Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Con lo ocurrido con Popular, ¿qué seguridad da invertir en España?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Con lo ocurrido con Popular, ¿qué seguridad da invertir en España?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Como fui accionista de Pop hace algunos meses, antes que tener que vender forzosamente mis acciones, seguí muy de cerca todo lo ocurrido con Pop. Ahora, tras lo ocurrido, me surgen muchas dudas.
    Como casi todo español medio, ahora viene el verano, y dispondré de la paga extra para comenzar a invertir de nuevo. El problema: tengo miedo de invertir en España. Lo ocurrido con Popular me ha echado para atrás en la opción de comprar bancos, así que descarto ese sector. Pero miro el índice y tengo miedo. Si han hecho lo que han querido con Pop, ¿qué seguridad tengo con cualquier otra empresa? Simplemente, no la tengo.
    Así que, por mi parte, he comenzado a mirar al extranjero para empezar a invertir de nuevo. Es que lo de Pop me recuerda a las expropiaciones de los países latinoamericanos, y, en mi opinión, en cuanto a seguridad, nos sitúa a la misma altura. O sea, simplificando, tengo miedo de perder mis ahorros si invierto en España. ¿Bancos? Ni de coña, después de lo ocurrido con Pop, porque dentro de 5 años, te sacan que puede ser BBVA, Sab, o cualquier otro, a saber quién se lleva mejor con los políticos de turno para el regalo de la entidad que sea. Vale, y constructoras...........pues viendo OHL, FCC, Sacyr,.... Pues tampoco, la verdad. ¿qué leches queda en el ibex? ¿Repsol? A largo plazo, no la veo. ¿Iberdrola, REE, Enagás? Joe, quien me dice que no van a nacionalizar eléctricas, porque es del "interés general" y darles a los accionistas ..... las gracias. Tengo, sí, tengo miedo de invertir en España.
    Así que he comenzado a mirar países. EEUU, Alemania, Francia y UK. Y decidido, nada de valores españoles. Prefiero pagar algo más en comisiones y cambios de divisa, que ver cómo un día me levanto y el gobierno de turno ha decidido que mi empresa, en la que he invertido todos mis ahorros, no vale nada, porque ellos lo dicen,.............con dos coj...........s.

Si no estás tranquilo en España y sal fuera. Yo de momento estoy muy tranquilo. En bancos solo tengo Santander y BBVA. Hay 1000 empresas mejoras fuera pero el tema comisiones de momento no me compensa.
    Si realmente crees que Iberdrola la pueden nacionalizar de un día para otro y perder todo lo invertido.... No sé qué empresas van a poder convencerte.

Piensa que que no te lleguen noticias negativas de fuera y te lleguen más de España es porque también te llegan mejores noticias de España que de fuera.

No creo que todo sea blanco o negro

Comentario

Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
      Como fui accionista de Pop hace algunos meses, antes que tener que vender forzosamente mis acciones, seguí muy de cerca todo lo ocurrido con Pop. Ahora, tras lo ocurrido, me surgen muchas dudas.
      Como casi todo español medio, ahora viene el verano, y dispondré de la paga extra para comenzar a invertir de nuevo. El problema: tengo miedo de invertir en España. Lo ocurrido con Popular me ha echado para atrás en la opción de comprar bancos, así que descarto ese sector. Pero miro el índice y tengo miedo. Si han hecho lo que han querido con Pop, ¿qué seguridad tengo con cualquier otra empresa? Simplemente, no la tengo.
      Así que, por mi parte, he comenzado a mirar al extranjero para empezar a invertir de nuevo. Es que lo de Pop me recuerda a las expropiaciones de los países latinoamericanos, y, en mi opinión, en cuanto a seguridad, nos sitúa a la misma altura. O sea, simplificando, tengo miedo de perder mis ahorros si invierto en España. ¿Bancos? Ni de coña, después de lo ocurrido con Pop, porque dentro de 5 años, te sacan que puede ser BBVA, Sab, o cualquier otro, a saber quién se lleva mejor con los políticos de turno para el regalo de la entidad que sea. Vale, y constructoras...........pues viendo OHL, FCC, Sacyr,.... Pues tampoco, la verdad. ¿qué leches queda en el ibex? ¿Repsol? A largo plazo, no la veo. ¿Iberdrola, REE, Enagás? Joe, quien me dice que no van a nacionalizar eléctricas, porque es del "interés general" y darles a los accionistas ..... las gracias. Tengo, sí, tengo miedo de invertir en España.
      Así que he comenzado a mirar países. EEUU, Alemania, Francia y UK. Y decidido, nada de valores españoles. Prefiero pagar algo más en comisiones y cambios de divisa, que ver cómo un día me levanto y el gobierno de turno ha decidido que mi empresa, en la que he invertido todos mis ahorros, no vale nada, porque ellos lo dicen,.............con dos coj...........s.
      Joder estoy como tú, no me fío un pelo de este mercado bursátil español, posiblemente venda gran parte de mi cartera , a lo mejor haciendo pinitos en otros mercados, mi impresión actual es que España está a un nivel inferior en regulación de los mercados y de seguridad jurídica y normativa que Venezuela, Congo o Burkina Faso. Creo que Chaves no lo podría hacer mejor en un caso como el del Banco Popular.
      Esta semana empezaré la operación "S. Y CIA", empezaré a desinvertir en plusvalías ,jodiéndome la cartera durante unos añitos, para compensar las elevadas pérdidas de éste expolio
      Editado por última vez por Almansa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9552-almansa en 12-06-2017, 03:50 PM.

Comentario

Pues lo que ha pasado procede de un protocolo de la Unión Europea. Es decir, puede pasar en cualquier país del entorno. Tú compra buenas empresas y construye una cartera bien diversificada. Y no vivas con miedo, disfruta del camino!

Comentario

Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
          Pues lo que ha pasado procede de un protocolo de la Unión Europea. Es decir, puede pasar en cualquier país del entorno. Tú compra buenas empresas y construye una cartera bien diversificada. Y no vivas con miedo, disfruta del camino!
          Menos en Italia (Monte dei pasch) , en Alemania (aunque este como caso extremo DB, y varias cajas locales de allí).

El problema es que ¿es una buena empresa? (si no te puedes fiar de los balances ni auditados, ni de los organismos reguladores)
          Editado por última vez por Almansa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9552-almansa en 11-06-2017, 08:09 PM.

Comentario

Supongo que a todos nos ha pasado por la cabeza ese mismo pensamiento, inseguridad, manipulación....

Yo, a pesar de respetar a los compañeros que han decidido basar tu cartera en valores nacionales, he entendido que la diversificación debe hacerse desde el principio, en empresas, sectores y países. Es cierto que cuando compro fuera la comisión es mayor, pero me permite tener empresas líderes mundiales (en España sólo hay tres lidere mundiales: Iberdrola, Viscofán e Inditex) en distintos países de Europa y también en USA.

Entiendo que si mi cartera España es un 35% del total, mi cartera Europa es un 30% del total, y mi cartera USA es de un 35% del total, y dentro de cada cartera hay unas 15 empresas, cada una de estas empresas representará no más de un 2,5% del total, por lo que los riesgos los tengo lo más minimizados posibles.

Se trata de protegerse lo máximo posible, no de dejar de invertir.

MI PROYECTO

Comentario

Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
              Menos en Italia (Monte dei pasch) , en Alemania (aunque este como caso extremo DB, y varias cajas locales de allí).

El problema es que ¿es una buena empresa? (si no te puedes fiar de los balances ni auditados, ni de los organismos reguladores)
              Sí miras las cuentas de POP es evidente que NO era una buena empresa para el largo plazo. En este foro se dijo cientos de veces.

Comentario

Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                Como fui accionista de Pop hace algunos meses, antes que tener que vender forzosamente mis acciones, seguí muy de cerca todo lo ocurrido con Pop. Ahora, tras lo ocurrido, me surgen muchas dudas
                Fíjate que en un mensaje relativamente breve, de 16 líneas, has repetido exactamente 4 veces la expresión "tengo miedo". Quizás deberías plantearte si la inversión en renta variable es adecuada para ti...

Comentario

Estoy con Máster. El miedo es lo que hace q vendas en el peor momento y lo pases mal en bolsa. Sí es tu caso, dedícate a los depósitos. Incluso en el POP han quedado garantizados, así que ahí no deberías de tener miedo. No pasa nada, la bolsa no es para todo el mundo. La salud va primero

Comentario

Creo que el caso de POP arroja dudas no sólo sobre España sino sobre la comunidad europea.

Según lo que comentaba Gregorio en el hilo de POP, la compra de POP a 1e fue posible gracias a un informe falso del BCE.
                    Así que han sido todos cómplices para que la jugada saliera adelante: gobierno español, BCE y SAN.

Comentario

Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
                      Según lo que comentaba Gregorio en el hilo de POP, la compra de POP a 1e fue posible gracias a un informe falso del BCE.
                      Bueno, creo que deberíamos ser cuidadosos con el lenguaje. Dejémoslo en "presuntamente" falso. No tildemos a los medios de sensacionalistas y seamos nosotros los primeros en buscar titulares.

Yo creo que las "presunta falsedad" vendrá más de los informes que ha estado dando el Banco Popular en los últimos años que en la información que tuviera el BCE, que no va a salir a jugarse el pellejo por uno de tantos bancos en Europa.

MI PROYECTO

Comentario

En España no puede haber seguridad jurídica para el inversor, empezando porque los que tienen que vigilar y dar garantías a los inversores no hacen su trabajo como es debido. El Banco de España y sobre todo la CNMV lo han vuelto a hacer, Gowex, Pescanova y ahora Popular. Y no os extrañe que mas adelante vuelva a surgir otro caso.

No puede haber seguridad cuando se interviene el mercado cuando viene en gana, ahora la cmmv ha prohibido las posiciones cortas sobre Liberbank, ¿Dónde está la teoría del mercado eficiente?. Esa que dice que el mercado se auto regula solo y que toda la información queda reflejada en el precio de la acción. ¿Por qué no lo hicieron con el POP?.

La renta variable ya de por si no es segura, (Eso sería de primero de inversión), pero si a eso se le suma la inseguridad de un mercado regulado por políticos que hacen y crean leyes a su antojo, desde luego si se quiere seguridad o al menos no tomarle el pelo a los inversores lo mejor es invertir en mercados serios. (no quiere decir que en un mercado extranjero no pueda haber problemas, pero el cachondeo del sistema español no lo hay fuera de nuestras fronteras).

Yo ya llevo tiempo buscando, mirando e invirtiendo en empresas extranjeras, y aunque tenga los problemas de la doble imposición y el tener que buscarme la vida para entender los informes anuales, merece la pena comparando con lo que hay aquí.

Comentario

Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                          En España no puede haber seguridad jurídica para el inversor, empezando porque los que tienen que vigilar y dar garantías a los inversores no hacen su trabajo como es debido. El Banco de España y sobre todo la CNMV lo han vuelto a hacer, Gowex, Pescanova y ahora Popular. Y no os extrañe que mas adelante vuelva a surgir otro caso.

No puede haber seguridad cuando se interviene el mercado cuando viene en gana, ahora la cmmv ha prohibido las posiciones cortas sobre Liberbank, ¿Dónde está la teoría del mercado eficiente?. Esa que dice que el mercado se auto regula solo y que toda la información queda reflejada en el precio de la acción. ¿Por qué no lo hicieron con el POP?.

La renta variable ya de por si no es segura, (Eso sería de primero de inversión), pero si a eso se le suma la inseguridad de un mercado regulado por políticos que hacen y crean leyes a su antojo, desde luego si se quiere seguridad o al menos no tomarle el pelo a los inversores lo mejor es invertir en mercados serios. (no quiere decir que en un mercado extranjero no pueda haber problemas, pero el cachondeo del sistema español no lo hay fuera de nuestras fronteras).

Yo ya llevo tiempo buscando, mirando e invirtiendo en empresas extranjeras, y aunque tenga los problemas de la doble imposición y el tener que buscarme la vida para entender los informes anuales, merece la pena comparando con lo que hay aquí.
                          Totalmente de acuerdo, Sr. Feudal. No es por Popular, que ha sido la gota que sigue llenando el vaso. Han sido: Banesto, Gowex, Terra, Abengoa, Pescanova, Bankia, Sogecable,............ Y a ver quién a pisado la cárcel, o ha devuelto el dinero.

Eso no da seguridad. Porque decimos: se veía venir que popular estaba mal, que las cuentas...........pero si echamos la vista atrás y entendemos la posición de un inversor de largo plazo que comprara popular en el año 2000 por ejemplo. El banco considerado uno de los más eficientes y rentables de todo el mundo. Cuentas excelentes. Razón para no invertir? al revés, invertir y echarse a dormir, como dirían algunos. Pero llega la crisis, y comienza a bajar. Y aquí entra el dilema. SIgue siendo buena empresa o ya no? Y sigue cayendo, y las cuentas se siguen deteriorando, como muchos otros bancos. Y llega 2010: sigue siendo tan buena empresa como en el 2000, o ya no? ¿Es un bache? ¿Quién sabe eso? Y sigue y sigue. Y hasta ya avanzados los años 2015 (popular estaba a 3 euros y algo) todavía había dudas de si recuperaría cuando subieran los tipos, cuando la confianza y la recuperación del mercado español mejorasen....... Por cierto, en 2013, en muchos foros ya decían que Santander a 4 se iba a ir a 2 euros y que estaba medio quebrado. Y así con todos los bancos. Con lo del Brexit, la gente esperaba santander a 2 euros. Pasado el toro, se ve la cornada. En una cartera diversificada, nadie se va a escapar de que le hagan un agujero con alguna empresa. Y si encima, se está expuesto a que el político de turno: español, europeo, o el que sea; diga que ya eso no vale nada porque lo ha dicho un experto. Y hoy prohíbo cortos, cuando ayer no lo hice en un caso muy parecido, digan lo que digan. Pues ...... al final, toca marcharse. Ya de por sí la renta variable es arriesgada, pero si el riesgo es doble por como regulan, pues pasa como al compañero Sr Feudal. Compensa la doble imposición y las comisiones más altas, pero tienes mayor seguridad jurídica. Y eso hace sentirse a uno más seguro. Y que conste que eso no quita que una empresa quiebre sea de donde sea, Enron, es un ejemplo. Pero joder, no compliquemos más las cosas al pequeño inversor, MÁS SERIEDAD. La mujer del César no solo tiene que serlo, sino también parecerlo.
                          Y eso provoca que la imagen del país se deteriore. Y lo peor es que el marrón se lo pasan al poder judicial, que ni ha hecho ni sabe de qué va el asunto. Pero le van a llegar demandas de afectados, y salga como salga el asunto, se van a comer un marrón impresionante. Porque si les dan la razón a los minoristas, a ver quién devuelve dinero aquí, ¿Ron? ¿Saracho? ¿La sindicatura? ¿Santander?.........Y si acaban fallando que no hay nada que hacer por los accionistas, se les va a tachar de todo por parte de accionistas frustrados que han perdido sus ahorros y ven que no van a ver ni un solo euro.
                          Editado por última vez por SAG; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7342-sag en 12-06-2017, 01:48 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            Bueno, creo que deberíamos ser cuidadosos con el lenguaje. Dejémoslo en "presuntamente" falso. No tildemos a los medios de sensacionalistas y seamos nosotros los primeros en buscar titulares
                            Así es. Además de que lo que sí es falso es atribuir el informe presuntamente falso al BCE. El informe lo elabora un experto independiente (Deloitte) contratado por la Junta Única de Resolución de la Unión Bancaria Europea. Lógicamente, al basarse la Junta en los resultados del informe para su dictamen, está asumiendo su validez, pero desde luego no son ellos los que lo elaboran...

Comentario

Ahora la CNMV ha actuado con criterio en Liberbank,¿Por qué no lo hizo en popular hace 15 días?

Spas, de acuerdo, pero no nos pueden decir que no pasa nada y que es solvente y ahora mira con nocturnidad y alevosía nos han jodido. El procedimiento no ha sido el correcto ni el que menos perjuicio tuviera.
                              Editado por última vez por Almansa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9552-almansa en 12-06-2017, 03:47 PM.

Comentario

Yo desde luego creo que no. Hace tiempo ya empecé a tener dudas, con esto del popular (y otras más que han hecho) han hecho que me replantee todo.

El otro día saqué de la cartera al BBVA, hace ya algún año liquidé al SAN, y ahora no tengo ningún banco.

La tónica de mi cartera los últimos meses ha sido reducir mi exposición a España, de momento siempre aumentando la ponderación del resto en vez de desinvertir, ahora despues de este último movimiento la parte de España pondera un 58%.

Ahora parece que está todo caro, asique lo que iré es aumentar en Cobas y TrueValue hasta que vuelva a ver precios interesantes por USA, y mientras, seguiré reduciendo mi exposición a nuestro país.

Comentario

A mí los argumentos que daba Gregorio, por ejemplo respecto de cómo se han valorado los activos de POP, me parecen convincentes. Pero entiendo que es cuestión de opinión.

Mi modo de verlo es que si POP estaba realmente quebrado, podían haber recurrido al procedimiento por defecto.
                                  Declarar quiebra, concurso de acreedores, liquidación de activos y si hace falta recurrir al fondo de garantía.
                                  O bien hacer un rescate en toda regla.

Por supuesto cualquiera de estas soluciones habría sido nefasta en varios sentidos y supongo que es lo que les ha empujado a buscar alternativas.
                                  La solución que se ha tomado, creo que no habría sido posible sin la colaboración del BCE.

Como digo, sólo es mi punto de vista.

Bueno, creo que deberíamos ser cuidadosos con el lenguaje. Dejémoslo en "presuntamente" falso. No tildemos a los medios de sensacionalistas y seamos nosotros los primeros en buscar titulares.

Yo creo que las "presunta falsedad" vendrá más de los informes que ha estado dando el Banco Popular en los últimos años que en la información que tuviera el BCE, que no va a salir a jugarse el pellejo por uno de tantos bancos en Europa.
                                  Editado por última vez por posum; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5547-posum en 13-06-2017, 10:06 AM. Razón: Precisar contenido.

Comentario

Aristócratas del dividendo en EEUU, y diversificación, y largo plazo. Lo que los americanos llama SWAN (sleep well at night)

Comentario

Manel, se me olvidó comentar esto.

Yo creo que al BCE sí que le interesaba que saliese adelante la operación que han hecho.
                                      Si se hubiese tenido que rescatar a POP, me parece probable que el BCE hubiese tenido que inyectar dinero en España para poder capear la situación. Y teniendo en cuenta la lista de debacles de los últimos años en España, creo que tanto el gobierno como el BCE eran los primeros interesados en evitar una Bankia 2.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hasta que el accionista/ciudadano no se decida a pedir responsabilidades a la dirección de las empresas/gobierno sin tener que judicializar cualquier paso no conseguiremos que esto cambie.

Es muy difícil demostrar los hechos con datos escritos y por tanto hay que cambiar a las personas que trabajan para nosotros cuando las cosas nos parezcan que no se hacen según nuestro criterio y lo antes posible.

Como no se pueden probar con datos escritos salen del juzgado como inocentes cuando lo que han hecho al menos es una malisima gestión para la mayoria (de accionista/ciudadanos). Para algunos la gestión ha sido fabulosa porque han podido librarse del problema.

Respecto el Popular, el problema viene desde hace años y aunque han intentado resolverlo ya no era posible, o sí?

Igual que no debemos fiarnos del pescadero cuando nos dice que el pescado es fresquisimo tampoco nos debemos fiar del gestor bancario que nos recomienda tal o cual acción.

Que conste que yo también he cometido pifias tanto en la pescaderia como en Bolsa

Comentario

Trabajando...
                                        X