unas pocas T sobre los 37 y algo aprovechando la bajada que dió hace unos días, la verdad es que la empresa sigue bien y sigue cumpliendo con lo prometido. Creo que va por el buen camino reduciendo deuda y parece que va a recomprar algunas acciones también. Precio medio sobre los 31 y pico, así que de momento bastante bien y con un buen dividendo.

                    - Compré 25 CISCO sobre los 44$, nueva empresa en cartera y nuevo sector, el tecnológico. La verdad es que la había mirado hace un tiempo y no me había convencido por el tema de ser un vendedor de hardware, creo que en este mundo es facil que venga un competidor, ofrezca mejores precios y se te coma el bocadillo, aunque se que hay ciertos "costes de substitución" asociados a los productos de cisco que le dan un "narrow moat" según morningstar.

                    Cambié de idea después de informarme más y ver que la compañía se estaba empezando a mover hacia el software y al modelo de subscripciones, que proporciona un cash flow más estable, mejores márgenes y un producto diferencial respecto a la competencia. La verdad es que no lo sabía pero Appdynamics es un producto de cisco y es una herramienta que hemos empezado a usar en mi compañía y la verdad es que funciona bastante bien y nos va a ahorrar costes.

                    También vi el análisis que hacia Mannel Perry hace unos días y además vi que tanto que David Van kapp en Daily trade alert como chuck carnavale en uno de los vídeos de youtube recomendaban a esta compañía y consideraban que estaba a un precio razonable, os dejo los links por si queréis echarles un ojo:



                    Os dejo por aquí las notas que tengo sobre CSCO en forma de pros/contras igual que hice con BIP (Perdonad si hay alguna falta de ortografía, mis notas están en catalán y lo traduzco con el traductor y lo reviso por encima, para no perder tiempo en la traducción):

                    Cosas que me gustan:

                    - Buen balance, poca deuda y con mucho cash en la caja
                    - Buenos márgenes, ROE de más del 14% en los últimos 10 años. Net margin alrededor del 20%.
                    - Ha ido recomprando acciones agresivamente
                    - Está yendo hacia un modelo de suscripciones y dando más peso al software.

                    Cosas que no me gustan:

                    - Morningstar, “solo” narrow Moat
                    - El cloud puede afectar a los switching costes al mover infraestructura a los 3 gigantes que tienen implementadas soluciones ad-hoc.

                    Narrow Moat según Morningstar, que viene de los switching costes y del poder de marca. Se supone que Cisco cada vez está más integrado en sus clientes haciéndose difícil de cambiar de proveedor una vez tienes toda la arquitectura montada. El hecho de ofrecer software, seguridad y hardware al mismo paquete hace que los clientes sólo requieran un proveedor, haciendo más fácil para ellos toda la integración.

                    Se supone que sobre los 45 $ está al precio correcto, según chuck carnevale y van den Kapp y Morningstar le da un valor de 48 $, que es casi un + 10%.
                    A 44,17 $ suponiendo una EPS de 2,85 (2,61 GAP y 3,1 orgánica) tenemos un PER de 15,5. Estamos hablando de un EV / EBITDA de (178267Mil $ / 17057Mil $) = 11,76.

                    El mayor riesgo que le veo es lo de los "grandes gigantes" del cloud, que si no lo he entendido mal usan sistemas más costumizados y no dependen de los productos de cisco, como creo que al final la mayoría de aplicaciones van a correr en la nube, lo que puede pasar es que la mayoría de productos para conectarse a la re de las empresas serán mucho más simples de lo que pueden ser ahora, moviendo carga y responsabilidad sobre los proveedores de cloud, morningstar lo explica bien en este párrafo, copio tal cual:

                    "We assign Cisco a medium uncertainty rating due to unknowns surrounding future customer retention rates as software-defined networking and cloud solutions become more commonplace with enterprises and campuses. Cloud service providers are touting tremendous adoption rates of their clouds, and we believe most dominant cloud providers are utilizing white-box or competitor solutions. Data center losses will become exacerbated if Cisco cannot successfully work alongside cloud providers such as Google. Going further, the downside grows exponentially if enterprises and commercial customers have high adoption rates of hyperscale cloud offerings and bypass Cisco’s hybrid cloud offerings."

                    Y nada más, sólo comentar que se ha llegado al objetivo de inversión del año, ya haré un resumen y publicaré la cartera a finales del mes que viene para cerrar el año.

                    Un saludo!
                    Veo que seguimos a los mismos...
                    Twitter: @nineok1

                    hilo:
                    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                    Comentario

                    • Coust
                      Member
                      • sep
                      • 465

                      #70
                      Buenas tardes, he hecho los últimos movimientos del año, reinversión de los dividendos de este mes en 2 BIP y 2 CSCO, las dos por encima de mi precio medio.

                      Creo que las dos siguen a un precio correcto y la verdad, no quería hacer ninguna otra compra con un mercado como el que estamos viendo y con un 2019 con los objetivos de inversión cumplidos, así que he cogido un par de compañías que ya tenía y les he metido más metal para que sigan creciendo y para tener los dividendos reinvertidos antes de acabar el año.

                      Próximamente publicaré la cartera a cierre de 2019 y los nuevos objetivos, aunque seguramente será después de fin de año para poder tener todos los cálculos cerrados.

                      Saludos y buenas fiestas!

                      Comentario

                      • Coust
                        Member
                        • sep
                        • 465

                        #71
                        Publicaré varias entradas relacionadas, ya pido perdón por adelantado por la chapa que os vais a comer

                        Revisión objetivos 2019

                        Se acabó el segundo año de inversión y toca revisar objetivos y marcarse algunos nuevos.
                        1- Llegar a cobrar 50€ mensuales netos (factible).
                        Cumplido, el resultado ha sido de 51€ y pico, la verdad es que pensaba que este objetivo sería más fácil de cumplir, pero lo he conseguido por los pelos…

                        2- Llegar a cobrar 100€ mensuales brutos (ambicioso).
                        No cumplido, este se ha quedado lejos, a 70€/mes. Sumando los script de ACS estaríamos hablando de unos 75€/mes. Aún lejos del objetivo marcado. Supongo que aquí se tendrían que contar las retenciones que me devolverá hacienda en mayo, pero no creo que llegue igualmente.

                        Haciendo los cálculos y suponiendo la misma RPD que tengo ahora en la cartera, se requeriría entre 24k y 25k para llegar al objetivo y suponiendo que se cobrasen todos los dividendos desde el minuto 1 del año. Está claro que no hice los números muy a fondo en su momento…ajaj

                        3- Invertir otros 10k. Cumplido.
                        Esto cada vez va cobrando más forma, hemos acabado el año cobrando unos 800€/brutos, más de un 300% respecto al año pasado. De momento todo bien, aunque hay algunas empresas que han bajado el dividendo, DAI/BMW. Cada vez me fijo más en los dividendos crecientes y menos en tener empresas que no lo suben durante muchos años. La estrategia DGI cada vez cobra más sentido, aunque de momento no soy estricto y permito a mi cartera tener algunas empresas que no encajan.

                        El ahorro se ha mantenido de media en un 37%, cosa que está bastante bien para un tio que vive en Barcelona (¡con lo caro que es!) y que no se priva de la buena vida. Si podemos mantener este nivel de ahorro (o incluso un poquito más) el año que viene, estaré contento.

                        Dejo aquí el resumen de la cartera a día de hoy, aunque no he hecho ninguna compra desde el año pasado, así que los % sobre nivel de inversión son los mismos que a día 31 de diciembre del 2018:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gràfic % inversió.png
Visitas:	1
Size:	114,8 KB
ID:	404749

                        Super sectores según morningstar:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Super sectors.png
Visitas:	1
Size:	35,3 KB
ID:	404750

                        Sectores:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sectors.png
Visitas:	1
Size:	65,8 KB
ID:	404751

                        Comentario

                        • Coust
                          Member
                          • sep
                          • 465

                          #72
                          Objetivos 2020

                          1 - Usar un método "objetivo" de valoración con al menos 3 nuevas empresas
                          Hasta el momento, el método de valoración que he usado ha sido un poco dispar entre compañías, mi objetivo es poder poner
                          los números en una tabla o gráfico y valorarlas todas (con los matices de cada sector) de forma estándar. Lo suyo sería escoger algunos ratios de valoración y basarse en ellos para tomar decisiones.

                          En la valoración de empresas siempre hay una parte que difícilmente es cuantificable, por ejemplo, las barreras de entrada o la evolución que tendrá el sector en el futuro, así que cualquier valoración tendrá siempre una parte cualitativa y por tanto, subjetiva.
                          Pero quiero reducir la parte cualitativa al mínimo para añadir el menor número de errores humanos en el análisis.
                          El método que usa Snowball me parece bastante bueno, algunos parámetros para valorar la calidad y otros para el precio, creo que
                          me voy a inspirar en su sistema para crear el mío (o de momento voy a copiarlo tal cual y a partir de allí agregar/quitar parámetros según vea). Espero que a Snowball no le sepa mal que me inspire en su sistema.

                          La verdad es que herramientas del tipo fastGraph hacen bastante más sencillo el análisis de empresas y sobre todo ahorran un montón de tiempo.
                          Si la herramienta incluyera empresas de fuera de USA (sé que hay algunas, pero no todas) me plantearía pagar la suscripción, pero no es el casoy no creo que lo llegue a ser en un futuro próximo, así que de momento nada.
                          Otra herramienta interesante en la que basarse es la del rating de valoración del dividendo que dan los de "Simple Safe Dividends", la verdad es que me parece bastante útil y creo que también ahorra tiempo en análisis de la empresa, al menos en la parte de la calidad del dividendo.
                          Con esta herramienta me pasa un poco como con la de fastGraph, se centra mucho en acciones de USA y además el precio de 30$ al mes me parece bastante caro.

                          2 – Trackear el porcentaje de ahorro e intentar llegar a un 40%.
                          Esto lo pongo más que nada para ir haciendo un seguimiento, aunque no quiero obsesionarme, de momento sin vigilar mucho los gastos he finalizado el año con un porcentaje decente de ahorro muy cerca del 40%. No se si vale la pena privarse de ciertos caprichos ahora por una potencial recompensa futura.

                          3- Invertir 10k y buscar un objetivo mejor de crecimiento de cartera para el año que viene.
                          Creo que será el último año que me pongo este tipo de objetivos, la verdad es que me son útiles para forzarme a ser constante, pero creo que tendría más sentido tener objetivos de porcentaje de crecimiento de los dividendos, que es lo que los interesa al final.

                          Comentario

                          • Coust
                            Member
                            • sep
                            • 465

                            #73
                            Pensamientos inconexos sobre la cartera y cartera modelo
                            Este año me gustaría ampliar varios valores que se están quedando un poco rezagados:

                            - PG: Si se deja, me gustaría volver a entrar sobre un PER de 20/21. La tengo en ING así que no puedo ir haciendo minicompras…Veremos qué podemos hacer.

                            - Aena: Gregorio da un rango de precio de 140-160, intentaremos entrar sobre los 160 si se deja, sino valoraré entrar un poco más arriba.

                            - Allianz: Tengo media posición y tendría que haberla llevado a una entera, si se acerca a 200 le daré otro mordisco. Lo suyo sería comprar antes del divi.

                            Tengo varios valores que no encajan para nada en una cartera DGI (pura) aunque de momento no sé qué hacer con ellos:

                            - DAI-BMW: El sector es muy muy cíclico y se ha visto durante estos últimos años. El año pasado bajaron el divi y seguramente este año lo volverán a bajar…No me preocuparía demasiado si el sector no estuviese en medio de un cambio grande (Electrificación + vehículo autónomo), además les está saliendo un competidor claro en estados unidos que se les va a comer parte del pastel. Después de este cambio quizá los actores principales del sector hayan cambiado. Por suerte llevo poco de cada una, así que tampoco me preocupa mucho.

                            - ACS: Desde que compré la empresa creo que cada vez se ha hecho mejor, con un balance más limpio y con una diversificación mejor. Pero de nuevo estamos ante un sector muy cíclico y además tenemos al tito Floren que parece un brujo empresarial...Me da miedo que algún día salte algún escándalo con las cuentas.

                            - TEF: El dividendo no ha crecido en varios años (y antes lo había bajado un montón). No digo que no sea lo correcto, de hecho, creo que la empresa está cada día mejor, aunque está perdiendo parte de su atractivo con los activos que tenía en SudAmérica...es sólo que una empresa que no sube el divi durante bastante tiempo no encaja en una cartera (pura) DGI.

                            Cartera modelo:
                            La idea es seguir aumentando el número de empresas, creo que la filosofía de Chowder de first-build-out y after-build-up tiene sentido, aunque soy flexible con esto. Y este concepto bebe un poco del de cartera modelo, necesitas saber lo que quieres para poder seguirlo y comprarlo. Tener una visión global de a dónde quieres llevar tu cartera me parece fundamental para no meter en ella todo tipo de empresas que pueden alejarte de tus objetivos finales.

                            Ahora mismo la cartera tiene 18 empresas (algunas redundantes, URW-SPG o BMW-DAI) y no me gustaría tener más de 30-40 porqué será difícil de manejar.

                            Tengo pendiente montar una cartera modelo para saber qué es lo que quiero, aunque me parece difícil hacerlo porqué cada día voy conociendo empresas nuevas que me gustan, así que veo difícil a día de hoy poder cerrar una cartera modelo.
                            Sí que tengo claro que quiero ciertas empresas: UNA, PEP, DEO. Seguramente caerá alguna otra aseguradora y algún banco (o un ETF de bancos). Con esto estamos ya en las 22-23 empresas.

                            Me gustaría añadir alguna tecnológica más, quizá MSFT, GOOGL o APPL (aunque eta última no la veo clara aún, por tener buena parte de ingresos en dispositivos). Con estos estaríamos hablando de 25-26 empresas ya.

                            También me gustaría alguna utility más, quizá algo americano del estilo D o algo más arriesgado como BEP. Supongo que IBE me encajaría también. Lo que sí que tengo claro es que no quiero petróleo (al menos para generar energía o quemar, lo consideraría para producir materiales). Con esto nos vamos a 27-29.

                            No tengo nada del sector Basic Materials, no sé muy bien si incorporar alguna o no. Y de este sector sólo conozco a BASF. (Acabo de descubrir que Air liquide y Linde son de este sector, así que mejor alguna de estas.) + AI/LIN. Tenemos unas 30 ya.

                            Empresas que también me podrían llegar a encajar: DIS, O, V/MA, NKE, HEN

                            De momento esto queda así…seguro que me dejo alguna de las buenas, pero ya lo iré complementando. La idea es tener una cartera modelo con empresas más o menos estudiadas para ir añadiéndolas cuando se pueda. Tener un tope de 30/40 y cuando quiera otra intentar reeemplazarla por una ya existente del mismo sector (en cao de que no me encajen las dos, me refiero).

                            Hasta aquí la chapa de principio de año, un saludo y feliz año nuevo!

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 465

                              #74
                              Actualización de las compras de Enero:

                              12 UNIA a 51€. Teniendo en cuenta los 1,6184 € pagados durante 2019 estamos hablando de una RPD de 3,17% y teniendo en cuenta los UnderlyingEPS2019 de 2,55 estamos a un PER de 20. Muy en línea con los PER20 de 19,4 y el PER5 de 20,27.

                              Si tenemos en cuenta los DEPSA2019 de 2,14 € estamos pagando un PER 23,8. Bastante por encima del PER normal visto a fastgraph.

                              Morningstar dona un far value de 57$ (51,4€).

                              Si alguien quiere los datos de fastgraph publiqué un entrada en el hilo de Unilever con un pequeño análisis: https://www.invertirenbolsa.info/for...P-2-4-)/page31

                              Las conclusiones de la compra son: Por PER se ha comprado cerca del histórico, por RPD se han visto mejores precios. En 2018 se pudo coger sobre los 3,4%/3,5%. En línea también con lo que estima morningstar. Creo que hemos comprado a un precio entre justo y ligeramente sobrevalorado.

                              Un saludo!

                              Comentario

                              • Coust
                                Member
                                • sep
                                • 465

                                #75
                                Post rápido para comentar un par de cosillas:

                                1- No me gusta nada el nuevo formato del foro, sobretodo en móvil pues no tiene para nada un formato adative y no se ajusta nada bien a los dispositivos pequeños, la verdad es que si me pregunta Gregorio le diría que el formato anterior era mucho más amigable. Además, ahora cuando me llega un mail no puedo ver de que hilo se está enviando a menos que entre dentro del propio mail para verlo, cosa que hace mucho más difícil a la hora de buscar un hilo en concreto desde el mail del móvil. Hay algún hilo abierto para hablar de esto? La verdad es que me cuesta más encontrar la información en este formato.

                                2- Que asco Daimler y su recorte del dividendo. Me esperaba el recorte de un 10%, más o menos, pero se nos ha comida casi todo el dividendo. En fin, por suerte respeté la diversificación temporal y no añadí mucho de Daimler en su momento (ni en BMW, que imagino que hará una cosa similar). La verdad es que tengo ciertas dudas de la viabilidad de este tipo de empresas para las estrategia de dividendos. De nuevo, lo que me preocupa más es que estas empresas se han metido de lleno en un cambio de ciclo tecnológico y tengo dudas de si van a cambiar los ganadores durante esta cambio. De momento no quiero vender, pero la pongo en cuarentena igual que a bmw, aunque de bmw tengo muy poco y no me importaría perderlo.

                                3- Si a alguien le faltan ideas para comprar buenas empresas de USA que le eche un ojo al blog de este tio: https://seekingalpha.com/user/1091646/instablogs
                                Mirad la serie de artículos de "The best stocks I don't own". Ha cogido la lista de los campeones del dividendo de USA y los ha ordenado por distintos criterios de calidad. Lo ha hecho para todos los sectores y la verdad es que para empezar a tener una lista de buenas empresas a seguir no está nada mal.

                                Venga, un saludo!

                                Comentario

                                • Coust
                                  Member
                                  • sep
                                  • 465

                                  #76
                                  Compras de la ultima semana:

                                  - 3 Aenas a 160€, se han visto mejores precios, no descarto algunas acciones más si llega a la zona de los 140. Me han cobrado unos 3,11€ de comisión en ING que me parece estupendo, ojalá siempre fuese así, compraría mucho más en ING.
                                  - 1 MMM a 147$, a partir de ese punto se ha ido hacia arriba y era de los unicos farolillos verdes que quedaban en la cartera.
                                  - 3 CSCO a 39,3$

                                  Tengo en el punto de mira a Allianz, que está sobre los 195€ que es un precio similar al que hice la primera entrada pero quiero ver cómo va la semana que viene, es posible que las aseguradoras les afecte bastante todo el tema del covid-19 y han estado bajando bastante.

                                  Quizá coja algunas REE más si sigue bajando aprovechando las bajas comisiones de ING.

                                  Quizá acabe comprando derechos para redondear en ACS, no pensaba hacerlo pues no quería más exposición pero los precios ahora mismo son buenos, a ver si lo decido hoy.

                                  Quizá también compre algunas Unilever si bajan un poquitín más y tengo algunas nuevas empresas en el radar por si hay buenas oportunidades: O, DIS, DEO

                                  Pues ya veis, hay meses en los que me parece muy difícil decidirme y ahora mismo tengo bastante dónde elegir!

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • Coust
                                    Member
                                    • sep
                                    • 465

                                    #77
                                    Buenos días, hemos tenido un mes muy muy movidito tanto a nivel personal como a nivel financiero, dejo por aquí las compras del mes que han sido muchas:
                                    BME:AENA 3 136,90
                                    ETR:ALV 2 177,98
                                    ETR:ALV 3 160,72
                                    NASDAQ:PEP 6 118,00
                                    NYSE:SPG 2 83,00
                                    NYSE:BIP 3 37,00
                                    LSE: DGE 26 22,00
                                    NASDAQ:PEP 1 115,05
                                    Recordamos del mes pasado que compré 3 Aenas a 160, un muy mal timing pues a principio de mes compré 3 más con un mejor timing pero lejos de los mínimos a 136. La verdad es que a finales del mes pasado no esperaba ver todo lo que estoy viendo así que bueno, le van a dar unas buenas leches a Aena, pero espero que cuando todo pase recupere los valores de 2019. La gente seguirá viajando cuando todo esto pase. Con las dos compras de esos meses Aena ha subido a la segunda posición por delante de REE y por detrás de ENG.

                                    De Allianz un poco lo mismo,los timings podrían haber sido mucho mejores, pero es lo que hay.

                                    No se si he hecho bien en ampliar un sector que va a estar tocado buena parte del año (o todo, o más de un año...) como Aena y tampoco se si he hecho bien ampliando Allianz sin saber las consecuencias que puede tener para un aseguradora todo este tema. El tiempo dirá, en todo caso, Allianz de momento ha dicho que mantenía el dividendo, así que tan mal no lo deben estar viendo y Aena lo ha pospuesto, pero creo que sería mejor que se lo guardase porqué viene curvas...

                                    He podido incorporar porfin a PEP a un valor razonable (no barato) y a DGE en casi los mínimos, 22GBP creo que ha sido un muy buen precio y no estuvo mucho en ese rango, según mis cálculos el PER (2019) estaba sobre los 17 con una RPD de 3,1%, nada mal teniendo en cuenta que el PER medio de los últimos años es de 19. Contento con la compra, veremos hasta donde llega.

                                    En relación a PEP y DGE, creo que ha sido buena decisión aumentar el sector defensivo, que esta sobre el 50% de la cartera, estas empresas lo van a superar sí o sí.

                                    En cuanto a BIP, ampliar un poquito viendo que había caído a un buen precio, aunque se vieron mejores después pero rebotó con mucha fuerza. La verdad, espero que no recorten dividendo aunque tienen bastante deuda de proyecto. Veremos qué pasa aunque me gusta la empresa.

                                    Y finalmente SPG...hace 1 mes puse una orden absurda de SPG, el precio mínimo que me dejaba el broker, sólo para poner una orden absurda sin ninguna intención de que entrara...pero entró, SPG a 83 y bueno, se ha visto mucha más caída. No tengo claro si recortará dividendo, la posición de caja y el balance era "bueno" para un REIT, pero entiendo que los ingresos de sus alquilados van a ser 0 durante estos días...

                                    A nivel personal he tenido gastos importantes este mes con lo que el ahorro se ha ido a negativo, pero bueno, qué podemos hacer.

                                    En mi empresa han empezado a recortar, nada que no me esperase pues estamos en sector turismo y será lo ultimo que se recupere. Esto significa que voy a vigilar mucho más la posición de caja y me volveré más prudente con el efectivo, no sabemos cuanto tiempo puede alargarse esta crisis y no quiero quedarme sin efectivo para sobrevivir y tener que malvender la cartera. Seguramente voy a disponer de ahorro para inversión, pero no se cómo lo voy a gestionar aún, ya lo iré publicando. De momento corto las compras hasta mediados de mes o finales de mes y creo que sólo entraré si veo precios muy buenos, aunque estos día se han visto verdaderas gangas.

                                    Un saludo a todos y que tengamos mucha suerte.

                                    Comentario

                                    • Yermo
                                      Member
                                      • feb
                                      • 376

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                      He podido incorporar porfin a PEP a un valor razonable (no barato) y a DGE en casi los mínimos, 22GBP creo que ha sido un muy buen precio y no estuvo mucho en ese rango, según mis cálculos el PER (2019) estaba sobre los 17 con una RPD de 3,1%, nada mal teniendo en cuenta que el PER medio de los últimos años es de 19. Contento con la compra, veremos hasta donde llega.

                                      En relación a PEP y DGE, creo que ha sido buena decisión aumentar el sector defensivo, que esta sobre el 50% de la cartera, estas empresas lo van a superar sí o sí.
                                      Buenas Coust!

                                      Buenas incorporaciones. Estas 2 y las P&G, MCD, etc... son las clásicas que siempre están caras y en correcciones del 30% desde máximos es cuando se pueden pillar a precio razonable, como comentas. Ya sea por resultados trimestrales flojos como fue KO hace 1 año o en salidas de flujo de mercado como las actuales.

                                      Yo estoy deseando comprar paquetes de todas ellas también.

                                      Nada más, me pasaba simplemente para comentar eso. Un saludo y buena suerte!

                                      Comentario

                                      • Coust
                                        Member
                                        • sep
                                        • 465

                                        #79
                                        Buenos días, pocos movimientos durante abril, he ampliado algunas Unilever ya que seguían a un buen precio y he re-invertido los dividendos de Bayer, BIP y CSCO en comprar un par de SPG. Un de cal y otra de riesgo.

                                        Aunque Unilever ha congelado el dividendo (al menos ha sido el quito trimestre que paga lo mismo, veremos que pasa más adelante) sigo viendo una empresa que no tendrá muchos problemas para capear el temporal, aunque se ha visto que la parte de helados le está lastrando. Confío en ella y junto con mis PG son las dos únicas consumer stapless puras de la cartera.

                                        En cuanto a SPG, tengo ganas de ver los resultados del q1 que no serán nada buenos pero veremos qué pasa con el dividendo, imagino que habrá algún tipo de recorte, veremos de cuanto y cómo se va a pagar el resto si en acciones o en cash. Sigo pensando que los activos de SPG son buenos y cada vez serán mejores, ademas creo que es una de las empresas más fuertes del sector y es posible que aunque cada vez se cierres más centros los que queden verán su tráfico mejorado, todo esto suponiendo que los centros comerciales vuelven a la normalidad en algún momento de los próximos años. En cuanto a la valoración, según FastGraph estamos hablando de un P/FFO de 5/6, esto es la misma valoración que tenía durante los peores momentos de 2009 a poco que recupere (y lo ha hecho mucho desde mínimos) estos precios serán muy buenos en el medio plazo.

                                        En cuanto a recortes de dividendos, hemos tenido los clásicos de DAI y BMW...por suerte he sido muy conservador en cuanto a "promediar a la baja" pues a parte de la primera entrada sólo he hecho una pequeña ampliación en DAI. Creo que este punto es muy importante, soy muy consciente de mis limitaciones como inversor y sobretodo como vidente, así que lo de promediar a la baja "at infinitum" me parece mala idea y puede llevar al desastre como nos equivoquemos. Creo que es importante tener disciplina y un sistema que nos aisle de nuestra propia estupidez. Por ejemplo poner una norma que sea promediar a la baja sólo 1 vez por valor o permitirse sólo aumentar la posición en un 50% o lo que sea que nos permita ser cautelosos. En caso de que vaya bien y la empresa recupere, pues hemos aumentado la posición, en caso de que vaya mal hemos limitado las pérdidas.
                                        Esto Chowder lo dice muy claro, sólo añade a valores "en el verde" o en los que se vea que la tendencia de los resultados va mejorando. Yo sería más flexible pues con esta regla también se pueden perder algunas buenas oportunidades y demás se llega a comprar a MMM a 240$ y no a 134$, por eso digo que hay que ser flexibles.

                                        Creo que lo dijo hace poco Mannel en algún hilo, que le gustaba poder promediar al alza en sus compañías y sinceramente, creo que es lo mejor, Siempre estamos intentando promediar a la baja pero esto implica que tu empresa va peor que hace un tiempo y esto no es bueno. Puede ser temporal o puede ser que has comprado una patata caliente. Creo que lo mejor sería que nunca tuviésemos que promediar a la baja y siempre al alza (cuidado que esto no implica a un precio peor eh?) ya que así no tendríamos empresas que van mal.

                                        En todo caso, creo que el error en DAI y BMW ha sido no ser lo suficientemente astuto para entender que eran empresas cíclicas en un pico de mercado y todo esto sabiendo que la teoría dice que las empresas cíclicas parecen caras en los valles y baratas en los picos. También por eso creo que ahora mismo no es el momento de venderlas, ya que ahora parecen caras. Además, tiene el problema que en este ciclo se han visto envueltos en la revolución eléctrica y la de los coches autónomos y ahora el virus...

                                        Siguiendo con los recortes de dividendos y relacionadolo un poco con lo de promediar a la baja, tenemos a nuestra querida TEF que los va a pagar en papelitos cosa que nos recuerda al pasado... Vamos a ponernos a promedias a ciegas porqué mi posición en TEF está sobre los 7€? Pues...seguramente no, hasta que se vea mejora y de momento no se ve, aunque los años anteriores parecía que iba haciendo buenos pasos.
                                        Creo que voy a quedarme las acciones y le voy a seguir dando un voto de confianza. El tema de UK me parece interesante y los movimientos en Lationamerica también, la deuda iba bajando y los resultados mejorando ligeramente, aunque no me gusta nada que nos vendan la moto con el dividendo. Quizá peque de incauto, pero bueno, veremos.

                                        Otro recorte de la cartera es URW, que pagará la mitad del divi este año. Un poco igual que SPG, es lo más prudente aunque me joda perder este dinero y creo que la situación de Unibail es más crítica que la de SPG porqué tenía mas deuda. Como no es muy dada a presentar informes de Q1 no tendremos noticias hasta dentro de unos meses (creo) así que ya veremos.

                                        Y bueno, AENA creo que no lo ha hecho oficial pero vaya, seguro que habrá recorte o directamente suspensión, ya veremos. Pero vaya, me parece lo correcto y es lo que nos ha tocado este año.

                                        En cuanto a subidas del dividendo, tenemos a PG, JNJ y PEP que los han subido un 6% las dos primeras y un 7% la segunda, seguid así campeones! También lo han subido Viscofan, aunque creo que bastante poco y ACS.

                                        En cuanto a BIP, presentaron resultados del q1 esta semana y la verdad es que estaba bastante bien y me dan confianza. Esta gente sabe lo que hace y tiene una máquina detrás que les da mucho aguante como es Brookfield. Por lo que dicen entre un 70/75% de sus activos no se ven afectados por los ciclos (y tampoco en este caso) y el sector del transporte se ve afectado pero menos de lo previsto, así que bastante bien. Creo que han sido buenos resultados teniendo en cuenta lo que está cayendo. Además, han declarado el dividendo ya y no ha habido recortes. Perfecto, gran empresa.

                                        Hasta aquí las noticias de este mes!

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • Coust
                                          Member
                                          • sep
                                          • 465

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes, vengo a comentar la entrada del mes, que se aleja un poco de lo que acostumbro a hacer, esta vez ha sido un movimiento más especulativo que de costumbre, a ver cómo nos sale la jugada. He comprado unas cuantas acciones de ASR, Grupo Aeroportuario del Sureste.

                                          La empresa es una operadora de aeropuertos de México, Colombia y Puerto Rico.

                                          Quería diversificar un poco mi posición de aeropuertos, pues Aena me gusta pero tiene un riesgo país y un riesgo político muy importantes y cómo el sector me gusta y ahora mismo está hecho unos zorros, quería comprar alguna otra cosilla del sector. Me hubiese venido muy bien un ETF de aeropuertos, pero no lo he encontrado, así que he analizado algunas compañías y me he decantando por ASR. Ahora os explicaré un poco los detalles.

                                          Os dejo una tabla resumen con algunas cosillas que he estado mirando y comparando, la mayoría de datos son de M*, algunos de FASTgraphs y otros calculados por mi, así que podría haber algún error.
                                          Aena Fraport ADP PAC ASR OMAB
                                          ROE (5y %) 23,29 9,76 11,85 20,35* 18,46* 31,06*
                                          ROIC (5y %) 9,1 7,07 6,41 18,50* 14,21* 19,75*
                                          NDebt/EBITDA 2,4 3,5 2,5 0,8 0,7 0,15
                                          Rating A3
                                          (Moodys 2020)
                                          A
                                          (Fitch 2020)
                                          Baa1 (Moody’s 2020) Baa1 (Moody’s 2020)
                                          Revenue (3y %) 7 12,7 16,83 13,47 19,92 15,39
                                          Diluted eps (3y %) 7 3,8 10,57 16,43 14,62 19,86
                                          EV/EBITDA 9,81 7,45 7,88 7,03 6,80 7,31
                                          * Al ver estos ROE tan de puta madre, he pensado que igual era un tema de tirar mucho de deuda, pero mirando los márgenes netos están siempre entre en 30/40%.

                                          Antes que nada, después de hacer el análisis me he dado cuenta de que aquí se hacía algo similar: https://www.youtube.com/watch?v=2AtCQg32ICU
                                          Está bastante bien aunque creo que tiene algunos errores en cuanto a ASR en la parte final, creo que se le han colado los números de zurich.

                                          El vídeo explica bien porqué los aeropuertos son buenos negocios, así que me lo voy a ahorrar. Sólo decir que estoy apostando a que la gente volverá a volar como antes. Quizá tardemos 1 años o 3, pero el ansia de viaje no se va a apagar, es inherente al ser humano. Así que estoy bastante seguro de que todas estas empresas volverán a las andadas.

                                          Básicamente tengo 3 compañías de aeropuertos Europeos, como son Aena (básicamente España), Fraport (50% ingresos Frankfurt pero bastantes aeropuertos en otros paises) y Aeropuertos de Paris (ADP, tiene aeropuertos de París pero también está bastante diversificada en península arábiga. Y después tengo 3 operadores de México, PAC (Grupo Aeroportuario del Pacífico, básicamente méxico y Jamaica, Aena tiene una pequeña participación), ASR (Grupo Aeroportuario del Sureste, México sobretodo Cancún, Colombia y Puerto Rico) y OMAB (Grupo Aeroportuario Centro Norte, básicamente México).

                                          Hay muchas más, Zurich airport, algunas en Thailandia y China, creo que en Nueva Zelanda también hay alguna. Pero no me he querido liar más, en el vídeo ha análisis de algunas otras y las conclusiones son similares.

                                          Lo que vemos en Europa es que tanto los márgenes como el balance son bastante peores que las mexicanas. Fraport por ejemplo, tiene bastante deuda y unos márgenes bastante justitos para gestionar aeropuertos. Aena tiene mejores márgenes y menos deuda, pero tiene menos crecimiento en ingresos y beneficios. En cambio ADP tiene algo bastante equilibrado y tiene buenos crecimientos. De las Europeas, me quedaría con ADP si no tuviese ya Aena, la diversificación que tiene me gusta bastante, la deuda está controlada y tiene mejores crecimientos. Problema? La retención francesa.

                                          Si nos vamos a las mexicanas, vemos una cosa completamente distinta, vemos que los balances están impolutos, casi no tienen deuda, sobretodo OMAB y tanto los márgenes como los crecimientos han sido espectaculares los últimos años. Me ha costado decidirme cual me gustaba más pero aunque las tres son empresas similares, tienen algunas diferencias importantes.

                                          Vemos como dato curioso que aunque los balances sean mejores que los de las europeas, los rating son un escalón peor, PAC y ASR están un escalón por debajo de la categoría A, y las dos han bajado por el tema del coronavirus, así que espero que vuelvan a subir, igual que Aena (El rojo indica bajada de rating reciente).
                                          Hay que añadir que los tipos que pagan por la deuda son increíblemente altos, más de un 6% he visto, nada que ver a los de Europa o USA aunque tengan parte en dolares.

                                          Creo que las diferencias tanto en márgenes como en deuda vienen por la madurez de las empresas, por lo que he visto esto funciona así:
                                          1- Gobierno de turno privatiza los aeropuertos de su país y se crea empresa A para gestionarlos.
                                          2- Empresa A gana una pasta y tiene unos márgenes brutales porqué básicamente gestiona un monopolio.
                                          3- Al cabo de los años, la empresa A quiere crecer más, así que tiene que construir o adjudicarse una concesión de algún otro aeropuerto
                                          4- Si la empresa A ha tenido que competir por conseguir un aeropuerto, los margenes de gestión serán más ajustados.

                                          Las empresas de México siguen operando los aeropuertos que se privatizaron a final del siglo pasado y de momento no se han visto en la tesitura de tener que empezar a comprar cosas para aumentar el tráfico, cuando eso pase seguramente veremos caer los márgenes.

                                          Volviendo a la empresa en cuestión...Por qué me he decidido por ASR? Por dos motivos fundamentalmente:

                                          1- Es la única que he visto que habla de los dividendos en sus presentaciones de forma clara y ha estado aumentándolos de forma (más o menos) constante los últimos 20 años:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	divis.png Visitas:	0 Size:	1850 KB ID:	429654
                                          Se dejó de distribuir en 2013 no se muy bien por qué y bajó en 2009 por la crisis, pero si miramos los otros años el dividendo ordinario ha aumentado, hablamos de subidas del 10% los últimos 3 años. En esta misma imagen vemos la subidas de ingresos que han sido increíbles y también los beneficios.

                                          2- Es la más diversificada por países. Aunque PAC está a más de un país, México y Jamaica, ASR está en 3 y me proporciona cierto alivio la diversificación.
                                          Aunque ASR tiene el 75% de los ingresos provenientes de Cancún, que es un destino turístico de USA/Europa muy importante. Es el segundo aeropuerto más grande por pasajeros en México.

                                          Como dato, ASR es la que ha aumentado más en ingresos y en pasajeros estos últimos años:
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	revenue.JPG Visitas:	0 Size:	928 KB ID:	429657
                                          Por lo que he visto, tanto PAC como ASR tienen mejor exposición internacional que OMAB cosa que permite sacar más pasta a los turistas vendiendo cosas en los aeropuertos y desacoplarse un poco de la situación económica de México, aunque te acoplas a la situación económica de USA/Europa

                                          3- (bonus point) Según morningstar el precio justo es de 108$, que se lo han reducido un montón por la pandemia, así que espero que lo vuelvan a subir cuando todo pase. Las otras dos están bastante más alejados de los precios de M*. También es la que tiene menor ratio EV/EBITDA según morningstar, aunque las 3 están muy cerca.

                                          Riesgos

                                          Podrá aguantar bien la pandemia?

                                          No debería tener problemas a corto plazo por la deuda, ya que en el T12020 nos dicen esto:

                                          "ASUR cerró el 1T20 con una sólida posición financiera, con efectivo y equivalentes de efectivo por un total de Ps.7,784.3 millones y Ps. 15,265.8 millones en deuda del Banco, incluyendo Ps.432.0 millones en pagos de principal para los próximos tres trimestres, lo que representa 2.8% del total."

                                          Básicamente, que cubren de sobra los pagos de deuda y la tasa de cobertura de intereses está en un 8, así que por aquí bien también.

                                          Debería poder aguantar bien la pandemia.

                                          A parte de los riegos típicos de gestión de aeropuertos, tenemos el riesgo moneda que es importante y el riesgo país. El peso ha sido una moneda mucho menos estable que el dolar así que por aquí podemos tener problemas y además tenemos una concentración alta de ingresos en México. A diferencia de Aena, aquí no tenemos riesgo político directamente metido en la compañía, solo el riesgo regulatorio.

                                          Valoración
                                          (Continua...)
                                          Archivos Adjuntos
                                          Editado por última vez por Coust; 01/06/2020, 18:22:23.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X