Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Calcular rentabilidad Cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javierico
    Member
    • oct
    • 153

    Calcular rentabilidad Cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Hace poco vi que alguien explicaba cómo se calculaba pero soy incapaz de encontrar el link. me podéis explicar cómo calculáis la rentabilidad de vuestra cartera vs el IBex? Qué periodos soléis calcular la rentabilidad? de año en año?
  • Ivanpc
    Member
    • dic
    • 360

    #2
    Hola

    Utilizando el apartado de Tu patrimonio. Puedes ver la rentabilidad, creando la cartera.

    Tambien puedes entrar en el apartado de calcular la jubilacion creo que se llamaba.

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      #3
      Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
      Buenas a todos,

      Hace poco vi que alguien explicaba cómo se calculaba pero soy incapaz de encontrar el link. me podéis explicar cómo calculáis la rentabilidad de vuestra cartera vs el IBex? Qué periodos soléis calcular la rentabilidad? de año en año?
      La rentabilidad respecto al ibex es fácil. Fijas un día pasado que sirva de referencia, por ejemplo el día 1 de enero de 2017. Miras el valor del índice ibex ese día, digamos IBEXi. Miras también las cotizaciones ese mismo día de las acciones en tu cartera y calcula el valor de la cartera ese día, digamos CARTERAi. A continuación tu índice comparable con el ibex del jueves,por ejemplo, donde tu cartera valía CARTERAF y el ibex valía IBEXF es miindice=(CARTERAF / CARTERAi) * IBEXi.
      Editado por última vez por jgalesco; 17/04/2017, 13:32:44.

      Comentario

      • Javierico
        Member
        • oct
        • 153

        #4
        Gracias x la info pero no me ha quedado muy claro:

        Si x ejemplo CARTERAF-CARTERAI= 500€

        estos 500€ los multiplico por el valor del ibex??

        Pero una cosa que no tienes en cuenta es que yo cada mes voy metiendo pasta en acciones.

        Si me lo puedes poner con un ejemplo te lo agradezco, es que soy un poco torpe

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          #5
          Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
          Gracias x la info pero no me ha quedado muy claro:

          Si x ejemplo CARTERAF-CARTERAI= 500€

          estos 500€ los multiplico por el valor del ibex??

          Pero una cosa que no tienes en cuenta es que yo cada mes voy metiendo pasta en acciones.

          Si me lo puedes poner con un ejemplo te lo agradezco, es que soy un poco torpe
          Perdón, me equivoqué al poner el signo, es / en lugar de -:
          miindice=(CARTERAF / CARTERAi) * IBEXi

          Edito el mensaje original.

          Comentario

          • luscofusco
            Senior Member
            • mar
            • 873

            #6
            No entiendo ese último cálculo la verdad. Yo haría, sobre el período que elijas (lo haría anual, como mínimo):

            Rentabilidad_Cartera = ( CarteraF - CarteraI) / CarteraI

            RC = (10500 - 10000) / 10000 = 5%
            Rentabilidad_Ibex = (IbexF - IbexI) / IbexI

            RI = (10326 - 10000) / 10000 = 3,26%
            No sé si es lo que buscas exactamente.
            Cartera
            Blog personal: Euro Value
            Twitter: @adrivalue

            Comentario

            • jgalesco
              Senior Member
              • jun
              • 778

              #7
              Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
              No entiendo ese último cálculo la verdad. Yo haría, sobre el período que elijas (lo haría anual, como mínimo):

              Rentabilidad_Cartera = ( CarteraF - CarteraI) / CarteraI



              Rentabilidad_Ibex = (IbexF - IbexI) / IbexI



              No sé si es lo que buscas exactamente.
              Lo que pedía el compañero era cómo calcular la rentabilidad respecto al ibex. Si creas un índice sobre tu cartera que sea comparable al ibex puedes ver si vas mejor o peor que el ibex en cada momento. Solo le puse el sistema que uso yo.

              Comentario

              • Master Of Disaster
                Senior Member
                • dic
                • 1397

                #8
                Blogger is a blog publishing tool from Google for easily sharing your thoughts with the world. Blogger makes it simple to post text, photos and video onto your personal or team blog.

                Comentario

                • Javierico
                  Member
                  • oct
                  • 153

                  #9
                  Gracias a todos, sí era rentabilidad frente al IBEX.

                  Un saludo!

                  Comentario

                  • Padawan
                    Senior Member
                    • may
                    • 563

                    #10
                    Yo calculo la rentabilidad de la cartera versus Ibex así. No te asustes por lo largo del post, la forma de calcularlo son las primeras líneas, lo demás son aclaraciones. Creo que es una forma bastante real de calcular la rentabilidad frente al Ibex, donde se tiene en cuenta las sucesivas compras que vamos haciendo a lo largo del tiempo.

                    Espero que te sirva.

                    Comentario

                    • Javierico
                      Member
                      • oct
                      • 153

                      #11
                      Gracias Padawan! Este era el post que estaba buscando.

                      un saludo

                      Comentario

                      • Javierico
                        Member
                        • oct
                        • 153

                        #12
                        Hola, retomando este post tengo otra duda.

                        Para calcular la rentabilidad de una cartera esta sería la forma de calcularlo:

                        V=Valor actual de nuestra cartera

                        C=Dinero invertido
                        D=Dividendos recibidos

                        Rentabilidad acumulada de nuestra cartera (excluyendo dividendos):

                        R = (V-C)/C*100 => Rentabilidad por revalorización del capital en porcentaje

                        Incluyendo dividendos:

                        (V-C+D)/C*100

                        Lo que no se es si los dividendos son los cobrados ese año o el total de los dividendos cobrados hasta la fecha.

                        Luego no entiendo muy bien esta última fórmula, imagino que se suman los dividendos tan solo del año. Pero no tiene mucho sentido sumarle los dividendos cuando éstos los vas añadiendo a la cartera para hacer crecer la bola de nieve. Es decir, que tu C (dinero invertido) tb están los dividendos cobrados.

                        No se si se me escapa algo...

                        Comentario

                        • Libre Inversion
                          Member
                          • oct
                          • 202

                          #13
                          Hola Javierico,

                          Yo lo calculo de la siguiente manera:

                          1) Rentabilidad Anual (año 2018 o el que elijas analizar), sin incluir dividendos, es decir, sobre inversión realizada:
                          Rentabilidad = (Valor Cartera - Capital Invertido)/Capital Invertido

                          2) Rentabilidad Anual (año 2018 o el que elijas analizar), incluyendo dividendos, es decir, retornos recibidos + inversión realizada:
                          Rentabilidad = (Valor Cartera - Capital Invertido + Dividendos)/Capital Invertido

                          3) Rentabilidad Total (desde el inicio de tu inversión), sin incluir dividendos, es decir, sobre inversión realizada:
                          Rentabilidad = (Valor Cartera - Capital Invertido)/Capital Invertido

                          4) Rentabilidad Total (desde el inicio de tu inversión), incluyendo dividendos (todos los cobrados desde el inicio), es decir, retornos recibidos + inversión realizada:
                          Rentabilidad = (Valor Cartera - Capital Invertido + Dividendos)/Capital Invertido

                          Si realizas algún script aumentando la cartera de algunos valores tendrás que considerar ese gasto como capital invertido y añadirlo a la suma total.

                          Espero poder haber solucionado tus dudas.

                          Saludos.
                          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                          Sigue la evolución de nuestra cartera.

                          www.libreinversion.com

                          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                          Comentario

                          • jgalesco
                            Senior Member
                            • jun
                            • 778

                            #14
                            Sobre el tema este he descubierto en algunos blog un sistema estandar que usan las gestoras de fondosse denomina TWR (Time-Weighted Return). Se basa en calcular la rentabilidad diaria (Id) de la siguiente forma si Vi es el valor inicial, A son las aportaciones en el dia (compras), R los reintegros (Ventas o dividendos) y Vf el valor final; el rendimiento en el dia sera Id = (Vf - Vi - A +R)/Vi. Despues se multiplica todos los factores diarios siguiente (1 + Id) del periodo que se desee y al resultado final se le resta 1:

                            TWR = ((1 + Id)*(1+Id)*(1+Id)....(1+Id)) - 1

                            El año 2018 el Ibex ha obtenido un TWR de -15%.
                            Este sistema permite comparar la gestión de la cartera y no indica si se gana o pierde dinero.


                            Hay otro sistema que si da idea si se ha ganado dinero o no es el MWR (Money-Weighted Return) que se calcula a partir de la funcion TIR_NO_PER de excel. En esta funcion tiene dos parametros, uno es un rango con las fechas y el otro es un rango con los movimientos. Las compras van con signo negativo y las ventas y dividendos con signo positivo. El primer miembro del rango debe ser un valor negativo (la primera compra).
                            Editado por última vez por jgalesco; 05/01/2019, 19:17:17.

                            Comentario

                            • Javierico
                              Member
                              • oct
                              • 153

                              #15
                              Muchas gracias a los 2.
                              Imagino que la forma que tiene jgalesco de calcularlo es más precisa pero la veo un tanto engorrosa. Me quedo con la de libre inversión que no será tan precisa pero sí más fácil. jejeje

                              Gracias de nuevo, un saludo!

                              Comentario

                              • Reynho
                                Senior Member
                                • may
                                • 696

                                #16
                                En la de libre inversión hay una cosa que me crea dudas. O antes lo hacía así, pero me daba la impresión de que estaba incluyendo los dividendos dos veces.

                                Porque si reinviertes los dividendos, ya están dentro del capital invertido y del valor de la cartera...

                                Yo lo que hago es calcular la rentabilidad sobre los fondos propios aportados (el dinero proveniente del ahorro). Ésta sería la rentabilidad de mi inversión, la rentabilidad obtenida de los fondos propios, y hago: Rentabilidad de la Inversión = (Valor Actual Cartera + Liquidez - Fondos propios) / Fondos Propios.

                                Y si quiero hacerlo sin incluir los dividendos, solo revalorización de la cartera hago: (Valor Actual Cartera + Liquidez - Dividendos - Fondos propios) / Fondos Propios.

                                Esta forma me parece más real, ya que solo incluyo los dividendos una vez (en el Valor actual o liquidez sino están reinvertidos aún).

                                Y si quieres solo saber la rentabilidad de la cartera: (Valor actual - valor de compra) / valor de compra.

                                Estas son las tres que yo uso.
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Darwin
                                  Member
                                  • nov
                                  • 73

                                  #17
                                  Yo opino lo mismo que Reynho, al reinvertir los dividendos la rentabilidad que te da sería con dividendos, por lo que si se los sumas lo estarías calculando dos veces. También calculo la rentabilidad sobre los fondos propios y la rentabilidad de la cartera de la misma forma, aunque a la que le doy más importancia es a la primera.

                                  La única con la que tengo dudas es sobre cómo calcular la rentabilidad sin dividendos, ya que no termino de ver si con restarle los dividendos sería suficiente, aunque esta rentabilidad no me preocupa mucho.

                                  Un saludo
                                  Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                                  Comentario

                                  • TyrionLannister
                                    Member
                                    • jul
                                    • 475

                                    #18
                                    Aprovecho este hilo para preguntar cómo se calcular el YOC Neto de una cartera.

                                    Yo hasta ahora estaba haciéndolo de esta manera:

                                    YOC = Dividendos Netos que recibiría en 1 año / Capital invertido

                                    Y para el YOC Neto de una empresa pues los Dividendos Netos que me da esa empresa al año / capital invertido en esa empresa

                                    Mi duda es si esos cálculos estarían mal o para calcular el YOC de una cartera tendría que hacer la media de YOC de cada empresa calculado de esta otra forma:

                                    YOC empresa = DPA / Precio medio

                                    Alguien me puede aclarar este tema?? :S

                                    Comentario

                                    • nineok
                                      Member
                                      • oct
                                      • 278

                                      #19
                                      Yo lo hago igual que tu.

                                      En esta web hay varios artículos sobre inversión a LP. Y explica el tema del YOC



                                      Twitter: @nineok1

                                      hilo:
                                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                      Comentario

                                      • Ryan Drof
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Sobre el tema de los dividendos, ¿no sería mejor poner los dividendos brutos para calcular la rentabilidad total? Por ejemplo, en mi caso este año Hacienda me ha devuelto el IRPF que pagué por los dividendos el año pasado porque apenas trabajé y no llegué al mínimo de cotización, así que es como si no hubiera pagado impuestos por ellos.

                                        La misma pregunta aplica a los dividendos extranjeros: ¿qué consideraríais?

                                        a) solo los dividendos netos que te ingresan en la cuenta española (en mi caso trabajo con ING);

                                        b) añadiendo a lo anterior lo que te devuelve Hacienda española por la doble retención (15%);

                                        c) añadiendo a lo anterior lo que te devuelven las Haciendas alemanas o francesas una vez les pides que te devuelvan a partir del 15% que no te devuelve la Haciend española (esto yo aún no lo he hecho, pero por lo visto es un proceso bastante cansino);

                                        d) dividendos brutos igual que he comentado con los dividendos españoles.
                                        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X