La empresa es una operadora de aeropuertos de México, Colombia y Puerto Rico.
Quería diversificar un poco mi posición de aeropuertos, pues Aena me gusta pero tiene un riesgo país y un riesgo político muy importantes y cómo el sector me gusta y ahora mismo está hecho unos zorros, quería comprar alguna otra cosilla del sector. Me hubiese venido muy bien un ETF de aeropuertos, pero no lo he encontrado, así que he analizado algunas compañías y me he decantando por ASR. Ahora os explicaré un poco los detalles.
Os dejo una tabla resumen con algunas cosillas que he estado mirando y comparando, la mayoría de datos son de M*, algunos de FASTgraphs y otros calculados por mi, así que podría haber algún error.
Aena | Fraport | ADP | PAC | ASR | OMAB | |
ROE (5y %) | 23,29 | 9,76 | 11,85 | 20,35* | 18,46* | 31,06* |
ROIC (5y %) | 9,1 | 7,07 | 6,41 | 18,50* | 14,21* | 19,75* |
NDebt/EBITDA | 2,4 | 3,5 | 2,5 | 0,8 | 0,7 | 0,15 |
Rating | A3 (Moodys 2020) |
A (Fitch 2020) |
Baa1 (Moody’s 2020) | Baa1 (Moody’s 2020) | ||
Revenue (3y %) | 7 | 12,7 | 16,83 | 13,47 | 19,92 | 15,39 |
Diluted eps (3y %) | 7 | 3,8 | 10,57 | 16,43 | 14,62 | 19,86 |
EV/EBITDA | 9,81 | 7,45 | 7,88 | 7,03 | 6,80 | 7,31 |
Antes que nada, después de hacer el análisis me he dado cuenta de que aquí se hacía algo similar: https://www.youtube.com/watch?v=2AtCQg32ICU
Está bastante bien aunque creo que tiene algunos errores en cuanto a ASR en la parte final, creo que se le han colado los números de zurich.
El vídeo explica bien porqué los aeropuertos son buenos negocios, así que me lo voy a ahorrar. Sólo decir que estoy apostando a que la gente volverá a volar como antes. Quizá tardemos 1 años o 3, pero el ansia de viaje no se va a apagar, es inherente al ser humano. Así que estoy bastante seguro de que todas estas empresas volverán a las andadas.
Básicamente tengo 3 compañías de aeropuertos Europeos, como son Aena (básicamente España), Fraport (50% ingresos Frankfurt pero bastantes aeropuertos en otros paises) y Aeropuertos de Paris (ADP, tiene aeropuertos de París pero también está bastante diversificada en península arábiga. Y después tengo 3 operadores de México, PAC (Grupo Aeroportuario del Pacífico, básicamente méxico y Jamaica, Aena tiene una pequeña participación), ASR (Grupo Aeroportuario del Sureste, México sobretodo Cancún, Colombia y Puerto Rico) y OMAB (Grupo Aeroportuario Centro Norte, básicamente México).
Hay muchas más, Zurich airport, algunas en Thailandia y China, creo que en Nueva Zelanda también hay alguna. Pero no me he querido liar más, en el vídeo ha análisis de algunas otras y las conclusiones son similares.
Lo que vemos en Europa es que tanto los márgenes como el balance son bastante peores que las mexicanas. Fraport por ejemplo, tiene bastante deuda y unos márgenes bastante justitos para gestionar aeropuertos. Aena tiene mejores márgenes y menos deuda, pero tiene menos crecimiento en ingresos y beneficios. En cambio ADP tiene algo bastante equilibrado y tiene buenos crecimientos. De las Europeas, me quedaría con ADP si no tuviese ya Aena, la diversificación que tiene me gusta bastante, la deuda está controlada y tiene mejores crecimientos. Problema? La retención francesa.
Si nos vamos a las mexicanas, vemos una cosa completamente distinta, vemos que los balances están impolutos, casi no tienen deuda, sobretodo OMAB y tanto los márgenes como los crecimientos han sido espectaculares los últimos años. Me ha costado decidirme cual me gustaba más pero aunque las tres son empresas similares, tienen algunas diferencias importantes.
Vemos como dato curioso que aunque los balances sean mejores que los de las europeas, los rating son un escalón peor, PAC y ASR están un escalón por debajo de la categoría A, y las dos han bajado por el tema del coronavirus, así que espero que vuelvan a subir, igual que Aena (El rojo indica bajada de rating reciente).
Hay que añadir que los tipos que pagan por la deuda son increíblemente altos, más de un 6% he visto, nada que ver a los de Europa o USA aunque tengan parte en dolares.
Creo que las diferencias tanto en márgenes como en deuda vienen por la madurez de las empresas, por lo que he visto esto funciona así:
1- Gobierno de turno privatiza los aeropuertos de su país y se crea empresa A para gestionarlos.
2- Empresa A gana una pasta y tiene unos márgenes brutales porqué básicamente gestiona un monopolio.
3- Al cabo de los años, la empresa A quiere crecer más, así que tiene que construir o adjudicarse una concesión de algún otro aeropuerto
4- Si la empresa A ha tenido que competir por conseguir un aeropuerto, los margenes de gestión serán más ajustados.
Las empresas de México siguen operando los aeropuertos que se privatizaron a final del siglo pasado y de momento no se han visto en la tesitura de tener que empezar a comprar cosas para aumentar el tráfico, cuando eso pase seguramente veremos caer los márgenes.
Volviendo a la empresa en cuestión...Por qué me he decidido por ASR? Por dos motivos fundamentalmente:
1- Es la única que he visto que habla de los dividendos en sus presentaciones de forma clara y ha estado aumentándolos de forma (más o menos) constante los últimos 20 años:
Se dejó de distribuir en 2013 no se muy bien por qué y bajó en 2009 por la crisis, pero si miramos los otros años el dividendo ordinario ha aumentado, hablamos de subidas del 10% los últimos 3 años. En esta misma imagen vemos la subidas de ingresos que han sido increíbles y también los beneficios.
2- Es la más diversificada por países. Aunque PAC está a más de un país, México y Jamaica, ASR está en 3 y me proporciona cierto alivio la diversificación.
Aunque ASR tiene el 75% de los ingresos provenientes de Cancún, que es un destino turístico de USA/Europa muy importante. Es el segundo aeropuerto más grande por pasajeros en México.
Como dato, ASR es la que ha aumentado más en ingresos y en pasajeros estos últimos años:
Por lo que he visto, tanto PAC como ASR tienen mejor exposición internacional que OMAB cosa que permite sacar más pasta a los turistas vendiendo cosas en los aeropuertos y desacoplarse un poco de la situación económica de México, aunque te acoplas a la situación económica de USA/Europa
3- (bonus point) Según morningstar el precio justo es de 108$, que se lo han reducido un montón por la pandemia, así que espero que lo vuelvan a subir cuando todo pase. Las otras dos están bastante más alejados de los precios de M*. También es la que tiene menor ratio EV/EBITDA según morningstar, aunque las 3 están muy cerca.
Riesgos
Podrá aguantar bien la pandemia?
No debería tener problemas a corto plazo por la deuda, ya que en el T12020 nos dicen esto:
"ASUR cerró el 1T20 con una sólida posición financiera, con efectivo y equivalentes de efectivo por un total de Ps.7,784.3 millones y Ps. 15,265.8 millones en deuda del Banco, incluyendo Ps.432.0 millones en pagos de principal para los próximos tres trimestres, lo que representa 2.8% del total."
Básicamente, que cubren de sobra los pagos de deuda y la tasa de cobertura de intereses está en un 8, así que por aquí bien también.
Debería poder aguantar bien la pandemia.
A parte de los riegos típicos de gestión de aeropuertos, tenemos el riesgo moneda que es importante y el riesgo país. El peso ha sido una moneda mucho menos estable que el dolar así que por aquí podemos tener problemas y además tenemos una concentración alta de ingresos en México. A diferencia de Aena, aquí no tenemos riesgo político directamente metido en la compañía, solo el riesgo regulatorio.
Valoración
(Continua...)
Dejar un comentario: