Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proteccion del Fondo de Reserva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proteccion del Fondo de Reserva

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Llevo un tiempo queriendo pedir opiniones sobre este asunto.

Partimos de la importancia de disponer de un fondo de reserva para protegernos de situaciones personales inesperadas.

Adicionalmente, hay algunas personas, entre las que me incluyo, que destinamos una parte del ahorro al "Fondo crack" para comprar aprovechando grandes caídas.

He leído y escuchado a varias personas destacadas en el mundo de la inversión (Paramés, y quiero recordar Puig, y no sé si incluso Buffet o Lynch también- disculpad mi mala memoria), que siempre estaban invertidos (salvo una pequeña cuantía para su gasto corriente mensual) dado que es la manera de estar más protegido frente a situaciones críticas, que me parece entender que para ellos, son bastante más frecuentes/probables de lo que pensamos el resto de la plebe, es decir, corralitos, devaluación de la moneda, etc...

De hecho, Paramés contaba anecdóticamente que los días que siempre andaba más intranquilo a nivel personal era cuando su salario y bonus, procedente de Bestinver, estaba un par de días en su cuenta bancaria desde que lo recibía y hasta que rápidamente lo pasaba a los fondos que él mismo gestionada.

Por tanto, ésto me hace pensar que disponer de un "fondo de reserva" por ejemplo en una cuenta remunerada buscando protección es del todo contraproducente. Más aún, si además se está acumulando en el llamado "Fondo Crack" para las caídas.

Me gustaría recibir opiniones al respecto.

Gracias. Saludos.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

En mi caso no es así...me siento tranquilo con un mayor fondo de reserva. Hay muchos imprevistos o gastos de "envergadura" que requiere tirar del mismo...coche,,,reformas de casa...gastos inesperados pero necesarios...inconvenientes...

Yo lo tengo claro pero cada uno se siente cómodo con diferentes cantidades...lo que no haría nunca es tener que desinvertir para cubrir la emergencia...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Para Paramés lo más seguro es invertir todo tu patrimonio en su fondo de inversión. Al menos eso es lo que él dice que hace.

Yo creo que tiene razón pero exagera un poco. La Bolsa sube y baja, y si necesitas el dinero quizá tengas que vender en un mal momento y la situación te obligue a perder dinero.

En mi opinión el dinero de invertir en Bolsa es el que no vas a necesitar salvo gran catástrofe, y el dinero que tienes en el fondo de reserva no entra en esa categoría. Y estoy casi seguro que él tiene en la cuenta corriente (la de gastar) más dinero que el importe total de la cartera de algunos de nosotros, yo incluido.

Comentario

Gracias Doctor, Toño.

Pero, y si mañana, por poner un ejemplo, hay un Franxit, la EU se descompone, el EURO cae a los infiernos para luego desaparecer, los EM intervienen cuentas y depositos bancarios, y todo lo que viene después...? Nuestro fondo de reserva, cuyo único fin es protegernos de situaciones inesperadas, se va al garete y justamente nos dejaría totalmente desprotegidos de una situación de gravedad, no creéis?

Sí, sé que suena a escenario apocalíptico, pero es que ésto ya ha pasado a lo largo de la historia en varias ocasiones, por lo que, pese a que no sea altamente probablemente, posible sí es. Personalmente, y desde la incapacidad para controlar todos los parámetros involucrados así como para prever acontecimientos futuros, la cantidad de dinero inyectada por el BCE en estos últimos años, a mí me acojona...

Por supuesto no cuestiono que no debamos tener un fondo de reserva; la cuestión es cómo mantener ese fondo de reserva.

A ver qué comentarios se aportan; este asunto me preocupa.

Saludos,

Comentario

Entonces tienes que pensar qué es más probable que ocurra. Un Franxit o que se te rompa el coche y tengas que comprarte otro; o que se desintegre la UE o tengas una derrama de 6.000 euros en tu casa, por ejemplo.

Mi opinión es que el dinero que puedas necesitar lo tengas disponible en una cuenta remunerada, sabiendo que te va a producir pocos intereses. El resto, como dice Paramés, en activos reales.

Comentario

Gracias Toño. Fuera de toda duda cual es el suceso más probable, pero, ¿y si optáramos por una manera de tener el fondo de reserva que te proteja de ambas situaciones (que se te rompa el coche/derrama en casa y del supercrack)? La que tu comentaste, en activos reales líquidos (acciones, oro,...)?

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
              Gracias Toño. Fuera de toda duda cual es el suceso más probable, pero, ¿y si optáramos por una manera de tener el fondo de reserva que te proteja de ambas situaciones (que se te rompa el coche/derrama en casa y del supercrack)? La que tu comentaste, en activos reales líquidos (acciones, oro,...)?

Saludos,
              Hola Manu73,

Esto también ha rondado por mi cabeza. He visto gente en foros extranjeros que tenía sus fondos de reserva en acciones tipo Colgate. Creo que depende de las circunstancias de cada uno, no hay una solución correcta/incorrecta. También influye el tamaño de tu cartera; no es lo mismo cobrar 700€/mes de dividendos que 50€/mes. Me siento más tranquilo tener algo en una cuenta remunerada (como Toño y Doctor) para poder paliar problemas urgentes con el coche, dentista, casa etc pero no demasiado

Salu2

Comentario

Llevo un tiempo queriendo pedir opiniones sobre este asunto.

Partimos de la importancia de disponer de un fondo de reserva para protegernos de situaciones personales inesperadas.

Adicionalmente, hay algunas personas, entre las que me incluyo, que destinamos una parte del ahorro al "Fondo crack" para comprar aprovechando grandes caídas.

He leído y escuchado a varias personas destacadas en el mundo de la inversión (Paramés, y quiero recordar Puig, y no sé si incluso Buffet o Lynch también- disculpad mi mala memoria), que siempre estaban invertidos (salvo una pequeña cuantía para su gasto corriente mensual) dado que es la manera de estar más protegido frente a situaciones críticas, que me parece entender que para ellos, son bastante más frecuentes/probables de lo que pensamos el resto de la plebe, es decir, corralitos, devaluación de la moneda, etc...

De hecho, Paramés contaba anecdóticamente que los días que siempre andaba más intranquilo a nivel personal era cuando su salario y bonus, procedente de Bestinver, estaba un par de días en su cuenta bancaria desde que lo recibía y hasta que rápidamente lo pasaba a los fondos que él mismo gestionada.

Por tanto, ésto me hace pensar que disponer de un "fondo de reserva" por ejemplo en una cuenta remunerada buscando protección es del todo contraproducente. Más aún, si además se está acumulando en el llamado "Fondo Crack" para las caídas.

Me gustaría recibir opiniones al respecto.

Gracias. Saludos.
                yo lo tengo en 2 fondos de inversión, uno es el renta fija corto de ing y el otro el perfil conservador también de ing, creo que es mejor tenerlo en fondos de baja volatilidad a tenerlo en una cuenta.

Comentario

Saludos,
                  Es que los activos reales podrían no protegerte de que se te rompa el coche. Imagina que en verano de 2012 hubieras tenido una avería gorda y te hubieras visto obligado a vender parte de tu cartera de acciones españolas. Si acaso podrías intentar evitarlo diversificando mucho, esperando que cuando unos activos estén caros otros estén baratos. Pero si ves los gráficos de rentabilidad a largo plazo, todo lo que no sea invertir en acciones es sacrificar rentabilidad. Y si hay una caída generalizada de las Bolsas al final perderías igual.

En resumen, que no hay una solución perfecta. Es una decisión personal. Se trata de estar cómodo y tranquilo. Yo prefiero tener un colchón del que pueda disponer en 24 horas y me pueda sacar de un apuro sin perder mucho dinero, y lo que previsiblemente no voy a necesitar dejarlo en Bolsa, en principio, "ad aeternum".

Comentario

Personalmente me siento más cómodo con fondo de reserva y solo cambiare esto si encuentro una solución más óptima. Cosa que dudo.

Manu, las palabras de Parames yo las entiendo del dinero que no necesita para consumo. El fondo de reserva es consumo, aunque no sea consumo inmediato. Me extraña que el haga o recomiende invertir dinero que uno piense que puede necesitar en un par de años.

ademas, si fuera así, el volumen de su cartera debe de ser de tamaño tal que un imprevisto no debería suponerle una merma importante.

yo necesito algo más que unas palabras para cambiar esto. El fondo de reserva es el fondo de la tranquilidad.
                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 04-01-2017, 08:48 PM.

Comentario

Yo no voy a aportar gran cosa en este tema, porque me he fiado de Gregorio desde un inicio, de que hay que tener un fondo de emergencia, y me ha parecido siempre de lo más sensato. Lo que si pienso es que me hace desconfiar que Paramés diga que es mejor tener todo invertido. Es como si el mecánico te dice que tienes que hacer una revisión semanal al coche. No quiero decir que sea falso, pero es posible que este exagerando un poco, ya que su trabajo depende de que tu inviertas en sus fondos de inversión. Reitero que me parece de lo más sensato tener un fondo de emergencia, que sea del tamaño justo y necesario.

Lo que si me gustaría, y es el motivo de que escriba, es que explicaras un poco eso del "fondo crack", porque no lo había oído nunca. ¿Cuanto dinero dejas "parado"? ¿Un % de la cartera? ¿Crees que es mejor que estar siempre invertido? ¿Opiniones al respecto?
                      Editado por última vez por Lander; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8639-lander en 04-01-2017, 08:50 PM.
                      Mi hilo
                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

Gracias a todos.

Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                        Esto también ha rondado por mi cabeza. He visto gente en foros extranjeros que tenía sus fondos de reserva en acciones tipo Colgate. Creo que depende de las circunstancias de cada uno, no hay una solución correcta/incorrecta. También influye el tamaño de tu cartera; no es lo mismo cobrar 700€/mes de dividendos que 50€/mes. Me siento más tranquilo tener algo en una cuenta remunerada (como Toño y Doctor) para poder paliar problemas urgentes con el coche, dentista, casa etc pero no demasiado
                        DLS, ¿porque la volatilidad de COLGATE es muy baja?

Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                        yo lo tengo en 2 fondos de inversión, uno es el renta fija corto de ing y el otro el perfil conservador también de ing, creo que es mejor tenerlo en fondos de baja volatilidad a tenerlo en una cuenta.
                        Minimalista, lo entiendo, pero, ¿en caso de debacle, intervención de los gobiernos (que obviamente no la van a avisar con tiempo sufiiente), estariamos protegidos?

Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                        Es que los activos reales podrían no protegerte de que se te rompa el coche.
                        ¿por qué Toño? Si son activos de alta liquidez y baja volatibilidad, no sé, como el oro por ejemplo o, como dice, DLS, acciones de ese tipo?

Imagina que en verano de 2012 hubieras tenido una avería gorda y te hubieras visto obligado a vender parte de tu cartera de acciones españolas. Si acaso podrías intentar evitarlo diversificando mucho, esperando que cuando unos activos estén caros otros estén baratos. Pero si ves los gráficos de rentabilidad a largo plazo, todo lo que no sea invertir en acciones es sacrificar rentabilidad. Y si hay una caída generalizada de las Bolsas al final perderías igual.
                        Entiendo ésto Toño, pero, como digo más arriba, y otro tipo de activo, como, y se me ocurre, el oro?

En resumen, que no hay una solución perfecta. Es una decisión personal. Se trata de estar cómodo y tranquilo. Yo prefiero tener un colchón del que pueda disponer en 24 horas y me pueda sacar de un apuro sin perder mucho dinero, y lo que previsiblemente no voy a necesitar dejarlo en Bolsa, en principio, "ad aeternum".
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Personalmente me siento más cómodo con fondo de reserva y solo cambiare esto si encuentro una solución más óptima. Cosa que dudo.
                        Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                        Yo no voy a aportar gran cosa en este tema, porque me he fiado de Gregorio desde un inicio, de que hay que tener un fondo de emergencia, y me ha parecido siempre de lo más sensato. Reitero que me parece de lo más sensato tener un fondo de emergencia, que sea del tamaño justo y necesario
                        Toño, pero, y si el gobierno de turno interviene todo las cuentas y depositos bancarios, como dije más arriba, de sopetón?

Una aclaración, Toño, Yoe, Lander: Insisito en que no estoy poniendo en duda la conveniencia de tener un fondo de reserva o imprevistos o emergencia, como se le quiere llamar (yo lo tengo y es bastante holgado - 12 meses sin otro tipo de ingresos - , precisamente por éso me preocupa), sino cómo o donde tener ese fondo de reserva para estar protegido lo máximo posible.

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Manu, las palabras de Parames yo las entiendo del dinero que no necesita para consumo. El fondo de reserva es consumo, aunque no sea consumo inmediato. Me extraña que el haga o recomiende invertir dinero que uno piense que puede necesitar en un par de años.

ademas, si fuera así, el volumen de su cartera debe de ser de tamaño tal que un imprevisto no debería suponerle una merma importante.

yo necesito algo más que unas palabras para cambiar esto. El fondo de reserva es el fondo de la tranquilidad.
                        Yoe, no soy capaz de encontrarlo en video, pero aquí resumen:
                        http://www.economiadigital.es/es/not...guir-87823.php

"Sin embargo, con otras, "si ofrecen valor, se puede permanecer 15 y 20 años en ellas". Sus principios como inversor son claros: "Cuando gano un bonus, y durante un par de días lo tengo en el banco, me pongo muy nervioso, no lo aguanto, y cuando luego lo invierto en acciones de una empresa que creo sólida, ya me siento tranquilo y puedo dormir a gusto", asegura, tras admitir que sí, que ese dinero lo tenía en Caja Madrid (después integrada en Bankia), y que estaba claro que "realmente hacía bien en dudar de los bancos", provocando las carcajadas de los asistentes."

A ver si alguien ha visto el video, porque, no sé si el comentario era más extenso o ya mezclo otro comentario de otro video, en el que decía que él y su mujer tenían todo su dinero invertido excepto el gasto corriente mensual o para un par de meses (esto ultimo es quizás sea de mi cosecha, pero así lo interpreté yo, y diría que no equivocadamente) que precisaban.

Lo que si pienso es que me hace desconfiar que Paramés diga que es mejor tener todo invertido. Es como si el mecánico te dice que tienes que hacer una revisión semanal al coche. No quiero decir que sea falso, pero es posible que este exagerando un poco, ya que su trabajo depende de que tu inviertas en sus fondos de inversión.
                        Lander, personalmente creo que la trayectoria de este hombre, además de lo abultado de su patrimonio, son suficientes avales para no creer que este hombre necesite decir algo en lo que no cree.

Lo que si me gustaría, y es el motivo de que escriba, es que explicaras un poco eso del "fondo crack", porque no lo había oído nunca. ¿Cuanto dinero dejas "parado"? ¿Un % de la cartera? ¿Crees que es mejor que estar siempre invertido? ¿Opiniones al respecto?
                        Pues, sacas lo que precisamente ayer iba a preguntar en un hilo aparte, pero que decidí no hacerlo porque suponía que iba a salir en este mismo hilo tarde o temprano.

Creo que en el foro hay más compañeros que van acumulando liquidez (sin dejar de hacer ciertas compras periodicas), esperando una gran caída para, en ese momento, soltar las bombas y hacer compras gordonchas. Yo le llamo a ese dinero que voy acumulando "Fondo Crack". Porque me decidí a hacerlo fué tras ver una conferencia de Jaime Puig, concretamente transparencia, en la que señalaba, y hablo de memoria, que en los ultimos 20 años habían acontenido sobre 25 correciones superiores a un 7%, demsotrando que un 80% se recuperaban en menos de 1 año; excepto, creo que era un 3-4% qe tardaban 5-6 años, el restante 16-17% se recuperaban en un par de años.

Mi duda es qué % respecto a la cartera sería conveniente destinar a ese fondo crack ó acumulación de liquidez a la espera de grandes correciones? asi como, que % sobre el importe destinado a compras periodicas?

Y la duda viene porque en una cartera por ejemplo de 20 000 EUROS, disponer de, por ejemplo, 10 000 EUROS (50% respecto a cartera) parece algo razonable, pero, en carteras ya grandes, por ej. 1 000 000 €, tener ese 50%, 500 000 EUROS "parados" o invertidos en otros activos (como comento arriba, oro,etc) ya no me parece razonable.

Gracias por la ayuda. Saludos,
                        Editado por última vez por Manu73; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7290-manu73 en 05-01-2017, 12:05 AM.

Comentario

Hola Manu.

Si el gobierno interviene todas las cuentas y depósitos bancarios, cuando necesites vender el oro, el dinero que obtengas de la venta irá a una cuenta bancaria que estará intervenida igualmente. Así que estamos en las mismas. Yo creo que la inversión en oro tiene que ser eso, inversión. A mi no me gusta nada, prefiero las acciones. Para tener el colchón, me parece mejor opción la cuenta remunerada por lo que te decimos los compañeros.

De todas formas creo que Paramés no habla del dinero "para gastar", sino del dinero "para invertir". Lo que dice de no dormir tranquilo hasta que lo mete en sus fondos, creo que es publicidad. Tiene su fundamento, pero es publicidad.

Comentario

En mi opinión en lo de tener o no fondo de reserva influyen muchas cosas diferentes:
                            - Tu sueldo. No es lo mismo no tener fondo de reserva siendo Paramés que siendo alguien que cobra 1000€ al mes, ya que en caso de necesitar dinero el primero puede esperar a cobrar a fin de mes y seguramente se le solucione todo, mientras que el segundo debería esperar más de 1 año para comprar un coche a base de sueldos, y eso suponiendo que no gastara nada de lo que ingresara.
                            - Tu situación familiar. Alguien soltero que vive en casa de sus padres puede permitirse tenerlo todo invertido ya que pocas cosas podrían pasarle para que necesitara mucho dinero, mientras que alguien que tiene familia y gente que depende de él tiene que ser mucho más precabido.
                            - Personalmente tengo un fondo de reserva de un año de sueldo aproximadamente. Fondo de crack no tengo, ya que la bolsa sube más que baja y en la mayoría de estudios que he leído era más rentable invertir que esperar al próximo crack.

Yo diría que una buena opción para el fondo de reserva (o una buena parte de el) es tenerlo invertido en algunos fondos de renta fija, como propone la estrategia Boglehead.
                            Te REGALO una MasterClass "Por qué y cómo invertir tu dinero"

Autor de Opinatron.com y de Inversionautomatica.com

Comentario

Me ví una charla de PAramés donde decía lo que indica Manu73. Pero claro, hay que ponerse en la situación personal de él. Su situación será (supongo) de ya tener el "colchón" que él considere. Y por eso, para él en ese momento (y desde hace tiempo seguro), tener el dinero del bonus/sueldo en una cuenta corriente, le genera intranquilidad (también dijo que el dinero lo tenía en un banco que se tuvo que rescatar). Si yo ya tengo mi colchón, mis ingresos/gastos controlados, y puedo destinar la mayor parte de mi sueldo al ahorro, el tenerlo en una cuenta sin estar invertido, para mi sería perder dinero. Pero esa no es mi situación ni la del todo el mundo.

Otra cosa es dónde y de qué manera tener el fonde de reserva de cada uno. Si lo tenemos en líquido, en una cuenta corriente, o debajo del colchón, sabemos que ese dinero se irá devaluando poco a poco. pero es algo que debemos asumir a cambio de la liquidez. También puedes tenerlo en acciones u oro. No hay una solución 100% recomendable para cada uno.

Para mi "colchón", lo que más tranquilo me dejaría sería tener una parte en metálico y otra en una cuenta. Para otro puede ser tenerlo en acciones y otro en oro.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
                                Me ví una charla de PAramés donde decía lo que indica Manu73. Pero claro, hay que ponerse en la situación personal de él. Su situación será (supongo) de ya tener el "colchón" que él considere.
                                Eso es lo que pienso yo, quiza para esta gente tener una cuenta "con el dinero para seguir adelante en su dia a dia" sea tener 20.000 en su cuenta corriente, cuando para muchos supongo que esa cuantia sea bastante mas que su propio fondo de emergencia, todo depende del contexto.

Comentario

Para casos "extremos" (en el sentido de bajadas tipo el día después del Brexit), otra opción es tirar de los préstamos de los brokers. Ahora mismo Interactive Brokers presta al 1,25%, con la cartera como garantía.

Comentario

Si lo tienes en fondos en realidad lo tienes en activos y no en dinero como en una cuenta por eso seria mas dificil que te hicieran una quita al no ser que el fondo invierta en deuda del pais que hace la quita en cuyo caso estas jodido.

Comentario

A ver, yo creo que hay que distinguir entre una afirmación argumentada y una no argumentada. La de Parames es no argumentada, o por lo menos, poco argumentada. Si alguien cambia su concepto sobre el fondo de reserva por esas palabras, es porque confía ciegamente en el. Por que de sus palabras no se puede deducir un razonamiento que podamos comprobar por nosotros.

la cuestión a mi modo de ver es muy simple: para que un fondo de reserva sea fondo de reserva debe cumplir dos características: 1.- alta liquidez 2.- baja volatilidad en su valor.

eso es lo que hace que mañana pueda disponer de la cantidad que necesito para cubrir unos gastos de coste X.

quien mejor cumple ese papel a corto plazo es la moneda.

1.- a corto plazo es más probable una bajada brusca de las acciones, así que no cumple con El Segundo punto. Igual para el oro o cualquier activo de estos. A corto es mucho más volátil que el valor del dinero. Así que se corre el riesgo de necesitar un dinero que no se dispone en ese momento.
                                      2.- a largo plazo es más probable un evento financiero tipo quiebra banco, corralito o devaluación de la moneda, así que mejor tener el dinero de largo plazo en acciones, oro o cualquier otro.

mientras Parames no desmonte este argumento, para mí seguirá siendo más segura la moneda para el fondo de reserva que cualquier otra inversión. Lo diga con 2, 10 o 50 años de experiencia. Para convencernos tenemos que pedir argumentos y pruebas, no testimonios de autoridad.

quien está corriendo mucho riesgo es quien tiene el ahorro a largo plazo en moneda o el de corto en activos volátiles. Uno se va a quedar sin poder adquisitivo y puede padecer un corralito, devaluación moneda, default o similar y el otro corre el riesgo de no disponer de recursos necesarios para un gasto imprevisto. Que en la vida los hay y muchos. No podemos prever un gasto imprevisto pero sí podemos preveer que vienen con cierta frecuencia. Los imprevistos son gastos de naturaleza espontáneo recurrentes :-P

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Parames, sobre el minuto 29: yo siempre he tenido todo el ahorro en Bolsa. Solo he tenido en liquidez o renta fija el dinero destinado al corto plazo.

https://www.youtube.com/watch?v=Vku73Kf5G4I&app=desktop

Comentario

Trabajando...
                                        X