Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Inicial y Dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pdiazduran
    Member
    • mar
    • 68

    Cartera Inicial y Dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos,

    Llevo 2 semanas leyendo con intensidad tanto el foro como los libros recomendados. Ante todo, agradeceros (no os podéis imaginar cuanto!) la comunidad que tenéis y la forma desinteresada que tenéis de ayudar a los demás en algo tan importante como la gestión patrimonial. Una vez más: gracias.

    Sobre mí: español de toda la vida (27 años) que trabaja actualmente en Alemania, por lo que tengo una capacidad de inversión en acciones por ahora de unos 1.500 euros mensuales. A esto hay que añadir que en mis cuatro años de experiencia profesional en España llevo ahorrados 10.000 euros que también quiero invertir.

    Al tema: acabo de empezar con la inversión en empresas estables a largo plazo buscando el dividendo futuro. Puede que el momento no sea el ideal (quien hubiera pillado este asunto hace 6 años...) pero me está empezando a doler ver mis ahorros devaluarse con la inflación en mi cuenta del banco por lo que, tras informarme, me tiro a la piscina.

    Mi critero hasta ahora: diversivicar en empresas estables, reconocidas, preferentemente españolas pero no importa que sean Europeas (no quiero liarme con cambios de divisas todavía), atendiendo a un PER bajo, a un dividendo lo más alto posible y a que el Beneficio por Acción venga creciendo durante los últimos años.

    Mi pasos:

    - Entre ayer y hoy he invertido 4.000€ en REE, BME, ABE y ENG.

    - Próximas compras: Gas Natural, Allianz y Daimler.

    He visto que muchos tenéis empresas como Telefónica, Santander y otras, pero atendiendo a los criterios de dividendo actual, evolución histórica de dividendo y evolución del BPA no termino de entender que sean una buena idea para lo que busco.

    ¿Cuánto recomendáis dejar en liquidez para aprovechar bajadas repentinas del mercado?

    ¿Con las empresas que he comentado, qué tengo que hacer para reinvertir los dividendos e ir incrementando el número de acciones? ¿Es automático?


    ¿Opiniones? ¿Formas de hacerlo mejor? Tengo todavía 6.000€ que me queman en el bolsillo, jeje.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo.
    Editado por última vez por pdiazduran; 10/03/2017, 10:35:21.
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Muy buenas pdiazduran,

    Bienvenido a tu nuevo cambio de vida .

    Envidiable ahorro mensual. Enhorabuena.

    Todas las empresas que has citado me parece excelentes. Llevo 3 de las que ya tienes en cartera (me falta Enagás ...) y las 3 que quieres incorporar. Coincido totalmente contigo en lo de SAN y TEF. Yo las llevo y no veo el momento de quitármelas de encima.

    En cuanto a tus preguntas:

    ¿Cuánto recomendáis dejar en liquidez para aprovechar bajadas repentinas del mercado?

    Cada uno tiene su opinión aquí. Yo soy, por ejemplo, soy partidario de estar siempre invertido si hay buenas opciones cuando tengo liquidez (normalmente siempre hay buenas opciones).

    ¿Con las empresas que he comentado, qué tengo que hacer para reinvertir los dividendos e ir incrementando el número de acciones? ¿Es automático?

    No es automático. Las empresas te pagan en metálico y luego eres tú el que tienes que decidir qué hacer con ese dinero. Es una nómina más .

    ¿Opiniones? ¿Formas de hacerlo mejor?

    Esta es muy personal. Me parece que has empezado muy muy bien y te está pasando lo que nos ha pasado a todos al comenzar, que la liquidez quema y tendemos a invertir muy rápido todo lo que tenemos destinado a bolsa.

    Un saludo y mucha suerte!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • pdiazduran
      Member
      • mar
      • 68

      #3
      Muchas gracias por tu respuesta saysmus. Me alegra muchísimo ver que no voy desencaminado.

      Hay una cosa que me asusta un poco, he leído que en 2017 sí vamos a tener que tributar cuando, como dices, "cobremos" los dividendos para reinvertirlos en acciones. Si lo he entendido bien, esto podría afectar significativamente la estrategia que estamos siguiendo, ¿no?

      ¿Sabes si este cambio normativo está contemplado en la calculadora de rentabilidad a largo plazo de la sección de herramientas?

      Una vez más, muchas gracias!

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Buenas,

        Enhorabuena por el paso que has dado y por tu liquidez y ahorro. Las empresas que llevas y las que quieres incorporar son muy buenas. Tal vez yo cambiaría Iberdrola por Gas, pero es una opinión personal. En cuanto al tema de la liquidez, con tu ahorro mensual no es algo que me preocuparía mucho.

        Si tu ahorro fuera de, digamos 300 € al mes, si el mercado diera una buena oportunidad y no tuvieras liquidez, te sería dificil aprovechar el momento. Tendrías que esperar tres o cuatro meses para tener una cantidad aceptable para entrar. Con tu ahorro, prácticamente en cualquier momento podrás entrar. Aún así, en tu caso, y tómalo solo como una opinión personal y totalmente subjetivo. No tendría problema en invertir esos 10.000 € en un par de meses, pongamos ahora en Marzo y Abril. Cuando hayas terminado de hacerlo, ya tendrás 3.000 € más de los meses de Marzo y Abril.

        A partir de ahí, invertiría cada mes, si ves opciones interesantes, esos 1.500 € que ahorras y tendrás siempre esos 3.000 € de liquidez por si se da una oportunidad única, ¿no se si me he explicado bien?

        El tema que dices de la tributación, siempre se hace una retención por los dividendos cobrados. Hace años, había un mínimo, creo que 1.500 € que estaban exentos, pero ya lo cambiaron, así que no es nuevo en 2017. Lo que es nuevo esta año es el tema de los Dividendos en Script. En esa clase de dividendo, si decidías cobrarlo en efectivo, no tenía retención, y a partir del 1 de Enero sí la tiene. Es un tipo de dividendo que no era un dividendo real al 100% y que se sacaron las empresas de la manga con la crísis. Ahora lo están quitando, p.ej. Teléfonica ya lo ha suprimido.

        Así que no te preocupes, porque la legislación no cambia sustancialmente y no nos afectará en exceso, por no decir nada.

        Y mucho ánimo, que con esa capacidad de ahorro e invirtiéndolo con cabeza... en pocos años podrías plantearte eso de la independencia financiera!
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • Ivanpc
          Member
          • dic
          • 360

          #5
          Bienvenido pdiazduran.

          Felicitarte por esa capacidad de ahorro, quien la pudiera tener...

          Muy buenas compras en un buen momento.

          Ojala el mayor de los problemas fuese que nos quemara la liquidez.

          Intenta diversificar temporalmente.

          Bajo mi humilde opinion estudia bien las empresas, siguelas y en cuanto alguna de las que tengas en mente se ponga a tiro, entra.

          Un saludo.

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje
            Muchas gracias por tu respuesta saysmus. Me alegra muchísimo ver que no voy desencaminado.

            Hay una cosa que me asusta un poco, he leído que en 2017 sí vamos a tener que tributar cuando, como dices, "cobremos" los dividendos para reinvertirlos en acciones. Si lo he entendido bien, esto podría afectar significativamente la estrategia que estamos siguiendo, ¿no?

            ¿Sabes si este cambio normativo está contemplado en la calculadora de rentabilidad a largo plazo de la sección de herramientas?

            Una vez más, muchas gracias!
            El simple hecho de andar por aquí y haber iniciado un hilo, ya es un síntoma de que muy desencaminado no vas ...

            En cuanto lo que comentas, creo que Reynho te lo ha explicado muy bien, porque yo, como él, creo que has mezclado dividendos en metálico con Scrip. Corrígeme si me equivoco y trato de ayudarte en la medida que pueda.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • pdiazduran
              Member
              • mar
              • 68

              #7
              Buenas a todos,

              Muchas gracias por las respuestas. Realmente lo que estoy haciendo es aprovechar una buena oportunidad laboral en Alemania. Obviamente tiene sus partes negativas (clima, familia...) pero económicamente es muy buena y pienso llevarme una buena cartera de acciones de recuerdo!

              Reynho muchas gracias, tomo tu consejo en cuanto a la liquidez.

              Respecto a los dividendos, imagino que son muchos conceptos que tengo en la cabeza que no he terminado de entender bien, unido a que nunca había operado antes, creo que me eso me impide terminar de "ver" la operativa en cuanto al la reinversión de los mismos.

              En principio y si todo va bien no tengo planes de cobrar un sólo euro de dividendo en metálico hasta dentro de un par de décadas (acabo de para un segundo a respirar, que puesto así por escrito me ha llamado la atención!).

              Dicho esto, ¿podríais por favor explicarme en cuatro líneas lo que sería el "día a día" de un inversor que reinvierte dividendos? Me refiero sólo a la parte de reinvertir. Qué diferentes formas hay, split o no, ampliaciones, dividendos a secas... y la fiscalidad de cada tipo. Además de cómo se ejecutaría esto con el broker online (De Giro). Creo que ahí es donde me pierdo un poco.

              Una vez más, gracias a todos y al Moderador / Creador del Foro por su intestimable labor.

              Comentario

              • gggorka
                Member
                • ene
                • 288

                #8
                Hola pdiazduran:
                Lo primero darte la bienvenida a la comunidad. Para mi es muy importante que continues con la formación y sobre todo disciplica. Yo empecé con 29 años hace ya casi 7 años. Al principio es duro, sobre todo si te pillan crisis. Ahora miramos atrás y vemos los precios de 2012, pero yo recuerdo aquella primavera y verano y fue horrible, era ver mi cartera al -50%, las noticias eran al cual peor, todo el mundo estaba asustado por el puesto de trabajo, el euro se iba a la mierda, en fin, en esas situaciones es cuando se forjan inversores que duran. La fuerza del interés compuesto no se ve claro hasta pasados 5 años más o menos, de forma que es importante tener disciplina hasta ese momento.

                En cuanto a las empresas que has comprado creo que son buenas. De las que propones pues bueno, no las conozco demasiado y las aseguradoras y la banca no es que me fascinen pero es algo particular mío. Creo que tu criterio es bueno, es importante fijarse que las empresas vayan bien, y no fiarse de lo que digan otros, sobre todo al empezar creo que es mejor empezar con empresas de calidad como las que has comprado.

                La vida del cobrador de dividendos es sencilla. Un calendario de cobros, sofá, dormir y poco a poco ir buscando empresas en las que invertir el dinero cobrado y el ahorro nuevo. Las empresas suelen remunerar de tres formas:
                1. con dinero en efectivo, tiene un impuesto en origen (residencia fiscal de la empresa) y en destino (residencia fiscal del inversor). Si coinciden solo hay una, claro está. Luego en la renta hay fórmulas para que te devuelvan el exceso cobrado. Hay empresas con planes de reinversión y te ahorras las comisiones, pero tampoco es algo muy alla, ya que estás obligado a reinvertir al precio que esté ese día la acción. Yo no los suelo usar.
                2 Ampliación de capital liberada, pagan en acciones de nueva emisión, que luego pueden amortizarlas o no. Aquí no hay ningún tipo de retencion fiscal.
                3 Recompras, la empresa ve que tiene dinero y la cotización está barata y la misma empresa compra sus propias acciones para luego eliminarlas del mercado. Menos acciones, más BPA.

                En cuanto a la liquidez, yo no suelo tener, pero no está mal tener como un 10% si vemos los mercados caros, pero yo no suelo tenerlo.

                Un saludo y suerte en la aventura
                www.eldividendo.com

                Comentario

                • pdiazduran
                  Member
                  • mar
                  • 68

                  #9
                  Buen sábado a todos,

                  Gracias gggorka por la explicación. Debo ser un poco torpe pero no termino de entenderlo.

                  Ejemplo: imaginemos que tengo 100 acciones que durante el año me dan cada una 5 céntimos de dividendo, por lo que ese año he recibido 5€ de dividendo. Sin embargo, esos 5€ en ningún momento han salido de mi cuenta de De Giro, porque los he invertido en comprar más acciones.

                  Entonces, ¿tributo por esos 5€? Estoy empezando pensar que la lógica es que como no han salido de mi cuenta del broker, se entiende que en ningún momento los he cobrado. ¿Estoy en lo cierto? Es la única explicación que se me ocurre para que la reinversión del dividendo en efectivo a largo plazo cuadre con no tributar por el mismo...

                  Gracias!

                  Comentario

                  • ulrick_psp
                    Senior Member
                    • jul
                    • 570

                    #10
                    Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje
                    Buen sábado a todos,

                    Gracias gggorka por la explicación. Debo ser un poco torpe pero no termino de entenderlo.

                    Ejemplo: imaginemos que tengo 100 acciones que durante el año me dan cada una 5 céntimos de dividendo, por lo que ese año he recibido 5€ de dividendo. Sin embargo, esos 5€ en ningún momento han salido de mi cuenta de De Giro, porque los he invertido en comprar más acciones.

                    Entonces, ¿tributo por esos 5€? Estoy empezando pensar que la lógica es que como no han salido de mi cuenta del broker, se entiende que en ningún momento los he cobrado. ¿Estoy en lo cierto? Es la única explicación que se me ocurre para que la reinversión del dividendo en efectivo a largo plazo cuadre con no tributar por el mismo...

                    Gracias!
                    Si haces eso te expones a una sanción por parte de Hacienda. Si están en tu cuenta de bróker es como si están en tu cuenta bancaria, te pertenecen​ y has de declarar ese incremento de patrimonio.

                    Sí, es injusto, pero así es.


                    PD: Me refiero a que Degiro no suele hacer las retenciones bien y es tu deber comprobarlas.
                    Editado por última vez por ulrick_psp; 11/03/2017, 13:28:15.

                    Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                    [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      #11
                      Tu imagina que te pagaran la nómina sin retención porque te lo regularizaran en la declaración anual y, si la cobraras pero no la usaras, no la declararas.

                      Pues esto es lo mismo, tu tienes una ganancia y has de tributar por ella, lo uses o no. Lo que pasa que, en tu caso, estando en Alemania, no se como tendrás que declararlo, supongo que acorde a las leyes de allí, pero eso no lo sé. Hay un hilo abierto con información sobre ello.
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • DanielF
                        Senior Member
                        • abr
                        • 752

                        #12
                        Los dividendos ya tienen su retencion en origen, en el caso de España del 19%.

                        En tu ejemplo, si una empresa paga 5 cts de dividendo y tienes 100 acciones, en tu cuenta no te ingresarán 5€, sino que Hacienda ya retiene en origen 0.95€ correspondientes al 19% de 5€ por lo que en tu cuenta broker verás un ingreso de 4,05€

                        Comentario

                        • pdiazduran
                          Member
                          • mar
                          • 68

                          #13
                          Entonces DanielF, supongamos que me encuentro esos 4,05€ en mi cuenta y los utilizo para comprar más acciones. ¿Tengo que declararlos?

                          Disculpad que sea tan insistente con el tema, pero es que he leído en muchos lugares del foro que la reinversión de los dividendos es una buena estrategia porque no tributan... Y claro, ahora me siento como fundido porque veo que algo no cuadra.

                          Gracias a todos.

                          Comentario

                          • docky
                            Member
                            • abr
                            • 144

                            #14
                            Hola, bienvenido al foro.
                            Primero y antes de todo, rcomendarte pasarte por los libros de IEB, seguro que muchas de las dudas iniciales quedan aclaradas con una lectura rápida y amena.

                            De todas formas a modo de resumen.
                            . Todos tenemos , dinero líquido para inversión y dinero líquido para imprevistos. Intentar no mezclara para no desvirtuar la estratejia y así alejar estres.
                            . La forma de inversión que seguimos mayoritariamente en esta web, sería compra de acciones y cobro de dividendos, para luego reinvertir lo acumulado y los nuevos ahorros (salvo lo que cada uno destine a liquidez para imprevistos, esto deberia estar siempre separado).
                            .Cuando cobramos los dividendos, estos ingresan en cuenta donde tienes la liquidez para compra de acciones ya descontada los impuestos iniciales mínimos. Actualmente 19%. Esto pasa igual que con otras inversiones bancarias: plazos fijos, cuentas remuneradas... Los ingresos ya vienen en neto descontado impuestos.
                            .Luego el pagar impuestos no es una opción.
                            .Despues, en la declaración anual IRPF, si deberás aportar la información y recalcular los impuestos en función de ganancias (pues como he comentado, el 19% es el minimo y a partir de hay va por tramos). Pero no te preocupes que tu banco depositario de acciones ya manda la información a hacienda. Pero hay que valorarla y realizar la declaración, pues no es automática.
                            .Por otro lado como ves, el dinero queda en la misma cuenta de donde compras las acciones. y se suma al resto. Y entonces, valorando las empresas, precios, rentabilidades y puntos de entrada decides donde y cuando invertir de nuevo. La estratejia no establece que los dividendos de A se inviertan en A. Sino que los dividendos de A se sumen a B+C+D o sea al resto y de manrea discrecional cada uno sigue el plan.

                            Un saludo y de nuevo bienvenido a esta aventura.
                            este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
                            esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

                            Comentario

                            • Mr Wilson
                              Senior Member
                              • may
                              • 818

                              #15
                              Bienvenido Pdiazduran y enhorabuena por el proyecto.

                              No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que "la reinversión de dividendos es buena estrategia porque no tributa" ... Creo que has mezclado conceptos, algo normal que nos pasa a todos cuando absorvemos tanta información...

                              Tal y como te ha explicado DanielF, de los 5€ brutos que te ha pagado la empresa por tus acciones, tu Bróker ya retiene ese 19% para hacienda.

                              En tu cuenta tienes 4,05€ que, sumado a tu ahorro, podrás utilizar para reinventir en la compañía que tú quieras. Puede ser la misma O NO.

                              Si tu usas normalmente 1.500€ para una compra porque es tu ahorro. En la siguiente compra usarás 1.504,05€. Como más compres, más dividendos cobrarás en el futuro y más los utilizarás para futuras compras, superando por mayor margen los 1.500€ que provienen del ahorro.

                              En eso consiste la reinversión del dividendo. Yo creo que has mezclado este concepto con el Scrip dividend, que es una fórmula que algunas empresas han utilizado para pagar al accionista. En lugar de pagar en efectivo, te pagaban en acciones, las cuales estaban exentas de la retención del 19%. Entonces si que se podría decir que están exentos de tributación, me explico?

                              Saludos compañero =)

                              Comentario

                              • pdiazduran
                                Member
                                • mar
                                • 68

                                #16
                                Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                                Los dividendos ya tienen su retencion en origen, en el caso de España del 19%.

                                En tu ejemplo, si una empresa paga 5 cts de dividendo y tienes 100 acciones, en tu cuenta no te ingresarán 5€, sino que Hacienda ya retiene en origen 0.95€ correspondientes al 19% de 5€ por lo que en tu cuenta broker verás un ingreso de 4,05€
                                Perfecto, duda aclarada. Gracias a todos. Voy a seguir leyendo los libros de Gregorio, como me habéis recomendado.

                                ¿Creeis que dada la coyuntura política actual (PP, Podemos, etc) es posible que veamos una bajada dentro de poco?

                                Comentario

                                • ams 19
                                  Junior Member
                                  • abr
                                  • 10

                                  #17
                                  De todas formas tendrás que hacer la declaración en Alemania no? creo que al hacer aquí al hacer la Lohnsteuerabrechnung te devuelven los impuestos cobrados por dividendos hasta 1600€

                                  Comentario

                                  • pdiazduran
                                    Member
                                    • mar
                                    • 68

                                    #18
                                    Creo que llevas razón ams 19, aún no he mirado el tema porque trabajo para la filial española de una multinacional alemana y, aunque ya estoy en Alemania trabajando, será a principios de abril cuando formalice mi contrato de assignment y pase a tributar en Alemania. Será entonces cuando pida hable con la asesoría para que me informe de cómo me afecta el tema impositivo aquí, pero ya de entrada me llevo una alegría con lo que comentas!

                                    Gracias.

                                    Comentario

                                    • gggorka
                                      Member
                                      • ene
                                      • 288

                                      #19
                                      Hola de nuevos:
                                      Lo que dices suena lógico, puedes tratar de explicárselo a los sacasangre de ministro de hacienda de toda la UE. Dividendo que cobras se considera como una renta, hagas con él lo que hagas, pagas y te quedas con lo que queda. Yo tengo Degiro, te hará como norma general la retención en origen que corresponda y no te hará la retención en destino como norma general, que es tu obligación hacerla, así como comprobar todo.

                                      Para evitar esto que comentas hay sicavs en algunos países o los fondos de inversión también con algunos países. Pero como norma general, todo lo que cobras como dividendo es una ganancia personal y por lo tanto hay que pagar impuestos.

                                      Por esa razón algunas empresas (Berkshire...) no reparten dividendos, crecen y hacen recompras. Si quieres obtener dinero tienes que vender alguna acción y en este caso la fiscalidad es mejor porque puedes compensar plusvalías con minusvalías y en caso de que no tengas minusvalías, las acciones originales siempre costaron algo, por lo que siempre se paga algo menos.

                                      Un saludo, y bienvenido al club de paga impuestos para mantener a toda la banda.
                                      www.eldividendo.com

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas pdiazduran. Bienvenido al foro. Por lo que leo, eres un tío inconformista y emprendedor, así que te deseo todo lo mejor. Gente así hace falta en este país, que se atrevan a buscar más allá de lo 'oficial'.

                                        te comento... creo que sería fundamental que te leyeras los dos primeros libros De Gregorio. No es porque aquí no se te vaya a ayudar, todo lo contrario. Es porque las dudas que planteas son muy básicas y es muy importante que al menos tengas una mínima estructura mental y una base para entender esto.

                                        no es tan importante el momento de mercado, como que entiendas los temas básicos de fiscalidad, cómo funcionan los dividendos, como es probable que se comporte La Bolsa, la volatilidad, etc.

                                        leyendote esos dos libros, vas a atajar mucho camino y vendrás con las ideas más claras y las preguntas mucho más certeras.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X