Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Despacito hacia la jubilación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rey_del_liadote
    Member
    • may
    • 61

    #21
    Hoy he ampliado ligeramente mi posición en Sabadell comprando 500 nuevas acciones aprovechando la caída del viernes pasado.

    Estoy tentado de ampliar también la posición en CIE o en Mapfre, lo cual valoraré en los próximos días.

    Saludos

    Comentario

    • rey_del_liadote
      Member
      • may
      • 61

      #22
      Con las caídas de los últimos días he ampliado la posición en Mapfre a 2,12€ y he entrado en Repsol a 10,51€.

      No descarto hacer alguna otra compra estos días.

      Saludos

      Comentario

      • rey_del_liadote
        Member
        • may
        • 61

        #23
        Buenas,

        Con esta debacle q estamos viviendo en bolsa he aprovechado para comprar algunas de las empresas q llevo en cartera y promediar a la baja los precios, así como entrar en ACS y Repsol. Todavía tengo algo de liquidez pero prefiero guardarla por si la situación empeora o vienen mal dadas …

        A continuación os indico mi cartera en porcentaje y precios medios de compra:
        Enagás (22,17) ..................6,45%
        Zardoya (6,71) ...................6,67%
        Ence (3,70).........................8,81%
        Red Eléctrica (17,23)............5,52%
        Telefónica (8,11)..................10,61%
        B. Sabadell (1,13)................6,65%
        OHL (3,71)..........................1,22%
        Sacyr (1,75)........................6,27%
        T. Reunidas (22,72)..............2,02%
        Inditex (26,01)....................8,72%
        B. Santander (3,99).............5,94%
        Naturgy (18,04)...................3,75%
        CIE Auto (20,06)..................7,45%

        Mapfre (2,07).......................6,03%

        Repsol (9,48) ……………..5,90%

        ACS (18,76) ……………...8,03%

        Saludos

        Comentario

        • rey_del_liadote
          Member
          • may
          • 61

          #24
          Buenas tardes compañer@s,

          Hoy se cumple un mes de confinamiento y, personalmente, creo que ha sido uno de los periodos de mi vida en los que más he aprendido principalmente de economía y finanzas, tanto por lo que pude estudiar y leer como por este episodio excepcional que estamos viviendo que seguro nos servirá para afrontar futuras crisis similares.

          He aprovechado el tiempo libre que me ha brindado esta situación para leer varios libros sobre inversión (Paramés, Peter Lynch, H. Marks, ...) y hacer un estudio/repaso de las acciones que llevo en cartera. A continuación os expongo la situación actual de mi cartera y una serie de reflexiones a las que he llegado:

          Enagás (22,17) ..................5,81%
          Zardoya (6,71) ...................6,63%
          Ence (3,70).........................8,46%
          Red Eléctrica (17,23)...........4,75%
          Telefónica (8,11)..................8,75%
          B. Sabadell (1,13)................5,87%
          OHL (3,71)..........................1,19%
          Sacyr (1,75)........................6,95%
          T. Reunidas (18,50)..............3,59%
          Inditex (26,01).....................8,41%
          B. Santander (3,99).............5,33%
          Naturgy (18,04)...................2,94%
          CIE Auto (20,06)..................7,50%
          Mapfre (2,07).......................6,14%
          Repsol (9,48) …………….....6,58%
          ACS (18,76) ……………......10%
          Gestamp (2,19€) .................2,05%

          Reflexiones:

          -Hasta el momento he optado por una estrategia de comprar acciones y mantenerlas, pero pienso que no es lo más óptimo y a partir de ahora voy a optar por una estrategia más activa con mi cartera de valores. La idea es deshacer posiciones en aquellas acciones que vea sobrevaloradas, especialmente aquellas que pertenecen a sectores más cíclicos de las cuales tengo una ponderación importante.

          -Antes de empezar a invertir tenía claro que no quería entrar en bancos. Al final la codicia y los dividendos consiguieron seducirme erróneamente. No veo el momento de deshacer las 2 posiciones tanto en Sabadell como en Santander, me parecen pésimos negocios y con unas gestiones que bajo mi punto de vista dejan mucho que desear.

          -He caído en el error de comprar en varias ocasiones una de las empresas que llevo con el fin de ponderar precio. Los casos más llamativos son Sabadell y Telefónica, he dedicado demasiados activos en ambas empresas con unos resultados malísimos hasta el momento.

          -He tenido poca paciencia y he comprado demasiado rápido en cuanto un valor que seguía sufre una caída brusca. Midiendo bien los tiempos y manteniendo más liquidez en la cartera habría podido conseguir bastante mejor precio en algunas posiciones.

          -El caso de Telefónica, me gusta el equipo gestor y el rumbo que están siguiendo poniendo el foco en eliminar deuda y estoy convencido que con la cantidad de activos que tiene la empresa su valoración actual no tiene sentido ninguno pero no entiendo el rumbo de esta cotización, desconozco si hay algo más que se me escapa porque el rumbo de la cotización no tiene sentido ninguno y tentado estoy de deshacer también la posición a medio plazo.


          Pues hasta aquí mi tocho post de hoy. Espero vuestras impresiones/valoraciones tanto de mis reflexiones como de mi cartera.

          Saludos

          Comentario

          • rey_del_liadote
            Member
            • may
            • 61

            #25
            Buenas noches compañeros,

            Os actualizo el estado de mi cartera ya que he optado por hacer un movimiento importante. Mi paciencia con Banco Sabadell ha llegado a su fin y he cortado por lo sano, vendiendo casi toda la posición con importantes pérdidas y utilizando esa liquidez para añadir Miquel y Costas a la cartera, empresa que llevaba siguiendo bastante tiempo y que tras ver un su análisis en Iberian Value 2020 me acabó de enamorar por completo.

            Enagás (22,17) ..................6,18%
            Zardoya (6,71) ...................5,86%
            Ence (3,70).........................8,15%
            Red Eléctrica (17,23)...........4,94%
            Telefónica (8,11)..................8,41%
            B. Sabadell (0,46)................0,62%
            OHL (3,71)...........................0,93%
            Sacyr (1,75).........................7,60%
            T. Reunidas (18,50)..............3,41%
            Inditex (26,01)......................8,11%
            B. Santander (3,99)..............4,73%
            Naturgy (18,04)....................2,98%
            CIE Auto (20,06)..................8,28%
            Mapfre (2,07)........................5,37%
            Repsol (9,48) …………….....7,13%
            ACS (18,76) ……………......10,63%
            Gestamp (2,19€) .................3,64%
            Miquel y Costas (13,04€).....3,02%

            Saludos

            Comentario

            • ARTEMIUS
              Member
              • dic
              • 61

              #26
              Hola Rey del liadote,

              gracias por compartir tu cartera y experiencias, para mí es muy utíl. Yo llevo poco en esto y me considero en fase de formación, aunque ya he comenzado mi cartera en marzo, no estoy solo leyendo, ya estoy en el ajo. Dado mi escaso kilometraje no puedo comentar mucho sobre tu cartera, salvo que cada vez que os leo con lo del SAN Y TEF siempre me digo, menos mal que no entré ahí(y a punto estuve).

              Te quería preguntar sobre los fondos de inversión, ya que le tengo el ojo echado a Bestinver hace tiempo y antes de seguir comprando más acciones abriré un fondo con ellos, al final entraste en alguno?De ser así, como te ha ido?

              Saludos!
              Editado por última vez por ARTEMIUS; 22/05/2020, 00:03:05.

              Comentario

              • rey_del_liadote
                Member
                • may
                • 61

                #27
                Hola Artemius,

                Muchas gracias por opinar.a

                Efectivamente, mi idea es invertir en algún fondo internacional para diversificar ya que solamente compro acciones de empresas españolas. Todavía no lo he hecho basicamente porque con todo este tema del Coronavirus y el desplome de las bolsas he utilizado la liquidez disponible para hacer compras, adquiriendo nuevas empresas que no tenía y promediando en otras que sí tenía pero han sido muy castigadas.

                En su día había ojeado los fondos de Cobas, AZ Valor, Bestinver y Magallanes, aunque no me he acabado de decidir en parte también por la mala evolución que han sufrido desde entonces. Pese a todo, más pronto que tarde supongo que entraré en alguno y lo podré en el hilo.

                Saludos

                Comentario

                • rey_del_liadote
                  Member
                  • may
                  • 61

                  #28
                  Buenas,

                  Cuatro meses después os actualizo mi cartera ya que he optado por cobrar los dividendos de Telefónica, Repsol y ACS en acciones, además de realizar 2 pequeñas compras en Técnicas Reunidas y Miquel y Costas.

                  Enagás (22,17) ..................5,86%
                  Zardoya (6,71) ...................5,05%
                  Ence (3,70).........................7,94%
                  Red Eléctrica (17,23)...........4,92%
                  Telefónica (8,11)..................6,85%
                  B. Sabadell (0,46)................0,82%
                  OHL (3,71)...........................0,99%
                  Sacyr (1,75).........................9,51%
                  T. Reunidas (16,23)..............3,71%
                  Inditex (26,01)......................8,48%
                  B. Santander (3,99)..............4,27%
                  Naturgy (18,04)....................3,23%
                  CIE Auto (20,06)..................8,30%
                  Mapfre (2,07)........................5,25%
                  Repsol (9,00) …………….....5,44%
                  ACS (17,68) ……………......11,25%
                  Gestamp (2,19€) .................3,41%
                  Miquel y Costas (12,46€).....4,73%

                  Saludos

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #29
                    Hola rey del liadote,

                    Creo que tu cartera tiene un riesgo enorme por dos motivos: falta de diversificación en valores y, sobre todo, exposición al 100% en RV Española. Además, gran parte de tus empresas tienen la mayor parte de su negocio en España, lo que incrementa aún más el riesgo. Si no te abres al mundo, estás asumiendo un riesgo muy grande y tienes una cartera de buen tamaño ya, intuyo. Si no te sientes cómodo analizando empresas de fuera de España (que por cierto, la información está igual de clara o más, salvo que tengas la barrera del idioma y salvo que hablemos de small caps españolas cuyo balance es más transparente, que no es el caso a excepción de Miquel y Costas) indéxate para tus inversiones extranjeras, diversifica en fondos value si lo consideras oportuno, etc pero es que así grosso modo casi la mitad de tu cartera son empresas que no exportan o que su otra rama de negocio es Sudamérica.

                    Por otro lado estudiar las empresas está muy bien, pero tampoco lo sobrevaloremos ya que no es nuestro trabajo, no somos expertos, y muchos de los expertos también fallan. Yo estoy a favor de mirar las empresas antes de comprarlas, y si no se va a hacer indexarse, pero hay que tener presente que muy probablemente nuestros análisis sean fallidos. Te animo encarecidamente a que te abras a USA y Europa y reduzcas el % de peso de España muchísimo.

                    Muchos hemos cometido errores parecidos, cada uno a nuestra manera, y nos hemos comido muchos pufos por sobreponderar España, no valorar correctamente el crecimiento o cegarnos por la RPD, y lo seguiremos haciendo. Pero cuidado que cuando las carteras empiezan a ser grandes que una empresa como Sacyr constituya un 9,5%, ACS un 11% o Ence un 8% te puede hacer un descalabro importante. Es mejor diversificar y reducir riesgo que ser codicioso y poder salir muy fastidiado. Te lo dice uno que se ha comido URW, VOD, TEF, KHC y GE entre otras.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Kaizen Investor
                      Member
                      • nov
                      • 100

                      #30
                      Originalmente publicado por rey_del_liadote Ver Mensaje
                      Buenas,

                      Cuatro meses después os actualizo mi cartera ya que he optado por cobrar los dividendos de Telefónica, Repsol y ACS en acciones, además de realizar 2 pequeñas compras en Técnicas Reunidas y Miquel y Costas.

                      Enagás (22,17) ..................5,86%
                      Zardoya (6,71) ...................5,05%
                      Ence (3,70).........................7,94%
                      Red Eléctrica (17,23)...........4,92%
                      Telefónica (8,11)..................6,85%
                      B. Sabadell (0,46)................0,82%
                      OHL (3,71)...........................0,99%
                      Sacyr (1,75).........................9,51%
                      T. Reunidas (16,23)..............3,71%
                      Inditex (26,01)......................8,48%
                      B. Santander (3,99)..............4,27%
                      Naturgy (18,04)....................3,23%
                      CIE Auto (20,06)..................8,30%
                      Mapfre (2,07)........................5,25%
                      Repsol (9,00) …………….....5,44%
                      ACS (17,68) ……………......11,25%
                      Gestamp (2,19€) .................3,41%
                      Miquel y Costas (12,46€).....4,73%

                      Saludos

                      Como te han comentado anteriormente, veo buenas compañías, pero también veo otras que ni con un palo me gustaría tenerlas. Las Telefónica, Santander, Técnicas, me las quitaría ya. Otras como Miquel son realmente muy consistentes para el largo plazo sólidas compañías, Sacyr parece que está apostando por el negocio de concesiones (autopistas mayormente, proyectos llave en mano), aún así tiene otras ramas que habría que analizar. Repsol y Técnicas se verán muy afectados si hay una vacuna del COVID, muy positivamente.


                      Como te han dicho, la cartera le haría un par de pinceladas, sacando la morralla e internacionalizando un poco. El sector bancario, a mí no me gusta, y más viendo la regulación y las fintech. Es cierto que la regulación puede cambiar, pero para que exponerse a más destrucción de valor, si hay otras compañías no tan castigadas, que tienen futuro. Y no hablo de comprar a múltiplos muy exigentes.
                      Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                      Comentario

                      • rey_del_liadote
                        Member
                        • may
                        • 61

                        #31
                        Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                        Hola rey del liadote,

                        Creo que tu cartera tiene un riesgo enorme por dos motivos: falta de diversificación en valores y, sobre todo, exposición al 100% en RV Española. Además, gran parte de tus empresas tienen la mayor parte de su negocio en España, lo que incrementa aún más el riesgo. Si no te abres al mundo, estás asumiendo un riesgo muy grande y tienes una cartera de buen tamaño ya, intuyo. Si no te sientes cómodo analizando empresas de fuera de España (que por cierto, la información está igual de clara o más, salvo que tengas la barrera del idioma y salvo que hablemos de small caps españolas cuyo balance es más transparente, que no es el caso a excepción de Miquel y Costas) indéxate para tus inversiones extranjeras, diversifica en fondos value si lo consideras oportuno, etc pero es que así grosso modo casi la mitad de tu cartera son empresas que no exportan o que su otra rama de negocio es Sudamérica.

                        Por otro lado estudiar las empresas está muy bien, pero tampoco lo sobrevaloremos ya que no es nuestro trabajo, no somos expertos, y muchos de los expertos también fallan. Yo estoy a favor de mirar las empresas antes de comprarlas, y si no se va a hacer indexarse, pero hay que tener presente que muy probablemente nuestros análisis sean fallidos. Te animo encarecidamente a que te abras a USA y Europa y reduzcas el % de peso de España muchísimo.

                        Muchos hemos cometido errores parecidos, cada uno a nuestra manera, y nos hemos comido muchos pufos por sobreponderar España, no valorar correctamente el crecimiento o cegarnos por la RPD, y lo seguiremos haciendo. Pero cuidado que cuando las carteras empiezan a ser grandes que una empresa como Sacyr constituya un 9,5%, ACS un 11% o Ence un 8% te puede hacer un descalabro importante. Es mejor diversificar y reducir riesgo que ser codicioso y poder salir muy fastidiado. Te lo dice uno que se ha comido URW, VOD, TEF, KHC y GE entre otras.

                        Saludos
                        Hola Espoo,

                        Ante todo muchas gracias por darme tu opinión y decirte que estoy de acuerdo con lo q comentas.

                        Si es verdad q mi idea inicial fue siempre la de invertir personalmente solo en empresas españolas e invertir en empresas foráneas mediante fondos de inversión internacionales (creo haberlo comentado en algún post anterior si bien todavía no lo he hecho).

                        En la actualidad mi cartera tiene un valor aproximado de unos 35k y, por motivos laborales, solamente estoy invirtiendo los dividendos que voy cobrando por lo que las compras son modestas. Está claro que he cometido errores garrafales q debo subsanar y poco a poco creo estar aprendiendo la lección. Haber entrado en el sector bancario, en Telf o en OHL han sido errores clamorosos q no puedo repetir.

                        En la actualidad estoy poniendo el foco en empresas también españolas pero de mucho menor capitalización estilo Logista, Miquel y Costas, Gestamp, Vidrala, etc

                        Lo dicho, muchas gracias por tu aportación.

                        Saludos

                        Comentario

                        • rey_del_liadote
                          Member
                          • may
                          • 61

                          #32
                          Originalmente publicado por Kaizen Investor Ver Mensaje


                          Como te han comentado anteriormente, veo buenas compañías, pero también veo otras que ni con un palo me gustaría tenerlas. Las Telefónica, Santander, Técnicas, me las quitaría ya. Otras como Miquel son realmente muy consistentes para el largo plazo sólidas compañías, Sacyr parece que está apostando por el negocio de concesiones (autopistas mayormente, proyectos llave en mano), aún así tiene otras ramas que habría que analizar. Repsol y Técnicas se verán muy afectados si hay una vacuna del COVID, muy positivamente.


                          Como te han dicho, la cartera le haría un par de pinceladas, sacando la morralla e internacionalizando un poco. El sector bancario, a mí no me gusta, y más viendo la regulación y las fintech. Es cierto que la regulación puede cambiar, pero para que exponerse a más destrucción de valor, si hay otras compañías no tan castigadas, que tienen futuro. Y no hablo de comprar a múltiplos muy exigentes.
                          Hola Kaizen,

                          Muchas gracias por aportar tu punto de vista también. Es cierto q tengo q darle una vuelta a mi cartera, lo tenía claro antes de la crisis pero ahora más todavía si cabe.

                          Esta es la visión de mi cartera:

                          Enagás, Zardoya, Red Eléctrica, Naturgy y Mapfre --> Mantener y ampliar estas posiciones cuando surjan buenas oportunidades.

                          Telefónica, B.Sabadell, B. Santander y OHL --> Deshacer estas posiciones en cuanto sea posible minimizando las pérdidas para destinar esos recursos a otras inversiones.

                          CIE Auto y Gestamp --> A nivel industrial creo q el sector automóvil ha sido demasiado castigado y se recuperará.

                          Ence --> Es una de mis inversiones principales pues tiene una deuda controlada y está centrada en 2 negocios con mucho futuro como es el de la celulosa y las energías renovables q le harán cada vez más estable.

                          Sacyr --> Cada vez está más internacionalizada y tiende más a ser una empresa de caracter concesional lo cual le dará más estabilidad. Su valor en bolsa durante mucho tiempo fue menor q el valor de su participación en Repsol.

                          T. Reunidas --> Es una de las empresas favoritas de los inversores value, creo q la llevo a buen precio y el tema del petróleo le ha perjudicado así como los escasos margenes de beneficio de los últimos años. Confío en su recuperación y que pueda cerrar la posición con ganancias.

                          Inditex --> Poco hay q decir de esta empresa, sin dudas una de las mejores q tenemos en España y q no debe faltar.

                          Repsol --> La he adquirido a raíz de las caídas por la crisis del coronavirus. Me gusta sus planes para convertirse en empresa multienergética y volcada en las renovables.

                          ACS --> Otra que he adquirido durante la crisis del coronavirus por sus caídas en bolsa. Me gusta por su internacionalización.

                          Miquel y Costas --> Ha sido la última en entrar en la cartera y responde al tipo de empresas q busco en la actualidad, de menor capitalización, con caja neta, negocios con crecimiento y rentabilidades.

                          Saludos

                          Comentario

                          • Espoo
                            Member
                            • dic
                            • 390

                            #33
                            Originalmente publicado por rey_del_liadote Ver Mensaje

                            Hola Espoo,

                            Ante todo muchas gracias por darme tu opinión y decirte que estoy de acuerdo con lo q comentas.

                            Si es verdad q mi idea inicial fue siempre la de invertir personalmente solo en empresas españolas e invertir en empresas foráneas mediante fondos de inversión internacionales (creo haberlo comentado en algún post anterior si bien todavía no lo he hecho).

                            En la actualidad mi cartera tiene un valor aproximado de unos 35k y, por motivos laborales, solamente estoy invirtiendo los dividendos que voy cobrando por lo que las compras son modestas. Está claro que he cometido errores garrafales q debo subsanar y poco a poco creo estar aprendiendo la lección. Haber entrado en el sector bancario, en Telf o en OHL han sido errores clamorosos q no puedo repetir.

                            En la actualidad estoy poniendo el foco en empresas también españolas pero de mucho menor capitalización estilo Logista, Miquel y Costas, Gestamp, Vidrala, etc

                            Lo dicho, muchas gracias por tu aportación.

                            Saludos
                            Hola rey_del_liadote,

                            Pues con esa situación y tamaño de cartera, pues 35k es un tamaño bastante respetable, te animo de nuevo a que pienses en la necesidad de invertir fuera y diversificarte. No tiene por qué ser algo brusco, pero se me ocurre que en vez de dedicar el dinero nuevo a más empresas españolas, lo dediques a empresas extranjeras o a un fondo índice que replique el MSCI World, por ejemplo. No te tortures con el dinero en bancos, TEF u OHL, creo que el error es asignar pesos muy grandes y no diversificar.

                            Para empresas españolas creo que hay muy buenas dentro de las small caps, las que indicas y otras como Iberpapel, Prim, Rovi o Faes Farma pueden ser buenas opciones. Pero si sigues comprando solo España, no diversificas. Puedes vender parte de tu posición en Sacyr, Ence o cualquiera de las que te pesa más de un 5% y comprar una de estas con el dinero de la venta, e invertir a la vez fuera de España. No sé, dale una vuelta, pero de verdad que la diversificación es importantísima, si no nos exponemos a pérdidas permanentes de capital.

                            Llevo varias de las empresas que tú llevas: Enagás, REE, Zardoya, Mapfre, Miquel y Costas (de mis principales posiciones) y Telefónica, y también llevo Catalana Occidente, Iberpapel y Prim de las pequeñas interesantes que no tienes. A excepción de Mapfre y Telefónica, las demás me parecen buenas empresas y no pienso en venderlas. Mapfre y Telefónica no las vendo pero no me planteo ampliar porque han demostrado tener un riesgo elevado y ser de menor calidad y porque hay comparables que son mejores. En el caso de TEF, las telecos de USA son mejores empresas (T, VZ). En el caso de Mapfre, hay mejores aseguradoras tanto aquí (Catalana Occidente) como fuera, por ejemplo Allianz, Munich Re, Aflac, BRK (en su rama aseguradora) ...

                            Sobre las empresas que piensas vender minimizando pérdidas, la cara B es que estas pérdidas pueden aumentar. Vender no es nada fácil, pero ya hemos visto que que algo baje mucho no significa que vaya a recuperar, para nada. De CIE y Gestamp pienso parecido, y del sector te invito a que mires Brembo. Aunque de otro sector pero del ámbito del transporte Knorr Bremse, que fabrica sistemas de frenado para camiones y trenes. Ence, Sacyr, Técnicas... no las sigo, pero da igual es que que una empresa te pese un 9-10% en la cartera es un riesgo enorme, da igual que sea Dia, Apple, Nestle... da igual, es mucho capital en una cesta.

                            No me malinterpretes, creo que te estás reconvirtiendo bien y vas dando buenos pasos, pero no dejes que la falta de diversificación te lleve a asumir riesgos muy elevados que de materializarse te hundan la cartera, no merece la pena.

                            Saludos

                            Comentario

                            • rey_del_liadote
                              Member
                              • may
                              • 61

                              #34
                              Gracias Espoo,

                              Te he entendido perfectamente y tomo nota de las recomendaciones q me has dado para echarles un vistazo, otras como Prim y Catalana Occidente tb son de las q sigo aquí en España pese a q no he llegado a abrir posición.

                              Una vez más, muchísimas gracias!!!

                              Comentario

                              • rey_del_liadote
                                Member
                                • may
                                • 61

                                #35
                                Buenas noches compañeros,

                                Estoy aprovechando esta situación que nos ha tocado vivir con el Coronavirus para modificar mi cartera. Pese a que siempre me he considerado un inversor de "buy and hold" esta última semana he decidido hacer ciertos cambios y he cerrado la principal posición de mi cartera que era ACS con importantes plusvalías para compensar la venta con pérdidas que había realizado ahi atras con el grueso de mi posición en Sabadell. Con este capital he realizado 3 pequeñas compras de nuevas empresas (LAR, Logista y Alantra) y me guardo liquidez por si surgen mejores oportunidades. De esta forma la cartera queda tal como:

                                Alantra (11,20)....................2,61%
                                Enagás (22,17) ..................6,25%
                                Zardoya (6,71) ...................5,05%
                                Ence (3,70).........................7,39%
                                Red Eléctrica (17,23)...........5,39%
                                Telefónica (8,11)..................7,16%
                                B. Sabadell (0,46)................0,70%
                                OHL (3,71)...........................1,08%
                                Sacyr (1,75).........................8,39%
                                T. Reunidas (16,23)..............3,71%
                                Inditex (26,01)......................8,81%
                                B. Santander (3,99)..............4,30%
                                Naturgy (18,04)....................3,60%
                                CIE Auto (20,06)..................9,72%
                                Mapfre (1,91)........................6,51%
                                Repsol (9,00) …………….....5,58%
                                LAR (3,96)............................1,43%
                                Gestamp (2,19€) .................3,86%
                                Miquel y Costas (12,46€).....5,35%
                                Logista (14,34) ....................3,10%

                                Saludos

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30817

                                  #36
                                  Hola rey,

                                  Tened en cuenta que una cosa es vender para dejar el dinero en liquidez esperando que la Bolsa caiga y es otra es hacer una rotación (vender una empresa para comprar otra de forma inmediata).

                                  La primera opción, la de vender y esperar caídas con la liquidez de esa venta, es la que no recomiendo hacer. Si se espera una caída fuerte de la Bolsa, mejor comprar Puts que hacer eso.

                                  Rotar sí es parte de la inversión a largo plazo, y en los libros os pongo algunos ejemplos en los que tendría más sentido rotar que no hacerlo, por ejemplo.

                                  En general, al rotar procuraría no vender totalmente la empresa que se vende (ACS en este caso). Por ejemplo, si de ACS se tiene el 10% pues se podría vender a mitad y mantener la otra mitad, para diversificar más rápido (no digo que haya que hacerlo en todos los casos, es sólo un ejemplo).

                                  Logista sí me parece bien para el largo plazo.

                                  Alantra es una empresa que en su forma actual es relativamente nueva. El actual equipo gestor lo está haciendo bien y parece que ha encontrado su hueco entre los grandes bancos de inversión, pero para verla como de largo plazo necesitaría verla funcionar durante más tiempo.

                                  LAR puede estar en una cartera de largo plazo, pero esta es de una calidad inferior a la habitual, por 2 cosas:

                                  1) Sus inmuebles son de calidad media. Y es así porque ese es el objetivo de la empresa, no porque no esté haciendo algo bien. Quiere invertir en centros comerciales de calidad media, y eso es lo que está haciendo.

                                  2) Tiene "subcontratada" la gestión. En España no hay ni ha habido otra empresa así, y en el mundo yo no conozco otra. Esto es un poco raro, y aunque lo están haciendo bien, en principio no me gusta. Además cobran en acciones (los gestores), y por eso a pesar de recomprar acciones no baja el número de acciones del capital social.


                                  Si te frena la fiscalidad con las extranjeras empieza con las del Reino Unido, porque allí no hay retención. Y Deutsche Telekom tampoco tiene retención en Alemania, porque paga sus dividendos como devolución de la prima de emisión. Así que te recomiendo empezar por estas, si ese es el motivo de no tener extranjeras.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • rey_del_liadote
                                    Member
                                    • may
                                    • 61

                                    #37
                                    Hola Gregorio,

                                    Muchas gracias por pasarte por el hilo a comentar impresiones, se agradecen y tomo nota.

                                    Lo primero, aclarar que la venta de ACS se debe a que había subido muy rápido a raíz de las noticias de la venta de Cobra a Vinci y, además, tengo pérdidas con la venta que hice de buena parte de mi posición en B. Sabadell, de esta forma puedo compensarlas. Con el dinero obtenido de esa desinversión he comprado las empresas que comenté en posts anteriores (Alantra, LAR y Logista) y recientemente Iberpapel.

                                    En cuanto a mi estrategia, hasta la fecha he invertido solamente en España en parte porque me echaba para atrás el tema de fiscalidad en otros países y por "conocimiento" de las empresas locales, si bien siempre he tenido en mente empezar a invertir en el extranjero mediante algún fondo de inversión, me recomiendas algunos???

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • rey_del_liadote
                                      Member
                                      • may
                                      • 61

                                      #38
                                      Buenas tardes compañeros,

                                      Aprovecho estos primeros días del año para actualizar mi portafolio:

                                      Alantra (11,20)....................2,29%
                                      Enagás (21,54) ..................5,60%
                                      Zardoya (6,71) ...................4,28%
                                      Ence (3,48).........................9,77%
                                      Red Eléctrica (17,23)..........4,20%
                                      Telefónica (7,80)..................5,65%
                                      B. Sabadell (0,46)................0,66%
                                      OHL (3,71)...........................0,83%
                                      Sacyr (1,72).........................7,80%
                                      T. Reunidas (16,23)..............3,24%
                                      Inditex (26,01)......................7,19%
                                      B. Santander (3,83)..............5,33%
                                      Naturgy (18,04)....................2,84%
                                      CIE Auto (20,06)..................9,98%
                                      Mapfre (1,91)........................5,75%
                                      Repsol (9,00) …………….....5,68%
                                      LAR (3,68)............................2,56%
                                      Gestamp (2,19€) .................4,94%
                                      Miquel y Costas (12,46€).....4,75%
                                      Logista (14,49) ....................4,39%
                                      Iberpapel (18,50€)...............1,72%

                                      Dividendos anuales por importe de 1.128€ brutos pese a que he cobrado en acciones los dividendos de Repsol, Telefónica, Santander y Sacyr.

                                      Saludos y a seguir el camino.

                                      Comentario

                                      • Corzo
                                        Member
                                        • sep
                                        • 50

                                        #39
                                        Hola. Creo que un poco de diversificación geográfica no iría nada mal en tu cartera.
                                        En cuanto a fondos el Vanguard Global Stock Index EUR no te iría mal para poder diversificar

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por rey_del_liadote Ver Mensaje
                                          Buenas tardes compañeros,

                                          Aprovecho estos primeros días del año para actualizar mi portafolio:

                                          Alantra (11,20)....................2,29%
                                          Enagás (21,54) ..................5,60%
                                          Zardoya (6,71) ...................4,28%
                                          Ence (3,48).........................9,77%
                                          Red Eléctrica (17,23)..........4,20%
                                          Telefónica (7,80)..................5,65%
                                          B. Sabadell (0,46)................0,66%
                                          OHL (3,71)...........................0,83%
                                          Sacyr (1,72).........................7,80%
                                          T. Reunidas (16,23)..............3,24%
                                          Inditex (26,01)......................7,19%
                                          B. Santander (3,83)..............5,33%
                                          Naturgy (18,04)....................2,84%
                                          CIE Auto (20,06)..................9,98%
                                          Mapfre (1,91)........................5,75%
                                          Repsol (9,00) …………….....5,68%
                                          LAR (3,68)............................2,56%
                                          Gestamp (2,19€) .................4,94%
                                          Miquel y Costas (12,46€).....4,75%
                                          Logista (14,49) ....................4,39%
                                          Iberpapel (18,50€)...............1,72%

                                          Dividendos anuales por importe de 1.128€ brutos pese a que he cobrado en acciones los dividendos de Repsol, Telefónica, Santander y Sacyr.

                                          Saludos y a seguir el camino.
                                          Espero que vayan bien las empresas de tu cartera........son casi las misma que llevo yo :-)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X