Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Llegada una cierta cantidad, ahorrar mucho no compensa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Bulldog
    Member
    • dic
    • 140

    Llegada una cierta cantidad, ahorrar mucho no compensa.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Al menos esa es mi opinión de semi-novato.

    De una manera mas desarrollada, diré que he llegado a esa conclusión haciendo una simulación muy básica en Excel. Sin tener en cuenta la inflación, considerando un 4% de RPD media y un 8% de revalorización de cartera anual (teniendo en cuenta el 6,8% anual de media que se ha revalorizado el IBEX 35 desde su creación, no me parece una cifra demasiado optimista si tenemos en cuenta que ahí se engloban empresas quebradas entre otras cosas.
    FUENTE: https://economia.elpais.com/economia...73_786898.html)

    La cifra en la que yo considero propicia oscila entre los 100.000 y los 150.000, por ello el simulacro lo hago con unos 120.000€. Y la cifra para alcanzar la IF la considero en los 2.000€ mensuales de renta por dividendo.

    En un primer caso he supuesto un modesto ahorro de 3000€ anuales, unos 250€ al mes. En cambio en el otro caso he puesto unos 10.000€ anuales, unos 833€ mensuales. Los resultados, considerando la reinversión de los dividendos en ambos casos son los siguientes:


    CASO A) 3000€ DE AHORRO ANUAL:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INVERTIRENBOLSA1.JPG
Visitas:	1
Size:	95,9 KB
ID:	406172

    CASO B) 10.000€ DE AHORRO ANUAL:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INVERTIRENBOLSA2.JPG
Visitas:	1
Size:	94,9 KB
ID:	406173



    Como veis, la diferencia entre un caso y el otro son 4 años. Esto claro está que es algo completamente subjetivo, pero desde mi punto de vista, la diferencia de contar con casi 600€ al mes más de gasto es enorme. El bienestar que se puede conseguir con dicha cifra durante los 20 años que se tardaría en alcanzar la IF según el excel compensa con creces, a mi modo de ver, el hecho de trabajar 4 años más.

    Lo que saco en claro de esto es que lo mejor que se puede hacer es apretarse el cinturón lo máximo que se pueda siendo joven hasta conseguir una masa monetaria semejante a la del ejemplo y después, relajarse. Es algo idóneo, repito, a mi modo de ver, para los que hemos tenido la gran fortuna de descubrir este modo de inversión de jóvenes. Una vez que formas una familia, tienes hipoteca.... el ahorro debe ser mucho mas limitado. Por supuesto que esto es una generalización y como tal debe ser tomada. Las cosas pueden dar muchas vueltas, pero creo que es una representación fidedigna de lo que puede ser la realidad.

    Otros dirán que lo mejor es disfrutar del dinero siendo joven y hacer cosas que no podrás hacer luego, cada uno tiene su opinión. Con este ejemplo unicamente quería ayudar a algún joven si está en mi situación. Yo cuando vi el excel la verdad es que me relaje a la vez que me animó a ahorrar más en esta etapa.

    Un saludo!
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Bulldog; 28/08/2017, 02:50:09.
  • Bulldog
    Member
    • dic
    • 140

    #2
    Como anecdota, os hago el mismo ejemplo con una cifra inicial de 150.000€. Los ahorros son lo mismos.

    CASO A) 3000€ de ahorro anual

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	invertirenbolsa1501.JPG
Visitas:	2
Size:	96,3 KB
ID:	391235

    CASO B) 10000€ de ahorro anual
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	invertirenbolsa1502.JPG
Visitas:	1
Size:	95,3 KB
ID:	391236

    En este caso la diferencia son 3 años de trabajo. Todavía compensaría mas.


    Un saludo, espero vuestras opiniones al respecto para seguir aprendiendo.

    Comentario


    • #3
      Te falta añadir los impuestos a los dividendos, por que eso hace que se necesiten un par de años más en cada caso.

      Comentario

      • Bulldog
        Member
        • dic
        • 140

        #4
        Al ir a corregir el Excel para añadir los impuestos como bien dice JuanFg me di cuenta de que no había fijado una de las celdas de las condiciones iniciales, lo que inhabilita las imagenes anteriores. Concretamente la mas importante, la de la revalorización. He corregido esto y añadido los impuestos y estas son las conclusiones:

        CASO A)

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INVERTIRENBOLSAFINAL1.JPG
Visitas:	1
Size:	99,0 KB
ID:	391237

        CASO B)

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INVERTIRENBOLSAFINAL2.JPG
Visitas:	1
Size:	99,9 KB
ID:	391238

        Si no he cometido otro error, que desde luego no lo descarto, los resultados son mas positivos de lo que creí. 3 años de diferencia para un capital de 120.000€ teniendo en cuenta que en el año 14 los 1.980€ los redondeamos a 2.000€.
        Editado por última vez por Bulldog; 28/08/2017, 08:37:19.

        Comentario

        • Rodes
          Senior Member
          • jul
          • 1441

          #5
          yo consideraría lo ideal un término medio, ni apretarse el cinturón al máximo de joven, ni pulirse todo el ahorro de juergas (como hice yo... )
          Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

          Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

          Proyecto Rodes

          Comentario

          • deividendo
            Member
            • sep
            • 244

            #6
            Imagino que depende de cada uno, pero 3-4 años puede ser un mundo de diferencia U^_^

            Comentario

            • Bulldog
              Member
              • dic
              • 140

              #7
              Originalmente publicado por deividendo Ver Mensaje
              Imagino que depende de cada uno, pero 3-4 años puede ser un mundo de diferencia U^_^
              Por supuesto, pero una diferencia de 600€ al mes de ahorro durante unos 15 años también... Eso está claro que depende completamente de cada uno. Yo desde luego veo enorme el sacrificio de un ahorro tan grande comparado a tres años mas de trabajo. Pero por su puesto que es cosa de cada uno valorarlo.

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                #8
                Te falta tener en cuenta un dato muy importante, y es la inflación... Si buscas vivir con 2.000 €, tendrás que buscar el equivalente a esa cifra en el futuro, con lo cual tendrás que ir descontando la inflación de tus cálculos. Además, la lógica diría que el primer año el aporte fueran 3.000 €, pero por el mismo motivo, tu aportación debería de ir subiendo, sino sería realmente menor año a año. Si este año aportas 3.000 € y la inflación anual es un 2%, el año que viene tendrías que aportar 3.000 x 1,02 = 3.060 € y así sucesivamente.

                Así que has de meter la inflación en tu cálculo para que sea más real. Al final la conclusión será la misma, ¿merece la pena estar más ahogado durante años para trabajar 3 o 4 años más? pero probablemente las fechas de la IF se alarguen algo.
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • Lander
                  Senior Member
                  • may
                  • 571

                  #9
                  Una vez que empiezas a ahorrar te das cuenta de que vives igual de bien (o mejor) ahorrando que sin hacerlo. La cuestión no es si compensa más 600 euros al mes de gastos o alcanzar la independencia financiera 4 años antes, la cuestión es hasta que punto necesitas esos 600 euros. Si no contar con ellos implica comer todos los días arroz, pues evidentemente merece la pena trabajar cuatro años más. Si te los vas a gastar en tonterías, igual compensa ahorrarlos. Esa es mi visión.
                  Mi hilo
                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                  Comentario

                  • ukmadorian
                    Senior Member
                    • feb
                    • 569

                    #10
                    Hola,

                    Creo que tienes razón, pero te olvidas de un pequeño detalle. no es lo mismo llegar a los 120.000 € ahorrando 3.000 que 10.000 por lo que la diferencia es mucho más grande. lo que si está claro es que a partir de cierta cifra el importe de ahorro no es tan importante respecto a lo que se invierte.


                    Uno de mis objetivos es tener de dividendos lo mismo que ahorro, lo cuál no es fácil si partimos de 0 como es mi caso. Además como cada año voy ahorrando más el objetivo se queda un poco más lejos :P Como dato curioso os dejo mi % de reinversión frente al ahorro, en los años que llevo invirtiendo.

                    2015 2016 2017
                    1.78% 11.60% 11.14%
                    Teniendo en cuenta que este año no ha acabado y solo he tenido en cuenta los dividendos que he cobrado a día de hoy, la idea es que va a ir creciendo ese porcentaje hasta acercarse al 100% y efectivamente pasará lo que tu comentas, no importara si ahorro o no, no será significativo.

                    Un saludo y suerte.
                    Mi hilo:

                    Comentario

                    • Charly420
                      Member
                      • nov
                      • 34

                      #11
                      Hola,

                      Muchas gracias, es un tema muy interesante. Viene a confirmar lo mismo que decía Charlie Munger, el mano derecha de Buffett, que lo difícil y que hay que conseguir como sea son los primeros 100,000. Después de eso, todo es muucho más fácil.

                      También me recuerda a un excel del blog dondividendo, en el que se compara:
                      - una persona que invierte 5,000€ anuales desde los 25 hasta los 35 años y luego deja de invertir su ahorro
                      - otra persona que invierte 5,000€ anuales de ahorro desde los 35 hasta los 65 años.

                      El resultado es curioso, ya que el primero tiene más dinero al llegar a los 65. Dejo el link por si a alguien le interesa:
                      https://sites.google.com/a/dondividendo.com/docs/Don%20Pepito%20y%20Don%20Jose.xls?attredirects=0

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Rodes
                        Senior Member
                        • jul
                        • 1441

                        #12
                        Originalmente publicado por Charly420 Ver Mensaje
                        Hola,

                        El resultado es curioso, ya que el primero tiene más dinero al llegar a los 65. Dejo el link por si a alguien le interesa:
                        https://sites.google.com/a/dondividendo.com/docs/Don%20Pepito%20y%20Don%20Jose.xls?attredirects=0

                        Un saludo
                        Parece ser que lo más determinante en esta estrategia es el tiempo, y no el dinero invertido anual (que también, pero no tanto como el tiempo)
                        Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                        Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                        Proyecto Rodes

                        Comentario

                        • Bulldog
                          Member
                          • dic
                          • 140

                          #13
                          Originalmente publicado por Charly420 Ver Mensaje
                          Hola,

                          Muchas gracias, es un tema muy interesante. Viene a confirmar lo mismo que decía Charlie Munger, el mano derecha de Buffett, que lo difícil y que hay que conseguir como sea son los primeros 100,000. Después de eso, todo es muucho más fácil.

                          También me recuerda a un excel del blog dondividendo, en el que se compara:
                          - una persona que invierte 5,000€ anuales desde los 25 hasta los 35 años y luego deja de invertir su ahorro
                          - otra persona que invierte 5,000€ anuales de ahorro desde los 35 hasta los 65 años.

                          El resultado es curioso, ya que el primero tiene más dinero al llegar a los 65. Dejo el link por si a alguien le interesa:
                          https://sites.google.com/a/dondividendo.com/docs/Don%20Pepito%20y%20Don%20Jose.xls?attredirects=0

                          Un saludo
                          Pues si, la verdad es que se ve algo semejante a lo que yo quería hacer ver, que el ahorro mas importante es el que se hace siendo joven. Muchas gracias!

                          Comentario

                          • Castor
                            Member
                            • nov
                            • 121

                            #14
                            La variable tiempo es importantísima tal como habéis comentado.

                            Cuanto antes eche la bola a rodar y más gorda sea, el efecto del interés compuesto será mayor. La diversificación temporal también ayuda, sobre todo si se compra en caídas, pero a largo plazo diría que en las cantidades en las que nos podemos mover los mortales (compras a lo sumo de paquetes de 1,5k o 2k €), comprar euro arriba/euro abajo es casi insignificante...

                            Y pese a todo, no dejamos de darle vueltas con el técnico para "afinar" la entrada. Un compañero un día me comentó medio en broma medio en serio que era algo así como una hormiga arrastrando granitos para levantar la pirámide de Giza. Dios no lo quiera...

                            Yo, personalmente, no me estreso con los excels. Intento disfrutar el proceso, y si se llega a la IF o no de momento no me preocupa. Lo que sí que sé es que mi jubilación no dependerá al 100% del gobierno de turno, y eso ya me tranquiliza más.

                            Sobre si vale la pena o no ahorrar esos 600€ coincido con lo que ya se ha dicho.

                            Por cierto, una de las variables que nunca se comenta es que, probablemente, dentro de 15/20 años, más de la mitad de los que ahora estamos por aquí, si seguimos trabajando, no lo haremos en el mismo empleo/sector/empresa en el que trabajamos actualmente. El mundo laboral va a cambiar, y mucho...
                            Editado por última vez por Castor; 28/08/2017, 23:04:24.

                            Comentario

                            • DocLP
                              Senior Member
                              • ago
                              • 563

                              #15
                              Originalmente publicado por Castor Ver Mensaje

                              Por cierto, una de las variables que nunca se comenta es que, probablemente, dentro de 15/20 años, más de la mitad de los que ahora estamos por aquí, si seguimos trabajando, no lo haremos en el mismo empleo/sector/empresa en el que trabajamos actualmente. El mundo laboral va a cambiar, y mucho...
                              Coincido al 100% con esta predicción, pero para los que invertimos a largo plazo también hay que hacer la reflexión de si sabemos qué empresas/sectores de los que tenemos en cartera estarán ahí dentro de 20-30 años ¿bancos?¿telecos?¿eléctricas?¿gasistas?....alguien lo sabe con seguridad?
                              ¿Seremos capaces de detectar el deterioro del sector o de las empresas con suficiente antelación como para que la pérdida de valor no se lleve lo ganado durante años (dividendos incluidos)?

                              A mí ésto es algo que me genera incertidumbre, por eso estoy haciendo que la inversión en índices sea el núcleo duro de mi cartera. No sé cómo evolucionará el mundo, ni qué sectores serán mejores o peores para invertir a largo plazo, pero sé que así estaré presente en ellos.

                              Ya se ha comentado en el primer la rentabilidad media de La Bolsa, y siempre se suele aludir a que eso incluye a las empres quebradas, pero ¿somos tan listos como para evitar ese tipo de empresas (o empresas que se deterioran) de manera consistente durante nuestra vida inversora??

                              Un saludo,
                              Doc

                              Comentario

                              • Castor
                                Member
                                • nov
                                • 121

                                #16
                                Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                                Coincido al 100% con esta predicción, pero para los que invertimos a largo plazo también hay que hacer la reflexión de si sabemos qué empresas/sectores de los que tenemos en cartera estarán ahí dentro de 20-30 años ¿bancos?¿telecos?¿eléctricas?¿gasistas?....alguien lo sabe con seguridad?
                                Hola DocLP,

                                Probablemente muchas de las empresas sigan ahí, pero reinventándose. Cosa muy diferente sucederá con los empleados... que los seguirá habiendo, pero en competencias muy diferentes de las que ahora se demandan.

                                Un ejemplo que se me ocurre a bote pronto es el de los trabajadores de banca que atienden las operaciones con cash de los clientes, pago de recibos, ingreso de cheques, etc. A pesar de que el sector ya ha sufrido un adelgazamiento impresionante en esta última década fruto de la crisis financiera, en las dos próximas me parece que esta etapa va a quedar en agua de borrajas comparativamente. Los efectos de la digitalización, la banca online, las aplicaciones, etc., además de no cubrir las jubilaciones y la reunificación del sector que todavía no ha concluido, dejarán este oficio dentro de dos o tres décadas en algo similar a lo que antaño fueron las telefonistas.

                                Se seguirán necesitando trabajadores, pero con otro perfil, como para implementar y mejorar el rendimiento del software, para marketing y estrategias comerciales innovadoras en entornos digitales, para mejorar la comunicación entre el staff en un ambiente de trabajo casi 100% online, etc., etc.

                                Que el mundo está cambiando es obvio, lo que pasa es que parece que el cambio que habrá en las próximas décadas se percibe mayor del que ha habido en los últimos dos siglos, o al menos esos son los augurios de los que están a la última.

                                Saber en cada momento si has elegido los caballos ganadores es imposible. Solo puedes analizar fundamentales y ver que todo está dentro de un orden, pero no se puede adivinar el futuro. Si el negocio de una empresa se deteriora es algo que se aprecia, y que tal como ha explicado Gregorio aquí y en sus libros, no es lo mismo que un bache puntual. Salir a tiempo será algo necesario, pero también algo que probablemente no se puede predecir si se sigue la estrategia de invertir en base a fundamentales. Si finalmente pasa, lo que nos protegerá será la diversificación, y el mal menor de perder a lo sumo un 5% del capital que la empresa represetaría en cartera (si se hace bien la estrategia), que probablemente se pueda recuperar en poco tiempo con dividendos reinvertidos. No deja de ser un mal, pero un mal menor al fin y al cabo, que te deja dormir tranquilo.

                                ¿Quién es capaz de predecir el futuro de empresas como Inditex, que hoy en día lanzan unos números extraordinarios y cuyas expectativas se superan a cada cuenta de resultados? ¿Serán capaces de mantener su ritmo? Eso es algo que también se ha discutido mucho, y a toro pasado siempre se ve claro ("había que invertir cuando estaba a x y ahora se habría triplicado", etc etc). ¿Será su negocio igual de rentable dentro de una década? ¿Y dentro de tres? Son preguntas para el oráculo, puesto que de saber el futuro todos invertiríamos en el caballo ganador.

                                No me desvío más de la cuestión inicial que se plantea aquí, que no es otra que la de si ahorrar esos 500/600€ demás para invertirlos vale la pena o mejor gastarlos y trabajar 4/5 años más.

                                Yo creo que lo que da lugar a esta diatriba tiene como axioma la IF sí o sí. De ahí la diatriba de si ahorrarlos y privarse de otros lujos en pos de la IF o echar mano de ellos para disfrutarlos "de joven" y esperar que la IF llegue "un poco más tarde".

                                En mi caso sigo la estrategia sin pensar ni en la IF ni en nada similar. A mi psicológicamente me funciona mejor. Intento disfrutar el camino, aunque eso implique ser un poco más frugal. Son perspectivas, al fin y al cabo. Hay quien necesita 100 y hay quien necesita 1000000. El ser humano es tan complejo...

                                Saludos

                                Comentario

                                • Castor
                                  Member
                                  • nov
                                  • 121

                                  #17
                                  Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                                  A mí ésto es algo que me genera incertidumbre, por eso estoy haciendo que la inversión en índices sea el núcleo duro de mi cartera. No sé cómo evolucionará el mundo, ni qué sectores serán mejores o peores para invertir a largo plazo, pero sé que así estaré presente en ellos.
                                  Cuando hablas de inversión en índices, ¿te refieres a replicar el peso de las empresas en el índice con acciones de tu cartera o a inversión en índices a través de ETFs o fondos similares?

                                  Cuanto más lejos nos vamos, tengo la sensación que se nos escapan más cosas. En mercados extranjeros hay mil detalles que se desconocen sobre cada empresa y su sector si no se es un experto, y ni aún así...

                                  En todo caso, las variables son infinitas, y no sé si te da mayor seguridad. Como siempre, es algo que se puede ver a toro pasado, y dificilmente reproducible, pues las circunstancias siempre son distintas, ¿no te parece?

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • spas
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 726

                                    #18
                                    Hombre, Castor, teniendo en cuenta la portada del libro que sale en el perfil de DocLP y el señor que sale en tal portada, ya te digo yo que nuestro compañero opta por fondos o ETFs que replican índices.

                                    Por cierto, lectura muy recomendable.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • DocLP
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 563

                                      #19
                                      Hola Castor!

                                      Son puntos de vista diferentes, pero que se pueden complementar.

                                      Yo comencé haciendo el 100% de mi inversión en Renta Variable invirtiendo directamente en acciones, pero según he ido adquiriendo más experiencia y leyendo a otros autores e interesándome por otros estilos de inversión, mi visión de la inversión a largo plazo se ha ido dirigiendo más hacia el Index Investing. Al fin y al cabo son los resultados de esos índices a largo plazo los que nos animan a invertir principalmente en acciones y no en otros tipos de activos.
                                      Esta claro que si haces un stock picking correcto (buscando empresas infravaloradas, con fundamentales buenos...) "puedes" mejorar los resultados respecto a invertir en índices , pero no es imprescindible superar a los índices para conseguir llegar a la IF.

                                      Yo hago ambas cosas, invierto en empresas con buenos fundamentales, y con negocios que consideró estarán ahí muchos años, pero también en índices (principalmente a través de los ETF de Vanguard)

                                      un saludo.
                                      Editado por última vez por DocLP; 30/08/2017, 11:15:55.

                                      Comentario

                                      • Ginzodelimia
                                        Member
                                        • sep
                                        • 65

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Es cierto que llegada a una cierta cantidad el ahorro no es importante puedes invertir nuevamente los dividendos y aumentar tu nivel de gastos si es necesario. En términos globales incluyendo impuestos, inflacion el resultado es similar, la diferencia de tiempo no es significativa.

                                        La clave y lo muy dificil es llegar a esa cantidad. Un calculo muy de andar por casa ahorrando 3000 euros anuales necesitas 30-35 años para llegar a 120.000 euros, con un ahorro de 10k necesitas 8-10 años.

                                        un saludo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X