Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera de dividendos crecientes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera de dividendos crecientes

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Quiero abrir un post con la estrategia a seguir DGI. Me ronda por la cabeza el crear una cartera DGI con 30 o 40 empresas. En un primer período me centraba en empresas españolas pero me gustaría saber vuestras opiniones ya que muchas de estas empresas lo han recortado, suprimido o pagado en script. La idea es de tener empresas españolas que lo mantengan y/o crezcan o eliminarlas, teniendo además empresas europeas y americanas que sí que tienen un laaargo historial de dividendos crecientes (KO, PM, J&J...).

A ver qué opináis,

Gracias!

Hola inversor sensato,

Es un tema muy interesante. De hecho es el tema principal del foro, lo que todos buscamos.

Creo que quizá lo que tienes que hacer es reflexionar un poco sobre algunos temas, como sobre lo que es posible hacer en la realidad, y lo que no es posible.

Por ejemplo, hacer una cartera de dividendos crecientes está bien como concepto, pero piensa que no existe el concepto contrario. Es decir, nadie tiene como objetivo hacer una cartera de dividendos decrecientes. Luego lo que quieres hacer está muy bien, pero no se diferencia en nada de lo que quiere hacer cualquier otro inversor de largo plazo, porque es exactamente lo mismo.

Entiendo que lo que buscas es obtener el mayor crecimiento posible con la mayor seguridad posible. Lo mismo que todos. La cuestión es buscar el equilibrio entre ambas cosas.

Otra cosa es que no todos tenemos las mismas empresas, porque a unos nos gustan más unas, y a otros otras. Pero el concepto de lo que buscamos es el mismo para todos.

Creo que debes hacerte estas reflexiones:

1) Qué prefieres:

a) Una empresa que nunca haya recortado su dividendo, y crezca a largo plazo un 5%
    b) Una empresa que haya recortado alguna vez su dividendo, y crezca a largo plazo un 10%

2) Los mismo, que 1, pero cambiando "recortar su dividendo" por "suprimirlo", o "hacer un scrip".

3) ¿Crees que alguien, aunque sea la persona más inteligente del mundo y que más sepa de Bolsa, puede llegar a saber cuáles serán las empresas que nunca recortarán su dividendo, lo suprimirán, o harán un scrip en lo que te queda de vida?

4) Imagina que compras ahora Coca Cola por los motivos que dices, y dentro de 10 años Coca Cola reduce su dividendo, lo suprime un año, o hace un scrip. ¿Qué haces en ese momento?

a) Vendes Coca Cola, y la descartas definitivamente el resto de tu vida
    b) La mantienes

5) ¿Cómo valoras en la capacidad de crecimiento futuro de los dividendos de Coca Cola que en pocos años haya subido su payout de alrededor del 50% al 94%?

6) El hecho de que una empresa en un momento puntual reduzca su dividendo, ¿asegura que los dividendos de esa empresa ya siempre crecerán menos y serán menos estables que los de otra empresa que en ese momento puntual no los redujo?

7) ¿Son todas las crisis iguales? ¿O afectan de diferente forma a unos sectores y países que a otros, y no podemos saber qué países y sectores se verán más afectados y cuáles menos por la próxima crisis que haya, que no sabemos cuándo será?

8) ¿Qué importancia le das a la comparación entre EEUU y España y Europa a la subida generalizada de los payouts de muchas empresas de EEUU hasta los entornos del 90%-100%?

9) ¿Qué importancia le das a la comparación entre EEUU y España y Europa a los QE y la devaluación del dólar durante la crisis? ¿Esto ha tenido alguna influencia en el crecimiento de los dividendos en dolares (que es distinto a que los dividendos crezcan en euros?

Creo que es un tema muy interesante el que has sacado, da para hablar de muchas cosas relacionadas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias, Gregorio por tu respuestas (y tus preguntas ;-) )
      La cuestión me vino a la mente leyendo a un forero que había pasado por varias etapas y métodos de inversión para lograr su IF. En su última etapa se quedó con la estrategia DGI pero claro con una cartera basada en tabaqueras y energéticas. Él lo argumenta todo muy bien. Pongo el enlace porque creo que merece la pena leerlo:

http://www.cazadividendos.com/foros/...vash-y-soy-if/

Es cierto lo que dices de que se pueden suprimir el dividendo según las etapas por las que pasan las empresas, pero también es cierto que en USA hay compañías que llevan décadas subiendo el dividendo a pesar de crisis, guerras y conflictos. Ahí es donde me fijo. Sólo veo posible una estrategia de largo plazo b&h donde el dividendo sea creciente en el tiempo. Si alguna compañía lo suprime o se pasa a papelitos se vendería para comprar otra que lleve un dividendo creciente y constante durante años. Y empresas de este calado solo las veo en USA o GB. He ahí por lo que a Buffett le ha ido tan bien. Comprar calidad y se sienta en ella, y como además puede influir en las decisiones de "sus" empresas el dividendo es constante y creciente.

En USA estas empresas:

1st Source Corp.
      3M Company
      ABM Industries Inc.
      AFLAC Inc.
      Air Products & Chem.
      Altria Group Inc.
      American States Water
      Archer Daniels Midland
      AT&T Inc.
      Atmos Energy
      Automatic Data Proc.
      Becton Dickinson & Co.
      Bemis Company
      Black Hills Corp.
      Bowl America Class A
      Brady Corp.
      Brown-Forman Class B
      C.R. Bard Inc.
      California Water Service
      Carlisle Companies
      Chevron Corp.
      Chubb Corp.
      Cincinnati Financial
      Cintas Corp.
      Clarcor Inc.
      Clorox Company
      Coca-Cola Company
      Colgate-Palmolive Co.
      Commerce Bancshares
      Community Trust Banc.
      Computer Services Inc.
      Conn. Water Service
      Consolidated Edison
      Donaldson Company
      Dover Corp.
      Eagle Financial Services
      Eaton Vance Corp.
      Emerson Electric
      Erie Indemnity Company
      ExxonMobil Corp.
      Federal Realty Inv. Trust
      First Financial Corp.
      Franklin Resources
      Genuine Parts Co.
      Gorman-Rupp Company
      H.B. Fuller Company
      HCP Inc.
      Helmerich & Payne Inc.
      Hormel Foods Corp.
      Illinois Tool Works
      Johnson & Johnson
      Kimberly-Clark Corp.
      Lancaster Colony Corp.
      Leggett & Platt Inc.
      Lowe’s Companies
      McCormick & Co.
      McDonald’s Corp.
      McGraw Hill Financial Inc.
      Medtronic plc
      Mercury General Corp.
      MGE Energy Inc.
      Middlesex Water Co.
      MSA Safety Inc.
      NACCO Industries
      National Fuel Gas
      National Retail Properties
      Nordson Corp.
      Northwest Natural Gas
      Nucor Corp.
      Old Republic International
      Parker-Hannifin Corp.
      Pentair Ltd.
      PepsiCo Inc.
      Piedmont Natural Gas
      PPG Industries Inc.
      Procter & Gamble Co.
      Questar Corp.
      Raven Industries
      RLI Corp.
      RPM International Inc.
      Sherwin-Williams Co.
      Sigma-Aldrich Corp.
      SJW Corp.
      Sonoco Products Co.
      Stanley Black & Decker
      Stepan Company
      Sysco Corp.
      T. Rowe Price Group
      Target Corp.
      Telephone & Data Sys.
      Tennant Company
      Tompkins Financial Corp.
      Tootsie Roll Industries
      UGI Corp.
      United Bankshares Inc.
      Universal Corp.
      Universal Health Realty Trust
      Valspar Corp.
      Vectren Corp.
      VF Corp.
      W.W. Grainger Inc.
      Walgreens Boots Alliance Inc.
      Wal-Mart Stores Inc.
      Weyco Group Inc.
      WGL Holdings Inc.

En Europa quizás estas:

Como ves excepto eng y ree, en España poco podemos elegir. Gracias, Gregorio el debate es instructivo

Comentario

Vaya lista de empresas nos has dejado. Vamos a tener que analizarlas bien.
        De todos modos, a mi si me parece que hay buenas empresas en España, aunque no con la larga trayectoria de USA.

Comentario

Hablar de DGI, y de RPD y porcentajes de crecimiento es un buen punto de partida para analizar empresas, pero según vas teniendo más experiencia en el análisis de empresas te das cuenta de que es insuficiente.

Puede ser un buen filtro para buscar compañías interesantes, pero hay que valorar también de dónde viene ese dividendo, que deuda tiene (desgraciadamente hay empresas que pagan el dividendo con deuda...), si el aumento interanual del dividendo es congruente con el aumento interanual del beneficio, i si por la contra se debe a un aumento del pay-out... ver en que niveles de pay-out está la empresa (para ver qué margen tiene d mantener/subir el dividendo en años malos, que vendrán)

Como dice Gregorio, el dividendo en aumento es algo que todos buscamos, pero si se hace stock picking hay que buscar las razones de porqué ese dividendo aumenta y porque va a seguir aumentando en el futuro.

Lo que si me ha parecido muy interesante es el concepto de que si aplicas esta estrategia de manera férrea te vas a quedar con una cartera de muy buenas empresas con dividendos crecientes a largo plazo.

Comentario

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje

Lo que si me ha parecido muy interesante es el concepto de que si aplicas esta estrategia de manera férrea te vas a quedar con una cartera de muy buenas empresas con dividendos crecientes a largo plazo.
            Esa precisamente es la idea. Si vas descartando al final tendrás las mejores empresas DGI .
            Por otra parte, hay algo que no he dicho. Además de buscar lo mejor de lo mejor si vemos los gráficos de precios de estas empresas tienen bajadas menos agresivas (oportunidad de compra, claro) y su gráfico es casi en la mayoría de ascensos continuos y progresivos, por lo que sufres menos con la cartera. La calidad que diría el gran Munger... :-)

Un abrazo,

Comentario

Acabo de leer en SA un artículo muy relacionado con este tema, seleccionan el Top #10 de "Los dividendos más seguros del Dow"

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dow_10_div.png
Visitas:	1
Size:	728 KB
ID:	391218

Y del mismo autor, los más seguros del SP500, seleccionados entre las 51 aristócratas:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sp500_10_div.png
Visitas:	1
Size:	740 KB
ID:	391219
              Editado por última vez por luscofusco; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10218-luscofusco en 21-08-2017, 10:44 AM.
              Cartera
              Blog personal: Euro Value
              Twitter: @adrivalue

Comentario

Hola Gregorio, me sorprende lo que indicas del payout del 97% se coca cola, si no me equivoco este año va a repartir alrededor de 1,5 euros (de memoria diría que 1,53) y el año pasado su bpa fue 1,93 y la previsión de la compañía es que a final de 2018 ese bpa sea entre un 8% y un 10% mayor, a mí me da un payout de algo menos del 80%.

Comentario

Hola Gregorio, el otro día escribí desde el móvil, pero como tu respuesta me pareció muy interesante, y me hizo pensar, me gustaría incluir algunas consideraciones que he estado pensando al respecto, respecto de cada una de las reflexiones que realizabas:

1) Qué prefieres:

a) Una empresa que nunca haya recortado su dividendo, y crezca a largo plazo un 5%
                  b) Una empresa que haya recortado alguna vez su dividendo, y crezca a largo plazo un 10%

Lo primero de todo, es que, a priori, probablemente la mayor parte de la gente se quedaría con la opción b). Ahora bien, con muchos matices en mi opinión. En primer lugar, una empresa que nunca ha recortado su dividendo durante plazos largos de tiempo, creo que demuestra una fortaleza y ventaja competitiva importante. Una que lo ha recortado otras veces, tal vez haya tenido un problema puntual, pero también puede ser que sea una empresa menos sólida y que, cuando vuelva a haber problemas, lo recorte de nuevo.

Por otro lado, en un hipotético caso de independencia financiera, una empresa que siempre sube el dividendo un 5% te da mucha tranquilidad, pero una empresa que algún año lo recorta, podría ponerte en una situación complicada en caso de vivir de los dividendos. Por otro lado, no hay forma posible de saber si una que lo ha recortado lo hará crecer más en el futuro o no, pero generalmente es una señal de debilidad que esa empresa ha tenido y la otra no (tal vez sea un negocio más cíclico, más endeudado, de menos calidad, esté en un país con menos seguridad jurídica...).

2) Los mismo, que 1, pero cambiando "recortar su dividendo" por "suprimirlo", o "hacer un scrip".

Lo mismo que antes.

3) ¿Crees que alguien, aunque sea la persona más inteligente del mundo y que más sepa de Bolsa, puede llegar a saber cuáles serán las empresas que nunca recortarán su dividendo, lo suprimirán, o harán un scrip en lo que te queda de vida?

Creo que es imposible saberlo. Ahora bien, ¿acaso no parece ser más probable que el que haya recortado su dividendo en varias ocasiones lo vuelva a hacer de nuevo que el que no lo ha hecho en épocas de bonanza y de crisis? Es decir, asumiendo que se va a vivir con la incertidumbre, ¿por qué apostar por los que no han hecho los deberes en vez de por los que han cumplido? Es posible que el peor estudiante del instituto sea el mejor en la universidad, pero seguramente, de media, los mejores estudiantes del instituto también lo serán después.

4) Imagina que compras ahora Coca Cola por los motivos que dices, y dentro de 10 años Coca Cola reduce su dividendo, lo suprime un año, o hace un scrip. ¿Qué haces en ese momento?

a) Vendes Coca Cola, y la descartas definitivamente el resto de tu vida
                  b) La mantienes

Siguiendo el criterio de los inversores americanos, sería así. Bueno, no necesariamente tendrías que descartar la empresa definitivamente el resto de tu vida, sólo hasta que nuevamente se cumplieran los requisitos que tú consideraste oportunos en el primer momento (ej: 10, 15, 50 años de incremento de dividendo).

5) ¿Cómo valoras en la capacidad de crecimiento futuro de los dividendos de Coca Cola que en pocos años haya subido su payout de alrededor del 50% al 94%?

He tenido ocasión de verlo con más detalle. Ésto es lo que la compañía comentó hace unas semanas en la publicación de los resultados del tercer trimestre:
                  • Comparable EPS from continuing operations (non-GAAP): 8% to 10% growth versus $1.91 in 2017

Tomando el importe del 8% de incremento (el más bajo), el BPA de 2018 sería de 2 dólares aproximadamente. El dividendo que va a pagar en 2018 es de 0,39$ trimestrales, o 1,56$ anual, lo que me daría un payout del 78%.

Dicho ésto, es cierto que Coca Cola ha aumentado su payout, pero hay que tener en cuenta que ha habido una crisis muy importante y, en general, ha habido años muy complicados. Sin embargo, Coca Cola ha podido seguir pagando un dividendo creciente durante todos estos años (cosa que otras empresas no). ¿No es ese también un indicativo de una ventaja competitiva o una gestión más prudente de una compañía?

6) El hecho de que una empresa en un momento puntual reduzca su dividendo, ¿asegura que los dividendos de esa empresa ya siempre crecerán menos y serán menos estables que los de otra empresa que en ese momento puntual no los redujo?

No, pero tampoco asegura que crecerán más ni que serán más estables. De hecho, si una empresa tiene un historial de recortes (no sólo una vez, en un momento puntual), creo que es más probable que se produzca otro más a futuro que en una que nunca lo ha hecho.

7) ¿Son todas las crisis iguales? ¿O afectan de diferente forma a unos sectores y países que a otros, y no podemos saber qué países y sectores se verán más afectados y cuáles menos por la próxima crisis que haya, que no sabemos cuándo será?

Nuevamente la incertidumbre. Pero siempre ha habido incertidumbres, problemas, crisis y guerras. Hay empresas que han sobrevivido a todo eso pagando dividendos crecientes. Nadie sabe si el futuro será igual o no. Ahora bien, ¿por qué se debería asumir que la que lo ha hecho mal en esta crisis lo hará bien en las siguientes? ¿no es posible que, nuevamente, lo vuelva a hacer mal?

8) ¿Qué importancia le das a la comparación entre EEUU y España y Europa a la subida generalizada de los payouts de muchas empresas de EEUU hasta los entornos del 90%-100%?

Creo que ese dato no es correcto, Gregorio. Pienso que, en general, las empresas clásicas de dividendos en USA están muy lejos de payouts del 100%. Tal vez haya alguna, específicamente, que tenga un payout similar, pero hay muchas otras que mantienen payouts del 50%-60%-70%. Pero además, eso sería una crítica si otras empresas comparables tuvieran payouts del 20%-30%-40% que pudieran crecer mucho más; sin embargo, no creo que ese sea el caso. Quiero decir, empresas como BME, REE, Enagás, Zardoya Otis, Endesa, Naturgy, Iberdrola, tienen payouts del 70%, 80%, 90%. Hay algunas que tienen payouts más bajos (como algún banco o telefónica o mapfre), pero claro, es a costa de recortar el propio dividendo. Y luego, hay excepciones como inditex o viscofan, con dividendo creciente y payout aún bajo, pero como en cualquier otro país.

9) ¿Qué importancia le das a la comparación entre EEUU y España y Europa a los QE y la devaluación del dólar durante la crisis? ¿Esto ha tenido alguna influencia en el crecimiento de los dividendos en dolares (que es distinto a que los dividendos crezcan en euros?

Ese es un tema interesante, pero es una cuestión macroeconómica que es difícil de saber (y mucho menos, predecir), lo que ocurre es que, y vuelvo nuevamente a lo mismo, cuando existe una tendencia de largo plazo y un histórico de muchos muchos años donde han existido circunstancias favorables y desfavorables de todo tipo, creo que es dificil que los motivos sean esos (en otras épocas el dolar habrá estado fuerte, y sin embargo el crecimiento se ha seguido produciendo).

Por último, creo que hay otra reflexión que a mi siempre me ha parecido relevante. España es un país con 40 y poco millones de habitantes, la cotización del total de acciones españolas creo que supone un 2% o un 3% del total de las acciones mundiales. Si tomásemos las 50 mejores empresas, las más aptas para esta estrategia, ¿cuántas de esas empresas, por una mera cuestión estadística, deberían ser españolas? Una o ninguna.

Por supuesto, hay muy buenas empresas en España, pero me parece difícilmente creíble que no haya muchas empresas extranjeras (ojo, no sólo americanas, sino inglesas, alemanas, francesas, canadienses, etc) que sean mejores y más válidas para el largo plazo que la empresa número 15 ó 20 de una lista de mejores empresas españolas para invertir a largo plazo.

Comentario

Hola chicos,
                    Comentarios como los de Gregorio y la respuesta de Underhill son oro puro. Como buen novato, tengo algunas preguntas que estaría muy agradecido si me las pudierais aclarar.

En relación al pay-out, ¿Por qué sería negativo que coca cola lo subiera? Es porque se entiende que de lo contrario no habría sido capaz de super el dividendo del año anterior?

Por otro lado, respecto a Itx y viscofan, con pay out bajo y dividendo creciente, ¿Es de esperar que en los próximos años el pay out de ambas y el dividendo siga creciendo? Por el contrario, ¿Qué se puede deducir de las que ya tienen un pay out alto como BME o Zardoya? Que difícilmente podrán aumentar sus dividendo? Es por eso que mucha gente se está deshaciendo de ellas?

Muchas gracias y disculpad si mis preguntas son estúpidas!

Saludos,

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Bueno, creo que un payout alto es, en principio, un síntoma malo, dependiendo del tipo de negocio, de la lista quizá podemos exlcuír a BME. Si utiliza todos sus beneficios en pagar dividendos pues poco podrá crecer o expandirse o invertir en sí misma; también puede ser síntoma de que genera pocos beneficios o se endeuda.

Comentario

Trabajando...
                      X