Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Por qué casi todos los inversores no hemos arruinado alguna ver?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dblanco
    Member
    • jun
    • 33

    ¿Por qué casi todos los inversores no hemos arruinado alguna ver?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estoy leyendo el libro ¿Existe la suerte? de Nassim taleb. Me esta pareciendo un buen libro, aunque quién haya leído antes a Taleb sabrá que en sus libros hay partes densas y complicadas. No me parece un escritor para todos los públicos.

    La razón por la que la mayoría de inversores nos hemos arruinado alguna vez o hemos perdido parte de nuestro dinero en malas rachas creo que viene muy bien reflejada en la siguiente anécdota que explica Taleb en su libro. Se suele decir de forma popular que solemos aprender de nuestros errores. Esta creencia es totalmente acertada. A veces la única manera de aprender es pegarte golpes contra una pared. Algo parecido a lo que se observa en los niños cuando tocan un fuego. Sólo evitaran volver a tocarlo cuando se hayan quemado. No somos especialmente hábiles para aprender de los consejos y errores de las personas que están a nuestro alrededor. A veces, pensamos que somos especiales y lo que les ha ocurrido a otros no nos pasara a nosotros. Desafortunadamente en muchas ocasiones estamos equivocados. Este el pasaje del libro de Nassim Taleb:

    Si se cree que la mera lectura de los libros de la historia le va a ayudar a a "aprender de los errores de otros", piense en el siguiente experimento del siglo XIX. En un bien conocido caso de psicología, el médico suizo Claparade tenía una paciente amnésica totalmente afectada por su enfermedad. Su condición era tan mala que tenía que volver a presentarse una vez cada quince minutos para que ella pudiera recordar con quién estaba hablando. Un día se escondió una chincheta en la mano antes de dársela. Al día siguiente ella retiró su mano rápidamente cuando él intentó dársela, pero seguía sin reconocerle. Desde entonces, muchos debates sobre los pacientes amnésicos demuestran cierta forma de aprendizaje de las personas sin que sean conscientes de ello y sin que se haya almacenado en su memoria consciente. El nombre científico de la diferencia entre las dos memorias, la consciente y la inconsciente, es memoria declarativa y memoria no declarativa
    Editado por última vez por dblanco; 15/06/2017, 14:21:21.
    Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con sabiduría.


    http://https://twitter.com/dblancodividend
  • pugnak
    Member
    • feb
    • 404

    #2
    En mi opinión, algo que puede hacernos perder dinero y que tenemos que intentar evitar es el desviarnos de la estrategia. Todos lo que pasamos por este foro empezamos casi igual, empresas grandes que reparten dividendos, y muchos terminamos desviándonos del camino, sobre todo por algo lógico y es que vamos aprendiendo con el paso del tiempo.

    El problema es que a veces esos desvíos nos llevan a experimentar con operaciones a medio plazo, o incluso operaciones a corto plazo que parecen bastantes seguras pero que en el fondo no lo son, y eso puede llevarnos a perder dinero. Es importante mantenerse firme en la estrategia, y aunque por supuesto hay que ir evolucionando e integrando lo que aprendemos día a día, es imprescindible no querer adelantar en exceso la independencia financiera, ya que ese intento puede llevarnos a retrasarla mucho más.
    Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

    ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

    También me entretengo con otros proyectos

    Inversionautomatica
    Ingresosextraonline
    OpinaCursos

    Comentario

    • dblanco
      Member
      • jun
      • 33

      #3
      Efectivamente. Todo está escrito. A veces hasta que no lo vivimos por nosotros mismos no somos conscientes de ello. Por supuesto que no hay que desviarse de las cosas que funcionar. En la inversión está perfectamente documentado que el largo plazo funciona mejor que el corto o medio plazo. Y que las buenas compañías que reparten dividendos y generan valor para el accionistas son mejores que las empresa que no lo hacen. Pero bueno las personas somos así.
      Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con sabiduría.


      http://https://twitter.com/dblancodividend

      Comentario

      • Rumbo100k
        Member
        • jun
        • 148

        #4
        Totalmente de acuerdo. Yo mismo, empecé leyendo los tipicos libros que todos conocemos, y mi primera compra fué Quabit, Urbas, y demás morralla.

        En 2 meses operando de esa forma, es cuando espabilé y orienté la estrategia hacia lo que mismo que todos buscamos aquí.

        Por más que leí que los chicharros eran una buena forma de perder dinero, hasta que yo no perdí parte del mío, no lo acabé de entender.

        Comentario

        • Olimpo
          Senior Member
          • ago
          • 1395

          #5
          Completamente de acuerdo. La mejor forma de aprender es quemarse, es tener un par de errores. Luego por no repetirlos ya vas corrigiendo cosas y aprendiendo.

          El problema que tenemos los inversores es que cuando las cosas salen bien, nuestra "autoestima" se dispara y nos lleva a cometer errores. Plan "si yo voy ganando, aquí gano también". Y bofetada al canto. Otro tema es "luchar contra el aburrimiento". Se dice que la estrategia a largo es muy pasiva y hay gente que se aburre con ella, que necesita acción. Esa búsqueda de la acción en muchos casos es contraproducente. A lo largo de los años he visto varios casos de foreros que llevaban una buena estrategia a largo y de repente se desviaban de la estrategia y empezaban a hacer compras a corto/medio, se daban un par de batacazos y luego o bien volvían al largo, o bien dejaban la Bolsa. Unas pocas veces era por aprender y otras por aburrimiento. Ha habido algunos casos extremos de foreros que vendieron de golpe toda la cartera y metieron lo sacado en chicharros.
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

          Comentario

          • dblanco
            Member
            • jun
            • 33

            #6
            Controlar nuestro carácter es una de la claves. Gran comentario.
            Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con sabiduría.


            http://https://twitter.com/dblancodividend

            Comentario

            • Ivanpc
              Member
              • dic
              • 360

              #7
              Ya que se ha sacado el tema.

              Que errores habeis cometido?

              Uno de los errores que he cometido(llevo muy poco en esto). Es que me queme lliquidez y entrarme las prisas.

              Entrar en una empresa con muy poco capital al verla bajar, comerme la comision, y despues de entrar, continuar viendo bajar la cotizacion hasta entrar otra vez con poca liquidez.

              Comentario

              • Manu73
                Senior Member
                • may
                • 771

                #8
                "Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica". Benjamin Graham.
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Destaco, comprar cuchillos cayendo. Creo que corregir esto ha sido lo que mas ha mejorado mi rentabilidad a corto.

                  Creo que es un error comprar mientras los titulos caen. Hay que comprar cuando han dejado de caer o cuando comienzan a subir.

                  En esto, estudiar la grafica de precio me ha ayudado mucho mas que los fundamentales y cada día la considero mas critica. Ya sea por la información que proporciona el analisis tecnico, o por enfrentarte objetivamente al precio aislandote de ruido, me ha ayudado bastante a tomar perspectiva y elegir algo mejor los momentos de entrada y los momentos en los que NO se entra.

                  Cada dia lo considero mas critico.

                  Por lo demas, hay muchos pequeños errores o mejoras. Es una iteración constante, asi que errores muchos.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje

                    Uno de los errores que he cometido(llevo muy poco en esto). Es que me queme lliquidez y entrarme las prisas.
                    Este tema es bastante habitual. En cierta manera entiendo la situación, a mi me ocurría. Ahora estoy en el extremo contrario, tengo dudas de si no estoy aguantando demasiado la liquidez. No tengo ninguna prisa. Cada día soy mas exigente con los puntos de entrada y con las empresas donde quiero acumular.

                    Si te sirve de algo, he pasado por varias fases:
                    - En la que me quemaba la liquidez.
                    - En la que quería seguir invirtiendo con intensidad pero elegía mejor los momentos de compra.
                    - En la que no tengo ninguna prisa por seguir ampliando.

                    Estoy disfrutando bastante de este tercer momento y del cambio radical en la estructura financiera que he dado a mi casa estos años. Las cosas empiezan a funcionar y se empiezan a ver los frutos. Quedandome mucho, que me queda, lo mas importante creo que es que integras una filosofia que poco a poco va invandiendo tu forma de vivir y la de tu entorno. Son muchos detalles, no es solo la inversión. La declaracion de la renta esta mas planificada, los gastos superfluos se quitan, los activos que se tienen se ponen a producir, la pareja empieza a funcionar de manera automata con esa filosofía, la perspectiva del tiempo cambia, etc. etc.

                    Hay cuestiones tan sutiles, como que el analisis constante de empresas te hace aprender mucho sobre lo importante en tu desempeño laboral, que no, donde hay que insistir y donde no merece la pena preocuparse.

                    Creo que no hay que hacerlo todo ahora, es un camino que se inicia y que por mejora continua tiene que llevar a un mundo diferente.

                    Lo que pasa que a este tercer punto he llegado gracias a pasar por los dos anteriores. No tengo prisa, porque sin hacer nada, en la posicion que mantengo ahora, puedo seguir creciendo en rentas por crecimiento del dividendo, porque las empresas van dando oportunidades de seguir ampliando, porque se empiezan a ver los frutos y porque ahora el tiempo juega a favor.

                    Es decir, una vez dentro y cuando se pone a rodar, se hace mucho mas cómodo todo.

                    Creo que no hay una solucion para este tema de la impaciencia mas que llegar a una situacion de compromiso con uno mismo:
                    - Asegurarse que se genera liquidez constante para cuando lleguen las oportunidades.
                    - Asegurarse que en mayor o menor medida se mantiene actividad inversora para quitarse ese 'mono' y tambien, porque no siempre despues de una subida viene una bajada. A veces consolidan ;-)

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X