Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto CGI

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • CGI
    Member
    • dic
    • 68

    Proyecto CGI

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    Empiezo hoy a compartir una cartera de poco tiempo de evolución pero que espero que sea para muy largo plazo.
    Mi situación personal:30 años, casa pagada (aunque no será mi casa definitiva pero dudo que me compre otra en unos cuantos años. Probablemente viva de alquiler mientras alquilo la mía propia), y una historia en bolsa de 9 meses.
    No soy especialmente bueno en análisis fundamental y el análisis técnico ni lo miro.
    Mi objetivo a largo plazo es vivir de los dividendos. Aspiro a poder trabajar a tiempo parcial dentro de 10 años y no tener la necesidad de trabajar en torno a los 50 años. (Seguramente seguiré trabajando, puesto que me gusta a lo que me dedico, pero no me veo hasta los 70 años con los horarios de mi gremio, que suele superar las 60 horas semanales)

    Para ello busco una cartera estable, con la intención de no vender. Leo normalmente en páginas orientadas al dividendo "no vender salvo deterioro importante del negocio y riesgo de quiebra". Yo doy por supuesto que si hay riesgo de quiebra seré el último en enterarme y para entonces la empresa ya habrá perdido el 90% de su valor, así que para sacar eso me las quedo.
    Lo que busco son empresas en las que piense que es rarísimo que quiebren.

    Objetivos a largo plazo: (Edito: 10 y 20 años a contar desde que tenga 50.000 invertidos)
    10 años: 200.000 euros en bolsa con unas rentas por dividendo de 650 euros al mes.
    20 años: 500.000 euros en bolsa con unas rentas por dividendo de 1900 euros al mes.
    Para ello necesitaré una inversión media de 500 euros al mes, con una RPD neta del 4% y un crecimiento del dividendo del 5%.

    Objetivo concreto a 2 años (cumplido actualmente al 30% pues tengo 16.000 euros en bolsa).
    En los próximos 2 años seguramente podré invertir 1000 euros al mes, 40% de mi salario, pero las previsiones a más largo plazo han sido bastante más conservadoras.
    Tener 50.000 euros invertidos distribuidos de la siguiente forma
    -50% (aprox 10% cada una) en las 6 empresas españolas que más confianza me dan para el largo plazo: REE, Iberdrola, Abertis, BME, MAPFRE, Ebro Foods.
    -15% (5% cada una) en 3 empresas que creo que se comportarán bien a largo plazo: Viscofán, Ferrovial y telefónica.
    -15% (<5% cada una) en empresas con mayor riesgo pero que espero que de media den buena rentabilidad a largo plazo. Esta lista es la que admitirá más variaciones, estas que pongo son sólo algunas posibilidades.: DIA, IAG, Gas Natural, Lingotes especiales, Solaria, Zardoya Otis
    -20% en el extranjero. Este porcentaje irá aumentando en el futuro. De momento de aquí a dos años espero tener acciones de Unilever y Diageo y alguna entre J&J, 3M, P&G y Walt Disney.

    Como veis no invento nada. Pero bueno, a mí me ayuda compartir esto para centrarme y a lo mejor a alguien le sirve para tomar ideas. Además comparto esto aquí, ya que no encuentro la posibilidad de comentar esto de forma productiva con nadie de mi entorno cercano.

    Y con esta entrada pongo mi primer microgranito de arena en el crecimiento de esta comunidad. Espero poder aportar algo más en el futuro.

    Saludos.
    Editado por última vez por CGI; 14/12/2016, 21:05:05.
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #2
    Bienvenido y enhorabuena por tu decisión.
    Parece qeu tienes todo bien planificado y que tu capacidad de ahorro te acompañará para que más pronto que tarde, vayas cumpliendo objetivos.

    De todos modos, a mi no me cuadran mucho tus cuentas. Si dices que en dos años quieres tener 50.000 en bolsa, y en ocho más, 200.000 ahorrando 500 euros al mes, las cuentas no me salen ni aplicando el interés compuesto, a no ser que vayas a hacer compras extraordinarias que puedan aumentar esas aportaciones.

    Las empresas que comentas son excelentes, en algunas coincidiremos y en otras no, pero son todas típicas para el largo plazo.

    Suerte y bienvenido!!
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • CGI
      Member
      • dic
      • 68

      #3
      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
      Bienvenido y enhorabuena por tu decisión.
      Parece qeu tienes todo bien planificado y que tu capacidad de ahorro te acompañará para que más pronto que tarde, vayas cumpliendo objetivos.

      De todos modos, a mi no me cuadran mucho tus cuentas. Si dices que en dos años quieres tener 50.000 en bolsa, y en ocho más, 200.000 ahorrando 500 euros al mes, las cuentas no me salen ni aplicando el interés compuesto, a no ser que vayas a hacer compras extraordinarias que puedan aumentar esas aportaciones.

      Las empresas que comentas son excelentes, en algunas coincidiremos y en otras no, pero son todas típicas para el largo plazo.

      Suerte y bienvenido!!
      Cierto. He calculado los diez y veinte años a partir de esos 50.000 que sí espero tener invertidos dentro de 2 años, así que sería en 12 y 22 años.
      Lo he calculado con un RPD neto de 4% y crecimiento medio de 5%. Pueden ser datos optimistas, pero creo que es posible. La parte que más depende de mí directamente, el ahorro, lo he puesto bastante conservador.

      Muchas gracias por comentar
      Editado por última vez por CGI; 14/12/2016, 22:56:23.

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        #4
        Pues seguro que si el ahorro lo controlas, lo conseguirás fijo.

        Yo empecé también el año pasado, y me ha enganchado tanto esto de controlar mi destino económico, que en lugar de pasarme todas las tardes leyendo o haciendo deporte (mi trabajo me permite tener muuuucho tiempo libre), decidí emprender un segundo trabajo y he triplicado en un año la capacidad de ahorro, así que supongo que con determinación, todo lo podemos conseguir. Seguiré tu evolución ;-)
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • CGI
          Member
          • dic
          • 68

          #5
          Este es el estado actual del proyecto a 2 años: Verde posición completa, azul posición cubierta>50% de objetivo, naranja posición cubierta<50%, rojo posición no iniciada.
          -50% (aprox 10% cada una) en las 6 empresas españolas que más confianza me dan para el largo plazo: REE, Iberdrola,Abertis, BME, MAPFRE, Ebro Foods.
          -15% (5% cada una) en 3 empresas que creo que se comportarán bien a largo plazo: Viscofán, Ferrovial y telefónica.
          -15% (<5% cada una) en empresas con mayor riesgo pero que espero que de media den buena rentabilidad a largo plazo. Esta lista es la que admitirá más variaciones, estas que pongo son sólo algunas posibilidades.: DIA, IAG,Gas Natural, Lingotes especiales, Solaria, Zardoya Otis
          -20% en el extranjero. Este porcentaje irá aumentando en el futuro. De momento de aquí a dos años espero tener acciones de Unilever y Diageo y alguna entre J&J, 3M, P&G y Walt Disney.

          Comentarios:
          Como siga subiendo MAPFRE podría considerar vender una parte. De pura suerte fue la posición en la que más fuerte entré de inicio y la revalorización de casi el 70% hace que represente el 25% de mi cartera actual. Me refiero a si sube por encima de 3,6 euros, cosa que considero improbable, pero que haría que supere mi objetivo de dentro de 2 años. El vender sería para evitar descompensar mucho, no porque quiera deshacerme de ella, y sería una pequeña parte. En cualquier caso de los 6 valores que mayor peso quiero que tengan este sin duda es el de cotización menos estable y tendré que acostumbrarme a ello.

          Solaria es una apuesta personal, de poca cantidad. Una empresa que ha conseguido sobrevivir a un entorno político hostil y que actualmente presenta beneficios y deuda controlada y ha cambiado su modelo de negocio de uno basado en subvenciones (no sostenible ni realista y en el que no habría invertido) a otro que espero que tenga futuro. Prefiero perder dinero con solaria que perderlo con Repsol.

          Los bancos por mi parte no los toco, aunque entiendo que pueden tener bastante potencial alcista.

          Inditex de momento no compro, aunque es posible que siga creciendo al 10% durante los próximos 10 años creo que es más posible que en algún momento se estanque el beneficio y pegue un bajón. En esto como en todo lo anterior asumo que es probable es que me equivoque.
          Editado por última vez por CGI; 14/12/2016, 23:03:27.

          Comentario

          • Espoo
            Member
            • dic
            • 390

            #6
            Hola CGI:

            En primer lugar mucho ánimo, veo que vas por el buen camino =). Lo que comentas de Mapfre ha tenido una subida vertiginosa este año así que supongo que le toca corregir. Sin saber de análisis técnico, veo lejanos los 3,60 que planteas. En caso de querer vender, podías plantearte vender sobre 3/3,15 en caso de que tengas alguna de tus otras empresas a buen precio, y utilizar los beneficios de la venta para hacer una entrada mayor en esa empresa aprovechando ese buen precio hipotético. Sin haber realizado cálculos de Mapfre con un mínimo de detalle, la zona de 2,30/2,50 me haría plantearme una entrada. Si bajará a esa zona o si seguirá subiendo y acercándose a los 3,60 que planteas...ni idea.

            Inditex también la espero más abajo, en este caso mucho más abajo.. tanto que no veo que llegue jeje, pero esque sino su RPD es demasiado baja para mi gusto.

            De las demás,solo comentar que DIA me gusta (aunque su momento ya pasó), IAG para el largo plazo no por su carácter cíclico y quizá quieras también echar un ojo (al menos yo las tengo en consideración, a Aena, Catalana Occidente, ACS e Indra

            Comentario

            • CGI
              Member
              • dic
              • 68

              #7
              Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
              Hola CGI:

              En primer lugar mucho ánimo, veo que vas por el buen camino =). Lo que comentas de Mapfre ha tenido una subida vertiginosa este año así que supongo que le toca corregir. Sin saber de análisis técnico, veo lejanos los 3,60 que planteas. En caso de querer vender, podías plantearte vender sobre 3/3,15 en caso de que tengas alguna de tus otras empresas a buen precio, y utilizar los beneficios de la venta para hacer una entrada mayor en esa empresa aprovechando ese buen precio hipotético. Sin haber realizado cálculos de Mapfre con un mínimo de detalle, la zona de 2,30/2,50 me haría plantearme una entrada. Si bajará a esa zona o si seguirá subiendo y acercándose a los 3,60 que planteas...ni idea.

              Inditex también la espero más abajo, en este caso mucho más abajo.. tanto que no veo que llegue jeje, pero esque sino su RPD es demasiado baja para mi gusto.

              De las demás,solo comentar que DIA me gusta (aunque su momento ya pasó), IAG para el largo plazo no por su carácter cíclico y quizá quieras también echar un ojo (al menos yo las tengo en consideración, a Aena, Catalana Occidente, ACS e Indra
              Sí, si lo de MAPFRE como digo lo veo improbable. Viendo la cotización años atrás ha tenido grandes oscilaciones y creo que en los próximos diez años la volveremos a ver tanto a 4 euros como a 2, pero claro, el que tenga la bola de cristal que avise. Varios fondos se bajaron a 2,60 porque no le quedaba recorrido al alza...
              Entre ACS y Ferrovial elegí la segunda más que nada por la directiva.
              AENA y Catalana Occidente sí me parecen interesantes, sobre todo la primera. En su momento ni la consideré por pensar en varios aeropuertos deficitarios que hay en España, pero claro, los grandes lo compensan con creces...la verdad que tiene buenos números y creo que muy buen futuro.

              ¿Te siguen poniendo problemas en ING, Espoo?

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Originalmente publicado por CGI Ver Mensaje
                Entre ACS y Ferrovial elegí la segunda más que nada por la directiva.
                AENA y Catalana Occidente sí me parecen interesantes, sobre todo la primera. En su momento ni la consideré por pensar en varios aeropuertos deficitarios que hay en España, pero claro, los grandes lo compensan con creces...la verdad que tiene buenos números y creo que muy buen futuro.

                ¿Te siguen poniendo problemas en ING, Espoo?
                buenas, y a AENA aparte le veo tres posibilidades de crecimiento:
                - presencia de activos ocultos.
                - seguir mejorando en la eficiencia de la gestión del actual negocio y reduciendo deuda.
                - expansión internacional.

                es probable que si va disminuyendo el porcentaje de propiedad pública, AENA lo tenga más fácil para licitar para la gestión de aeropuertos internacionales. Lo que sería una gran noticia a largo plazo.

                a mí me gusta mucho para el largo plazo, solo que ahora la veo muy subidita de precio.

                Comentario

                • Romano
                  Member
                  • mar
                  • 158

                  #9
                  Hola. Enhorabuena por la decisión de tomar el camino bursátil para intentar alcanzar la IF. Los números que propones parecen muy estáticos. Está muy bien tener un plan y demás, pero conforme pase el tiempo podrías aprender a flexibilizarte algo más, porque como dice el compañero, algunas empresas van a subirte mucho y otras te bajarán, así que descompensará la cartera y tampoco tiene por qué ser malo.

                  Un saludo y espero que con ese nombre, acabes comprando también Daimler jaja

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #10
                    Yo pienso que la volatilidad nos viene bien a la hora de hacer las compras... más barato se puede comprar jeje

                    Realmente no es que me pusieran problemas, sino que cuando estaba realizando el registro online (que permite la contratación simultánea de cuenta naranja y bróker), la pag web se colgó en mitad del proceso y mis datos personales habían quedado registrados pero sin haber contratado nada (un poco raro, pero bueno). Entonces tuve que contratarlas por separado, y eso conlleva el tiempo extra de esperar a que la naranja se active. Pero bueno a día de hoy ya está activa, así que problema resuelto . Como dije incluso me vino bien para ver la cosa con mayor perspectiva.

                    En cuanto a AENA, como decís está cara... ya bajará

                    Comentario

                    • CGI
                      Member
                      • dic
                      • 68

                      #11
                      Revisión trimestral

                      Mal trimestre para los que estamos formando cartera...de todas formas yo sigo viendo opciones para invertir y siguiendo la diversificación temporal haciendo mi compra mensual en lo que voy viendo en precio, de momento voy metiendo el 50% del sueldo según me llega a bolsa. No soy capaz de hacer una mejor gestión del dinero para aprovechar las caídas. Y lo intenté, tuve puesta una orden en iberdrola a 5,8 durante 2 semanas y al final acabé cancelando y comprando a 5,92. Lo malo es que llegó a esos 5,8 lo bueno que desde entonces ha subido bastante.
                      Las compras este trimestre han sido:
                      Enero: Iberdrola
                      Febrero: Enagás
                      Marzo: REE

                      Bueno para el ego que ahora mismo se ve todo en verde en la cartera, pero malo que ahora todo parece caro. En el primer trimestre ya tengo el objetivo de revalorización de cartera anual más que cumplido, el objetivo de ahorro de 1000-1400 euros al mes se va cumpliendo y el plan de 50.000 euros invertidos a final de 2018 cumplido al 45%. Este mes de marzo se cumple un año desde mis primeras compras en bolsa, así que no puedo decir que se haya dado mal (una revalorización contando reinversión de dividendos del 25% global actualmente).

                      Con las inversiones recientes en eléctricas mi plan era comprar este mes abertis, BME o Zardoya, pero las 3 han subido bastante, de hecho esta ultima no me la planteo ya a no ser que baje otra vez al entorno de los 7,5.
                      Esto me ha llevado a buscar alternativas en ebro foods y vidrala, ambas llevan el último año lateral-bajista y ambas me interesan a largo plazo, aunque probablemente me decante por la última, a un PER similar lo veo más justificado en vidrala por su expectativa de crecimiento, está reduciendo la deuda a buen ritmo y me imagino que en 4-5 años si se queda sin deuda encontrarán un buen destino a la caja que genera. A ver si hay suerte y baja en los próximos meses para que pueda completar la posición, si no pues a seguir buscando entre las otras.
                      De momento pendiente que me llegue la transferencia al broker para hacer la compra así que me da el fin de semana para meditarlo.


                      Supongo que a muchos os parecerá demasiado tener tantas empresas para menos de 30.000 euros invertidos, pero me siento más cómodo así. Al tener al menos algo invertido en una empresa si sube pues eso que me llevo aunque no sea toda la participación que quiero y si baja puedo ampliar a un mejor precio.

                      ¿Vosotros qué opináis? ¿Vidrala o Ebro foods a precios actuales?
                      ¿Cómo lo hacéis para gestionar la sensación de que se escapan los precios?
                      Editado por última vez por CGI; 31/03/2017, 20:17:23.

                      Comentario

                      • shadecopssos
                        Member
                        • dic
                        • 270

                        #12
                        Me identifico mucho con tus pensamientos CGI, creo que tenemos similares carteras y preguntas. Yo tengo cierta liquidez esperando alguna bajada del mercado, que no puede crecer indefinidamente. Creo que en estos momento hay que ser paciente para conseguir maximizar beneficios. Haré compras más pequeñas y selectivas los próximos meses.

                        Aparte tengo una cartera de medio plazo de 5 valores, que me sirve para coger experiencia y sensaciones. De esa forma también puedes liberar la presión de no mover acciones.

                        A mi me gusta más Ebro, si baja un poco más me gustaría entrar en esta empresa, pero cualquiera de los dos es buena para diversificar.
                        "Atrévete a pensar"

                        Mi proyecto

                        Comentario

                        • CGI
                          Member
                          • dic
                          • 68

                          #13
                          Pues al final me decidí por vidrala. Ya habrá tiempo de pillar Ebro.
                          Yo mi paquete de acciones a medio plazo o vendibles son un paquete pequeño de repsol compradas a 10 y pico y solaria a 0,6. El problema con estas acciones para mí es cuando decidirse a venderlas...solaria pretendo mantenerla a largo plazo, pero en caso de que se revalorice mucho iré vendiendo parte. Tampoco tengo prisa.
                          Editado por última vez por CGI; 11/04/2017, 21:32:22.

                          Comentario

                          • CGI
                            Member
                            • dic
                            • 68

                            #14
                            Bueno, llevo unos cuantos meses sin escribir, pero no significa que haya estado parado.
                            Más o menos voy llevando mi compra mensual de algo más de 1000 euros, desde mayo:
                            -Enagás 2 veces
                            -BME
                            -Telefónica
                            -Viscofán 2 veces
                            -Prim
                            Sigo teniendo abertis, aunque si prospera alguna de las OPAs la venderé, de momento las aguanto hasta la contraoferta que previsiblemente hará atlantia. Será sustituida entre las posiciones principales de mi cartera por Viscofán.
                            Telefónica igual ha sido un error, pero verla a estos precios me ha hecho volver a caer...en cualquier caso yo soy de los que opina que a medio plazo volverá a crecer y dar dividendos, el tiempo dirá.
                            En cuanto a Prim me parece una buena empresa con una gestión muy prudente y sin deuda (para compensar la de telefónica, jeje)

                            De momento desisto de invertir en acciones individuales en el extranjero. Para las cantidades que manejo me da pereza, no me compensa y me genera mucho estrés elegir con todas las que hay, además de posibles líos con hacienda. Así que lo que he hecho es abrirme una cuenta en BNP para trabajar con fondos. Mi idea es ir metiendo 500 euros al mes en esta cuenta de BNP. Tengo que decidir bien los fondos, pero será en torno a 80% renta variable y 20% renta fija, con fondos de Vanguard, Pictet y Amundi

                            Comentario

                            • CGI
                              Member
                              • dic
                              • 68

                              #15
                              Balance anual



                              Bueno, aprovechando la última bajada por debajo de 26 euros de BME tuve que cambiar mi objetivo y aquí puse la última compra del año. Ebro foods tendrá que esperar un poco más.

                              Un año que ha cumplido con la evolución esperada, con 11.000 euros puestos por mí para invertir y en el que me he quedado a las puertas de los 1000 euros brutos de dividendos (998 cuando cobre el de BME) y que ya supera los 100 euros brutos mensuales previstos para el año que viene.

                              Una rentabilidad contando dividendos anual del 12%, en línea con el IBEX.

                              Un año bastante tranquilo, por lo tanto, en términos generales.



                              Con esto estoy a más del 60% del objetivo para diciembre/2018. De seguir a este ritmo en unos 10 años sería IF con mi nivel de gastos… pero van a pasar muchas cosas de aquí a entonces que espero retrasen este objetivo, porque tengo muchas cosas que hacer antes de los 40 y todavía algunas antes de tener hijos.

                              Para empezar en junio termina mi contrato y mi próximo trabajo será peor remunerado, en proyectos de cooperación internacional y no empezará hasta después del verano. No me preocupa, pues tengo en el fondo de emergencias casi un año de gastos, 2 años de paro y con el dinero del paro cubro el mes (sin extras, claro).



                              Esta decisión ha reforzado mi idea de, por el momento, no invertir directamente en acciones extranjeras. Ya he abierto mi cuenta en BNP y de momento mi idea es meter 200 euros mensuales. Además seguir comprando en ING, al menos 5000 euros+dividendos a lo largo del año. La cuenta de degiro ya he llegado a 8000 euros y en principio sólo la usaré cuando me decida a empezar a vender Puts.



                              Por lo tanto es muy probable que no cumpla mi objetivo de dentro de un año, pero sí espero quedarme por encima del 80% realizado. Es, en cualquier caso, un retraso creo para bien.



                              ¿Qué fondos compraré en BNP? Una parte (20%) en renta fija irá seguro al Vanguard de bonos europeos ligados a la inflación.

                              El resto de renta variable a Vanguard o Pictet de acciones de empresas grandes europeas, a vanguard emerging markets y a vanguard global stock o US 500 stocks.

                              La parte de USA en este momento la voy a ponderar poco, menos del 20%, porque creo que ya le toca algún año subir menos que el resto.



                              En cuanto a mi evolución como inversor creo que este año he madurado bastante. Cada vez voy mirando menos las cotizaciones y me reviso más cuentas históricas, confirmando la histeria del mercado. Pongo como ejemplo PRIM, mi última incorporación, una empresa prudentemente gestionada, sin deuda, que antes de la crisis, en 2007, llegó a estar a 17 euros y que en 2012 bajó hasta 3. Esta empresa en estos años no redujo beneficios, sin embargo.

                              Cada vez creo más firmemente en esta estrategia. Sólo contemplo 2 opciones: o el capitalismo se acaba y nuestras acciones no valdrán nada (con una bajísima probabilidad) o podré jubilarme a los 50. Esto me hace plantearme la vida con mucha tranquilidad, por eso este verano lo podré dedicar a retos deportivos en mi pasión que es el alpinismo y el resto del año dedicarme a un trabajo que llevo muchos años queriendo hacer aunque cobre menos. Desde luego a mí me compensa más que tener un cochazo o una casa más grande ahora.



                              Y nada más, feliz año nuevo a todos y gracias por estar ahí. No participo mucho en el foro pero escribir más también es uno de mis propósitos para este año, a medida que me vaya viendo más capaz de aconsejar a otros foreros.




                              Mi cartera actual
                              REE, Iberdrola,Abertis, BME, ENAGAS, MAPFRE, Ebro Foods.
                              Viscofán, Ferrovial y telefónica
                              DIA, IAG,PRIM, Solaria, Vidrala, Zardoya Otis

                              Compras inicialmente previstas para 2018, además de los fondos: Ebro foods, Iberdrola, Ferrovial y Red eléctrica

                              Comentario

                              • CGI
                                Member
                                • dic
                                • 68

                                #16
                                Buen comienzo de año, con vaivenes que vienen muy bien para incorporar empresas a buenos precios y con los que me he animado a empezar a vender PUTs
                                Ha habido un bajón importante tanto de enagás como de red eléctrica, que he aprovechado de 2 formas:
                                Compra de Red eléctrica a 16,20
                                Venta de PUTs:
                                -Red eléctrica vencimiento sept strike 14
                                -Enagás vencimiento sept strike 18,5
                                -Telefónica vencimiento sept y diciembre strike 6,43 y 6,18

                                En total he cobrado 130 euros en primas, en empresas que a estos precios me gustaría tener:
                                Red eléctrica y enagás porque creo que a largo plazo al menos mantendrán el dividendo y probablemente incluso aumenten aunque a menor ritmo que en estos años
                                Telefónica porque si me entran las órdenes después de 3 meses vendo las acciones que tengo compradas a mayor precio y compenso las minusvalías con los dividendos.

                                Por otra parte voy a intentar entrar en ebro foods a través de venta de puts ya que nunca baja la jodía. Le puse a la venta una a 18 euros una hoy pero no entró (es una empresa que negocia muy poco a través de opciones, así que tendré que tener paciencia)

                                Me parece una mejora en nuestra estrategia. Yo no sé hasta dónde van a caer las cotizaciones de red eléctrica y enagás, sé que a estos precios ampliaría (como he hecho) pero que puede seguir cayendo, por eso comprometo un dinero para comprar en septiembre a un precio aún mejor. Si sigue bajando compro y ya me he llevado la prima. Si sube pues no he comprado, pero no he arriesgado todo mi dinero a mitad de una bajada importante y me he llevado la prima.

                                ¿Cómo lo veis? ¿Alguien más animándose con las opciones?

                                Comentario

                                • CGI
                                  Member
                                  • dic
                                  • 68

                                  #17
                                  Balance trimestral, de un trimestre bastante atípico.

                                  Por una parte he tenido una revalorización brutal de las renovables. De Solaria vendí 1/3 de mi posición a 3,4 y de Fersa (Audax renovables), empresa que consideraba un error de inversión pero que decidí mantener después de ver los resultados anuales, he vendido también aproximadamente 1/3 a 2,6.
                                  He reinvertido una parte en Prim, la otra la tengo en una orden limitada para ebro foods.
                                  Me gustaría haber comprado más enagás y REE, pero con la tremenda subida de las renovables la energía pesa más o menos la mitad de mi cartera.
                                  Si se siguen revalorizando iré vendiendo más, asumo que puedo perder todo lo invertido en ellas pero creo que a largo plazo son una buena apuesta.
                                  De las renovables la que se ha quedado atrás es Grenergy Renovables, pero era lo esperable en una empresa del MAB, viendo las cuentas del año pasado me dan ganas de venderla con ligeras plusvalías, pero me lo tomo como una apuesta personal.
                                  Y con esto último igual me crucificáis...estoy pensando meter unos 250 euros, aprovechando las bajas comisiones de deGiro, en Abengoa, ya que aunque creo que le pueden quedar un par de años cotizando en los infiernos, a medio plazo veo 2 opciones, que quiebre o que se multiplique por varias veces...y puede valer la pena el riesgo.

                                  Y de la cartera más "estándar" tengo que buscarle también salida a lo que me venga de la OPA de Abertis...probablemente al final una parte compre de una vez Ebro Foods aunque esté a más de 20 euros en la compra mensual de abril, y el resto esperando caídas.

                                  No he podido meter mucho dinero nuevo por un arreglo del coche, una reforma que vamos a hacer en casa y haber comprado ya billetes para las vacaciones de verano, así que la inversión periódica la he podido hacer como digo gracias a la venta parcial de las renovables.
                                  Mi criterio a la hora de venderlas a partir de ahora es que ninguna de ellas suponga más del 10% de mi cartera objetivo a final de año, aunque lo normal sería que bajaran en los próximos meses...quién sabe.

                                  Comentario

                                  • CGI
                                    Member
                                    • dic
                                    • 68

                                    #18
                                    Uf, muy abandonado tengo esto, no recordaba que hacía ya tanto...

                                    Y muchos cambios en estos dos años. Descarté finalmente la cartera de fondos con BNP y me puse a invertir en el extranjero, actualmente tengo 63% invertido en España, 22% USA, 12% UK y 3% Holanda. Mi objetivo a largo plazo es que España pese entre 35 y 50%

                                    Vendí Solaria, Audax y casi todo de Grenergy renovables con una revalorización media de x10. El importe invertido era poco, así que no me he hecho rico con esto pero sí me ha dado la tranquilidad de estar en positivo en todo momento a pesar de las recientes caídas respecto a lo invertido inicialmente.
                                    Sólo me he quedado con una pequeña participación en Grenergy. A solaria la veo en modo burbuja y no me parece que estén justificados sus precios actuales más allá de por la entrada de dinero de fondos.

                                    Respecto a la estrategia de puts bastante contento. Tengo vendida una put por trimestre desde diciembre/2020 a junio de 2022, de ACS, repsol, telefónica, BBVA y santander. Ahora mismo varias están "in the money" pero su valor es mucho mayor que la diferencia con el strike, así que no cuento con que me las ejecuten.
                                    En cualquier caso respecto a esto tengo varias protecciones del riesgo:
                                    -Al espaciarlo en el tiempo me aseguro no tener que hacer frente a un gran desembolso de golpe
                                    -El dinero de los dividendos me cubriría más de la mitad del importe comprometido si es que no pudiera seguir metiendo dinero nuevo
                                    -El margen del broker me cubriría totalmente las compras si fuera necesario.
                                    Yo lo considero como un apalancamiento gratuito, puesto que a los precios a los que he vendido las puts compraría las acciones sin problemas. No he comprado bancos hasta ahora, pero con las valoraciones que tienen actualmente no me importaría (aunque decir esto en el foro en estos momentos pueda ser anatema)

                                    También es verdad que hay que manejarlo con cuidado. El broker que uso para esto es degiro y a más de uno se la habrá liado bien con la exigencia de aumento de garantías que ha habido con la reciente crisis del COVID.
                                    Excelente exposición respecto a esto la que hace el compañero V9 en el blog de pobrepecador
                                    https://www.pobrepecador.es/2020/05/...n-banador.html

                                    Respecto a mi situación personal estos últimos 2 años he estado alternando el trabajo en el extranjero en proyectos de cooperación internacional (ganando poco dinero) con trabajo aquí en España y la verdad que muy contento con cómo lo voy compaginando hasta ahora.
                                    Me he visto obligado a echar un montón de horas extra en los últimos 2 meses y medio por mi trabajo como médico. Aparte de lo desgastante física y emocionalmente al final me he encontrado con bastante dinero con el que no contaba en un momento con cotizaciones bastante bajas, así que también he invertido más de lo normal en los últimos 2 meses.

                                    En resumen, esta es mi cartera ahora mismo. De todas ellas la única que me queda que no quiero a largo plazo es IAG, que fue de las primeras que compré.
                                    España: AENA, Amadeus, Catalana occidente, CIE automotive, Ebro foods, Enagas, ferrovial, grenergy, IAG, Iberdrola, Iberpapel, Lingotes, Logista, Mapfre, Prim, Red eléctrica, telefónica, Vidrala, Viscofán
                                    USA: AllianceDataSystems, ATT, CVS, Disney, General Mills, J&J, P&G, 3M
                                    UK: Aviva, Diageo, National Grid, Royal Mail, Victrex, WPP
                                    Euro: Unilever



                                    Respecto a los objetivos a largo plazo que me planteé inicialmente:
                                    2018 50.000 euros invertidos: Cumplido con 3 meses de retraso.
                                    2028: 200.000 euros en bolsa con unas rentas por dividendo de 650 euros al mes. Actualmente cumplido al 40% en poco más de 4 años y quedan 8. Creo que voy en el buen camino
                                    2038: 500.000 euros en bolsa con unas rentas por dividendo de 1600 euros al mes.


                                    Y poco más por ahora. Sólo añadiré que ánimo a los que estén afectados por la crisis actual y mi optimismo en que vamos a salir pronto a pesar de todo el pesimismo que veo en y con España, por los siguientes motivos:
                                    - La deuda de las familias y de las empresas es mucho menor que en 2008
                                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...91_445840.html
                                    -La mortalidad del coronavirus en menores de 65 años hace que ni aunque todos nos infectáramos hubiera un impacto significativo en la población en edad de trabajar...como muestra entre los sanitarios 51482 infectados y 63 fallecidos, casi un 1 por mil. Y esto es en una población entre 25 y 65 años.
                                    https://www.rtve.es/noticias/2020052.../2014047.shtml
                                    Con esto no quiero decir que no sea un poco dramática la situación que se ha vivido en varias zonas de España y que por supuesto hay que hacer lo posible para intentar que la menor cantidad de gente se infecte y que podamos todos ser atendidos en unas condiciones dignas.
                                    -Las ganas que tiene todo el mundo de volver a hacer vida normal.

                                    Intentaré participar un poco más en el foro.
                                    Saludos a todos.
                                    Editado por última vez por CGI; 05/06/2020, 13:20:30.

                                    Comentario

                                    • CGI
                                      Member
                                      • dic
                                      • 68

                                      #19
                                      Bueno, termina el año.
                                      Al final entre todo lo invertido este año a bajos precios y la última subida del año acabo con una rentabilidad positiva del 5,3% contando dividendos.

                                      Compras en el segundo semestre: Unilever, ACS, Aviva, Naturgy, Verizon, diageo, CVS, ATT.
                                      Además he cogido acciones redondeando al alza en los script de iberdrola, telefónica, ferrovial y vidrala y acudí a la ampliación de IAG (sólo puse 175 €).

                                      A ver si me pongo a hacer gráfica de la evolución de dividendos y valor de cartera por año, pero muy contento con la evolución, con 92000 invertidos en este momento, habiendo puesto de ahorro en total 62000 euros.

                                      Pendiente de ver cuándo vendo grenergy y me deshago completamente de las renovables que tan buena rentabilidad me han dado. Con la venta planeo entrar en Miquel y Costas y ampliar en Verizon.
                                      Otras compras previstas para el semestre: unilever, telefónica, united utilities-severn trent, ebro foods.

                                      He bajado el porcentaje invertido en España este año del 69 al 60%. Mi objetivo es mantenerlo en el futuro entre 40 y 50%

                                      Seguimos con el plan establecido. Nos vemos por el foro.

                                      España (60%): AENA, Amadeus, Catalana occidente, CIE automotive, Ebro foods, Enagas, ferrovial, grenergy, IAG, Iberdrola, Iberpapel, Lingotes, Logista, Mapfre, Prim, Red eléctrica, telefónica, Vidrala, Viscofán, Naturgy
                                      USA (24%): AllianceDataSystems, ATT, Verizon, CVS, Disney, General Mills, J&J, P&G, 3M
                                      UK (14%): Aviva, Diageo, National Grid, Royal Mail, Victrex, WPP
                                      Euro (2%): Unilever
                                      Editado por última vez por CGI; 08/01/2021, 12:54:32.

                                      Comentario

                                      • CGI
                                        Member
                                        • dic
                                        • 68

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Otro semestre más avanzando con el plan, ampliando posiciones y empezando algunas nuevas.
                                        Vendí las Grenergy que me quedaban multiplicando x15 lo invertido. Demasiada volatilidad y múltiplos demasiado altos.
                                        Con esto ya sólo me queda una empresa que no quiero para el largo plazo, IAG, un error de las primeras empresas que compré, aunque es una posición muy pequeña.

                                        Ampliación: Unilever, Telefónica, logista, ebro foods, acs e iberdrola
                                        Compras nuevas: Miquel Costa

                                        Cartera actual (ninguna empresa supera el 5%):
                                        España (58%): AENA, Amadeus, Catalana occidente, CIE automotive, Ebro foods, Enagas, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Iberpapel, Lingotes, Logista, Mapfre, Prim, Red eléctrica, Telefónica, Vidrala, Viscofan, Naturgy, Miquel Costa.
                                        Usa (22%): AllianceDataSystems, ATT, Verizon, CVS, Disney, General Mills, J&J, P&G, 3M
                                        UK (15%): Aviva, Diageo, National Grid, Royal Mail, Víctrex, WPP
                                        Euro (5%): Unilever

                                        Compras previstas: Kimberly clark, verizon, kellogs, abbvie, colgate, United utilities, SSE, Severn trent

                                        Adjunto unos gráficos con la evolución de valoración de cartera, dinero puesto por mí y dividendos anuales
                                        Archivos Adjuntos
                                        Editado por última vez por CGI; 09/08/2021, 17:44:58.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X