Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #81
    Valoración (Usando datos de EBITDA de 2019 y de Deuda neta de T12020)

    Como hemos comentado, el ratio EV/EBITDA según M* es de 6,8 cuando la media de los últimos 5 años ha sido de unos 13.

    El PER de 2019 a los 108$ de hoy se sitúa en 11,27 pues los EPS fueron 9,6$. Está claro que este PER no será el de 2020 y será mucho más alto. Estamos comprando mirando hacia 2021 y más allá.

    Según fastGraph el PER normal ha estado cerca de 21 y aunque ha crecido mucho los últimos años y no espero que siga haciéndolo a éstos múltiplos, si que creo que crecerá como mínimo entre un 5% y un 10% los próximos años, más acorde con el tráfico de pasajeros. Si suponemos un PER más reducido, de 15 por ejemplo (Aena se ha movido sobre el 16 en las épocas buenas) podríamos estar hablando de unos 143$ cuando se restablezca el tráfico y los valores de 2019, una ganancia de un 33% que no está nada mal. Si vuelve a ese PER normal de 21 estaríamos hablando de 200$, un incremento del 100%. Ya veremos como va evolucionando, pero espero que en algún momento se recuperen los valores que se vieron en 2019.

    Pego el gráfico por si a alguien le interesa:


    Finalmente la RPD...si miro fastGraph y gooogle finance, en principio estamos hablando de un 5% aunque es un poco raro...si hago el cambio hoy me sale un 3,5%, que no es para tirar cohetes pero el payout está sobre el 50% que está muy bien para estas compañías. Quizá el tipo de cambio el día del pago estaba mucho mejor para cobrar en dólares, no estoy seguro.

    Sinceramente, no espero dividendos este año así que tampoco me preocupa mucho ahora, la verdad es que es un movimiento especulativo pues estoy apostando a que se va a recuperar. Pensaba soltar la compañía al llegar a los 140/150$ (si es que llega...) pero viendo estos márgenes y los crecimientos, creo que me la voy a quedar para largo si se comporta bien. Lo único que me preocupa es la divisa...

    Hasta aquí la actualización, cómo lo veis? Es una locura meterse en México? Conocéis otras empresas de aeropuertos que no estén en el análisis?

    Saludos!

    Comentario


    • #82
      Buenas tardes! Actualización del último mes y medio, no muy movidito:

      - Reinversión de dividendos de Junio a unas CSCO y T. Estoy a la espera de invertir los dividendos de este mes que ya suman bastante, un gran mes para cobrar dividendos. No tengo claro si voy a repartirlos en algun/os valores que ya tengo o empezar alguna posición nueva, me está costando otra vez ver oportunidades.

      - La compra de Junio se fue a D, nueva empresa en cartera...muy mala suerte con esta entrada, decidí comprarla el sábado y puse la orden de compra a 82$, el domingo comunica recorte de dividendo y para el proyecto del ACP. Yo no me enteré y me entró una orden a 79$ pero llegó a bajar un 11% la primera sesión y un poco más la siguiente, ahora parece que aguanta sobre los 75$. Ya veremos. Aunque si hacemos números ha perdido 1$ de EPS, así que si se mantiene el PER el precio que tiene ahora es demasiado alto y todo. Sabía que la estaba pagando a un precio exigente/justo pero ahora se que la he pagado cara. Por suerte siempre voy haciendo compras de unos 500€ y no me arriesgo mucho de golpe.

      La verdad es que me costó mucho decidirme por una de las utilities americanas pues la mayoría de las clásicas iban bastante cargadas de energías fósiles (carbón, petroleo sobretodo, el gas lo tolero mejor) y la verdad es que tanto a nivel moral como a nivel de inversión quiero el mínimo de energía sucia en mi cartera (por eso no tengo ninguna energética pura). Dominion parecía que tenía las ideas claras, apostó por renovables, le gustaba el gas y estaba cerrando las centrales de carbón pero la deuda había crecido, el incremento de divi se había reducido y el payout era alto aunque con el plan que tenían de incrementar poco el dividendo y pagar deuda me habían convencido. Pero...bueno, todos sabemos como ha acabado.
      He decidido quedármela porqué aunque la compré por el alto dividendo, (y ahora me ha quedado sólo un 3,1%) me gusta la visión que plantea y está alineada en parte con lo que buscaba en esta utility. Veremos si es un error o no mantenerla, pues ahora se ha petado la racha de subida de dividendos, cosa que es difícil de tragar para una utility pero hay otras compañías que apuestan por un sistema similar que están funcionado bien, por ejemplo NEE.

      Por curiosidad, M* le estimaba un valor justo de 86$ antes de todo el lio y ahora le da uno de 80$, así que lo que he pagado debería seguir siendo un precio "justo"...quien no se consuela es porqué no quiere!

      - Respecto a ASR, comprada el mes pasado, la llegue a ver casi a un +30% y tenía decidido venderla porqué en ese momento la plusvalía era mas alta que 5 años de dividendos contando un 10% de subida anual, algo muy exigente para los tiempos que corren. Estaba esperando a que tocase la MM200 que estaba en 150, la verdad es que veía que se iba allí y pararía pero nunca llego y ahora está por debajo del precio de compra...que mal tu! Bueno, la tesis sigue intacta ya que me esperaba estas subidas a 1 año vista o más, pero 5 años de dividendos en medio mes eran demasiado jugosos para dejarlos pasar. Hay que esperar que el tráfico vuelva, si no han quebrado todas las aerolineas mexicanas, esta empresa volverá a los 200$ tarde o temprano. Si baja mucho más quizá doble posición, si llega a los 150$ seguramente la venderé. Me gusta el negocio, pero no me gusta la divisa.

      Y nada, como ya he comentado estoy un poco falto de ideas. Casi he comprado todas las empresas que puse en mi cartera modelo a principios de año que incluía: PEP, DGE, otra utility y UNA. Quedan cosillas por comprar, per me gustaría volver a echarle un ojo a la lista. Ahora tengo un yoc de la cartera de 4,33% y esto teniendo en cuenta todos los recortes que nos hemos comido (la mayoría de Europa, al menos en mi cartera..."sólo" SPG y la nueva D en el mercado americano) así que quería meter algo más de rpd como otra utility...cagada con D y quizá O y después centrarme en empresas con menos rpd pero más crecimiento. La cartera tiene más de 20 empresas y aunque quiero deshacerme de DAI/BMW cuando lo vea oportuno creo que empieza a ser hora de comprar algo de crecimiento, tengo la sensación que la mayoría de mis empresas tiene rpd más o menos altas pero poco crecimiento y quiero balancearlo, al final dentro de 10 o 20 años lo que va a mover la bola es la subida de dividendos y no lo que pueda aportar yo.

      Hasta aquí la chapa del mes.

      Un saludo!

      Comentario


      • #83
        Buenas! Tengo esto un poco abandonado, yo sigo con lo mio...

        La compra del mes de Julio se fue a O, a un precio de 61$. Morningstar le tiene a un precio justo de unos 65$ y simple safe dividends dice que la rentabilidad de los últimos 5 años está sobre el 4,5% y la he comprado sobre esta RPD también, así que no he comprado barato como estaba en marzo, pero creo que a un precio razonable.

        La verdad he esperado a ver cómo se iba comportando por el tema de la pandemia y la verdad es que mes a mes ha ido incrementando los alquileres cobrados, según la última noticia de seeking alpha:

        "Realty Income (NYSE:O) collects 93.5% of contractual rent across its portfolio in August, an improvement from the 92.3% for July and 87.8% for Q2."

        O sea que bien, la tendencia es hacia arriba así que a menos que tengamos otro confinamiento completo en estados unidos la cosa irá mejorando. La verdad es que cada vez veo menos probable otro confinamiento del estilo de lo que pasó en marzo/abril, ni en Europa y menos en USA, dónde no tengo claro que llegasen a confinarse al 100% como aquí.

        Ahora lo digo de memoria, pero creo que incluso el FFO era mayor que el del año anterior, así que nada mal para haber tenido los inquilinos cerrados durante un tiempo. Creo que va a funcionar bien si se comporta igual que los últimos años, esperemos que sí.

        Y bueno, la compra de agosto la he repartido entre varias posiciones también: O, MMM, D, CSCO y T.

        DeGiro me ha jugado una mala pasada con la posición de BIP pues parece que ya no se permite comprar más de esta empresa en su plataforma...la explicación por su parte ha sido completamente nula, así que no se, cada vez me está tocando más las narices con estas cosas... Seguramente acabe en IB aunque lo de tener que llevar el tema de las divisas tampoco es de mi agrado, es una cosa extra a tener que apuntar y a tener que pensar cada vez que haga una compra o cobre un dividendo...

        La idea quizá sería mover la parte de US a IB y mantener Degiro en Europa, depende de lo que me cobren por mover las posiciones...le sigo dando vueltas, pero no poder comprar BIP me cabrea.

        Como curiosidad, le he estado echando un ojo a las posiciones de BMW y DAI y últimamente se están comportando bastante bien para estar entrando en un pozo de caca económico...la verdad es que DAI la tengo ahora a -14%, cosa que me parece bastante correcto viendo la que está cayendo, con un poco de suerte salgo sin perder nada...ajaj

        Bueno, hasta aquí la actualización!

        Saludos!

        Comentario


        • #84
          Buenos días, este mes hemos hecho la compra bastante antes, hemos empezado posición en ADP después de verla recomendada por algunos grandes de los DGI. Dejo aquí algunos análisis por si alguien les quiere echar un ojo:

          - Aquí el análisis de DVK: https://dailytradealert.com/2020/09/...rocessing-adp/
          - Aquí el de Mike Nadel: https://dailytradealert.com/2020/08/...ing-adp-today/

          En resumen, números de calidad de la empresa muy muy buenos (Roe, Roic), de lo mejor que he visto. Balance sin deuda, incrementos muy buenos del dividendo y se espera crecimiento importante para los próximos años.
          Lo malo? Baja RPD (la he cogido a 2,7%) y puede seguir bajando durante los próximos años porqué depende mucho del ciclo económico y del estado de las empresas americanas. Le he dado margen para seguir ampliando en caso de que pase esto.

          Hemos comprado a 134$ cosa que me parece un precio justo, su RPD está bastante por encima de la RPD de los últimos 5 años (un 20% por encima, es de un 2,2% según SSD). M* le asigna un precio justo a 136$ y si miráis los links los dos autores (al menos DVK, seguro) llegan a la conclusión de que sobre este precio está valorada correctamente, aunque no barata.

          Comentario


          • #85
            Quería plasmar un poco los pensamientos desencadenados a raíz de todo el tema de URW. Primero de todo, un poco de contexto:

            Mi precio medio está en 144€, hice dos entradas el año pasado a 148€ y otra a 136,5€. El precio de la acción ahora está en 32€, así que ha perdido un 77% de valor. La posición supone un 3,8% de la cartera por cantidad invertida.

            Varias cosas:

            - Está claro que ha sido un error invertir en esta empresa, al menos entrar el año pasado.
            - La gestión del riesgo ha sido correcta, se hizo una y sólo una ponderación a la baja para la empresa (Doblando la posición, eso sí).
            - Lo barato sale caro. Hay que vigilar con los valores que sólo bajan durante mucho tiempo. Creernos más listos que el mercado nos puede salir mal.

            Por qué entré en la empresa?

            En realidad, la empresa me sigue pareciendo igual de buena (o mala) que cuando entré. Sigo pensando que los centros comerciales seguirán vivos en el futuro y URW está tan bien posicionada como se puede en el sector. Me atrajo el hecho de que parecía estar barata, de que los dividendos eran altos y de que la empresa estaba haciendo las cosas bien.
            De nuevo, creo que la empresa es igual de buena (o mala) que cuando la compré y era muy consciente del riesgo que implicaba entrar en ella por varias razones:

            1- Incertidumbre sobre el futuro de los centros comerciales: Seamos sinceros, el ser humano es nefasto prediciendo el futuro, así que el futuro del sector nadie lo sabe y sólo se pueden dar opiniones al respecto. Seguramente el sector acabará siendo algo entre lo que conocimos antaño y el apocalipsis del retail que se pinta.
            2- Deuda alta después de la adquisición de Westfield: no mucho que decir, a veces te endeudas y te sale bien y a veces te endeudas y te jode un virus. Jugar con deuda es lo que tiene...

            Tengo la duda de qué habría pasado si no hubiese habido esta crisis por un virus y hubiese sido por algún otro motivo...estaba claro que la capacidad de maniobra de URW era limitada con toda esa deuda y si el tráfico en los centros hubiese bajado por una crisis "normal" quizá también hubiese tenido estos problemas y hubiese acabado exactamente igual. El virus podría haber sido simplemente la gota que colma el vaso...y esto es lo que me preocupa más, porqué entiendo que nadie puede estar preparado para una pandemia, pero sí que puedes estar preparado para que las cosas vayan mal (o muy mal) porqué siempre acaba pasando algo que te jode... y no tengo claro que la directiva de esta empresa esté en el grupo de los preparados.

            He tomado una decisión respecto a la empresa, me la voy a quedar pero no voy a acudir a la AK. Si sólo fuese la deuda, me lo pensaría, pero me preocupa más el sector. Está en claro declive y no se si remontará en algún momento o no. Esta era mi apuesta al entrar en ella (y la de todos los que entramos, creo) y sigue siendo una apuesta. Ahora mismo el sector está peor que cuando entré, ya veremos que pasa cuando (o si...) las cosas vuelven a la normalidad. Le queda tiempo al sector para ver hacia dónde va.
            Así que no voy a tirar dinero bueno sobre malo, voy a aguantar dentro y a esperar que todo mejore. Si dan dividendos en acciones los voy a coger y bajar precio medio, pero no voy a meter más dinero ahora mismo. Si se recupera en un futuro y el sector tiene mejores perspectivas, seguro que aún podré promediar a la baja, así que no me preocupa mucho, la verdad. Lo que me parecería temerario sería ir promediando a la baja ciegamente porqué "está muy barata y tiene que mejorar".

            Y esto me lleva a las reflexiones sobre la estrategia...

            Creo que hay algo fundamentalmente incorrecto en el enfoque de esta estrategia y creo que es la forma de seleccionar los activos.

            La teoría de la estrategia es muy simple y por eso también muy poderosa: Compra buenas empresas que repartan dividendos, reinvierte y échate a dormir.

            Es increíblemente simple de entender pero terriblemente difícil de ejecutar. Sobre todo por la parte de las "buenas empresas".

            Qué es una buena empresa?

            Son Google, Apple, JNJ, etc buenas empresas? Son Telefónica, Santander, Unibail o Unilever buenas empresas? Cómo definimos una buena empresa? Ratios de eficiencia del negocio al estilo ROE, ROA, ROIC, ROCE? El balance sin deuda y con pocos intangibles? Un current ratio correto? El moat que tiene según morningstar? El crecimiento esperado de los próximos 5 años? El dividendo que reparte? El sector en el que opera? El rating crediticio? El FCF que genera? El payout menor de 70%? Todo esto...y un poco de aquello?

            Seguramente nos podríamos poner de acuerdo en una combinación de todas estas cosas y seguramente estaríamos en desacuerdo en otras, aquí también está un poco la gracia que cada cual ponderará unas cosas sobre otras. Al final la valoración de una empresa es más un arte que una ciencia y entran en juego algunas valoraciones subjetivas sobre la empresa, el sector y el futuro y esto no se puede medir en números.

            Pero creo que la estrategia peca de invertir en valores que se supone que están castigados de forma temporal por algún motivo (léase...deuda, sector, regulador o papelitos de color fluorescente, da igual). El problema es que no es nada fácil saber si el problema será temporal o estructural y si va a llevar 1 año de mal comportamiento o va a llevar 10 años.
            Ahora no hablo de URW, porqué lo que ha pasado ha sido una putada que no se podía prever y les ha jodido el chiringuito. Estoy pensando más en Telefónica, banca española, Mafre, etc.

            Estos valores llevan comportándose mal desde hace muchos años, ya creo que se puede considerar largo plazo. Pero es que el problema no es sólo subestimar la inteligencia del mercado y comprar cosas que creemos que pasan por problemas temporales...el problema fundamental es que esto se junta con el hecho de escoger empresas de dudosa calidad...

            Es Telefónica una buena empresa? Cumple telefónica con todo lo que deberías tener una buena empresa? Si cogemos todas las telecos que conocemos que cotizan, (T, VZ, BT, VOD, etc.) las comparamos con los términos de calidad escogidos...sería telefónica nuestra primera opción o quizá la hemos comprado porqué está "barata"?

            A nivel personal creo que me hace falta definir bien lo que es una buena empresa para mi, ponerlo sobre el papel y ajustarme a esos criterios. A partir de allí separar el grano de la paja.
            Esto no significa que no compre paja, pero cuando compre paja quiero ser muy consciente de lo que compro y por qué lo compro. No quiero comprar paja y pensar que es un grano que la gente está pagando barato por vete a saber qué. A veces la paja es solo paja.

            Por suerte la gestión del riesgo creo que está siendo buena, Chowder tiene una forma de limitar las perdidas con lo que el llama "not adding in the red" (o algo así). Básicamente lo que viene a decir es que no mete más dinero en empresas que se comportan mal. Creo que el concepto de no añadir en empresas que están en rojo se puede malinterpretar, no significa que nunca se pondere a la baja sino que sólo se hace en caso de ver claro que la está saliendo del hoyo. Creo que se permitía ponderar una vez a la baja.
            O sea, en el caso de Unibail siguiendo esto se podría ponderar una vez a la baja pero como la situación de los centros comerciales seguía siendo la misma, la deuda era alta y el dividendo se congeló la situación de la empresa parecía ir a peor, no a mejor. Así que las directrices era dejar de meter dinero hasta que se viese claro lo que pasaba. Y así ha sido, la empresa sigue yendo a peor, así que nada de dinero nuevo hasta que vuelva a la buena senda, si es que vuelve.

            Hay que acabar de pulir este concepto de "no añadir en el rojo" porqué con las empresas de Europa o España me es fácil saber el número de veces que he ampliado de forma intuitiva porqué suelen ser sumas de dinero altas por el tema de las comisiones, pero en empresas de US me es más difícil porqué normalmente hago muchas compras pequeñas así que creo que tengo que mejorar el sistema para que no se me cuele ninguna de las malas. En plan, si es una empresa nueva hacer la compra de siempre y si baja un 10% doblar capital en N compras, a partir de allí parar hasta que la recuperación se vea clara. En caso de una empresa que ya se tenga, poder añadir hasta el 50% o 100% (o lo que sea) y parar allí...Está por definir. Está claro que esto limita las pérdidas pero también las ganancias que puedas tener en valores que se recuperen. En todo caso, hace tiempo que no añado sólo a empresas que creo que están baratas por problemas temporal y también he añadido empresas que van como un tiro y están a un precio que creo justo.

            Esto por la parte de escoger buenas empresas, la otra parte de la estrategia:

            Si los valores están correctamente escogidos la estrategia funciona de puta madre y se puede vivir de ello. Tengo sobrados ejemplos de esto, os invito a leer este blog/hilo de seeking alpha donde se habla de la estrategia en general (y de muchas otras cosas que no tienen nada que ver). Recuerdo haber leído en algún momento que la gente ponía las empresas que les habían recortado el dividendo y la mayoría de esta gente había sufrido muy pocos recortes este año.

            Dejo el link por si a alguien le interesa: https://seekingalpha.com/instablog/3...dgr-chit-chat#
            DVK tiene una cartera que montó en plan experimento en la que metió 40k o 50k hace unos cuantos años y sólo reinvierte dividendos, todo hecho en tiempo real y la verdad es que no le va nada mal: https://dailytradealert.com/dave-van...wth-portfolio/

            Por eso he dicho antes que la estrategia que uso tiene algo que está mal y es la selección de empresas. La estrategia en sí funciona bien, creo que el problema es la implementación de la misma.

            Bueno, hasta aquí la chapa.

            Un saludo!

            Comentario


            • #86
              Hola compañero,

              Me siento identificado contigo, tenemos el mismo precio medio de compra!!! Que coincidencia! Yo he decidido vender y materializar la perdida. En mi caso suponía un 3% de la cartera. Al menos podrá compensar en la declaración..

              También hago autocritica sobre mi selección de valores, aunque no solo utilizaba como "key indicator" la RPD si que quizás le he estado dando demasiada importancia en detrimento de otros indicadores.

              Aunque si que es verdad que la pandemia es impredecible soy bastante exigente conmigo mismo y el único culpable soy yo. Por tanto, autocritica y que sirva para aprender.


              Un saludo.

              Comentario


              • #87
                Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                DVK tiene una cartera que montó en plan experimento en la que metió 40k o 50k hace unos cuantos años y sólo reinvierte dividendos, todo hecho en tiempo real y la verdad es que no le va nada mal: https://dailytradealert.com/dave-van...wth-portfolio/

                Un saludo!
                Hola, sabes como inicio esto dvk?
                Es decir, en el 2008 puso los 40k y no volvio a hacer mas ingresos? Es decir solo reinversion de dividendos sin hacer ingresos extras mensuales?
                Saludos y gracias por compartir las experiencias, son muy valiosas para los que nos iniciamos..

                (Edito y me respondo a mi mismo)
                Vale lo dice el mismo articulo.
                El valor inicial de la cartera es $46,783

                The absence of new outside money makes the DGP a clean and clear case study of the power of dividend growth investing. No performance statistics are skewed by new outside money coming in.
                ---------------------------------
                La ausencia de dinero externo nuevo hace que el DGP sea un caso de estudio limpio y claro del poder de la inversión para el crecimiento de dividendos. Ninguna estadística de rendimiento se ve sesgada por la entrada de dinero externo.



                Editado por última vez por ubaldisney; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17140-ubaldisney en 20-09-2020, 07:09 PM.

                Comentario


                • #88
                  Buenos días, pongo un poco el resumen de la cartera desde distintos puntos de vista, son 25 empresas ya aunque ya he comentado que seguramente venda DAI/BMW y sigo con dudas respecto a ACS. También tengo una posición a medio plazo que es ASR, empresa mexicana gestora de aeropuertos. Así que aunque tenga 25 empresas ahora mismo, en realidad cuento 21/22 estables.

                  Por % de inversión:
                  Ticker % Inversió Sector Super Sector (M* pur) Super Sector
                  BME:ENG 8,44% Utilities Defensive Defensive
                  BME:REE 5,33% Utilities Defensive Defensive
                  BME:ACS 5,16% Industrials Sensitive Sensitive
                  AMS:URW 3,71% REIT Cyclical Cyclical
                  ETR:BAYN 3,58% Healthcare Defensive Defensive
                  NYSE:MMM 5,87% Industrials Sensitive Sensitive
                  BME:TEF 5,16% Communication Services Sensitive Defensive
                  NYSE:BIP 4,81% Utilities Defensive Defensive
                  NYSE:PG 3,22% C. Defensive Defensive Defensive
                  ETR: DAI 3,13% C. Cyclical Cyclical Cyclical
                  BME:AENA 6,02% Industrials Sensitive Sensitive
                  NYSE:T 6,17% Communication Services Sensitive Defensive
                  BME:VIS 4,17% C. Cyclical Cyclical Defensive
                  ETR:BMW 1,77% C. Cyclical Cyclical Cyclical
                  NYSE:JNJ 4,82% Healthcare Defensive Defensive
                  ETR:ALV 4,63% Financial Services Cyclical Sensitive
                  NYSE:SPG 3,11% REIT Cyclical Cyclical
                  NASDAQ:CSCO 4,83% Technology Cyclical Cyclical
                  AMS:UNIA 3,45% C. Defensive Defensive Defensive
                  NASDAQ:PEP 2,75% C. Defensive Defensive Defensive
                  LSE: DGE 2,04% C. Defensive Defensive Defensive
                  NYSE:ASR 1,57% Industrials Sensitive Sensitive
                  NYSE: D 2,02% Utilities Defensive Defensive
                  NYSE: O 2,05% REIT Cyclical Cyclical
                  NASDAQ:ADP 2,19% Industrials Sensitive Sensitive
                  Extra info por sector:
                  M* pur M* modificat
                  Defensive 40,46% 55,96%
                  Sensitive 32,13% 25,43%
                  Cyclical 27,40% 18,61%
                  Total 100,00% 100,00%
                  Basic Materials 0,00%
                  C. Cyclical 9,08%
                  Financial Services 4,63%
                  REIT 8,87%
                  C. Defensive 11,46%
                  Healthcare 8,40%
                  Utilities 20,60%
                  Communication Services 11,33%
                  Energy 0,00%
                  Industrials 20,81%
                  Technology 4,83%
                  Total 100,00%
                  Moneda:
                  USD 43,40%
                  EUR 54,56%
                  GBP 2,04%
                  Total 100,00%
                  Bueno, mirando un poco esto vemos que el sector defensivo supone casi un 56% (para el M* ajustado), cosa que esta bastante en línea con lo que quería y tanto cíclico como sensible están sobre el 20/25%. Creo que está bastante balanceado.

                  En cuanto a sub sectores, vemos que no hay nada de Energia, como ya comenté en algunos posts no creo que tenga este sector para el largo plazo, si llego a tenerlo será para el medio plazo y no mucho más. No me gusta a nivel moral y además es muy cíclico y dependiente del precio del crudo.
                  El otro sector que no tengo nada es el de materiales, de este me gustan bastante las empresa de gases del estilo Air Liquide o Linde, no descarto añadir alguna. El resto de empresas del sector parece que también son bastante cíclicas y dependen mucho de los precios de la materias, cosa que suele ser una commodity y por tanto difícil de fijar precios.
                  Financieras y Tecnología seguro que crecen en algún momento.

                  En cuanto a la moneda, vemos que tanto euros como dolares están bien balanceado y cojea un poco el libras de momento. No descarto meter más moneda en la cartera, seguramente en algún momento tendré empresas de China, Canadá o Australia.

                  Mirando la tabla general, vemos bastantes valores que están cerca del 2/2,5%, son valores nuevos de este año, casi todos de USA y que he ido incorporando y seguiré subiendo poco a poco. Enagás sigue siendo la primera posición y de momento no planeo ni añadir ni reducirla, si puede mantener el divi tal y como ha dicho será una buena empresa para mantener, ya veremos qué pasa.

                  Comentario


                  • #89
                    Otra cosa, noticia de última hora! Voy a abrir cuenta en IB y ir dejando poco a poco Degiro.

                    Lo motivos? Hay básicamente dos:

                    1- DeGiro deja de tener BIP. Hace tiempo que no se puede operar y los rumores dicen que la van a quitar directamente y forzarte a vender antes de final de año. Entiendo que no quieren problemas con estructuras de empresas raras. El problema es que no dijeron nada y ahora nos van a forzar a traspasar (con el cobro correspondiente) o vender. Así que he decidido traspasarlo a IB y empezar a cerrar Degiro. Además es una de las posiciones que más me gustan aunque el tema de los divis es otra tocada de cojones, quizá en IB la cambie por las BIPC y me olvide de todo el follón.

                    2- En general no he tenido problemas con DeGiro, la web/app es bastante cómoda de usar pero siguen teniendo cosillas, por ejemplo lo de los fondos monetarios. Ahora en Euros tienes una cuenta de un banco, pero igualmente tienen rendimiento negativo y DeGiro tiene que compensarte la perdidas...un poco rollo todo.
                    El otro tema que no me gusta es el report de dividendos extranjeros (al menos los de USA). Es un lio de cojones, porqué tienes el cobro por una parte, la retención por la otra y después puedes tener el cambio de divisa al día siguiente...cosa que hace bastante hacer el seguimiento con el excel porqué tienes que estar mirando cuantas acciones tienes, para validar que el importe es correcto, restar retención y después mirar el cambio que te han hecho...si tienes varios dividendos pagas el mismo día es una fiesta para entenderlo. Con los divis en Euros no hay este problema y tienen un reporte muy decente, pero no hay forma de que mejoren el de la extranjeras.

                    Lo que me cabrea más es el punto 1, el 2 al final es un tema de estilo y preferencia que creo sinceramente que van a ir mejorando. La plataforma ha evolucionado bastante estos 2 años y pico que he estado con ellos y creo que van mejorando poco a poco. El punto 1 sí que no lo entiendo, además que no se dignen ni a comentarlo ni nada...estas cosas pueden costar dinero a la gente.

                    Creo que es un buen broker para valores de corto/medio plazo y para operativas con poco dinero. Si solo inviertes 1000€ al año, no te metas en IB porqué te comen las comisiones.

                    He pedido ya un traspaso de PG de ING a IB y voy a pedir mover varios valores de Degiro a IB, no los moveré todos porqué creo que será caro y además porqué hay posiciones de medio plazo o acciones que quiero vender, así que no vale la pena. Quizá lo haga en dos partes, primero USA y después Europa, no lo sé...dependerá del sablazo que me peguen.

                    Cuando tenga lo que me va a costar voy a echar cuentas a ver si he hecho el primo en DeGiro esto dos años o me ha salido bien (o neutra) la jugada en cuanto a comisiones. De momento se que son 10€ + costes extra, que vete a saber qué será.

                    En fin, un saludo a todos!

                    Comentario


                    • #90
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola Coust.

                      Te preguntas cómo saber cual es una buena empresa. Seguramente hay muchos métodos muy técnicos y profesionales, yo te comento uno que he escuchado en varias ocasiones.

                      Podrías probar con una simulación de compra por ejemplo de JNJ en máximos de 2008 (antes del crash) y ver su evolución hasta hoy y compararla por ejemplo con Santander. Puedes comparar Miquel y Costas y Telefónica, etc. Ahí sólo verías la evolución de la cotización que ya sería muy esclarecedora, pero si le añades los dividendos, lo es más. Este ejemplo lo puedes aplicar con cualquier empresa y aunque quizá no sea perfecto, te puede dar una orientación. Es muy raro que una buena empresa en 12 años vaya mal, y si tras 12 años va mal, quizá no sea una buena empresa.

                      Un saludo.
                      Se feliz.

                      Comentario



                      Trabajando...
                      X