Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Lacigarra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Lacigarra
    Junior Member
    • jul
    • 11

    Proyecto Lacigarra

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes a todos:

    Llevo años siguiendo el blog y formándome sobre el tema de las inversiones y creo que este sistema de inversión, por llamarlo de algún modo, es el que se adecua mejor a mi forma de ver las inversiones financieras y el mundo en general. He leído todos los libros de Gregorio y creo que he construido una formación básica sólida para adentrarme en estos menesteres.

    Os comento mi situación:

    - Trabajo fijo y estable con capacidad de ahorro de entre 800-1000 euros mensuales.
    - Pendiente de recibir (aunque no cuento con ello) un pago por la venta de unas propiedades familiares que podrían rondar entre 30.000 y 50.000 euros.
    - Actualmente 50 acciones de ENAGAS en cartera.

    Me he pasado al broker de selfbank, estoy terminando de tramitar la apertura de la cuenta.

    OBJETIVO PRINCIPAL: Independencia financiera lo antes posible.

    EMPRESAS EN RADAR: BME, ENAGAS, INDITEX, RED ELÉCTRICA, VISCOFAN y ZARDOYA OTIS.

    Tenía a ABERTIS pero el tema de la OPA me ha hechado para atrás, es una gran empresa pero no se como acabará este asunto de modo que la he dejado aparcada. No tengo bancos por que no me gustan y además ¿porque invertir en empresas cuyo negocio es invertir el dinero de otros en empresas en las que yo puedo invertir? Prefiero dedicar esas cantidades a invertirlas en empresas de otros sectores.

    Se que son pocas, pero de momento son las que me interesan a nivel nacional ya iré ampliandolas con USA y UK en un futuro.

    OBJETIVOS A CORTO PLAZO:

    FINAL 2017. Espero tener invertido unos 5.000 euros más las, ya adquiridas, 50 ENAGAS.

    FINAL 2020. 36.000 euros invertidos mas los dividendos y posiblemente los 30.000-50.000 de la venta de la propiedad familiar. En total serían unos 75.000 euros invertidos para redondear y espero obtener unos 4.000 euros anuales en dividendos por esas fechas.

    Cartera a fecha de hoy:

    50 ENAGAS compradas a 24.02 (c.i.)

    Un saludo a todos. Gracias a Gregorio por sus libros y por el foro y a todos los que participáis activamente en el.

    PD: Soy un pelado en AT de modo que me he suscrito a los hilos de AT de las empresas que sigo para ir tanteando el terreno.
  • desert
    Member
    • feb
    • 65

    #2
    Felicidades por iniciar este nuevo proyecto de inversión. Yo me inicié hace poco también y la verdad es que engancha. Además en este foro hay una gran comunidad de inversores por lo que siempre aprendes algo nuevo.
    Sobre tus empresas compartimos varias... podrías contar porque te has decidido por esas y no por otras?.

    Saludos y mucha suerte
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • Lacigarra
      Junior Member
      • jul
      • 11

      #3
      Gracias Desert por tus palabras.

      Pues me he decidido por ellas tras una larga lectura sobre empresas españolas para el largo plazo, pero principalmente te comento sin entrar en muchos detalles:

      - BME (Negocio sólido y estable, aunque últimamente se hablaba de que estaba perdiendo cuota, pero yo creo que se mantendrá bien; Tiene un buen dividendo, con ciertos altibajos según ciclos, pero relativamente estable aunque no muy creciente) Esta es una empresa que tendré bajo investigación para ver como evoluciona.
      - ENAGAS (Negocio solido, estable, fuertes barreras de entrada y diversificado geográficamente; dividendo estable y creciente y con una política muy buena para el inversor de largo plazo) Además se dedica al transporte del gas no a la extracción y aunque muchos piensen que puede afectarle en un futuro el desuso del petróleo creo que sería capaz de encaminar su negocio hacia el transporte de otras fuentes de energías gasista o del estilo)
      - REE (Más de lo mismo que ENAGAS pero enfocado a la electricidad) Una empresa que me encanta, por cierto.
      - INDITEX (Negocio, solido, estable y afianzado, está en crecimiento aunque no exageradamente pero creo que es una empresa muy válida para el largo plazo por su modelo de negocio y el equipo que está tras él)
      - VISCOFAN (lider mundial en su sector, buena retribución al accionista y creciente, estable) Me encanta esta empresa.
      - ZARDOYA OTIS (Uno de los grandes en su sector, aunque la sigo muy de cerca como a BME) Retribución estable y constante para el accionista, ha sufrido con las crisis del ladrillo pero ha sabido mantenerse a flote y eso me ha demostrado que es una empresa en la que se puede confiar)

      Un saludo y gracias.

      PD: Se aceptan opiniones y críticas.

      Comentario

      • luscofusco
        Senior Member
        • mar
        • 873

        #4
        Son todas empresas que a la mayoría nos gustaría tener en cartera, lo que te puedo comentar:

        - BME: tiene un dividendo atractivo por supuesto, pero ojo porque es una empresa que no está creciendo desde hace 2 o 3 años, pasa parecido con REE y ENG, aunque veo más posibilidades de crecimiento en estas dos, especialmente en Enagás ya que tiene algunas inversiones internacionales.
        - Inditex: pagar un PER 32 por una empresa de este tamaño me parece una locura, imagínate que pincha un trimestre (ya no digo un año) y el mercado decide valorarla a PER 20 ¿cuantos años tardará en recuperar el nivel previo?

        Las últimas semanas REE también ha corregido bastante, creo que está cerca de un buen precio de entrada, échale un ojo a su hilo específico si eso

        Veo que tienes una gran capacidad de ahorro, pero que no te queme la liquidez, especialmente cuando te entre ese "extra" de propiedades familiares.

        Como siempre suelo decir, recalcar que es importantísimo comprar con el mayor margen de seguridad posible, además, así maximizarías la rentabilidad futura. Suerte en la construcción de tu cartera.
        Cartera
        Blog personal: Euro Value
        Twitter: @adrivalue

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          Muy buenas Lacigarra,

          Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso y abrir tu propio hilo.

          Veo que tienes las ideas muuuy claras y un plan bastante bien definido. El ahorro mensual es espectacular, así que, si actúas con constancia y no haces cosas raras, conseguirás todos tus objetivos sin duda.

          La lista de las empresas que has puesto es excelente. Con lo de los bancos me has ganado jajajaja (a poco que leas algo de mí verás que soy anti-bancos jejeje).

          Tienes colchón de seguridad?

          Tu primera compra ha sido excepcional.

          No te preocupes por no saber de AT. La gran mayoría no entendemos ni un pimiento tampoco y aquí estamos! Poco a poco se va aprendido (como de todo).

          Un saludo, suerte con tu proyecto y estaré atento a tus progresos!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • desert
            Member
            • feb
            • 65

            #6
            Hola saysmus!
            Aun día nos tienes que explicar porque te gustan tan poco los bancos!
            Mi cartera de valores

            Comentario

            • Lacigarra
              Junior Member
              • jul
              • 11

              #7
              Buenos días a todos:

              Gracias por vuestras opiniones y comentarios.

              Luscofusco es cierto todo lo comentas. Sí, me he percatado de lo que indicas sobre BME, REE y ENAGAS. Son empresas a valorar en función de la evolución que tomen con respecto a la situación actual. BME está estancada y REE y ENAGAS tienen un crecimiento bajo, pero creo que son empresas fuertes con capacidad de readaptarse a la situación y mantenerse en una posición aceptable para el largo plazo. Respecto a INDITEX también estoy de acuerdo, ahora mismo no veo posibilidades de entrar en ella, pero la tengo en el radar para cuando se ponga a tiro.

              Yo también espero que no me queme la liquidez, pero tenía pensado invertir de forma gradual esos 800 euros mensuales en aquellos valores seleccionados que estén entorno al 5% de RPD y reservar los otros 200 para acumular liquidez con vistas a caídas o empresas que actualmente no están al precio adecuado. Es la idea que tengo, no se si será acertada.

              Hola Saysmus, gracias por tu apoyo. La verdad es que los bancos soy reticente no por nada en particular sino por dos conceptos que tengo claro: El primero es que no se analizar con seguridad para mi sus cuentas y estados financieros; y en segundo lugar no me gusta la política de los papelitos que se ha estado llevando a cabo. Es un sector en el que no estoy cómodo invirtiendo. Se que en el pasado y probablemente en el futuro genere buenas rentabilidades pero no estoy cómodo invirtiendo en ellos.

              Respecto al colchón de seguridad, sí, tengo el equivalente a un sueldo anual actual unos 15.000 euros. Aunque tengo un trabajo muy estable y fijo, creo que debo mantenerlo ahí por si acaso.

              Desert, no se si saysmus compartirá sus opiniones respecto a los bancos con las mías, pero he expuesto las mías, no se si erróneas o no, para justificar mi animadversión hacia ellos. jejeje.

              ¡¡Un saludo a todos y nos seguimos por el foro!!

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
                Hola saysmus!
                Aun día nos tienes que explicar porque te gustan tan poco los bancos!
                Buenas!

                Aprovechándome de la buena fe de Lacigarra (y de que es nuevo :P), te explico un poco (aunque lo he comentado muchas veces en diferentes sitios).

                - No me gusta el trato al accionista que tienen.
                - Ampliaciones de capital por doquier.
                - Pago en papelitos.
                - Éticamente, los odio. La forma que tienen de "ganarse" la vida me parece muy reprochable en muchos aspectos.
                - Les hemos tenido que rescatar con nuestro dinero para que encima no lo devuelvan y se lo permitan.
                - La caída del Popular, de un día para otro, me dice que ese sector es muy frágil si el BCE (o cualquier otro organismo) quiere. Y eso, asusta.

                Ejemplo del Santander: https://www.estrategiasdeinversion.c...iones-n-259404

                Como se diría en mi pueblo: Total, ná!

                Tiene que haber alguna más por ahí, pero "básicamente" es eso .

                Perdona por el off-topic, Lacigarra.

                P.D. Gran colchón de seguridad y gran broker (sin duda muy buena elección).

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • desert
                  Member
                  • feb
                  • 65

                  #9
                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  Buenas!

                  Aprovechándome de la buena fe de Lacigarra (y de que es nuevo :P), te explico un poco (aunque lo he comentado muchas veces en diferentes sitios).

                  - No me gusta el trato al accionista que tienen.
                  - Ampliaciones de capital por doquier.
                  - Pago en papelitos.
                  - Éticamente, los odio. La forma que tienen de "ganarse" la vida me parece muy reprochable en muchos aspectos.
                  - Les hemos tenido que rescatar con nuestro dinero para que encima no lo devuelvan y se lo permitan.
                  - La caída del Popular, de un día para otro, me dice que ese sector es muy frágil si el BCE (o cualquier otro organismo) quiere. Y eso, asusta.

                  Ejemplo del Santander: https://www.estrategiasdeinversion.c...iones-n-259404

                  Como se diría en mi pueblo: Total, ná!

                  Tiene que haber alguna más por ahí, pero "básicamente" es eso .

                  Perdona por el off-topic, Lacigarra.

                  P.D. Gran colchón de seguridad y gran broker (sin duda muy buena elección).

                  Un saludo!!
                  Todos argumentos muy válidos. Saludos crack
                  Mi cartera de valores

                  Comentario

                  • Bulldog
                    Member
                    • dic
                    • 140

                    #10
                    Originalmente publicado por desert Ver Mensaje
                    Todos argumentos muy válidos. Saludos crack
                    Para nada, primeramente a ningún banco privado se le ha rescatado. Todo lo rescatado ha sido a las cajas de ahorro, gestionados por políticos. La Sexta ha hecho mucho daño.



                    Y el de la ética, sin añadir nada más, es como no decir nada.

                    Comentario

                    • Lacigarra
                      Junior Member
                      • jul
                      • 11

                      #11
                      Bueno, yo en mi caso creo que he dejado claro el por qué y es principalmente por los papelitos, ampliaciones de capital continuas y dilución permanente del accionista. No descarto que un futuro me haya equivocado, pero de momento no veo motivos atrayentes para entrar. Por otro lado, tampoco sé analizar muy bien su negocio y sus estados financieros y la verdad es que no se por donde cogerlos (tasa de morosidad, no se qué....) ni pajolera idea. Hay otros sectores que me interesan más y con los que estoy más cómodo.

                      Un saludo a todos y a seguir invirtiendo...

                      Comentario

                      • Bulldog
                        Member
                        • dic
                        • 140

                        #12
                        Originalmente publicado por Lacigarra Ver Mensaje
                        Bueno, yo en mi caso creo que he dejado claro el por qué y es principalmente por los papelitos, ampliaciones de capital continuas y dilución permanente del accionista. No descarto que un futuro me haya equivocado, pero de momento no veo motivos atrayentes para entrar. Por otro lado, tampoco sé analizar muy bien su negocio y sus estados financieros y la verdad es que no se por donde cogerlos (tasa de morosidad, no se qué....) ni pajolera idea. Hay otros sectores que me interesan más y con los que estoy más cómodo.

                        Un saludo a todos y a seguir invirtiendo...
                        Eso es otra cosa, pero como ya ha explicado Gregorio, las ampliaciones de capital y supresión de dividendo han sido mayoritariamente culpa de las oblicaciones impuestas, no decisión propia o mala gestión. Es algo a tener en cuenta, además de haber pasado una de las mayores crisis financieras.

                        Y desde luego, no hay que divulgar las mentiras que ya propagan los medios de desinformación.

                        Comentario

                        • Lacigarra
                          Junior Member
                          • jul
                          • 11

                          #13
                          Estoy de acuerdo Bulldog en que no es cierto que se haya rescatado a los bancos. El gobierno rescató a las cajas públicas, en eso llevas toda la razón.

                          Respecto al resto del tema tratado en general sobre la inversión en bancos, supongo que es como todo, una opinión respetable y fundamentada con argumentos de cada uno. Es bueno que expongamos todos los motivos del por que sí o el por qué no invertimos en una empresa o sector concreto para conocerla mas a fondo y hacernos reflexionar y plantearnos nuevas cuestiones acerca de empresas que tenemos desechadas o aceptadas en la lista.

                          Un cordial saludo a todos y espero que sigais exponiendo opiniones en mi hilo.

                          Feliz IF.

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #14
                            Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                            Eso es otra cosa, pero como ya ha explicado Gregorio, las ampliaciones de capital y supresión de dividendo han sido mayoritariamente culpa de las oblicaciones impuestas, no decisión propia o mala gestión. Es algo a tener en cuenta, además de haber pasado una de las mayores crisis financieras.

                            Y desde luego, no hay que divulgar las mentiras que ya propagan los medios de desinformación.
                            Cajas de ahorros = sector bancario. No hablaba en particular del Santander. Exponía el por qué no me gusta el sector. Para mí, a la hora de invertir, bancos y cajas de ahorros son lo mismo, el sector bancario, que por simplificar, llamo bancos.

                            De igual modo que ha habido que rescatar a algunos, se puede tener que rescatar a otros, y eso me genera desconfianza, por eso no los quiero ni en pintura.

                            Y lo de los papelitos...de igual la razón por la que tengan que hacerlos. Si es obligada y ajena a ellos, más razón todavía para no invertir en ellos buscando los dividendos, porque cuando las cosas vuelvan a ir mal o al organismo de turno le dé la gana, volverán a pagar en papelitos y empresas de otros sectores, no.

                            Y por cierto, no veo la tele en abierto, así que eso de La Sexta...te lo podías haber ahorrado , así como lo de "no hay que divulgar las mentiras que ya propagan los medios de desinformación".

                            Un saludo!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • Bulldog
                              Member
                              • dic
                              • 140

                              #15
                              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                              Cajas de ahorros = sector bancario. No hablaba en particular del Santander. Exponía el por qué no me gusta el sector. Para mí, a la hora de invertir, bancos y cajas de ahorros son lo mismo, el sector bancario, que por simplificar, llamo bancos.

                              De igual modo que ha habido que rescatar a algunos, se puede tener que rescatar a otros, y eso me genera desconfianza, por eso no los quiero ni en pintura.

                              Y lo de los papelitos...de igual la razón por la que tengan que hacerlos. Si es obligada y ajena a ellos, más razón todavía para no invertir en ellos buscando los dividendos, porque cuando las cosas vuelvan a ir mal o al organismo de turno le dé la gana, volverán a pagar en papelitos y empresas de otros sectores, no.

                              Y por cierto, no veo la tele en abierto, así que eso de La Sexta...te lo podías haber ahorrado , así como lo de "no hay que divulgar las mentiras que ya propagan los medios de desinformación".

                              Un saludo!!
                              También yo creo que podrías haberte ahorrado tú dudar de la ética de un sector en el que participo yo sin dar motivo alguno.

                              Y si dices algo que no es cierto, me veo en la obligación, para los que lo leen, y para defenderme yo como accionista de bancos, de explicar que ningún banco privado se ha quedado con dinero público. Si cuando te preguntan por "bancos" les acusas de cosas que han hecho las "cajas", debo decir que estás diciendo una mentira, algo propio de La Sexta. No digo que sea intencionadamente, pero insisto, estas acusando a algunas de mis empresas de cosas inciertas y empeorando su imagen. Y si no aclaras que te refieres al "sector", ni los lectores ni yo somos adivinos. Y porque tu decidas englobar en el mismo sector "cajas" y "bancos" no debo callarme ante la injusticia de que achaques hechos de cajas a los bancos.

                              Un saludo!
                              Editado por última vez por Bulldog; 20/07/2017, 04:14:00.

                              Comentario

                              • saysmus
                                Senior Member
                                • oct
                                • 2502

                                #16
                                Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje
                                También yo creo que podrías haberte ahorrado tú dudar de la ética de un sector en el que participo yo sin dar motivo alguno.

                                Y si dices algo que no es cierto, me veo en la obligación, para los que lo leen, y para defenderme yo como accionista de bancos, de explicar que ningún banco privado se ha quedado con dinero público. Si cuando te preguntan por "bancos" les acusas de cosas que han hecho las "cajas", debo decir que estás diciendo una mentira, algo propio de La Sexta. No digo que sea intencionadamente, pero insisto, estas acusando a algunas de mis empresas de cosas inciertas y empeorando su imagen. Y si no aclaras que te refieres al "sector", ni los lectores ni yo somos adivinos. Y porque tu decidas englobar en el mismo sector "cajas" y "bancos" no debo callarme ante la injusticia de que achaques hechos de cajas a los bancos.

                                Un saludo!
                                Ahora se entiende todo. No hay más preguntas, señoría.

                                Y sí, dejar a gente sin casa en la calle es ética y moralmente muuuuy reprochable.

                                Última vez que contesto a este tema. Te pido disculpas Lacigarra por ensuciarte el hilo.

                                Un saludo!
                                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                Twitter: @invirtiendopap

                                Comentario

                                • Bulldog
                                  Member
                                  • dic
                                  • 140

                                  #17
                                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                  Ahora se entiende todo. No hay más preguntas, señoría.

                                  Y sí, dejar a gente sin casa en la calle es ética y moralmente muuuuy reprochable.

                                  Última vez que contesto a este tema. Te pido disculpas Lacigarra por ensuciarte el hilo.

                                  Un saludo!
                                  Antes achacabas cosas de las cajas a los bancos, ahora les achacas también la intervención del suelo que han hecho los políticos y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

                                  Igual tú dejas dinero a la gente sin esperanza de que lo devuelvan, serás el único en el mundo. Podías haber dicho varias cosas en las que si se equivocaron los bancos, como obligar al cliente a pagar gastos que no le correspondían, pero has decidido acusarles de querer recuperar lo prestado basándose en un contrato firmado por el hipotecado.

                                  Espero qe nunca te ocupen un piso, que para que no se te creé un conflicto ético y moral tendrás que dejarlos vivir en tu casa de por vida (aunque algo me da que si se tratase de lo tuyo cambiarías rápido de opinión...)

                                  Un saludo.

                                  Y no seas necio y pregunta, que, al igual que a mí, te queda mucho por aprender y leer. Animo!

                                  Comentario

                                  • Lacigarra
                                    Junior Member
                                    • jul
                                    • 11

                                    #18
                                    Buenas tardes, chavales:

                                    He repasado el hilo y veo que ha habido algun que otro rifi rafe... Haya paz señores... No me importa que se use mi hilo para discutir aspectos relacionados con la inversión, economía, empresas o políticas, me parece perfecto y enriquecedor, asi que podeis seguir utilizando mi hilo sin problemas, pero os pido respeto (que hasta ahora lo habeis tenido) y que me aconsejeis u opineis sobre mis acciones.

                                    Dicho esto, y a falta de un día para cerrar Julio, os comento mis movimientos de este mes y mi cartera:

                                    - Se me ejecutó una PUT de ENAGAS a 24 que tenía vencimiento el 21 de Julio, así que unido a las 50 que ya tenía y a otras 35 que he adquirido aprovechando la depreciación que había sufrido la cotización, mi cartera queda así:

                                    185 acciones de ENAGAS a 23,93€ (c.i.)

                                    Un saludo majos.

                                    Comentario

                                    • Lacigarra
                                      Junior Member
                                      • jul
                                      • 11

                                      #19
                                      Muy buenas a todos.

                                      Llevo 4 años sin escribir en el hilo porque he estado muy ocupado con un proyecto empresarial y con una reorganiación de mis inversiones.

                                      Tras pasar la debacle de 2020 y recapitulando desde el inicio de mis inversiones os comento mi cartera actual:


                                      ENAGAS-----------------------------480 Acciones-----Precio medio 22,79€

                                      MAPFRE-----------------------------8135 Acciones---Precio medio 2,22€

                                      RED ELECTRICA-----------------94 Acciones-------Precio medio 15,82€

                                      INDITEX-----------------------------387 Acciones-----Precio medio 24,84€

                                      CATALANA OCCIDENTE-------1012 Acciones---Precio medio 29,21€

                                      MIQUEL Y COSTAS-------------466 Acciones-----Precio medio 15,11€

                                      Los precios son con comisiones incluidas. Actualmente tengo invertido 79.651,17€ y el valor aproximado según las cotizaciones actuales es de unos 71.000€. Tengo unas pérdidas latentes de unos 8.000€ por la cotización actual de MAPFRE.

                                      El 2020 cerré con un total de 3020,42€ de dividendos cobrados.

                                      Espero seguir realizando inversiones por valor de 10.000€ a lo largo de este 2021.

                                      Espero vuestras impresiones y si ánimo de pediros consejo ni nada de eso, solo opinión, ¿creeis que debería ampliar posiciones en MAPFRE aprovechando el precio actual en comparación con mis precios de compra?

                                      Tengo puesta una compra de ENAGAS a 17,90€ por si entra ¿como lo veis?

                                      Gracias y siento haber tardado tanto en volver al foro.

                                      Feliz IF

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2122

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¿No has pensado en diversificar algo más?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X