Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

IF para el 2040

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • adoquin
    Member
    • jun
    • 37

    IF para el 2040

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola todos!!

    Como muchos de vosotros, he creado este hilo, para tener un seguimiento sobre mis inversiones a largo plazo y dentro de unos años ver el histórico de operaciones realizadas. En este hilo comentare las compras y ventas realizadas.

    Antes de nada, voy a hacer una pequeña presentación (aunque ya hice la oficial) para que me conozcáis un poco mas.
    Soy un chico de 28 años, llevo viendo el tema de la bolsa desde hace un año aproximadamente que me descargue la app plus500 y empece a operar con dinero ficticio. Esto me empezó a atraer, pero solamente acertaba 1 de cada 3 operaciones que realizaba (solo trading), y seguramente fuesen de chiripa. Así que decidí empezar a formarme un poco mas sobre la inversión en bolsa.

    Googleando llegue a dar con este foro, empece a leerme los artículos de la web y me empezó a llamar la atención la inversión a largo plazo, (cada vez le veo menos futuro a las pensiones) y pensé en invertir poco a poco parte del dinero ahorrado en rentabilidad variable.


    FORMACIÓN
    Soy desarrollador informático y he empecé con 0 conocimientos financieros. A demás de todo lo que he leído y aprendido en este foro y otros blogs y webs, me he leído el libro de Gregorio Educación financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida) y ya estoy terminando el segundo Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece) aunque a este le tendré que pegar otro repaso porque hay cosas que no se me terminan de quedar. (pero bueno poco a poco). Seguiré formándome con Gregorio, ya que me parecen libros muy explicativos y entretenidos.

    PATRIMONIO
    Soy propietario de un piso desde hace 3 años. Contrate la hipoteca a 25 años, que espero quitármela en 12 años, ya que cada año voy pagando 2 (letra mensual y bonus recibido en la empresa). Este bonus todos los años los meto para quitarme años de hipoteca, es posible que parte de ese bonus, en lugar de ir para la hipoteca, en un futuro vaya para inversión en bolsa.

    AHORRO
    Actualmente vivo con mi pareja, trabajamos los dos, y nos hemos puesto un mínimo de ahorro de 300€ mensuales cada uno. Todo lo referente al piso lo pago yo solo (letra, ibi, comunidad....) así que se me queda un sueldo normalito. Los dos ingresamos 700€ mensuales en una cuenta conjunta para los gastos mensuales de ambos(teléfono, comida...), de cual vamos ahorrando un poco en esa cuenta también (para viajes, bodas, etc).

    ESTRATEGIA (inicial)
    Mi estrategia, como la mayoría de vosotros es B&H claramente. Tengo pensado realizar compras trimestrales de unos 1000€ aprox. Tengo que formarme mas, para definir mas la estrategia.

    Hoy he realizado mi primera compra de acciones ENG (45 títulos, a 23,848€ comisiones incluidas). Aunque aun me queda mucho por aprender sobre análisis fundamental y técnico (y de la bolsa en general), me he decidido ya ha realizar la primera compra por dos motivos. El primero es para beneficiarme de los 100€ de ING por abrirte la cuenta broker y hacer la primera operación. El segundo es porque al final lo voy dejando y dejando y no termino nunca de hacer la primera operación, así que ya me he lanzado.

    Otras empresas que también tengo en el radar son: REE, MAP, FER.


    Para finalizar, espero vuestras sugerencias y comentarios, ya sean buenos o malos, lo tomare todo como critica constructiva para seguir aprendiendo de vosotros.


    Un saludo!! y muchas gracias por vuestra aportación en este foro.
    IF para el 2040
    Cartera
  • Reynho
    Senior Member
    • may
    • 696

    #2
    Hola y bienvenido!

    Has tomado una decisión muy buena entrando en el B&H y huyendo del Trading. Tienes una buena edad para empezar y un ahorro que no es malo. Igual ahora te parece poco, pero cuatro compras anuales de ese importe está bien.

    La empresa que has comprado es de las mejores que hay y, las otras tres que tienes en el punto de mira también. Cuando se acerque el momento de hacer la compra pásate por los hilos de Análisis Técnico para ver cuál está en mejor momento.

    En lo de la hipoteca tengo una duda, al comprar hace tres años, ¿llegaste a tiempo para deducirte en la renta? Si es así, tal vez lo mejor sea aportar sólo hasta el máximo desgravable y lo que te sobre de las extras meterlo a inversión. Sino llegaste a tiempo es buena opción seguir como estás.

    Saludos!
    MI CARTERA y MI PROYECTO

    Comentario

    • adoquin
      Member
      • jun
      • 37

      #3
      Hola Reynho, muchas gracias por tu comentario.

      La hipoteca ya no me desgrava, era hasta 2013, y yo la compre en verano del 2014. Por eso intento quitarme todo lo que puedo de hipoteca, no me gusta tener prestamos jeje
      IF para el 2040
      Cartera

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Muy buenas jesusfercan,

        Bienvenido al foro y enhorabuena por el paso que acabas de dar. Con esa edad estás en mejores condiciones que la gran mayoría de la gente.

        Excelente planificación y un ahorro muy bueno. ¿Dispones ya de colchón de seguridad? ¿Tu chica también invierte en bolsa?

        Muy buena compra esas Enagases, para ser la primera...no creo que puedas empezar con mejor pie, la verdad.

        Un saludo y suerte con tu proyecto!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • adoquin
          Member
          • jun
          • 37

          #5
          Hola saysmus,

          aquí un seguidor de tu blog, ya puse en practica el ahorro en la factura de la luz, estoy esperando la primera factura.

          En cuanto al colchón de seguridad, si, dispongo de 12K de los cuales pretendo quedarme con 10 e invertir los 2 restantes después de verano junto con lo que haya podido ahorrar.

          En cuanto a mi chica, ella no invierte, tiene también ahorrado unos 10K. Lo que tengo pensado es que ella vaya ahorrando y yo invirtiendo y en un futuro juntar las cuentas y poner esos 20K de colchón en plazo fijo. Actualmente no estamos casados, (aunque ella ya esta pensando en que nos casemos). Ahora que hablo sobre este tema, ella quiere cuando nos casemos hacer bienes gananciales, yo por supuesto quiero separación de bienes ya que el piso lo estoy pagando yo solo y la inversión también la estoy haciendo yo solo y no quiero que en un futuro, si pasa algo, ella se quede con el fruto de mi esfuerzo financiero durante años ¿Que pensáis sobre esto?

          Un saludo, Gracias!!
          IF para el 2040
          Cartera

          Comentario

          • pugnak
            Member
            • feb
            • 404

            #6
            Hola Jesusfercan, bienvenido! Parece que lo tienes todo bastante bien montado, no veo nada así destacable a comentar. Por añadir algo, te diría que sobretodo al principio intentes no precipitarte.

            A muchos nos ha pasado, al principio parece que no llegamos a tiempo y empezamos a comprar más de lo planeado. Tranquilo, que la bolsa siempre da segundas oportunidades.

            Respecto a lo de tu novia, pues eso es muy personal. Yo le veo más lógica a separación de bienes, y a la vez a compartir ingresos y gastos, no sé si me explico. Por ejemplo si a mi me dejaran una casa en herencia no tendría lógica que mi pareja se quedara la mitad si nos separaramos, y lo mismo al revés.

            Un saludo!
            Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

            ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

            También me entretengo con otros proyectos

            Inversionautomatica
            Ingresosextraonline
            OpinaCursos

            Comentario

            • oscarteleco
              Member
              • sep
              • 104

              #7
              Bienvenido!! Te doy la enhorabuena por haberte animado a dar el primer paso en este mundo. De aquí en adelante sólo te esperan alegrías si mantienes la cabeza fría. Lo mejor de todo es la edad con la que has empezado. El camino es largo pero la recompensa es sublime.
              Saludos.
              En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por jesusfercan Ver Mensaje
                Hola saysmus,

                aquí un seguidor de tu blog, ya puse en practica el ahorro en la factura de la luz, estoy esperando la primera factura.

                En cuanto al colchón de seguridad, si, dispongo de 12K de los cuales pretendo quedarme con 10 e invertir los 2 restantes después de verano junto con lo que haya podido ahorrar.

                En cuanto a mi chica, ella no invierte, tiene también ahorrado unos 10K. Lo que tengo pensado es que ella vaya ahorrando y yo invirtiendo y en un futuro juntar las cuentas y poner esos 20K de colchón en plazo fijo. Actualmente no estamos casados, (aunque ella ya esta pensando en que nos casemos). Ahora que hablo sobre este tema, ella quiere cuando nos casemos hacer bienes gananciales, yo por supuesto quiero separación de bienes ya que el piso lo estoy pagando yo solo y la inversión también la estoy haciendo yo solo y no quiero que en un futuro, si pasa algo, ella se quede con el fruto de mi esfuerzo financiero durante años ¿Que pensáis sobre esto?

                Un saludo, Gracias!!
                Gracias por la parte que me toca!! Me alegro mucho que te hayas subido al carro del ahorro en la factura de la luz. Ya te digo que nosotros lo hemos notado muchísimo y estamos super contentos.

                Lo de la separación de bienes...nosotros estamos en la misma situación, solo que ambos lo tenemos claro. Ten en cuenta que hasta el día de la boda, todo lo que sea tuyo seguirá siendo tuyo pese a casaros en gananciales. Infórmate de las ventajas de la separación de bienes y expónselas. Que se preocupes ella de buscar las ventajas de los gananciales .

                ¿Le has hablado a tu chica de la inversión en bolsa? Creo que si consigues que le pique el gusanillo, ambos saldréis ganando y además tendrás la separación de bienes más cerca .

                Un saludo y me pasaré a menudo por aquí!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Stark
                  Member
                  • ago
                  • 107

                  #9
                  Respecto a lo de tu novia, pues eso es muy personal. Yo le veo más lógica a separación de bienes, y a la vez a compartir ingresos y gastos, no sé si me explico. Por ejemplo si a mi me dejaran una casa en herencia no tendría lógica que mi pareja se quedara la mitad si nos separaramos, y lo mismo al reves

                  Una precisión a lo que comenta Pugnak, las herencias son bienes privativos por lo que independientemente del régimen matrimonial los bienes recibidos en herencia son exclusivamente del heredero.

                  Por lo demás, ese tema es muy personal y entiendo que del ámbito de la confianza de la pareja.

                  Suerte en el proyecto.
                  Saludos

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    #10
                    Bienvenido!

                    Da la casualidad que compartimos edad y profesión. Además mis cálculos de jubilación son bastante similares.

                    En mi caso ya tengo parte el inicio del camino recorrido ya que comencé por 2014 con un dinero que llegó por casualidad. Como contrapartida, estimo un ahorro menor al tuyo, por lo que seguro que me acabas pillando.

                    Mucho ánimo, y lo más importante, paciencia y cabeza fría.
                    Te seguiré por aquí!
                    Un saludo.

                    Comentario

                    • adoquin
                      Member
                      • jun
                      • 37

                      #11
                      Hola a todos, os contesto a cada uno en este comentario

                      saysmus, llegado el día me informare de las ventajas de la separación de bienes, aunque ayer precisamente tuvimos la conversación y creo que la tengo medio convencida... En cuanto a que ella invierta, es muy reacia con este tema, voy a ir probando yo durante este año, y si me va bien, el año que viene seguramente le abra una cuenta de valores para que vaya metiendo un poco de su dinero ahorrado. ¿Vosotros cada vez que compráis, hacéis la misma compra para ambos?

                      stark, gracias por esta aclaración.

                      dienek, me gustaría leer tu hilo si es que tienes. Paciencia y cabeza fria si que tengo , pero con esto de ser novato, esta semana he realizado mi primera compra de ENG, y solo la veo bajar.... pero bueno por fundamentales se que esta bien, así que toca esperar que empiece a subir y para el año que viene cobrar el divi.

                      Un saludo!!
                      IF para el 2040
                      Cartera

                      Comentario

                      • dienek
                        Senior Member
                        • dic
                        • 507

                        #12
                        Aquí tienes mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...pasos-en-Bolsa

                        Verás como empecé bastante perdido y las primeras compras también me generaban un poco de estrés. Ahora que tengo 100 operaciones, imagínate lo 'diluidas' que están esas primeras compras durante todo este tiempo (que tampoco es tanto).
                        Al fin y al cabo si nuestro plan es comprar trimestralmente durante años tendremos que comprar en todas las fases del mercado. En algunas compras pillaremos un mínimo fenomenal y en otras se derrumbará la acción como si solo estuviera esperando a que compráramos nosotros. Al final es lo de menos.

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por jesusfercan Ver Mensaje
                          ¿Vosotros cada vez que compráis, hacéis la misma compra para ambos?
                          No. Yo tengo unos valores españoles en mi cartera, ella otros valores españoles en su cartera y tenemos los extranjeros en una conjunta. Cuando vamos a comprar, si es empresa nueva española va a su cartera, si es extranjera a la conjunta y si es ampliación de una que tenemos, dependiendo de quién la tenga en cartera.

                          Ahora mismo estamos ampliando la suya porque fiscalmente, nos interesa que elle ingrese cuantos más dividendos mejor.

                          Cómo ves, al final todo se reduce a un buen plan con una buena planificación :P.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • adoquin
                            Member
                            • jun
                            • 37

                            #14
                            tienes toda la razón saysmus, al final todo se reduce a un buen plan con una buena planificación.

                            Aun me queda mucho por aprender, espero que de mis dudas y vuestras aclaraciones, vaya
                            aprendiendo y cogiendo experienciaun poco mas sobre todo este tema.

                            Saludo y gracias!!

                            IF para el 2040
                            Cartera

                            Comentario

                            • adoquin
                              Member
                              • jun
                              • 37

                              #15
                              Compra REE

                              Esta mañana he realizado la compra de REE, es la primera compra que realizo analizando "completamente" (siguiendo los conocimientos y recomendaciones de Gregorio) los fundamentales de http://www.invertirenbolsa.info/hist...os/empresa/ree.

                              He comprado 55 REE a 18,193€ impuestos incluidos. Es mi segunda compra en 1 semana, pero tenia unos 2k para entrar y esta junto con ENG, ahora que han repartido dividendos, las veía baratas para entrar y esperar al siguiente dividendo.

                              Aprobecho a comentar que me esta gustando tanto todo este tema, que me lo estoy tomando como hobby. Me gusta aprender siempre, y si encima aprendo para algo que me puede dar beneficios, aun mejor.

                              Esta noche no me apetecia mucho ponerme a leer, y hace unos dias, llegue a este canal de youtube, https://www.youtube.com/channel/UC-y...6dgRgEg/videos, me he visto ya algunos vídeos que a mi parecer se pueden compaginar perfectamente con los libros de Gregorio e incluso clarifican mas algunos aspectos.
                              Hoy me he visto este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=mkgUdX5bDJs y la verdad es que aun me veo muy verde para comprenderlo todo al completo, aun así me ha parecido super interesante y explicativo.

                              Saludos!!
                              IF para el 2040
                              Cartera

                              Comentario

                              • roxxxxx
                                Member
                                • jul
                                • 164

                                #16
                                Mirate estos videos, no veras a nadie que explique mejor....

                                Curso de introducción al análisis económico de los resultados financieros de una empresa de la Universidad Pompeu Fabra

                                Comentario

                                • adoquin
                                  Member
                                  • jun
                                  • 37

                                  #17
                                  Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje
                                  Mirate estos videos, no veras a nadie que explique mejor....

                                  https://www.youtube.com/playlist?lis...GMWi-u262UNSqa
                                  Hola roxxxx, muchas gracias por estos videos, tienen muy buena pinta, ahora en vacaciones me pegare un tute bueno de leer y ver videos para empaparme bien.

                                  Un saludo!!
                                  IF para el 2040
                                  Cartera

                                  Comentario

                                  • adoquin
                                    Member
                                    • jun
                                    • 37

                                    #18
                                    Buenas tardes a tod@s!!!

                                    Actualizo mi hilo con una nueva compra realizada la semana pasada. 34 BME a 30,09 (comisiones incluidas)

                                    Entré el pasado día 5, ya que llevaba tiempo detrás de esta y estaba esperando que cayese por debajo de los 30. No se si hice bien en comprar justo el día antes de ex-dividend, ya que los 0,40€ se iban a descontar después y la cotización iba a caer, pero me hacia algo de ilusión recibir mi primer dividendo y en 30 la veía bien de precio con una RPD de 5,97%.

                                    Ahora la tengo en rojo, tengo que acostumbrarme a verla así. A ver si con suerte no dura mucho por debajo de 30 jejeje.

                                    ¿Veis bien que haya entrado justo el dia antes del ex-dividend? o debería de haberme esperado y haber comprado después...

                                    En cuanto a formación, este verano me leí el segundo libro de Gregorio (Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero), pero tengo que darle un repaso, porque hay bastantes conceptos que no termino de entender.

                                    Saludos!!
                                    IF para el 2040
                                    Cartera

                                    Comentario

                                    • debian09
                                      Member
                                      • ago
                                      • 255

                                      #19
                                      Originalmente publicado por jesusfercan Ver Mensaje

                                      PATRIMONIO
                                      Soy propietario de un piso desde hace 3 años. Contrate la hipoteca a 25 años, que espero quitármela en 12 años, ya que cada año voy pagando 2 (letra mensual y bonus recibido en la empresa). Este bonus todos los años los meto para quitarme años de hipoteca, es posible que parte de ese bonus, en lugar de ir para la hipoteca, en un futuro vaya para inversión en bolsa.

                                      Financieramente hablando eso que haces no es lo más inteligente.

                                      Cuanto más tardes en pagar la hipoteca con lo tipos actuales, mejor. Psicológicamente te gustara tener menos pufo, pero los intereses que pagas por el dinero prestado, es mucho menos que lo que puedes sacar con RV con él mismo dinero que te deja el banco.

                                      Vamos, que si te dejan 100.000 al E+0,50% , y tu puedes sacar con ese dinero un 5%......


                                      Originalmente publicado por jesusfercan Ver Mensaje

                                      ¿Veis bien que haya entrado justo el dia antes del ex-dividend? o debería de haberme esperado y haber comprado después...
                                      Debes esperar a después estando tan cerca el pago del dividendo. ¿por que? pues porque de esos 0,40 vas a pagar el 19%(recibiras 0,32€) a hacienda, mientras que lo que se descuenta del valor son los 0,40 íntegros.
                                      Editado por última vez por debian09; 11/09/2017, 21:44:42.
                                      Mi cartera: Empezando la IF

                                      Comentario

                                      • adoquin
                                        Member
                                        • jun
                                        • 37

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola debian09

                                        En primer lugar, agradecerte tus consejos.

                                        Hasta ahora no he empezado a tener conocimiento sobre la bolsa, y por eso iba quitándome hipoteca, ya que lo veía como una inversión. Ahora que tengo un poco mas de conocimiento (y con vuestros consejos) creo que le puedo sacar mas rentabilidad a ese bonus de la empresa, si lo invierto en RV, que si lo meto en la hipoteca. Aun así, algo seguiré metiendo para quitarme la hipoteca, veo una inversión un poco mas "palpable" jejeje.

                                        En cuanto a mi pifia en la compra de BME, me precipite, el razonamiento que me has dado, lo tuve esa misma noche mientras le daba vueltas a la cabeza de si había hecho bien en comprar en ex-dividend. Bueno de errores se aprende y los novatos nos tenemos que tropezar algunas muchas veces. Espero no ver a BME en rojo mucho tiempo jejeje.

                                        Saludos!!
                                        IF para el 2040
                                        Cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X