Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera Dsc

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cartera Dsc


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.

    Llevo tiempo pensando en abrir un hilo para compartir mis vivencias hacia la deseada IF con vosotros e intentar de devolveros una fracción de la gran ayuda que me aporta este foro.

    Lo primero reconocer que descubrí este mundo de la bolsa y de búsqueda de la IF, en el trabajo donde estaba que tenía capadas un montón de páginas web y sólo podía ver webs de información económica y bolsa en los momentos que podía. Mi mayor agradecimiento a la labor de Gregorio por ayudarnos a salir, a cada día más gente, de la incultura financiera en la que desgraciadamente estamos sumidos en este país. Agradeceros a todos y cada uno de los componentes de este foro por vuestras aportaciones e intercambio de opiniones de un altísimo valor, al menos para mí. También agradecer a un amigo mío, con el que puedo intercambiar opiniones y análisis, y sobretodo charlas sobre bolsa que me permiten aprender más y tener una mejor y mayor visión de cómo funciona esto. Si bien él invierte a corto plazo, pero para mí los debates son muy enriquecedores, ya que me obligan a ponerme en otra perspectiva y ver mis inversiones con otro prisma y poder ver alguna cosa que se me puede haber pasado por alto. Y a los blogs y webs que comparten con todos sus análisis y opiniones sobre las empresas que enriquecen a toda la comunidad de personas que queremos ser libres y trabajamos para ello.


    El objetivo de este post es plasmar lo que se me pasó por la cabeza (lo que me acuerdo) para ver el porqué de mis decisiones y poder ir viendo si fueron decisiones correctas basadas en lo que pensaba o estaba equivocado (según mis premisas y análisis). Y así poder aprender de los errores pasados.

    Dicho esto, empiezo con mis objetivos a corto/medio/largo plazo.

    *Corto. Próximos 2 años.
    - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO. Si bien en mi primer año he podido empezar con una cantidad (para mi aceptable), revisando mis ingresos y gastos me he dado cuenta que no ahorro lo suficiente para que mi cartera vaya creciendo al ritmo que quiero. Si la piedra más importante de esto, que es el ahorro, falla mal vamos.
    - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas. Como van creciendo a la vez mi colchón y las acciones, el colchón, debe ser de cuantía superior (al menos 1k) a las acciones hasta llegar a los 10/12k dentro de un par de años (o durante el tercer año como mucho). Para mi este objetivo es ambicioso (como me he dado cuenta este año).

    * Medio. Desde el 2017 con las vistas puestas 5/7 años vista.
    - Mantener y a ser posible aumentar la capacidad de ahorro que me he propuesto y llegar a una cantidad de 30/40k (Objetivo, para mi ambicioso y que dependerá de las circunstancias, pero me gusta tener un objetivo concreto y esforzarme por llegar a él). Lo reevaluaré cada 2 años.
    - Llegar a unas rentas anuales de 1/1.5k (como tener una paga extra más al año). Para mí sería un primer peldaño importante hacia la IF. Veremos cuando puedo llegar a él

    * Largo. 25 años. Tener un capital invertido que me permita AL MENOS vivir tranquilo. Digamos el equivalente a unos 700/800€ mensuales de hoy en día. Como poco tener una renta básica podríamos decir. Reevaluar este objetivo cada 5 años me parece correcto para ver si es realista o no para mi edad, nivel de ahorro y decisiones que vaya tomando.

    *Meta: Independencia Financiera que me proporcione libertad para hacer con mi tiempo lo que me plazca.

    Mi cartera actual:
    Mis primeras compras fueron Mapfre y BME por un importe del doble que el resto de las de este año. Finales de Junio.
    -Mapfre: La compré a 2’11, PER 9,20. Creo recordar que a RPD era de más del 7%. La compré porque me parecía una buena empresa, muy barata, con buena RPD, y que podía crecer en el futuro, que le beneficiará la subida de tipos (ahora están bajísimos y lo esperable es que de media en el futuro, los tipos sean superiores a los de hoy en día y eso es bueno), que está diversificada y parece que está bien gestionada. Tuve dudas porque parecía un valor cuya cotización se mueve lateral con mucha volatilidad, pero decidir comprar, en una zona, con un descuento del 30% desde máximos, todavía lastrada por el mal año 2015, pero que ya los resultados iban mejorando y con una RPD como ya he dicho muy alta y en principio sostenible a día de hoy.
    -BME: La compré a 25’41, PER 12,30. La RPD creo recordar que también andaba por el 7%. La compré porque me parece el actor principal de un negocio “estable”, que más o menos entiendo de dónde saca sus beneficios, compré por debajo de la media de 1000 sesiones (creo según el VisualChart) y en la zona media baja del canal bajista en el que se encontraba. El balance no era del todo malo para la situación actual de la bolsa. Empresa bien gestionada y muy eficiente.

    Finales de septiembre: REC y Enagás
    -REC: La compré a 18’90. PER 16,25. RPD creo que sobre el 5%. Comprada en la media móvil de 200 sesiones, en la zona media baja del canal alcista en el que se encontraba. Empresa fácilmente entendible, negocio estable, buena RPD, y entendí que un precio aceptable de entrada. Una de las cosas que me gustó es la inversión que iba a hacer con otra empresa francesa, para interconectar la península con Europa y que creo que le dará un gran crecimiento en el futuro.
    -Enagas: 25’85. PER 15,11. Muy parecida a REC, pero con menor crecimiento (de hecho crece este año por la bajada de impuestos a las empresas). Similar RPD. La compré en un punto en el que rompió por abajo el canal alcista en el que se hallaba y prácticamente tocando la media móvil de 200 sesiones.

    Octubre y noviembre: Viscofán e Iberdrola.
    -Iberdrola: 5’85. PER 14,30. RPD creo que cerca de un 5%. Empresa que según fui mirando más me gustaba, por las distintas inversiones que estaba llevando a cabo sobre todo en grandes parques de producción de energía en varios sitios del mundo. Buena empresa, negocio entendible, que se haya en un canal lateral que dura ya 2 años, pero que creo que romperá por arriba si los proyectos que tiene salen medianamente bien. Comprada en la media movil de 200 sesiones en la zona media del canal.
    -Viscofan: 45’60. PER 17,40. RPD creo que algo superior al 3%. Es la empresa con la que más dudas he tenido. Parece que su sector está estancado, que los márgenes son pequeños y que no puede crecer, que está en un canal bajista desde hace 18 meses. Pero miro las cuentas y el balance y veo que no tiene deuda, que sus ingresos ya no decrecen, se mantienen constantes (sus competidores han bajado precios y aun así siguen con bajada de ingresos), mantiene los márgenes (y buenos márgenes). Me da la sensación que es una muy buena empresa con unas buenas barreras de entrada pero que está en un sector que está pasando un momento regular por la crisis. Además está adquiriendo empresas con buenas y nuevas tecnologías para diversificar más aún sus productos. Ha invertido en nuevas fábricas. Me da la sensación que si le salen aceptablemente bien las inversiones va a crecer y mucho en el futuro (pero esto ya es opinión mía). Quería entrar en otro sector que no fuera el financiero ni el energético, y me gustaba el de alimentación y me llamaba mucho la atención esta empresa.

    Estado de mi cartera (Revalorización):Peso en la cartera.
    MAP(+36%): 31%
    BME(+11%): 25%
    ENG(-6%):10%
    REC(-5%): 10%
    VIS(+3%): 12%
    IBE(+6%): 12%
    Total Revalorización cartera: +11,5%.
    Por si fuera poco, he conseguido una RPD del 1,75% (para estar invertido sólo unos meses entiendo que no está mal).

    Conclusiones.
    Creo que he tenido la “suerte” de empezar en un mercado que está a precios relativamente bajos (IBEX), que ha dado buenas oportunidades y precios aceptables a mi entender para poder empezar a abrir posiciones en las empresas que entiendo más convenientes para conseguir mi IF. Empresas de cierto tamaño ya, con largo historial de reparto de dividendos, RPD altas (entorno del 5%, con perspectivas de poder seguir subiéndolo), balances correctos, actores principales en sus sectores (nivel local o mundial), buen trato al accionista; compradas a precios al menos aceptables. Que gracias a los comentarios de este foro y otras webs, y a mis análisis (llegando al nivel que he podido), creo que he hecho buenas compras. He evitado bancos (negocio que no entiendo y que seguro que subirá mucho estos años, pero que no quiero para tenerlas siempre en mi cartera a día de hoy), tecnológicas, cíclicas de momento. Creo que no he cometido ningún error garrafal. Y que contando con la suerte del principiante, si consigo aumentar mi capacidad de ahorro, creo que acabo de poner el primer pie en el camino que me llevará a poder jubilarme con “cierta tranquilidad”.

    * Me gustaría.
    En estos 2/3 próximos años.
    - Poder comprar alguna empresa USA o UK. Y así aprender también sobre el efecto divisas y las retenciones en el extranjero.
    - Entender bien los put/call y llegado el caso poder hacer alguna operación utilizándolos.

    Esto sería una vez llegado al objetivo dentro de un par de años (ojalá pudiera ser antes), de tener ya el ahorro que quiero, y la base principal de mi cartera empezando a coger forma.
    -Poder aprender más en detalle el análisis fundamental de las empresas e iniciarme en invertir puramente por valor. Para diversificar y poder comprar y vender en ciertos momentos ciertas empresas (como podría pasar este año con los bancos, a 2/3 años vista). Esto sería una pequeña parte de la cartera por supuesto.
    -Plantearme también una indexación de bajo coste sobre un índice mundial y poder comparar el % de beneficio medio sobre el mercado (o por debajo de él) que consigo esforzándome con mis conocimientos. Y poder valorar si me compensa o no.

    Aquí dejo la mayoría de las cosas que se me han pasado por la cabeza este año y medio de estudio y 6 meses de inversión en bolsa. Si alguien ha sido capaz de leérselo, sólo deseo que le haya servido para algo positivo, como a mí.

    Un saludo.

  • #2
    Hola.

    Vamos con mi segundo post, mitad de año.

    Revisión de objetivo a corto plazo.
    *Corto. Próximos 2 años.
    - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO. Si bien en mi primer año he podido empezar con una cantidad (para mi aceptable), revisando mis ingresos y gastos me he dado cuenta que no ahorro lo suficiente para que mi cartera vaya creciendo al ritmo que quiero. Si la piedra más importante de esto, que es el ahorro, falla mal vamos.
    - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas. Como van creciendo a la vez mi colchón y las acciones, el colchón, debe ser de cuantía superior (al menos 1k) a las acciones hasta llegar a los 10/12k dentro de un par de años (o durante el tercer año como mucho). Para mi este objetivo es ambicioso (como me he dado cuenta este año).

    No he conseguido ahorrar apenas. Mi pareja se quedó en el paro en Enero, y debido a ello no he podido aumentar mis ahorros. Lo bueno es que a fecha de hoy, tampoco se han reducido. El problema es que si se prolonga la situación, aunque hemos bajado gastos, sí que tendré que tirar de ahorros.

    Por tanto el objetivo a corto plazo, sigue igual de lejos, incluso puede que un poco más lejos que a finales de año.

    A primeros de año hice un par de pequeñas compras.
    -ABERTIS: comprada a 13'28, PER 15,80. La RPD estaba por unos 5'20%. El motivo de la compra, es que creo que es una de las mejores empresas para el largo plazo en España. Un negocio estable, conocido, y que se estáa diversificando (creo) bien y consiguiendo nuevos proyectos y durante muchos años. El problema del fin de las concesiones en España, creo que al final no será tanto, porque acabará renovando algunas de las concesiones. Sino aún así, con las ampliaciones de Francia, y los nuevos proyectos que ha ganado (y seguramente ganará), podrá suplir parte del problema si se llega a dar. Además está empezando a aumentar el tráfico en sus autopistas por lo que pueden mejorar sus beneficios. Entré a ese precio porque el PER/RPD, me parecía aceptable para hacer una primera entrada.

    Y luego llegó el tema OPA. Para mi está claro lo que voy a hacer (sino cambian las cosas). El precio de Atlantia, es para mi insuficiente. Y la opción de tener 2 años sus acciones sin poder venderlas, me parece como si me dan un cheuqe, que no puedo cobrar en 2 años. Vamos, que no me interesa ninguna de las 2 opciones. Por tanto, en principio no acudiré a la OPA de Atlantia. Prefiero que Abertis siga como está hasta ahora.

    - Grupo Catalana Occidente: Compré a 31'15, PER 12,41. RPD 2'31%. Me parece una empresa, que está teniendo un crecimiento sano y constante. Está subiendo (4 años) su BPA entorno al 10% constante. Un pay-out del 30%, por lo que pueden subirlo llegado el momento, lo cual creo que es un buen margen, para asegurar que el dividendo crezca de manera constaante y sana durante un buen periodo de años. Espero que esta empresa, haga crecer tanto mi capital invertido, y que con el tiempo y el efecto del interés compuesto la RPD, sea igual que las que han empezado con un 4/5% pero que no creo que crezcan al ritmo de Catalana.

    Estado de mi cartera (Revalorización):Peso en la cartera.
    MAP(+44%): 24%
    BME(+24%): 20%
    ENG(-5%):8%
    REC(-3%): 8%
    VIS(+13%): 9%
    IBE(+18%): 10%
    ABE(+22%):11%
    GCO(+18%):10%
    Total Revalorización cartera: +20%. Con Dividendos (+24%)

    Me planteo hacer al menos una compra más en lo que queda de año (sino mejora mi capacidad de ahorro). Con las pagas extras, creo que conseguiré no bajar mi ahorro, y poder realizar esa compra.

    Estoy entre hacer 2 cosas. Añadir 2 empresas más, o aumentar posicion en ENG o REE.

    - Añadiría ahora mismo o ZOT a los precios actuales (por debajo de 9€), Aena si baja de 160€, o Ebro si baja de 19€. ZOT sería valorando que está en la parte más baja de su negocio, que empieza a remontar, y que con una RPD del 3'5% inicial, si realmente empieza a crecer, es posible esperar en 4/5 años una RPD alta. Aena poruqe está teniendo un crecimiento del BPA espectacular, me parece buen serctor y empresa para el largo plazo y porque creo que va a ser su primer recorte "real" en la cotización desde que salió a bolsa. Creo que puede ser una oportunidad interesante. Y Ebro, porque parece que está empezando a subir en ventas, ha pasado la crisis manteniéndose muy bien, y si crece el consumo, puede crecer bien su dividendo y ser una empresa similar a GCO en cuanto a ca tener una RPD "inicialmente más baja que otras", pero que con un crecimiento constante y duradero del dividendo, puede superar a otras.

    - En cuanto aumentar ENG o REE, sobretodo con ENG reduciría mi precio de compra, y encima con una RPD del 6%, que está muy bien. REE, igual, reducir precion¡ medio de compra y aumentar un poco mi RPD. Son 2 empresas muy buenas para el largo plazo.

    Pienso que puede que ZOT, Aena y Ebro, son oportunidades ahora pensando en el largo plazo; y que ENG y REE aunque sea a precios superiores, voy a tener unas RPD similares y no es mala idea retrasar sus compras.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Hola.

      Vamos con el primer post de 2018. El 2017 ha sido el primer año entero con cartera (empecé en 2016). A si que a ver si podemos ver cómo va la cosa.

      Revisión de objetivo a corto plazo.
      *Corto. Próximos 2 años.
      - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO.
      - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas.

      Mi pareja sigue en el paro. Pese a todo he conseguido ahorrar 1k este año. Que ha ido al ahorro/inversión. A si que pese a tener menos ingresos, he conseguido ahorrar. ;D. Este año 2018, voy a cambiar de trabajo, con lo que aumentaré mis ingresos unos 3k/4k al año. A si que sino hay contratiempos, me habrá venido bien bajar mis gastos en 2017 para intentar que la mayor parte de aumento de ingresos vaya al ahorro/inversión. Y si este año mi pareja consigue trabajo, sería ya muy buena noticia para empezar a poder ahorrar como me gustaría.

      Estamos a mitad de camino del objetivo de ahorro/inversión a corto plazo.

      En la segunda mitad del año, sólo he hecho una compra:
      - Enagás. He ampliado posición a 24,50; con un PER de 12,37 y una RPD del 5,5%; quedándome un precio medio de 25,10. Si bien los números este año se han estancados, ya todos conocemos lo buena empresa que es Enagas, y que este año pasado ha empezado a salir dinero de las utilities, y queríar ir aprovechando precios para ir promediando a la baja. En cualquier caso, con más de 5% de rpd inicial y a PER bajo. Creo que me alegraré mucho de estas compras a largo plazo. Como sigue bajando, es posible que me plantee ampliar posición nuevamente a lo largo de este año.

      * Esto es de 2018, pero lo pongo ya aquí.
      - He ampliado REE ayer mismo a 17,75, PER 14,67 y RPD 4,9%. Tenía una orden limitada a ese precio, esperando a que algún día bajase de 18, y ayer mismo se ejecutó. A si que buena noticia. Aumento mis REE, mejorando RPD y precio de compra. Creo que es otra compra que me dará muchas alegría en el largo plazo.

      La duda que tenía en Junio, sobre si ampliar posiciones o entrar en nuevas empresas, me he dejado guiar por lo que ha marcado el mercado. Ampliando ENA y REE. Sigo con ganas de poder entrar en AENA, EBRO y ZOT. AENA estuve a punto cuando estuvo por 150€, pero no me decidí. EBRO y ZOT, para mi gusto y estar cómodo deberían bajar un poco más. A ver si este año alguna de las 3 me da alguna oportunidad, que pueda aprovechar.

      Estado de mi cartera (Revalorización):Peso en la cartera.
      MAP(+26,6%): 18%
      BME(+4,5%): 15%
      ENG(-4,9%):15%
      REC(-1%): 16%
      VIS(+20%): 9%
      IBE(+10%): 8%
      ABE(+39,75%):10%
      GCO(+18,6%): 9%
      Total Revalorización cartera acumulada: +12,72%. Con Dividendos (+18,2%)
      Si bien la revalorización anual 2017 ha sido del 4%, y con dividendos (brutos) del 8,4%. La RPD Neta 2017 ha sido del 3,5%.

      Esto se debe a que tanto BME como MAPFRE, que el año pasado me dieron grandes rentabilidades, este año han sido negativas (son cíclicas y es normal entiendo). Pero aún así, un +8% de rentabilidad anual me parece correcto.

      Un saludo.
      Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 19-01-2018, 01:21 PM.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
        Hola.

        . Pero aún así, un +8% de rentabilidad anual me parece correcto.

        Un saludo.
        Y dice que un 8% le parece correcto, será posible...

        Nota: es envidia sana. Enhorabuena

        Comentario


        • #5
          Darte mi enhorabuena por todo por el esfuerzo para ahorrar. Ánimo que vas formando una gran cartera
          Sigue mi post Proyecto Domin

          Sabes cual puede ser una cartera de lago plazo Cartera Domin_

          Conoces Amazon Music pincha aqui https://goo.gl/PHFWqB es mejor que spotify

          "La constancia es la base del éxito"

          Comentario


          • #6
            - mtlc2017. jejeje, gracias. Digo "correcto", porque el objetivo es el 10% anual. Objetivo ambicioso, pero creo que posible. Este año los índices se han comportado mejor que mi cartera, pero bueno, esto es una carrera de fondo .

            - domin_. Muchas gracias por los ánimos. A ver si este año y el que viene pueden ser unos años en los que pueda empezar a ahorrar como me gustaría, y que mi cartera empezara a coger tamaño.

            Comentario


            • #7
              Hola,

              Enhorabuena, ddscerezo.

              Me gusta mucho tu cartera y me gusta más cómo os estáis planificando y adaptando a las circunstancias, enhorabuena.

              Aunque ya tengas eléctricas, yo para la próxima compra miraría Endesa. A 17 euros da un 8,1%, y cosas así creo que hay que aprovecharlas porque se ven pocas veces, y probablemente cada vez se vean menos.

              Compraría Endesa a estos precios, aún teniendo ya REE, Enagás e Iberdrola, que Ebro. Ebro es muy buena, pero a este precio creo que merece más la pena comprar ahora Endesa, y dejar Ebro para más adelante.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"


              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

              Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                Compraría Endesa a estos precios, aún teniendo ya REE, Enagás e Iberdrola, que Ebro. Ebro es muy buena, pero a este precio creo que merece más la pena comprar ahora Endesa, y dejar Ebro para más adelante.
                Hola Gregorio,

                Crees que el dividendo con esta rentabilidad es sostenible? Es posible que en poco tiempo decidan recortarlo y nos quedemos con mal sabor de boca?

                Gracias.
                Mi proyecto y cartera

                Comentario


                • #9
                  Hola.

                  Post de mitad de año 2018.

                  Revisión de objetivo a corto plazo.
                  *Corto. Próximos 2 años.
                  - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO.
                  - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas.

                  Seguimos con los mismas dificultades a la hora del ahorro. Si bien, los gastos los tenemos cubiertos, el ahorro es mínimo. Pese al cambio de trabajo no he conseguido ahorrar significativamente, porque también me ha implicado más gastos. Todo dentro de lo previsible, más algún imprevisto, que es normal; por lo que no he podido meter dinero nuevo para ahorro/inversión. Como he tenido que vender Abertis con plusvalías, he dispuesto de liquidez para hacer un par de pequeñas compras. Sin embargo creo que a final de año sí que podré destinar algo más de dinero al ahorro que en 2017. Por lo tanto más despacio de lo que pensaba hace 2 años, pero en el camino correcto, ahorrando según podamos. Lo positivo es que cada x meses revisamos los gastos y vamos ajustando lo que consideramos que no nos es útil o después de no tenerlo ahora echamos en falta (las cervezas en el bar no son negociables, jejeje).

                  Junto con las 2 compras que hice a primeros de año y que ya puse en mi anterior post, con el dinero de la venta de Abertis he aumentado posiciones en REE, y he abierto posición en BBVA (no seguí el consejo de Gregorio de entrar en Endesa, porque pese a darle muchas vueltas; no conseguía estar "cómodo" con esa empresa. Le veo muchas cosas que no me gustán, y prefiero no entrar hasta estar más convencido).

                  - Ampliado REE a 16,48, PER 13,29, RPD 5,58%. Aumento mis REE, mejorando RPD y precio de compra. sigo pensando que va a ser otra compra que me dará muchas alegría en el largo plazo .

                  - Entro en BBVA a 6,52, PER 13,58, RPD 3,68%. Aquí sí que he visto más claro lo que comenta Gregorio en el hilo de fundamentales del BBVA y estoy más convencido de entrar en esta empresa (con pequeñas cantidades). Quería tener algún banco, y me ha parecido un buen precio. Hoy está sobre 6€, pero no me planteo ampliar. Lo positivo de BBVA, es que tiene unos número "sanos", <1 Valor contable por acción, 10%ROE, sin el efecto divisa mostraría muy buenos números BPA+22%, crecen los márgenes, disminuye la morosidad, se va a quitar prácticamente todo el riesgo inmobiliario, etc. Los fundamentales indican que puede ser el comienzo de una fase de crecimiento "sano".

                  Estado de mi cartera (Revalorización):Peso en la cartera.
                  MAP(+22,22%): 17%
                  BME(+11,29%): 16%
                  ENG(-0,23%):15%
                  REC(-1,70%): 21%
                  VIS(+27,96%): 9%
                  IBE(+12,78%): 8%
                  GCO(+22,47%): 9%
                  BBVA(-6,84%):5%
                  Total Revalorización cartera acumulada: +9,28%. Con Dividendos (+16,13%)

                  Este año he estado mirando más las empresas de consumo de EEUU (MMM, J&J, PEPSI, KO, P&G), viendo que han bajado, pero creo que es la primera vez que bajan en muchísimo tiempo (si tuviera liquidez, habría entrado), pero que como tengo poca liquidez y creo que sólo podré hacer 1 compra por el precio de entrada normal (de momento estoy haciendo medias compras o incluso un pelín menos de lo habitual), estoy siendo un poco más exigente que de costumbre para una primera entrada. Me gustaría hacer una compra normal y una media compra. Pero quizás me decida por 3 medias compras sino lo veo del todo claro con una empresa.

                  Este último mes me he fijado también en DAIMLER y BMW. Que a los precios actuales me parecen mejor oportunidad que las de consumo que indicaba de EEUU. La RPD están muy bien y en mínimos de muchos años. Y creo que sus fundamentales siguen bien. Hay muchas incertidumbres en su sector, pero creo que son empresas con el suficiente MOAT y bien gestionadas como para capear estas inertidumbres con éxito (aquí también coincido con Gregorio y varios compañeros en que las noticias creo que no les va a afectar tanto como parece).

                  Quiero dejar aquí plasmado, que a finales de 2017 daba la sensación que todas las bolsas iban a despegar... y al final, al menos aquí en España, seguimos con el movimiento lateral. Si bien algunas empresas lo están haciendo muy bien (VIS, IBE, GCO), las de más capitalización están incluso un poco más "baratas", tanto por el movimiento lateral de la cotización, como por el aumento de beneficios, lo que creo que parece indicar que es "un buen" momento de compra. A ver si con el paso del tiempo se confirma

                  Un saludo.
                  Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 30-06-2018, 12:26 PM.

                  Comentario


                  • #10
                    Hola.

                    Toca revisión semestral de la cartera. No he conseguido aportar apenas ahorro a la inverssión, ya que pese a conseguir equilibrar los gastos con los ingresos, han sucedido ciertos imprevistos de cierta embergadura, que se juntaron en el tiempo y tuve que tirar de fondo de reserva. Finalizado el año, he conseguido recuperar el fondo y ampliarlo un poco. Por lo que he vivido en mis carnes, la importancia de tener un fondo del que poder tirar, cuando vendgan mal dadas para no verte obligado a vender en el peor momento posible (como ha sido esta última parte del año).

                    Revisión de objetivo a corto plazo.
                    *Corto. Próximos 2 años. (Objetivo cumplido al 50%)
                    - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO.
                    - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas.

                    Debido a imprevistos este año 2018, no he conseguido aumentar mi ahorro, pero he podido hacer frente a gastos imprevistos, por lo que estoy contento. Uno de esos imprevistos ha sido el coche, que voy a cambiar. Si bien parece que voy a gastar más, al precio que voy a disponer de coche nuevo, y los gasstos en reparaciones que tendría que hacer (más las nuevas reparaciones que me surgieran este año), en total, creo que no gastaré más de 500€ al año de diferencia. Si lo hubiera hecho este año, hasta me habría ahorrado dinero, pero los imprevistos, hasta que no te pasan, no sabes cuál es la mejor opción.

                    El tema de colchón de 10k/12k, estoy algo más que a la mitad. Contento porque el colchón que tenía me sirvió este año, y lo he podido recuperar y aumentar un poco. A si que a poner más empeño este año en llegar al objetivo pronto, para tener más tranquilidad y sufrir menos en los momentos de incertidumbre.

                    Este año voy a tener más ingresos que el año pasado. A si que si sale bien, y mantengo los gastos a raya, por fin conseguiré aumentar mi capacidad de ahorro.

                    Sólo he hecho una compra con dinero aportado del ahorro (las compras que hice a primeros de año REE y BBVA, fueron con la venta de Abertis + dividendos que tenía)
                    - Daimler a 54,5€, PER 5,78, RPD 6,70%. Vi una oportunidad de salir de España, y empezar con una empresa muy buena, que considero barata en el mercado Alemán. Buena RPD, aunque tenga doble retención (espero que finalmente se resuelva el tema de ladoble retención) y quería empezar a salir de España.

                    Si hubiera tenido algo más de liquidez, en noviembre/diciembre me hubiera gustado entrar en alguna de: Basf, BMW, Axa, Allianz. También estuve pensando ampliar Daimler (entorno 45) o BBVA (entorno 4,5). Pero bueno. Lo mismo este año podemos entrar en alguna empresa USA, que también sería positivo.

                    Estado de mi cartera (Revalorización):Peso en la cartera.
                    MAP(-15,5%): 15%
                    BME(-9%): 13%
                    ENG(-2,5%):14%
                    REC(+30%): 23%
                    VIS(-14%): 7%
                    IBE(+8,5%): 9%
                    GCO(-13%): 8%
                    BBVA(-40%):4%
                    DAIMLER(-19%):7%
                    Total Revalorización cartera 2018: -6%. Con Dividendos (-1,6%)

                    Me he dado cuenta que el YOC no lo se calcular bien, a si que prefiero no ponerlo (voy haciendo aportaciones todos los años y no entiendo cómo hacerlo). Cuando lo tenga claro lo pondré por aquí.

                    A ver si este año sí, cumplo mis previsiones y le doy un empujón a mis inversiones!

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      duplicado por error de conexión.
                      Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 07-01-2019, 07:55 PM.

                      Comentario


                      • #12
                        Hola.

                        Lo primero, este año no me ha dado tiempo a hacer la revisión a mitad de año, porque por temas laborales, me ha sido imposible sacar el tiempo. Lo bueno es que teniendo "desatendida" la cartera casi medio año, ha seguido funcionando ella solita sin problema. Me ha gustado mucho que sea así. Da mucha tranquilidad.

                        Este año sólo he podido hacer algo más que una media compra, a sí que la mejora del dividendo viene influenciada por las compra de empresas alemanas de finales del año pasado que aportaron 0, y este han aportado el dividendo entero más la pequeña compra de este año, y la mejora de dividendo de media de las empresas. Lo dicho, que con un pequeño aporte, la cartera se ha portado bastante bien.

                        En este post, voy a evaluar la consecución del objetivo a corto plazo que me marqué en mis inicios han sido 3 años enteros (2017-2019).

                        Revisión de objetivo a corto plazo.
                        *Corto. Próximos 2 años. Uno conseguido, otro no.
                        - OBJETIVO PRINCIPAL. AUMENTAR MI CAPACIDAD DE AHORRO.
                        No he conseguido aumentar mi capacidad de ahorro, pese a intentarlo con ahínco. En este tiempo me estoy dando cuenta, que está claro que mi mayor problema es la capacidad de ahorro. Si bien he conseguido aumentar los ingresos en los últimos 2 años, no he conseguido aumentar mi ahorro en consonancia. También es cierto que como fueron años en los que tuve que priorizar, había cosas que tuve que dejar paradas que cuando he podido las he ido acometiendo.
                        - Aumentar mi colchón para no tener que tocar las acciones en caso de que vengan mal dadas.
                        Lo he aumentado, mientras, he conseguido aportar también a la inversión. Además tuve imprevistos que me hicieron usar el colchón, y después lo he conseguido reestablecer. Ahora tengo claro cuál va a ser el objetivo concreto para este año, sino tengo imprevistos. Será tener ahorrados 6 meses completos de gastos, que contando con el paro, me daría para más de un año con los gastos cubiertos completamente.
                        + Actualmente 4 meses (66%).


                        Nuevos objetivos a corto plazo +2 años (finales 2021):
                        - Ahorro de 6 meses de gastos.
                        + Reducir gastos un 10% al año. Este objetivo quiero ponerlo para poner más el foco en lo que más me está costando, que es contener el gasto.
                        -
                        Capital invertido +50% del 2019. Puede parecer mucho, pero como la cantidad aún no es grande, si todo se da bien, creo que es posible (difícil, pero posible).

                        - Este año amplié Enagás a 22,50. PER 12,23, RPD 6,93%. Sigo bajando el precio medio de compra y aumentando el peso de esta empresa en mi cartera. Este año hubo mucha incertidumbre por el posible gran recorte a las eléctricas/gasistas, que al final parece que va a ser como la mitad o menos incluso. Por lo que posiblemente se quede en mucho menos de lo que se pensaba. Otra lección de que no hay que hacer caso a los rumores, que a largo plazo no nos afecta tanto.

                        He aprendido a calcular correctamente la rentabilidad anualizada, por lo que otra cosa que me llevo del 2019

                        Estado de mi cartera:
                        Nombre PesoCartera Rent.Anualiz
                        BME
                        15%
                        12,38%
                        MAP
                        12%
                        7,83%
                        ENG
                        18%
                        1,23%
                        REC
                        17%
                        2,93%
                        VIS
                        6%
                        3,56%
                        IBE
                        10%
                        15,10%
                        GCO
                        6%
                        2,17%
                        BBVA
                        3%
                        -9,47%
                        DAIGn
                        6%
                        3,27%
                        BASFn
                        7%
                        6,51%
                        Total Cartera

                        % Rev Anual % Rev+Div Anual Bruta Rent. Anualiz. Total
                        5,62%
                        9,86%
                        4,72%
                        En resumen contento con lo que estoy aprendiendo, y de las decisiones que voy tomando por el camino, que van por el camino que quiero. El problema que estoy viendo es que no consigo ahorrar lo que quiero, y ese problema está en el lado de los gastos, que si bien soy consciente de la mayoría de los gastos, no consigo reducirlos. Me voy a proponer hacer un mejor contro de ellos.

                        Un saludo.
                        Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 03-01-2020, 06:42 PM.

                        Comentario


                        • #13
                          Hola, enhorabuena por tu cartera y por tu proceso de inversión y ahorro.

                          Veo un par de números raros en el YOC, no se si es por error de cálculo o por conceptos diferentes.
                          El yoc mide la rentabilidad por dividendo según tu precio de compra, por lo que no debería de ser negativo, excepto ampliaciones de capital o algo.
                          Te paso un enlace donde lo explican muy bien.

                          https://blog.selfbank.es/yield-cost-...-rentabilidad/

                          Comentario


                          • #14
                            Cierto kiku, gracias.

                            He corregido el post.

                            Lo que quería poner es la rentabilidad anualizada. Lo que he puesto es la rentabilidad media anual de cada empresa. Incluida revalorización y dividendos.

                            El YOC como sólo llevo 3 años no varía mucho de la RPD inicial, salvo en algún caso como BME, que ha caido un 1'5%... pero es un ratio que también meteré en mi xls para irlo siguiendo.

                            Un saludo.
                            Editado por última vez por ddscerezo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8719-ddscerezo en 03-01-2020, 07:04 PM.

                            Comentario


                            • #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola.

                              Post de mitad de año 2020 (aunque podría ser de 3/4 de año, jejeje).

                              Nuevos objetivos a corto plazo +2 años (finales 2021):
                              - Ahorro de 6 meses de gastos. (90%)
                              -
                              Reducir gastos un 10% al año. Hasta que no acabe el año no lo sabré.
                              - Capital invertido +50% del 2019. He aportado más que en 2019. Superado.[/FONT]

                              Teniendo en cuenta la situación actual del virus que estamos viviendo, las conclusiones a mitad de año son complicadas. Creo que el 2021 va a depender y mucho del último trimestre del 2020, y no tiene pinta que vaya a ser muy bueno. Ante esta situación, voy a intentar aumentar el “colchón” de seguridad. De todas maneras esta decisión es flexible y lo iré valorando durante el año.

                              Este año tenía algo más de liquidez que otros años porque vendí BME antes de la OPA, más capital que he podido aportar.
                              Así he hecho varias medias compras y alguna compra normal (todas son de bajo importe). Intento diversificar desde el principio porque no veo clara la situación general, y duermo más tranquilo, teniendo cantidades pequeñas en varias empresas en vez de más cantidad en unas pocas. Por ejemplo este año se ha reducido drásticamente el dividendo de Daimler, pero como pesa poco en la cartera, creo que a final de año, no se notará mucho el efecto. El resto de empresas, más o menos han mantenido el dividendo, por lo que he podido comprobar, que los dividendos del resto de mis empresas, son relativamente “seguros” (nada es seguro en este mundo).
                              - Ampliado ENG a 20,40, PER 11,53, RPD 7,79%. Aumento mis ENG, mejorando RPD y precio de compra. Ahora mismo es la que más pesa en mi cartera. Los dividendos del verano me dieron una alegría, deseando estoy de que lleguen los de final de año . Sigo pensando que Enagás será una de las empresas que tendrán un buen futuro en el sector energético.

                              - Ampliado IBE via derechos+Divi a 10,78, PER 17,45, RPD 3,70%. Esta ampliación y la de GCO, las he hecho por menos importe de una compra “pequeña” pero me cuadraba justo para ambas compras. Desde que me decidí por IBE, siempre he querido ampliar, pero siempre ha parecido “cara”. Como tengo un precio relativamente bajo, con esta ampliación, sigo con un precio relativamente bajo, pero consigo que empiece a pesar más en la cartera, que es el objetivo. Muy contento con la ampliación.

                              - Ampliado GCO a 20,00, PER 6,25, RPD 3,40%. Otra empresa que me gusta, y que también he querido aumentar varias veces. Al revés que IBE, aquí tenía un precio “alto”, y con esta ampliación, consigo reducir el precio medio, y aumentar la RPD media por encima del 3%. A ver cómo se comportan las aseguradoras este año y el que viene, pero en principio, creo que me alegraré mucho de esta compra pasados unos años.
                              - Entro en MMM a 149,75, PER 17,58, RPD 3,93%. Primera compra USA. También tenía ganas de empezar en USA, y creo que con MMM y KO, dormiré tranquilo . Mucho tiempo detrás de ella, y al final me decidí. No será el mejor precio de la historia, pero creo que es una buena RPD inicial para esta empresa.

                              - Entro en KO a 45, PER 19,40, RPD 3,64%. Le cogí el gusto a USA, y me lancé también por KO. RPD inicial correcta. También llevaba tiempo detrás de ella, y se puso en un precio aceptable y me lancé.

                              Estado de mi cartera (Revalorización): Peso en la cartera (30/06/2020).
                              MAP(-25%): 8%

                              ENG(-6%): 20%
                              REE(-6%): 14%
                              VIS(+27%): 6%

                              IBE(+55%): 14%
                              GCO(-18%): 7%
                              BBVA(-53%): 2%

                              DAIG(-34): 3%
                              BASF(-22): 4%
                              MMM(+4): 11%
                              KO(-1): 11%

                              Total Revalorización cartera acumulada: -5%. Con Dividendos (-2%)

                              He comprobado cómo las acciones pueden caer en pocas semanas un 50/60%. También ver como tu cartera pasa de +10% a -10%. Lo bueno, que pese a esta crisis brutal, he estado bastante tranquilo, e incluso he comprado más acciones. Creo que en general la cartera se ha comportado bien, y salvo DAIG, que recortó drásticamente el dividendo el resto han “aguantado”. Ahora toca ver cómo se comportará el año que viene, que puede ser incluso más difícil que éste, ya que la crisis se está prolongando en el tiempo.

                              Un ejemplo de la volatilidad que he vivido es Mapfre… pasé de tenerla en +50% hace un par de años a un -25% ahora. Pero el divi ha sido similar todo este tiempo.
                              Otra cosa que he visto en pocos meses es el “efecto divisa” a la hora de calcular las rentabilidades. Casi toda la revalorización de las acciones en $, con la diferencia de cambio de compra vs hoy, se la lleva el cambio de divisa. Dentro de unos años, y haciendo más compras, entiendo que el efecto se diluirá.

                              Un saludo.

                              Comentario



                              Trabajando...
                              X