Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consulta simple sobre derechos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consulta simple sobre derechos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches a todos,

Llevo todo el año utilizando un Excel propio para hacer seguimiento de compras y dividendos. Se me queda corto y estoy desarrollando una aplicación web para llevar todo el tema, pero no tengo claro algo que parece básico y sencillo...

En Iberdrola dieron 1 derecho por cada acción y el cambio era de 45 derechos por cada acción.

Mirando en ING me aparece el día 5 de Enero de 2017 GENERA DERECHOS, 94 (por mis 94 acciones), Precio 0.134€. Eso significa que 45 * 0.134 = 6.03€ pero ese día la acción osciló entre 6.89 y 6.96 euros, ¿cómo se explica esto? ¿vale menos la acción formada por 45 derechos dados por la empresa?

Por otro lado, a la hora de apuntarlo en el Excel y teniendo en en cuenta que compré 131 derechos para completar 225 y adquirir 5 acciones nuevas, lo que hago es apuntar el precio y cantidad como si las hubiera comprado, pero en otra columna pongo la resta entre Precio de las acciones ya adquiridas, menos precio de los derechos comprados por mí. Estoy pensando que es una tontería porque esto depende de si en el momento del canje ha subido o bajado la acción, cosa que tengo en cuenta pero que falsea esa resta, de forma que, por resumir: ¿Es correcto contar como dividendo (por tener una cantidad en euros de lo que nos dan en acciones) esos 94 derechos * 0.134€ que valían en ese momento? así se simplifica y sencillamente sé que la diferencia entre ese valor y el coste de las acciones en el día que se canjean es lo que yo he pagado, incluyendo variación de subida o bajada, pero claro esto tampoco es 100% correcto, pues he podido ganar o perder dinero.

No sé si lo estoy liando demasiado y agradecería vuestro consejo.

Muchas gracias de antemano!

Buenas

Revisa tus número porque hace muuuucho tiempo que IBE no está a 6,96 euros.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
      Buenas noches a todos,

Llevo todo el año utilizando un Excel propio para hacer seguimiento de compras y dividendos. Se me queda corto y estoy desarrollando una aplicación web para llevar todo el tema, pero no tengo claro algo que parece básico y sencillo...

En Iberdrola dieron 1 derecho por cada acción y el cambio era de 45 derechos por cada acción.

Mirando en ING me aparece el día 5 de Enero de 2017 GENERA DERECHOS, 94 (por mis 94 acciones), Precio 0.134€. Eso significa que 45 * 0.134 = 6.03€ pero ese día la acción osciló entre 6.89 y 6.96 euros, ¿cómo se explica esto? ¿vale menos la acción formada por 45 derechos dados por la empresa?

Por otro lado, a la hora de apuntarlo en el Excel y teniendo en en cuenta que compré 131 derechos para completar 225 y adquirir 5 acciones nuevas, lo que hago es apuntar el precio y cantidad como si las hubiera comprado, pero en otra columna pongo la resta entre Precio de las acciones ya adquiridas, menos precio de los derechos comprados por mí. Estoy pensando que es una tontería porque esto depende de si en el momento del canje ha subido o bajado la acción, cosa que tengo en cuenta pero que falsea esa resta, de forma que, por resumir: ¿Es correcto contar como dividendo (por tener una cantidad en euros de lo que nos dan en acciones) esos 94 derechos * 0.134€ que valían en ese momento? así se simplifica y sencillamente sé que la diferencia entre ese valor y el coste de las acciones en el día que se canjean es lo que yo he pagado, incluyendo variación de subida o bajada, pero claro esto tampoco es 100% correcto, pues he podido ganar o perder dinero.

No sé si lo estoy liando demasiado y agradecería vuestro consejo.

Muchas gracias de antemano!
      Buenas Zoudan,

Intento ayudarte. El 5 de Enero, Iberdrola cotizó entre 5,966 y 6,032 ( http://www.invertia.com/mercados/bol...o-rv011iberdro). No sé de dónde sacaste el dato, pero es erróneo. Dicho esto, puede pasar que te salga más barato comprar vía derechos que vía acciones o al revés. Esto es normal por la fluctuación de ambos.

¿Es correcto contar como dividendo (por tener una cantidad en euros de lo que nos dan en acciones) esos 94 derechos * 0.134€ que valían en ese momento? - No.

Si no has recibido el dinero en metálico, no puedes contarlo como tal. Esos 94 derechos lo que hacen es bajar tu precio medio de compra. Así es como se hace de cara a Hacienda ante una posible venta.

Lo que yo hago en este tipo de situaciones es comprar derechos por valor de 300€ en ING y hago el siguiente cálculo:

Derechos gratuitos (en tu caso 94) + Derechos comprados (113 en tu caso) / Gasto.

Ejemplo: Voy a coger tus datos y a suponer que cada derecho comprado te costó 0,134€.

Derechos totales: 94 + 131 = 225
      Invertido: 131 * 0,134 = 17,554€

Acciones recibidas: 225/45 = 5
      PMC = 17,554/5 = 3,51€

Tenías 94 acciones. Voy a suponer que compraste a 6€, por tanto, te costaron 564€. Voy a suponer también que compraste en DeGiro y la comisión fue de 2€, por tanto, las tienes a un PMC de 6,021€ (566€/94). Ahora tendrás 99 (94+5) y te habrán costado 566€ + 17,554€ = 583,554€. Para calcular el nuevo PMC de tus acciones tan solo tendrías que dividir la inversión entre el número de acciones: 583,554/99 = 5,894€.

Por favor, ten en cuenta que a la compra de derechos no le he metido comisión para simplificar los cálculos, pero habría que añadirle la comisión.

Como ves, has rebajado el precio medio de compra de 6,021€ a 5,894€ gracias al Scrip. Es así como funciona. Pero no puedes apuntarlo como dividendo porque no has recibido dinero en metálico (de ser así, deberías haber pasado por hacienda y haber pagado el 19% como mínimo).

Espero haberte resuelto la duda, si no es así, pido disculpas por no haberte entendido y vuelve a preguntar, por favor.

Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Hola, buenas noches...muy esclarecedor el tema ya que también me lío para encontrar el PMC de los títulos de Iberdrola...además es mi primera experiencia con este Scrip...y espero que me deis una ayuda pues no logro hacerlo ya que me confunde un poco los avisos de ING Broker. Si bien no es una gran cantidad, no me molesta poner los valores correspondientes. Paso a detallar la operación :
        Tengo 174 acciones a un precio medio de € 5,934

ING Broker dixit :

05/01..genera derechos € 23,32
        19/01..Compro 900 derechos a 0.132 ( €120.25 comisiones y gastos de bolsa incluidos)
        24/01..Suscripción : 23 títulos ...€ 0,00
        24/01..Baja derechos 1035 x 0,131 = € 135.58
        24/01..Baja derechos 39 x 0,131 = € 5,11
        01/02 Alta canje 23 títulos x € 5,788
        01/02 Baja por canje ...23 titulos...€ 0,00

Y hasta aqui es la información que tengo...que es mucha, pero me desconciertanno poder hacer bien los cálculos y tener em precio promedio.

Desde ya muchas gracias por vtra. información

Comentario

Originalmente publicado por AprendizdeSabio Ver Mensaje
          Hola, buenas noches...muy esclarecedor el tema ya que también me lío para encontrar el PMC de los títulos de Iberdrola...además es mi primera experiencia con este Scrip...y espero que me deis una ayuda pues no logro hacerlo ya que me confunde un poco los avisos de ING Broker. Si bien no es una gran cantidad, no me molesta poner los valores correspondientes. Paso a detallar la operación :
          Tengo 174 acciones a un precio medio de € 5,934

ING Broker dixit :

05/01..genera derechos € 23,32
          19/01..Compro 900 derechos a 0.132 ( €120.25 comisiones y gastos de bolsa incluidos)
          24/01..Suscripción : 23 títulos ...€ 0,00
          24/01..Baja derechos 1035 x 0,131 = € 135.58
          24/01..Baja derechos 39 x 0,131 = € 5,11
          01/02 Alta canje 23 títulos x € 5,788
          01/02 Baja por canje ...23 titulos...€ 0,00

Y hasta aqui es la información que tengo...que es mucha, pero me desconciertanno poder hacer bien los cálculos y tener em precio promedio.

Desde ya muchas gracias por vtra. información
          Buenos días.

Lo que te ha pasado, es que no has redondeado del todo el número de derechos para generar un número entero de acciones.

Te han sobrado 39 derechos (no suficientes para generar una acción, ya que hacían falta 45), que ING te los ha vendido en el mercado, seguramente, el último día de negociación de derechos.

Tenías 174 acciones que te generaron 174 derechos.
          Compraste en el mercado 900 derechos.
          Pasas a tener 1074 derechos.
          1074/45 = 23,86666.
          Por lo que has generado 23 acciones nuevas y los 39 derechos (correspondientes a ese pico de "0,8666 acciones") los vendió ING al mercado para que no los perdieras.

Tus 174 acciones originales generaban "3,8666" acciones (174/45=3,866). El pico de "0,86 acciones" lo vendiste, y ahora se considera ganancia patrimonial, por lo que no minora tu precio de compra.

Las 174 acc originales a 5,934 = 1032,52
          Como te generaron 3 acciones enteras nuevas gratis, ahora tienes 177 acciones que te costaron 1032,52 (lo mismo)
          Precio medio de ese paquete = 5,833€

Compraste en el mercado 900 derechos, que generan 20 acciones, por 120,25€. Precio medio del paquete = 6,0125€

El precio medio ponderado de toda la posición sería: (1032,52+120,25) / (177+20) = 5,852€ para 197 acciones.

No se me ocurre otra manera de hacerlo.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Gracias Pelayo84, muy clara tu explicación, no sabia como hacer jugar esos 5,11 por los 39 derechos de mas...sigo aprendiendo..

Comentario

Trabajando...
            X