Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cuñaos contra gacelas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuñaos contra gacelas


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Abro este tema para exponer mi caso y que me digais si mi situación es algo anormal o hay algunos de vosotros que también la sufrís. El caso es que no tengo a nadie en mi entorno con el que poder hablar de inversión/dinero/bolsa ya que he comprobado que estoy rodeado de auténticos analfabetos financieros. Cuando digo analfabetos financieros me refiero a que no saben la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito por ejemplo.

    Yo me empecé a iniciar en este mundo hace unos nueve meses en los que me he leído unos cuantos libros, foros, artículos..., he visto un montonazo de videos hasta realizar mis primeras compras. El caso es que cuantas mas cosas aprendo menos creo que sé, sobre todo cuando leo comentarios de los foreros mas experimentados.

    El caso es que cuando salgo de este foro al mundo real me siento un poco Guarren Báfez debido a mi evidente superioridad en conocimientos con respecto a los demás y todos sabemos lo que pasa cuando sin querer quedas por encima de los cuñaos de turno.......... los cuñaos ATACAN.

    Las contadas ocasiones en las que se ha rozado el tema y yo he soltado con la boca pequeña eso de "pues yo invierto en bolsa" he acabado siendo diana de los sarcasmos e ironías cuñaidistas durante varios días........"pero mira quien esta aquí, si es el Lobo de Gual Estriz", "te has dejao el maletín en casa o que?", "págate una ronda tiburón que estas montao en el dolar".....

    Con la única persona con la que hablaba abiertamente era con un compañero de trabajo que despidieron el cual se encontraba en una situación bastante similar a la mía. Solo hablábamos cuando estábamos solos, y si aparecía un cuñao cambiábamos de tema instintivamente.

    En fin, que en estas fechas en las que se suceden las comidas y cenas de familia/amigos/empresa en las que los cuñaos están en plena temporada de berrea, he decidido sufrirlo en silencio como las hemorroides.

    Y vosotros ¿qué?, ¿os pasa algo parecido?, ¿cómo abordáis el tema?

  • #2
    Hola, en mi caso es parecido, aunque el cuñaidismo no lo he vivido. Tal vez una mezcla de que selecciono bien a quien le saco el tema y, que, supongo, me he ganado cierto respeto intelectual a lo largo del tiempo. Así que se lo piensan muy mucho antes de calificarlo de fricada :-P

    Algunos me preguntan con curiosidad, otros me preguntan sobre temas económicos y políticos, y otros, por su cercanía simplemente les doy La brasa. He conseguido pequeñas victorias y alguna influencia, pero raro es el que me pregunta para dar el paso definitivo.

    por lo demás:
    - si, la inmensa mayoría no tiene una mínima formación financiera. Y no me refiero a invertir en bolsa únicamente. Me refiero a cómo organizar los flujos financieros, el valor del dinero a lo largo del tiempo, el efecto de la inflación, etc. No tienen una visión general sobre qué cosa ocupa qué lugar en su vida.
    - no conozco a nadie que invierta en dividendos. Conozco algunas personas que compran y venden. Algunos a corto y otros a medio. Con mayor o menor experiencia, pero sin método. Entiendo que en mi entorno si hay más gente que tradee o invierta, solo que no he conseguido dar con ellos. Si alguno es inversor a largo, seguramente se lo tenga callado si recibe unas buenas rentas. Por el que podrán decir, digo yo y para protegerse del cuñaidismo.

    de cualquier modo es una situación que no me incomoda. Ya la he vivido en otras ocasiones, y si mi visión es adecuada y mi ejecución aceptable, el tiempo me dará la razón. Ya lo he vivido otras veces, así que no hay prisa ni problema.

    Comentario


    • #3
      Yo tampoco hablo de este tema, la mayoría de la gente no lo entiende y se van a creer que eres un ludópata o que tienes mucho dinero, ambas cosas son mentira.

      Cuando tengo dudas, suelo preguntar en este foro.

      Comentario


      • #4
        Está claro que hay que pensar con quien hablar cada cosa, esto que voy a decir no va por ti ni por nadie sino es algo que se estudia y es que hay que saber adecuar el nivel de la conversación al nivel cultural del que se está hablando o uno mismo va a ser el que quede como un estupido/prepotente/incomprendido.

        Si le hablas de bolsa a ese conocido que solo le interesan las motos o a ese primo que vive por y para el fútbol (aficiones completamente compatibles con la bolsa pero es un ejemplo extremista) es normal que se ría o diga la primera payasada de turno porque no sabe y no quiere demostrar que es un inculto así que va a menospreciar el tema de conversación con la tipica frasecita despectiva. Vamos, como hablar con mi abuelo de videojuegos...

        Por otro lado si que es cierto que existe mucha incultura financiera, y el ejemplo de las tarjetas es buenisimo porque mucha gente por no decir que más de la mitad de la población llama tarjeta de crédito a todo, culpa de los Americanis y el cine supongo.

        Solo tengo un amigo que está tan metido o más en esto que yo y el resto algun conocido en comun de los dos que se dedica a emular nuestras estrategias al 100% para rascar algo de rentabilidad.

        Es triste pero creo que si le digo a alguien el porcentaje de rentabilidad que he obtenido este año su reacción será la misma que si le miento y digo que he tenido un 490%, se sorprenderá y me dirá, un día me tienes que enseñar...y cambiará de tema.

        Así está el patio.

        Comentario


        • #5
          Es un tema cultural. Aquí si inventas algo has tenido suerte, si trabajas duro tienes suerte de tener un trabajo, si ahorras es porque tienes suerte de que te sobre, si inviertes y ganas es una buena racha.
          En los paises anglos si inventas es porque eres creativo, si trabajas duro es porque tu empresa te necesita, si ahorras es porque sabes gestionar, si inviertes y ganas es porque sabes buscar la oportunidad.
          En España un cuñado te ridiculiza "a donde vas que te van a timar?", y puede que incluso desee que te salga mal para rematar con un "si eres tonto no te lo dije ya".
          En los paises anglos un cuñao te diria, ¿por que inviertes en eso? ¿es dificil? ¿es seguro? ¿rentabilidad? ¿donde puedo aprender a invertir ahi? y si no dice nada de lo anterior AL MENOS por educación no te diria ni tonto ni te van a timar con esa mala fé.
          Yo si quieres te doy un consejo personal. Comentalo a tus seres queridos, y luego cada uno que se quite la venda si quiere. Si presionas se van a sentir mal porque le estas rompiendo sus esquemas. Es como al religioso que si estas todo el dia que si Dios no existe o tal al final se va a sentir mal contigo. Yo a mi entorno cercano les he dado unos consejos basicos (no tengo experiencia), les he recomendado principalmente webs y libros. Luego cada persona debe "despertar" sola en cuanto a lo que es el dinero y la riqueza, y tomar sus decisiones vitales. Un saludo.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

          Comentario


          • #6
            Nunca he sufrido ese "cuñadismo", pero es que creo que no conozco gente así, la verdad. Creo que presuponen que no me voy a meter en "cosas raras" y que algún motivo tendré para hacer lo que hago.

            Mi círculo conoce mi "afición" a este mundillo, pero más que reírse, me piden consejo cuando lo necesitan. Yo les dejo claro que no tengo una bola de cristal, y les doy mi opinión recalcando que todo ello es siempre "con muchas reservas".

            Eso sí, nunca hablo del tema salvo que me lo saquen ellos. El miedo es libre, pero cuando explicas en qué consiste la estrategia con las palabras más sencillas posibles, lo acaban entendiendo, incluso aunque no inviertan. Lo que nunca permitiría es que cuando me vean aparecer reaccionen como si viesen aparecer al típico y temido comercial que iba vendiendo enciclopedias por las casas en los años 80.

            Comentario


            • #7
              Mi opinión, basada en ser inversor de todo tipo de activos durante muchos años.

              No pierdo el tiempo en informar a gente no receptiva.

              Ser inversor no es fácil. Es un tema muy íntimo, donde se toman con frecuencia decisiones difíciles y con riesgo.

              Todo lo que sea ruido, interfiere en nuestras decisiones. Ese ruido se puede incrementar por gente de nuestro entorno, que carecen de los conocimientos necesarios para opinar.

              Resumo:
              Solamente informo a las personas que tienen verdadero interés.
              La prueba del algodón es regalar libros serios sobre la materia. Si son capaces de leerlos, cosa no habitual, sigo asesorando.

              A los listillos les recomiendo ir a aprender a Salamanca y paso olímpicamente de ellos.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Yo intento explicarle nuestro método de largo plazo, cobro de dividendos y ahorro a casi todo el mundo. He conseguido que 3 compañeros míos se lean algún libro de Gregorio. Pero solo un familiar ha empezado a invertir y muy poco.

                Siempre se quejan de que claro, no tienen dinero y si no lo tienen, argumentan, ¿de qué les sirve leerse un libro? Lo cuál me cabrea muchísimo, pero me lo busco yo solo por intentar enseñarles.

                La gente no tiene ni idea, te dicen: ¿tener paralizado x euros a cambio de solo 200 euros al año? Eso no tiene sentido ni compensa de ninguna manera. Y esta misma persona me dice: ¿jubilarte con los dividendos y renunciar a nuestra pensión? Piensa que nuestra pensión será de 1.800 euros al mes, me comenta. Y se trata de una persona super inteligente, pero no se ha leído los libros de Gregorio, ni se los quiere leer y su filosofía de vida es distinta.

                Es como mear contra el viento, no saben lo que es el interés compuesto. Yo intento explicárselo con vacas y leche o gallinas y huevos. Mi hermano de 16 años lo pilló a la primera, después de empezar a explicárselo no me dejó ni terminar, me cortó y me dijo entusiasmado: ¡Claro!, ¡Crecimiento ilimitado!.., pero tiene 16 años y no puede invertir, aunque le quiero abrir una cuenta de valores propia en donde figure como cotitular o algo así.

                Menos mal que entre nosotros podemos hablar de todo esto.
                Mi cartera

                No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

                Comentario


                • #9
                  Yo intento educar y dar que pensar a la gente de mi entorno, pero a la minima que me lanzan un comentario soberbio zanjo el tema salvo que sea alguien a quien aprecio, que insisto un poco mas.

                  La gente no tiene ni idea, te dicen: ¿tener paralizado x euros a cambio de solo 200 euros al año? Eso no tiene sentido ni compensa de ninguna manera

                  La gente mas receptiva me suele contestar eso, es algo tipico. Desprecian las cantidades "pequeñas". Cuando me preguntan que cuanto se puede ganar y les digo "unos 50 euros por cada 1000 euros que inviertas el primer año" me suelen responder (algunos con mucha prepotencia..) "eso es una mierda"

                  Yo tambien uso el ejemplo de las vacas, salvo que los dividendos son terneritos que dejo crecer hasta ser vaca para que me den mas terneritos jaja
                  Mi cartera

                  Comentario


                  • #10
                    Desgraciadamente en España aun tenemos muy inculcada la cultura del "pelotazo", todo lo que sea ir poco a poco con trabajo y paciencia ahorrando para el futuro, esta visto por buena parte de la sociedad como de "pringaos". Si tienes ahorros y los inviertes la gente pretende que en un par de años o tres hayas amansado una buena fortura... Que daño ha debido de hacer hollywood

                    Yo he tenido la suerte de que en mi entorno hay bastantes personas que invierten y ven normal el ahorrar y ademas sacarle una rentibilidad. Todos ellos tienen como patron comun que han tenido la suficiente curiosidad y capacidad autodidacta de querer saber mas y formarse para ello, nadie les ha regalado nada y ni si quiera su formacion esta relacionada con la economia, como supongo que nos habra pasado a la mayoria de este foro. Sin esas cualidades y unido a lo mencionado en el anterior parrafo yo creo que es muy dificil intentar hablar con algun amigo/familiar para intentar abrirle los ojos... Lo unico que esta en nuestra mano, como han comentando algun post arriba es recomendarle algun libro, como puede ser los de Gregorio y si de verdad le interesa el tema ya volvera a preguntarte.
                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

                    Comentario


                    • #11
                      Yo he intentado convencer a mis amigos (en torno a los 30 años), y la respuesta q mas oigo es:
                      Si me sobrara el dinero, a lo mejor lo intentaba, pero como no me sobra, no me puedo jugar los ahorros.

                      Total, q después de casi un año, al menos he conseguido q un par de ellos empiecen a leer el libro de Gregorio, no sin antes enseñarles mi cartera para vean q de verdad se puede sacar dinero con esto de la bolsa.

                      Comentario


                      • #12
                        Yo desde luego que he aprendido la lección. No volveré a sacar el tema por iniciativa propia a no ser que alguien alejado del espectro cuñao me pregunte humildemente.

                        Comentario


                        • #13
                          Yo también hace un tiempo que he dejado de "pregonar en el desierto". La mayoría de la gente ni sabe ni quiere saber de educación financiera. Ya no me refiero sólo de la bolsa, sino de una visión más general de la gestión del dinero en la vida de una persona/familia.

                          A lo largo de los años lo que he aprendido es que cuando alguien muestra un mínimo interés le digo:
                          -Si quieres más información te puedo dejar libros para que te informes del tema, y si te gusta lo que lees podemos seguir profundizando en el tema.

                          Hasta ahora sólo 1 persona ha llegado hasta el final del camino y ha entrado ene esta filosofía de vida....

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por roxxxxx Ver Mensaje

                            Y vosotros ¿qué?, ¿os pasa algo parecido?, ¿cómo abordáis el tema?
                            Yo más o menos fui un poco cuñado al empezar, pero sin mofarme de quien me contó lo que hacia, simplemente, como buen ignorante, le dije que era muy complicado para mi y que la bolsa es como el casino, TU nunca ganas.

                            Eso fue sobre el 2013. Yo siempre fui muy ahorrador y me interesaban los temas financieros, pero los típicos "seguros" como los depósitos, las cuentas nominas o invertir en pisos....vamos, lo típico.

                            Esa misma persona me indico de la existencia de los libros de Gregorio y de este foro. Fue al terminar de leer los 2 libros de Gregorio y forear durante mucho tiempo , y en mayo de 2014 hice mi primera compra en el IBEX.

                            Son 2-3 personas las que compartimos esta afición en el trabajo, y se nos van muchos minutos diarios en conversaciones de empresas, RPDs, mira esta empresa, mira esta otra.....etc etc. Pero mis amigos amigos, de toda la vida.... es tal lo relatas. Yo les mostré mi planing y como buen amigo, quería que vieran las virtudes del mismo, pero ellos no han sido capaces de evadirse de su opinión arraigada sobre la bolsa. Son la definición de cuñao en este aspecto. Cuando empece en 2014 las risas en el grupo de whasap eran importantes.....hoy en día y con los dividendos que cobro, ya ponen cara de escépticos y dicen que no se lo creen

                            Actualmente solo hablo del tema, con quien se seguro que puedo hablar tranquilamente del tema.
                            Mi cartera: Empezando la IF

                            Comentario


                            • #15
                              Yo jamás se lo intento explicar a nadie de primeras. Solo tanteo el terreno con gente confiable, básicamente amigos y familia. Con los otros ni me molesto, ya se la respuesta que me voy a encontrar.

                              Entre los amigos tengo que ir con pies de plomo. Me he fijado que cuando explico la filosofía de inversión y el objetivo de la misma a la mayoría les parece bien, pero cuando sale la palabra "Bolsa" o "acciones" se ponen inmediatamente a la defensiva. Creo que es porque lo socialmente aceptado entre la gente de mi edad es ser (o aparentar ser) muy de izquierdas, y si quieres parecer muy de izquierdas debes odiar a muerte todo lo relacionado con el capitalismo más estereotípico.

                              Con la familia es difícil. Se piensan que aspiro a ser un Lobo de Wall Street o que soy una víctima de un aspirante a Lobo, por más que explique que no funciona así. Estoy en esa franja de edad en que eres demasiado mayor como para que te vayan dando órdenes pero a la vez eres demasiado joven como para que te tomen en serio, de modo que me dicen que haga lo que quiera pero me lo reprochan de vez en cuando. Lo peor es que creen que están procurando por mi bien y no encuentro la manera de cambiar su forma de pensar.

                              En fin, al menos en el foro puedo hablar libremente del tema y sin prejuicios. Aunque esté muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Gregorio no puedo ponerme de acuerdo con él cuando dice que somos un movimiento que aspira a llegar a la mayoría de la población. Creo que seremos minoría durante bastante tiempo, al menos hasta que la mentalidad colectiva de la gente empiece a cambiar, pero si de entrada no hay ni ganas de escuchar no creo que se pueda hacer mucho...
                              Editado por última vez por steelix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8917-steelix en 30-12-2016, 08:08 PM.

                              Comentario


                              • #16
                                Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                                Creo que seremos minoría durante bastante tiempo, al menos hasta que la mentalidad colectiva de la gente empiece a cambiar, pero si de entrada no hay ni ganas de escuchar no creo que se pueda hacer mucho...
                                casi 17.000.000 de personas en activo y 500.000 son las que declaran dividendos. No es ni un 3%.... para mi somos 4 gatos, ademas teniendo en cuenta que muchos de esos que declaran dividendos son entidades, gestoras, clientes a los que endosan fondos, etf o productos que cobran dividendos.....
                                Mi cartera: Empezando la IF

                                Comentario


                                • #17
                                  Hola!

                                  Hablando de cuñaos y de bolsa, en el minuto 0:20 está mi pequeña contribución a la causa. Es un vídeo de humor de un íntimo amigo, muy aficionado también la la economía, de los pocos con los que puedo sacar el tema y disfrutar de una charla sobre bolsa y economía, y en el vídeo ha colado nuestra filosofía.

                                  https://www.youtube.com/watch?v=Hgw_tkPFhKM

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Hola

                                    Yo lo que veo desde siempre es que el sentimiento generalizado se resume en pensar que la bolsa es un juego parecido a la lotería o las máquinas tragaperras lo que pasa es que hay algunos "muy listos" que han encontrado "el secreto" para ganar mucho dinero en bolsa con muy poco esfuerzo.

                                    Así me ven a mi muchos conocidos que saben que vivo de esto y lo que piensan es que me paso un ratito al día delante del ordenador comprando y vendiendo rápidamente y ganando lo que no está en los escritos.

                                    No pasa mucho tiempo sin que me digan la famosa frase de "si yo te doy 3.000 euros ¿cuántos días tardas en multiplicármelo?"

                                    Les cuente lo que les cuente seguro que piensan "claro, el secreto de su éxito no lo va a enseñar"

                                    Solo algún familiar o amigo muy íntimo ha tenido la paciencia de escuchar un ratito y con algún ejemplo entender algo de la verdadera estrategia que por aquí seguimos.

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                                      . Creo que seremos minoría durante bastante tiempo, al menos hasta que ...
                                      La Bolsa rompa máximos y entre en subida libre :-P

                                      ese día serán mayoría las personas que inviertan en bolsa. Y ese será el momento de parar :-P

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola de nuevo. Yo creo que a este tema no hay que darle muchas más vueltas. Creo que me ha quedado meridianamente claro que hay diferentes tipos de personas y que algunos se mueven por olas.

                                        en un reciente post vimos que La Bolsa era más popular en los 90, momento de gran movimiento alcista. Tras Terra y el comienzo de la burbuja esa gente se movió a la inversión inmobiliaria y probablemente ahora La Bolsa tenga la mala fama heredada de los últimos 16 años.

                                        asi que yo distinguiría a los que se mueven en olas de los que se mueven contracorriente. Y solo insistiría a aquellos perfiles de personas que demuestren un perfil contracorriente, por que tal vez, arrastran prejuicios y desconocimiento pero tienen un perfil adecuado si entienden la herramienta. El resto vendrá solo cuando la ola suba.

                                        creo que hay que hacer autocrítica. Los que estamos metidos lo vemos con la pasión del que emprende, pero no necesariamente tiene que ser una solución universal, ni siquiera la más óptima. Menos Javi y cuatro más, el resto no podemos hablar con propiedad, así que en un toque de humildad deberíamos admitir que tal vez estamos siendo temerarios cuando tratamos que más gente se embarque en un proyecto que recién empezamos nosotros.

                                        en relación a los cuñaos, todos, o al menos yo, he sido el cuñado de alguien en algún tema. Así que lo relativizaría.

                                        1.- selección de a quien se le habla.
                                        2.- adecuación del mensaje al perfil. A veces ayudar es saber que alguien es perfil conservador y necesita otra cosa.
                                        3.- admitir que nuestra solución no necesariamente es universal. Quien disponga de activos físicos reales no tiene necesidad de arriesgar en Bolsa para conseguir una rentabilidad menor, por ejemplo.
                                        4.- admitir que hay diferentes tipos de personalidades. Contracorrientes y seguidores de olas.

                                        Y paciencia y tiempo. Todos tenéis/tenemos que trabajar la marca de profeta en nuestra tierra :-P y para eso hace falta experiencia y demostrar que el camino lleva a algún lado.

                                        de momento sois/somos el amigo, el hermano, el hijo, el sobrino o el cuñado. Personas a las que se le han cambiado los pañales, se ha ido de copas con ellos o peleaban por el mando de la tele :-P

                                        y cuando lleguemos a la meta, tampoco habrá garantías. Si no, mirar lo que le dicen a Javi a estas alturas :-P

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X