Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cataluña (situación Geopolitica)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • liendomc
    Member
    • jul
    • 171

    Cataluña (situación Geopolitica)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    No he encontrado un post que hable del tema reciente, antiguamente si recuerdo alguno hablando de Cataluña y su independencia.

    Últimamente en bolsa cada vez que hablamos de situación geopolítica se nos van los ojos a Corea del Norte y EEUU, pero para mi hay un riesgo mucho mayor que es Cataluña. El brexit fue un varapalo importante para la bolsa aunque se recuperó relativamente rápido, y eso que era un riesgo que se veía venir y que venía de lejos, aunque al final fuese una sorpresa.

    No me gustaría entrar mucho en temas de sentimientos. Me gustaría centrarme en como afectará en las bolsas, yo no veo ninguna solución que pueda favorecer a las bolsas, especialmente a la española.

    1º Si el estado ejerce la fuerza o de alguna manera fuerza que no salgan las urnas, la posición de victimismo del sector independentista y de confrontación que se generará es muy fuerte. Se transmitirá una situación crítica de estabilidad de nuestro país.

    Creo que las urnas van a salir y se está optando por decir que el resultado no es válido.

    2º En la votación, nunca se sabe pero creo que saldrá el "Si". Los partidos "españolistas" como el PSOE (si se le puede llamar españolista al PSC) ya han pedido que no se acuda a votar. Me imagino que Ciudadanos y PP harán lo mismo y gran parte del "No" se quedará en su casa. Puede salir cualquier cosa, pero me estoy poniendo en el lugar, que si de verdad la sociedad catalana está tan dividida y los tres partidos que representan un lado piden no votar...

    La segunda opción es la más viable que veo yo, y la verdad que me parece horrible a nivel de incertidumbre, no creéis que igual sería mejor esperar un poco y ver los acontecimientos a comprar ahora. Yo estoy haciendo alguna compra en esta bajada de precios, pero sobre todo fuera de España y con el freno de mano echado.

    ¿Veis alguna solución que no afecte negativamente a nuestras bolsas? La mejor sería que se retirase sin más el gobierno catalán de sus pretensiones, pero no le veo posibilidad ninguna. Al mundo esto ahora no le está influyendo mucho, pero a nivel Europa creo que va a ser un bombazo, no se.

    Un saludo
  • chat
    Member
    • ene
    • 241

    #2
    Yo en mi caso por los pocos días que quedan por el día 1 voy a esperar para comprar, haber si hay algún descuento importante Creo que es importante destacar que después del día 1 va haber alguna consecuencia, por lo tanto veo un poco de incertidumbre y puede que alguna oportunidad.

    Comentario

    • pablito
      Member
      • jun
      • 204

      #3
      Originalmente publicado por liendomc Ver Mensaje
      No he encontrado un post que hable del tema reciente, antiguamente si recuerdo alguno hablando de Cataluña y su independencia.

      Últimamente en bolsa cada vez que hablamos de situación geopolítica se nos van los ojos a Corea del Norte y EEUU, pero para mi hay un riesgo mucho mayor que es Cataluña. El brexit fue un varapalo importante para la bolsa aunque se recuperó relativamente rápido, y eso que era un riesgo que se veía venir y que venía de lejos, aunque al final fuese una sorpresa.

      No me gustaría entrar mucho en temas de sentimientos. Me gustaría centrarme en como afectará en las bolsas, yo no veo ninguna solución que pueda favorecer a las bolsas, especialmente a la española.

      1º Si el estado ejerce la fuerza o de alguna manera fuerza que no salgan las urnas, la posición de victimismo del sector independentista y de confrontación que se generará es muy fuerte. Se transmitirá una situación crítica de estabilidad de nuestro país.

      Creo que las urnas van a salir y se está optando por decir que el resultado no es válido.

      2º En la votación, nunca se sabe pero creo que saldrá el "Si". Los partidos "españolistas" como el PSOE (si se le puede llamar españolista al PSC) ya han pedido que no se acuda a votar. Me imagino que Ciudadanos y PP harán lo mismo y gran parte del "No" se quedará en su casa. Puede salir cualquier cosa, pero me estoy poniendo en el lugar, que si de verdad la sociedad catalana está tan dividida y los tres partidos que representan un lado piden no votar...

      La segunda opción es la más viable que veo yo, y la verdad que me parece horrible a nivel de incertidumbre, no creéis que igual sería mejor esperar un poco y ver los acontecimientos a comprar ahora. Yo estoy haciendo alguna compra en esta bajada de precios, pero sobre todo fuera de España y con el freno de mano echado.

      ¿Veis alguna solución que no afecte negativamente a nuestras bolsas? La mejor sería que se retirase sin más el gobierno catalán de sus pretensiones, pero no le veo posibilidad ninguna. Al mundo esto ahora no le está influyendo mucho, pero a nivel Europa creo que va a ser un bombazo, no se.

      Un saludo
      Siento disentir, pero el 1 de octubre no va a ser ningún bombazo, ni siquiera un petardillo de feria.

      No pasa nada en las bolsas porque estas valoran -correctamente- que el riesgo real de secesión es simplemente cero.

      El problema real que existe en Cataluña lo tiene el mundillo independentista: JPS, ANC, Omnium y los medios que financiados por la Generalitat llevan años mintiendo y manipulando a su ignorante, fanatizado y supremacista público. El problema lo tienen ellos porque el 1-O va a quedar muy claro que son totalmente incapaces de cumplir sus propias y estúpidas promesas.

      La única fuerza policial de Cataluña -los mozos- no puede ni soñar en desobedecer el orden constitucional, puesto que en ese instante los mandos que lo intentaran estarían cometiendo un delito de rebelión armada (penado con 30 años de cárcel y que justificaría sobradamente la intervención del ejército). Cuando los mozos se vean en la disyuntiva ¿a quién creen vds. que obedecerán? ¿al orden constitucional o a los delirios de la ANC? ¿qué harían vds si estuvieran en su lugar?

      Las declaraciones de los políticos salen gratis, están amparadas por la libertad de expresión que recoge la constitución española. Actuar es muy otra cosa, como vamos a tener oportunidad de ver en los próximos días.

      Comentario

      • mavasan99
        Senior Member
        • jul
        • 569

        #4
        puede que algo se mueva, aunque yo tengo mis dudas
        el ibex35 depende más de lo que pase en alemania o inglaterra que de lo que pase en españa

        Comentario

        • ANÒNIM
          Member
          • feb
          • 70

          #5
          Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
          Siento disentir, pero el 1 de octubre no va a ser ningún bombazo, ni siquiera un petardillo de feria.

          No pasa nada en las bolsas porque estas valoran -correctamente- que el riesgo real de secesión es simplemente cero.

          El problema real que existe en Cataluña lo tiene el mundillo independentista: JPS, ANC, Omnium y los medios que financiados por la Generalitat llevan años mintiendo y manipulando a su ignorante, fanatizado y supremacista público. El problema lo tienen ellos porque el 1-O va a quedar muy claro que son totalmente incapaces de cumplir sus propias y estúpidas promesas.

          La única fuerza policial de Cataluña -los mozos- no puede ni soñar en desobedecer el orden constitucional, puesto que en ese instante los mandos que lo intentaran estarían cometiendo un delito de rebelión armada (penado con 30 años de cárcel y que justificaría sobradamente la intervención del ejército). Cuando los mozos se vean en la disyuntiva ¿a quién creen vds. que obedecerán? ¿al orden constitucional o a los delirios de la ANC? ¿qué harían vds si estuvieran en su lugar?

          Las declaraciones de los políticos salen gratis, están amparadas por la libertad de expresión que recoge la constitución española. Actuar es muy otra cosa, como vamos a tener oportunidad de ver en los próximos días.
          tu crees que no se votará?

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            #6
            Originalmente publicado por ANÒNIM Ver Mensaje
            tu crees que no se votará?
            Si con votar, te refieres a echar papeles en una caja, sin censo, sin interventores de todos los partidos politicos, sin garantías, y con gente votando en más de un sitio a la vez como sucedió en la última votación que plantearon (¿como la llamaron? ¿consulta vinculante? ¿o vergonzante? ) pues puede que se vote. Un teatrillo, vamos.

            Si te refieres a un referendum constitucional, amparado por todos los poderes públicos, con un censo válido (que incluya a todos los habitantes del pais (y con país me refiero a ESPAÑA) etc... pues NO, no se va a votar así.

            Nota: creo que este hilo va más en el de noticias y economía general que en este subforo.
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • pablito
              Member
              • jun
              • 204

              #7
              Originalmente publicado por ANÒNIM Ver Mensaje
              tu crees que no se votará?
              No sé si el independentismo será o no capaz de colocar urnas. No creo que, si lo hace, sea capaz de abarcar todo el territorio.

              Lo que sí sé es que, aunque lo haga -que lo dudo mucho- ese voto no tendrá ni la más mínima garantía y su resultado práctico será igual a al del 9n: ningún efecto jurídico vinculante, ni el más mínimo efecto político ni en España ni fuera de ella.

              Los fanatizados independentistas se creen su propia propaganda acerca de la insignificancia y atraso de España y la importancia trascendental de ser catalán y la opresión política y económica en la que viven y no son conscientes de que en el resto del mundo civilizado les tienen más que calados.

              Los nacionalismos supremacistas que, basados en la propia superioridad, se arrogan el derecho a decidir por los demás y que apelan a la voluntad del pueblo para ponerse por encima de la ley no han nacido en Cataluña: de hecho, esos nacionalismos supremacistas fueron causantes directos de la primera y la segunda guerra mundial, sesenta millones de muertos en la última, esto ni europeos ni norteamericanos lo olvidan.

              El independentismo catalán está basado en sentimentalidad, manipulación y mentiras, muchas mentiras, una tras otra y sin parar, como muestra la última de hoy con la presentación de la ATC como "estructura de estado" cuando lo único que hacen es gestionar impuestos QUE YA TENÍAN cedidos (y gestionarlos muy mal, por cierto, me pregunto que pensarán los habitantes del Pallars Jussá, Pallars Sobirá o Alta Ribagorza que tienen que ir a liquidar impuestos a la oficina de la Seu d´Urgell cuando antes lo podían hacer en Tremp o en Sort)

              En todo caso, como inversor lo que toca es aplicar el sentido común.

              ¿Invertiría alguien en una empresa cuyo consejo de administración está formado por gentes sin experiencia, algunos de los cuales quieren convertir la empresa en una ONG, otros se dedican a maquillar sistemáticamente las cuentas y todos en comandita echan la culpa a sus clientes de la falta de resultados?

              Pues eso.

              Comentario

              • steelix
                Member
                • jul
                • 250

                #8
                Aquí todo el mundo puede tener la opinión que quiera sobre los sectores que promueven el independentismo, como si alguien piensa que son peores que Hitler (por el tono de algunos comentarios no me extrañaría); pero el hecho es que van en serio y no creo que a estas alturas puedan dar marcha atrás. Hay mucha gente involucrada a nivel emocional con el proyecto independentista, tanto a favor como en contra, de modo que pase lo que pase habrá una parte de la población (tanto catalana como española) que no quedará satisfecha con el rumbo de los acontecimientos.

                Los independentistas tienen un poder de movilización brutal y lo demuestran cada año en las manifestaciones de la Diada, así que no me extrañaría ver millones de personas en la calle si las cosas no van como ellos quieren. Tampoco creo que el Gobierno se quede de brazos cruzados ante un intento real de secesión.

                Personalmente me resulta raro que los mercados no tengan en cuenta este riesgo político, aunque después de vivir lo del Brexit nada me sorprende.

                Comentario

                • pablito
                  Member
                  • jun
                  • 204

                  #9
                  Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                  Aquí todo el mundo puede tener la opinión que quiera sobre los sectores que promueven el independentismo, como si alguien piensa que son peores que Hitler (por el tono de algunos comentarios no me extrañaría); pero el hecho es que van en serio y no creo que a estas alturas puedan dar marcha atrás. Hay mucha gente involucrada a nivel emocional con el proyecto independentista, tanto a favor como en contra, de modo que pase lo que pase habrá una parte de la población (tanto catalana como española) que no quedará satisfecha con el rumbo de los acontecimientos.

                  Los independentistas tienen un poder de movilización brutal y lo demuestran cada año en las manifestaciones de la Diada, así que no me extrañaría ver millones de personas en la calle si las cosas no van como ellos quieren. Tampoco creo que el Gobierno se quede de brazos cruzados ante un intento real de secesión.

                  Personalmente me resulta raro que los mercados no tengan en cuenta este riesgo político, aunque después de vivir lo del Brexit nada me sorprende.
                  ¿Puedes concretar un poco más en qué se traduce ese poder de movilización de "millones" de personas reunidas unas horas en la calle en día festivo en la marcha de las empresas? ¿O crees que será una movilización más duradera? ¿Cuánto durará en este caso? ¿días? ¿semanas? ¿Crees que influirá más en la cuenta de resultados de CXBK o de GAS o de ABE? ¿Influirá también en empresas no radicadas en Cataluña? En ese caso ¿debemos preocuparnos sólo de las cotizadas españolas o también debemos temer por las francesas, alemanas o británicas? ¿Y las americanas? ¿dónde termina la influencia del poder independentista?

                  ¿No será más bien que los indepes tienen un sentido exageradísimo de la propia importancia?

                  En la víspera de ser juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, Homs ha comparecido...


                  Y si, una de las posibilidades es que los mossos terminen retirando las urnas y abriendo expediente a todos los que participen en el aquelarre. No será la primera vez que los mossos impiden un referéndum ilegal en aplicación de la legislación vigente:



                  Y no pasó nada entonces y no pasará nada ahora más que la responsabilidad personal de los que intervengan en la organización.

                  De todas formas, y en lo que a este foro concierne, no pasa nada por aplazar compras, si uno tiene la expectativa de que el mercado baje es lo que debe hacer. Lo que desde luego nunca haría sería vender ni una sola acción por esta causa.

                  Comentario

                  • mavasan99
                    Senior Member
                    • jul
                    • 569

                    #10
                    ya hay un hilo más antiguo que debate este tema



                    yo creo que se debe discutir allí y eliminar este

                    en mi humilde opinión, se debería hacer todo lo posible por mantener la armonía de este foro, y este tipo de hilos no ayuda.
                    me horroriza pensar que este foro, del que tanto he aprendido y en el que tanta gente con ganas de aprender y ayudar he encontrado, se va al traste por un hilo de estos.

                    Comentario

                    • liendomc
                      Member
                      • jul
                      • 171

                      #11
                      Ya lo siento, mi intención con este hilo era una opinión fuera de sentimentalismos. Simplemente intentar decidir si esperamos a Octubre a comprar bolsa española o no. Simplemente no veo una solución que pueda no afectar a la bolsa, pero igual es que no tengo amplitud de miras.

                      Pero las respuestas no van por la línea en la que me hubiese gustado y si que se han incluido sentimentalismos, por mi como si dejamos morir el hilo o lo eliminamos (sobre todo si hay otro hilo hablando del tema, no vi en su momento).
                      Editado por última vez por liendomc; 05/09/2017, 10:23:40.

                      Comentario

                      • ReyDu
                        Senior Member
                        • dic
                        • 826

                        #12
                        A mi no me parece mala idea esperar. Total no queda ni un mes y lo más probable es que no ocurra nada. Asi que no perdemos nada por esperar ya que no se está descontando que pueda ocurrir algo relevante.
                        Si va y pasa algo pues tendremos algo más de liquidez para comprar. Si no ocurre nada tendremos precios similares a los de hoy.
                        Saludos
                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                        Comentario

                        • Joven1990
                          Member
                          • oct
                          • 341

                          #13
                          Veremos qué pasa, yo tengo la teoría de que a los monstruos mejor no mirarlos, pues ya se aburrirán

                          Aún no entiendo que clase de pensamiento les lleva a pensar a los independentistas que ellos tienen más derecho a decidir el futuro de un territorio español como cataluña que un español de otra comunidad...en fin

                          Le gustaría saber si esos independentistas dejarían separarse a los barrios ricos de Barcelona ya que sus habitantes seguro que salen perjudicados fiscalmente, ya que usaran colegios y hospitales privados...

                          Comentario

                          • steelix
                            Member
                            • jul
                            • 250

                            #14
                            Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                            ¿Puedes concretar un poco más en qué se traduce ese poder de movilización de "millones" de personas reunidas unas horas en la calle en día festivo en la marcha de las empresas? ¿O crees que será una movilización más duradera? ¿Cuánto durará en este caso? ¿días? ¿semanas? ¿Crees que influirá más en la cuenta de resultados de CXBK o de GAS o de ABE? ¿Influirá también en empresas no radicadas en Cataluña? En ese caso ¿debemos preocuparnos sólo de las cotizadas españolas o también debemos temer por las francesas, alemanas o británicas? ¿Y las americanas? ¿dónde termina la influencia del poder independentista?

                            ¿No será más bien que los indepes tienen un sentido exageradísimo de la propia importancia?
                            No me atrevo a predecir nada (soy muy malo en estas cosas), pero no me parece prudente restar importancia a lo que puedan hacer 2 millones de personas en una situación hiperpolarizada, especialmente si crees que son "ignorantes, fanatizados y supremacistas". A la que un 15% de independentistas piensen que la violencia es justificable para conseguir la independencia estaríamos hablando de 300000 personas que podrían salir a la calle a sembrar el caos si las cosas no van como ellos quieren. Eso por no hablar de posibles huelgas o boicots.

                            Por cierto, 300000 personas son la gente que votó a la CUP, un partido muy a la izquierda que ya ha hecho llamamientos a la violencia anteriormente.

                            Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                            Aún no entiendo que clase de pensamiento les lleva a pensar a los independentistas que ellos tienen más derecho a decidir el futuro de un territorio español como cataluña que un español de otra comunidad...en fin
                            A nadie le gusta que le obliguen a hacer cosas en su propiedad con el pretexto de "todos vivimos en el mismo municipio". Si además uno tiene la sospecha (infundada o no, eso es otra historia) de que los vecinos se están aprovechando de él y además hay una ley que le impide irse del pueblo pues...

                            Luego se puede discutir si es más importante respetar la ley, respetar la voluntad del vecino o encontrar una solución a medio camino entre los dos; pero los motivos de las dos partes y lo que puedan argumentar está bastante claro.

                            --------

                            Repito, creo que menospreciar la gravedad de la situación es un error y a estas alturas no se me ocurre como puede resolverse sin acabar en algún tipo de conflicto. No sé si la Bolsa bajará, pero está claro que a día de hoy los mercados creen que no hay riesgo político y para mi es evidente que no es así.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Hola, es bastante probable que pueda derivar en algun tipo de violencia si no se gestiona adecuadamente.

                              liendomc, a tu pregunta, pienso que el mercado descuenta que va a ganar el Si y que no tiene consecuencias inmediatas en la economia puesto que no las va a tener en la política, asi que creo que no va a haber salida de capitales de RV por ese motivo.

                              Y si gana el No, mejor todavía.

                              Por poner un ejemplo, el Brexit, aunque no era vinculante, el mercado primero, no se lo esperaba, y segundo, se pensaba que tenia consecuencias en la economia, impredecibles, y negativas.

                              En este caso, en general todos esperamos el Si, y segundo, se piensa que el dia despues no va a haber consecuencias.

                              Otra cosa es que despues se produzcan estas presiones que dice steelix, o que se llegue al punto de violencia o que en algun momento se llegue a algun acuerdo que cambie la organizacion del estado. Entonces si puede ser, pero de este evento, yo creo que el mercado no espera nada.
                              Editado por última vez por yoe; 05/09/2017, 21:47:46.

                              Comentario

                              • pablito
                                Member
                                • jun
                                • 204

                                #16
                                Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                                No me atrevo a predecir nada (soy muy malo en estas cosas), pero no me parece prudente restar importancia a lo que puedan hacer 2 millones de personas en una situación hiperpolarizada, especialmente si crees que son "ignorantes, fanatizados y supremacistas". A la que un 15% de independentistas piensen que la violencia es justificable para conseguir la independencia estaríamos hablando de 300000 personas que podrían salir a la calle a sembrar el caos si las cosas no van como ellos quieren. Eso por no hablar de posibles huelgas o boicots.

                                Por cierto, 300000 personas son la gente que votó a la CUP, un partido muy a la izquierda que ya ha hecho llamamientos a la violencia anteriormente.
                                Personalmente, tengo muchas dudas sobre la capacidad independentista de organizar una movilización permanente, una cosa es organizar una romería de unas horas una vez al año y otra muy distinta pretender tener a la gente días o semanas o meses fuera de su puesto de trabajo o de sus pueblos -más de la mitad de los participantes de la Diada vienen de fuera de Barna y casi todos ellos son gente normal, que tiene trabajo, familia y obligaciones que atender (lo cual, por cierto, es perfectamente compatible con una ideologización extrema y un supremacismo atroz)

                                Los que están de movilización permanente son los que viven directamente de Omnium, ANC o los integrados en la pomposa Asamblea de Cargos Electos de Cataluña (que a pesar de su nombre no integra ni al 40% de los cargos electos de Cat) y por supuesto los imprescindibles periodistas que mueven los hilos desde TV3, LV etc. Pero todos esos juntos no son dos millones: como mucho, unos 100.000 tirando por lo alto. Y la inmensa mayoría de ellos, aunque estén comprometidos Body and Soul con la independencia, rechazarían horrorizados cualquier tipo de violencia.

                                No obstante, admitiendo que pudiera haber un riesgo cierto de violencia, quiero recordar que la deriva violenta existió con mucha intensidad y durante décadas en el País Vasco y esto no impidió que IBE y BBVA se consolidaran como los gigantes del IBEX que son. En otros parajes, GB mantuvo durante casi 40 años la ocupación militar del Ulster, también en una situación de violencia extrema, y aunque eso afectó sin duda muy gravemente a la economía de la región, no impidió que las empresas integradas en el FTSE tuvieran una evolución espectacular en el período.

                                Casi todos los países de cierto tamaño tienen o han tenido su "provincia complicada", esto no es una particularidad española (Córcega, Baviera, Ulster, Padania e incluso Texas) y ninguno de ellos ha sufrido daños enormes en su economía.
                                Editado por última vez por pablito; 05/09/2017, 22:59:17. Razón: añadir última frase

                                Comentario

                                • estrellacoja
                                  Member
                                  • feb
                                  • 161

                                  #17
                                  Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                  Los fanatizados independentistas se creen su propia propaganda acerca de la insignificancia y atraso de España y la importancia trascendental de ser catalán y la opresión política y económica en la que viven y no son conscientes de que en el resto del mundo civilizado les tienen más que calados.

                                  Los nacionalismos supremacistas que, basados en la propia superioridad, se arrogan el derecho a decidir por los demás y que apelan a la voluntad del pueblo para ponerse por encima de la ley no han nacido en Cataluña: de hecho, esos nacionalismos supremacistas fueron causantes directos de la primera y la segunda guerra mundial, sesenta millones de muertos en la última, esto ni europeos ni norteamericanos lo olvidan.
                                  Hola compañero. Lamento comentar en un hilo que teóricamente se ha cerrado, pero creo que tu comentario merece una respuesta de otro punto de vista.

                                  El independentismo catalán no es supremacista y la comparación que propones al decir que movimientos como este condujeron a la primera y segunda guerra mundial me parece atroz. Es decir, los nacionalismos supremacistas efectivamente provocaron dichas guerras, pero decir que el catalán es uno de ellos me parece un acto de ignorancia o, por el contrario, de demagogia.

                                  El nacionalismo catalán no incita a creer que un catalán es mejor o peor que cualquier otra persona de cualquier otra nacionalidad. El nacionalismo catalán intenta reivindicar que esta nacionalidad es igual de válida que las otras. Algunos nacionalismos tienen su estado propio. Otros nacionalismos conviven en armonía en un mismo estado (España, por ejemplo). Una persona puede sentirse partícipe de varios nacionalismos, como un andaluz que se siente andaluz (nacionalismo andaluz) y español (nacionalismo español) al mismo tiempo.

                                  El independentismo catalán (en mi opinión) surge principalmente de tres tipos de argumentos; económicos, políticos y culturales. Este último tipo es el que en cierto modo incluye el sentimiento de ser catalán (nacionalismo catalán) y no español (nacionalismo español). Hay independentistas catalanes que pueden no sentir dicho nacionalismo, o sentir ambos, y aun así desear la independencia por otros argumentos.

                                  Creo que también es importante remarcar que el independentismo catalán no está enfadado con el nacionalismo español, los españoles o “España” como concepto. El independentismo catalán está enfadado con el Gobierno Español y sus actuaciones.

                                  Añado, que pase lo que pase el 1 de octubre, dudo mucho que haya algún conflicto violento (el movimiento se enorgullece y presume de su pacifismo) o de que Cataluña se independice, así que, respondiendo al tema del hilo, en mi opinión si la votación tiene alguna trascendencia sobre la bolsa esta será un hecho menor.
                                  Editado por última vez por estrellacoja; 09/09/2017, 03:44:50.
                                  • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                  Comentario

                                  • pablito
                                    Member
                                    • jun
                                    • 204

                                    #18
                                    Originalmente publicado por estrellacoja Ver Mensaje
                                    Hola compañero. Lamento comentar en un hilo que teóricamente se ha cerrado, pero creo que tu comentario merece una respuesta de otro punto de vista.

                                    El independentismo catalán no es supremacista y la comparación que propones al decir que movimientos como este condujeron a la primera y segunda guerra mundial me parece atroz. Es decir, los nacionalismos supremacistas efectivamente provocaron dichas guerras, pero decir que el catalán es uno de ellos me parece un acto de ignorancia o, por el contrario, de demagogia.

                                    El nacionalismo catalán no incita a creer que un catalán es mejor o peor que cualquier otra persona de cualquier otra nacionalidad. El nacionalismo catalán intenta reivindicar que esta nacionalidad es igual de válida que las otras. Algunos nacionalismos tienen su estado propio. Otros nacionalismos conviven en armonía en un mismo estado (España, por ejemplo). Una persona puede sentirse partícipe de varios nacionalismos, como un andaluz que se siente andaluz (nacionalismo andaluz) y español (nacionalismo español) al mismo tiempo.

                                    El independentismo catalán (en mi opinión) surge principalmente de tres tipos de argumentos; económicos, políticos y culturales. Este último tipo es el que en cierto modo incluye el sentimiento de ser catalán (nacionalismo catalán) y no español (nacionalismo español). Hay independentistas catalanes que pueden no sentir dicho nacionalismo, o sentir ambos, y aun así desear la independencia por otros argumentos.

                                    Creo que también es importante remarcar que el independentismo catalán no está enfadado con el nacionalismo español, los españoles o “España” como concepto. El independentismo catalán está enfadado con el Gobierno Español y sus actuaciones.

                                    Añado, que pase lo que pase el 1 de octubre, dudo mucho que haya algún conflicto violento (el movimiento se enorgullece y presume de su pacifismo) o de que Cataluña se independice, así que, respondiendo al tema del hilo, en mi opinión si la votación tiene alguna trascendencia sobre la bolsa esta será un hecho menor.

                                    Muchas gracias por el tono del post y su amigable respuesta.

                                    Sin embargo, espero que no le moleste que yo tenga mi propia visión de las cosas sin necesidad de que nadie me lo explique. Cuando Groucho pregunta ¿a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos? Pues yo creo a mis propios ojos.

                                    Conozco el nacionalismo catalanista de primerísima mano durante muchos años y del mismo modo que sería un poco injusto decir que TODOS los que participan o se identifican con ese movimiento identitario son supremacistas, es aún más injusto afirmar que en ningún caso lo es.

                                    Claro que a nadie le gusta que le llamen supremacista... entiéndame bien, yo no tengo manera de saber si usted o su entorno es supremacista (presupongo que no les gustan mucho los supremacistas a la vista de su escrito) pero ocurre que durante mucho, mucho tiempo me son completamente familiares expresiones del tipo "la púrria espanyolista" espanyols endarrerits, autoritaris, militaristes, fatxes, "ara que jà no teniu exércit no sou res", antidemocrátics, lladres, mandrosos, malintencionats.... Espanya es vergonyosa, tercermundista, cutre, incivilitzada i l´únic poble amb veritable història es el catalá tot i que els bascos també sou algú, es clar.

                                    Si no reconoce usted el ambiente que describen estas expresiones (y otras mucho peores) es usted sin duda el que debe preguntarse si de verdad sabe lo que pasa en Catalunya.

                                    Si lo reconoce y no le da importancia, tengo una noticia para usted: todas y cada una de esas expresiones no son, ni mucho menos, verdades auto evidentes, como suelen creer los imbéciles que las proclaman, sino supremacismo catalanista en estado puro y duro.

                                    La xenofobia y, en particular, la hispanofobia, el considerar a sus compatriotas gente desigual a ustedes (para peor, claro está) tiene como siguiente estación el negar derechos políticos a esa parte de la población que no está con ustedes, como estamos viendo en estos días. No dude también de que eso tiene un nombre (supremacismo político) aunque a muchos de ustedes el nombre no le guste y no se identifiquen con ello.

                                    Ni el enfado ni la identidad propia ni las listas de agravios justifican en modo alguno saltarse la ley y las normas básicas de convivencia.

                                    Saludos
                                    Editado por última vez por pablito; 12/09/2017, 09:52:14. Razón: corregir redacción

                                    Comentario

                                    • Murcianotrukero
                                      Member
                                      • may
                                      • 109

                                      #19
                                      Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                      Muchas gracias por el tono del post y su amigable respuesta.

                                      Sin embargo, espero que no le moleste que yo tenga mi propia visión de las cosas sin necesidad de que nadie me lo explique. Cuando Groucho pregunta ¿a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos? Pues yo creo a mis propios ojos.

                                      Conozco el nacionalismo catalanista de primerísima mano durante muchos años y del mismo modo que sería injustísimo decir que TODOS los que participan o se identifican con ese movimiento identitario son supremacistas, es aún más injusto afirmar que en ningún caso lo es.

                                      Claro que a nadie le gusta que le llamen supremacista... entiéndame bien, yo no tengo manera de saber si usted o su entorno es supremacista (presupongo que no a la vista de su escrito) pero ocurre que durante mucho mucho tiempo me son completamente familiares expresiones del tipo "la púrria espanyolista" espanyols endarrerits, autoritaris, militaristes, fatxes, "ara que jà no teniu exércit no sou res", antidemocrátics, lladres, mandrosos, malintencionats.... Espanya es vergonyosa, tercermundista, cutre, incivilitzada i l´únic poble amb veritable història es el catalá tot i que els bascos també sou algú, es clar.

                                      Si no reconoce usted ese ambiente que describen estas expresiones (y otras mucho peores) quizá sea usted el que deba preguntarse si de verdad sabe lo que pasa en Catalunya.

                                      Si lo reconoce y no le da importancia, tengo una noticia para usted: todas y cada una de esas expresiones no son, ni mucho menos, verdades auto evidentes, como suelen creer a pies juntillas quienes las proclaman, sino supremacismo catalanista en estado puro y duro.

                                      La xenofobia y, en particular, la hispanofobia, el considerar a sus compatriotas gente desigual a ustedes (para peor, claro está) tiene como siguiente estación el negar derechos políticos a esa parte de la población que no está con ustedes, como estamos viendo en estos días. No dude también de que eso tiene un nombre (supremacismo político) aunque a muchos de ustedes no le guste y no se identifiquen con ello.

                                      Ni el enfado ni la identidad propia ni las listas de agravios justifican en modo alguno saltarse la ley y las normas básicas de convivencia.

                                      Saludos
                                      Perfectamente explicado!!! Yo sinceramente les dejaría hacer el referéndum, bueno me he expresado mal, nos dejaría hacer el referéndum a todos los españoles, además podrían contar con mi voto para independizarse, y eso que me dan mucha pena todos aquellos catalanes y no catalanes que viven en Cataluña y que aman a ambas, a Cataluña y a España, pero es que el discurso progre que proclaman ya me agota tanto, que sinceramente prefiero que se marchen, y que vivan felices con Els segadors, el fuet, el cava y el Barça que es mes que un club, eso si os vais con todas las consecuencias en todos los ámbitos, por mi solo tenéis que tirar de la puerta al salir. Adeu!!!

                                      Comentario

                                      • Redmoon
                                        Member
                                        • dic
                                        • 89

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo también esperaré a principios de octubre a ver si cae alguna ganga.
                                        Por lo demás, creo que habrán elecciones anticipadas que ganará ERC y de independencia nada.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X