Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dilema: Compra vivienda habitual o cartera de acciones largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • desert
    Member
    • feb
    • 65

    Dilema: Compra vivienda habitual o cartera de acciones largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    Quería comentarios una situación que me ha venido a la cabeza, para saber vuestra opinión y poder debatir sobre el tema.

    Imaginemos una persona de unos 25 años, no independizada, y con deseos de emancipación. Tiene trabajo estable, y el sueldo es correcto y con unos ahorros de 20.000 euros (fondo de reserva).
    De repente recibe una suma más o menos importante de dinero, por ejemplo 100.000 euros (herencia, donación, premio de lotería,da igual.) Teniendo en cuenta que el precio de una vivienda en la zona que le gusta es de unos 180.000 euros. Y los alquileres rondan los 800 euros al mes.

    Se plantean dos opciones:

    Opción A: Comprarse una vivienda propia, dando los 120.000 de entrada y pidiendo una hipoteca a pagar en 10 años por el restante (60.000 + gastos) al 1,17% de interés. Lo que daría una cuota hipotecaria de 700 euros al mes aprox. El ahorro mensual iria dirigido a reconstituir el fondo de emergencias, y una vez hecho, amortizar hipoteca hasta tener el piso pagado. Cuando el piso estuviera totalmente pagado, empezaría a construir una cartera buy&hold a largo plazo.


    Opción B: Invertir los 120.000 euros en una cartera Buy&Hold, estimando una RPD promedio del 4%, darían 480 brutos al mes,que serían unos 389 euros netos al mes. E irte de alquiler pagando 800 euros al mes. El ahorro mensual iría dirigido a reconstituir el fondo de emergencias, y una vez reconstituido, seguir comprando acciones y reinvirtiendo los dividendos cobrados.

    Que opción os parece mas adecuada desde el punto de vista financiero/seguridad/patrimonio,etc..? En una opción tu "patrimonio actual" está en inmueble y en la segunda en una cartera de acciones Si tuvierais alguna opción alternativa también sería muy enriquecedor para el debate.

    Saludos!
    Editado por última vez por desert; 05/08/2017, 16:53:52.
    Mi cartera de valores
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #2
    Opción C, casa de 120000 euros poniendo los 60k como entrada y una cartera de 60k, me parece la mejor opción

    opcion D , hacer lo mismo pero ahoorando antes 2 años para comprar la casa que quieres

    Comentario

    • desert
      Member
      • feb
      • 65

      #3
      Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
      Opción C, casa de 120000 euros poniendo los 60k como entrada y una cartera de 60k, me parece la mejor opción

      opcion D , hacer lo mismo pero ahoorando antes 2 años para comprar la casa que quieres
      Buena aportación. Gracias.
      Mi cartera de valores

      Comentario

      • Lacigarra
        Junior Member
        • jul
        • 11

        #4
        Yo necesitaría dos datos más para plantear alguna opción: ¿Si se va de alquiler que capacidad de ahorro mensual tendría? ¿El trabajo es estable?

        Lo digo porque la vivienda en propiedad es algo que tenemos muy arraigado en nuestra mentalidad española (sin ánimo de ofensa) y creo que es algo que se puede aplazar dependiendo de la edad.

        Lo dicho si me aportas esos datos puedo ofrecer una opción.

        Un saludo máquinas y feliz IF.

        Comentario

        • desert
          Member
          • feb
          • 65

          #5
          Originalmente publicado por Lacigarra Ver Mensaje
          Yo necesitaría dos datos más para plantear alguna opción: ¿Si se va de alquiler que capacidad de ahorro mensual tendría? ¿El trabajo es estable?

          Lo digo porque la vivienda en propiedad es algo que tenemos muy arraigado en nuestra mentalidad española (sin ánimo de ofensa) y creo que es algo que se puede aplazar dependiendo de la edad.

          Lo dicho si me aportas esos datos puedo ofrecer una opción.

          Un saludo máquinas y feliz IF.
          Para nada es una ofensa! Todo lo contrario... Agradezco cualquier punto de vista.
          Precisamente lo pregunto para tener varios puntos de vista por si algún día yo o alguien de mi entorno se viera en una situación similar saber que es lo más conveniente.
          El trabajo es estable. La capacidad de ahorro vamos a suponer que es la misma en ambos casos, 500 euros al mes, ya que la cuota hipotecaria es algo mas baja pero los gastos asociados al mantenimiento de la propiedad siempre son más altos que los de un alquiler.

          Saludos
          Mi cartera de valores

          Comentario

          • Sestercio
            Member
            • oct
            • 52

            #6
            Buffett vendió su casa porque veía el mercado inmobiliario sobrevalorado, se fue de alquiler y, cuando el mercado bajó precios, compró una casa mejor por menos dinero de lo que la vendió. En lugar de pagarla a tocateja, como creía que con ese dinero obtendría más rentabilidad con sus inversiones, se hipotecó.

            Ahora el mercado está barato y empieza a subir (parece). Si nada se carga el ciclo los precios van a subir y va ser más caro comprar algo en los próximos años. Por otro lado invertir de joven (100.000 es pasta gansa) es la mejor opción, porque el tiempo corre a tu favor.

            Opción D: Comprar una casa un poco más barata que la ideal con la mínima entrada posible, calculando que puedas pagar la hipoteca, aunque el ahorro sea casi nulo, preveyendo que los intereses tenderán a subir (con los intereses bajos es interesante amortizar dos o tres cuotas al año; a lo mejor es interesante ahora un interés fijo, aunque no lo tengo claro). Invertir todo el dinero que puedas. Saber que si tienes gastos que te dificultan pagar la hipoteca puedes usar los dividendos, aunque solo en caso de emergencia. Si la inversión es buena, los dividendos irán subiendo y el valor de las acciones también, a 10-15 años vista. En caso extremo (perdida de trabajo, ...) puedes vender parte de acciones para ayudar a pagar hipoteca y gastos. Si la situación se mantiene estable desde la situación actual (sueldo y intereses, en caso de hipoteca variable), en 15 años puedes tener la hipoteca pagada y un buen patrimonio en acciones.

            Comentario

            • Lacigarra
              Junior Member
              • jul
              • 11

              #7
              Mi opinión es la siguiente:

              Partiendo de que tiene 120.000 (20.000 ahorrados + herencia) y entendiendo con los impuestos ya deducidos, es decir en neto tendría 120.000 euros; y que tiene una capacidad de ahorro de 500 euros al mes yéndose de alquiler, yo haría lo siguiente:

              - Invertir los 100.000 euros paulatinamente, dejar los 20.000 en fondo de emergencia e ir invirtiendo en paquetes de 1.000 con los ahorros.

              Suponiendo una rentabilidad media anula por dividendo del 4% y una inflación del 2%, y la misma tributación al 19% por dividendos, al cabo de 10 años tendrás unas rentas equivalentes a 10.000 euros anuales.

              Si esa persona se encuentra entre los 30 y los 40 años creo que es la opción más aceptable.

              Pero todo esto es mi opinión. Como digo yo soy de los que prefiere un patrimonio que genere rentas a propiedades inmobiliarias solo para vivir. Al final (si optase por la vivienda) tendrías el mismo patrimonio invertido pero no te generaría rentas y tardarías el doble de tiempo en conseguir esas rentas de 10.000 euros a base de ahorro.

              Por supuesto la opción de hipotecarse la descarto totalmente... Los préstamos para mí es algo que debemos asumir cuando no hay ninguna otra salida y solo en casos muy extremos y bajo estudio inicial.

              Un saludo amigos y feliz IF

              Comentario

              • D1X
                Member
                • feb
                • 101

                #8
                Como veo que nadie lo ha comentado todavía, yo aplazaría (Por lo menos 5 años) los deseos de emancipación, e invertiría durante esos años el dinero que tienes. De esa manera te encontrarías con 30 viviendo imagino que con tus padres pero con unas impresionantes a esa edad y con el camino hacia la IF a la mitad. A esa edad te replanteas lo de emanciparte, y con las rentas puedes incluso pagar la hipoteca o gran parte de ella, eso ya tú decides, con la seguridad de que tus inversiones van aumentando sus dividendos pasivamente y que están ahí.

                Tengo 25 años, y hoy en día no veo la necesidad/urgencia de emancipación que tiene la gente.

                Saludos.

                Comentario

                • Baciclista
                  Member
                  • mar
                  • 176

                  #9
                  Hola, aunque me faltan muchos datos y sólo teniendo en cuenta estos: "Imaginemos una persona de unos 25 años, no independizada, y con deseos de emancipación. Tiene trabajo estable, y el sueldo es correcto y con unos ahorros de 20.000 euros (fondo de reserva)." te daré mi opinión.

                  Si es una persona sóla y con trabajo estable sólo me centraré en la familia y deduzco que no hay, con lo que yo me iría de alquiler a un piso de renta pequeña o compartido (familiar, pareja, amigos) dado que tus necesidades futuras no las sabes. En un futuro, tu residencia dependerá de muchos factores tales como el lugar de trabajo, el numero de hijos (si los tienes) o la proximidad al cole o a los abuelos... hay mil variables, creeme.

                  Ten en cuenta que igual ahora tu ideal es un piso de 2h centrico y a refomar, pero si en 5 años tienes pareja y 3 hijos, 1 gatito y 2 perros... igual quieres un chalet tranquilo es las afueras. Y te lo digo porque pasé de un minipiso de 50m de 150€/mes a un chalet de 140m de 600€/mes para intentar venderlo por la minima y volver a la situación anterior y todo en menos de 8 años.

                  Es decir, intenta que el alquiler sea inferior a los 800€ que propones y se asemeje más a los 500-600 individual (o 250-300€ si es compartido) y mantener así tu ahorro/inversión

                  En el momento en el que cambie la situación personal, evaluar de nuevo la situación. Más allá de la estabilidad financiera está la emocional y eso por suerte o por desgracia todos la tenemos que descubrir poco a poco si ratios que analizar.
                  Editado por última vez por Baciclista; 07/08/2017, 14:45:47. Razón: Correciones

                  Comentario

                  • desert
                    Member
                    • feb
                    • 65

                    #10
                    Originalmente publicado por Sestercio Ver Mensaje
                    Buffett vendió su casa porque veía el mercado inmobiliario sobrevalorado, se fue de alquiler y, cuando el mercado bajó precios, compró una casa mejor por menos dinero de lo que la vendió. En lugar de pagarla a tocateja, como creía que con ese dinero obtendría más rentabilidad con sus inversiones, se hipotecó.

                    Ahora el mercado está barato y empieza a subir (parece). Si nada se carga el ciclo los precios van a subir y va ser más caro comprar algo en los próximos años. Por otro lado invertir de joven (100.000 es pasta gansa) es la mejor opción, porque el tiempo corre a tu favor.

                    Opción D: Comprar una casa un poco más barata que la ideal con la mínima entrada posible, calculando que puedas pagar la hipoteca, aunque el ahorro sea casi nulo, preveyendo que los intereses tenderán a subir (con los intereses bajos es interesante amortizar dos o tres cuotas al año; a lo mejor es interesante ahora un interés fijo, aunque no lo tengo claro). Invertir todo el dinero que puedas. Saber que si tienes gastos que te dificultan pagar la hipoteca puedes usar los dividendos, aunque solo en caso de emergencia. Si la inversión es buena, los dividendos irán subiendo y el valor de las acciones también, a 10-15 años vista. En caso extremo (perdida de trabajo, ...) puedes vender parte de acciones para ayudar a pagar hipoteca y gastos. Si la situación se mantiene estable desde la situación actual (sueldo y intereses, en caso de hipoteca variable), en 15 años puedes tener la hipoteca pagada y un buen patrimonio en acciones.
                    Lo de comprar una casa más barata en principio no es una opción. Lo interesante de la opción compra es que ahora mismo los precios no son muy altos, aunque ya están subiendo en zonas como Barcelona y la periferia. Tener los intereses de la hipoteca bajos permitiría amortizar rápidamente años de hipoteca con el ahorro, en 7 u 8 años el piso ya estaría pagado. Lo del interés fijo no lo veo tanto, en el sentido de que si la idea es amortizar rápido y previsiblemente los tipos no subirán en unos años sería una oportunidad para pagar menos intereses.
                    A partir de ahí, pues se empezaría a crear una cartera para el futuro con la tranquilidad de tener tu vivienda pagada. Te puedes quedar sin empleo y tener que seguir pagando un alquiler, y si tienes que usar los dividendos para pagar el alquiler vas a frenar mucho el crecimiento de tus inversiones, por no hablar del riesgo de que tus empresas reduzcan o eliminen el dividendo temporal o totalmente. En cambio con una hipoteca puedes alquilarlo los pocos años que te queden de hipoteca y acabar de pagarla.
                    De la opción de compra de vivienda, me genera dudas no saber si van a subir más los pisos o va a explotar una segunda burbuja inmobiliaria.
                    Mi cartera de valores

                    Comentario

                    • desert
                      Member
                      • feb
                      • 65

                      #11
                      Originalmente publicado por D1X Ver Mensaje
                      Como veo que nadie lo ha comentado todavía, yo aplazaría (Por lo menos 5 años) los deseos de emancipación, e invertiría durante esos años el dinero que tienes. De esa manera te encontrarías con 30 viviendo imagino que con tus padres pero con unas impresionantes a esa edad y con el camino hacia la IF a la mitad. A esa edad te replanteas lo de emanciparte, y con las rentas puedes incluso pagar la hipoteca o gran parte de ella, eso ya tú decides, con la seguridad de que tus inversiones van aumentando sus dividendos pasivamente y que están ahí.

                      Tengo 25 años, y hoy en día no veo la necesidad/urgencia de emancipación que tiene la gente.

                      Saludos.
                      Está claro que cuanto mas ahorro e inversión mejor, pero creo que llega un momento en que, si tienes posibilidades tienes que ir pasando etapas en la vida. Llevando el tema al absurdo, está claro que para un inversor que empiece con 25 años a invertir, tenga trabajo, viva con sus padres y ahorre e invierta casi todo lo que gana en bolsa a largo plazo en b&h conseguirá la independencia financiera bastante pronto... pero a que precio? No creo que valga la pena.
                      Saludos
                      Mi cartera de valores

                      Comentario

                      • desert
                        Member
                        • feb
                        • 65

                        #12
                        Originalmente publicado por Lacigarra Ver Mensaje
                        Mi opinión es la siguiente:

                        Partiendo de que tiene 120.000 (20.000 ahorrados + herencia) y entendiendo con los impuestos ya deducidos, es decir en neto tendría 120.000 euros; y que tiene una capacidad de ahorro de 500 euros al mes yéndose de alquiler, yo haría lo siguiente:

                        - Invertir los 100.000 euros paulatinamente, dejar los 20.000 en fondo de emergencia e ir invirtiendo en paquetes de 1.000 con los ahorros.

                        Suponiendo una rentabilidad media anula por dividendo del 4% y una inflación del 2%, y la misma tributación al 19% por dividendos, al cabo de 10 años tendrás unas rentas equivalentes a 10.000 euros anuales.

                        Si esa persona se encuentra entre los 30 y los 40 años creo que es la opción más aceptable.

                        Pero todo esto es mi opinión. Como digo yo soy de los que prefiere un patrimonio que genere rentas a propiedades inmobiliarias solo para vivir. Al final (si optase por la vivienda) tendrías el mismo patrimonio invertido pero no te generaría rentas y tardarías el doble de tiempo en conseguir esas rentas de 10.000 euros a base de ahorro.

                        Por supuesto la opción de hipotecarse la descarto totalmente... Los préstamos para mí es algo que debemos asumir cuando no hay ninguna otra salida y solo en casos muy extremos y bajo estudio inicial.

                        Un saludo amigos y feliz IF
                        Entiendo que en tu ejemplo se invierte todo el dinero de forma que en 10 años tienes unas rentas de 10.000 euros anuales y una cartera de mas o menos la cantidad del inmueble. Pero sigues pagando alquiler, por tu mentalidad entiendo que das prevalencia a tener una gran cartera de acciones y pagar un alquiler indefinidamente. Es una opción muy válida. Lo que pasa es que quizá por mentalidad española o lo que sea tengo ese pensamiento de que si tienes un trabajo bastante estable, vives donde te gusta, y tienes capacidad para poder comprarte la vivienda que te gusta sin tener que endeudarte demasiado (-30%) creo que son las condiciones idóneas para comprar. Aunque es posible que esté equivocado y el coste de oportunidad de tomar esa decisión sea alto.
                        Saludos
                        Editado por última vez por desert; 07/08/2017, 16:04:11.
                        Mi cartera de valores

                        Comentario

                        • desert
                          Member
                          • feb
                          • 65

                          #13
                          Originalmente publicado por Baciclista Ver Mensaje
                          Hola, aunque me faltan muchos datos y sólo teniendo en cuenta estos: "Imaginemos una persona de unos 25 años, no independizada, y con deseos de emancipación. Tiene trabajo estable, y el sueldo es correcto y con unos ahorros de 20.000 euros (fondo de reserva)." te daré mi opinión.

                          Si es una persona sóla y con trabajo estable sólo me centraré en la familia y deduzco que no hay, con lo que yo me iría de alquiler a un piso de renta pequeña o compartido (familiar, pareja, amigos) dado que tus necesidades futuras no las sabes. En un futuro, tu residencia dependerá de muchos factores tales como el lugar de trabajo, el numero de hijos (si los tienes) o la proximidad al cole o a los abuelos... hay mil variables, creeme.

                          Ten en cuenta que igual ahora tu ideal es un piso de 2h centrico y a refomar, pero si en 5 años tienes pareja y 3 hijos, 1 gatito y 2 perros... igual quieres un chalet tranquilo es las afueras. Y te lo digo porque pasé de un minipiso de 50m de 150€/mes a un chalet de 140m de 600€/mes para intentar venderlo por la minima y volver a la situación anterior y todo en menos de 8 años.

                          Es decir, intenta que el alquiler sea inferior a los 800€ que propones y se asemeje más a los 500-600 individual (o 250-300€ si es compartido) y mantener así tu ahorro/inversión

                          En el momento en el que cambie la situación personal, evaluar de nuevo la situación. Más allá de la estabilidad financiera está la emocional y eso por suerte o por desgracia todos la tenemos que descubrir poco a poco si ratios que analizar.
                          Abordas un tema muy interesante, que es la situación familiar, está claro que si no hay estabilidad laboral es una locura comprarse una vivienda, puesto que hoy en día la tendencia del mercado laboral es la flexibilidad, por lo que hoy trabajas en un sitio y mañana puedes estar en otro sitio es mejor el alquiler (aunque sea en una habitación de un piso compartido).

                          En el punto de que ahora puedas estar solo y más adelante echarte novia, o querer irte a vivir con ella casarte, tener hijos, etc... (que te cambie la situación en definitiva) tienes varias opciones:

                          a) Alquilas tu piso y con lo que sacas pagas la letra hipotecaria y aún te sobra dinero. En unos años el piso está pagado, esa hipoteca "se paga sola" y con tus ingresos mensuales pagas la hipoteca o el alquiler de tu nueva vivienda con tu familia.

                          b) Vendes el piso, amortizas la hipoteca pendiente, y te vas de alquiler con tu familia (en ese momento formas la cartera si no has podido antes por no haber podido amortizar la hipoteca aún) o reinviertes el dinero de la venta de piso en la compra de tu nueva vivienda.

                          Saludos
                          Mi cartera de valores

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            #14
                            Como ya te han comentado, piensa en que el futuro puede cambiar mucho. Puedes formar una familia, tener hijos... creo que es un error comprar una casa tan pronto. Todos conocemos casos de gente que ha tenido que comprar 2-3 casas vendiendo la anterior porque se le quedaba pequeña la casa al ampliar la familia.

                            Con una cartera de 100.000 y ahorrando puedes tener unas rentas de 4.000 € anuales de dividendos + 6.000 de ahorro. O sea, 10.000 anuales, más otros 400 anuales de la reinversión. En 5 años podrías tener en torno a 200.000 €, y ya podrías pagar la hipoteca con los dividendos. No teniendo urgencia, es lo que veo más sensato. Y es lo que estoy intentando hacer yo.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • Endovelico
                              Member
                              • dic
                              • 453

                              #15
                              Mi situación es distinta : tengo tres crios , por lo que mi punto de vista es diferente al tuyo .Estoy viviendo de alquiler hasta el próximo año que me mudo a una casa q compre el año pasado .
                              La razón me pedía invertir en bolsa y pudiendo crear unas rentas q superen a lo q pago de alquiler . Pero el corazón me pedía tener una casa q fuese mía donde no dependiese de los caprichos del inquilino y tener q buscar piso en un momento determinado.

                              Es algo muy personal.

                              Comentario

                              • Baciclista
                                Member
                                • mar
                                • 176

                                #16
                                Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
                                Abordas un tema muy interesante, que es la situación familiar, está claro que si no hay estabilidad laboral es una locura comprarse una vivienda, puesto que hoy en día la tendencia del mercado laboral es la flexibilidad, por lo que hoy trabajas en un sitio y mañana puedes estar en otro sitio es mejor el alquiler (aunque sea en una habitación de un piso compartido).

                                En el punto de que ahora puedas estar solo y más adelante echarte novia, o querer irte a vivir con ella casarte, tener hijos, etc... (que te cambie la situación en definitiva) tienes varias opciones:

                                a) Alquilas tu piso y con lo que sacas pagas la letra hipotecaria y aún te sobra dinero. En unos años el piso está pagado, esa hipoteca "se paga sola" y con tus ingresos mensuales pagas la hipoteca o el alquiler de tu nueva vivienda con tu familia.

                                b) Vendes el piso, amortizas la hipoteca pendiente, y te vas de alquiler con tu familia (en ese momento formas la cartera si no has podido antes por no haber podido amortizar la hipoteca aún) o reinviertes el dinero de la venta de piso en la compra de tu nueva vivienda.

                                Saludos
                                Todas esas opciones estan muy bien, peeeeero tienes un componente muy importante que debes pensar y es que dependes de otras personas (con sus situaciones).
                                a) Si alquilas tu piso....y si no? Y si no te paga? y si hay destrozos? y si pagandote religiosamente cada inquilino el piso está vacio una media de 1/3 al año? Y si estamos en una burbuja del alquiler y en un futuro se actualizan las rentas a menor cuantía?
                                b) Vendes el piso... por cuanto? Conozco innumerables casos (entre ellos yo) que estamos atrapados por la hipoteca, es decir que debes más de hipoteca de lo que el mejor comprador está dispuesto a pagar por tu vivienda. Venderias tu piso y te irias con una deuda de 20k-30k y a vivir de alquiler?

                                Echa un ojo al hilo de invertir en inmuebles y veras las distintas opiniones, pero por ahora, la mayoría considera que el mercado inmobiliario sigue estando sobrevalorado (ojo el de alquiler también). Incluso Gregorio, dejando cuestiones personales a parte (de ahí mi comentario anterior),en síntesis considera que el mercado inmobiliario español es un sin sentido a largo plazo.

                                Te pongo 2 extractos de las últimas intervenciones de Gregorio (que coinciden con las de muchos de nosotros):
                                - "Por eso creo que para que haya una expansión económica de verdad, es necesario que los precios de las viviendas bajen mucho más de lo que ya han bajado."
                                - "He visto lo del PER de los pisos. Es mejor que otros métodos, pero si los alquileres están caros (como creo que pasa en la actualidad), el sistema pierde fiabilidad."

                                Un saludo
                                Editado por última vez por Baciclista; 08/08/2017, 10:03:31.

                                Comentario

                                • desert
                                  Member
                                  • feb
                                  • 65

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                                  Como ya te han comentado, piensa en que el futuro puede cambiar mucho. Puedes formar una familia, tener hijos... creo que es un error comprar una casa tan pronto. Todos conocemos casos de gente que ha tenido que comprar 2-3 casas vendiendo la anterior porque se le quedaba pequeña la casa al ampliar la familia.

                                  Con una cartera de 100.000 y ahorrando puedes tener unas rentas de 4.000 € anuales de dividendos + 6.000 de ahorro. O sea, 10.000 anuales, más otros 400 anuales de la reinversión. En 5 años podrías tener en torno a 200.000 €, y ya podrías pagar la hipoteca con los dividendos. No teniendo urgencia, es lo que veo más sensato. Y es lo que estoy intentando hacer yo.

                                  Saludos
                                  Por lo que veo, la opción de las acciones es la mayoritaria en el foro jeje. Tal y como lo has expuesto está muy bien pensado, no obstante tampoco invertiría de golpe todo el dinero. En cualquier caso la experiencia me dice que no te tiene que quemar la liquidez, en mi opinión lo mejor son las compras temporales.
                                  saludos
                                  Mi cartera de valores

                                  Comentario

                                  • desert
                                    Member
                                    • feb
                                    • 65

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
                                    Mi situación es distinta : tengo tres crios , por lo que mi punto de vista es diferente al tuyo .Estoy viviendo de alquiler hasta el próximo año que me mudo a una casa q compre el año pasado .
                                    La razón me pedía invertir en bolsa y pudiendo crear unas rentas q superen a lo q pago de alquiler . Pero el corazón me pedía tener una casa q fuese mía donde no dependiese de los caprichos del inquilino y tener q buscar piso en un momento determinado.

                                    Es algo muy personal.
                                    Totalmente de acuerdo. La flexibilidad del alquiler es un arma de doble filo, te puede ir muy bien para cambiar de domicilio si así lo necesitas, pero también te puede subir el alquiler el arrendador o directamente no renovarte el contrato y tener que cambiar de residencia, y cuando tienes una familia con tres hijos pues está claro que son problemas.
                                    Saludos
                                    Mi cartera de valores

                                    Comentario

                                    • Olimpo
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1395

                                      #19
                                      Se pueden conseguir alquileres buenos y baratos, porque hay dueños que más que ganar dinero buscan tener estabilidad y ocupar el piso con alguien que consideren responsable. Si uno tiene trabajo fijo, una buena formación, etc... puede intentar jugar esa carta. A mí me ha funcionado y pago un alquiler que es un 20-25% más barato de lo usual en la ciudad donde vivo. Eso sí, hay que emplear tiempo buscando y buscando... no es fácil. Pero es mucho más rentable optimizar 100-200 € en la partida de vivienda que no el hacerlo en otras partidas que "dañan" más la calidad de vida si te pasas de vueltas, como es la compra.

                                      En cuanto a los dueños, si uno paga religiosamente y tiene el piso bien, no debería (en principio) tener problema. Al menos eso me ha pasado a mí, que llevo ya 5 alquileres distintos y hasta la fecha nunca he tenido problemas. Incluso, una vez que me quedé en paro y no podía pagar el piso, el primer mes lo hablé con el dueño y lo primero que me preguntó es cuánto estaría dispuesto a pagar. Llegamos a un acuerdo y pude seguir en el piso pagando un 33% menos. Aún salía perdiendo, pero mucho menos, al menos cubría el alquiler con el subsidio y los gastos del hogar con los dividendos/intereses, sólo perdía la compra y otros gastos. A cambio el sacaba para pagar la hipoteca, pero perdía comunidad e IBI. Eso sí, no es lo habitual... cafres los hay en todas las partes y si a uno le toca, mala suerte Ya siento lo que te ha pasado, Endovelico.

                                      Saludos
                                      En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • desert
                                        Member
                                        • feb
                                        • 65

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Baciclista Ver Mensaje
                                        Todas esas opciones estan muy bien, peeeeero tienes un componente muy importante que debes pensar y es que dependes de otras personas (con sus situaciones).
                                        a) Si alquilas tu piso....y si no? Y si no te paga? y si hay destrozos? y si pagandote religiosamente cada inquilino el piso está vacio una media de 1/3 al año? Y si estamos en una burbuja del alquiler y en un futuro se actualizan las rentas a menor cuantía?
                                        b) Vendes el piso... por cuanto? Conozco innumerables casos (entre ellos yo) que estamos atrapados por la hipoteca, es decir que debes más de hipoteca de lo que el mejor comprador está dispuesto a pagar por tu vivienda. Venderias tu piso y te irias con una deuda de 20k-30k y a vivir de alquiler?

                                        Echa un ojo al hilo de invertir en inmuebles y veras las distintas opiniones, pero por ahora, la mayoría considera que el mercado inmobiliario sigue estando sobrevalorado (ojo el de alquiler también). Incluso Gregorio, dejando cuestiones personales a parte (de ahí mi comentario anterior),en síntesis considera que el mercado inmobiliario español es un sin sentido a largo plazo.

                                        Te pongo 2 extractos de las últimas intervenciones de Gregorio (que coinciden con las de muchos de nosotros):
                                        - "Por eso creo que para que haya una expansión económica de verdad, es necesario que los precios de las viviendas bajen mucho más de lo que ya han bajado."
                                        - "He visto lo del PER de los pisos. Es mejor que otros métodos, pero si los alquileres están caros (como creo que pasa en la actualidad), el sistema pierde fiabilidad."

                                        Un saludo
                                        a) Está claro que alquilar un piso en España es peligroso, principalmente por las leyes que tenemos que favorecen a los okupas y no a los legítimos propietarios de las mismas. Ahora bien... para solucionar parte de la problemática que comentas nacieron los seguros de protección del alquiler. Donde la compañía garantiza a cambio de una prima los gastos de desahucio, daños por vandalismo inquilino y hasta un año de impago de la renta. Hoy en día casi todo el mundo que alquila lo hace contratando previamente este seguro (lógicamente es un gasto que mengua algo la rentabilidad del alquiler).

                                        b) Este punto es el que mas miedo me da... que podamos estar en una segunda burbuja, explote y bajen los pisos un 30% o 40%. Porque no aprendemos y hay muchas zonas en las que los pisos siguen subiendo... cuando no hay motivos ni a nivel salarial ni a nivel oferta demanda de pisos para esa subida.

                                        LLegados a este punto... la pregunta es. Os veis después de toda la vida trabajando, ahorrando e invirtiendo, habiendo conseguido una buena cartera de dividendos viviendo de alquiler?

                                        saludos
                                        Mi cartera de valores

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X