Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nadie cree que esto funcione en mi círculo, que puedo hacer?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola Malandro,

El dinero al final es dinero que a mi personalmente me cuesta mucho ganarlo y ahorrarlo para perderlo en unos minutos. Yo llevo desde el 2012 invirtiendo, aun no he notado la bola de nieve famosa dicen que a partir del 7-8 año, esperemos verla. Pero te puedo contar mi experiencia:

La primera vez que compre hice una compra de 1000 euros de Santander estaba acojonado, lo bueno es que a los 3 meses cobre mi primer dividendo y la verdad es que hace un montón de ilusión. Poco a poco fui comprando mas y mas acciones y diversificando en las empresas, aquí te das cuenta que al tener varias empresas que la variación es poca y que sigues cobrando dividendos.

Pase por la etapa de ver cuanto valía mi cartera cada minuto, ahora cada vez le hago menos caso al valor y ya solo miro los ingresos de dividendo de forma semana o quincenal. Tengo un calendario que me dice que empresas pagan cada mes (antes tenia hasta la cantidad que pagaban de dividendo, el día pero daba mucho trabajo y gastaba mucho tiempo en esto). Ahora solo compruebo que cobro los dividendos que tengo que cobrar y por ejemplo cuando el BBVA no me ha pagado el julio, veo que ha pasado lo compruebo y lo actualizo.

Alguna día espero ver que mis rentas sean mayores que mis gastos pero veo que es un proceso muy muy muy muy lento. Al principio pasar de cobrar 0 euros al año a cobrar 500 euros al año pues te va ilusionando, después pasas la etapa de esto se ha parado aunque vaya aumentando de forma constante los dividendos, en el 4-5 año te das cuenta que a partir de una cantidad de capital por mucho que ahorres no lo vas a conseguir por ahorro sino por tres cosas: 1) tiempo, 2) reinversion de dividendos y 3) incrementoanual de dividendos.

Te cuento dos experencias, la primera buena y la segunda mala.

Compre Red Electrica a 37 euros antes de split, puedes calcular la rentabilidad en precio de la acción pero la cuestión es que llevo casi un 30% de lo que inverti cobrado en dividendos.

Compre Repsol con un precio medio de 17 euros me pareció una buena compra he tenido perdidas de hasta un 60% y pesaba en mi cartera un 21% imagínate el desastre, aprendí a no tener tanto invertido en una empresa aunque sea la mas "segura", si Repsol le hubiese pasado como Popular perdería 26-30 meses de trabajo en unos segundos. Hoy la tengo a un precio medio de 14,3 euros y pesa en cartera un 15%. Voy reduciendo mi exposición a ella (solo redondeo derechos y no he vendido nunca), hoy esta a 14,1 por lo que sigo perdiendo dinero, unos 300 euros. Pienso que si todo va normal en unos años sera positivo el balance.

Con respecto a que la gente entre en la "secta" ya me da igual lo he intentado con familiares muy próximos y no me hacen ni caso. Es mas resulta perjudicial porque la gente piensa que eres rico para invertir en bolsa y que tienes la obligación de invitarlos. En este punto estoy de total desacuerdo con Gregorio, a pesar de que el me ha ayudado mucho con este foro.

mariasfer nadie en su sano juicio va a poner aquí la cartera con pelos y señales, ni lo esperes yo solo he visto que el Monje Paciente ponia su cartera y tuvo que dejarlo.

Comentario

Estoy de acuerdo que con 150k no se puede conseguir la IF ni de lejos pero se podía ver la evolución en el cobro de dividendos que era lo interesante.

Comentario

con 150k si no pagas alquiler o hipoteca ya tienes más dinero disponible que la mayoría de los trabajadores de Madrid que están de alquiler

Comentario

Al final creo que se trata que, más de echar el dinero, echar a andar. Y el camino es la parte más importante de la inversión, por supuesto ayudado de la liquidez y ahorro. Con un poco de delicadeza, creo que no importa tanto la cantidad a invertir como el hecho de hacerlo de forma constante. Todo influye, pero el camino es muy importante.

Aún así, saber que esta estrategia de inversión funciona es simplemente saber sumar y restar, porque es algo matemático. Y no hablo de revalorizaciones de dividendo, que esto lo multiplica, sino de sumar al ahorro los cobros de dividendo, esa parte del interés compuesto. Y con eso, simplemente con eso, sale.

Comentario

La clave es disfrutar del camino. Una persona que le expliquemos la estrategia le pueden gustar los resultados, pero al ser tan a largo plazo sino le gusta el camino no servirá de nada.

Yo disfruto el camino, me encanta, pero entiendo que a la mayoría no.

Comentario

Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
              Yo poco puedo aportar en el tema de inversiones, pero sí puedo describir mi propio caso:

Hace unos 3 meses leí un blog. Esto me llevó a los libros de Gregorio (San Gregorio por derecho propio). Desde entonces vivo sin vivir en mí. Es que esto de tomar conciencia es muy doloroso....

He empezado a formarme. Leo regularmente cosas sobre bolsa y he pegado 3 tiros completamente al tun tun.

Creo que, incluso teniendo muchísimo interés, y a pesar de desear con todas mis fuerzas que esto sea real, aún no me lo creo. Estoy esperando que la mitad de mi pequeña inversión se volatilice de la noche al dia. Y aún no he visto un euro en dividendos.
              Lo que siento, fundamentalmente, es miedo. Mucho.

También una cierta ansiedad por hacer las cosas bien, y ya. (Gracias al cielo que existe el foro, y que algunos foreros me han tascado el freno, que si no...).

Intento cambiar mi mentalidad para aceptar que esto que hago no es un plazo fijo, sino un riesgo. un riesgo grande, como lo puede ser cualquier inversión. Pero yo no soy, ni he sido nunca, inversor. (Y eso que en mi familia inmediata hay varios empresarois...). Solo ahorrador. y cobarde, muy cobarde.

Dicho esto, si yo, que estoy ansioso por alcanzar mi independencia financiera através de la inversión en empresas de bolsa con dividendos, tengo un miedo que me diarreo todo.... Qué le puedes pedir a alguien que nunca se haya asomado a este mundo?
              Cualquiera entiende un plazo fijo. O un piso, que, sí, está ahí. O el oro: lo compras, lo vendes, y ganas. O pierdes. Pero la bolsa? Qué te dan cuando de repente, de tu cuenta desaparecen unos cuantos números en nosesabequé?

Y ya, si hablamos de cuentas ómnibus, en las que ni siquiera hay un papel de propiedad de la empresa con tu nombre, pues.... el acabose, vamos.

Por eso es difícil que nadie nos entienda. por eso, yo lo sufro en silencio, como las hemorroides. y si algún dia tengo hijos, espero poder dejarles algo que les sirva de defensa ante un futuro tan incierto y vertiginoso.

Al resto ya se lo contaré cuando vuelva de mis laaaaaaargas vacaciones como independiente financiero, en unos cuantos años.

P.S.: Me parece interesantísima la idea que se mencionó a mitad del hilo de una quedada, aunque sea de círculos regionales, tipo Podemos (acabaremos montando una secta....), como menciona Josan Jarque en su blog enormepiedraredonda.com, que hasta le han puesto nombre al grupo, y él refiere que resulta muy instructivo y productivo en cuestión de aprendizaje.

El dinero es un tema emocional, y por ende, todo el mundo tiene miedo a perderlo. En mi opinión, el que diga que no, miente o es un insensato. Invertir implica un riesgo, y genera miedo (no invertir también tiene riesgo, aunque la gente no se de cuenta). La clave es como maneja cada uno ese miedo: hay dos alternativas enfrentarlo o esconder la cabeza bajo tierra como la avestruces (la gente que se gasta todo, la gente que lo mete a plazo fijo, la gente que confía en su amigo banquero para que se lo invierta,etc.). A la gente que le van bien las finanzas enfrenta ese miedo. Y para reducir el riesgo y el miedo, lo mejor es formarse todo lo posible .
              Mi hilo
              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

A mí me pasó lo que comenta yoe.

Cuando conocí ésta web me enganché y lo contaba a familiares y amigos. Mi padré se rió de mí porque él decía que un 5% en dividendos es calderilla, que con compra/ventas ganaba mucho más. Con el tiempo acabó entendiendo el potencial de los dividendos. Ahora apenas vende acciones.

Mis hermanas, un cuñado, mi abuela, una tía y mi actual pareja invierten a largo plazo por los dividendos. Con amigos lo he intentado, algunos escuchaban pero no le convencía la bolsa, otros se mofaban y hasta me criticaban.

Con el tiempo dejé de hablar de la bolsa con amigos o familiares. Si durante una conversación sale algo de la bolsa, pues suelto algún comentario, pero no insisto en el tema a no ser que muestren interés. Si se insiste en el tema se queda como un pedante.

Algunas frases que me han soltado los escépticos...

"pueden falsear las cuentas y quebrar la empresa" respuesta: "Sí, por eso diversifico en varias empresas y sólo invierto en las que sus propios directivos tengan millones de € invertidos, así sabré que ellos también perderían su dinero".

"comprando acciones estás provocando que mucha gente pase hambre porque se lo das a los especuladores" respuesta: "los puestos de trabajo dependen de la salud financiera de sus empresas, cuando compro acciones ayudo a que esas empresas no necesiten despedir a personas para conservar su buena salud".

"comprando acciones de Iberdrola le subes la factura de la luz a la clase baja porque se hacen más fuertes contra el gobierno cuanto más dinero obtienen" respuesta: "comprar acciones de Iberdrola es darle dinero para que pueda invertir en fábricas de electricidad sin que necesite pedir préstamos, es decir, que no tendrá la necesidad de meter los intereses de los préstamos en las facturas de luz".

"la bolsa es sólo para especuladores" respuesta: "eso era antes, ahora con internet puedo comprar acciones desde el sofá y que me paguen dividendos cuando estoy en la playa".

Y la clásica: "el dividendo se descuenta de la acción" respuesta: "Sí, pero es mucho mejor que vender las acciones y esperar a que bajen porque puede ocurrir que en lugar de bajar suban y luego necesites más dinero para volver a comprar las mismas acciones".

Yo lo que he aprendido es que por mucho que argumente sobre la bolsa no desaparece el escepticismo. Para llamar la atención sirve lo que se comentó en mensajes anteriores, hablar de que he ganado tanto, he pagado ésto con tal dividendos, ect. pero no sirve de mucho porque tal como comentó otro forero, a mucha gente le gusta tener la razón aunque no sepa de lo que está hablando y te invalidan tus argumentos con frases típicas porque calan muy bien en los que no conocen la bolsa. Alguien que desconoce como funciona la bolsa, le da la misma importancia a un argumento hecho "porque lo digo yo" que uno basado en conocimientos.

Saludos
                Comprarymantener

Comentario

Por cierto, no olvidemos que hay mucha gente que le agobia gestionar el dinero, seleccionar las tarifas adecuadas de suministros, ect. y en cambio por otras cosas se privan por ahorrar unos céntimos. Pues como para hablarles de la bolsa.

Ya lo comentara hace tiempo en el foro un detalle que me pasara con unos antiguos amigos tomando cervezas. Corría el año 2012, yo pedía la cerveza en vaso en lugar de pedirla en una jarra. Uno de los presentes me dijo que salía más barata la cerveza pidiéndola en jarras en lugar de vasos. Mi respuesta fue que la cerveza se calentaba rápido y perdía sabor a partir de la mitad de la jarra. La reacción de los presentes fue llamarme sibarita.

Luego uno sacó el tema de que su banco le empezara a cobrar comisiones que antes no le cobraba y si a los demás también les pasaba para saber si era normal. Entonces yo empecé a explicar como tenía que hacer para que no le cobraran y también le hablé de la banca online. Cuando me di cuenta estaban todos escuchándome como si yo estuviera hablando de un delito. Uno me preguntó que sabía yo de bancos y otro respondió "anda metido en foros de bolsa". La reacción de varios fue algo así como: "a mí no me quita el sueño las comisiones de los bancos", como dándome a entender que iba de listillo.

Me pareció tremendo porque les daba igual regalar dinero en comisiones al banco y sin embargo preferían beber cerveza templada porque se ahorraban unos céntimos. Con mentalidades así, imposible que entiendan lo que es la bolsa.

A mi anterior pareja me fue imposible convencerla para que cambiara de banco (y eso que duramos 4 años). Cuando veía en un extracto que le cobraban 30 ó 40 euros de comisiones se pasaba un buen rato despotricando sobre los bancos. Entonces yo le hablaba de ING y ella siempre igual, "ahora no", "en otro momento" y se olvidaba de su banco hasta que volvía a ver otro extracto con comisiones y vuelta al "ahora no".

A mi pareja actual me fue fácil convencerla que diera el salto del banco Pastor a ING para que dejara de pagar comisiones y además de que invierta en bolsa. No sigue las cotizaciones, sólo de los dividendos porque ING le envía un mensaje cuando cobra uno. Está contenta porque lo compara con lo que le pagaba en Pastor con la cuenta remunerada. Yo estoy convencido de que fue fácil convencerla porque es ahorradora. Nada que ver con mi anterior pareja que solía tener la cuenta en mínimos, aveces las comisiones se la dejaban en rojo.

También comentar que un amigo carpintero hace un tiempo me comentó que se pilló un plan de pensiones porque le servía para rebajar el irpf. Yo le respondí que un plan de pensiones es invertir en bolsa a través de muchos intermediarios y que yo prefiero hacerlo directamente. Él se quedó sin responder, con un gesto en plan, qué me estás contando?, no continué hablándole de la bolsa en ese momento para no sonar pedante. Poco a poco le suelto algún comentario, como hace poco que he hecho una reforma en un piso que he heredado y que he pagado con dinero procedente de la bolsa. Esos detalles sí que les hacen hacen pensar porque les encargo un trabajo y ven que el dinero que han recibido procede de la bolsa, ese lugar tan malvado...
                  Comprarymantener

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Nada, lo dicho: en silencio, como las hemoroides.
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Trabajando...
                    X