Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto juanmita (value)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • juanmita
    Member
    • dic
    • 137

    Proyecto juanmita (value)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Después de mucho tiempo en la sombra, abro este post para presentarme y contaros mis objetivos y estrategias. También para que me critiquéis y poder aprender de todos los puntos de vista.

    - Edad: 29.
    - Ahorro mensual: 800 € aprox. Vivo de alquiler (muy barato) y no tengo vivienda ni hijos.
    - Estrategia: Value (acciones) + fondos inversión + algún que otro movimiento especulativo.
    - Brokers: Renta 4, ING y Clicktrade.
    - Capital actual. Acciones: 32.000 €. Fondos: 15.000 €. Liquidez: 3000 €.
    - Objetivo (actualizado el 24/09/2017): lograr en 2045 un patrimonio de 2,19 M€ brutos, que equivaldrían a 1,88 M€ netos (descontados los impuestos), y que tras descontar una inflación acumulada del 85% (2014-2045) resultan aproximadamente el equivalente a 1 M€ de 2014 (año que comencé a invertir).
    Para más detalle acerca del objetivo, ver siguiente post: http://precioyvalor.com/independenci...-mis-objetivos

    Creo que a largo plazo el Value es la estrategia que mejores frutos da, a pesar de que requiere mucho análisis y mucha lectura.

    Comencé a invertir en fondos de inversión en el año 2014, fondos que mantengo y sigo aportando, pero de un tiempo para acá me veo con fuerzas para crear mi propia cartera "value" con el objetivo de ver cómo me va. Si bien es cierto que a nivel individual, siguiendo una estrategia Value es casi imposible batir la rentabilidad de los fondos de inversión que también siguen esta estrategia (Bestinver, AZ Valor, Magallanes...), también es cierto que este tipo de fondos tienen ciertas ineficiencias y/o desventajas (comisiones, no acceso a empresas de baja capitalización por su iliquidez, efecto de las retiradas masivas en épocas bajistas, grandes volúmenes de compra/venta que afectan al precio en ciertas empresas...).

    Aunque creo que es importante la diversificación, no lo veo como algo vital en carteras pequeñas, por lo que suelo tener pocas acciones en cartera. Además, la parte de fondos ya está diversificada.

    Utilizaré este post como diario en el que escribiré todos los movimientos que vaya haciendo.

    Un saludo a todos.

    ACTUALIZACIÓN 30/05/2017

    Con objeto de valorar la rentabilidad que estoy obteniendo con la cartera de acciones, he comenzado a calcular la rentabilidad de la cartera de la misma forma que lo hacen los fondos de inversión.

    Hasta ahora estaba calculando mi rentabilidad con respecto al capital invertido a día de hoy, lo cual no es correcto, y pongo un ejemplo exagerado:

    Empiezas el año 1 con 1000 € y obtienes una plusvalía de 500 € (rentabilidad del 50% el primer año). El día 1 de enero del segundo año haces una aportación de 9000 €, y acabas el año igual que lo empezaste (con 10500 €).

    - Como yo lo hacía hasta ahora --> rentabilidad al final del 2º año del 5% (500 € de plusvalía sobre un total de 10000 € invertidos).

    - Como se debería de calcular --> la rentabilidad real en este caso sería de un 50% el primer año y un 0% el segundo año, es decir, un 22,48% anualizado (raiz cuadrada de 1,5).

    Por tanto, si lo que queremos es comparar nuestra gestión del patrimonio con respecto a la gestión que haría un fondo de inversión, la forma correcta de hacerlo sería la segunda.

    Con objeto de no extenderme demasiado en la explicación, dejo link donde se explica con bastante claridad una aproximación a como se debería calcular la rentabilidad de forma purista (como si fuéramos un fondo de inversión):
    Blogger is a blog publishing tool from Google for easily sharing your thoughts with the world. Blogger makes it simple to post text, photos and video onto your personal or team blog.


    Algunos comentarios respecto al cálculo que se desarrolla en el link anterior:

    - Yo considero la liquidez al calcular la rentabilidad, exactamente igual que hacen los fondos de inversión. Es decir, si tengo por ejemplo un 20% de liquidez media sin invertir a lo largo del año, yo considero esto como una parte que está invertida obteniendo un 0% de rentabilidad. Por tanto, cuanto mayor liquidez, más se penaliza la rentabilidad obtenida por las acciones.
    Definición de liquidez: aquella cantidad que tienes reservada para invertirla en el corto plazo/de forma inmediata. En mi caso, considero liquidez aquellas cantidades que voy añadiendo al broker, preparadas para ser invertidas en cualquier momento.

    - Al considerar el cobro de dividendos los considero netos. Esto es para simplificar, puesto que sobre todo cuando tienes acciones fuera de España, el tema de las dobles imposiciones, etc, se hace dificil gestionarlo si quisiéramos introducir el dividendo bruto. En el link también lo hace así, pero en el caso de los fondos de inversión, la cantidad neta y la bruta que reciben de dividendos es prácticamente la misma, por tanto esto será una desventaja que tengo al comprar acciones en lugar de invertir en fondos, y como tal debo considerarlo si quiero comparar mi rentabilidad real con la que obtienen estos.

    - Considero el valor liquidativo de forma diaria (en el link lo hace de forma mensual). Hoy día 30 de mayo de 2017 comenzaré a registrar todos los días el valor de mi cartera (en realidad la hoja de Google que uso lo hace de forma automática), de forma que tengo el VL de mi cartera de forma diaria, y también la rentabilidad diaria.
    Comencé a invertir en acciones el día 9 de febrero de 2016, y he sacado el VL de mi cartera día a día de forma histórica. Las aportaciones y dividendos que he ido cobrando a lo largo del tiempo los considero tomando el VL del día anterior al día que están disponibles en la cuenta.

    Para más detalle acerca de cómo calculo la rentabilidad, ver siguiente post: http://www.precioyvalor.com/rentabil...s-de-inversion

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN CARTERA Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS:

    CARTERA DE ACCIONES (ACTUALIZADA A 31/12/2017)




    CARTERA DE FONDOS (ACTUALIZADA A 31/12/2017)





    PATRIMONIO TOTAL - OBJETIVO 2045 (ACTUALIZADO A 31/12/2017)





    Editado por última vez por juanmita; 20/01/2018, 18:05:19.
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    #2
    Interesante post, por lo diferente de tu estrategia. No obstante tu número de empresas en cartera me parece demencial, pero claro, jugamos a cosas distintas. Te seguiré con interés

    Comentario

    • Manu73
      Senior Member
      • may
      • 771

      #3
      Hola Juanmita,

      Gracias por compartir tu estrategia.

      Te agradecería compartieses lo que sabes y piensas sobre SERCO GROUP PLC.

      Gracias.Saludos,
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

      Comentario

      • juanmita
        Member
        • dic
        • 137

        #4
        Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
        Hola Juanmita,

        Gracias por compartir tu estrategia.

        Te agradecería compartieses lo que sabes y piensas sobre SERCO GROUP PLC.

        Gracias.Saludos,
        Buenos días Manu73,

        Serco la tenía en el radar desde hace tiempo tras leer este artículo:


        En 2013 llegó a valer casi 6 libras por acción, pero a finales de 2013 fue salpicada por un escándalo de corrupción. Esto unido a las pérdidas que tuvo en 2014, llevó la cotización a los infiernos.

        Tras la vuelta a beneficios en 2015, sustitución del equipo gestor, y la mejora que tendrá en 2016 (eso espero), creo que mejorará sustancialmente su cotización en el corto-medio plazo.

        Adicionalmente, quería diversificar en moneda, y creo que actualmente con la depreciación de la libra hay bastantes oportunidades en Reino Unido. La otra opción que barajaba era REGUS PLC (LON:IWG).

        Por último, lo que me convenció del todo para apostar por SERCO fue que AZValor ha comprado durante el 4º trimestre de 2016 casi 30 millones de acciones (lo que supone unos 50 M€ tomando la cotización de 1,43 libras de fecha 31/12). Esto supone un 5,46% del fondo (creo que es la mayor compra trimestral que ha hecho AZValor desde su inicio).

        Saludos.
        Editado por última vez por juanmita; 06/02/2017, 20:10:50.

        Comentario

        • Manu73
          Senior Member
          • may
          • 771

          #5
          Gracias Juanmita.

          Sale un mensaje de error al pinchar en el enlace. Podrías volver a ponerlo? gracias.

          Sí, me llamó la atención la compra tan fuerte de Azvalor, pero que además Magallanes también la lleva, aunque ha deshecho parcialmente su posición recientemente.

          Alguna otra que estuve viendo rápidamente es que hasta 2013, si mal no recuerdo, lo incluían en una lista selectiva de 30-40 compañías como antiguo Aristócrata del Dividendo europeo, pero, por lo que tu comentas, parece salió de la lista.

          ¿qué la llevas para medio plazo o para largo pensando en que recuperara el dividendo en un futuro cercano?

          Quizás sería interesante que abriéramos un hilo de ella para que Gregorio y cia. comentasen.

          Saludos.
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

          Comentario

          • juanmita
            Member
            • dic
            • 137

            #6
            Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
            Gracias Juanmita.

            Sale un mensaje de error al pinchar en el enlace. Podrías volver a ponerlo? gracias.

            Sí, me llamó la atención la compra tan fuerte de Azvalor, pero que además Magallanes también la lleva, aunque ha deshecho parcialmente su posición recientemente.

            Alguna otra que estuve viendo rápidamente es que hasta 2013, si mal no recuerdo, lo incluían en una lista selectiva de 30-40 compañías como antiguo Aristócrata del Dividendo europeo, pero, por lo que tu comentas, parece salió de la lista.

            ¿qué la llevas para medio plazo o para largo pensando en que recuperara el dividendo en un futuro cercano?

            Quizás sería interesante que abriéramos un hilo de ella para que Gregorio y cia. comentasen.

            Saludos.
            Ya arregle el link.

            La llevo para medio-largo plazo, con un objetivo de que duplique cotización en 3 años (máximo 4). Aunque esto mismo dije con Ercros cuando compré en mayo de 2016 a 0,75 y acabé liquidando la posición en diciembre del mismo año. Lo que quiero decir con esto es que si la cotización comienza a reflejar el valor real no tengo reparo en vender e ir a por otra oportunidad.

            Saludos.

            Comentario

            • juanmita
              Member
              • dic
              • 137

              #7
              Antes de que acabe el mes tengo programada otra compra. A día de hoy mis candidatos son Sonae, Correios de Portugal o Novo Nordisk, en función de cómo evolucionen a lo largo del mes me decantaré por alguna de las 3.

              Comentario

              • juanmita
                Member
                • dic
                • 137

                #8
                Actualizo con mis últimos movimientos:
                - 23/02/2017 --> Compra de 2000 acciones de Rentech (NASDAQ:RTK) a 1,09 $ tras el bajón que pegó el día 21. Para muy largo plazo.
                - 27/02/2017 --> Me pongo corto a 3,49 en Ercros (BME:ECR) esperando que mañana los resultados sean peor de lo esperado. Con esta operación estreno la cuenta destinada a operaciones especulativas.

                Comentario

                • juanmita
                  Member
                  • dic
                  • 137

                  #9
                  Originalmente publicado por juanmita Ver Mensaje
                  Actualizo con mis últimos movimientos:
                  - 23/02/2017 --> Compra de 2000 acciones de Rentech (NASDAQ:RTK) a 1,09 $ tras el bajón que pegó el día 21. Para muy largo plazo.
                  - 27/02/2017 --> Me pongo corto a 3,49 en Ercros (BME:ECR) esperando que mañana los resultados sean peor de lo esperado. Con esta operación estreno la cuenta destinada a operaciones especulativas.
                  - 01/03/2017 --> Cierro el corto que tenía abierto en Ercros a 3,22. La operación ha salido bien, aunque los resultados de Ercros fueron incluso mejores que mis estimaciones más optimistas. No descarto entrar largo si corrigiera hasta 2,20-2,30.

                  Aprovecho para actualizar foto de la cartera.



                  - Serco: presentó resultados y cayó alrededor de un 20% y se me ha quedado en rojo intenso. No me preocupa demasiado porque la llevo para largo plazo y confío en que recupere.
                  - Rentech: ha pegado un bajonazo importante desde los 1,09 $ que compré, pero igualmente contaba con mucha volatilidad en esta acción. Puesto que llevo pocas acciones y que también la llevo para muy largo plazo, tampoco me preocupa demasiado.
                  - Enagás: no descarto rotarla por otra acción en caso de que se presente alguna oportunidad.

                  Saludos.
                  Editado por última vez por juanmita; 21/10/2017, 16:31:37.

                  Comentario

                  • juanmita
                    Member
                    • dic
                    • 137

                    #10
                    Estuve revisando las cuentas de Ercros a cierre de 2016 y me he llevado una sorpresa con los 11,99 M€ en concepto de "Reversión del deterioro de activos" que han sumado al EBIT. Ahora entiendo la bajada que lleva desde la presentación de resultados, ya que el beneficio recurrente no son 45 M sino 33 M€.
                    Cuidadito que aunque pueda parecer que está barata por PER, este año con los importantes cambios que tiene que realizar la empresa (nuevas inversiones, aprovisionamientos, indemnizaciones a trabajadores que se quedarán en la calle, etc), así como cualquier posible subida en los precios de la energía o de la cotización €/$ puede comprometer bastante los resultados futuros de la compañía.
                    Por encima de 2,50 € para mí Ercros está cara.

                    Comentario

                    • juanmita
                      Member
                      • dic
                      • 137

                      #11
                      Actualizo foto de la cartera una vez finalizado el primer trimestre.

                      Operaciones desde la última actualización:
                      - 03/04/2017 --> Compra de 44 acciones de Umanis (EPA:ALUMS), tras la espectaculares previsiones que han presentado. Llevo con esta empresa en el radar desde hace tiempo (desde que la dió a conocer TrueValue), esperando una corrección que no llegaba, por lo que he preferido entrar ya de una vez porque creo que a 3-4 años es una empresa que va a crecer bastante.



                      Comportamiento de las acciones en el último mes:
                      - Buena subida de Masmovil que hace que ya pondere demasiado en la cartera. Me gustaría vender una parte, pero de momento voy a esperar ya que no quiero tener que declarar plusvalías (primer paquete comprado a 20 €) y justo ahora es cuando veo que otros inversores comienzan a interesarse por esta acción. Valentum ha entrado en marzo con un 4% del fondo.
                      - Rentech ha pegado un bajonazo adicional al que ya tuvo tras no presentar resultados en los plazos que establece la SEC.
                      Editado por última vez por juanmita; 04/04/2017, 22:10:36.

                      Comentario

                      • juanmita
                        Member
                        • dic
                        • 137

                        #12
                        Actualizo foto de la cartera finalizado el mes de abril. Cierro el mes con un +7,56% gracias al buen comportamiento de Masmovil y también en parte a Umanis.

                        OPERACIONES DESDE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

                        VENTAS
                        - 06/04/2017 --> Venta de 100 acciones de Enagas (BME:ENG) a 24,13 €/acc (comisiones inc.). Creo que es una acción que está muy bien para B&H, pero que para mi estrategia no cumple los requisitos de rendimiento mínimo que busco.
                        - 07/04/2017 --> Venta de 140 acciones de Altia (BME:ALC) a 16,05 €/acc (comisiones inc.). Para obtener liquidez y reducir peso en cartera (con esta venta no me toca declarar plusvalías).

                        COMPRAS
                        - 06/04/2017 --> Compra de 42 acciones de Umanis (EPA:ALUMS) a 75,86 €/acc (comisiones inc.).
                        - 07/04/2017 --> Compra de 28 acciones de Umanis (EPA:ALUMS) a 81,54 €/acc (comisiones inc.). Viendo que no corregía, me decidí a hacer la última compra que tenía planificada para completar la posición que quería tener de esta empresa.



                        COMPORTAMIENTO DE LA CARTERA EN EL ÚLTIMO MES

                        - Masmovil: Nuevo subidón que continúa aumentando la ponderación en cartera. Quiero vender una parte, pero esperaré por los motivos comentados en la última actualización.

                        - Umanis: he tenido que hacer compras en 3 días distintos para tener el número de acciones que quería. Como veía que no terminaba de corregir, tuve que "correr detrás del precio" y eso me ha hecho tener que comprar más caro que si hubiera comprado todas las acciones de golpe en la compra que hice el día 3 de abril. No me importa, ya que estoy convencido que será una acción que me dará muchas alegrías en el futuro.
                        Pongo link de los dos análisis sobre Umanis realizados por Alejandro Estebaranz, de True Value.
                        Te presentamos la evolución del Arte de Invertir.https://www.artedeinvertir.com/Visita nuestra web y descubre como puedes aprender de la mano de los profesio...

                        Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
                        Editado por última vez por juanmita; 01/05/2017, 14:27:40.

                        Comentario

                        • Manu73
                          Senior Member
                          • may
                          • 771

                          #13
                          Hola Juanmita,

                          Has echado ya un vistazo a los trimestrales de los value? alguna conclusión interesante? empresas nuevas en radar?

                          Gracias anticipadas. Saludos,
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                          Comentario

                          • juanmita
                            Member
                            • dic
                            • 137

                            #14
                            Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                            Hola Juanmita,

                            Has echado ya un vistazo a los trimestrales de los value? alguna conclusión interesante? empresas nuevas en radar?

                            Gracias anticipadas. Saludos,
                            Hola Manu. Sí estuve revisando los trimestrales de AZValor, Cobas, Metagestión, Magallanes y TrueValue.

                            Lo que más me ha sorprendido ha sido la entrada de AZValor en Google (Alphabet), con un 6,53% (unos 70M€) en el AZValor Internacional. El metavalor internacional también lleva Google, con una posición más pequeña. También me he apuntado el aumento de AZValor en la posición, ya grande, que tenían en Buenaventura, imagino que debido a las últimas caídas en la cotización. Buenaventura es ahora la segunda posición de AZValor.

                            Las últimas que he añadido en el radar son:
                            - Tripadvisor (NASDAQ:TRIP) --> http://invertir.capital/tripadvisor-...-de-inversion/
                            - Google (NASDAQ:GOOGL)
                            - Buenaventura (NYSE:BVN)
                            - NOS (ELI:NOS)
                            - MTY Food (TSE:MTY)
                            - PSB Industries (EPA:PSB)
                            - Figeac Aero (EPA:FGA)

                            A lo largo de mayo/junio en principio añadiré dinero nuevo a la cartera (del ahorro obtenido en los últimos meses), y si se da una buena oportunidad haré algún disparo.
                            Editado por última vez por juanmita; 01/05/2017, 14:30:23.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Hola juammita, me apunto para seguirte. Bastante diferente a lo que hacemos por aquí. Te puedo hacer un par de preguntas?

                              - que fondos concretos son los que sigues?
                              - los utilizas para operar, o simplemente como referencia?

                              Comentario

                              • juanmita
                                Member
                                • dic
                                • 137

                                #16
                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Hola juammita, me apunto para seguirte. Bastante diferente a lo que hacemos por aquí. Te puedo hacer un par de preguntas?

                                - que fondos concretos son los que sigues?
                                - los utilizas para operar, o simplemente como referencia?
                                Hola yoe,
                                Sigo los fondos de AZValor, Cobas, Magallanes, Metagestion, True Value y Valentum principalmente. Tambien reviso de vez en cuando algunos otros fondos value menos conocidos.
                                Los utilizo para obtener ideas de inversión, así como para tener un feedback periódico de las acciones que llevo y que también ellos llevan.
                                Actualmente también tengo unos 15000 euros en AZValor y Groupama Avenir Euro.
                                Saludos

                                Comentario

                                • Waits
                                  Member
                                  • feb
                                  • 110

                                  #17
                                  Hola juanmita, otro que te va a ir siguiendo. Una estrategia que me resulta muy interesante.

                                  De TripAdvisor y NOS ya había leído hace poco cosas interesantes, pueden estar en un buen punto ciertamente. De NOS incluso vi que la semana pasada presento buenos resultados. El resto que mencionas la verdad que ni idea excepto Google claro.

                                  En cuanto a la venta de Enagás, desde mi humilde opinión creo que ha sido un acierto la venta. Yo la tengo en cartera y estoy muy tranquilo, para B&H, a priori siempre, me resulta muy buena. Pero para lo que tu te marcas, no me acaba de cuadrar a mi tampoco.

                                  ¿No te planteas en el futuro que llegue un punto en el que quieras tener también una parte de la cartera en B&H intentando obtener una renta estable cada año, lo cual quizás te aportaría algo mas de tranquilidad, y con el resto seguir con tu estrategia Value?
                                  "Hin und her macht Taschen leer"

                                  Comentario

                                  • juanmita
                                    Member
                                    • dic
                                    • 137

                                    #18
                                    Adjunto análisis fundamental de Aryzta, la principal posición de Cobas Selección (casi un 8% de la cartera).

                                    La añado también al radar.

                                    Comentario

                                    • juanmita
                                      Member
                                      • dic
                                      • 137

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Waits Ver Mensaje
                                      Hola juanmita, otro que te va a ir siguiendo. Una estrategia que me resulta muy interesante.

                                      De TripAdvisor y NOS ya había leído hace poco cosas interesantes, pueden estar en un buen punto ciertamente. De NOS incluso vi que la semana pasada presento buenos resultados. El resto que mencionas la verdad que ni idea excepto Google claro.

                                      En cuanto a la venta de Enagás, desde mi humilde opinión creo que ha sido un acierto la venta. Yo la tengo en cartera y estoy muy tranquilo, para B&H, a priori siempre, me resulta muy buena. Pero para lo que tu te marcas, no me acaba de cuadrar a mi tampoco.

                                      ¿No te planteas en el futuro que llegue un punto en el que quieras tener también una parte de la cartera en B&H intentando obtener una renta estable cada año, lo cual quizás te aportaría algo mas de tranquilidad, y con el resto seguir con tu estrategia Value?
                                      Hola Waits,

                                      NOS es una de las candidatas que tengo si finalmente cierro la posición de Masmovil. Trypadvisor, adicionalmente a sus fundamentales, es una empresa que me gusta porque soy usuario activo de la web.

                                      El B&H es una estrategia que me gusta también, en un futuro me podría plantear lo que comentas.
                                      La otra opción sería traspasar los fondos que tenga de acumulación a fondos de distribución (para no pasar por Montoro). Y con las acciones, si no fuera suficiente con el dividendo, tendría que ir descapitalizándome (vender acciones de forma recurrente) para poder obtener una renta cuando me sea necesaria.

                                      Comentario

                                      • juanmita
                                        Member
                                        • dic
                                        • 137

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas tardes,

                                        Adjunto tabla con el top 25 de empresas ibéricas de las gestoras value. Fuente: @finect



                                        Me ha alegrado ver que, aparte de Valentum, también AZValor Iberia y EDM Inversion llevan Masmovil en cartera (los dos primeros bastante más cara de lo que yo la llevo).
                                        Editado por última vez por juanmita; 04/05/2017, 20:11:42.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X