Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Alta RPD versus alto crecimiento

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BYH
    Member
    • may
    • 64

    Alta RPD versus alto crecimiento

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Perdonad si este tema ya ha salido aunque no lo he encontrado. Mi reflexión es sobre cuándo elegir empresas con alta RPD o empresas con menor RPD pero mayor crecimiento en los últimos años (o mayor crecimiento esperado). Por supuesto, a igualdad de otros factores (PER, deuda, etc) y con estrategia Buy & Hold.

    Yo creo la respuesta es que depende sobre todo de nuestro horizonte de inversión. En mi caso, que he entrado en este tema a raíz de leer los libros de Gregorio a una edad "respetable", no me quedan más de 18 años para mi jubilación forzosa, es decir 18 años de poder seguir invirtiendo. Creo que no me interesa invertir en empresas con baja RPD por muchas expectativas de crecimiento que tengan. Por ejemplo, Catalana de Occidente que puede ser una buena elección como inversión a largo plazo para inversores más jóvenes pienso que no es buena para mí a su precio actual. Su RPD a día de hoy es 2,34%. Supongamos que los dividendos crecen de forma sostenida al 6% anual como creo que han hecho los últimos años. Eso podría ser una previsión razonable para los próximos años, aunque más allá de 5 años sea "ciencia-ficción". Voy a compararla con una empresa B con una RPD actual del 5% y suponiendo que no crezca nada en el futuro (aunque en realidad no sepamos nada sobre qué va a pasar dentro de, por ejemplo, 10 años).

    El caso es que la empresa B supongo que siempre me da un rendimiento (creo que las siglas son YOC) del 5% mientras que Catalana tardaría 14 años en dar ese 5%. Durante esos 14 años daría un rendimiento menor y solamente a partir de ahí daría más rendimientos. Pero solo me quedarían 4 años para la jubilación y recuperar el terreno perdido. Por supuesto, una vez jubilado el YOC seguiría creciendo en el caso de Catalana y se quedaría estancado en la empresa B, pero eso suponiendo que se cumplen las hipótesis de partida, cuando en realidad no creo que nadie pueda aventurarse a decir qué va a pasar con estas empresas dentro de 18 años.

    Alguien podría pensar que si quiero diversificar tendré que elegir también empresas como Catalana, pero ¿no es mejor elegir varias (muchas) empresas con alta RPD? Por supuesto, no es fácil encontrar muchas al 5%, pero me duele diversificar con empresas al 2 y pico de RPD.

    ¿Qué pensáis de este razonamiento? ¿Pensáis que estoy cometiendo algun error de concepto? Por supuesto si me quedaran 30 años para jubilarme, Catalana tendría mucho más tiempo para recuperar el terreno perdido y la conclusión sería diferente.
  • mtlc2017
    Senior Member
    • ene
    • 2122

    #2
    Estoy de acuerdo que otra variable a tener en cuenta es la edad del inversor. Dependiendo de la RPD y del crecimiento de las empresas que se comparan puede parecer que es mejor una cosa u otra.

    Por mi parte, todavia creando la cartera priorizo primero RPD y luego crecimiento.

    Comentario

    • Soldierencore
      Member
      • ene
      • 256

      #3
      Interesante cuestión, yo estoy lejos de la jubilación y aun así ya hoy por hoy busco rentabilidades por dividendo altas ya que el dinero de los dividendos lo reinvierto y sigo expandiendo la cartera. Hay que ver una cosa, que una empresa no crezca no significa que nuestra cartera no lo haga, pongamos un ejemplo ficticio al 100%.

      Imagina que inviertes 10.000€ en Bme, y que la rpd de bme siemrpe fuera entorno al 5-6%. Y que no subiera su acción sino que se moviera lateral siempre entorno a los 27-33 euros. Pero para simplificar vamos a usar valores fijos.

      Con los primeros 500 euros de dividendos compramos más acciones, al año siguiente tendriamos una inversión en BME por valor de 10.500 euros por lo que ha crecido un 5% estable.

      Esto es algo muy obvio y estoy seguro de que lo sabes pero igual no estabas teniendolo en cuenta a la hora de plantearlo, aunque la empresa no crezca si te hace crecer tu dinero y tu compras más acciones de esa empresa estás aumentando tu participación. De la otra forma compras una empresa que no reparte dividendos si la empresa crece tu porcentaje de participación es el mismo aunque de una empresa mayor.

      Aun así y quizas esto es un prejuicio me parece más razonable pensar que una empresa madura se mantendrá estable muchisimos años a que una en crecimiento seguirá creciendo muchisimos años.

      Un saludo!

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Es un tema que ya ha salido, pero no con hilo propio creo. La verdad es que yo, ahora que estoy en fase inicial y proceso de formación de cartera intento priorizar RPD. Como dice Soldierencore, aunque el dividendo no suba, si vas a ir reinvirtiendo lo que cobres en la misma empresa, el importe a cobrar será, en el caso de una RPD del 5%, ese % más que el año anterior.

        Además, creo que también depende de los ahorros que puedas conseguir. Si los ahorros son menores, como es mi caso, intento que los dividendos me aporten lo máximo posible para nuevas adquisiciones y hacer crecer mi cartera. Si tienes 2.000 € de ahorros al mes, puedes conseguir un volumen de cartera tan grande en tan poco tiempo, que el importe a cobrar del dividendo es menos importante.
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • Lander
          Senior Member
          • may
          • 571

          #5
          Este es un tema cíclico. Y yo pregunto, ¿porque elegir entre empresas con alto RPD y empresas con alto crecimiento pudiendo tener las dos en cartera? Diversificación es uno de los conceptos más importantes del B&H.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Hola, los dos parámetros que más cuentan son la RPD de entrada y el crecimiento posterior. Dicho esto, no siempre se puede entrar a buen rpd ni se sabe cómo va a crecer.

            Dejo dos posts donde se habló del tema.
            - Coste de oportunidad de empresas de crecimiento vs dividendo alto en una estrategia de dividendos.


            - empresas que se comportaron muy bien para rentas en la actual crisis (2010/2015).

            Comentario

            • oriol
              Junior Member
              • feb
              • 6

              #7
              Buenas a todos y a BYH,

              Al respecto de este tema, he realizado una simulación en excel con dos empresas, que en mi ejemplo son BME i ITX

              BME con una RPD constante del 5% y un crecimiento del dividendo y de la cotización del 2% anual
              ITX con una RPD constante del 2% y un crecimiento del dividendo y de la cotización del 5% anual
              Como veis, he tenido que suponer que el dividendo crece al mismo ritmo que la cotización y que por lo tanto la RPD siempre es la misma.

              Con una inversión inicial de cualquier cantidad, pero la misma en ambas empresas, y no reinvirtiendo nada de dividendos, hasta el año 32 no se recibirían más dividendos de ITX que de BME. Y en términos acumulados, hasta el año 50 no se habría recibido un total acumulado de dividendos de ITX más elevado que de BME. En cambio, el valor de la cartera siempre será más alto el de ITX y las diferencias se acentuarían con el paso del tiempo.

              En el supuesto de que sí se reinvierten los dividendos obtenidos en acciones de la misma empresa, es siempre mejor (en este ejemplo) comprar BME que ITX, ya que con los dividendos de BME puedes comprar más acciones al recibir más dividendos y no crecer la cotización tan deprisa que la de ITX. El valor de la cartera sería el mismo en ambos casos, lo único que de BME tendrías más acciones que valdrían menos y de ITX menos acciones que valdrían más; pero en dividendos es claramente mejor BME ya que cada año se reciben más y la diferencia se va ampliando.

              Saludos.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Hola Oriol, la idea es la que comentas, pero ITX ha crecido bastante más de un 5% los últimos años. En el primer enlace de los dos que comento en mi comentario están más desarrollados los cálculos. Precisamente el debate fue BME vs ITX.

                Creo que hay cuestiones psicológicas y operacionales para elegir empresas de dividendo aunque tengan menos crecimiento, además de las razones matemáticas que también están. Dicho esto, el que sea capaz de pillar diez empresas de crecimiento tiene el potencial de forrarse en cuatro días. Solo tiene que localizarlas :-P

                Comentario

                • Reynho
                  Senior Member
                  • may
                  • 696

                  #9
                  Claro, el problema es reconocer las empresas que van a crecer más. Seguirá creciendo Inditex así en el futuro? Cual será la que más crezca? Eso es difícil saberlo...

                  En cambio es más fácil saber que BME tiene un dividendo elevado y que, aunque no crezca, solo por el interés compuesto será una buena inversión.

                  Yo creo que es mejor juntar las dos estrategias, pero al principio de formar la cartera, prefiero alta RPD. Más adelante, cuando tenga unos dividendos​ y cartera estabilizada, buscaré ese otro tipo de Empresas.
                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                  Comentario


                  • #10
                    yo creo que hay que tener claro si quieres ser rentista o hacerte rico, para ser rentista mejor empresas de alto dividendo y para hacerte rico en 40 años mejor empresas de crecimiento.

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3628

                      #11
                      Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                      yo creo que hay que tener claro si quieres ser rentista o hacerte rico, para ser rentista mejor empresas de alto dividendo y para hacerte rico en 40 años mejor empresas de crecimiento.
                      Hola minimalista. No estoy de acuerdo con tu planteamiento, lo primero es porque si a todos nos diesen las dos opciones elegiríamos la segunda y el que dude es para matarlo, pero es que el hacerse rico no es nada fácil. Creo que estás identificando las empresas de crecimiento con la estrategia value y las de alto RPD con el Buy and Hold, pero no tiene porque ser así. Es como si planteases que comprar empresas con alto RPD es más seguro que comprar empresas con crecimiento. Lo cierto es que ni el crecimiento ni la continuidad del dividendo están asegurados en el futuro. A mi entender lo ideal es que las empresas elegidas combinen ambos factores, buen RPD y crecimiento al menos moderado, pero sobre todo, lo que se debe evaluar bien es si crees que ambas cosas se van a dar en el futuro. Lo primordial es no arriesgar, no apostar, sino invertir con prudencia evaluando esto y diversificando correctamente.

                      Comentario

                      • Escabel
                        Member
                        • oct
                        • 102

                        #12
                        No se debe ser categórico. No existen dos empresas iguales, hemos de tener en cuenta muchos factores: dividendo, crecimiento, deuda, sectoe, entorno, sostenibilidad, historial de la empresa, directiva, etc... hay empresas que no reparten dividendos que me parecen interesantes por su política de creación de valor para el accionista y otras con dividendos altos en las cuales no invertiría.

                        La opción de vender las acciones cuando estas se revalorizan mucho y recoger beneficios me parece perfectamente compatible con la inversión en dividendos.
                        Editado por última vez por Escabel; 01/04/2017, 19:16:56.
                        Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Hola minimalista. No estoy de acuerdo con tu planteamiento, lo primero es porque si a todos nos diesen las dos opciones elegiríamos la segunda y el que dude es para matarlo, pero es que el hacerse rico no es nada fácil. Creo que estás identificando las empresas de crecimiento con la estrategia value y las de alto RPD con el Buy and Hold, pero no tiene porque ser así. Es como si planteases que comprar empresas con alto RPD es más seguro que comprar empresas con crecimiento. Lo cierto es que ni el crecimiento ni la continuidad del dividendo están asegurados en el futuro. A mi entender lo ideal es que las empresas elegidas combinen ambos factores, buen RPD y crecimiento al menos moderado, pero sobre todo, lo que se debe evaluar bien es si crees que ambas cosas se van a dar en el futuro. Lo primordial es no arriesgar, no apostar, sino invertir con prudencia evaluando esto y diversificando correctamente.
                          Creo que no me he explicado bien quería decir que con ser rentista consigues la independencia financiera antes que si pretendes ser rico, así que yo prefiero ser rentista y disfrutar de mi tiempo antes que ser rico cuando no me quedé casi tiempo

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            #14
                            Hola,

                            BYH, es un tema muy interesante, y creo que es necesario poner ejemplos concretos como has hecho, porque si no muchas veces se queda en discusiones demasiado teóricas, y no se sacan las conclusiones que se deberían sacar.

                            En general, creo que hay que buscar un equilibrio entre los 2 tipos de empresas.

                            En algunas situaciones, creo que sí que hay que tender más hacia las de alta rentabilidad por dividendo inicial, como por ejemplo cuando se está cerca de la jubilación (creo que no es tu caso BYH, me refiero a más cerca), o cuando el trabajo es muy inestable, y se ve que en cualquier momento se puede quedar uno en paro.

                            Y creo que en ningún caso se debe tender a las de menor rentabilidad por dividendo inicial, porque lo más probable es que se compre caro, en general, y lo que se haga es retrasar y empeorar los resultados. En la práctica es así, aunque en la teoría se pueda esperar otra cosa.


                            En el caso de Catalana Occidente, mirad el PER, que no es alto (10-14 veces en estos años). Lo que le pasa es que tiene un payout bajo, de alrededor del 30%. Lo lógico es que en el futuro suba el payout hacia el 50%, y el dividendo crezca mucho más que los beneficios. Por eso yo sí compraría Catalana, BYH.

                            Inditex es distinto, porque creo que sí está algo cara. Esta es de las que creo que los que la compren esperando que dentro de X años les dé más dividendos que otras que ahora tienen una rentabilidad por dividendo inicial más alta, se pueden encontrar con la situación contraria. Así que Inditex la evitaría a estos precios, a no ser que se tuviera ya la cartera muy formada, y sólo faltaran unas pocas empresas, pero el vivir de las rentas ya se hubiera conseguido, o estuviera muy cerca.

                            Las empresas de crecimiento son otra cosa, otro tipo de inversión distinta, que no se puede comparar con ninguna de las anteriores (ni las tipo Inditex, ni Catalana, ni Enagás).

                            Escalbel, el problema de vender cuando han subido mucho las acciones es perderse una gran subida de las que te cambian la vida. Se puede intentar, pero la mayoría de la gente que lo haga ganará dinero, pero se perderá esa gran subida. Y psicológicamente eso es muy duro. Por eso yo insisto tanto en no vender, de verdad que me parece una de las cosas más importantes que hay. Si se vende, cambia todo, y generalmente no para bien.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X