Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 2038

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DLabor
    Member
    • oct
    • 51

    Objetivo 2038

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, soy nuevo en el foro y también nuevo en cuanto a inversión en bolsa, de hecho no he comenzado todavía. Llevo años queriendo entrar, mirando la bolsa, utilizando juegos virtuales con cotizaciones reales, etc.

    Estudié C.C. Empresariales y trabajo desde los 20 años en el sector seguros/finanzas. Tengo 39 años y ninguna intención de jubilarse a los 67 o 70 años.

    Pero soy realista, tengo poca capacidad de ahorro (hipoteca, un niño de 3 años, otro recién nacido, y los dos sueldos que entran en mi casa son normalitos).

    Los últimos 8 años he estado centrado en ahorrar y amortizar hipoteca. Mientras tanto durante estos años he estado viendo también la posibilidad de abrir plan de pensiones, tema que tampoco me ha convencido.

    Ahorrar para amortizar hipoteca no se nos ha dado del todo mal, solía hacerme mis Excel con mis objetivos y siempre los cumplía con creces.

    Ahora que me acerco a los 40 años y dos hijos me agobia un pelín el tema de la jubilación, o mejor dicho la poca jubilación que nos va a quedar a los de mi generación y siguientes generaciones, si es que queda algo, por lo que me he decidido a dar el paso e intentar hacer algo con inversión en bolsa a largo plazo. Comenzaría por el IBEX35, que es lo que mejor conozco.

    Aunque lo intento, todavía hay conceptos que no controlo del todo bien y tampoco sé bien qué datos son los correctos para tomar la decisión de QUÉ comprar y CUÁNDO comprar.

    Según mis cálculos, podría comenzar con unos 3000 euros y podría aumentar cada año la cartera con 1500 o 2000 euros más.

    Tampoco se si con éstas cantidades tan pequeñas merecerá la pena comprar acciones o directamente olvidarme de la bolsa.

    Estoy intentando estudiar y seguir detenidamente valores como Telefónica, Santander, Técnicas Reunidas, Gas Natural....

    Me surge otra duda, con todos los problemas políticos que hay actualmente, es recomendable entrar ahora? Mejor espero? No tengo prisa por hacerlo ahora mismo, podría hacerlo a principio de 2018.

    Cuál es vuestra opinión o consejo? Se agradece cualquier comentario o consejo por duro que sea.
    Editado por última vez por DLabor; 22/11/2017, 23:55:42.
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #2
    Hola DLabor, bienvenido al foro.

    Tenemos la misma edad, así que la pensión estatal que cobremos será parecida (poca o ninguna).

    Has hecho muy bien en tomar la decisión de interesarte por el mundo de la inversión a largo plazo. No te preocupes si el tiempo que te queda es mucho o es poco, o si la cantidad que puedes invertir hoy por hoy es suficiente o no. Siempre es suficiente. Siempre conseguirás algo que te hará estar mejor el día de mañana.

    De hecho, con el simulador de esta página, si haces una inversión inicial de 3.000 euros solamente, y luego reinviertes dividendos y añades otros 2.000 euros más al año, aunque en principio es poco, de aquí a veinte años (2038) ya estarás recibiendo unos 400 euros mensuales de renta sin tocar tu capital. Es decir, a tu pensión del estado podrás sumarle otros 400 euros que seguro te harán vivir mucho más desahogado.

    Además, hoy tu capacidad de ahorro es esa, pero quien sabe si en un par de años aumenta.

    Precisamente por la incertidumbre política que hay ahora mismo, yo compraría YA MISMO. Hay muy buenos precios y rentabilidades superiores al 5%. De las que nombras, yo no compraría ninguna, salvo Gas Natural. Ahora mismo compras como REE, ENAGAS, GAS NATURAL, BME, MAPFRE, pueden ser muy buena idea.

    Por cierto, si no los has leído, no dejes de leer los libros de Gregorio. Una pasada para aprender y comenzar en esto.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • ABCDE
      Senior Member
      • sep
      • 630

      #3
      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
      Hola DLabor, bienvenido al foro.

      Precisamente por la incertidumbre política que hay ahora mismo, yo compraría YA MISMO. Hay muy buenos precios y rentabilidades superiores al 5%. De las que nombras, yo no compraría ninguna, salvo Gas Natural. Ahora mismo compras como REE, ENAGAS, GAS NATURAL, BME, MAPFRE, pueden ser muy buena idea.
      Y lo mismo esta semana cae más con lo del 155, a ver mañana que dice Puchi. O sube, que la bolsa es así de caprichosa, pero lo que está claro es que en principio cuando toda esta incertidumbre se resuelva, si es para bien debería subir.

      Por cierto tengo 3 de las 5 que nombras amigo Mannel jeje , 2 esperando para ampliar y de las que no REE en el radar.

      Y añadiría para DLabor que ya que dispone de una cantidad inicial pequeña, no haga muchas compras y tenga cuidado de no pasarse del 1% en la comisión.

      Saludos.

      Comentario

      • DLabor
        Member
        • oct
        • 51

        #4
        Gracias Manner Perry por tu respuesta. Tendré en cuenta los valores que me indicas. Por qué no te gustan para invertir los valores que comentaba? No es una crítica, solo por comprender las razones y aprender un poco.

        Yo creía que basándonos en el largo plazo y con los dividendos como objetivo eran buenos los valores clásicos por llamarlos de alguna forma.

        Muchísimas gracias por la paciencia que tenéis con los novatos como yo.

        Ya tengo en el Kindle alguno de los libros de Gregorio y he comenzado esta misma semana el libro Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo.

        Comentario

        • DLabor
          Member
          • oct
          • 51

          #5
          Para DRAKARIS, muchas gracias también a ti. Por lo que me comentas de las comisiones, había pensado comenzar con ING, os parece buena opción? Con quién opera is vosotros que no te acribillado a comisiones? Ya que lo has comentado, me parece un tema muy importante.

          Comentario

          • sisifo
            Member
            • ene
            • 120

            #6
            Hola Dlabor,

            yo también soy de tu quinta, ante todo enhorabuena por decidirte a dar el paso, no te arrepentirás, ¿leíste los libros de Gregorio?, lo que te podría comentar es que quizás estos días tengas buenas oportunidades para ir cogiendo algunas acciones "clásicas" entre la comunidad como Enagás, REE, Zardoya Otis, Viscofán, Gas natural, etc..

            No te preocupes con el "mejor" momento para entrar, el mejor momento siempre es "Ahora" poco a poco y diversificando en empresas, sectores y en el tiempo.

            Sobre la capacidad de ahorro que comentas, siempre merece la pena invertir lo que te sobre, es decir, lo que no necesites realmente, piensas que no sólo serán un complemento para tu pensión (si es que llegamos a cobrar algo, lo más probable es que no) sino que además podrás enfocar todo lo que aprendas en tus hijos, incluso legarles tu cartera...

            ¿Te imaginas que nos hubiesen enseñado este mundo con 16 años? habríamos alcanzado la libertad financiera a los 40.

            Saludos.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

            Comentario

            • DLabor
              Member
              • oct
              • 51

              #7
              Buenas sisifo, gracias por tu respuesta.

              Poco a poco lo haré, no hay otra forma para los curritos....

              Con qué banco o bróker opera is vosotros? O directamente, cuál es el más barato?

              Comentario

              • ABCDE
                Senior Member
                • sep
                • 630

                #8
                Originalmente publicado por DLabor Ver Mensaje
                Para DRAKARIS, muchas gracias también a ti. Por lo que me comentas de las comisiones, había pensado comenzar con ING, os parece buena opción? Con quién opera is vosotros que no te acribillado a comisiones? Ya que lo has comentado, me parece un tema muy importante.
                Yo la tengo con ING, con la promo que hay ahora de 50 euros de regalo por una compra superior a 1000 euros y 3 meses sin comisiones. Después no es de los más baratos pero tampoco de los más caros, y como espero ya tener formada la base de la cartera y comprar poco (1 compra al trimestre de 1000 o asi) tampoco me importa.
                Hay otros brokers más baratos como DeGiro, del cual en un futuro también quiero abrir cuenta para entrar en USA.

                Por cierto , yo también soy de tu quinta , bienvenido

                Comentario

                • sisifo
                  Member
                  • ene
                  • 120

                  #9
                  no sólo busques el broker más barato, busca el que te venga mejor a ti, y te des más seguridad. Yo prefiero pagar un poco más por tranquilidad, servicio y seguridad.

                  Yo trabajo con ING
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                  Comentario

                  • Perseverance90
                    Member
                    • may
                    • 154

                    #10
                    Bienvenido al foro DLabor.

                    Enhorabuena por iniciarte en este mundo, lo más importante es que ya estás "dentro".

                    Mi recomendación va en consonancia con la de los compañeros, y es que te leas los libros De Gregorio, te ayudarán a coger una muy buena base y una barbaridad para comprender y entender todo lo que tienes que hacer en La Bolsa.

                    En cuanto si es mejor esperar a que pase todo este asunto político para invertir, creo que ahora con este jaleo hay bastantes buenos valores donde invertir y que una vez pase todo esto sus precios subirán, así que ahora habría posibilidad de pescar en río revuelto.

                    Referente al broker tienes donde elegir, lo mejor es que les eches un vistazo a todos, veas lo que te ofrecen y compares sus precios, si te cobran comisión por custodia etc
                    Yo utilizo ING y estoy contento.

                    Mucha suerte y ponte cómodo que esto va para largo

                    Un saludo
                    Editado por última vez por Perseverance90; 22/10/2017, 22:25:36.

                    Comentario

                    • breggi
                      Member
                      • abr
                      • 424

                      #11
                      Bienvenido,

                      Yo tengo algún que otro año más que tú, y como tú, mi primer objetivo para el ahorro era la amortización de hipoteca. Ahora veo que seguramente he perdido coste de oportunidad, pero la verdad es que sin deudas cuesta menos meter el ahorro en la bolsa, sobretodo si eres un analfabeto en este mundillo. Con el nivel de ahorro que tienes actualmente, y que no quiere decir que sea el mismo dentro de unos años, yo sería bastante exigente con los precios y tener un buen margen de seguridad en el valor. Más que nada, que las compras periódicas en tu caso actual van a ser pocas al año para no pagar muchas comisiones, por lo que si compras a mal precio y luego baja mucho el valor, vas a estar en rojo mucho tiempo sin poder promediar. Si psicológicamente no te afecta, adelante, pero yo te aconsejaria no precipitarte.
                      De hecho, con tu capacidad de ahorro, para no limar mucho tus capital con las comisiones, pagos de impuestos sobre dividendos, etc yo tiraria por la compra periódica de un fondo value, tendrás diversificacion desde el minuto 1 y en mi caso personal, la rentabilidad obtenida a veces me hace dudar de si no es la mejor opción. También puedes tener una solución mixta, si cuando vas a comprar ves alguna acción realmente barata, compras....que no? participación en algún buen fondo. Es solo por darte alguna alternativa más.

                      Saludos,

                      B.
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #12
                        Muy buenas DLabor,

                        Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso. Como te han dicho varios compañeros, nunca es tarde. Hay que ser realistas: la IF está complicada con tu actual situación, pero un buen complemento a la pensión (si es que queda algo) la tienes muy fácil y sobre todo, dejar un buenísimo inicio del camino a tus hijos (enhorabuena por ello, por cierto).

                        Dada tu situación particular, miraría valores con altar RPD inicial aunque no tengan un gran crecimiento futuro. Esto te permitirá acelerar un poco el proceso y complementar con dividendos tu capacidad anual de inversión. Mírate Endesa (entorno al 7% de RPD), Enagás, REE, Mapfre, BME, Gas Natural...

                        ¿Tienes un colchón de imprevistos? Siempre hago la misma pregunta, pero creo que no se debería invertir sin haber formado el colchón antes.

                        En cuanto a los brokers, te recomiendo echar un vistazo al hilo de brokers de este foro, coger todas las características de cada uno y compararlas para quedarte con el que mejor se adapte a tus necesidades. Lo ideal en tu caso sería un broker sin comisión de custodia (ING te obliga a una operación al semestre natural para evitarla) y sin comisión por cobro de dividendos.

                        Nosotros tenemos ING, Self Bank e Interactive Brokers.

                        Un saludo y mucha suerte!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • DLabor
                          Member
                          • oct
                          • 51

                          #13
                          Buenas, tras estar meses leyendo y leyendo en libros y foros, en especial este, he comenzado hoy con las compras. La verdad es que sigo hecho un lío y tengo la sensación de liarme cada vez más. Ninguna compañía me parecía buena. Así que he comenzado con:

                          Gas Natural: 38 acciones a 17,95 €
                          Mapfre: 282 acciones a 2,75 €

                          Tengo en mente seguir con Técnicas Reunidas, aunque sé que los próximos dos años van a ser difíciles. REE también me gusta aunque no estoy seguro de que esté a un precio razonable.

                          He leído cosas muy buenas de Miquel y Costas, qué opináis?

                          Qué me recomendais vosotros?

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #14
                            Pues para estar hecho un lío bien que has hecho 2 compras muy buenas :P.

                            Tranquilo compi, que las empresas que mencionas son todas excelentes para nuestra estrategia. Si te parecen siempre caras, haz compras periódicas y listo, pero compra!

                            De Miquel y Costas no te puedo decir nada porque no la sigo, lo siento.

                            Un saludo!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • DLabor
                              Member
                              • oct
                              • 51

                              #15
                              La siguiente compra creo que será Endesa, os parece que está bien de precio ahora? Yo creo que si, además por la política que sigue de dividendos creo que es muy buena.

                              Comentario

                              • ABCDE
                                Senior Member
                                • sep
                                • 630

                                #16
                                Originalmente publicado por DLabor Ver Mensaje
                                La siguiente compra creo que será Endesa, os parece que está bien de precio ahora? Yo creo que si, además por la política que sigue de dividendos creo que es muy buena.
                                Yo he comprado hoy a 18,40. La tenía como precio de entrada a 18,30 pero creo que a largo plazo es un poco lo mismo. Y si, en mi humilde opinión está a buen precio por fundamentales y por técnico también.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Murcianotrukero
                                  Member
                                  • may
                                  • 109

                                  #17
                                  Originalmente publicado por DLabor Ver Mensaje
                                  La siguiente compra creo que será Endesa, os parece que está bien de precio ahora? Yo creo que si, además por la política que sigue de dividendos creo que es muy buena.
                                  Yo la espero a 18’30 y no acaba de llegar, ya hice una primera entrada a poco más de 20 con comisiones, así que imagina si me parece que está bien ahora. Gas Natural la espero a 17,8 y tiene pinta de que se me escapa, y Mapfre la pillé a 2,749, así que estoy muy de acuerdo con lo que tienes y lo que quieres comprar desde mi humilde opinión. De Miquel y Costas no te puedo ayudar porque no tengo ni idea de que va, aunque es cierto que he visto en varios hilos que mucha gente la sigue o la lleva.

                                  Comentario

                                  • DLabor
                                    Member
                                    • oct
                                    • 51

                                    #18
                                    Poco a poco seguimos...pasito a pasito.

                                    Hoy he comprado 180 acciones de Día a 3,98 €.

                                    Cartera actual:

                                    -Gas Natural: 38 acciones a 17,95 €
                                    -Mapfre: 282 acciones a 2,75 €
                                    -DIA: 180 acciones a 3,98 €

                                    Puedo hacer otra compra más antes de fin de año, de unos 800 €. Qué me recomendaríais? Estoy detrás de Endesa, a ver si puedo hacerme con ellas a 18 como máximo. También me gustan BBVA, ACS y Acciona. ¿Qué opináis?

                                    A partir del próximo año creo que las compras aunque no sean muchas, serán de cantidades superiores, para que la comisión de compra no merme tanto la rentabilidad.

                                    Se agradecen los comentarios y consejos.

                                    Comentario

                                    • ABCDE
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 630

                                      #19
                                      Te voy a decir lo que me han dicho a mi varias veces: No tiene sentido si te gusta Endesa y estás queriendo tenerla haberla dejado pasar a 18,30 porque te has marcado 18 como máximo, en una compra de 800 euros la diferencia de 0,30 te va a dar para 1 acción más. Y quién dice ,30 dice ,50. Una cosa es ver un soporte a 18,30 y esperar que ronde esos precios o poner una limitada y olvidarse y otra estar apurando centimos pendiente de la cotización para comprar 1 acción más.

                                      De las otras 3, me quedo con ACS.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • DLabor
                                        Member
                                        • oct
                                        • 51

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pues tienes razón, aunque no es que esté todo el rato mirándolo, tengo puesta una compra limitada y a ver si llega. Modificaré la compra limitada para subirla un poco, ya que me parece interesante Endesa.

                                        Saludos y gracias.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X