Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacienda y los dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • LuisAlfonsoZ
    Junior Member
    • ago
    • 9

    Hacienda y los dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes foreros.

    En mi continuo intento de más aprendizaje de invertir en bolsa a largo plazo me surgen cada vez más dudas.

    Una que me inquieta mucho es el tema de los pagos a hacienda por los dividendos.

    Cuando compras acciones de una empresa y esta al tiempo te da dividendos, vamos a poner un ejemplo redondo de tener 100 acciones y que paguen a 0'50 el dividendo nos daría un total de 50€.

    ¿De esos 50€ hay que declarar algo a hacienda? ¿O a partir de una determinada cantidad o algo?
    Tengo entendido que no, pero vamos que a día de hoy estoy aún muy verde en el tema y es muy posible que me equivoque.

    Un saludo y gracias.
  • pjmt
    Member
    • jul
    • 121

    #2
    Suponiendo que las acciones son españolas o extranjeras cuyo retención en origen sea 0 (por ejemplo las inglesas), se te aplicará como mínimo un 19% (esta retención va por tramos).

    Dependiendo cual sea tu broker, puede directamente aplicarte la retención directamente cuando cobras el dividendo y automáticamente le pasará esta info a Hacienda y por lo tanto no tendrás que hacer nada mas en la declaración o por lo contrario, puede que el broker no te retenga nada y que seas tu el que debe declarar esta ganancia en la próxima declaración.

    Esto es solo un resumen, hay hilos mucho mejor detallados acerca de este tema.
    Mi proyecto

    Comentario

    • docky
      Member
      • abr
      • 144

      #3
      Hola , actualmente los dividendos cobrados hasta 6000 anuales , tributan al 19%. Hasta el 2014, estaban libres de impuestos los primeros 1500 cobrados. Pero eso terminó.
      Para tu ejemplo. 100 acciones , pagaran 50 euros brutos , pero tú broker liquidará automáticamente el 19%, a Hacienda y verás un ingreso neto de 40,5 euros. Descontados ya los 9,5 euros, o sea el 19% correspondiente.

      Para más información. En la web puedes encontrar multitud de información , pásate por él área de fiscalidad.

      Fiscalidad de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas) en España en el año actual y los años anteriores, con consejos para reducir el pago de impuestos dentro de la legalidad.



      Un saludo.
      este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
      esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

      Comentario

      • LuisAlfonsoZ
        Junior Member
        • ago
        • 9

        #4
        Originalmente publicado por pjmt Ver Mensaje
        Suponiendo que las acciones son españolas o extranjeras cuyo retención en origen sea 0 (por ejemplo las inglesas), se te aplicará como mínimo un 19% (esta retención va por tramos).

        Dependiendo cual sea tu broker, puede directamente aplicarte la retención directamente cuando cobras el dividendo y automáticamente le pasará esta info a Hacienda y por lo tanto no tendrás que hacer nada mas en la declaración o por lo contrario, puede que el broker no te retenga nada y que seas tu el que debe declarar esta ganancia en la próxima declaración.

        Esto es solo un resumen, hay hilos mucho mejor detallados acerca de este tema.
        Si tengo en mente invertir en empresas españolas, de broker de lo que he leído el que más me atrae es el de ING, no se ese coge y paga directamente a hacienda o no.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #5
          ING si realiza la retencion a los dividendos LuisAlfonso.
          MI CARTERA

          Comentario

          • docky
            Member
            • abr
            • 144

            #6
            Originalmente publicado por LuisAlfonsoZ Ver Mensaje
            Si tengo en mente invertir en empresas españolas, de broker de lo que he leído el que más me atrae es el de ING, no se ese coge y paga directamente a hacienda o no.
            Si.
            Un saludo .
            este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
            esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

            Comentario

            • Augur
              Senior Member
              • ene
              • 857

              #7
              Por favor, dejemos de propagar este error tan común: la retención NO va por tramos, es siempre del 19% (en España). Lo que va por tramos es la base del ahorro en el IRPF, que incluye muchas más cosas que los dividendos cobrados (intereses de cuentas o ganancias por transmisiones -venta de acciones-, por ejemplo) . Por lo tanto, tampoco es correcto decir que los dividendos hasta 6.000€ tributan al 19%. Dependerá de la base del ahorro de cada uno.

              Comentario

              • LuisAlfonsoZ
                Junior Member
                • ago
                • 9

                #8
                Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                Por favor, dejemos de propagar este error tan común: la retención NO va por tramos, es siempre del 19% (en España). Lo que va por tramos es la base del ahorro en el IRPF, que incluye muchas más cosas que los dividendos cobrados (intereses de cuentas o ganancias por transmisiones -venta de acciones-, por ejemplo) . Por lo tanto, tampoco es correcto decir que los dividendos hasta 6.000€ tributan al 19%. Dependerá de la base del ahorro de cada uno.
                ¿Entonces aparte del 19% que se lleva hacienda de los dividendos hay que pagar el IRPF de lo restante?

                Osea en el ejemplo anterior de los 50€ brutos que se quedan en 40,5 ¿hay que pagar el IRPF a esos 40,5?

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #9
                  Originalmente publicado por LuisAlfonsoZ Ver Mensaje
                  ¿Entonces aparte del 19% que se lleva hacienda de los dividendos hay que pagar el IRPF de lo restante?

                  Osea en el ejemplo anterior de los 50€ brutos que se quedan en 40,5 ¿hay que pagar el IRPF a esos 40,5?
                  No. Solo pagas el 19%.

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • Augur
                    Senior Member
                    • ene
                    • 857

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por LuisAlfonsoZ Ver Mensaje
                    ¿Entonces aparte del 19% que se lleva hacienda de los dividendos hay que pagar el IRPF de lo restante?

                    Osea en el ejemplo anterior de los 50€ brutos que se quedan en 40,5 ¿hay que pagar el IRPF a esos 40,5?
                    Es que ese 19% se te retiene en concepto de IRPF. Es un pago adelantado que haces por haber cobrado esos dividendos. Lo que puede pasar es que ese 19% no sea suficiente para cubrir la cuota íntegra del ahorro, porque a partir de 6.000€ de base imponible el tipo es del 20% pero la retención seguirá siendo del 19%, o no habrá retención si es una ganancia proveniente de una venta... y entonces puede que te salga a pagar (depende de más cosas, no es tan simple pero para entendernos) por la diferencia.

                    Es un poco lioso, pero lo que hay que entender es que, a diferencia de los rendimientos del trabajo, el tipo de retención no cambia según la cuantía de dividendos cobrada. Es siempre del 19%. Lo que también hay que entender es que la retención tampoco es el impuesto en si mismo; es un pago a cuenta que después, al hacer la declaración, puede que sea insuficiente y haya que aportar más, o puede que sea demasiado y nos lo devuelvan (esto pasaría porque tenemos deducciones que hacen que la cuota líquida sea menor a la suma de las retenciones: el impuesto a pagar sería menos que lo aportado durante el año por IRPF).

                    Volviendo a tu pregunta principal, si usas un broker español no te tienes que preocupar de nada: te ingresarán los dividendos habiéndoles restado ya el 19%, y como ese 19% lo tienen que ingresar en Hacienda, automáticamente esos dividendos quedarán declarados.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X